Cataluña

Gobierno y Generalidad discuten, ahora, por los horarios comerciales

CiU aprueba una norma autonómica que contradice un decreto-ley del Gobierno. El objetivo de la Generalidad es crear un choque de legitimidades que resolverá el TC.

Redacción
Miércoles, 31 de octubre de 2012 | 13:49

La Generalidad, con un Gobierno autonómico en funciones, ha aprobado este martes un decreto de medidas en materia de horarios comerciales y determinadas actividades de promoción cuyo objetivo es desactivar el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que afecta, entre otras cosas, al funcionamiento de los comercios en Cataluña.

Para Francesc Homs (CiU), portavoz autonómico en funciones, el decreto de la Generalidad “da respuesta inmediata” al decreto nacional que, en su opinión, invade competencias autonómicas. El Gobierno autonómico se ha basado en un dictamen no vinculante del Consejo de Garantías Estatutarias para aprobar la norma.

El decreto-ley permite a los comerciantes de Cataluña, y de toda España, hacer rebajas durante todo el año y elevar de ocho a diez los festivos en los que se puede abrir; y obliga a liberalizar los horarios en las zonas turísticas. Sin embargo, el decreto autonómico fija un máximo de 72 horas semanales en la apertura de los comercios de lunes a sábado y, entre otras medidas, mantiene los ocho días festivos como límite para abrir.

Prevalece la norma nacional

Homs ha asegurado que la competencia de los horarios comerciales es “exclusiva” de las Comunidades Autónomas, y se ha agarrado a la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía para defender la competencia. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía y Competitividad se ha recordado que la ley autonómica está supeditada a la ley nacional sobre la regulación de los horarios comerciales.

Según fuentes del Ministerio consultadas por LA VOZ DE BARCELONA, la Secretaría de Estado de Comercio comunicó en julio de este año al consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Mena, que había recabado un informe de la Abogacía del Estado -que este diario no ha podido consultar- sobre el decreto-ley, aprobado por el Congreso, que dejaba manifiestamente claro que la norma autonómica debía adaptarse a la nacional.

En este informe, según las mismas fuentes, se recoge lo que establece el artículo 149.1.13 de la Constitución, que atribuye al Ejecutivo la competencia exclusiva sobre las ‘bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica’ e incluye la regulación básica en materia de horarios comerciales, en opinión del Ministerio.

La decisión estará en manos del TC

Todo indica que, antes de llevar el caso ante el Tribunal Constitucional, este tema se negociará en una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalidad. Mientras tanto, desde el Ministerio de Economía y Competitividad se ha advertido de que la norma que ahora mismo se ha de aplicar es la nacional.

Homs, por su parte, ha avanzado que los inspectores de la Generalidad “no tendrán dudas” qué norma aplicar, en relación a que multarán a los comercios que, aunque apliquen la norma nacional, incumplan la autonómica. De momento, ya hay grandes superficies en Cataluña que han puesto en práctica la norma nacional.

Así, pues, salvo que la comisión bilateral lo solucione, será el Tribunal Constitucional, previo recurso de alguna de las partes, quien establezca la competencia en el ámbito de los horarios comerciales.

Temas: , , ,

19 Comments en “Gobierno y Generalidad discuten, ahora, por los horarios comerciales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 14:03

    la Generalidad de Cataluña en manos de los separatistas , como siempre en la ilegalidad , hasta cuándo ?

  2. Erasmus - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 14:13

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. O sea, CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    CiU ha instaurado en Cataluña una verdadera dictadura mediática, con lo que muestra su carácter antidemocrático. También ha mostrado el carácter antidemocrático de CiU la escandalosa declaración de desprecio a la legalidad efectuada por el señor Mas (“Sí, o sí. Legal, o ilegal.”), pues en una democracia la ley es la expresión de la voluntad popular. La utilización que hace CiU de la prensa muestra que quiere imponer su proyecto político por la vía antidemocrática de la manipulación de la opinión, porque no confía en que pueda ir adelante con un sistema de pluralismo informativo que es lo propio de la democracia. Sin ese pluralismo no existe verdadera democracia, solo apariencia de la misma.

