Cataluña

La Generalidad ahorrará entre 1.500 y 2.200 millones de euros en intereses gracias al rescate del Gobierno

Las condiciones financieras de los 5.370 millones de euros en ayuda extraordinaria que el Gobierno proporcionará a la Generalidad hasta final de año serían imposibles de conseguir por el Ejecutivo autonómico en el mercado.

Alejandro Tercero
Viernes, 2 de noviembre de 2012 | 08:31

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, durante una comparecencia en el Parlamento autonómico de Cataluña (foto: gencat.cat).

Este miércoles, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), ha comparecido ante la Diputación Permanente del Parlamento autonómico de Cataluña para explicar los detalles de las condiciones del rescate solicitado por la Generalidad al Gobierno.

Finalmente, el Ejecutivo autonómico recibirá del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un total de 5.370 millones de euros hasta final de año (347 más de los 5.023 previstos en agosto y 63 menos de los 5.433 millones solicitados a principios de octubre). De hecho, hasta esta semana ya se había hecho efectivo el pago de 1.538 millones a cuenta del rescate total, una parte de los cuales son transferidos directamente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los acreedores correspondientes.

Mas-Colell ha indicado que de los 5.370 millones, 3.302 se destinarán a vencimientos de deuda, y los 2.068 restantes servirán para financiar el déficit, esto es, para poder hacer frente, por ejemplo, a los conciertos con los centros sociales, educativos y sanitarios, las farmacias y las cuotas de la Seguridad Social, entre otros, que han tenido que ser aplazados en los últimos meses.

Una situación financiera precaria

A 30 de junio, la deuda del Ejecutivo autonómico ascendía a 43.954 millones de euros (con diferencia, la mayor de todas las CCAA en términos absolutos y relativos), una cifra que sobrepasa los 50.000 millones si se añaden los 6.365 millones que deben las empresas públicas.

También parece difícil que la Generalidad pueda cumplir el objetivo de déficit fijado para este año (el 1,5% del PIB) puesto que a mitad de año este ya se había situado en 2.025 millones de euros (el 1,03% del PIB), una cifra que se reduce hasta 1.165 millones de euros (el 0,59% del PIB) con los anticipos a cuenta entregados por el Gobierno.

Casi 2.000 millones en intereses por el rescate

A pesar de que el FLA ha supuesto un verdadero alivio para la Generalidad, no han faltado las críticas. En ese sentido, el portavoz de ERC en la Cámara autonómica, Joan Puigcercós, calificaba este miércoles el rescate como “un chantaje”, debido al estricto control del presupuesto autonómico al que se verá sometida la Generalidad. En la misma línea, diversos medios han destacado los cerca de 2.000 millones en intereses a los que tendrá que hacer frente el Gobierno autonómico por el préstamo recibido del FLA, y Mas-Colell ha advertido de que no se trata de “ninguna dádiva”.

El Ejecutivo autonómico tendrá diez años para devolver los 5.370 millones de euros del rescate, con los dos primeros años de carencia (en los que solo pagará intereses, pero no deberá amortizar capital). Y el interés que pagará durante ese período será del 5,65% anual (el coste que tiene el ICO por obtener los recursos más un diferencial de 0,3 puntos).

Así, la amortización será de 671,25 millones anuales desde 2015 hasta 2022, mientras que los intereses serán de 303,41 millones los tres primeros años, y se irán reduciendo a partir de 2016. En total, la operación tendrá un coste en intereses para la Generalidad de 1.972,13 millones hasta 2022.

¿Es caro el rescate?

En abril pasado la Generalidad consiguió colocar más de 2.300 millones de euros en bonos a minoristas a un interés de entre el 4,5% y el 5%, a lo que hay que sumar alrededor de dos puntos en concepto de gastos de intermediación. Según estos datos, el rescate ofrecido por el Gobierno podría parecer una operación poco ventajosa.

Sin embargo, desde entonces, las principales agencias de calificación han degradado la deuda de la Generalidad hasta el nivel del bono basura, lo que ha supuesto el cierre de los mercados y no le ha permitido conseguir financiación a un coste razonable.

El propio consejero de la Generalidad lo reconocía este miércoles:

“A nosotros nos llaman a la puerta diariamente corredores de instituciones financieras y gente que te viene a ofrecer tratos financieros que se suponen que te han de resolver la vida, y después, cuando empiezas a hablar, es a cambio de unos tipos de interés desorbitados“.

De hecho, Mas-Colell también ha valorado positivamente que una de las condiciones impuestas por el hecho de acogerse al FLA implique la prohibición de acceder a cualquier tipo de financiación externa cuyo coste total (incluyendo comisiones) supere el rendimiento de la deuda pública del Estado a un plazo equivalente en más de 2,5 puntos porcentuales.

“Es muy cómodo poderles decir [a los que ofrecen financiación a tipos de interés elevado]: mire es que tenemos un límite que es 2,5 [puntos] por encima del [coste de financiación del] Estado, ¿usted esta dispuesto a esto? Y se van corriendo y no vuelven. Confieso que a veces podrías tener la tentación de decir: estoy dispuesto a pagar lo que sea por tres días“, ha reconocido el consejero.

Los bonos de la Generalidad se desploman en el mercado secundario

En los últimos meses, la cotización de los bonos de la Generalidad en el mercado secundario se ha desplomado, hasta el punto de que las operaciones de compraventa son casi inexistentes y los tenedores de deuda autonómica que quieren desprenderse de ella tiene que hacer descuentos desmesurados para conseguirlo, lo que ha llegado a situar la rentabilidad real muy por encima del 10% anual y ha alcanzado picos de incluso el 25%.

Cotización de los bonos de la Generalidad en la Bolsa de Barcelona esta semana (cuadro: Bolsa de Barcelona).

