Cataluña

Un tuit, un barco de la Armada, una bandera y mucha, mucha, propaganda

Un buque del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, operado por la Armada, advierte por radio a un pesquero en el golfo de Rosas que está incumpliendo la ley y parte de la prensa digital transforma los hechos en abordajes, impedimentos para faenar y hasta una declaración de guerra.

Andreu Caballero
Sábado, 27 de octubre de 2012 | 15:18

Tuit de Gonzàlez que desató la susceptibilidad de la prensa digital.

Un tuit, un barco de la Armada y mucha propaganda. Así es como se cocina el estado de opinión en Cataluña. Este viernes, un barco del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, operado por la Armada, advirtió de que un pesquero faenaba en aguas españolas sin pabellón oficial. Se requirió por radio que identificara su nacionalidad. El pesquero lo hizo. Fin de los hechos.

El patrullero Arnomendi volvía de Francia a Cartagena, donde tiene su base, cuando se encontró a su paso por el golfo de Rosas (Gerona) un pesquero que faenaba en aguas nacionales sin pabellón o bandera oficial. El patrullero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene entre sus misiones vigilar “bancos de caladeros en aguas españolas y proteger a los pesqueros”, según han señalado fuentes del Ministerio de Defensa a LA VOZ DE BARCELONA.

Al ver el barco sin enseña nacional, se le requirió la identificación correspondiente: “Si ve a un barco que no lleve enseña debe identificar su nacionalidad, sea español o de Italia, o de donde sea”. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con varios buques -antiguos pesqueros reformados en patrulleros- para dar apoyo y vigilancia a los pesqueros que faenan tanto en aguas internacionales como en aguas nacionales.

Abordaje, impedimento y… declaración de guerra

El asunto no pasó de ahí. Sin embargo, un tuit de Gemma Gonzàlez i Potrony, bióloga de la entidad ecologista NINAM, asegurando que la Armada había “parado” pesqueros en Rosas para que izaran la bandera de España, desató todas las susceptibilidades posibles en la prensa digital de corte nacionalista, y en algunas ediciones digitales de otros diarios, como Abc.

Así, las ediciones digitales de La Vanguardia, Nació Digital, Vilaweb, Directe, la agencia autonómica pública de noticias, ACN, y El Singular Digital, que incluso llegó a preguntar a González sobre el asunto, entre otros, se lanzaron a titular con elocuentes supuestos, que si ‘abordaje’, que si la Armada ‘impide’ faenar a pesqueros catalanes o, directamente, que España ‘declara la guerra’ a Cataluña. También RAC1, la radio del grupo Godó, contactó con Gonzàlez, que, por cierto, no vio el supuesto abordaje o retención, lógicamente, pues no existió.

Así recogían la advertencia por radio, ‘El Sigular Digital’, ‘Nació Digital’, ACN y ‘Abc’, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Ni el pesquero fue retenido, ni fue enviado a puerto, ni se le abordó. Se le exigió por radio que cumpliera la ley para que, entre otras cosas, los mismos buques de los ministerios del Gobierno -y el resto de barcos- puedan identificar el pabellón al que pertenecen y apoyarles en caso de necesidad, si son barcos españoles.

“No entiendo por qué se ha creado tanto revuelo”

El presidente de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores de Gerona, Antoni Abad, ha puesto este sábado un poco de seny en el asunto. En declaraciones a ACN, ha dejado claro que, aunque no hubo inspección por parte del patrullero Arnomendi, las inspecciones a pesqueros se producen “una o dos veces al año”, y ha recordado que es “una cosa cotidiana y rutinaria”. “No entiendo por qué se ha creado tanto revuelo”, ha añadido.

Abad, además, ha indicado que es habitual que a los barcos de la Costa Brava que no lucen la bandera de España se les pida que lo hagan, para cumplir con la legislación vigente. Y ha declarado que “mientras el jefe [del patrullero] lo decía por la radio [que izase la badera], el patrón del barco [pesquero] ya estaba subiendo la bandera, no hay más que esto“.

Legislación vigente

La normativa legal es muy clara en relación a las enseñas en los barcos españoles. El pabellón que debe ostentar viene determinado en el artículo 3.5 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas:

‘La bandera de España se enarbolará como pabellón en los buques, embarcaciones y artefactos flotantes españoles, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones y usos que rigen la navegación’.

