Opinión

Maquinaria ideológica

‘Mientras se sigue tejiendo y articulando este discurso ideológico, los recortes del Gobierno autonómico de Mas continúan su acuciante ritmo. Las injusticias sociales siguen implacables. Se ha conseguido ocultar y desviar la atención de todos los atentados que el Gobierno autonómico está haciendo contra el Estado del bienestar (recordemos que hay centros concertados que no cobran desde hace varios meses, verbigracia)’.

Oriol Alonso Cano
Lunes, 29 de octubre de 2012 | 11:13

En los últimos meses Cataluña se halla inmersa en una apremiante cruzada a la pesquisa de su independencia y, por ende, de su funcionamiento por separado del resto del Estado español. Ahora bien, si queremos ser mínimamente sinceros con el acontecer de los hechos, mejor deberíamos decir que son sus dirigentes quienes están inoculando ese discurso, en el seno de la sociedad civil catalana (y española), cual mantra chamánico se tratase. Según este discurso, la mayor parte de los infortunios y calamidades económico-sociales catalanas se verían extirpadas de raíz a la sazón de su emancipación del resto de España.

Pues bien, este discurso se yergue en un diáfano ejemplo de lo que desde la tradición marxista se estipula como ideología. Para Marx, este fenómeno designa las construcciones superestructurales que se encargarían de ocultar el auténtico funcionamiento de la realidad capitalista. Dicho en otros términos, la ideología se erige en esa construcción del poder que se encargaría de legitimarlo, a partir de la ocultación de su verdadera lógica. Por consiguiente, y si buscamos un concepto análogo, ideología sería sinónimo a falsa realidad.

Sin embargo, y con el desarrollo de las tesis marxistas por diferentes autores como Althusser o Zizek, entre otros muchos, el concepto de ideología vira su dirección y ya no se erigirá en un fenómeno que falsea la realidad solamente, sino que se convertirá en un elemento vertebrador y constitutivo de la experiencia del sujeto, que se encargaría de determinarlo, de tal manera, que no pudiese gestionar su experiencia de otra forma diferente a la que configura el discurso ideológico. De ahí no es de extrañar que Althusser no hable de ideología, sensu stricto, sino de aparatos ideológicos del Estado (dispositivos que tiene el poder para configurar y determinar la percepción y experiencia del sujeto: educación, religión, consideración de la familia, medios de comunicación…).

Sea como fuere, ambas maneras de entender el fenómeno pueden observarse sin ambages en la actual disposición del Gobierno autonómico de Cataluña, en su intento de legitimar la causa independentista. Por un lado, es ideología, en tanto que falsa realidad, puesto que ofrece una visión distorsionada de lo que es el estado de las cosas. Un ejemplo de este fenómeno estriba en la acérrima defensa de que una Cataluña independiente sería una de las potencias más importantes de la Unión Europea, a corto plazo. Ahora bien, el discurso de Mas se olvida que este presunto camino hacia el nirvana económico-social es un proceso que requiere de varios años (por no decir lustros). En primer término, debe procederse a la materialización de un referéndum, posteriormente, empezar los mecanismos legales para poder ejecutar lo establecido en el referéndum, discutirlo en el Senado y Congreso, aprobarlo, proceder a la salida inminente de la Unión Europea, negociación con Europa para calibrar la posibilidad de ser país miembro de la Unión… Consecuentemente, ante la presunta celeridad de los acontecimientos, que se defiende desde el poder, la realidad es más bien otra, mucho más pausada y burocrática.

A su vez, es ideología, en cuanto modificación de la experiencia del sujeto, porque ha sido capaz de generar unas condiciones de experienciar un porvenir utópico catalán: una arcadia catalana en la que las injusticias, recortes, desafíos económicos que genera el aumento del desempleo y de las prestaciones sociales, son aniquilados de la lontananza. Evidentemente, esta nueva experiencia que genera este discurso tiene como resultado la polarización de una sociedad civil maltrecha por las consecuencias devastadoras de la crisis económica.

Sin embargo, y mientras se sigue tejiendo y articulando este discurso ideológico, los recortes del Gobierno autonómico de Mas continúan su acuciante ritmo. Las injusticias sociales (todavía sigue vigente la eliminación del Impuesto de Sucesiones en Cataluña, por no hacer referencia a los impuestos que debe hacer frente la población, inflación de precios tanto de servicios públicos como privados…) siguen implacables. Se ha conseguido ocultar y desviar la atención de todos los atentados que el Gobierno autonómico está haciendo contra el Estado del bienestar (recordemos que hay centros concertados que no cobran desde hace varios meses, verbigracia).

