Cataluña

Rajoy acusa a Mas de jugar con los sentimientos de los ciudadanos y de actuar con frivolidad e irresponsabilidad

Por primera vez, desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, el líder del PP entra a responder y criticar la estrategia secesionista emprendida por Artur Mas, presidente autonómico en funciones. Rajoy defiende que “nada va a separar a los catalanes de lo que es suyo” porque “Cataluña es España y España es también de los catalanes”.

Agencias / Redacción
Sábado, 27 de octubre de 2012 | 19:19

Rajoy y Sánchez-Camacho, saludan a los cargos del PP que han participado en la XIX Intermunicipal Popular, en Barcelona (foto: PP).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado a Artur Mas, presidente autonómico en funciones y candidato de CiU a la reelección, por no querer “dialogar”, por estar alimentando “la división entre catalanes y el resto de los españoles” y por inventarse enemigos para intentar tapar la gestión al frente de la Generalidad durante apenas dos años de gobierno.

Rajoy, en la clausura de la XIX Intermunicipal del PP, que se ha celebrado en Barcelona este sábado, ha aprovechado su discurso para mostrar su opinión al respecto de la situación creada en Cataluña tras el adelanto electoral de Mas. El presidente del PP ha recordado al líder de CiU que él no se saltará la ley porque es su “obligación” cumplirla como “presidente del Gobierno y como demócrata”, en alusión a la amenaza de Mas de convocar un referendo secesionista ilegal.

Durante su parlamento, el presidente del Gobierno ha reconocido que es muy difícil gobernar en la actual situación de crisis económica pero ha señalado que “los buenos gobernantes tienen que asumir sus responsabilidades porque para eso le han dado su confianza los ciudadanos” y ha criticado que Mas, sin citarlo, eche “la culpa de sus problemas a otro”, se invente “enemigos que no lo son” y abdique de “su responsabilidad a la hora de gobernar”.

En este sentido, Rajoy ha acusado a Mas -siempre sin citarlo- que “en lugar de buscar decisiones dialogadas porque había diálogo y se estaban tomando decisiones importantes”, el presidente autonómico exigió un concierto económico para la Generalidad que no cabía en la Constitución, pero como no consiguió “el objetivo”, ahora rompe “la baraja”, cambia el debate y deja de ser la economía lo importante para centrar el debate en “otra cosa”.

Dispuesto “a escuchar, a hablar y a negociar”

El presidente del Gobierno ha insistido en que Mas ha iniciado “la huída hacia ninguna parte”, al finiquitar una legislatura autonómica, la más corta de la historia, “con el objetivo partidista de tener más votos. Eso no es serio”. Sobre todo, lo ha considerado injusto ya que, desde el Gobierno, ha añadido, se ha “ayudado como nunca” a la Generalidad en materia económica “porque estaban haciendo un esfuerzo”.

Aun así, Rajoy ha vuelto a señalar que está dispuesto “a escuchar, a hablar y a negociar”. Ha asegurado que lo estará “siempre”, pero también ha indicado que “es muy difícil dialogar con quien te viene a imponer el todo o la nada. Es muy difícil”. Y ha preguntado:

“¿Qué haría cualquiera de las personas que está aquí sentado o cualquiera de las otras muchas personas que están en este momento en toda Cataluña o España si alguien entrara en su despacho y le dijera “o se hace esto o, a partir de ahí, yo tomaré las decisiones que me parezcan oportunas”? ¿Qué se puede hacer? Yo ofrecí diálogo e intentar llegar a entendimiento. Eso no era un pacto porque un pacto impuesto es una contradicción en sí mismo y es la negación del diálogo. Yo apuesto por el diálogo pero igual que no quiero imponer mis ideas a nadie no quiero que nadie me imponga las suyas”.

La referencia es a la reunión celebrada en la Moncloa el pasado mes de septiembre entre los dos dirigentes políticos. Desde hace unos días, se ha sabido que Mas le planteó a Rajoy prácticamente un chantaje. Para el presidente del Gobierno está actitud “es preocupante” ya que no es grato “contemplar como un gestor público abdica de ser un buen gobernante” y abandona “las tareas de gobierno por pura estrategia electoral”. “Es muy preocupante”, ha reiterado.

Así ha resumido el presidente del Gobierno la situación actual en Cataluña, en plena precampaña, a menos de un mes de las elecciones autonómicas:

“Ahora estamos perdiendo el tiempo con elecciones, discusiones. Y es preocupante que un líder político juegue con los sentimientos de los ciudadanos y anuncia que dedicará toda una legislatura [autonómica], la próxima, a arrastrar a 7.500.000 ciudadanos a un dilema imposible. Es muy preocupante porque ese es el programa de algunos para la próxima legislatura [autonómica]. Y, sobre todo, es muy triste que quien dice ser un servidor público proclame que se saltará la ley a la torera. Y que, no contento con eso, sustituirá sus obligaciones a los ciudadanos por misiones quijotescas que conducirían a Cataluña y los catalanes en una dirección contraria al curso de la historia”.

Rajoy ha recordado que “caminamos hacia una Europa sin barreras” por lo que no cree “viable” levantar nuevas fronteras en la Unión Europea. “¿Alguien puede decir, sin engañar a los demás, que la huida hacia la nada lleva a alguna parte? ¿Alguien puede aceptar un órdago que empobrecería a miles de compatriotas? […] Yo pensaba, y esto es duro, que los tiempos de frivolidad, levedad e irresponsabilidad se habían superado pero parece que no. Todo indica que hay alguno que sigue en esta estela. Lo único que puedo deciros […] es que yo no me voy a saltar la ley. Yo cumpliré la ley porque es mi obligación como presidente del Gobierno y como demócrata. […] Al defender la ley defiendo las libertades de los catalanes y la seguridad y estabilidad de Cataluña. Eso es lo que se hace al defender la ley”, ha advertido.