Además, su utilización queda regulado, en el Real-decreto 2.335/1980, de 10 de octubre, por el que se regula el uso de la bandera de España y otras banderas y enseñas a bordo de los buques nacionales, en su artículo 1:

‘Todos los buques y embarcaciones nacionales, mercantes, de pesca, deportivos y de recreo, de servicios portuarios, así como los artefactos flotantes, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, enarbolarán, como único pabellón, la bandera de España’.

E, incluso, se concreta el lugar en el que debe ondear la enseña; y el tamaño, en caso de que se utilicen más banderas, como, por ejemplo, la de Cataluña, que se suele utilizar habitualmente, junto a la bandera de España, en los barcos amarrados en los puertos de la Comunidad.

Temas: , , , ,

67 Comments en “Un tuit, un barco de la Armada, una bandera y mucha, mucha, propaganda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:46

    los peajes en cataluñas o son de convergencia(abertis)o son de la generalitat(túneles del garraf,que por cierto son los mááááááááás caros de ESPAÑA

  2. Reforma electoral ya - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 18:46

    SOPA DE LETRAS

    Vamos a enumerar -aunque siempre nos dejaremos algunos- el semillero de partidos de corte localista-separatista que actualmente tienen representación en el Parlamento Nacional o en los parlamentos regionales, gobiernos autonómicos y en los ayuntamientos de España:

    PAR (Partido Aragonés Regionalista), CHA (Chunta Aragonesista), PRC (Partido Regionalista de Cantabria), CC (Coalición Canaria- Partido Nacionalista de Canarias), PRC (Partido Regionalista Cántabro), PL (partido Leonesista), PA (Partido Andalucista), PR (Partido Riojano), ANV (Acción Nacionalista Vasca), PNV (Partido Nacionalista Vasco), EA (Eusko Arkaltasuna), Na-Bai (Nafarroa Bai (coalición separatista para Navarra formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre), BNG (Bloque Nacionalista Gallego), CiU (Convergencia y Unión), ERC (Esquerra Republicana de Cataluña)y UM (Unión Mallorquina).

    Estos partidos de vocación localista crecen como las setas y son cada vez más fuerte en sus dominios. Y, en virtud de la actual ley electoral, tienen cada vez más representación a nivel nacional, porque dicha ley favorece a estas representaciones minoritarias de mentalidad bonsai.

    Como vemos, y en virtud de la actual ley electoral, a España le crecen los enanos, que se la van comiendo. Por otra parte, los dos partidos llamados nacionales (PP y PSOE) son también cada vez menos nacionales y más localistas-separatistas, para tratar de frenar a los partidos de vocación liliputienses en cada uno de los corralitos autonómicos, pero de esta manera se han convertido en entes aberrante con 17 cabezas cada uno. Y cada una de estas cabezas actúa sin coordinación ni armonía con las demás ni con el conjunto, lo que los va convirtiendo a cada uno en una jaula de grillos. Así pues, además de los partidos bonsai, tenemos a dos jaulas de grillos, que acabarán por deshacerse vertidos directamente en los bonsái.

    Hace falta una reacción ciudadana para reformar la actual ley electoral que conduce a esta desintegración de nuestra España. Hay que exigir doble vuelta en las próximas elecciones nacionales para el partido que logre la mayoría pueda gobernar sin ataduras separatistas. O bien exigir un 10% de votos a nivel nacional a los partidos, para poder estar representados en la Cortes Españolas. La reforma de la ley electoral es urgente e imprescindible.

    Reformas de esta naturaleza ya se han efectuado en todas las naciones cuyo sistema electoral tendía a la atomización de los votos en y a la pulverización de la voluntad nacional.

  3. Coque - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 19:42

    luis – Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:46

    de la generalitat(túneles del garraf,que por cierto son los mááááááááás caros de ESPAÑA

    El mas caro de Europa euros/km
    Quien expolia a quien? Evidentemente la generalitat a sus ciudadadnos

  4. Anna - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 21:43

    Pilimili – Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 15:48

    I qué en pensaria de qui li fa ràbia que el otro la tenga más grande? La bandera, és clar.

