Autonómicas 2012

Rubalcaba no comparte la propuesta electoral del PSC de convocar un referendo secesionista en Cataluña

“No comparto la fórmula del derecho a decidir […] y no comparto esta parte del programa electoral del PSC”. Rubalcaba recuerda que el PSOE y el PSC son “dos partidos distintos” y que, por lo tanto, el PSC tiene libertad total para aprobar lo que considere oportuno en su programa electoral.

Andreu Caballero
Lunes, 29 de octubre de 2012 | 11:57

El secretario general del PSOE, durante la entrevista para Onda Cero (foto: PSOE).

Ni 24 horas. El programa electoral del PSC para la cita del 25 de noviembre se ha quedado fuera de juego un día después de presentarlo en sociedad. Los socialistas de Cataluña, que apuestan por medidas que no dependen del Parlamento autonómico, como la reforma de la Constitución o la convocatoria de un referendo secesionista, han sido desautorizados por Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.

En su primera aparición pública, una entrevista para Onda Cero, este lunes, tras la presentación del programa electoral del PSC para el 25N, Rubalcaba ha dejado claro que no está de acuerdo con la propuesta del derecho a decidir de los socialistas de Cataluña, que se concreta en la convocatoria de un referendo secesionista a celebrar solo en Cataluña.

“No comparto la fórmula del derecho a decidir […] y no comparto esta parte del programa electoral del PSC”, ha manifestado tajantemente el líder del PSOE. Rubalcaba, sin embargo, sí ha señalado que le parece adecuado reformar el Senado y estudiar qué “papel” debe jugar Cataluña en la España del siglo XXI pues, en su opinión, “la convivencia” está “mal” entre la Comunidad y el resto del país.

En este sentido, el máximo responsable del PSOE, ha reconocido que hay “algo” que se ha de “resolver” en las relaciones entre Cataluña y el resto de España, pero ha advertido al PSC y a CiU que, cualquier reforma del Estado, se tendrá que hacer con el “consenso” imprescindible del PP.

“El PSOE ha renunciado a estar en Cataluña”

Además, Rubalcaba ha recordado que el PSC y el PSOE son “dos partidos distintos” y ha comparado la relación de ambos con la que mantienen en Alemania la CDU y la CSU, partidos conservadores que no compiten en Baviera, donde solo se presenta la CSU, pero comparten grupo en el Bundestag nacional.

Para justificar su crítica al programa electoral del PSC, Rubalcaba ha recordado que “en Cataluña no hay PSOE”, porque su partido “se siente representado por el PSC”; y ha indicado que se ha aprobado el programa electoral del PSC de cara a las elecciones autonómicas sin que estuviera alguien del PSOE para revisar su contenido.

“El PSOE ha renunciado a estar en Cataluña, […] esta autonomía [del PSC] les permite decir cosas con las que el PSOE no está de acuerdo“, ha declarado el secretario general del PSOE, para justificar que los socialistas de la Comunidad aprueben un programa electoral alejado, en muchos aspectos, de la posición oficial del PSOE.

Finalmente, Rubalcaba ha defendido que se lleve a cabo una reforma del Estado para aplicar un federalismo asimétrico ya que, en su opinión, “todos los federalismos son asimétricos”, pero, eso sí, “hay unas reglas comunes y derechos iguales”. Si bien ha señalado que la España de las Autonomías ya “es un Estado federal” en su funcionamiento.

Temas: ,

27 Comments en “Rubalcaba no comparte la propuesta electoral del PSC de convocar un referendo secesionista en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:06

    ESPAÑA COMO ESTILO
    (para conocimiento del “mandíbulas”, acomplejados del “morro fort”
    y demás especímenes pujoleros)

    Por CUATRO VECES en la historia universal ha sido
    España el centro y eje de los acontecimientos
    mundiales.

    PRIMERA VEZ: Cuando Roma, la gran civilizadora de pueblos,
    puso las plantas en IBERIA. A lo largo del tiempo IBERIA
    se transforma en la HISPANIA ROMANA y da sus frutos
    a ROMA con sus mayores Emperadores del Imperio ADRIANO Y TRAJANO.