“Ingeniería de los sentimientos ajenos”

Finalmente, Rajoy ha apostado por el buen entendimiento entre los ciudadanos de Cataluña y los del resto de España. Ha negado que existan “supuestas desafecciones” y “cansancios”, y también “faltas de entendimiento o de reconocimiento” entre ciudadanos de la Comunidad y el resto del país. “Es falso”, ha asegurado. Y ha añadido: “Frente a esa ingeniería que se hace de los sentimientos ajenos. Dejadme que os diga una cosa muy clara, los españoles nos sentimos orgullosos de Cataluña. La historia, las tradiciones y la forma de ser de los catalanes y Cataluña son un patrimonio de valor incalculable para toda España”.

El presidente del Gobierno no ha querido dejar lugar a dudas. “Como somos españoles, nada catalán nos es ajeno. Nos preocupan sus problemas y dificultades. Hacemos nuestras sus esperanzas y aspiraciones. Y admiramos su ejemplo de pujanza y superación, su espíritu de acogida y carácter solidario. Todo eso no es como algunos le llaman desafección, es un sentimiento de afecto y un vínculo irrompible de admiración y orgullo“, ha remarcado.

Y ha hecho un alegato en defensa de la España plural: “En España a ninguno se nos pide que renunciemos a lo que somos, porque las identidades enriquecen y se suman, y no se excluyen. Y uno puede ser catalán y español o gallego y español de un modo espontáneo y natural. Además lo puede sentir en la lengua que quiera, porque ser bilingüe es ser doblemente afortunado“.

Rajoy se ha situado frente a los que quieran “alimentar la división entre catalanes y el resto de los españoles” pensando que eso será “la panacea para crear empleo” y que con la fractura en la sociedad se podrán “pagar nóminas y facturas”. Y ha asegurado que “no va a haber ni fracturas ni divisiones ni peleas. Nada va a separar a los catalanes de lo que es suyo. Cataluña es España y España es también de los catalanes”.

Rajoy, en clave electoral; Mas le pide respeto

Antes de finalizar, Rajoy, ya en clave electoral del 25N, ha elogiado el trabajo realizado en los dos últimos años por Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP catalán, y por los populares de la Comunidad que ha calificado como la “referencia de moderación, de espíritu constructivo y concordia en el corazón de esta sociedad”.

Para el presidente del Gobierno, las elecciones autonómicas del próximo mes “no son como las demás” ya que “los ciudadanos catalanes no solo se juegan quién se va a encargar de administrar el día a día, quién va a recaudar los impuestos autonómicos, quien va a gestionar sus servicios públicos [sino también, está en juego] buena parte de su patrimonio más querido”.

El líder del PP ha criticado que, con la cita electoral, Mas esté obligando a los ciudadanos a tener que decidir “si renuncian a una Cataluña española y europea” y que “en un solo día” tengan que poner en tela de juicio “una identidad de siglos y afectos compartidos entre personas”. Y ha añadido que los ciudadanos de Cataluña “no se merecen lo que algunos quieren sembrar”, que es “la discordia, las discusiones incomprensibles entre compañeros de trabajo, los enfrentamientos entre asociaciones y las peleas entre amigos de siempre, y que los socios hasta de un club de fútbol estén de acuerdo o en desacuerdo con su presidente”.

Por su parte, Mas ha instado a Rajoy, también en un acto celebrado este sábado, a que a partir de las próximas elecciones autonómicas “escuche y respete la voluntad del pueblo de Cataluña”. Desde Gerona, el líder de CiU ha criticado al presidente del Gobierno por pedir diálogo: “Ahora parece que se están cogiendo a esta línea de que hay que dialogar más, pues bienvenida sea esta línea… qué lástima que no se haya producido antes, pues lo habíamos reclamado durante mucho tiempo”.

Temas: ,

84 Comments en “Rajoy acusa a Mas de jugar con los sentimientos de los ciudadanos y de actuar con frivolidad e irresponsabilidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 12:43

    ¿ Y porqué es mejor el cerrar Hospitales ?
    Por que ya están contando con los que volverán a sus orígenes y después los que ellos mismos de los que se hayan quedado y perciban algo del estado los echarán por no ser catalanes

  2. clarin - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 12:52

    Suscribo lo que decía Ortega en 1932
    “Digo, pues, que el problema catalán es un problema que no se puede resolver, que solo se puede conllevar; que es un problema perpetuo, que ha sido siempre, antes de que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista; que es un problema perpetuo, y que a fuer de tal, repito, solo se puede conllevar”

  3. amigo del amor - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 13:35

    Roc,se automedica:
    viagras rusos a granel,anfetas rojas,supositorios de xanas.
    Roc,debe curar al Robertg,que habita en él.Allí en su prisión mental,desde su calabozo franquista y freudiano en blanco y negro,su odio en blanco y negro,su inteligencia en blanco y negro.Todo en roc es bipolar y en blanco y negro.Por eso Roc,no miente.El viejo y enfebrecído Roc,solo alucina.Y de su alucinación de viejo sapo nacen los marichis locos,los lluis c,etcétera.Morralla,morralla.Como Roc,simple morralla.