    Díme de que presumes…..

    ||*||

  5. Bernat - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 00:26

    Anna,
    Es veu que no has vist la competició que hi ha a Catalunya per a veure qui treu l’estelada més gran. Com a darrer exemple d’aquesta follia per a veure qui la té més gran el barri de Sants a les festes d’aquest estiu (oh els de Sants la tenen més gran): “díme de que presumes…”.

    La mayoría nos miramos esta competición instalada en Cataluña para sacar en cada pueblo y rincón de la “tan patria” el trapito más grande como mucha hilaridad. Después cuando el soufflé desaparezca todos negaran el haber participado en esta sandez colectiva llamada nacionalismo. Como no hace mucho un día todos en la plaza de Oriente y al otro todos demócratas. Aquí en la loca Cataluña, será un día todos en Sant Jaume (recibiendo al líder) y al otro nadie será nacionalista. Tiempo al tiempo.sumes…”.

  6. Bernat - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 00:27

    Anna,
    Es veu que no has vist la competició que hi ha a Catalunya per a veure qui treu l’estelada més gran. Com a darrer exemple d’aquesta follia per a veure qui la té més gran el barri de Sants a les festes d’aquest estiu (oh els de Sants la tenen més gran): “díme de que presumes…”.

    La mayoría nos miramos esta competición instalada en Cataluña para sacar en cada pueblo y rincón de la “tan amada patria” el trapito más grande como mucha hilaridad. Después cuando el soufflé desaparezca todos negaran el haber participado en esta sandez colectiva llamada nacionalismo. Como no hace mucho un día todos en la plaza de Oriente y al otro todos demócratas. Aquí en la loca Cataluña, será un día todos en Sant Jaume (recibiendo al líder) y al otro nadie será nacionalista. Tiempo al tiempo.

  7. BCN,ESPAÑA - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 08:45

    PROPAGANDA SEPARATISTA PURA Y DURA, LES VA MUY BIEN PARA CAPTAR VOTOS, SABEN QUE TODO LO QUE SEA “ENFRENTAMIENTO CATALUÑA-ESPAÑA” LES FAVORECE Y LES HACE GANAR VOTOS, ES ASI DE TRISTE

    IDIOCRACIA

  8. xavier fabra - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 09:41

    vaya adoctrinamiento y pastoreo que les meten a los indepes , el naci_onalismo es perverso , degrado tanto la cultura entre los catalanes que ahora tiene mentes VIRGENES para violar facilmente ,los inadaptados traidores dan hasta pena la rabia que tienen dentro y ese odio tienen que expulsarlo pero ese dia habra llantos y lamentos

  9. amigo del amor - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 10:30

    Anna,cómo te atreves a llamar mentirosos a los otros.Tú, Anna,que hace poco te ponías en evidencia al traducir torticeramente un artículo de un periódico extranjero.Eres tan falsa,que ni siquiera sabes cuando mientes o cuando dices falsedades.Todo en tí es falsedad,desde lo más nímio a lo más profundo.

  10. ANS. HISPANO - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:15

    ESPAÑA COMO ESTILO
    (para conocimiento del “mandíbulas”, acomplejados del “morro fort”
    y demás especímenes pujoleros al 4%)

    Por CUATRO VECES en la historia universal ha sido
    España el centro y eje de los acontecimientos
    mundiales.

    PRIMERA VEZ: Cuando Roma, la gran civilizadora de pueblos,
    puso las plantas en IBERIA. A lo largo del tiempo IBERIA
    se transforma en la HISPANIA ROMANA y da sus frutos
    a ROMA con sus mayores Emperadores del Imperio ADRIANO Y TRAJANO.

    ADRIANO (Emperador del Imperio Romano nacido en la Bética ITÁLICA),

    TRAJANO (Emperador del Imperio Romano nacido en la Bética ITÁLICA),

    SÉNECA (Filósofo del Imperio Romano nacido en la Bética CORDUBA),

    COLUMELA (El más mportante escritor agrónomo nacido en la Bética GADES. Cadiz),

    Sin olvidarnos de ARGANTONIO, MAIMONIDES, AVERROES, MARCIAL, TEODOSIO EL GRANDE, NERVA, QUINTILIANO, TICIO, LUCIO DECIDIO SAXA, LUCIO CORNELIO,
    BALBO, LICINIO SURA, LUCANO, MARCO AURELIO, etc. nacidos en la
    HISPANIA ROMANA.

