Cataluña

El Consejo General de Arán aprueba una moción reclamando ‘el derecho a decidir su futuro colectivo’ libremente

El texto aprobado es claro y sin lugar a dudas: el pueblo aranés es sujeto político y comunidad con carácter nacional por lo que ha de poder ejercer ‘el derecho a decidir su futuro colectivo de forma libre, democrática y pactada’.

Redacción
Lunes, 29 de octubre de 2012 | 19:38

El Síndic de Greugues, Rafael Ribó, y el Síndico de Arán, Carlos Barrera, tras la firma de un acuerdo (foto: Consejo General de Arán).

El Consejo General de Arán ha aprobado este lunes una moción que reclama para la comarca el mismo derecho a decidir su futuro que los partidos nacionalistas de Cataluña piden al Gobierno. La propuesta, presentada por Unitat d’Aran-PSC, ha sido aprobada por unanimidad. Se dará traslado a las instituciones autonómicas para que la tengan en cuenta.

La moción cuenta con cuatro puntos y en ella se expresa la necesidad de que Cataluña tenga en cuenta ‘la voz propia de Arán como pueblo diferenciado y territorio histórico‘, en el marco de nuevas relaciones que se puedan dar a partir de la posible negociación de secesión de la Comunidad respecto al resto de España.

‘Los intereses de los araneses’

El Valle de Arán, históricamente relacionado con la Corona de Aragón, ‘el Principado de Cataluña’ y el Reino de España, en base a lo articulado en el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 y la ley autonómica de régimen específico de 1990, se cita en el texto de la moción, aspira a gestionar todas las atribuciones que ‘afectan directamente a los intereses de los araneses’.

Por lo tanto, si Cataluña ‘inicia un camino nacional’, el Valle de Arán debe poder, también, iniciar una nueva etapa que garantice ‘el progreso social, el desarrollo económico, el refuerzo democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias’ de una manera clara, ‘impulsando un pacto económico y político para Arán’, según se recoge en la moción aprobada.

Finalmente, la moción pide que, ya que el pueblo aranés es sujeto político y comunidad con carácter nacional, ‘pueda ejercer también el derecho a decidir su futuro colectivo de forma libre, democrática y pactada’. Este acuerdo, recoge el cuarto punto de la moción, se enviará al Parlamento y al Gobierno autonómicos para que los tenga en cuenta.

Aspiraciones de autonomía dentro de Cataluña

La moción, presentada por la marca del PSC en el Valle de Arán, ya fue anunciada por Francesc Boya a principios de mes, tras la aprobación de una moción similar en una de las localidades de la comarca. El Valle de Arán tiene una población de poco más de 10.000 personas pero los partidos representados en el Consejo General siempre han hecho gala de su autonomía respecto a la Generalidad.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, el Síndico de Arán, presidente del Consejo General de Arán, Carlos Barrera Sánchez (Convergència Democràtica Aranesa), ha señalado que la moción es “más mediática que de contenido efectivo” y no ha negado que Arán sea una parte de Cataluña.

Sin embargo, Barrera sí ha reconocido que el texto expresa un deseo de defensa de “la singularidad” del Valle de Arán y se ha felicitado porque su formación -la marca de CiU en la comarca- ha incluido el punto de impulso de “un pacto económico y político” que pueda concluir con la inclusión de un presupuesto anual para el Consejo en los presupuestos de la Generalidad y evitar, así, tener que negociar las transferencias económicas con cada consejería.

Temas: , ,

53 Comments en “El Consejo General de Arán aprueba una moción reclamando ‘el derecho a decidir su futuro colectivo’ libremente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 23:01

    Ahora falta la Pilar Rahola de turno que niegue a los araneses lo que los independentistas catalanes reclaman para sí mismos.Por cierto,elde Luís es el comentario del siglo.

  2. Israel - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 01:31

    Invito al «señor» Robertg que recabe atención psiquiátrica inmediata: su higiene mental está literalmente desecha. Su verborrea patética, ignorante y vocinglera es propia de este artificioso secesionismo catalán, en el que una élite inclinada a la prevaricación e irregularidades económicas aprovecha en su favor una masa adocenada, carente de actitud crítica, con disolutas apelaciones sentimentales y argumentos absurdos. Soy barcelonés y nunca, hasta ahora, he visto tan degradada la imagen de mi ciudad en el resto de España y aun en Europa, obra que cumple a pusilánimes como usted. Fuera de las manipulaciones de «El Periódico», «La Vanguardia» y otros, el secesionismo catalán, según los datos del centro que dirijo, es, cuando más, del 20%, pero la gente humilde, productiva, que gustamos de ajustarnos a la Constitución y a la democracia, guardamos silencio. Sin embargo, si amenazan con romper Cataluña, nos tendrán enfrente. Somos mayoría, silenciosa, pacífica, hasta que un día abramos la boca y cuanto haga falta en defensa de la democracia, la Ley y Cataluña, que es decir España. Juegan con fuego.

  3. Sarachaga - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 04:13

    Israel, entiendo lo de la mayoría silenciosa, es un fenómeno sociológico muy claro, pero una cosa es que se callen y otra que voten lo contrario de lo que mantengan una intención de voto contraria a lo que piensan en las encuestas. esperemos que el día de las elecciones se acuerden de ir a votar o habrán contribuido a iniciar un proceso grave e irreversible

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.