  4. Angel - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 13:47

    Fran-BCN

    Te explicas correctamente y lo que dices es de logica pura.Todos tenemos sentimientos,por lo tanto los sentimientos son unipersonales que pueden coincidir estos con otros ciudadanos y el numero es muy importante en democracia,por eso tenemos la Constitucion como ley de leyes,en la cual se reflejan los derechos y deberes de todos,en estos derechos y deberes estan lo que siente la mayoria,osea los sentimientos,por eso,es muy licito que tu tengas los sentimientos que quieras,pero te debes a lo que diga los sentimientos de la mayoria,porque todos tenemos sentimientos y la mayoria de españoles queremos que Cataluña siga siendo parte de España.

    En democracia no se hace lo que uno quiere,se hace si lo que uno quiere coincide con la mayoria,este es el juego de la democracia,por eso quien pide algo sin tener mayoria,sabe que de no aceptarlo la mayoria,no sera aprobado,por lo tanto,no podra exsigir que se cumpla siendo una minoria.Tu estas en tu derecho de no sentirte español,de igual manera yo estoy en mi derecho de sentirme español,ni tu cambiaras,ni tienes porque cambiar,ni yo tampoco,pero en un Estado democratico,no puedes imponer a la mayoria acepte lo que tu quieres,si tu sentimiento,es una minoria.Para que nadie imponga,tenemos una Constitucion que es la garantia de que todos cumplamos lo acordado,con el fin de vivir en concordia y en paz.

  5. Bernat de Rocafort - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 14:03

    Són molts els insults que rebem els catalans. Sovint, els cavernícoles espanyolistes s’escalfen el cap per buscar aquella paraula, conducta o acció més ofenedora, aquella paraula màgica que els enervarà i els farà sentir més homes , més dignes, més patriotes espanyols.
    Busquen paraules que facin mal i busquen reaccions que ens equiparin a les seves males pràctiques. Els independentistes però hem d’estar per sobre del joc brut de l’Espanya rància. Hem d’estar per sobre de tot això, som majoria, som constructius, hem d’anar units i ens ho hem de creure.
    Porto dies caminant i veient que no hi ha cap comunitat de veïns sense estelades als balcons. Que no hi ha cap desplaçament al tren on no senti una conversa sobre la viabilitat de la Catalunya independent… Estem guanyant la partida abans de jugar el partit però hem de seguir entrenant, hem de seguir treballant, convencent i preparant el terreny per un futur millor.

    Que siguin ells, els que volen una Catalunya pobre i espanyola , els que perdin el temps buscant estratègies per enganyar i ofendre la dignitat dels catalans. Nosaltres mentre buscarem noves fórmules i seguirem fent allò que ens caracteritza; treballar i plantar cara a les adversitats.

  6. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 14:03

    CYM – Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 10:19

    Gracias, CYM, por esos importantes datos legales que aportas en tu muy bien documentada exposición.

    Indudablemente el problema de los indepentontistas es que han llegado a creerse con tal intensidad sus propias mentiras, que ahora caminan por ahí convencidos de ser el ombligo del Mundo; y de que en cuanto proclamasen la secesión, la ONU, la UE y la OTAN acudirían corriendo a apoyarles y a bombardear Madrid. Se creen el Pueblo Elegido. Lo suyo es pura enfermedad mental auspiciada desde el Régimen.

  7. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 14:31

    daniel – Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 21:10
    Si no fossis espanyol, no series català?. I els catalans del…Rosselló per exemple? Segons el teu argument, són espanyols també???“. (Lluis C – Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 11:14).

    Lluïsset, el tocayo de aquel otro Lluís, el de las checas, el por tres veces golpista (1931, 1934, 1936), el que huyó de Barcelona en plena noche para que nadie se diese cuenta y fue a esconderse en Francia en cuanto oyó la cercanía de las tropas franquistas (Companys, creo que se apellidaba; cada año unos cuantos van a homenajearle a Montjuic con antorchas, como trogloditas, como el Ku Klux Klan), viene aquí a tender una trampa para incautos con su artero comentario: el que alguien sea catalanohablante no le hace catalán, de la misma forma que un keniata no es británico por el simple hecho de ser anglófono. Los del Rosellón son franceses. Franceses. De Francia, franceses.

    Franceses, Lluís C, franceses. Déjate de imperialismos estúpidos y tira a la basura el mapa dels Paiasos Catalans y la Catañunya Nord con el que te haces tocamientos, Lluís C: son franceses.

    Franceses,Lluís C. Franceses.

  8. Bernat de Rocafort - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:07

    Pel tractorista espanyol,

    El fet de que hi hagin catalans amb nacionalitat francesa, d’altres amb nacionalitat espanyola i d’altres amb nacionalitat andorrana, es fruit de la voluntat lliure del poble català o potser una imposició militar entre espanyols i francesos? com ho veus?