    ADRIANO (Emperador del Imperio Romano nacido en la Bética ITÁLICA),

    TRAJANO (Emperador del Imperio Romano nacido en la Bética ITÁLICA),

    SÉNECA (Filósofo del Imperio Romano nacido en la Bética CORDUBA),

    COLUMELA (El más mportante escritor agrónomo nacido en la Bética GADES. Cadiz),

    Sin olvidarnos de ARGANTONIO, MAIMONIDES, AVERROES, MARCIAL, TEODOSIO EL GRANDE, NERVA, QUINTILIANO, TICIO, LUCIO DECIDIO SAXA, LUCIO CORNELIO,
    BALBO, LICINIO SURA, LUCANO, MARCO AURELIO, etc. nacidos en la
    HISPANIA ROMANA.

    SEGUNDA VEZ: Cuando el mundo árabe invade occidente por Europa,
    inunda la vieja HISPANIA ROMANA Y SU LEGADO VISIGODO y amenza
    con volcarse como catarata sobre todo el resto del continente
    europeo y ANIQUILAR LA CRISTIANDAD. Don Pelayo y lo que siguió,
    lo impidieron, como todo el mundo sabe (la bibliografia apabulla).

    TERCERA VEZ: Cuando en los siglos XV XVI y XII España sale hacia
    afuera, sale de sus fronteras y toma en sus manos la dirección del
    curso histórico y lleva la batuta en el concierto de la historia universal
    España se anticipa a todos los demás pueblos. Los españoles, la Nación
    española se expande y establece sus dominios en Europa y en el Nuevo Mundo,
    donde sus navegantes descubren y circundan la tierra,
    llevando la cruz y su bandera por las zonas más remotas, conquista y
    coloniza continentes y construye el imperio más vasto que la historia
    ha conocido.Sin olvidar que el andaluz Antonio de Nebrija presenta en 1492
    su “GRAMMATICA CASTELLANA” (primera gramática de una lengua neolatina)
    al mismo tiempo que las naves de Colon surcan el océano, para dar a conocer al mundo
    la otra cara del mundo.

    CUARTA VEZ: Cuando España es invadida, sin previa declaración
    de guerra por la Internacional Comunista de Moscú que pensaba
    instaurar su doctrina en un viejo pueblo culto de Occidente (España)
    y atenazar la Europa central entre Rusia, por un lado, y la España
    soviética, por el otro. Esa sovietización (deshispanización)
    de España es lo que convirtió a la nación española en el centro
    o eje de la historia universal, por cuarta vez.

  2. Erasmus - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:07

    CAMACHO HA ABIERTO LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CON UNA CRÍTICA DEVASTADORA AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con una crítica devastadora al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Impugnó el gasto injustificado que el Ejecutivo de CiU ha venido haciendo en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en repetitivas ‘embajadas’ que significan una duplicidad del gasto público no cumpliendo otro papel que simular el Estado que no son ni Cataluña ni Vasconia (lo de las otra comunidades es peor pues es necia imitación para ‘no ser menos’). Camacho propuso también reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N (Mas se lo ha puesto fácil al haberse convertido en un candidato indigno de una democracia con su inaudita actitud de desprecio a la ley: “Sí, o sí. Legal, o ilegal”).

    CiU no tiene seguro ser la fuerza más votada el 25N (la mayoría absoluta ni en broma) y por ello Mas no tiene seguro ser el próximo presidente de la Generalidad. Lo será el candidato de la fuerza más votada, que puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas (CiU, PSC, PPC). Puede haber una presidenta Camacho si la fuerza más votada es el PPC, o un presidente Navarro si la fuerza más votada es el PSC.

    Queda mucha campaña electoral hasta el 25N (precampaña y campaña formal). Las campañas son para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas hoy, aparte de que en Cataluña están manipuladas por la monopolística prensa de CiU que las publica y las fabrica a través de sus encuestadoras domésticas corruptas.

    El triunfalismo de Mas al considerarse ganador seguro (actitud que molesta a los votantes, pues supone menospreciar el valor de las campañas electorales y la libre decisión personal) no es lo normal en un candidato democrático que siempre dice modestamente: ‘si yo gano…’.

    Camacho tiene todavía hasta las urnas 3 semanas y 6 días a fecha de hoy para derrotar dialécticamente a Mas. Para demostrar que el Partido Popular Catalán tiene un proyecto para el conjunto de Cataluña mejor que el de CiU y que como candidata aventaja en espíritu democrático al candidato Mas.

    El Partido Popular Catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PPC trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gasto en las partidas de gasto identitario en lugar de hacerlo en las de gasto social.

    Erasmus

  3. Lehman Sisters - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:28

    No lo compartes pero lo financiasteis a base de bien con la frikada separatista del tripartito , ahora te quejas ? asume tu responsabilidad rubalcaba !