Soy catalán (mi nombre me delata) y me siento muy orgulloso de ello. Ahora bien, lo que no admito es que se venda un determinado discurso, cual panacea se tratase, para intentar esconder la auténtica realidad de la situación: el salvaje deterioro del los servicios sociales por intereses de una clase determinada. Lo que no debe admitirse es que se engañe (una vez más) a la sociedad civil. Si queremos hablar de independencia, debe hacerse sin engaños ni intereses.

Oriol Alonso Cano es docente de Filosofía y Epistemología en la UOC e investigador de la Facultad de Filosofía de la UB

Temas: , ,

7 Comments en “Maquinaria ideológica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:08

    CAMACHO HA ABIERTO LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CON UNA CRÍTICA DEVASTADORA AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con una crítica devastadora al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Impugnó el gasto injustificado que el Ejecutivo de CiU ha venido haciendo en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en repetitivas ‘embajadas’ que significan una duplicidad del gasto público no cumpliendo otro papel que simular el Estado que no son ni Cataluña ni Vasconia (lo de las otra comunidades es peor pues es necia imitación para ‘no ser menos’). Camacho propuso también reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N (Mas se lo ha puesto fácil al haberse convertido en un candidato indigno de una democracia con su inaudita actitud de desprecio a la ley: “Sí, o sí. Legal, o ilegal”).

    CiU no tiene seguro ser la fuerza más votada el 25N (la mayoría absoluta ni en broma) y por ello Mas no tiene seguro ser el próximo presidente de la Generalidad. Lo será el candidato de la fuerza más votada, que puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas (CiU, PSC, PPC). Puede haber una presidenta Camacho si la fuerza más votada es el PPC, o un presidente Navarro si la fuerza más votada es el PSC.

    Queda mucha campaña electoral hasta el 25N (precampaña y campaña formal). Las campañas son para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas hoy, aparte de que en Cataluña están manipuladas por la monopolística prensa de CiU que las publica y las fabrica a través de sus encuestadoras domésticas corruptas.

    El triunfalismo de Mas al considerarse ganador seguro (actitud que molesta a los votantes, pues supone menospreciar el valor de las campañas electorales y la libre decisión personal) no es lo normal en un candidato democrático que siempre dice modestamente: ‘si yo gano…’.

    Camacho tiene todavía hasta las urnas 3 semanas y 6 días a fecha de hoy para derrotar dialécticamente a Mas. Para demostrar que el Partido Popular Catalán tiene un proyecto para el conjunto de Cataluña mejor que el de CiU y que como candidata aventaja en espíritu democrático al candidato Mas.

    El Partido Popular Catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PPC trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gasto en las partidas de gasto identitario en lugar de hacerlo en las de gasto social.

    Erasmus

  2. ANS. HISPANO - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:12

    ESPAÑA COMO ESTILO
    (para conocimiento del “mandíbulas”, acomplejados del “morro fort”
    y demás especímenes pujoleros al 4%)

    Por CUATRO VECES en la historia universal ha sido
    España el centro y eje de los acontecimientos
    mundiales.

    PRIMERA VEZ: Cuando Roma, la gran civilizadora de pueblos,
    puso las plantas en IBERIA. A lo largo del tiempo IBERIA
    se transforma en la HISPANIA ROMANA y da sus frutos
    a ROMA con sus mayores Emperadores del Imperio ADRIANO Y TRAJANO.

    ADRIANO (Emperador del Imperio Romano nacido en la Bética ITÁLICA),

    TRAJANO (Emperador del Imperio Romano nacido en la Bética ITÁLICA),

    SÉNECA (Filósofo del Imperio Romano nacido en la Bética CORDUBA),

    COLUMELA (El más mportante escritor agrónomo nacido en la Bética GADES. Cadiz),

    Sin olvidarnos de ARGANTONIO, MAIMONIDES, AVERROES, MARCIAL, TEODOSIO EL GRANDE, NERVA, QUINTILIANO, TICIO, LUCIO DECIDIO SAXA, LUCIO CORNELIO,
    BALBO, LICINIO SURA, LUCANO, MARCO AURELIO, etc. nacidos en la
    HISPANIA ROMANA.

    SEGUNDA VEZ: Cuando el mundo árabe invade occidente por Europa,
    inunda la vieja HISPANIA ROMANA Y SU LEGADO VISIGODO y amenza
    con volcarse como catarata sobre todo el resto del continente
    europeo y ANIQUILAR LA CRISTIANDAD. Don Pelayo y lo que siguió,
    lo impidieron, como todo el mundo sabe (la bibliografia apabulla).