  9. Juan Pérez - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:11

    La verdad es que en este guiñol de los nacionalismos resulta hilarante oír tales demostraciones de catalanoespañolidad por parte de quienes, por un lado, han estado apoyando todos los recortes salvajes del N.H. Gavarró y, por otro, han puesto tenderetes en las calles para recoger firmas “contra Cataluña”, así, a palo seco, porque entrar en disquisiciones de si el Estatuto vulnera o deja de vulnerar preceptos constitucionales, oiga usted, como que es muy complicado, o sea, que lo mejor es simplificar: “Contra Cataluña” luchamos mejor y sacamos más votos, es un producto que el consumidor cavernícola y nacionalista del resto de España acepta muy bien.
    Así las cosas, este reto de machitos aupados al mástil de la bandera y ensartados por salva sea la parte, ofrecen la más ridícula de las situaciones politicas que los espectadores podríamos desear. Y ahí siguen, ternes, tratando de endilgarnos dosis de emociones primarias e impulsivas.
    Para ir de Guatemala a Guatepeor no necesitamos un partido como el PPC, sino una posición crítica que desvele y censure las políticas neoliberales que están llevando el país a la miseria con tal de salvar el pellejo y los caudales de los banqueros que nos metieron en la crisis.
    Pido por enésima vez que se instale la racionalidad en las jerarquías de UPyD y que se retiren del combate electoral pidiendo el voto para C’s. Ya sé que no es hora de alianzas que ya deberían de haberse hecho, pero aún estamos a tiempo de corregir la situación: Unamos fuerzas y consigamos no solo grupo propio en el Parlament, sino mojarles la oreja a PPC y al PSC…

  10. La parte y el todo - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:40

    Como ha dicho Volem la independència i rodes noves pel tractor, los habitantes del Rosellón son y serán (estos seguro que sí), franceses.

    Y según Manuel Valls, ministro del interior francés y nacido en Barcelona, quemar la bandera francesa es una falta de respeto y un delito. Fíjate lo que son las cosas.

  11. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:58

    Bernat de Rocafort
    vosotros los vigilantes de las esencias de la cataluña pura soy siniestros y casposos y estáis esperando la secesión para acto seguido realizar una limpieza étnica que nadie os insulta ni se os falta al respeto algo que desconocéis por completo visto lo visto en 35 años de democracia adicta a un régimen

  12. Juan Por Supuesto - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 17:31

    Estimado ROC, si me has leido alguna vez habras visto que le he dicho a ERASMUS que era un poco pesadito. Que decirte a ti, pues que si eres lo que dicen tus escritos, es que no vale la pena ni conentarte. Mira, cuando en tu Catalunya, y lo pongo asi por ultima vez, ni sabiais catalan, ni sabiais hablar catalan y cuando hablabais castellano daba risa, yo ya habia hablado, eso que tanto os molesta, mallorquin y valenciano, en Madrid. Donde se podia hablar, sin ser el gilipollas periferico. Y una tarde de 18 de Julio, con 16 años, en la Granja de Segovia, entre un grupo de personas que, faltaria mas, hacian la pelota al Generalisimo, mi naturalidad en los cambios de lengua, le hizo reir. El Invicto se divirtio conmigo, el sobrino de uno de los asistentes, con los juegos de cambio de lengua. Y el lo hacia en gallego. Fue, naturalmente, breve. Nunca pense que seria inolvidable. Y la vida sigue. Y cuando, por amor y algo de interes economico, llego a Cacaluña me encuentro con que “cuatro y el cabo” siguen con la tetrica herencia del nefasto republicanismo catalanista. Año a año voy viendo como la indoctrinacion va haciendo su efecto. Año a año voy viendo como mis lenguas son avasalladas, ridiculizadas. Si hablo mallorquin es que utilizo unas palabras raras. Si valeciano, soy el payasito de sur. Vaya que con todos – menos uno – los numeros de incorporarme al mas genuino cacalanismo todo me lleva a que me ha tocado el unico numero. El numero que afortunadamente me ha librado de la paranoica cacalanista. Si has llegado hasta aqui, lo menos que puedes razonar es: como es posible que el supuesto mas proximo acabe con tanto aborrecimiento de lo nuestro. Vaya, no analices. Sigue en lo tuyo. Mentiras historicas, mentiras sociales, mentiras economicas. Falsedades de toda falsedad. Mira querer una independencia, personal o social, no tiene vuelta de hoja. Se siente o no se siente. Y todos los mortales, incluso los no infectados de cacalanismo, lo sentimos. Lo triste es ver que sereis capaces de joder, con eyaculacion precoz, a los demas. Esa cacaluña que quereis, sobre el engaño, el fraude, la mentira no la quiero. Y no podre ser independiente de vosotros. Os han tarado y cuantos mas sois es menos probable que seais capaces de asumir el estado de infeccion ideologica que sufris. En lo historico todo es manipulacion sobre manipulacion. En lo social todo es falsedad, solo habeis conseguido joder a las familias mas desfavorecidas que han venido para vivir. En lo economico, basta escuchar al lehendakari ” como nosotros ni hablar”. Que sientes asco hacia mi. A lo mejor es porque tu hueles mal y no te gusta la cara de asco que me sale al acercarme a ti. Te han engañado con lo de 1714. Te han engañado con el supuesto desprecio que te hacemos los otros. Claro que nos reimos de los coñazos cacalanes y sobre todo de su erre que erre, por cierto muy aragones. Te han engañado con que te teneis cosas singulares. Ya me diras, porque si despues de buscarlas no encuentro nada, sera por que no existen, digo yo. Te han engañado con lo de te roban. Los que te roban son los tuyos. Si aqui hay mas y mas ricos, sera normal que de aqui, como de otros sitios salga algo mas para los menos. Claro que a esos menos tambien hay que ponerlos en su sitio, en algun momento. Porque no promueves que cada cual asigne a lo que wuiere contribuir. Por ejemplo, a culturizacion linguistica, a ciertas autonomias. Claro, eso si que no, no sea que la aportacion a maestritas del cacalan y otras embajadas no tenga exito y recaudeis menos que con la x de la catolica. Ya me diras. Agur.