  4. Angel - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:28

    Rubalca es un trilero,ahora nos dice que el PSOE y el PSC son 2 partidos distintos.Entonces si el reconoce que son 2 partidos distintos que hace el PSOE para representar a los votantes del PSOE en Cataluña,porque el mismo reconoce que el PSC,no es igual que el PSOE.

    Rubalcaba nos pone el ejemplo de Alemania entre la CDU y la CSU.Pero haber Rubalcaba como es posible que el PSOE,que defiende los derechos constitucionales de todos,pueda estar represemtado en Cataluña por el PSC,partido que va contra los derechos constitucionales de los catalanes y lo que defiende es hacer un Estado independiente de España.

    Como se come que el PSOE,defienda a La Nacion española y su socio el PSC,defienda hacer a Cataluña una nacion independiente.Por tan tontos y idiotas nos tiene Rubalcaba.No entiende Rubalcaba que por ser tan incoherente es uno de los motivos que pierda votos.

    Quien no se sienta nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.En nuestras manos esta que el 25-N,desaparezca el PSC,un partido que lleva 32 años engañandonos.

  5. Un socialista - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:30

    Querido Alfredo, por eso llevo muchos años que no voto al PSC, porque me gustaria votar a un partido que fuese Socialista, Obrero y Español, y eso desde hace muchos años desgraciadamente no se puede votar en Catalunya.

  6. Coque - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:54

    Tanto PSOE como PSC han perdido el norte. Estos son otros que se van a pegar un hostion de ordago

  7. Pau - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:54

    Corto y pego:
    “en Cataluña no hay PSOE”, porque su partido “se siente representado por el PSC”“El PSOE ha renunciado a estar en Cataluña, […] esta autonomía [del PSC] les permite decir cosas con las que el PSOE no está de acuerdo“.

    ¿Se siente representado por quien dice cosas con las que NO esta de acuerdo?

    ¡Pues vaya un sentimiento tonto!

  8. Erasmus - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:56

    EL FEDERALISMO DEL PSC

    Conviene aclarar en que consiste la propuesta federal del PSC. El PSC presenta una propuesta de reforma constitucional federalizante, es decir, en el sentido de ampliar la descentralización, o dicho de otro modo, de ampliar el autogobierno de las ‘comunidades autónomas’. Es una propuesta de reforma de la Constitución, en ningún modo plantea el PSC una quiebra revolucionaria de la misma.

    Los detalles de la propuesta federalizante (incluido lo relativo al posible cambio en el número y la denominación de los entes territoriales) importan menos que el sentido de la misma, pues si esa propuesta, primera que se hace en España en tal sentido, adquiere suficiente impulso y llega a ser aprobada por el Parlamento español sus rasgos concretos surgirán del debate del conjunto de las fuerzas políticas por lo que es difícil saber en qué medida estarán prefigurados en la propuesta inicial.

    Debemos precisar que no se trata de implantar en España un sistema federal de nueva instauración, pues el sistema español ya es federal. No se puede crear en España el federalismo porque ya existe. El Estado puede ser centralizado o descentralizado. El nuestro es descentralizado. Estado federal y Estado descentralizado es lo mismo. En España no cabe crear un sistema federal, cabe intensificar el federalismo existente.

    Los Estados federales, o descentralizados, se caracterizan por tener dos niveles de gobierno territorial, el del Estado soberano y el de sus divisiones territoriales. Esas divisiones territoriales se llaman en Estados Unidos o Venezuela ‘estados’, en Alemania ’países’ (Land), en Canadá o Argentina ‘provincias’, en España ‘comunidades autónomas’. Una comunidad autónoma española tiene un autogobierno en todo semejante al de sus homólogos de otros Estados descentralizados o federales. El grado de descentralización del Estado es un continuo que abarca muchas posiciones y varía de modo importante de unos estados descentralizados a otros. En España no es de los menores ese grado.

    La posición federalista del PSC es constitucionalista. Acata la Constitución vigente y respeta el principio de legalidad y el procedimiento democrático. Propone lícitamente una reforma del modelo territorial existente, que quiere que se aplique en España cuando lo quieran la mayoría de los españoles pues de otro modo no sería la del PSC una actitud democrática.