Los bonos de la Generalidad que vencen en abril de 2014 y que ofrecen un 5% de interés nominal se intercambiaban este miércoles en la Bolsa de Barcelona con un descuento del 6% sobre el valor nominal, lo que supone un rendimiento de más del 12% anual. Este es el precio que exige el mercado para comprar deuda de la Generalidad, y además, solo absorbe cantidades irrelevantes, muy alejadas de los 5.370 millones que le ha proporcionado el Gobierno.

Un ahorro de entre 1.500 y 2.200 millones

Si se toma como referencia el dato del 12% (una cifra altamente prudente, puesto que, además de la falta de compradores, una operación a 10 años presentaría una incertidumbre muy superior) y se compara con el interés del 5,65% ofrecido por el ICO, el rescate del Gobierno ahorrará a la Generalidad, únicamente en intereses, entre 1.572,07 millones (sin los dos años de carencia que brinda el FLA, lo que supondría mayores desembolsos los primeros años) y 2.216,47 millones de euros (si el mercado aceptase una operación idéntica a la del FLA).

Cuadro de amortización e intereses del rescate solicitado por la Generalidad al Gobierno y su comparación con una operación similar a precios de mercado (gráfico: LVdB).

A todo ello habría que sumar el ahorro en intereses que le ha supuesto al Ejecutivo autonómico los 2.020 millones de euros del plan de pago a proveedores implementado a finales de junio, en unas condiciones muy similares al FLA (5,9% de interés; diez años de amortización; y dos años de carencia).

No es de extrañar que, pese a las apelaciones a “acabar con la dependencia” del Gobierno y las amenazas de “divorcio” lanzadas este miércoles, Mas-Colell no haya tenido más remedio que reconocer que las condiciones del rescate “están bien” y haya reclamado una nueva “versión” del FLA para el próximo año.

Temas: , , ,

39 Comments en “La Generalidad ahorrará entre 1.500 y 2.200 millones de euros en intereses gracias al rescate del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 08:54

    En cambio, consiguen que en los periódicos, también el mundo y el país, solo comenten que la generalidad debe pagar 2000millones ej interese a España, como si fuera otro agravio. Te rescatan e insultas quien te rescata.

    Muy claro, J.F. Martín Seco
    http://www.republica.com/2012/11/01....abe_570585

  2. Romualdo - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 09:19

    Da igual lo que se ahorre en intereses o lo que gane vendiendo en el mercado español. El nacionalismo en relación a España sólo tiene un discurso: expolio y opresión.

    Lo que cuenta es la mentira. Lo demás no vale.

  3. Xavi Gil - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 09:20

    No solo tendrán que pagar intereses más bajos, si no que directamente tendrán crédito, cosa que no es seguro que consiguieran. Como odia el PP a Cataluña ;)

  4. Klaus Kanti - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 09:24

    No a la Catalunya Atapuerquense que “cuatro” iluminados nos imponen para seguir ignorando y tergiversando la realidad como la de que España nos roba. No señores, mienten.

    Se les están cayendo uno por uno todos los argumentos.

    El 25N el sentido común dará una patada democrática definitiva a los manipuladores vicitimistas, xenófobos, segregacionistas, y pesados de los independentistas.

    Los que tenemos sentido común iremos a votar en masa para parar la locura mesiánica del Sr. Mas y compañía para esconder su nefasta gestión. Viva la libertad. Fuera la mentira.
    No a la manipulación grotesca de la realidad. Rebeldía frente al injusto tratamiento de los catalanes que por catalanes somos españoles. Quinientos años de historia no se borran en un día por el enajenado capricho de unos políticos mediocres. El 25N VOTA POR LA ESTABILIDAD . Si no quieres ser extranjero en tu país V O T A. Si LLEGAMOS AL 72 POR CIENTO DE PARTICIPACIÓN LA RACIONALIDAD GANA. EL 25n sorpresa. PÁSALO.

  5. Rockero - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 09:35

    ¿ Uds. creen que con estos milloncejos de ahorro ,la Sanidad y la Enseñanza irán mejor en Catalunya? ¡Un huevo!. Mas dineritos para sus bolsillos ya demasiado cargados.

  6. ERASM0S - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 09:59

    En cualquiera de los dos casos, España habría muerto. Con ella, por cierto, desaparecería una de las más extraordinarias aventuras históricas del último milenio.

    “ERASM0S”

  7. ERASM0S - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:05

    PORRA ELECTORAL

    PPC 70 C’S 70 CIU 0 PSC 0 ERC 0 ICV 0 CUP 0 SI 0

    “ERASM0S”

  8. Klaus Kanti - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:14

    El Señor Erasm0S es un intoxicador troll pagado por los radicales independentistas para desprestigiar a aquellos que estamos en contra de la gran mentira construida gracias al silencio de muchos que hasta ahora nos hemos callado.
    Mas no nos harán callar más, Señor MAS.
    No a la Catalunya Atapuerquense que “cuatro” iluminados nos imponen.

    El 25N el sentido común dará una patada democrática definitiva a los manipuladores vicitimistas, xenófobos, segregacionistas, y pesados de los independentistas.

    Los que tenemos sentido común iremos a votar en masa para parar la locura mesiánica del Sr. Mas y compañía para esconder su nefasta gestión. Viva la libertad. Fuera la mentira.
    No a la manipulación grotesca de la realidad. Rebeldía frente al injusto tratamiento de los catalanes que por catalanes somos españoles. Quinientos años de historia no se borran en un día por el enajenado capricho de unos políticos mediocres. El 25N VOTA POR LA ESTABILIDAD . Si no quieres ser extranjero en tu país V O T A. Si LLEGAMOS AL 72 POR CIENTO DE PARTICIPACIÓN LA RACIONALIDAD GANA. EL 25n sorpresa. PÁSALO.