  13. Una opinión más - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 18:39

    Como dijo Le Bon, a las masas, con su mentalidad femenina, les gusta ser seducidas, y más si tienen problemas, como en los años treinta.
    Recordará usted cómo, tras la crisis del veintinueve, surgieron salvadores prometiendo el paraíso de leche y miel, pero siempre se hizo necesario buscar un culpable y un chivo expiatorio. En Mein Kampf, Hitler acusó a los judíos de ROBAR A LOS ALEMANES y quedarse con su dinero.
    Son pues, requisitos necesarios: una masa empobrecida, inculta, feminizada en su mentalidad tradicional que espera al príncipe azul (alguien lo hará por mí), un hoy sin esperanza cierta, una explicación a todo lo acontecido (alguien se ha llevado mi queso), un culpable y un chivo expiatorio. Con todos estos requisitos aparece el Caudillo: Napoleón, Mussolini, Stalin, Hitler, Franco, Mao, Pol Pot, Castro… y Mas.
    Bastará con que alguien pensante considere que es imposible que su situación personal dependa de alguien tan distante como una viuda de Vigo, para llegar a la conclusión de que esa pobre señora gallega no es culpable de lo que le ocurra a un transportista autónomo de Pals que ha tenido que cerrar y malvender su camioneta.

  14. Reforma electoral ya - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 18:46

    SOPA DE LETRAS

    Vamos a enumerar -aunque siempre nos dejaremos algunos- el semillero de partidos de corte localista-separatista que actualmente tienen representación en el Parlamento Nacional o en los parlamentos regionales, gobiernos autonómicos y en los ayuntamientos de España:

    PAR (Partido Aragonés Regionalista), CHA (Chunta Aragonesista), PRC (Partido Regionalista de Cantabria), CC (Coalición Canaria- Partido Nacionalista de Canarias), PRC (Partido Regionalista Cántabro), PL (partido Leonesista), PA (Partido Andalucista), PR (Partido Riojano), ANV (Acción Nacionalista Vasca), PNV (Partido Nacionalista Vasco), EA (Eusko Arkaltasuna), Na-Bai (Nafarroa Bai (coalición separatista para Navarra formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre), BNG (Bloque Nacionalista Gallego), CiU (Convergencia y Unión), ERC (Esquerra Republicana de Cataluña)y UM (Unión Mallorquina).

    Estos partidos de vocación localista crecen como las setas y son cada vez más fuerte en sus dominios. Y, en virtud de la actual ley electoral, tienen cada vez más representación a nivel nacional, porque dicha ley favorece a estas representaciones minoritarias de mentalidad bonsai.

    Como vemos, y en virtud de la actual ley electoral, a España le crecen los enanos, que se la van comiendo. Por otra parte, los dos partidos llamados nacionales (PP y PSOE) son también cada vez menos nacionales y más localistas-separatistas, para tratar de frenar a los partidos de vocación liliputienses en cada uno de los corralitos autonómicos, pero de esta manera se han convertido en entes aberrante con 17 cabezas cada uno. Y cada una de estas cabezas actúa sin coordinación ni armonía con las demás ni con el conjunto, lo que los va convirtiendo a cada uno en una jaula de grillos. Así pues, además de los partidos bonsai, tenemos a dos jaulas de grillos, que acabarán por deshacerse vertidos directamente en los bonsái.

    Hace falta una reacción ciudadana para reformar la actual ley electoral que conduce a esta desintegración de nuestra España. Hay que exigir doble vuelta en las próximas elecciones nacionales para el partido que logre la mayoría pueda gobernar sin ataduras separatistas. O bien exigir un 10% de votos a nivel nacional a los partidos, para poder estar representados en la Cortes Españolas. La reforma de la ley electoral es urgente e imprescindible.

    Reformas de esta naturaleza ya se han efectuado en todas las naciones cuyo sistema electoral tendía a la atomización de los votos en y a la pulverización de la voluntad nacional.

  15. Reforma electoral ya. España es una - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 18:54

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  16. Reforma electoral ya. España es una - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 19:33

    Sanofi y Procter & Gamble apuestan por Madrid tras el órdago de Mas
    Redacción – Jueves, 18 de Octubre

    .J. Sacristán / M. Corchón / A. Vigario elEconomista

    La decisión del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de emprender una deriva soberanista ya está favoreciendo los intereses económicos de la ciudad de Madrid. Las grandes multinacionales, que tradicionalmente han ubicado la sede de sus filiales ibéricas en Cataluña, miran con desconfianza el mensaje independentista que destila CiU y, sin abandonar Barcelona, se están planteando tener una mayor presencia física en la Madrid, ya sea mediante el traslado de las oficinas centrales o mediante la compra de empresas con sede en la capital española.

    Cada día son más los directivos de multinacionales que estudian tomar medidas al respecto, y a día de hoy ya existen dos casos concretos que ejemplifican el proceso. Uno de ellos, es el de la multinacional francesa del sector farmacéutico Sanofi, cuya sede central en España está en Barcelona, pero que ha decidido apostar por reforzarse en la Comunidad de Madrid con la apertura de una nueva sede donde trabajarán unas 80 personas.

    Con estas nuevas oficinas, la farmacéutica gala dispone ahora en Madrid de sus equipos de relaciones institucionales y regulatorio, el departamento de responsabilidad social corporativa y parte del equipo de investigación clínica, entre otros. Sanofi cuenta con una plantilla en España formada por unas 1.000 personas, de las que 150 ya se encuentran ubicadas en Madrid.