    El ‘periódico único’ (creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010) está sobre todo al servicio de CiU. Para dar incienso a CiU y trabajar por el engrandecimiento del ‘partido oficial’ y la demolición del enemigo las 24 horas del día. Y para intoxicar permanentemente desde el monopolio informativo a la opinión catalana a favor de los objetivos de CiU.

    CiU (una fuerza con una praxis antidemocrática, que le ha permitido edificar un temible aparato de poder social controlado por un núcleo duro de fanáticos audaces) constituye la mayor amenaza para la democracia en Cataluña y para la existencia de una Cataluña plural. Resultará muy saludable para Cataluña expulsarlos democráticamente de la presidencia del gobierno autonómico. Lo que se conseguirá si el 25N no es CiU la fuerza más votada.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata). Imprescindibles ambos.

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés. Barcelona fue la segunda ciudad de Carlos Gardel después de Buenos Aires, ¿tiene alguna calle en ella? Es la ciudad extraperuana predilecta del cosmopolita Vargas Llosa y en la que murió el inolvidable Gato Pérez pero no su música, ver google gato perez.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace
    http://www.larazon.es/secciones/edi....s/cataluna

    La página catalana de El Mundo elaborada en Barcelona -insulsa y sin nervio- favorece consciente o inconscientemente a CIU. La edición barcelonesa de El Mundo, o bien, está en manos de ‘submarinos’ de CiU (CiU es amiga de mandar en casa ajena y alérgica al pluralismo informativo), o bien, está en manos de profesionales incompetentes.

    Si CiU puede hacer con El Mundo de PedroJ, edición de Barcelona, lo mismo que con La Vanguardia de Godó solo nos quedará La Razón de Lara hasta que PedroJ lo advierta y ponga orden en su casa barcelonesa. Aunque la página catalana de La Razón ha flojeado y resulta ahora la más anodina y falta de dinamismo. ¿También se está metiendo CiU en ella?

    ¿Qué pasa en las páginas catalanas hechas en Barcelona de los periódicos estatales? ¿Son tan totalitarios los catalanistas que no les basta con el ‘periódico único’ y necesitan además controlar las delegaciones barcelonesas de los periódicos estatales de Madrid? La cuestión necesita respuesta urgente. El 25N está ahí y no podemos tener las secciones barcelonesas de las periódicos leales desvirtuadas por profesionales desleales. ¡Necesitamos a todas nuestras fuerzas!

    Erasmus

  3. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 16:02

    SUSPENDER LAS AUTONOMIAS REBELDES APLICACION ART 155 CONSTITUCION

    CUANTO MAS TARDEN MAS SE NOS SUBIRAN A LA CHEPA LOS INDEPES

    IDIOCRACIA

  4. La verdad. - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 16:09

    Cataluña es, de hecho, independiente desde 2006 -no obedece lo que dice el gobierno central-; y eso sólo ha servido para arruinar la región.

    ¿Independencia para qué, entonces?

  5. Erasmus - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 18:59

    ¿QUÉ PASA EN LAS PÁGINAS CATALANAS ELABORADAS EN BARCELONA DE LOS PERIÓDICOS ESTATALES DE MADRID?

    Modifico como sigue el último párrafo de mi post sobre el modelo de prensa de ‘periódico único’ que existe en Cataluña (PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N):

    “¿Qué pasa en las páginas catalanas elaboradas en Barcelona de los periódicos estatales de Madrid? ¿Son tan totalitarios los catalanistas que no les basta con el ‘periódico único’ y necesitan además controlar las delegaciones barcelonesas de los periódicos estatales? La cuestión necesita respuesta urgente. El 25N está ahí y no podemos tener las secciones barcelonesas de periódicos constitucionalistas desvirtuadas por profesionales desleales a su empresa y al ideario que la inspira. ¡Necesitamos todas nuestras fuerzas!”.

    Erasmus

  6. robertg - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 20:26

    Estamos ante un campo de fuerzas absolutamente contrapuestas:
    De un lado , España, que quiere acabar con la autonomía catalana, la lengua catalana, la economía catalana, la identidad catalana, etc.
    Y por otro , Catalunya, que quiere preservar la autonomía catalana, la lengua catalana,la economía catalana, la identidad catalana, etc.
    Quien ganará este combate? los españoles? los catalanes?

