Cataluña

La Generalidad adaptará la ley ómnibus para que el Gobierno no la lleve al TC

Las dos partes llegan a un acuerdo que deberá ser ratificado por el Alto Tribunal. En caso de que el TC considere que la modificación es legal, la norma autonómica quedará reformada automáticamente, sin pasar por el Parlamento autonómico.

Redacción
Viernes, 2 de noviembre de 2012 | 13:33

Aunque con menos publicidad y menos ruido, el Gobierno y la Generalidad sí llegan a acuerdos tras haberse planteado discrepancias competenciales previas. Las dos administraciones han convenido que el Gobierno no seguirá adelante con la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la conocida ley ómnibus y la Generalidad, por su parte, modificará el artículo 79 de la autonómica Ley 10/2011, de 29 de diciembre, de simplificación y mejora de la regulación normativa.

El pasado 25 de septiembre se reunió en Madrid la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad. En el encuentro se acordó que la Administración autonómica modificará el apartado primero de la Disposición Adicional Séptima de la autonómica Ley 4/2003, de 7 de abril, de ordenación del sistema de seguridad pública de Cataluña, que fue incorporado por el artículo 79 de la autonómica Ley 10/2011, de 29 de diciembre, de forma que quedará redactado de la siguiente manera:

‘De acuerdo con las atribuciones de coordinación de los servicios de seguridad privada con la policía de las instituciones propias de Cataluña que son competencia de la Generalidad, el personal de seguridad privada, cuando preste servicios para garantizar la seguridad de las infraestructuras y los servicios transporte público de Cataluña por cuenta de la Administración o de entidades del sector público o empresas operadoras, y siempre que el desarrollo de las funciones se derive del servicio contratado por la Administración o ente público de acuerdo con la legislación de contratación pública, tendrá la condición de agente de la autoridad como colaborador de los cuerpos policiales de Cataluña, en los términos previstos en la normativa estatal‘.

Regirse por la normativa nacional

La modificación no es baladí pues en el redactado de la norma autonómica, que el Gobierno llevó ante el Tribunal Constitucional, no se mencionaba que los miembros de la seguridad privada se regirían, cuando fueran colaboradores de los cuerpos policiales de competencia de la Generalidad, es decir, policía local y policía autonómica, por ‘la normativa estatal’.

En lugar de ese final, en el punto primero del artículo 79, la norma contemplaba que los agentes de la seguridad privada estarían sometidos a ‘las medidas de control y los requisitos de formación’ que estableciera un reglamento a nivel autonómico. El acta de la reunión la firman la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de CiU en el Congreso y representante de la Generalidad en la Comisión Bilateral, Josep Antoni Duran i Lleida.

Con este acuerdo, las dos partes se han mostrado satisfechas y dan por concluida la controversia manifestada por este punto legislativo. El TC ha recibido notificación del acuerdo y está en sus manos la aprobación definitiva del acuerdo, que no deberá pasar por el Parlamento autonómico, según han confirmado a LA VOZ DE BARCELONA fuentes de la Generalidad.

Temas: , ,

9 Comments en “La Generalidad adaptará la ley ómnibus para que el Gobierno no la lleve al TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pere Bonet - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 15:10

    NO A LA BALCANIZACIÓN DE ESPAÑA.

    “ERASM0S”

  2. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 15:12

    LAS DOS LENGUAS OFICIALES DE CATALUