01.11.2012 | 18:01
 

El último vídeo de precampaña de Ciudadanos recuerda las palabras que el ex presidente de la Generalidad y presidente fundador de CiU, Jordi Pujol, utilizó a finales de los años 50 para describir a los andaluces: ‘El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. De entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña’.

22 Comments

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 18:27

    Jordi Pujol.se hace en el comentario su propio retrato.Por desgracia llevamos 35 años administrados con gente tan mediocre,no es casualidad que Cataluña retrocede año tras año,despues de haber sido la comunidad con mas privilegios industriales.

  2. Álvaro - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 18:39

    Harían bien en mandarlo a la ONU y a los pertinentes órganos europeos

  3. Erasmus - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 18:48

    Hay que actuar sin complejos. Como hacen ellos.

    Erasmus

  4. Pablete - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 19:06

    Soy catalán de familia andaluza y de ser ciertas estas palabras (comentarios que por otra parte, desconocía) me parecen sencillamente repugnantes y la persona que las ha dicho es lo más mezquino y ruin de este mundo.

  5. iliemo - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 19:32

    Estas palabras de Pujol están recogidas en múltiples sitios y se han repetido muchas veces. No hay que ir tan lejos, basta con ver los comentarios de los cuadros de CiU o ERC, hasta el propio Duran para ver el desprecio que muestran por los demás. Su ideología se basa en el odio.
    No obstante, espero que la campaña de Ciudadanos no se centre sólo en estas cosas (llamar la atención recordando exhabruptos de nacionalistas o recoger a gente mediática para sus videos).
    Es fundamental que la campaña se centre en INFORMAR sobre los grandes engaños del nacionalismo y lo mucho que nos jugamos. Nos jugamos la RUINA ECONÓMICA. Y hay que EXPLICARLO. Cataluña vive vien gracias a su contrato con España, fuera de el Cataluña se hundiría econóimcamente. No aguantaría el déficit comercial resultante de romper su relación con el resto de España.
    Nos jugamos el que a la mitad de la población nos quiten NUESTRO PAÍS y nos conviertan en apátridas.
    Nos jugamos seguir siendo EUROPA o ser Kosovo.
    A los nacionalistas les da igual ir a la ruina mientras cumplan su sueño de ocupar un cargo en un país independiente (y arruinado). Los políticos de Kosovo están ahora mejor, pero sus gentes están mucho peor.

    Hay que basar la campaña en explicar lo mucho que nos jugamos y lo mucho que podemos perder. Los radicales están todos movilizados. El electorado de PSOE y PP está muy desmovilizado (¡Y CON MOTIVOS!) pero no nos podemos permitir que se queden en casa. Hay que llegar a ellos. Y con mensajes con más información que éste. Ya sabemos que los nacionalistas se creen mejores por haber nacidoen un sitio. Lo que mucha gente no sabe es las consecuencias que podría tener que ganen y nos metan en un lío.

  6. Pepe II - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 20:12

    LLeva toda la razon del mundo el Yayo Jordi, nada mas habia que ver a Ferderico Garcia Lorca, Antonio Machado, Luis de Gongora, Rafael Alberti, Maria Zambrano, Antonio Gala, Juan Ramon Jimenez, Gustavo Adolfo Becquer, Picasso, Velazquez, Murillo, Valdes Leal, etc……Todos eran unos hombres pocos ilustrados y por supuesto Cataluña ha dado muchisimos mas genios universales a lo largo de su historia que demuestra la superioridad de la raza Catalana no te JODE, ¡ Que coño tendra que ver donde ha nacido uno si todos somos seres humanos TONTO EL CULO !, para mi es tan valido un Catalan como una persona que haya nacido en lo mas profundo del Africa Tropical.

  7. A. de Villarroel - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 21:00

    Bueno, como dice uno, hay que intentar culturizarlos, a los indepes, a base de datos, aunque creo que, es tarea muy ardua y de nímios resultados.

