Autonómicas 2012

Chacón se desmarca del PSC: “No quiero que me obliguen a decidir si solo soy catalana o solo soy española”

La ex ministra, seria, contundente y preocupada, se muestra a favor de “la convivencia” entre Cataluña y el resto de España. Critica “la aventura temeraria” de Mas, con su apuesta por la secesión, y advierte de que luchará contra “un político que, en realidad, solo ha hecho que fracasar en todo aquello que prometió”.

Andreu Caballero
Miércoles, 31 de octubre de 2012 | 11:51

Portada de ‘El Mundo’, con la declaración de Chacón sobre su posición a la hipotética secesión de Cataluña.

Carme Chacón no se prodiga mucho en los medios de comunicación, pero cuando lo hace suele demostrar una alta capacidad de generar titulares y atraer el foco de la actualidad política. Este miércoles, El Mundo lleva en su portada a cinco columnas una entrevista con la dirigente socialista; y en Telecinco, también este miércoles, ha acaparado todos los focos.

Militante del PSC y la única persona que se atrevió a enfrentarse a Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE, Chacón es la dirigente del PSC con más proyección política de futuro, y solo así se puede entender que se manifieste tan claramente sobre aspectos de actualidad que afectan a Cataluña.  Tan claramente ha hablado la congresista que se ha desmarcado de la propuesta electoral del PSC del “derecho a decidir”.

Sin decirlo explícitamente, Chacón lo ha dejado claro. “Me preocupa el uso de esa expresión que hace el nacionalismo”, ha indicado. Y ha añadido: “No quiero que nadie me obligue a decidir si solo soy catalana o solo soy española, y encima pierda mi pasaporte europeo”. Pero ha asegurado, eso sí, que Pere Navarro y el PSC están en la línea del PSOE en contra de la independencia, a favor de “la convivencia” y de la reforma de la Constitución.

“Lo que está pasando en Cataluña es muy grave”

Chacón ha alertado de que “lo que está pasando en Cataluña es muy grave” y de una gran “irresponsabilidad”. Se ha referido así a la situación a la que está llevando a los ciudadanos de la Comunidad Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones, con su apuesta secesionista a través de un referendo independentista ilegal.

Para la ex ministra, esta deriva del líder de CiU se debe a que ha fracasado como presidente de la Generalidad, en la legislatura autonómica más corta de la historia, en temas como el empleo, la educación o la sanidad. Con un partido, CiU, “anegado por la corrupción de dirigentes” -la sede de la formación está embargada y Oriol Pujol está siendo investigado-. Y cuando pasa esto, ha añadido, Mas ve que “el dedo culpable va a girarse hacia él” y entonces “decide que el problema es España”.

Mas “nos está metiendo en una aventura temeraria de la independencia que es un billete del que no sabemos el destino, del que no sabemos el tiempo y, sobre todo, no sabemos el precio, el altísimo riesgo económico de fractura social y de fractura de convivencia”, ha declarado.

“Lucharemos contra esta aventura temeraria”

Preguntada por su posición sobre la independencia, tanto en el diario, como en la televisión, Chacón ha despejado posibles dudas: “Soy clara y rotunda: no a la independencia, sí a la convivencia, sí a la suma. Me siento catalana, española y europea. Creo que esto me hace más fuerte”.

Y ha sido tajante:

“Lucharemos contra esta aventura temeraria de un político que, en realidad, solo ha hecho que fracasar en todo aquello que prometió. […] Esto no es ninguna broma. Es un nuevo muro de Berlín absurdo, en medio de una globalización. La suma nos hace mejores. Cataluña y [el resto de] España sumamos y somos mejores juntos. […] Cuanto más pequeños seamos menos vamos a influir”.

Una Chacón preocupada, severa, seria y con un discurso más de una aspirante a futuro que a pasado -tras unos días en los que Rubalcaba ha señalado varias veces que PSOE y PSC son “dos partidos distintos”– ha advertido de que le produce “temor” la pérdida de la democracia que se pueda dar en Cataluña debido a “las mentiras” que está poniendo Mas encima de la mesa.

Finalmente, hablando del pasado, del tripartito autonómico (de 2003 a 2010) en concreto, señalando que ERC la “defraudó” cuando compartió gobierno con los presidentes autonómicos del PSC, Pasqual Maragall y José Montilla, y ha asegurado que: “No tengo ningunas ganas de tener un Gobierno [autonómico] con ERC”.