  9. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 11:07

    CAMACHO HA ABIERTO LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CON UNA CRÍTICA DEVASTADORA AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con una crítica devastadora al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Impugnó el gasto injustificado que el Ejecutivo de CiU ha venido haciendo en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en repetitivas ‘embajadas’ que significan una duplicidad del gasto público no cumpliendo otro papel que simular el Estado que no son ni Cataluña ni Vasconia (lo de las otra comunidades es peor pues es necia imitación para ‘no ser menos’). Camacho propuso también reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25N (Mas se lo ha puesto fácil al haberse convertido en un candidato indigno de una democracia con su inaudita actitud de desprecio a la ley: “Sí, o sí. Legal, o ilegal”).

    CiU no tiene seguro ser la fuerza más votada el 25N (la mayoría absoluta ni en broma) y por ello Mas no tiene seguro ser el próximo presidente de la Generalidad. Lo será el candidato de la fuerza más votada, que puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas (CiU, PSC, PPC). Puede haber una presidenta Camacho si la fuerza más votada es el PPC, o un presidente Navarro si la fuerza más votada es el PSC.

    Queda mucha campaña electoral hasta el 25N (precampaña y campaña formal). Las campañas son para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas hoy, aparte de que en Cataluña están manipuladas por la monopolística prensa de CiU que las publica y las fabrica a través de sus encuestadoras domésticas corruptas.

    El triunfalismo de Mas al considerarse ganador seguro (actitud que molesta a los votantes, pues supone menospreciar el valor de las campañas electorales y la libre decisión personal) no es lo normal en un candidato democrático que siempre dice modestamente: ‘si yo gano…’.

    Camacho tiene todavía hasta las urnas 3 semanas y 2 días a fecha de hoy para derrotar dialécticamente a Mas. Para demostrar que el Partido Popular Catalán tiene un proyecto para el conjunto de Cataluña mejor que el de CiU y que como candidata aventaja en espíritu democrático al candidato Mas.

    El Partido Popular Catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PPC trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gasto en las partidas de gasto identitario en lugar de hacerlo en las de gasto social.

    POTSDATA.-

    Por nada del mundo debe el PPC en tiempo electoral (pasadas las elecciones se hablará según la aritmética parlamentaria) dar ningún motivo al PSC para que pueda señalarle como igual a CiU o aliado de CiU. Alentarían el principal argumento de la campaña del PSC contra ellos. Al alcalde Trías, en sus tribulaciones municipales, que le socorra el PSC o la tía Rita.

    Erasmus

  10. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 11:14

    DENUNCIO ANTE EL FORO UNA NUEVA SUPLANTACIÓN DE MI IDENTIDAD Y SOLICTO A LOS ADMINISTRADORES DE LA WEB QUE PROCEDAN CONTRA EL DESAPRENSIVO AUTOR DE LA MISMA

    Los posts de 09:59 y 10:05 no han sido escritos por mí, sino por un desaprensivo suplantador de mi identidad que usa una firma que se confunde con la mía. La suplantación (acto inmoral y delictivo) es la infracción más grave que existe contra las normas de participación en los foros, que exigen siempre respeto a todos los participantes. Pido a los administradores de la web amparo contra una agresión, como es la actuación de ese individuo. Que actúen contra esa agresión y violación de las normas. Espero que la identidad IP del agresor sea descubierta por los administradores y se le sancione con la pérdida de acceso a la web dado que se trata de un reincidente.

    Erasmus

  11. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:03

    DENUNCIO ANTE EL FORO UNA NUEVA SUPLANTACIÓN DE MI IDENTIDAD Y SOLICTO A LOS ADMINISTRADORES DE LA WEB QUE PROCEDAN CONTRA EL DESAPRENSIVO AUTOR DE LA MISMA

    (AMPLIACIÓN DE MI DENUNCIA)

    Los posts de 09:59 y 10:05 no han sido escritos por mí, sino por un desaprensivo suplantador de mi identidad que usa una firma que se confunde con la mía. La suplantación (acto inmoral y delictivo) es la infracción más grave que existe contra las normas de participación en los foros, que exigen siempre respeto a todos los participantes.

    Pido a los administradores de la web amparo contra una agresión, como lo es (se mire como se mire) la actuación de ese individuo. Que tiene derecho a combatirme diciendo lo que quiera con su firma sin usar mi nombre, por lo que es anómalo que esos posts sean publicados o que no sean borrados tras mi protesta en aplicación de la norma “Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes”.

    Ruego que se actúe contra esa agresión y violación de las normas. Espero que la identidad IP del agresor sea descubierta por los administradores y se le sancione con la pérdida de acceso a la web dado que se trata de un reincidente.

    Erasmus

  12. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:05

    Con la pérdida de acceso al foro. (corrección)

  13. Kl - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:23

    Creo que este periodico esta siendo interferido porque constantemente me salen distintas Webs que no tienen nada que ver cuando intento leer la Voz de Barcelona.
    Les aviso aqui porque no se donde comunicarlo a la direccion del periodico.

    He tenido que entrar de una manera indirecta pinchando en noticias que salen en google que se recogen en este diario.Espero que puedan evitar estas interferencias.

    Esta visto que vale todo.