    El segundo caso es el de Procter & Gamble (P&G), una multinacional estadounidense cuya sede ibérica ya se encuentra ubicada en Madrid. Sin embargo, la compañía, que hasta ahora era propietaria del 50% del capital de la firma de higiene femenina Arbora Ausonia, acaba de comprar la otra mitad del capital a la familia catalana Carulla (propietaria de Agrolimen). Tras la adquisición, la compañía ha planteado a los casi 300 trabajadores que tiene en sus oficinas centrales de Barcelona el traslado a Madrid, lo que supondría el cierre de éstas.

    Aunque la decisión todavía se está negociando con los empleados, lo más probable es que P&G decida mantener la factoría barcelonesa que tiene en Montornés del Vallès -también tiene fábricas en Mequinenza (Zaragoza) y en Jijona (Alicante)- y concentrar todos sus servicios centrales en Madrid, con lo que Barcelona perdería una nueva sede central. Arbora Ausonia, que fabrica y comercializa las marcas Ausonia, Evax, Dodot y Tampax en España y Portugal, tiene una facturación anual de 590 millones y pasaría a pagar sus impuestos en la capital española.

    Otras multinacionales manifiestan extraoficialmente que ya preparan un plan B para el caso de que la aspiración de Mas tome cuerpo.
    Barcelona, sede alemana

    La ciudad de Barcelona ha sido durante décadas la capital económica de España para las grandes multinacionales y, especialmente, para las de origen alemán.

    Volkswagen, Allianz, Basf, Bayer, Boehringer o Henkel encabezan un lobby económico cuyas inversiones millonarias se plantearon en su día para atender el mercado español. Aunque durante los últimos años el nivel de exportación de sus instalaciones en Cataluña ha aumentado considerablemente, el mercado ibérico continúa siendo clave para estas empresas, que ven con una mezcla de “sorpresa y preocupación” la deriva independentista que ha tomado Artur Mas.

    Las multinacionales conciben España como un mercado único y se inquietan en cuanto oyen hablar de cambios políticos de envergadura. El asunto preocupa a los directivos de las filiales españolas. El conflicto se ve como un “asunto de política interna de España que deben resolver los españoles”.

    Son las patronales alemanas las que parecen más preocupadas por el futuro de las inversiones ya comprometidas en Cataluña. En septiembre, en el marco de una visita de la canciller Angela Merkel, un grupo de grandes empresarios alemanes se reunió en La Moncloa con sus colegas españoles, encabezados por el catalán Joan Rosell, presidente de la patronal CEOE. “Aquel día nadie nos dijo nada de un problema de separación de Cataluña”, se queja uno de los asistentes a aquel encuentro.

    Con el objetivo de obtener información de primera mano, varios miembros del Parlamento de la República Federal de Alemania (Bundestag) se reunieron hace unas semanas con el presidente de la Generalitat para tratar sobre el clima político actual y conocer su visión sobre el futuro inmediato de Cataluña.
    Nueva frontera

    Junto al lobby alemán, el mayor peso corresponde a las multinacionales suizas y francesas. Nestlé y Novartis, junto a las galas Alstom, Schneider y Sanofi, encabezan un modelo de multinacional que tiene sede en Barcelona, pero que su estrategia está claramente basada en atender todo el mercado español y, en algunos casos, el mercado ibérico.

    “La aparición de una nueva frontera, inicialmente, supondría un obstáculo para nosotros, pero podríamos adaptarnos como hacemos con Portugal”, aseguran desde una multinacional radicada en Barcelona que sigue este modelo de gestión. Lo que no está claro es si mantendría la sede ibérica en Cataluña o acabaría por llevarla a Madrid.

    Otro lobby que antaño tenía mucha fuerza en Cataluña era el japonés, pero la marcha de Sony, Sharp, Sanyo o Yamaha, han dejado en franca minoría a Nissan, que es la última gran multinacional nipona que queda en Barcelona.

    Por el contrario, las multinacionales más pujantes en Barcelona son la china Hutchison, que acaba de construir la terminal portuaria más moderna del Mediterráneo con un presupuesto de 500 millones, y la rusa Lukoil, que también ha invertido en una terminal portuaria de hidrocarburos.
    Diez puntos del PIB catalán

    ¿Qué aportan al PIB catalán las multinacionales? La Generalitat no dispone de cifras oficiales al respecto, pero algunos trabajos universitarios han realizado estimaciones sobre el peso relativo de las empresas foráneas en el PIB industrial de Cataluña.

    Esas estimaciones hablan de que entre el 45 y el 50% del PIB industrial catalán lo generan las multinacionales implantadas en esta Comunidad. Aunque el peso de la industria en el PIB de Cataluña (como en el resto de España) ha caído más de 8 puntos en los últimos diez años, al pasar del 25,2 por ciento a un 17%, por esa regla de tres las multinacionales industriales implantadas en Cataluña aportan alrededor del 8% del PIB total.

    Sin embargo, el peso de las grandes compañías extranjeras también se produce en el sector de los servicios, por lo que ese peso relativo podría verse aumentado. Según algunas estimaciones, el peso global de las multinacionales (industriales y de servicios) se situaría entre el 10 y el 15%.