Temas: , , ,

80 Comments en “Chacón se desmarca del PSC: “No quiero que me obliguen a decidir si solo soy catalana o solo soy española””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 21:58

    DENUNCIO AL FORO Y A LOS ADMINISTRADORES SUPLANTACIÓN DE MI IDENTIDAD

    El post de 21:12 no ha sido escrito por mí sino por un suplantador de mi identidad que usa una firma que se confunde con la mía. La suplantación es un delito civil y la mayor infracción en un foro, ya que podría falsear completamente el mensaje de cualquier participante en el mismo. Los administradores de los foros lo pueden castigar hasta con la pérdida definitiva de acceso al foro sobre todo si hay reincidencia.

    Ruego a los administradores del foro de LA VOZ que procedan según la norma aplicable.

    Erasmus

  2. Erasmus - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 22:01

    La misma suplantación se produce en 20: 46. Reincidencia. No he comprobado si hay más.

    Erasmus.

  3. amigo del amor - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 22:19

    Pere Navarro,Carme Chacón parecen dos teleñecos,dos Epis Blas de Barrio Sesamo.Chacón tiene apellido de cantaora de cante jondo y dentadura de marsupial hembra.Pere Navarro es el Jose Luis Moreno del catalanísmo-cretinismo ligth,es como una Alicia Dame Gazpacho,pero con menos liftings;y se va a comer un mojón.

  4. Juanc - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 22:36

    Felicidades Sra. Chacón por sus declaraciones en el Mundo. Muchos esperábamos un discurso tan claro desde el PSC, pero el Sr. Pere Navarro se la sigue cogiendo con papel de fumar.
    El colofón es le columna de Victoria Priego, admirada por lo que Vd. ha dicho.
    Si el PSC siguiera su camino, el mordisco a CIU sería inconmensurable.
    Se lo dice un ciudadano que votará a UPyD pero que reconoce lo importante que es que el PSC represente a sus votantes, no solo a los pijo-progres de Sarriá.

  5. Cierzo - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 00:17

    robertg – Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 21:06

    Asó es…pero lo único que nunca cae, ha caído ni caera es el Imperio Catalán…basado en la Marca Hispánica, a través de sus Condados, primero vasallos del Imperio Carolingio, después de la Corona de Aragón y desde hace siglos integrado en el Reino de España…Región española en la que algunos de sus dirigentes tienen vocación de Imperio eterno…sin ser Reino, ni haberlo sido llegaremos a Imperio…por algo somos unos imperialistas económicos y territoriales: “Rls Països catalans”

    Cierzo

  6. El llanero solitario - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 01:38

    Pues si no quiere usted entender señorita Chacon que decidiendo ser española sigue siendo catalana me parece a mi que el PSOE-PSC, sigue con su esquizofrenia colectiva contagiosa.

  7. Cierzo - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 02:56

    como un auténtico RUC made in catalonian….

    http://ecodiario.eleconomista.es/es....la-UE.html

    Leer comentarios

    Cierzo

  8. Jean Valten - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 03:43

    Kasparov

    No se si fumas o bebes, pero las dos cosas te sientan mal……., te ciegan.
    La dos cosas a la vez es difícil -hacerse independiente y a la misma vez pedir plaza en el gobierno del Estado Opresor, que es España- incluso para ti: ¿chupas o soplas?

    La niña de Rubianes -el de la puta España- o de Zapatero, según sea el día par o impar.
    Esta es mal falsa que un duro de madera.
    Es el único caso en el mundo en el que ser ministra por estar preñada; tengo entendido que Zapatero y ruinoso del “Bombillas” tenían rayado el vídeo de tanto pasarlo……
    La muñeca de Barroso no es más que una desclasada que vuelve corriendo a Almería para retratarse en la casa de sus papas y hacerse pasar por española; pero ella en el fondo se siente Quebecua -pedazo de tesis sobre las morzillas ne pellejo que se marcó!
    Casi tan interesante como la que hizo Maragall cuando le becó Porcioles generosamente…..

  9. ROGER DE FLOR - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 04:26

    Esta chica, cuando gritaba VIVA ESPAÑA, lo hacía con un orgullo que nos emocionaba a todos…..jajajajaja, basta de bromas cuando gritaba VIVA ESPAÑA lo hacía con unas ganas de vomitar por decir lo que no siente, su autentica alma es el INDEPENDENTISMO DEL PSC, eso es lo que lleva dentro, todo lo demás es su necesidad de medrar, engañar a todo y a todos con tal de llegar a lo más alto, pero se le ve en la cara y sobre todo en la voz cuando ha gritado con orgullo VISCA CATALUÑA, eso si que lo hacía con sentimiento.
    Estoy contento por ver que aquí no va a engañar a nadie.