  14. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:39

    LAS DOS LENGUAS OFICIALES DE CATALUÑA DEBEN ESTAR IGUALMENTE PRESENTES EN LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DEL 25N, SIN MENOSPRECIAR A NINGÚN SECTOR DE LA POBLACIÓN

    Estas elecciones autonómicas deben tener un estilo lingüístico diferente de todas las anteriores en cuanto al uso del español en la precampaña y campaña electorales. Cuando ERC (que ha sido el gran verdugo de la lengua, obligando a Montilla a aplicar las multas lingüísticas que Jordi Pujol legisló pero nunca aplicó) está beneficiándose en la precampaña de la baza ‘uso del español’ para sus fines electorales, ni el PPC ni Ciutadans tienen ninguna excusa para no usar el español en el estrado (en el nivel de la calle cada uno habla lo que le da la gana) en un plano de total igualdad con el catalán. Ya no se trata de pedir a otro que haga cumplir sentencias o cambie leyes, sino de hacer lo que solo depende de ellos.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la Unesco, en los congresos y otras reuniones internacionales de esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos -dividiéndolos en 3 partes- en 3 lenguas consecutivamente: primero inglés, lengua franca universal, después francés, lengua del país anfitrión, y finalmente español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán.

    En la sala de los congresos de Unesco había auriculares con traductor a disposición de los asistentes. No harán falta esos auriculares en Cataluña si se hace en los actos electorales un uso similar de las dos lenguas oficiales dado que ambas son ampliamente entendidas por la población.

    A ese respecto es de destacar el ejemplar uso equilibrado de las dos lenguas oficiales que se hizo en el estrado de la ’Concentración ciudadana en defensa de Cataluña, España y el Estado de Derecho’, realizada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona convocada por la apartidaria ‘Plataforma De España y catalanes’ que coordina Manel Parra.

    La precampaña y campaña de las actuales elecciones autonómicas catalanas deben ser la ocasión para practicar un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales de Cataluña, de modo que ningún sector de la población se sienta preterido y menospreciado por prescindirse de su lengua. Lo exigimos los hispanohablantes de Cataluña por nuestra dignidad. Muchos negaremos nuestro voto a las opciones políticas que no otorguen igual trato al español y al catalán en el proceso electoral.

    El uso igual de las dos lenguas en la precampaña y campaña electorales no debe serlo solamente en escritos y vídeos. Debe serlo igualmente en mítines y, en general, en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos. Si solo hay un debate televisivo debe hacerse la primera parte en catalán y la segunda en español, o viceversa. Si no se hace así las fuerzas que defienden el trato igual a las dos lenguas oficiales deben negarse a participar en el debate.

    Por ello expresamos:

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! Además de ser injustas hacia la mitad hispanohablante de Cataluña, inhiben a muchos de participar lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    ¡Exigimos igual trato en la vida oficial y política al español y al catalán, las dos lenguas oficiales de Cataluña! ¡Lo queremos, ya!

    ¡No me pidan mi voto despreciando mi lengua!

    Erasmus

  15. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:47

    INTERFERENCIAS A ‘LA VOZ’

    A mi también me ha pasado alguna vez lo que denuncia Ki (12:33).

    Erasmus

  16. momium - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:52

    Sacando por fin al aire y a la luz pública los trapos sucios de toda esta carcundia manifiesta, explícita y declaradamente racista. Mis felicitaciones a los de Ciutadans :

    _______________________

    http://www.ciudadanos-cs.org/prensa....aluz/5566/

    C’s denuncia en un vídeo que Convergència denigra al ciudadano andaluz

    ‘Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, [el andaluz] destruiría Cataluña’, es una de las frases escritas por Pujol

    “Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, [el andaluz] destruiría Cataluña”. Esta una de las frases que el Presidente Honorario de Convergència, Jordi Pujol, escribió en su libro “La inmigración, problema y esperanza de Cataluña” en referencia a los andaluces y con las que Ciutadans ha elaborado un vídeo* de denuncia.

    En el audiovisual aparecen caras conocidas de andaluces que han hecho historia: Séneca, Diego Velázquez, Antonio Machado, Federico García Lorca y Pablo Picasso. Mientras tanto, una voz en off relata una parte del texto escrito por Pujol: “El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho” o “un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual”.

    C’s recuerda con el vídeo el menosprecio y la xenofobia de Convergència y su Presidente Honorario, Jordi Pujol, hacia los millones de ciudadanos de origen andaluz que son ciudadanos de Cataluña.

    El texto se puede encontrar en las páginas 65, 67 y 68 del libro.

    Enlace al video : http://www.youtube.com/watch?v=SNgPQYDn1hc

  17. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 15:04

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31.10.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 11
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  18. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 15:37

    El libro LOS CATALANES DE FRANCO de Ignasi Riera,
    es muy crítico con la torpeza de los mandatarios franquistas
    hacia la lengua catalana durante los primeros años del franquismo,
    pero en realidad, más que ir contra la lengua catalana era contra
    lo que se habia dicho en dicha lengua. El disidente diario MADRID
    fué eliminado y volado su edificio en los años 60 por sus críticas
    al franquismo, y escribian en castellano.

    Luego el autor hace inventario de todos los catalanes de Franco y la lista
    no tiene fin, con Pasqual Maragall como becario en NYC pagado por
    el Sr Porcioles, alcalde del Ayuntamiento de Bcn.

    La realidad es que en aquella época los antifranquistas,
    que básicamente eran los comunistas (el PSOE ni se conocía)
    eran pocos y hacian poco ruido. Cabian todos en una furgoneta.
    Alguno era familiar mío.

    Lo cierto es que en Bcn la burguesia catalana era franquista,
    la clase media tenía trabajo y no se manifestaba porque su
    progresión económica crecia de un mes a otro y los currantes
    pasaron de la alpargata al 600, con 3 pagas extras,
    Seguridad Social (SOE) la mayoria con piso propio y muchos
    con terreno en Calafell y sus hijos a la Universidad.
    (inédito en épocas anteriores de monarquias y dos repúblicas)

    Por todo eso, y algo más, Franco murió en la cama. No tuvo oposición
    hasta los años 70 donde la “gauche divine” o “izquierda caviar”
    iniciaron la “resistencia” en “Bocaccio”, “Via Veneto” o “Up &Down”
    entre copa y copa. (verdad, señor Enric Sopena ex-Opus Dei?)