  7. juan - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 20:33

    por estos lares se dice no se si con buen acierto. el gobierno es el que corta el bacalao en el momento que quiera. o sea puede ordenar a los mozos a detener a los promotores de tanta barbaridad. en esta comunidad.
    pues que empiece a detener a los enemigos del pueblo, no hace falta que investigue mucho, los tiene delante. muerto el perro se termino la rabia.

  8. robertg - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 20:37

    Los españoles están desbordados ante la realidad catalana. Cada paso que dan es un paso en falso, un paso más en la ruptura de afectos. Queda algún afecto entre catalanes y españoles? No hablo de traidores. Hablo de catalanes.

  9. luis - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 23:15

    GENERALITAT DISCUTE CONTIGO MISMO SOBRE LOS RECORTE SOBRE LOS CIUDADANOS QUE NOS IMPORTA MUCHO MÁS QUE ESTAS ZANDAJAS Y DIMITE Y DESAPARECE DE LA TV QUE CANSAS MENOS BANDERAS Y MENOS EMBAJADAS Y MENOS SUBVENCIONES A TODO BICHO VIVIENTE DE LA LENGUA

  10. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 23:54

    Evidentemente está más que claro que así no podemos seguir.En cuanto un ministro mueve un pie ya está invediendo competencias…esto de las autonomías está hecho con los pies, con los dos.

  11. datos - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 13:58

    En plena voquieta, en plenos morros a las palabras dichas y escritas por Jordi Pujol. Lo que demuestra que para ser president de la Generalitat NO HACE FALTA NI TENER CULTURA :

  12. tuti - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 11:25

    ¿Queda algún afecto entre catalanes y españoles? No hablo de nacionalistas catalanes. Hablo de catalanes.

    Pues si, si que quedan y a mas que irán.

  13. tuti - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 11:27

    Esta gente son como los cuatreros, a la hora de saltarse las leyes estan en primera linea, eso si a la hora de aprovecharse de pertenecer a España: … tambien estan en primera linea.
    Que bien se lo montan, No pierden una.

  14. CYM - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 11:34

    robertg – Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 20:26

    Que manera tan curiosa de ver las cosas que teneis los nacionalistas, resulta que España va en contra de Cataluña y quiere hacer desaparecer la lengua, la economia….

    En primer lugar la normativa del Estado Español afecta a todas las Autonomías, no solo a la Catalana, por tanto no es un ataque.

    En segundo lugar no creo que liberalizar los horarios sea un ataque contra nadie, más bien, es una liberalización. Lo que pasa es que la Generalitat y nuestros gobernantes demuestran una vez más su talante totalitario queriendo regularlo y restringirlo todo, la educación, la lengua, el libre comercio….

    En tercer lugar me parece de una gran desfachatez afirmar que España quiere acabar con la lengua y la cultura catalana cuando es la Generalitat la que limita el uso del Español, tanto en la vida pública, en al enseñanza e incluso en la privada multando a los comercios e imponiendo la inmersión lingüistica.

    Y por último lo de la identidad catalana, que pasa por el adoctrinamiento desde que somos pequeños explicando una historia de Cataluña sesgada y llena de imprecisiones historicas, imprecisiones deliberadas para transmitir al alumno una concepción de pais y de nación invadida y sometida por España.

  15. cesar - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 09:26

    Por cierto,Alcampo ya ha sido multado por la generalidad y han vuelto a cambiar su horario,abriendo a las diez como siempre y no a las nueve como venia haciendo

  16. CYM - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 12:09

    cesar

    Esto es un reflejo de lo que nos espera, un gobierno totalitario e intervencionista, con las leyes más restrictivas de España y las que ponen más trabas a la hora de abrir un negocio.

  17. Cesar - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 15:02

    Este Arturito se va a cargar Cataluña, q pena y encima se van de rositas y con los bolsillos llenos

  18. Rockero - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 19:14

    Malos en Madrid y peores en Catalunya. ¿Para que querias mayoria absoluta Rajoy?. ¿Solo para ser presidente de…..que?.Miren en todas partes hay hombres, hombrecitos y cagabandurrias. Uds. deciden que lugar ocupan Mas y Rajoy.Y los que quieran votar, que se atengan a las consecuencias.Ya hay uno que nos salió rana, ahora………

  19. Ed - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 15:23

    el dichoso referendum…a quien invade competencias…hay ley del embudo., ley del embudo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.