    Y solo intentar hacer ver a Anna que la Chaki no es de fiar para nada. Que no os engañen, votar a esta tia es votar al PSC, y votar al PSC es votar por la secesión.

    Yo como votante de UPyD, y sabiendo que este partido en Cataluña no tiene opción me gustaría que se votara por C’s.
    Adelante la ciudadanía libre catalana y española.

  10. ROGER DE FLOR - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 04:31

    Ah, se me olvidaba comentar que en el PSOE, la autentica alma española de ese partido son los que Zapatero liquido. Bono, Rodriguez Ibarra, Paco Vazquez, Joaquín Leguina.
    Estos si valían la pena. Ojalá que pudieran hacer algo para romper con el PSC. Esta es la única opción de que vuelvan a recuperar imagen de partido nacional.

  11. Estafadora - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 07:49

    ¿Cuándo ha dicho Mariano Rajoy una sola palabra en contra de Cataluña? Enumerar las veces que tú y los tuyos habéis insultado al resto de España y los españoles no cabría en este post. En la Europa del siglo XXI no caben ni mamarrachos ni mamarrachas, dicho así en célebre patadón a la gramática española característica de mamarrachos y mamarrachas.

  12. APOLÍTICO - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 11:56

    LA FLACA MEMORIA DE LOS MALNACIDOS CHARNEGOS SEPARATISTAS

    Un escalofrío esta mañana. Retomo una imagen que ya me causara impacto. Padre e hijo despidiéndose allá por finales de los 50. El padre marchaba a Estados Unidos. Maletas de cuero atadas con una cuerda. El traje, el de “bonito”, endomingado, el único que tenía. Tan lejos, rompiendo un presente, para que los suyos tuvieran un futuro. No eligieron Vascongadas, ni Cataluña. Más lejos, más distancia de cartas y voces. Otro idioma, pero de verdad, otras costumbres… unas Navidades imposibles porque sin los tuyos, no son Navidades. Eso eligieron.
    Pero el 11-S los hijos de aquellos que nada saben de distancias, de desarraigo, de llanto, de incertidumbre, de viajes en barco o en avión, ¡por primera vez!, cuando lo más lejos que habían ido era al pueblito de al lado; elevaron su voces en una lengua que no oyeron de cuna, y con un egoísmo propio de privilegios por encima de toda moralidad. Nada sabéis de nanas de silencio, de ojos perdidos hacía un punto cardinal que asustaba al miedo de cada noche, de niños que no podían enseñar a su papá el último dibujo hecho en el cole, o que enjugaba las lágrimas cuando llegaba uno a casa con las rodillas heridas en la contienda del futbol de la escuela. Eso es lo que vuestros padres, sí “charnegos”, os evitaron.
    Y ahora os envolvéis en una bandera que resulta ser también origen de la propia formación de España. No os veo con enseñas de Francia, Alemania, Argentina -con suerte que al menos el idioma le era tan parejo-, ni de Estados Unidos o Suiza. No sufristeis la orfandad de las millas náuticas, ni aéreas; el vértigo de oír los paso del cartero, la tarta de cumpleaños a la que le faltaba todo, porque en el soplar las velas solo había un deseo “que papá vuelva pronto”, y pronto para un niño es casi toda la eternidad.
    Privilegiados de chicha y nabo, señoritos venidos a menos, egoístas desertores de vuestra propia cuna. Cuantos de vosotros tendréis primos, o vecinos de aquella Andalucía natal, Extremadura, que nunca os fue lejano visitarles y que tenían padres tan lejos que el alma se rompe solo con medir el mapa.
    Os llevaron de España a España, y al volver del cole el humo del cigarrillo de papá, y el guiso de mamá, nunca os fue hurtado.
    Negáis ser españoles, cuando vuestros padres han contribuido precisamente a las décadas de mayor desarrollo de España. Políticos catalanistas charnegos – alguno hijo nada menos del glorioso cuerpo benemérito, el que vive cerquita de la gente, el que guarda la paz de tantos pueblos, el que da su vida por cada español, para que la siembra de los campos sea siempre en paz. Sí, el de padre Guardia Civil.- la memoria de los vuestros ha de tomarse revancha algún día. Porque el único viaje en solitario, el único abandono que sufristeis es el que ahora emprende vuestra alma. Habéis renunciado precisamente a vuestra propia historia personal
    ¿Qué raíz os anclará a la realidad ahora?