    Esa es la pura realidad. Todo lo demás, milongas.

  19. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 15:39

    INDEPENDENCIA Y MENTIRAS
    Antonio Robles
    LD 30.10.12
    http://www.libertaddigital.com/opin....ras-65568/

    SI YO TE CONTARA, ARTUR
    Cristina Losada
    LD 31.10.12
    http://www.libertaddigital.com/opin....tur-66196/

    CATALUÑA, NUEVO ESTADO DE EUROPA
    http://www.eldebat.cat/cast/notices....europa_645
    php

    MÁS SOBRE LAS BALANZAS FISCALES
    http://www.impulsociudadano.es/mas-....-fiscales/

    LETANIA Y ELOGIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    http://elavisadordebadajoz.zoomblog....ola_2.html

  20. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 15:43

    BREVE BIBLIOGRAFIA DE LA VIEJA IBERIA
    PARA ACOMPLEJADOS SEPARATISTAS:

    1. IDEA DE LA HISPANIDAD
    Manuel Garcia Morente
    http://hispanidad.tripod.com/morent1.htm
    http://hispanidad.tripod.com/morent.htm
    http://www.filosofia.org/his/h1938a1.htm

    2. ESPAÑA COMO ESTILO (Idea de la Hispanidad I)
    Manuel Garcia Morente
    http://romanticismoytradicion.blogs....garca.html

    3. EL CABALLERO CRISTIANO (Idea de la Hispanidad II)
    Manuel Garcia Morente
    http://romanticismoytradicion.blogs....ca_03.html

  21. fuera taifas - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 15:54

    AMADO NERVO Y EL NACIONALISMO LINGUÍSTICO.

    Como podremos ver, el propósito de imponer el catalán por la fuerza ya es una cosa antigua. El gran poeta modernista Amado Nervo (Tepic -México-, 1870 – Montevideo -Uruguay-, 1919) refiere en su obra “LA LENGUA Y LA LITERATURA” lo siguiente:

    “Una de las muchas formas con que se manifiesta el catalanismo agudo, se refiere a la lengua. Los catalanistas à outrance han resuelto, por lo que se ve, proscribir en absoluto del Principado la lengua castellana y hasta el recuerdo de los que con mayor brillo la han cultivado en España. Su más vivo deseo sería que el catalán dominase no sólo en las cuatro provincias, sino que, trasponiendo líneas divisorias, lograse imponerse en toda la Península y ¡quién sabe si hasta sueñan con que derrote por completo en Castilla misma al idioma de Cervantes!

    Tal tendencia, que se manifiesta en Cataluña, entre los exaltados, de todos los modos posibles, al grado de que en la última visita del Rey el discurso de bienvenida que ante él se pronunció fue en catalán, da lugar a interesantes debates y a estudios muy dignos de leers (…)”.

    De todas maneras, Amado Nervo piensa que el idioma español acabará prevaleciendo, no porque nadie lo imponga, sino por su propia naturaleza, veamos:

    “Los mismos catalanes hombres están convencidos, y así lo sienten, de que el castellano tiene algo de superior que atrae y seduce. Su vocalización es mucho más armoniosa, más delicada y al mismo tiempo más enérgica y viril. Esta influencia sugestiva no depende del carácter de lengua oficial y de las grandezas que evoca por sí mismo: es algo esencial el mecanismo fonético del idioma, que el oído de propios y extraños ha tenido ocasión de apreciar en todos los tiempos.

    Escritores catalanes de verdadero mérito han escrito siempre en castellano, conformándose en esto a la acción real de las leyes naturales. Quadrado, el ilustre menorquín, escribió siempre en esta lengua, y entre sus obras, su hermoso libro “Foren­ses y ciudadanos“; Balmes, su “Filosofía” fundamental, correctísima, cosa que no había conseguido en sus primeras producciones; Pi y Margall, cuya corrección nada tiene que envidiar a ningún autor castellano, tiene un puesto muy distinguido en nuestra literatura. Y hoy descuella en nuestra oratoria el castizo y vibrante Maura, hijo de Mallorca.

    Puede asegurarse también que los catalanes que han escrito y escriben en catalán no están a mayor altura que los que escribieron en castellano. Pero ¿no era bretón Chateaubriand? ¿No fue provenzal Daudet? ¿Acaso Guimerá no escribiría con la misma valentía en castellano? ¿Hemos de repetir la verdad lingüística que las lenguas nada tienen que ver con el carácter, ni con la espiritualidad, ni con la filiación etnológica de los pueblos que las hablan? (…) Las leyes naturales son sordas a las súplicas, a las lamentaciones y a los enfurecimientos.”

  22. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 16:00

    LA LENGUA ESPAÑOLA

    Ya que va de lenguas, quiero decir lo siguiente:

    1. La lengua española o castellana es LENGUA COMÚN de todos los españoles desde la Edad Media. Franco no tuvo la culpa.

    2. En Cataluña se habla castellano desde la Edad Media. Los primeros interesados en dominarlo fueron los editorialistas, negociantes, artesanos, etc catalanes porque eran con la que se entendian con el resto,
    con la que hacían los negocios y con la que ganaban dinero. Y más cuando cruzó el Atlántico.
    Franco no tuvo la culpa.

    3. Ilustres catalanes como Lluis de Requesens, Desclot, Despuig, J Boscán, etc. proclamaban la necesidad de aprender la lengua común que, como dijo Desclot, “es la común y la que en toda Europa se conoce”.
    Franco no tuvo la culpa.