    Lo único que encuentro criticable de la actitud del PSC en cuanto al tema del federalismo es que muchas veces no hace visible el nexo entre objetivo a alcanzar y procedimiento a seguir. Ello transmite cierta ambigüedad sobre su posición institucional que debilita o enturbia su mensaje constitucionalista. En un momento en que es necesario transmitir en Cataluña un nítido mensaje constitucionalista frente al desprecio de la Constitución que expresa el secesionismo catalanista particularmente CiU su fuerza sustancial. Parece que la parte esencial de ese papel prefiere dejársela al Partido Popular Catalán y a Ciutadans/Ciudadanos.

    Recientemente el PSC ha añadido a su propuesta de reforma federalizante el reconocimiento constitucional del ‘derecho de secesión’ practicable mediante una consulta en el territorio concernido. Es otra cuestión que no tiene nada que ver con el federalismo, con la que se encontrará con mayores discrepancias. La primera le ha llegado a Navarro, al día siguiente de incluirla en su programa electoral, de Rubalcaba.

    Es difícil que un Estado contemple en su constitución el derecho a la secesión voluntaria de un territorio suyo. El único caso que conozco es el de la Constitución de la Unión Soviética. Figuraba en la Constitución pero nunca fue utilizado.

    Erasmus

  9. Bernat - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:58

    Qué despropósito.

  10. Bernat - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 13:09

    Tras mirar el blog de la inefable Maria Badal con sus preguntas a un conocido suyo alemán sobre qué papel tiene Babiera en Alemania como Estado Libre, y leer las declaraciones de Rubalcaba, ya vemos qué están mirando desde diferentes ópticas desde el PSOE, y, sobre todo, cual es su modelo a seguir. Pero sí en España ya hay un sistema autonómico que en algunos aspectos es más condescendiente con sus unidades políticas descentralizadas que el Alemán… ¿qué pretenden importar? el nombre de Estado Libre para Cataluña. ¿Y no es lo mismo que pide Mas?. Me huele que el PSOE como siempre bailando al son de la música nacionalista mientras toma el pelo a sus votantes y militancia. Espero que el PSC se estrelle y que otros se hagan cargo de su espacio electoral.

  11. Erasmus - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 13:36

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Sí, o sí. Legal, o ilegal” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  12. que pena - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 13:45

    q pena de PSOE

  13. ANS. HISPANO - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 14:13

    BREVE BIBLIOGRAFIA DE LA VIEJA IBERIA
    PARA ACOMPLEJADOS SEPARATISTAS.

    IDEA DE LA HISPANIDAD
    Manuel Garcia Morente
    http://hispanidad.tripod.com/morent1.htm
    http://hispanidad.tripod.com/morent.htm
    http://www.filosofia.org/his/h1938a1.htm

    ESPAÑA COMO ESTILO (Idea de la Hispanidad I)
    Manuel Garcia Morente
    http://romanticismoytradicion.blogs....garca.html

    EL CABALLERO CRISTIANO (Idea de la Hispanidad II)
    Manuel Garcia Morente
    http://romanticismoytradicion.blogs....ca_03.html

  14. Una opinión más - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 14:18

    El PSC, ante la ruina que amenaza el PSOE, está alejándose de él. Si vienen buenos tiempos para Ferraz ambos se reunirán de nuevo en abrazo fraterno, como siempre, por si vuelve a colar, que suele ser que sí dado el nivel de los votantes españoles, que prefieren acabar ciegos con tal de saber que el otro se ha quedado tuerto.

  15. Ramón Ibero - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 15:21

    CATALUÑA: DOS IDEAS SOBRE SU DICTADURA BURGUESA

    1) A mi modo de ver, la burguesía catalana oculta y blinda la realidad sociopolítica de esta vieja y antigua región española.

    En un primer momento la oculta celosamente hasta donde sus medios le permiten y su perfidia le aconseja (“política de la puta i la Ramoneta”).

    Acto seguido, la blinda (“política de fuerza”), de modo que, cuando esa realidad o parte de ella sale a la luz y pasa a ser de dominio público, el Gobierno no pueda modificarla como no sea mediante un “casus belli”, algo que un tal Rajoy no está dispuesto a asumir.

    2) Entiendo que el pretendido federalismo del PSC –en mi opinión, ala la más miserable y abyecta del separatismo catalán– es puramente táctico y viene impuesto por la capacidad de digerir que sus dirigentes asignan a la mayoría –¿mayoría natural?– de los votantes.

    Para mí es evidente que estamos ante un pseudofederalismo táctico, acaso hermanastro del federalismo de un Zapatero.