  13. Romualdo - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 11:58

    Si no quiere verse obligada a elegir que empiece proponiendo expedientar a los 140 del manifiesto. Que ella sí que pertenece a ese “partido distinto del PSOE” al que se ha referido Rubalcaba diciendo que por consiguiente no puede intervenir en él.

    Vivir para ver.

  14. Klaus Kanti - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 14:11

    Cuando por intereses partidistas o estrictamente personales y extremadamente egoístas e interesados nos imponen una bandera agresiva (la estrellas pinchan) y nos imponen una ideología
    aunque algunos nos perdamos en nuestra estirpe en la Emporion griega, (Sr. Roc lo siento le gano en más de una decena de siglos) y nos secuestran nuestra opinión a partir de una manifestación claramente manipulada antes, en el momento y después diciendo que los catalanes quieren o que Catalunya exige independencia o un estado propio, o que lo que quiera nuestro her president…
    Yo como muchos otros millones de catalanes -que no somos los “dos millones” del 11S QUE supuestamente quieren la Independencia- estamos muy hartos de la manipulación, de la mentira, del extremismo ideólogico, de las ínfulas de aquellos que se creen poseedores de la única verdad, que minimizan a quién discrepa o lo condenan al ostracismo. Pero esta pantomima se va a acabar el 25N. El sentido común será mayoría. CIU PINCHARÁ. Mas dimitirá. Viva Catalunya libre de manipuladores extremistas y radicales. No a la sedición, no a la traición, no a la mentira. No a la Catalunya Atapuerquense que “cuatro” pueblerinos nos imponen.

  15. José Ruiz - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 16:01

    La Chacón, ¿española?, ¿catalana? Oficialmente lo es. Y, ¿socialista?. apuntada está en un partido que así se llama-
    En la práctica, para mí, no es ninguna de las 3 cosas.
    La Chacón, es y será La Chacòn, dependiendo de dónde vengan los vientos que tratará de dominar el Rapustín que la dirige, que por cierto es su marido.

    “Capitán, mande firmes”

  16. santi - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 16:36

    Como es posible estar en contra de la independencia de Cataluña y estar a favor del referemdun de autodeterminacion.A esta gente no hay quien la entienda.

  17. Mariacruz - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 21:02

    «A un panal de rica miel cien mil moscas se acercaron.y por golosas quedaron todas de patas en el ».

  18. Mariacruz - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 21:24

    Otra que no leyo el Estatut.ni su jefe tampoco.
    Antes. mucho. «pa lante»…y. ahora a recular con la marcha atras co
    mo el coche en callejon sin salida por no haber mirado antes.
    Pobres catalanes.Con este « talante » que les ha caido.El.la. « que no cojea..ranquea».

  19. Mariacruz - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 21:32

    Pues Santi es facil.Que la miel es dulce.

  20. Mariacruz - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 21:39

    El Rey. y el Principe miran por todos los espanoles.Por eso soy. mon
    arquica en el tiempo que me ha tocado vivir.

  21. Klaus Kanti - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 22:22

    La Generalitat sigue emitiendo el video que la JEC HA MANDADO RETIRAR.
    Lo acaban de emitir en español en Antena 3. Se pasan la democracia por el “forro”

  22. anto33 - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 00:17

    Menuda embustera.Pero si siempre ha presumido de ser del PSC y no del PSOE.

  23. Miguel - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 03:27

    El federalismo es el caballo de Troya del independentismo.

    La inclusión del “referendum de autodeterminación” es el primer paso taimado del PSC. La primera puerta ya la ha pasado: el PSOE se lo ha tragado.

  24. Klaus Kanti - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 08:34

    El 25N vota. Yo tampoco estuve en la DIADA segregacionista, radical, xenófoba y estrellada.
    Yo soy catalán de pura cepa, por eso no soy independentista, soy persona. Abierta y solidaria.
    Visca Catalunya lliure d’extremistes que ens porten a la més absoluta de les misèries. La moral, la política i la econòmica.
    No més mentides. El seny ha dit prou. El 25 N SOORPRESA. I ells ho saben per això van tan forts. Y no hacen caso a la JEC. Tienen encuestas muy sorprendentes. Lo saben y por ello están tan nerviosos. Se nota en los comentarios exarcebados que muchos de ellos plasman en los medios digitales. Pásalo.
    Viva la democracia y la libertad. Somos mayoría. Y ELLOS LO SABEN.Visca CATALUNYA, Visca Andalucia, Visquen tots els pobles d’Espanya. UNITS SOM MÉS.