    4. Cuando el castellano tenía gramática en 1492 (Antonio de Nebrija) el catalán divagaba en 7 variantes dialectales del provenzal o lemosín. Allá por 1933 un químico metido a filólogo (Pompeu Fabra) del que se reia Unamuno, compendió una especie de batua cogiendo como base el “barcelonì” y conformó la primera Gramática Catalana, O sea 441 años más tarde que la Gramática Castellana.
    Franco no tuvo la culpa.

    5. El poeta catalán B Aribau dice hasta 5 veces en su “Oda a la Patria” que escribe en lengua lemosina (provenzal).
    Franco no tuvo la culpa.

    6.En los años 60 las ediciones en catalán tuvieron su máximo esplendor
    (ej. Serra D,Or, Oriflama, Teleestel, Enciclopedia Catalana, libros, etc) pero
    la gente seguia consumiendo producto EN castellano y muchas editoriales
    tuvieron que cerrar o ser subvencionadas.
    Franco no tuvo la culpa.
    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar
    exclusivamente en catalán y no lo hacen. Por qué no lo hacen? muy
    sencillo y comprensible, porque la lengua castellana o española es la
    que les da de comer. Verdad familia Godó, Lara, Sopena, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, etc etc etc.?.
    Franco no tuvo la culpa.

    7. Los territorios y las instituciones no tienen lengua. La lengua es de las personas. Y resulta que la lengua materna de los catalanes son DOS (catalán 30-35%) y castellano (70-65%). Hecho que los reyezuelos locales se lo pasan por el arco del triunfo y no atienden a las demandas sociales y no cumplen lo ordenado por jueces y lo recomendado por la ONU, UNESCO, EE.UU. y otros organismos que dicen que los niños deben escolarizarse en su lengua materna.
    Franco no tuvo la culpa.

    8. A los castellanoparlantes nos importa un carajo que los catalanes hablen castellano, catalán, malgache o senegalés. Tenemos una lengua universal lo suficientemente importante como para entrar en debates-chorra
    con los acomplejados secesionistas del “morro fort“. Actualmente el español es la lengua vehicular con mayor progresión en occidente (Inst Cervantes dixit), posee 11 Premios Nobel de Literatura, aporta el 15% del PIB, somos 500 millones de hispanoparlantes en el mundo, 25 paises tienen al español como lengua materna.
    Franco no tuvo la culpa.

    9. Es lógico que el castellanoparlante tenga predilección por aprender lenguas universales (inglés, francés, italiano, alemán, etc) que les puede ser de mucha utilidad. Por eso no entienden que venga un reyezuelo local y les quieran imponer el nivel C de una lengua-pijama (solo sirve para estar por casa) o casera. Y más cuando la Constitución ampara nuestra LENGUA COMÚN y dice que todos tenemos “el deber de conocerla y el derecho a usarla”, artículo que no se cumple en Pujolandia porque si no tienes el nivel C de la variante dialectal del provenzal, no encuentras trabajo. Y esto es intolerable, porque no ocurre en ningún pais de Europa con lengua común (Ej GBretaña, Francia, Italia, Alemania, Rusia, etc). Por eso y otras cuestiones Cataluña (4 provincias) se está empobreciendo y Madrid (1 sola provincia) sube como la espuma.

    Actualmente Madrid, según estudios económicos
    de LA CAIXA, BBVA y otros, es la que aporta más riqueza al Estado.

    Franco no tuvo la culpa.

  23. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 16:34

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será de El Debat, de Alfons Quintás.
    —————————————————————————————————————

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. O sea, CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    CiU ha instaurado en Cataluña una verdadera dictadura mediática, con lo que muestra su carácter antidemocrático. También ha mostrado el carácter antidemocrático de CiU la escandalosa declaración de desprecio a la legalidad efectuada por el señor Mas (“Sí, o sí. Legal, o ilegal.”), pues en una democracia la ley es la expresión de la voluntad popular. La utilización que hace CiU de la prensa muestra que quiere imponer su proyecto político por la vía antidemocrática de la manipulación de la opinión, porque no confía en que pueda ir adelante con un sistema de pluralismo informativo que es lo propio de la democracia. Sin ese pluralismo no existe verdadera democracia, solo apariencia de la misma.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxito se quiere que sea el gran instrumento de la secesión. Está al servicio de CiU para apoyar al ‘partido guía’, según el modelo de los regímenes totalitarios, y al amigo circunstancial que hoy es ERC. Y para la demolición del enemigo recurriendo incluso a la técnica de las encuestas de diseño, o falseadas, que buscan ‘profecías autocumplidas’. Y sobre todo para intoxicar permanentemente desde el monopolio informativo a la opinión catalana a favor de los objetivos de CiU.

    CiU (una fuerza con una praxis antidemocrática, que le ha permitido edificar un temible aparato de poder social controlado por un núcleo duro de fanáticos audaces) constituye la mayor amenaza para la democracia en Cataluña y para la existencia de una Cataluña plural. Resultará muy saludable para Cataluña expulsarlos democráticamente de la presidencia del gobierno autonómico. Lo que se conseguirá si el 25N no es CiU la fuerza más votada.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata). Imprescindibles ambos. Si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será de El Debat, de Alfons Quintás.