    Yo, que no soy andaluz, ni extremeño, aunque no me importaría, voy a empezar a intentarlo por el lado que más les influye, el del dinero y los negocios.

    a) Don José Manuel Lara, fundador y dirigente hasta su muerte de la editorial Planeta, nació en El Pedroso, Sevilla. Creo, que pocos pueden dudar del peso de dicha editorial en el PIB de Cataluña.

    b) Don Manuel Lao, fundador y dirigente en la actualidad de Cirsa, la mayor empresa de ocio del estado y una de las grandes a nivel mundial, nació en Doña María, Almería. También hay pocas dudas sobre el peso de esta empresa en el PIB de Cataluña.

    Solo son dos botones de muestra, de un gran muestrario..

  8. Erasmus - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 21:08

    SIN COMPLEJOS

    Hasta hace poco los complejos nos hubieran impedido hacer el vídeo que ahora se ha atrevido a hacer Ciutadans/Cuidadanos.

    Erasmus

  9. Kl - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 21:17

    Sinembargo en un viaje a Barcelona vi a un taxista andaluz abducido por aquella miserable
    propaganda.Espero que sea una excepcion.Porque votar a los que te desprecian es algo que me dejo asombrado.

  10. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 21:24

    Això ho va escriure fa 54 anys. Mal pensat, mal dit i mal fet, però si es tracta de remoure el passat, també podem recordar les eleccions europees del 2009 (estem parlant només de 3 anys enrere), quan els Siudadanus es van presentar coaligats amb la ultradreta. Siudadanus, voleu jugar brut? Doncs som-hi.

  11. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 21:50

    ¿Se ha disculpado el Honorable Pujol por haber escrito esto? ¿O se ha quedado tan tranquilo e insistido en que los vagos andaluces se aprovechan de los impuestos que pagan los catalanes de pura raza? El nacionalismo identitario de Pujol, como el de Mas, se basan en Prat de la Riba, para quien los catalanes no son una “raça antropológica, sino una “raça histórica”. El Nacionalismo Identitario catalán es como los otros que brotaron en Europa a finales del siglo XIX y provocaron los enfrentamientos del siglo XX; resulta nefasto para los ciudadanos que quieren vivir en la UE del siglo 21.

  12. Erasmus - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 23:02

    NINGUNA DISCULPA PUEDE BORRAR EL SIGNIFICADO DE ESAS PALABRAS

    Dicen los catalanistas que Pujol se ha disculpado por esas palabras… Ninguna disculpa puede borrar el significado de esas palabras. Son una teoría no un desliz. No es como cuando pedimos perdón por haber empujado a alguien sin querer en la cola del supermercado. No son una ligereza producto del acaloramiento o de la improvisación expresada verbalmente. Son palabras de un adulto con ambiciones de líder político expresadas en un libro.

    Si se ha disculpado que publiciten las disculpas en otro vídeo. Veremos qué clase de disculpas son. Si no es que les perdona la vida en lugar de quitársela ya.

    Creo que se trataba de amedrentar a los andaluces radicados en Cataluña por temor a su fuerte personalidad cultural y fuertes sentimientos de afecto a su tierra de nacimiento y sus expresiones culturales. Después vino lo de que se tenían que sentir catalanes (¿por qué un andaluz se tiene que sentir catalán?) cuando lo normal es que tengan sentimientos de afecto hacia su tierra de nacimiento y también hacia la tierra en que han elegido vivir, su tierra de elección no de ‘acogida’. Y sus hijos ya catalanes sentimientos de afecto hacia su tierra y hacia la de sus padres.

    Creo que el objetivo de Pujol de lograr la autocompasión de los andaluces de Cataluña en gran medida se logró en la vida social. Pero no en la vida personal ni en reuniones y fiestas entre de andaluces.

