Cataluña

Un centenar de ‘yayoflautas’ intenta ocupar el Palacio de la Generalidad

Los Mossos d’Esquadra evitan la ocupación. Los ‘yayoflautas’ reclaman la independencia de ‘la oligarquía financiera y de las instituciones a su servicio’.

Agencias / Redacción
Sábado, 27 de octubre de 2012 | 17:14

Alrededor de un centenar de los conocidos como yayoflautas ha intentado acceder al Palacio de la Generalidad, este sábado,  para intentar hablar con Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones. Los Mossos d’Esquadra han impedido su entrada en el recinto y se han producido momentos de cierta tensión con forcejeos entre manifestantes y agentes de la policía.

Los yayoflautas han realizado un acto sorpresa con motivo del primer aniversario de su fundación, que ha recibido el apoyo de miembros del colectivo de otras partes de España. En total, según el propio colectivo, ya son más de 1.100 personas que se agrupan bajo el paraguas del término yayoflauta. Su objetivo: defender los derechos de sus hijos y nietos.

Los yayoflautas originales eran 17 jubilados, en su mayoría de Barcelona y otras poblaciones del área metropolitana. La imagen de los jubilados que protestan ocupando pacíficamente consulados, como el de Alemania, la Bolsa de Barcelona, una sede del Banco de Santander o un autobús urbano ha dado la vuelta al mundo y su ejemplo ya ha sido imitado en catorce ciudades españolas y también en dos alemanas, Colonia y Berlín.

El intento de ocupar el Palacio de la Generalidad por parte de los yayoflautas se ha hecho bajo la consigna de que como personas de Cataluña que constituyen ‘el 99% del pueblo, desposeídas, maltratadas y ahogadas por una gestión de la crisis en favor de los muy ricos y poderosos que la han provocado’, han declarado la independencia de ‘la oligarquía financiera y de las instituciones a su servicio’, que han identificado con el BCE, el FMI y la Comisión Europea, así como la monarquía, el Ejército y la OTAN.

Temas: ,

7 Comments en “Un centenar de ‘yayoflautas’ intenta ocupar el Palacio de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 17:33

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil encontrar) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por toda la experiencia democrática. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Erasmus

  2. Lehman Sisters - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 19:29

    Les han dado de comer durante tanto tiempo ( ciu , psoe , pnv , erc , los verdes separatistas ) que les han otorgado ( moralmente ? ) una supuesta legitimidad ( referendums ilegales ? ) para okupar cosas , lo patético del asunto es que forman parte de un todo que vive al margen de la Ley .

  3. Cierzo - Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 23:13

    Frente a la represión catalano-separatista contra la lengua española, tenemos para recitar:

    “La letanía de la lengua española”, de Apuleyo Soto Parajes.

    http://elavisadordebadajoz.zoomblog....ola_2.html

    Cierzo

  4. Erasmus - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 09:36

    EL MUNDO, EDICIÓN BARCELONA (28/10/2012::09::00)

    El Mundo, edición Barcelona (28/10/2012::09:00), abre su página catalana con dos noticias.

    La 1ª noticia -sobre Rajoy- tiene como título, “ Rajoy: ‘Cataluña es España y España es de los catalanes. Separados perdemos todos’ “. Y como subtítulo, “Sorprende en Barcelona con un inflamado discurso y acusa a Artur Mas, sin citarlo, de ‘proclamar que se saltará la ley a la torera’ “.

    El primer párrafo de esa noticia expresa:

    “El presidente del Gobierno ha sorprendido en Barcelona con un inflamado discurso político en el que ha reivindicado la españolidad de Cataluña y la catalanidad de España; un largo discurso con el que no sólo ha criticado la deriva rupturista de Artur Mas -al que por cierto no ha nombrado- sino que ha reivindicado los “afectos” entre españoles y catalanes.”

    La 2ª noticia -sobre Mas- tiene como título ‘Mas insta a Rajoy a ‘escuchar y respetar la voluntad del pueblo de Cataluña’ “. Y como subtitulo, “A la petición de diálogo por parte del PP, Mas lamenta que ‘no se haya producido antes, pues lo habíamos reclamado mucho tiempo’ “.

    El primer párrafo de esa noticia expresa:

    “El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado al Partido Popular (PP) y a su máximo líder, Mariano Rajoy, a que a partir de las elecciones catalanas del 25-N escuchen y respeten la voluntad del pueblo de Cataluña”.

    A partir de los textos que cito y de la presentación (particularmente en el aspecto infográfico) y la ubicación en la página catalana de las dos noticias referidas he elaborado -subsiguiente a sospechas que ya he expresado anteriormente- la siguiente hipótesis: la edición barcelonesa de El Mundo está controlada por ‘submarinos’ de CiU que la han puesto al servicio de la propaganda de esa fuerza secesionista.

    No es ya ese dúo de noticias la cuestión. La cuestión es la orientación que ha dado a la página de El Mundo redactada en Barcelona un grupo asaltador y saboteador.

    Ello supone, de un lado, una ausencia total de deontología profesional por parte de los responsables de tal situación, que faltan a la lealtad debida a su empresa e incumplen su compromiso contractual con ella. De otro lado -por estar inmersa Cataluña en un proceso electoral de la mayor importancia tanto para la propia Cataluña como para el conjunto de España- constituye una actuación de sabotaje contra los objetivos políticos que debido a su ideario persigue El Mundo, al que incluso impide cumplir el importante papel que le corresponde en esas elecciones.