    En cualquier caso, estoy convencido de que el plan estratégico de los subalternos y prosélitos de Maragall –para mí, una de las cimas de la perfidia humana– es convergente, pero ¿a dónde quería llegar Zapatero con su proyecto federal, federalizante, nunca nacional, nunca español?

    A juzgar por los signos que van apareciendo en el cielo, estamos ante la destrucción de España por etapas (mi madre decía siempre por estampas).

    Nota póstuma

    Empiezo a ver con penosa claridad que el PP, predio y morada de la burguesía española, no está dispuesto a pelearse con su hermana/hermanastra histórica, la burguesía catalana. Y, mucho menos, a montarle una bronca con fuegos artificiales y petardos como fin de fiesta.

  16. robertg - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 16:52

    Y lo más curioso del caso, es que si la propuesta del PSC llegara al Congreso, los mismos del PSC votarían en contra, junto a sus compañeros del alma del PSOE.
    Este es el ejemplo más claro de la humillación claudicante a la que habéis sometido a Catalunya.
    Nuestras relaciones se han basado en los últimos 3 siglos en el miedo, la coacción , la amenaza, y en algunos casos muy concretos por el interés (botiflers)

  17. Klaus Kanti - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 16:59

    Sr. Rubalcaba:

    El Psc (Maragalls, Montilla, Chacón, Iceta, Ferrán, Turá, Ros, Zaragoza, Nadal…)en Catalunya han hundido a la genuina izquierda, la solidaria. Pero luego dirán, que ha sido por no ser independentistas, ja , ja , ja . El problema lo han iniciado ustedes en Catalunya. Y gracias a ello muchos nos hemos quedado huérfanos ideológicamente. Pero ahora hay que oponerse al extremismo independentista, y hay que votar. Viva la democracia, viva la solidaridad, viva el respeto y la aceptación de la otredad. Somos mayoría. Somos tolerancia. Somos futuro. Somos esperanza. Somos libertad.

  18. Erasmus - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 17:04

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta (con dos variantes, según sea la fuerza más votada el PPC o el PSC), para el 25N, concurriendo 4 candidaturas independentistas, en diputados, total 135, es como sigue.

    (A): PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B): PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    Las 4 candidaturas independentistas (ninguna se ha retirado, aunque CiU tacha a 2 de la información y de las encuestas) se repartirían en total 48 diputados muy desigualmente: CiU 34, ERC 6, SI 4, CUP 4.

    Pienso que la elección está abierta. El 25N puede ser la fuerza más votada cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas: CiU, PSC, PPC. El aparato de propaganda de CIU quiere convencer a la opinión de que todo está decidido cuando nada está decidido. Buscan desanimar a los rivales serios de Mas, esto es, a Camacho y a Navarro.

    Las campañas sirven para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas de hoy, pues no será lo que se vote el 25N. Además las encuestas están muy manipuladas.

    El caballo de batalla de los contrarios a la secesión en la precampaña y campaña será lograr que le retiren el voto a CiU todos los no independentistas que votaban a esa fuerza (¿la mitad de sus votos de 2010?). Ahora, tras el independentismo explícito de CiU (su objetivo declarado es el Estado propio) ningún no independentista puede votar a CiU, pues favorecería la independencia que no quiere.

    Erasmus

  19. Juan Pérez - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 19:52

    Se está aturullando, Rubalcaba, y acabará perdiendo pie y cayendo, lo veo de venir… Acomplejado por esa supuesta “superioridad” catalana, Rubalcaba habla de Cataluña como si fuera otro país, da por hecho que aquí hay una especie de “sentimiento patriótico único” con muy escasos matices, y así nos luce el pelo. ¿Cuándo se dará cuenta de que desde el socialismo se le ha de presentar batalla sin cuartel al nacionalismo identitario y xenófobo que quiere pasarse las leyes por el arco del triunfo?
    Sí, muy bonito lo de los dos partidos distintos y un solo comité Federal verdadero, pero los votantes del PSC, en su gran mayoría, son antinacionalistas, y cuando se den cuenta de que Navarro les presenta un programa nacionalista acabarán asilándose a CC’s UPyD e incluso, los más beligerantemente patrióticos, al PP.
    O en el PSOE replantean lo de los dos partidos y deciden “aparecer” con nombre y apellidos aquí en Cataluña o después pueden encontrarse con una autonomía en la que no rascarán bola durante decenios por su contubernio con el nacionalismo excluyente y monolítico que predican CiU, ERC, PSC, IV, y los independentistas minoritarios.