    Erasmus

  13. Hispán de Galias - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 07:08

    Yo opino que el desprecio de los pseudo cultos nacionalistas hacia lo andaluz denota un complejo de inferioridad y que se mueren de envidia porque la cultura andaluza es mas rica, abierta y universal que la suya , y que esta última es más respetada y conocida por los andaluces, que por los propios catalibanes.
    De toda mi vida nunca he oído desprecio a los andaluces por parte de catalanes verdaderamente educados y cultivados, sólo por parte de ignorantes y envidiosos.
    Que conste

  14. Hispán de Galias - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 08:29

    Una discusión de 1959, en la oficina técnica de una empresa de Barcelona:
    – el director ( en español)… Es que ya se sabe que los andaluces son muy vagos
    – yo, indignado… Con todo el respeto señor, me levanto a las 6 menos cuarto, me aseo y desayuno de prisa y corriendo, (mi padre, andaluz media hora antes).. Salgo pitando, un tranvía y el metro y llego aquí a las 7 menos cinco, jornada continua de 7 horas, salgo pitando a las 3h almuerzo rápido en una casa de comidas para obreros, charnegos todos, salgo pitando un tranvía y llego a la academia a las 4h, me meto en ja aula vacía y reviso hasta las 6 y media, cuando llegan los otros estudiantes que trabajan Co horario normal, cursos hasta las 9 y media, salgo pitando, el metro y llego a casa a las 10, justo para escuchar las noticias por la radio, mientras ceno… Estudio hasta las 11 y media y agotado y cada día igual…
    ¿ Yo soy un vago, señor director?
    – el director… Es que tú eres la excepción que confirma la regla

    Yo, más indignado… En esta oficina de 10 personas, sólo hay dos catalanes Usted y su secretaria, un ingeniero mezclado catalán andaluz, y los 7 técnicos todos charnegos ( 3 andaluces, 2 murcianos, un vasco y un madrileño) y en el taller el 80 de los 110 que hay son charnegos .
    ¡HAY MUCHAS EXCEPCIONES EN CATALUÑA, señor!
    En cambio en la oficina de administrativos (contabilidad,personal y comerciantes) 9 de diez son catalanes.
    -el director ( hombre honrado y muy católico) …Es verdad, perdón …es que somos víctimas de los prejuicios inducidos desde nuestra niñez, lo siento tendré más cuidado en adelante.

    Yo, aliviado pero todavía enfadado… Gracias señor, me extrañó de Usted, aunque le diré que las víctimas de los prejuicios no son ustedes, sino nosotros los charnegos.

    Hoy, más de 50 años después y desde el extranjero donde vivo, veo con tristeza que ni la democracia ni la movilidad de los ciudadanos, que les permiten viajar, nada ha cambiado o mejor dicho todo ha empeorado.
    Me dan ganas de llorar, que tristeza lo que están haciendo con la vieja España.

    Saludos a todos los de buena voluntad.
    En cambio en la oficina de administración
    Yo, aún más indignado…

  15. Klaus Kanti - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 08:31

    El 25N vota. Yo tampoco estuve en la DIADA segregacionista, radical, xenófoba y estrellada.
    Yo soy catalán de pura cepa, por eso no soy independentista, soy persona. Abierta y solidaria.
    Visca Catalunya lliure d’extremistes que ens porten a la més absoluta de les misèries. La moral, la política i la econòmica.
    No més mentides. El seny ha dit prou. El 25 N SOORPRESA. I ells ho saben per això van tan forts. Y no hacen caso a la JEC. Tienen encuestas muy sorprendentes. Lo saben y por ello están tan nerviosos. Se nota en los comentarios exarcebados que muchos de ellos plasman en los medios digitales. Pásalo.
    Viva la democracia y la libertad. Somos mayoría. Y ELLOS LO SABEN.Visca CATALUNYA, Visca Andalucia, Visquen tots els pobles d’Espanya. UNITS SOM MÉS.