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés. Barcelona fue la segunda ciudad de Carlos Gardel después de Buenos Aires, ¿tiene alguna calle en ella? Es la ciudad extraperuana predilecta del cosmopolita Vargas Llosa y en la que murió el inolvidable Gato Pérez pero no su música, ver google gato perez.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace
    http://www.larazon.es/secciones/edi....s/cataluna

    ¿Qué pasa en las páginas catalanas elaboradas en Barcelona de los periódicos estatales de Madrid? ¿Son tan totalitarios los catalanistas que no les basta con el ‘periódico único’ y necesitan además controlar las delegaciones barcelonesas de los periódicos estatales? La cuestión necesita respuesta urgente. El 25N está ahí y no podemos tener las secciones barcelonesas de periódicos constitucionalistas desvirtuadas por profesionales desleales a su empresa y al ideario que la inspira. ¡Necesitamos todas nuestras fuerzas!

    Erasmus

  24. Orgasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 17:20

    En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
    El Generalísimo
    Franco
    Burgos 1º abril 1939.

    Orgasmus

  25. simarro - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 17:29

    El nuevo Albert Einstein (Mas) Generalitat de Catalunya:
    Todos somos devotos cumplidores de las Leyes Fundamentales de la estupidez humana…Usted Sr. Mas, también
    .
    Estúpidos, (perjudican a los demás y a sí mismos)
    Malvados (perjudican a los demás y se benefician a sí mismos)
    .
    CIU, además de sinvergüenzas, juegan con el apoyo de los estúpidos, sobre todos, de los nacionalistas que aquí nos escriben en esta Web.
    .
    El malvado CIU, quiere añadir un “más” a su cuenta de resultados causando un “menos” a su prójimo.
    .
    Con una persona estúpida no existe modo alguno racional de prever si, cuándo, cómo, y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque.
    .
    Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado».
    Y lo que es peor,
    “el estúpido no sabe que es estúpido”.
    Esto contribuye poderosamente a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su acción devastadora».
    Aterrador, se quieren “separar”, si, cuando insisten que “ellos” son diferentes, y que “nos Odian”… y, que son mes que un Club, cuando al desbarrar, nos demuestran que sus Astros son Legionarios del €. Moneda de curso Legal de la que no “soltaran” y por la que tanto AMAN.
    .
    El estúpido:
    «Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor, apetito, productividad, y todo esto sin malicia, sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente».
    Pensando incluso que está haciendo un favor a la Humanidad. Gracies, Sr. Mas, por perdonarnos la vida, y por ver, observar su masa “craneal”.
    Rey Artur el “ambicioso Señor de los Anillos de los Paisos Catalans”… el estúpido con sonrisa de chulo de todo a 100 cent. De €.

  26. Bernat de Rocafort - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 17:31

    Aquests diners del rescat només son una petita part dels 18.000 milions d’euros que prèviament hem pagat els catalans per al manteniment de centenars de milers d’espanyols. Els interessos bancaris seran per damunt del 3.000.000 d’euros. Hi ha cap català que n’estigui d’acord i m’ho pugui argumentar?
    Per cert, feu-li una ullada si voleu saber com anirà la fractura social que vol fer el PP i C’s:

  27. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 17:44

    PORRA ELECTORAL

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será de El Debat, de Alfons Quintás.
    —————————————————————————————————————

    Mi porra, o apuesta (con dos variantes, según sea la fuerza más votada el PPC o el PSC), para el 25N, concurriendo 4 candidaturas independentistas, en diputados, total 135, es como sigue.

    (A): PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B): PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (Las 4 candidaturas independentistas se repartirán en total 48 diputados del Parlamento autonómico: CiU 34, ERC 6, SI 4, CUP 4).

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. ¿Solo las cabeceras del ‘periódico único’ gozarán del privilegio de hacer encuestas de diseño sobre el 25N?

    Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Las campañas electorales sirven para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas (manipuladas) hoy, porque no es lo que se votará el 25N. Las elecciones catalanas del 25N son diferentes de todas las anteriores. El candidato de la fuerza secesionista CiU, Artur Mas, pretende el objetivo anti histórico y fracturador de separar a Cataluña de España y de Europa y pretende lograrlo con desprecio de la legalidad al servicio del único interés de una secta. Hoy los insumisos al poder sectario tenemos 3 semanas y 2 días para desmontar el frágil discurso de Mas.

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que por un tiempo prolongado tenderán a repartirse el electorado en tres tercios en grueso. Complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    La elección está abierta. El 25N puede ser la fuerza más votada cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas (CiU, PSC, PPC). En consecuencia el próximo presidente de la Generalidad será el líder aún no determinado de una de las 3 fuerzas: Mas, Camacho o Navarro. El papel de la prensa es determinante en estas elecciones. Pienso que si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será del periódico digital El Debat, de Alfons Quintás.

    El aparato de propaganda de CIU quiere convencer a la opinión de que todo está decidido cuando nada está decidido. Buscan desanimar a los rivales serios de Mas, esto es, a Camacho y a Navarro.

    Para evitar sorpresas, como una alianza de perdedores contra el ganador, las 3 fuerzas principales mostrarían el debido respeto hacia los electores comprometiéndose previamente a la votación a permitir que forme gobierno la fuerza más votada, descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora. Creo que para formar gobierno la primera fuerza pactará con la segunda (no con una fuerza menor), salvo que quede próxima a la mayoría absoluta en cuyo caso tratará de gobernar en solitario usando la ‘geometría variable’.

    En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC y tratan de lograrlo a base de ‘encuestazos’ y ninguneo en los medios. Pienso que hay que denunciar ese propósito pues el PSC es una fuerza esencial para la democracia en Cataluña.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socialdemócrata) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC, ya un apéndice de CiU, cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera (corrigiendo la ‘descomunistización’ de Ribó y Saura) tontea una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada a CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Lo malo para CiU en estas elecciones es que por primera vez concurren en unas elecciones autonómicas 4 candidaturas independentistas: CiU, ERC, SI y CUP. Aunque CiU ‘borra’ a 2 de ellas de los espacios informativos y de las encuestas. Esas 4 candidaturas (salvo que alguna se retire, lo que no es probable) competirán por los mismos votos. ‘Solo por los votos independentistas’. El 25N, el ‘Día D’, los votos expresarán la verdad de cada votante. Ningún voto no independentista irá a una candidatura independentista.