    SEGUNDA VEZ: Cuando el mundo árabe invade occidente por Europa,
    inunda la vieja HISPANIA ROMANA Y SU LEGADO VISIGODO y amenza
    con volcarse como catarata sobre todo el resto del continente
    europeo y ANIQUILAR LA CRISTIANDAD. Don Pelayo y lo que siguió,
    lo impidieron, como todo el mundo sabe (la bibliografia apabulla).

    TERCERA VEZ: Cuando en los siglos XV XVI y XII España sale hacia
    afuera, sale de sus fronteras y toma en sus manos la dirección del
    curso histórico y lleva la batuta en el concierto de la historia universal
    España se anticipa a todos los demás pueblos. Los españoles, la Nación
    española se expande y establece sus dominios en Europa y en el Nuevo Mundo,
    donde sus navegantes descubren y circundan la tierra,
    llevando la cruz y su bandera por las zonas más remotas, conquista y
    coloniza continentes y construye el imperio más vasto que la historia
    ha conocido.Sin olvidar que el andaluz Antonio de Nebrija presenta en 1492
    su “GRAMMATICA CASTELLANA” (primera gramática de una lengua neolatina)
    al mismo tiempo que las naves de Colon surcan el océano, para dar a conocer al mundo
    la otra cara del mundo.

    CUARTA VEZ: Cuando España es invadida, sin previa declaración
    de guerra por la Internacional Comunista de Moscú que pensaba
    instaurar su doctrina en un viejo pueblo culto de Occidente (España)
    y atenazar la Europa central entre Rusia, por un lado, y la España
    soviética, por el otro. Esa sovietización (deshispanización)
    de España es lo que convirtió a la nación española en el centro
    o eje de la historia universal, por cuarta vez.

  11. Pasaba por aquí. - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 18:01

    Ahhhhhhh!!!!! que feliz sería Goebbels en la Catalunya nacionalista actual, manipulación, victimismo, retórica de baja estofa y un toque de sutil violencia totalitária. Simplemente un ambiente delicioso. Con estos mimbres, que gran nación vamos a construir.

  12. DF - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:49

    Que patética es la manía de los charnegos como la” GonzÀlez i Potrony” de catalanizarse el apellido, así va Catalunya…

  13. Sargento Boletaire - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:57

    Parece que los catalanets están muy susceptibles con el tema militar… supongo que los últimos catalans con collons, la palmaron en Cuba a bordo del Català “el mejor barco de guerra de la flota de ultramar”…

  14. Barretina Brain - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 21:26

    Yo creo que el consumo regular de yogures de La Fageda tienen mucho que ver con el alto índice de subnormalidad que se está extendiendo por tierras catalanas…

  15. MRN - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 14:36

    El Valle de Arán alega su derecho a decidir por tener su lengua propia. De igual modo el “Moviminiento de Resistencia del Pueblo Castellanohablante del Noreste de España” exige también el mismo derecho a decidir y emprernderá cuantas acciones sean convenientes para sus fines: la defensa frente la opresión y el totalitarismo de Mas y sus secuaces.

  16. LEO - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 02:31

    como tengo lengua propia soy un país bien ,y los que tienen lengua importada que son¿¿¿¿¿¿
    ese rollo de la lengua propia es un arma de doble filo que se usa para hacer daño cuando conviene y ademas entonces que es o que son los países donde hay mas de una lengua …….SUIZA QUIEN DUDA DE SUIZA¿¿¿¿FINLANDIA CON LA MINORÍA DE SUECOS.
    IRLANDA QUE PESE A LA MUCHA SANGRE VERTIDA NUNCA A RENUNCIADO AL INGLES Y SUS MEJORES ESCRITORES SE HAN EXPRESADO EN ESTA LENGUA Y EL PAÍS HACE UN BUEN NEGOCIO CON TANTOS CATALANES Y ESPAÑOLES QUE PIERDEN EL CULO POR APRENDER INGLES Y VAN A IRLANDA, DESDE LUEGO MAS LISTOS QUE LOS CATALANES SON, ENSEÑAN EL IDIOMA DEL OPRESOR INGLES Y GANAN DINERO ¿SI ESQUE AQUÍ SOMOS GILIPOLLAS

  17. Ivan - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 12:36

    Ahora todos los piratas del Mediterraneo ya saben que en las costas de Cataluña pueden estar tranquilos, que el regimen Totalitarista les protege.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.