    En cuanto a las exportaciones, el peso de las multinacionales es clave. Cataluña, que se caracteriza por ser la economía más abierta del conjunto de las comunidades autónomas (un 28 por ciento de las exportaciones españolas son de empresas catalanas), cuenta con 2.300 empresas exportadoras, pero el grueso de las mismas las realizan 100 grandes compañías, muchas de ellas foráneas. Seat, filial de Volkswagen, y la japonesa Nissan Motor Ibérica encabezan el ranking de las diez primeras empresas catalanas en el que figuran Gas Natural, Abertis, Roca Corporación Empresarial, Mango, Puig, La Seda, Grífols o Nortia.

    En un segundo nivel, entre las empresas situadas entre las posiciones 11 y 50 del ranking de exportación figuran muchas de las multinacionales extranjeras ya mencionadas como Basf, Novartis, Boehringer, la belga Solvay, Nestlé, la israelí Iberpotash, General Cable o Schneider.

  17. nostrus - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 19:51

    Los indepes que merodean por este foro deberían saber que si los españoles no catalanes dejamos de consumir productos catalanes, auparemos las empresas no catalanas y a sus trabajadores a costa de hundir más a las empresas catalanas y a sus trabajadores. O sea, que saldremos nosotros de la crisis a cuenta de pasárosla toda a vosotros. Es una faena, pero viendo las intenciones que vienen de Cataluña sería actuar en legítima defensa. A ver si hay por el foro algún indepe con estudios que sea capaz de darme su opinión.

  18. robertg - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 19:57

    #Bernat de Rocafort – Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 14:03

    Quanta raó que tens. Amb l ‘odi reconcentrat que duen a dins és impossible que puguin estar en pau amb si mateixos.
    Quines ganes que tinc que Catalunya s’independitzi per perdre’ls de vista per sempre.

  19. Rubianes - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 20:11

    El Rajoy es un titella, en cuanto pida el rescate lo largan, por eso se resiste a pedirlo para no perder la silla, le quedan 4 días en el convento, ya se esta cagando igual que Aznar:-)

  20. pepe II - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 20:29

    Enhorabuena a los compañeros que tan acertadamente han explicado y desmontado los argumentos tan delirante que realiza el tal Roc, que por supuesto NO TIENE NI PAJORERA IDEA DE DERECHO ya que si tuviera una mínima noción jurídica, NO DIRÍA TANTAS TONTERÍAS, por Dios como se puede decir que la declaración universal de los derechos humanos esta por encima de la Constitución en el ordenamiento jurídico.

  21. simiente - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 20:39

    #Volem la independència i rodes noves pel tractor – Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 04:01

    Abundando en lo que dices: Los tratados internacionales no pueden discrepar con la Constitución, ambos no pueden contradecirse y menos oponerse. Para ello existen los controles, ya previos a la firma del tratado que sea, ya con posterioridad, para que tales normativas casen. Por lo que si, saltándose el control previo, se hubiera firmado uno que contradijera lo que dice la CE, mediante el control a posteriori se procedería a suspender la aplicación interna de la clausula del tratado en cuestión y se tramitaría el procedimiento oportuno para encontrar la solución del conflicto . Es decir, no puede haber contradicción entre ambos, mucho menos se puede aplicar un tratado que contradiga la Constitución. Esto ya lo comenté en el caso del bulo, semejante al que refieres, que han hecho correr en virtud del art.96.1 CE: que hay un tratado que les habilita para realizar referéndums. Se ve que es una táctica y como en la guerra, todo vale. Y al no tener argumentos sólidos, sino el ideario, meras ensoñaciones…… pues eso.

    ===========================================================
    La noticia es muy bonita. Ohhh! Que buenos son los buenos y que malo los malos!!

    Pero ¿habla catalán en la intimidad?

    No es por nada, por casualidad ¿ve, aunque sólo sea, algún problemilla? ¿cuales son sus soluciones? ¿qué medidas piensa tomar? ¿Se le ocurre algo? ¿Aplicar la ley? ¿La de inmersión? ¿y las otras..?…. Aunque sólo sea para (¿animar?) proteger a los suyos.

    =============================================================

    EL CRIMEN NACIONAL

    -Somos el país con mayor porcentaje de PARO de Europa: tocando las 5.800.000 personas.
    -Tenemos el mayor índice de POBREZA de EU, sólo superados por Rumanía y Letonia.
    -Tenemos el mayor índice de DESIGUALDAD de EU; con los ricos más ricos, y entrando en la lista Forbes.
    -Tenemos 500 DESAHUCIOS diarios.
    -Somos el país con mayor número de PRESOS por habitante de Europa.
    -Somos el país con mayor índice de FRACASO ESCOLAR de Europa.
    -Somos el país con mayor nivel de FRAUDE FISCAL de Europa.
    – ¿Cuánto CIENTOS DE MILES DE MILLONES les han dado A LOS BANCOS?
    -Sigue tú

    Los políticos no sólo incumplen la legislatura (¿por qué no la acaban?), sino que, encima, montan el circo y nos meten durante más de medio año en plena representación (¿para qué?¿ a quienes benefician vs perjudican?¿con qué objeto?¿para crear empleo?¿qué pretenden? ), despreciando olímpicamente a la ciudadanía y sus necesidades graves y urgentes. A esos que incumplen sus responsabilidades, a esos que están enfangados en la putrefacción …. Eso es mucho más que una estafa: si antes para conquistar mercados la casta hacía guerras exteriores a donde mandaban a la tropa, ahora la guerra es interna, montan la tramoya y mientras hacen sus representaciones, desvalijan a la tropa y al personal entero. ¿Vais a votar a esos? ¿Los que crean los problemas van a arreglarlo? ¿A esos que sólo están preocupados por seguir chupando? ¿Y a pesar de lo que están haciendo con la gente ? Los borregos no pueden dejar de serlo.