    ¡El 25N habrá sorpresas!

    Erasmus

  28. javier - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 18:05

    una tontería que se me acaba de ocurrir, sin Cataluña, en España gobernaría practicamente siempre el PP (o al menos mucho más que en estos últimos años) y además, nadie se vendería al nacionalismo de Ciu para obtener mayorías parlamentarias (se podrian vender al del pnv, pero estos cuentan mucho menos), así que si yo fuera el pp, tampoco vería tan mal que se separase una región en la cual no pinto gran cosa, y que influye mucho en el gobierno de España…

    Lo dicho, una tontería.

  29. Españistan - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 18:42

    “Éste es un país de chorizos”; de muestra los 68 asesores sin graduado escolar de Rajoy

    Los nexos con la corrupción en el poder, con el clientelismo político y con la dejadez de funciones de la clase política están matando a la sociedad española. Sin ir más lejos, hoy mismo conocemos que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene en cartera 842 asesores y cargos de confianza. A cargo de la Presidencia del Gobierno, nos encontramos con 245 personas nombradas a dedo de los cuales 68 asesores no tienen ni siquiera el Graduado Escolar.

    En este país, los requisitos necesarios para llegar alto en la administración pública, para garantizarte una nómina escandalosa, impunidad y control es un carnet político (y unas rodilleras). ¿Qué asesoramiento puede dar una persona sobre economía, política exterior, relaciones institucionales, comunicación o cualquiera de alguno de los frentes abiertos para un cargo del Presidente del Gobierno cuando no alcanza ni siquiera el mínimo de educación obligatoria marcado en este país?

    Un título, una formación una preparación académica no garantiza absolutamente los conocimientos, pero debería ser al menos condición necesaria pero no suficiente para ostentar cargos que al fin y al cabo dirimen sobre las políticas que rigen en un país. El asesoramiento a nivel barra de bar estáa muy bien para eso, para la discusión en el bar, pero no para tomar decisiones que trascienden al BOE y que repercuten en todos nosotros. Decididamente, el Presidente del Gobierno debería explicar estos 68 cargos, sus funciones, sus méritos y los consejos e informes que le preparan, porque queda claro, que así, no estamos en buenas manos.

  30. Anna - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 18:57

    Lo primero que debía de hacer el loco de Artur Mas, es bajarse el sueldo él mismo. El muy sucio no puede ni pagar a las farmacias, medicos, y funcionarios, pero él no tiene problemas de tener el sueldazo emperador planetario; el tipo este gana infinitamente más que el Presidente de España, y más o menos(contando todos los ingresos) más de lo que gana el todopoderoso Presidente de Los Estados Unidos de América(Obama gana unos 300.000 euros al año).

    Quiero saber el coeficiente intelectual del señor Mas. A estos tipos nadie le hace un examen para ser político.

    QUE VERGUENZA!!!!!!! MAS DIMISIÓN!!!!!!

  31. Jean Valten - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 19:24

    Cuando roba más cada año. ¿140000 / 160000?
    Mas las subvenciones a la dona, ¿no?
    Hablo de robar porque su gestión es un atraco……

    Ánimo al auténtico ERASMUS; los hay que les gustaría ser como tu….., de mayores.
    Mas o menos el método ASSIMIL; ¡sin esfuerzo!, vaya.

  32. LUIS - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 20:10

    con el careto del individuo no me extraña que tenga las cuentas como las tiene IROS YA POR FAVOR

  33. El llanero solitario - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 20:44

    Me imagino que eso 2.000 millones en intereses tendrá que asumirlos el Estado, vamos el resto de españoles o como gusta en Cataluña el resto de España. Nunca han dejado y nunca dejaran de sacar rendimiento económico los políticos catalanes, digan lo que digan y pase lo que pase.

  34. simarro - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 21:00

    Si en Cataluña no cumplen las reglas y principios básicos para la convivencia ciudadana y respeto a la Constitución que estos “estúpidos” juraron, y votaron en el 78;
    ¿Qué garantías van a tener, la Unión Europea, de que el Sr. Mas,y sus acólitos izquierdistas de todo pelaje vayan a cumplir las Europeas?

  35. Español catalán - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 21:05

    ANS. HISPANO
    Quiero agradecerle la multitud de vínculos de máximo interés que aporta así como sus comentarios, que son un compendio de sabiduría y cultura.
    LVdeB perdería mucho interés sin sus aportaciones.

  36. Jean Valten - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 02:50

    Para que la juventud catalana aprenda como luchaba contra la represión franquista la burgesia:

    http://www.youtube.com/watch?v=0nTq3H-xiiY

    A ver si hay narices para pasarlo por TV3. Si el NODO hablara……..!!

  37. Fedeguico - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 09:11
  38. AGUIJÓN - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 20:12

    1.600 euros diarios por alojarse Mas y su esposa en un superhotel de Lujo EN SU TRASCENDENTAL VIAJE A MOSCU. (Procuren que las fotos no las vean en lo comedores de Cáritas, no sea que se arme).

    Voilà: http://www.abc.es/fotos-espana/2012....09254.html

  39. LUIS - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 13:21

    190000 EUROS DE SUELDO COMO EL DE ARTURO Y OTROS DESMANES SON NUESTRA CAUSA AL PROBLEMA 190000 EUROS PARA DECIR TONTERIAS DE SUPREMACIAS O YO QUE SE QUE ESTOS SE HAN VISTO LA LLUFA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.