Cataluña

La ex diputada autonómica del PP Ángeles Olano defiende un referendo secesionista para Cataluña

‘Defender la Constitución no consiste en exigir que todas las sensibilidades políticas tengan la misma y coincidente idea de España. Nada es permanente e inalterable. Por ello lo que procede construir un marco de legalidad para dicha consulta’, asegura la ex dirigente ‘popular’.

Redacción
Martes, 30 de octubre de 2012 | 12:30

Olano, en un cartel electoral del PP, candidata en Granollers.

Ángeles Olano, ex diputada autonómica y concejal, hasta este martes, del PP en el Ayuntamiento de Granollers (Barcelona), ha manifestado que está a favor de la convocatoria de un referendo secesionista en Cataluña. Olano deja el PP y lo hace enviando una carta a El Periódico en la que discrepa con la dirección popular por negarse a la posibilidad de la independencia de la Comunidad.

‘Ya no reconozco a este Partido Popular, que nada tiene que ver con el proyecto catalanista en el que muchos creíamos y por el que tanto trabajamos’, ha indicado Olano en la misiva publicada en la edición digital del diario del grupo Zeta. La ex diputada autonómica -una de las más activas hasta 2010- ha acusado a las direcciones del PP, en Madrid, la nacional, y Barcelona, la autonómica, por no entender lo que sucede en Cataluña.

El Estatuto, una ‘trágica experiencia’

Olano, que fue ponente del PP en la redacción del Estatuto de Autonomía en el Parlamento autonómico en la parte económica, ha recordado que, ya entonces, en el año 2005, los dirigentes populares ‘no entendían lo que sucedía en Cataluña, y que lamentablemente hoy, los mismos actores en Madrid demuestran que no han aprendido de aquella trágica experiencia. Por lo que nuestro trabajo y sacrificio no sirvieron para nada’.

En este sentido, en su opinión, el referendo secesionista en la Comunidad es imprescindible:

‘Instalados en el no y envueltos por la Constitución no se da respuesta a los ciudadanos. Defender la Constitución no consiste en exigir que todas las sensibilidades políticas tengan la misma y coincidente idea de España. Nada es permanente e inalterable. Por ello lo que procede construir un marco de legalidad para dicha consulta’.

Así, tal y como ha dejado por escrito, ha considerado que ‘es precisamente un incuestionable y firme respeto del principio de legalidad lo que me afirma en la posición diametralmente opuesta a la del Partido Popular’ y ha abogado para que se modifiquen las leyes ‘para dar cabida a lo que nos pide la sociedad’, que, en su opinión, no es otra cosa que la secesión, ‘porque lo que está claro es que la relación actual [entre Cataluña y el resto de España] no funciona, y habrá que trabajar y dialogar mucho, aunque sea para pactar las condiciones por las que Cataluña no se independice de España’.

Duda de que la soberanía recaiga sobre todo el pueblo español

La ex diputada autonómica ha valorado las respuestas del Gobierno a las peticiones de secesión ilegal por parte de los grupos parlamentarios nacionalistas como si el PP de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, lo entendiera como ‘una amenaza o una agresión al sistema’. Y ha puesto como ejemplo la manifestación independentista de la pasada Diada, que considera punto culminante del ‘proceso de tramitación y final frustración del Estatuto’.

Finalmente, en la carta, Olano ha puesto en duda que la soberanía recaiga sobre el pueblo español, al considerar que ‘la clave sigue estando en la cesión de la soberanía y el sistema autonómico y de financiación’, una soberanía que ‘ha tomado otra dimensión especialmente en estos momentos, en los que la Unión Europea es la que marca la política económica y monetaria e indica las restrictivas medidas de control del déficit que está adoptando el Estado español’.

Tras hacerse pública la misiva, la ex dirigente del PP ha pasado por los micrófonos de Catalunya Ràdio. Olano ha informado de que este mismo martes dejará el grupo municipal popular en Granollers y que hace unos días se dio de baja del partido. Ha justificado la carta porque “son posiciones personales” y ha señalado que ha intentado hablar con Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, pero esta no ha respondido a su requerimiento.

Temas: , ,

51 Comments en “La ex diputada autonómica del PP Ángeles Olano defiende un referendo secesionista para Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iliemo - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 22:32

    ¿Habéis visto ya la imagen de Angeles Olano al lado de Justo Molinero dando apoyo a Mas. No sé yo si la teta convergente dará para tanto y tantos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.