  16. Hispán de Galias - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 08:32

    Perdón por los errores de escritura

  17. Klaus Kanti - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 08:37

    No a la Catalunya Atapuerquense que “cuatro” pueblerinos nos imponen.

    El 25N el sentido común dará una patada democrática definitiva a los manipuladores vicitimistas, xenófobos, segregacionistas, y pesados de los independentistas.

    Los que tenemos sentido común iremos a votar en masa para parar la locura mesiánica del Sr. Mas y compañía para esconder su nefasta gestión. Viva la libertad. Fuera la mentira.
    No a la manipulación grotesca de la realidad. Rebeldía frente al injusto tratamiento de los catalanes que por catalanes somos españoles. Quinientos años de historia no se borran en un día por el enajenado capricho de unos políticos mediocres. El 25N VOTA POR LA ESTABILIDAD . Si no quieres ser extranjero en tu país V O T A. Si LLEGAMOS AL 72 POR CIENTO DE PARTICIPACIÓN LA RACIONALIDAD GANA. EL 25n sorpresa. PÁSALO.

  18. Hispán de Galias - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 08:57

    Gracias, Klaus Kanti, demuestras que el verdadero seny catalán existe
    Por favor sigue poniendo tus comentarios en todos los blogs… Hacen falta..en todos incluso en los digitales mas obtusos y separatistas, hazlo por favor en español y en catalán para que lleguen a todos

  19. Klaus Kanti - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 09:47

    HIispan de Galias

    Muchas gracias. Ya lo hago en la medida de mis posibilidades. Soy un ciudadano sin carnet de partido político pero me estoy dando cuenta que estos días son muy decisivos para que nuestros descendientes puedan vivir en una sociedad más libre, más justa, y más democrática, en la que ningún ser humano por el mero hecho de ser de un lugar se sienta superior a otro o viceversa.
    No al supremacismo ideológico.
    En todo caso en muchos foros directamente ya no publican mis comentarios. O los borran.
    Y eso que siempre procuro ser educado , pero algunos están obstinados en silenciar la divergencia. Condenarla al ostracismo, ignorarla, despreciarla o insultarla…
    Unidos somos más. Luchemos. Somos mayoría. Viva la libertad.
    Ya no nos callarán más. Sin complejos. Ya no me callo. Ya no no callemos. Mas no me hará callar más, Señor MAS.
    Un cordial y amigable saludo para Hispán y para todos los demás.
    Buenos días Catalunya, Buenos días Andalucía, Buenos días Europa, Buenos días España.

  20. el secreto es respeto - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 13:49

    Anda que si llega a opinar sobre los extranjeros, personas de otras razas y demás no sé lo que hubiera dicho, aunque en su cabeza ya estaba hablando de extranjeros, claro.

  21. Bernat de Rocafort - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 16:41

    Els C’s, PP i Falange esteu jugant molt brut, fruit de la vostra desesperació en veure que els catalans hem iniciat el camí del nostre alliberament.
    No aconseguireu fer una fractura social, un enfrontament per raó de llengua o d’origen.
    Finalment la gent vinguda de fora és mostra agraïda pel tracte rebut i volen el millor pels seus fills.
    Feu-li un cop d’ull al vídeo:

  22. Berny Fort-arapahoe - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 22:07

    Bernardo de Rocafuerte

    Jugar brut és manipular les enquestes i manipular un vídeo per tal d’intentar confondre a la gent .
    Jugar brut és manipular l’història.
    Jugar brut és no deixar parlar en alguns centres educatius castellà al pati (molts)
    Jugar brut és odiar als espanyols.
    Jugar brut és odiar als catalans que no pensem com vosaltres i insultar-los. (botiflers-feixistes-falangistes…)

    Jugar brut és la vostra mentida, mentida, mentida….ja que de repetir-la us creieu què és veritat.
    Aquesta és la Catalunya Matrix basada en el radicalisme més xenòfob, radical i extremista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.