    TERCERA VEZ: Cuando en los siglos XV XVI y XII España sale hacia
    afuera, sale de sus fronteras y toma en sus manos la dirección del
    curso histórico y lleva la batuta en el concierto de la historia universal
    España se anticipa a todos los demás pueblos. Los españoles, la Nación
    española se expande y establece sus dominios en Europa y en el Nuevo Mundo,
    donde sus navegantes descubren y circundan la tierra,
    llevando la cruz y su bandera por las zonas más remotas, conquista y
    coloniza continentes y construye el imperio más vasto que la historia
    ha conocido.Sin olvidar que el andaluz Antonio de Nebrija presenta en 1492
    su “GRAMMATICA CASTELLANA” (primera gramática de una lengua neolatina)
    al mismo tiempo que las naves de Colon surcan el océano, para dar a conocer al mundo
    la otra cara del mundo.

    CUARTA VEZ: Cuando España es invadida, sin previa declaración
    de guerra por la Internacional Comunista de Moscú que pensaba
    instaurar su doctrina en un viejo pueblo culto de Occidente (España)
    y atenazar la Europa central entre Rusia, por un lado, y la España
    soviética, por el otro. Esa sovietización (deshispanización)
    de España es lo que convirtió a la nación española en el centro
    o eje de la historia universal, por cuarta vez.

  3. garibaldi - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:45

    Es hora de acabar con la España jingoista.

  4. Lehman Sisters - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 12:58

    Si tuvieran que hacer gala de esa sinceridad empezarían por admitir su condición ideológica , pero sus votantes les retirarían el apoyo . CIU es un partido separatista de extrema derecha y han tenido el beneplacito social de la izquierda y el apoyo ideológico ( con su sempiterno silencio ‘ político ‘ al respecto ) y social de la izquierda abertzale , su álter ego español ( internacionalmente ) es el PNV , valga la ironía dada la situación actual con el desvarío constante de Artur Mas , que se está convirtiendo por méritos propios en el hazme-reír del panorama político español , y al paso que va de Europa , es Mas el nuevo Ibarretxe ? parece que sí porque la hoja de ruta es idéntica y la ‘ apuesta ‘ secesionista es mayor que en aquella ocasión , de momento comparten el sentido del ridículo de forma exacta , acabará mal o fatal ?

  5. ANS. HISPANO - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 14:15

    BREVE BIBLIOGRAFIA DE LA VIEJA IBERIA
    PARA ACOMPLEJADOS SEPARATISTAS.

    IDEA DE LA HISPANIDAD
    Manuel Garcia Morente
    http://hispanidad.tripod.com/morent1.htm
    http://hispanidad.tripod.com/morent.htm
    http://www.filosofia.org/his/h1938a1.htm

    ESPAÑA COMO ESTILO (Idea de la Hispanidad I)
    Manuel Garcia Morente
    http://romanticismoytradicion.blogs....garca.html

    EL CABALLERO CRISTIANO (Idea de la Hispanidad II)
    Manuel Garcia Morente
    http://romanticismoytradicion.blogs....ca_03.html

  6. Sara - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 21:47

    Gran artículo. Todo es ideología.

  7. Romualdo - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 10:52

    Tiene Vd. toda la razón señor Alonso Cano. Porque aquí el discurso es me voy de España si quiero y me quedo en ella si me da la gana y en las condiciones que a mí me dé la gana. Porque es “mi derecho”. El “derecho de Cataluña a la autodeterminación”.

    Y como Vd. señala al final del artículo: “Si queremos hablar de independencia, debe hacerse sin engaños ni intereses”.

    Pero aquí el discurso independentista se presenta sin querer ASUMIR SUS CONSECUENCIAS. Para ello se las disfraza o se atenúan diciendo que no serán relevantes, eso cuando no se ha mentido descaradamente diciendo que permaneceríamos en la UE.

    Ahora se está convencido de que el mercado español no se perderá, de que el de la UE tampoco o de que se compensará colocando los productos en otras partes del planeta, o que las empresas no se deslocalizarán, o que el capital no seguirá la trayectoria emprendida de salir de España y Cataluña. Da por hecho que mantendrá los mismos ingresos fiscales y podrá hacer frente a los mismos gastos sociales.

    ¿Y dónde quedamos los ciudadanos ante un discurso así? ¿Hemos perdido nuestra mínima capacidad de análisis frente a los discursos del poder por muy burdos que sean?

    Sí, eso es lo que ocurre. Presentan las consecuencias de la independencia como les da la gana y pretenden que nos las creamos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.