  20. español - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:01

    La gran sultana Jornada I Miguel de Cervantes

    ANDREA

    ¡Español sois, sin duda!

    MADRIGAL

    Y soylo, y soylo,
    lo he sido y lo seré mientras que viva,
    y aun después de ser muerto ochenta siglos.

  21. santi - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:31

    Estos del PSOE van a quedar como un partido residual. Ya lo son en Galicia, Vascongadas y pronto en Cataluña. Por comunidades solo en Andalucia por el apoyo de los comunistas y en Asturias por el temas de Cascos. Se lo merecen por ambiguos y antiespañoles.

  22. lia - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 23:35

    Creo que no lo he entendido muy bien.

    Rubalcaba se siente representado por el PSC, pero no está de acuerdo.

    ¿Algo así como si yo me sintiera representada por Carod Rovira?
    ¿O como si Rajoy se sintiera representado por Bildu?

    ¿Tanto dinero cuesta un psiquiatra?

  23. Miguel - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 03:12

    Rubalcaba “reconoce” que el PSC es un partido independiente por lo que se ve incluso en materias tan sensibles y fundamentales como una reforma de la Constitución.

    Es decir, que la posición Constitucional del PSOE no se mantiene en Cataluña.

    Conclusión: el PSOE NO existe en Cataluña. Una opción política completa ha sido anulada sin dejar rastro, limpiamente y sin mancharse las manos. Bravo Navarro.

    Y Rubalcaba lo aprueba. Las razones son 3 posibles: 1) está de acuerdo en privado con quebrar la Constitución para dar cabida a la secesión (sería mentiroso y traidor), 2) no ha comprendido el alcance de la propuesta (por increible que parezca, en este caso sería ignorante, estulto y bobo), 3) no se atreve a llevarle la contraria al PSC por aferrarse a unos pocos votos (entonces sería cobarde y miserable).

    En definitiva, un almirante que toma para su barco un rumbo que no es el que desea pudiendo hacerlo es incompetente y para nada digno de confianza.

    El mando para quien lo merezca.

  24. Romualdo - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 10:42

    Si son dos partidos distintos y Vd. señor Rubalcaba no comparte lo que defiende el PSC presente candidatura del PSOE en Cataluña. Es lo menos que debe hacer si quiere ser coherente con lo que dice.

    No puede hacer nada porque el PSC es “otro partido”. Coño pues rompa con él. Que además ya le han dicho a Vd. directamente y al señor Griñán: ADEU. Rompa y presente candidatura clara y contundente frente al nacionalismo.

    Pero no puede señor Rubalcaba porque Vd. nunca ha sido claro y contundente con el nacionalismo. Ese discurso, la reorganización del PSOE y la ruptura o reforma del PSC lo tendrá que llevar a cabo otro. Otro que no pertenezca a la vieja guardia. Y Vd. lo sabe.

  25. Mariacruz - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 16:12

    Se puede dar a elegir a los catalanes en las cosas que les atañe de cerca sin perjudicar al resto de los españoles.

    Por ej. renovamos un edificio emblemático ahora, que va a costar X millones de euros ?.
    Lo hacemos en profundidad o solo ligeramente ?
    Ponemos esta estatua en el paseo o no les gusta que la pongamos?.

    Cosas así, puede ser, pero ” nos separamos de España ” ( perjudicando a España, cambiando sus fronteras, su posición en Europa y el Mundo….hombre…eso son palabras mayores, para eso no cedió el Rey la Soberania al Pueblo Español en su conjunto!.

    Al menos hay que contar con todos, y sería claramente que NO admiten los españoles ” amputar el hombro izdo.a España “! faltaria más, pobrecita mía!..Que se amputen ellos la fantasia…( los que quieren que se ampute a España un miembro ).

  26. Mariacruz - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 16:20

    Rubi. no lo comparte PERO VOTÓ SI AL ESTATUT JUNTO CON LOS SUYOS EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL.( Metiéndonos a todos en un tinglado, como era habitual….en esos tiempos ).

    “De aquellos polvos, estos lodos “…

    ” Quién bien está y mal se pone..por mal que le vaya que no se enoje “.!

  27. Mariacruz - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 16:23

    Ahora mucho ” patriotismo “….antes cuando había que demostrarlo para remediar males…nos dejaron ” en la cuneta…y carretera pá-lamte ” ….que les iban a votar los catalanes en las Elecciones generales….

    Ay, Dios, lo que hay que ver, aguantar, y la paciencia que hay que tener.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.