  22. PRINGAO - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 21:41

    La gran por de C’s i el PPC es que el fet d’arribar a un avanç en el camí de l’aconqueriment d’un Estat Català els suposa la seva mort com a partits. I el PSC també va pel mateix camí. Amb aquestes eleccions se la juguen totes a una.
    Aquets partits ( i algun altre de poc resó) són Espanya, i els altres signifiquen una nova manera de fer. Ja no parlem de nacionalisme. Ni tant ni sol de catalanisme. Parlem de autogestió. El poble català està fent el camí cap a un gran canvi en la societat (encara) espanyola. Necesitem que s’ens escolti, perqué volem que tots sapiguin que els temps estàn canviant, i que les estructures politico-socials-económiques han d’estar cada vegada més a prop del poble. Els catalans, mantenin-nos a Espanya, no podem realitzar-nos. Espanya està envejida, i vol envejir-nos a tots. Els catalans no estem disposats a ésser ciutadans enganyats. Volem ésser ciutadans lliures, en una Europa lliure.

  23. Vera - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 21:46

    Por mucho que hable Rajoy la mayoria de catalanes queremos la independencia. Estat català ara !

  24. Anna - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 21:46

    6.000.000 d’aturats i el Marianico acusant als altres d’actuar amb frivolitat i irresponsabilitat.

  25. Angel - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 22:06

    Rubianes

    Estas en un error,Rajoy no depende su futuro si pide o no el rescate.Te recuerdo que Rajoy ha sido votado por la mayoria de españoles y tiene mas poder que nunca ha tenido ningun otro Presidente de Gobierno.A Rajoy le pasaremos cuentas en las proximas elecciones generales,sera entonces cuando se le valorara.

  26. Mariacruz - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 22:17

    El nino zapatines metio en poco tiempo 4 o 5 milloned de habitantes.”tu que no pudes llevame a cuestas”…
    Se saco otros tantos casi puestos administr.para que no. Faltaden votod.
    Se dedico mucho tiempo a politica de sobresalto.cmo ell divorcio en un pispas si al casado no le vs

  27. Álvaro M - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 22:32

    PSICOANALIZANDO A ROBERTG

    robertg – Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 19:57

    El sujeto enfoca sobre el otro una cualidad
    “Amb l ‘odi reconcentrat que duen a dins és impossible que puguin estar en pau amb si mateixos”

    Para a continuación hacer gala él mismo esa misma cualidad
    “Quines ganes que tinc que Catalunya s’independitzi per perdre’ls de vista per sempre”

    La mente humana es asombrosa

  28. Klaus Kanti - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 22:46

    Sres. empleados de Erc y Ciu yo de vosotros descansaría un poco porque si os pagan las horas extras ya no tendrán para hacerlo el mes que viene a las Farmacias. La construcción deconstruida nacional es lo que tiene. Paciència nois i noies…
    I molta Valeriana, ja el Prozac desprès del 25N.
    aTentaMenT. Molt bona nit a tothom.

  29. PRINGAO - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 23:07

    nostrus – Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 19:51

    Estás mezclando la velocidad con el tocino, y además no tienes ni idea de economía. Ni siquiera tienes idea de donde está situada Cataluña. Coge un mapa y descubrirás que, en el caso de ser Cataluña independiente, su ubicación geográfica jugaría un papel primordial en el desarrollo de la economía española. Eso para empezar. No quiero equivocarme, y si lo hago… por favor que alguien me rectifique, pero creo tanto el aeropuerto como el puerto de Barcelona son de gran relevancia en el ámbito europeo, así como en la red comercial mediterránea.
    Tu ataque solo tiene un nombre: Catalonobia.

  30. Mariacruz - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 23:07

    Reconozco que. «me duele Espans».
    Dios quiera que salga de esta.si muchos espanoles nos sacrificamos mucho por el bien de todos.

  31. PRINGAO - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 23:08

    nostrus – Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 19:51

    Catalanofobia. Eso quise escribir.

  32. lia - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 23:11

    Vera.

    Como bien sabes, los catalanes nos sentimos españoles (un 70%).

    Los barceloneses en un 81%.

    Creo que sería bueno que España se independizara de las provincias desleales (Lérida y Gerona).

    A fin de cuentas son provincias que no aportan nada ni económica ni culturalmente y suponen un sin parar de dar por c…

    El resto queremos ser españoles y españolas, catalanes por supuesto (pero no lerdos).

  33. CYM - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 23:53

    -vera
    Eso está por ver, vosotros hacéis los cálculos muy rápido pero os olvidais de un detalle, no todos los votantes de CIU son independentistas, y si no al tiempo

  34. Rockero - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 10:13

    Y tu se lo permites. Si eres incapaz de hacer cumplir la ley. No te quejes. Y además parece que no es tu problema, que sólo sea el nuestro. Si lo que dicta el Tribunal Supremo, el Sr. Mas y cia. se lo pasa por el arco del triunfo. Sólo tu tienes la culpa. Menos bla.bla.bla. y mas actuar con firmeza. Sino pasa esto, que se te están meando, te dicen que llueve y encima te lo crees. ¿Hasta cuando nos vas a estar fastidiando?. Despierta de una puñetera vez. España te lo va a agredecer y Catalunya mas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.