  25. Ya no es rubianes? - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:49

    El tiempo del Zetaparismo ya pasó, Chaki. Eres un juguete roto, más pasada de moda que el camaleonismo electoralista del que tanta gala haces.

  26. Rosa - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 15:12

    CARTA D’UNA GALLEGA NASCUDA A CATALUNYA

    “Vamos a ver… todos los que me conocéis bien, sabéis que me siento gallega hasta la médula pese a haber nacido en Catalunya.
    El sentirme gallega nada tiene que ver con la región delimitada en un mapa.
    Tiene que ver con una lengua, una música, unas costumbres, una historia, etc.
    En definitiva una IDENTIDAD.

    Galicia amigos, tiene una historia y no siempre estuvo gobernada por Franco o Fraga. Pero nací y vivo en Catalunya, tierra donde he crecido, aprendido, amado, reído, llorado, trabajado… Y una parte de mi corazoncito se siente catalán.

    Por eso cada vez que leo o escucho comentarios como que en la escuela se nos “CATALANIZA” o se nos educa en la “SEPARACIÓN”, la sangre me hierve. Pero más me hierve aún como estudiante y amante de la Historia (en general, no solo de Catalunya) cuando oigo a altos cargos del PP dar patadas a cientos de años de historia.

    Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (fundado en 1834, un pelín más tarde que las Cortes Catalanas en 1192 … os voy dando datos por eso del rigor histórico) nos dice que hay que “abrir los libros de historia y mirarlos sin prejuicios” para esta vena que les ha dado a los catalanes de querer ser como Escocia … en fin.

    También Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de Aznar, nos dice que los catalanistas son o somos una secta y unos lloricas.

    Nos comenta González Pons, Vicesecretario de Estudios y programas del PP, que “CATALUNYA HA SIDO SIEMPRE PARTE DE ESPAÑA” (el primer monarca de ESPAÑA fue Amadeo I de Saboya en 1870, los anteriores lo fueron de Castilla… ¿Catalunya hemos dicho que tenia cortes desde ? … ??? )

    Pero como casi siempre, la guinda al pastel la pone nuestra queridísima Esperanza Aguirre (como la echábamos de menos) que va y nos dice que “ESPAÑA ES UNA GRAN NACIÓN CON 3.000 AÑOS DE HISTORIA Y QUE ESO ES TODO LO QUE TIENEN QUE SABER LOS NIÑOS”. Vamos a ver Espe… Hace 3000 años ni existía Catalunya, ni existía España pero juraría que era la época en que moría David y Salomón se convertía en Rey de Israel … no sé.

    Para los que no lo sepan, los condados catalanes fueron oficialmente formados en el año 987 cuando el conde Borrell II de Barcelona de deshace del vasallaje que unía a Catalunya con Francia, (fruto de la protección que ofreció Carlos Martel a Catalunya antes las incursiones musulmanas en la península a partir del 718) y se mantuvieron totalmente independientes hasta 1162, fecha en que se anexaron al Reino de Aragón formando la Corona de Aragón, y organizándose como una federación de estados medievales posteriormente (desde 1139 hasta 1479) respetando las singularidades de cada territorio y desarrollando una estructura política equivalente y similar entre sí: Cortes, Generalidades y Constituciones, coordinando la política exterior conjuntamente.

    Allá por el 1516 se unen las Coronas de Castilla y Aragón por problemas sucesorios en la segunda.
    Entendería que llegados a este punto, muchos piensen que aquí nace España, pero se equivoca.
    Se da una unión entre dos Coronas, pero se siguen manteniendo cortes, instituciones políticas, administración pública, lenguas y moneda.

    Tanto es el sentimiento de NACIÓN de CATALUNYA que en 1640 estalla la Guerra dels Segadors y Pau Clarís proclama la República Independiente de Catalunya en 1641 (no es algo nuevo de ahora señores).

    ESPAÑA tal y como se conoce (políticamente) nace con Felipe V y sus DECRETOS DE NUEVA PLANTA allá por el 1716 que ya antes había llenado de sangre Barcelona un 11 de Septiembre de 1714.
    Así pues, resumiendo, CATALUNYA SI HA SIDO INDEPENDIENTE. Lo fue 145 años por completo y después aliada con el Reino de Aragón otros 350 años aproximadamente.
    Conquistó territorios, lucho contra Castilla en varias ocasiones, escribió sus leyes, ganó y perdió guerras, creo su música, sus tradiciones y su carácter luchador.

