Autonómicas 2012

Un sondeo de ‘La Vanguardia’ frena la tendencia alcista de CiU, que no llegaría a la mayoría absoluta

El PSC podría quedarse en 18 escaños, a uno del PP (17). Subida de ERC, hasta los 16 diputados autonómicos. Espectacular aumento de Ciudadanos, de tres a seis escaños.

Redacción
Domingo, 28 de octubre de 2012 | 09:20

Sondeo publicado por ‘La Vanguardia’, a menos de un mes de la cita del 25N.

CiU ganaría escaños pero frenaría la tendencia alcista de las últimas semanas. La apuesta secesionista de Artur Mas, presidente autonómico en funciones y candidato a la reelección de la federación nacionalista, no parece que esté resultado tal y como había previsto al adelantar las elecciones al Parlamento autonómico para el próximo 25 de noviembre.

La Vanguardia ha publicado, este domingo, un nuevo sondeo -realizado a 1.000 personas entre los días 22 y 26 de octubre- que otorgaría a CiU como mucho 66 escaños (ha dejado esta legislatura con 62 asientos), a dos de la mayoría absoluta. Sin embargo, lo más destacable de esta encuesta es la comparación con la anterior publicada por el diario del grupo Godó, hace solo dos semanas, que auguraba a CiU hasta 69 diputados autonómicos.

Pese a esto, el frenazo de los nacionalistas, que auguran los últimos sondeos, no lo rentabilizaría el PSC. La formación que lidera Pere Navarro bajaría hasta los 18 escaños, diez menos que entre 2010 y 2012, pero, lo más preocupante para los socialistas es que el PP catalán, presidido por Alicia Sánchez-Camacho, solo perdería un diputado autonómico y, por lo tanto, quedarían casi igualados. Con 18, los socialistas; con 17, los populares.

Subida de ERC; multiplicación de Ciudadanos

Muy cerca, en cuanto al número de escaños, estaría, según el sondeo de La Vanguardia, ERC. Los de Oriol Junqueras subirían seis asientos, llegando a los 16. Este resultado significaría que los independentistas estarían recuperando parte de la iniciativa que las encuestas de hace ya unos meses les otorgaba y que en las últimas semanas habían perdido, a costa de la subida de CiU.

ICV-EUiA, liderado por Joan Herrera, también subiría pasando de los diez escaños a los trece o doce. Todos los sondeos sitúan a los ecocomunistas como quinta formación en el Parlamento autonómico, por detrás de ERC y lejos de PSC y PP. Según esta encuesta, los de Herrera no consiguen recuperar la proyección que las encuestas de hace unos meses les otorgaban.

La tercera gran sorpresa -tras el estancamiento de CiU y el casi empate de PSC y PP- es el resultado que el sondeo augura a Ciudadanos. De los tres escaños con los que ha contado la formación liberal-progresista desde 2006, pasarían a doblar el número de asientos y formarían grupo propio con capacidad de iniciativa parlamentaria y representación en todas las comisiones. Los de Albert Rivera obtendrían seis escaños en una Cámara autonómica sin Grupo Mixto ni Solidaritat, perdiendo estos últimos sus cuatro diputados autonómicos que obtuvieron en 2010.

Temas: , ,

54 Comments en “Un sondeo de ‘La Vanguardia’ frena la tendencia alcista de CiU, que no llegaría a la mayoría absoluta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 10:38

    Es comença a notar l’efecte Yoyas. Ara només us cal el fitxatge de la Beleng Ejteban i la majoria absoluta estarà assegurada.

  2. Klaus Kanti - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 20:59

    Tienen que contratar a mucha gente adepta al Règim porque las cuentas, pese a todo, le siguen sin cuadrar, es más ( sin segundas) ahora cada vez menos (con segundas). Y es necesario que los Sres. Y Sras adeptos y remunerados empleados inunden la red para que parezcan una mayoría que no son, pese a las erre que erre banderas esteladas que siempre están en los mismos balcones de los mismos sres. empleados y algúna otra persona de buena fe que se ha creído la milonga que España nos roba y que con la Independència de Catalunya, miel sobre hojuelas.

    Saluti per tutti…

  3. Josep Pages Canaleta Cardedeu - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 00:23

    AL LORO … CIUDADANOS Partido de ALBERTO BOADELLA que su lider Albert Rivera lo esta asiendo muy bien quitara votos al P.P. y conseguira votantes del P.S.O.E. Tambien hay que contar con un GRAN VOTO DE CASTIGO AL P.P. Que tendra el P.P.C. de la Sra Camacho se Castigaran los Recortes de RAJOY Muy especialmente duele mucho el RTecorte de LA LEY DE LA DEPENDENCIA . Recorte de sueldos dejar sin paga Extra a muchos trabajadores Despedir funcionarios publicos . Hay que esperar la noche de las Elecciones este año mucho mas podremos tener grandes sorpresas he C.I.U. Ni con ajuda de REAGRUPAMENT DE JOAN CARRETERO Tendra mayoria Absoluta tambien tendra VOTO DE CASTIGO Por sus muchos recortes sociales y por ser de DERECHAS TAMBIEN

  4. Klaus Kanti - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 14:18

    Cuando por intereses partidistas o estrictamente personales y extremadamente egoístas e interesados nos imponen una bandera agresiva (la estrellas pinchan) y nos imponen una ideología
    aunque algunos nos perdamos en nuestra estirpe en la Emporion griega, (Sr. Roc lo siento le gano en más de una decena de siglos) y nos secuestran nuestra opinión a partir de una manifestación claramente manipulada antes, en el momento y después diciendo que los catalanes quieren o que Catalunya exige independencia o un estado propio, o que lo que quiera nuestro her president…
    Yo como muchos otros millones de catalanes -que no somos los “dos millones” del 11S QUE supuestamente quieren la Independencia- estamos muy hartos de la manipulación, de la mentira, del extremismo ideólogico, de las ínfulas de aquellos que se creen poseedores de la única verdad, que minimizan a quién discrepa o lo condenan al ostracismo. Pero esta pantomima se va a acabar el 25N. El sentido común será mayoría. CIU PINCHARÁ. Mas dimitirá. Viva Catalunya libre de manipuladores extremistas y radicales. No a la sedición, no a la traición, no a la mentira. No a la Catalunya Atapuerquense que “cuatro” pueblerinos nos imponen.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.