    El dúo de noticias no tiene desperdicio como muestra de actuación tendenciosa y desleal. El tratamiento infográfico de las dos noticia no puede ser más desfavorable para Rajoy. La 2ª noticia (la de Mas) tiene una gran foto que es la más importante de la página. La noticia de Rajoy no lleva foto, siendo más propia de foto la noticia que abre página. De ese modo la noticia de Rajoy, compuesta solo de letras, tipográficamente parece un marco superior de la de Mas. Peor aún, la noticia de Rajoy sí que lleva aparejada foto pero ha sido ‘escondida’ en el interior de la noticia sin ser visible en la página, mientras que la foto de Mas se ve en la página y en el interior de la noticia como es lo habitual.

    Con esa información gráfica y los textos arriba citados yo veo en esa página a Rajoy apuñalado.

    Se puede sacar más punta a la cosa hilando en detalles. Las noticias no precisaban ir juntas en la página una seguida de otra. Aunque la información diga que se produjeron a la misma hora, una en Barcelona y otra en Gerona. Con la colocación que tienen (la de Mas a continuación de la de Rajoy) la segunda parece una réplica triunfante. Si se hubiera invertido el orden cambiaría el sentido.

    La dos noticias llevan en letra pequeña cada una el titular de una noticia complementaria. La de Rajoy lleva como noticia complementaria, “ Cospedal: ‘El PP quiere mucho a Cataluña’ “. La de Mas lleva como noticia complementaria, “Mas pide que se ‘respete la voluntad popular en las urnas’ ”

    Parece de chiste. No se conforman con el ‘periódico único’ de Cataluña. Su espíritu totalitario les exige controlar las delegaciones barcelonesas de los periódicos estatales de Madrid.

    No veo por que el espurio, El Mundo, edición Barcelona, considera ‘sorprendente’ el discurso de Rajoy y no el de Mas. A mi me resulta sorprendente la información de esa página.

    Es todo, por ahora.

    Erasmus

  5. Rockero - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 10:28

    ¿Conque yayoflautas eh? Pues a partir de ahora a los “ciertos”políticos les vamos a llamar robapanes.Menudo “dialogante” es este impresentable y chulesco Mas. No nos recibe, nos zarandea por sus “policias” y encima somos insultados . Pues te van a votar tus zapatos, con alza y todo.Verás a los yayos en las urnas contra los robapanes.Cobramos la mayoria muy poco, pagamos el euro por receta encima el co-pago de medicamento con efectos retroactivos y además los 5 centimos de euro por litro de combustible y las farmacias SIN COBRAR. ¿Donde metes este dinerito nuestro majete? Seguro que para alimentar tanto lameculos y demás vividores de tu entorno. ¿ Y dices que siendo independientes ganariamos mas los jubilados?. Anda vete a pastar fang.

  6. Erasmus - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 11:36

    CAMACHO HA ABIERTO LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CON UNA CRÍTICA DEVASTADORA AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con una crítica devastadora al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Impugnó el gasto injustificado que el Ejecutivo de CiU ha venido haciendo en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en repetitivas ‘embajadas’ que significan una duplicidad del gasto público no cumpliendo otro papel que simular el Estado que no son ni Cataluña ni Vasconia (lo de las otra comunidades es peor pues es necia imitación para ‘no ser menos’). Camacho propuso también reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N (Mas se lo ha puesto fácil al haberse convertido en un candidato indigno de una democracia con su inaudita actitud de desprecio a la ley: “Sí, o sí. Legal, o ilegal”).

    CiU no tiene seguro ser la fuerza más votada el 25N (la mayoría absoluta ni en broma) y por ello Mas no tiene seguro ser el próximo presidente de la Generalidad. Lo será el candidato de la fuerza más votada, que puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas (CiU, PSC, PPC). Puede haber una presidenta Camacho si la fuerza más votada es el PPC, o un presidente Navarro si la fuerza más votada es el PSC.

    Queda mucha campaña electoral hasta el 25N (precampaña y campaña formal). Las campañas son para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas hoy, aparte de que en Cataluña están muy manipuladas por CiU. El triunfalismo de Mas al considerarse ganador seguro (actitud que molesta a los votantes, pues supone menospreciar el valor de las campañas electorales y la libre decisión personal) no es lo normal en un candidato democrático que siempre dice modestamente: ‘si yo gano…’.

    Camacho tiene todavía 4 semanas, día por día, que faltan para las urnas para derrotar dialécticamente a Mas. Para demostrar que el Partido Popular Catalán tiene un proyecto para el conjunto de Cataluña mejor que el de CiU y que como candidata aventaja en espíritu democrático al candidato Mas.

    El Partido Popular Catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PPC trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gasto en las partidas de gasto identitario en lugar de hacerlo en las de gasto social.

    Erasmus

  7. Angel Gonzalez Paredes - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 19:39

    “Genio y figura hasta la sepultura”. Así es como se define a Don Quijote de la Mancha.

    Yo veo en estos ancianos a una gente que es la reserva de ese espiritu de lucha permanente por la justicia social.

    Ellos no les queda mucho tiempo, pero como Don Quijote no tienen miedo a enfrentarse a los problemas de hoy, mantienen su dignidad inpecable, son un ejemplo para que la sociedad a la pertenecen encuentre su camino, encarnan lo mejor de la especie humana.

    Y como Don Quijote, en los últimos dias de su vida demuestran que no están locos pués tienen una enorme dosis de realismo.

    Estoy orgulloso de pertenecer a esta sociedad con esta gente.

    ¡ Viva los iaioflautas. !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.