    Ya está bien de REINVENTAR HISTORIA, esta es la que hay y hay que conocerla.
    Hay que entender el clamor de un pueblo, su sentimiento de nación y su ansia de libertad.
    Puede o no compartirse el concepto de independencia, pero JAMAS debe menospreciarse una cultura, pisotearla y manipularla para conseguir votantes o para dividir.
    YA ESTÁ BIEN.

    Y entiendo a los que defienden su nacionalidad catalana porque sé que ellos sienten lo mismo al escuchar una gralla que yo al escuchar una gaita. Tengo dos patrias, dos naciones: la gallega y la catalana y me siento orgullosa de mis dos lenguas y mis dos banderas.

    La diversidad es cultura, a ver si se enteran ya los ministros españoles.

    Por si no ha quedado claro, en las votaciones de Noviembre me decantaré por alguno de los partidos que apoyen el referéndum sobre la independencia, porque por encima de todo, en política, está la libertad, que no se olviden.

    Preguntar al pueblo “que quiere” no es ilegal, debiera ser de obligado cumplimento. Las constituciones y las fronteras cambian, si no, no existiría la evolución.
    Y dicho esto… BONA NIT, BOAS NOITES.

    Y lo he escrito en castellano porque me da la gana, porque en Catalunya sabemos hablar más de un idioma. Y escribo Catalunya con NY porque me da la gana también y así es como estoy acostumbrada a hacerlo.”

    Rosa

  27. Wendycorrales - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 22:39

    Pues faltaría Mas! Soy catalana en Cataluña y andaluza cuando voy a Andalucía, de donde procede mi gente, por cierto. Aquí en Cataluña niego el derecho a cursar los estudios en español pero cuando veo la posibilidad de ser alguien a nivel nacional (de España, claro) me voy a dar mítines en Andalucía. Y alguien me va a cortar a mi ese derecho a engañar?

  28. Romualdo - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 09:54

    Rosa:

    La historia no justifica nada y es indiferente lo que aquí se pueda mostrar porque es tan amplia que cualquier momento que escojamos de ella puede justificar una aspiración presente.

    Con justificaciones históricas León no tiene por qué estar unido a Castilla, Granada a Andalucía, Zaragoza podría ser independiente de Aragón o al revés Castilla podría abarcar media España.

    El clamor de un pueblo cuando se le ha manipulado con la historia a conveniencia se convierte en adoctrinamiento y de eso sabemos mucho, precisamente por la historia pasada y reciente.

    Y escuchar una gralla, una gaita, una dulzaina o una guitarra no hace a nadie nacionalista entre otras razones porque hay quien considera a todas ellas suyas y con todas ellas se emociona y más si las oye fuera de España. Porque esa es la diferencia que hay quien cree que para amar más lo propio hay que odiar lo del otro.

    Y si no se vive en Galicia no se puede amar el sonido de la gaita ni disfrutar leyendo Follas Novas en gallego aunque no se sea gallego.

    En fin, que justificamos con la historia, la cultura, la lengua… lo que nos da la gana en términos políticos. Pero olvidamos que a la inversa ocurre igual que yo en términos políticos integro todas esas culturas y lenguas y no es necesario que las hable para sentirlas como propias, al igual que si la UE cuaja como proyecto político los europeos amarán todas las lenguas y todos los folclores de su patria.

    Porque existe desde tiempo inmemorial la patria grande y la patria chica. Algunos se quedan sólo con la chica. Yo prefiero partir de la grande para hacer otra más grande que finalmente hagan desaparecer fronteras, privilegios y sobre todo CACIQUES.

  29. lex - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 16:47

    El monstruo autonómico
    Hay que poner coto desmadre al monstruo autonómico y ha de respetarse por encima de todo la soberanía nacional, que reside en el conjunto del pueblo español. Y ha de haber una ley para todos. Ya con los visigodos, concretamente en el año 654, se estableció en el “Fuero Juzgo” que todos los españoles eran iguales ante LA LEY, lo que quería decir que había UNA LEY para todos. Porque si se dice que todos somos iguales ante la ley, pero hay varias leyes( 19 leyes), dependiendo del lugar en el que uno resida, como sucede ahora, la igualdad entre los españoles es una estúpida mentira.

  30. LUIS - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 17:09

    LLEGAS UN POCO TARDE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.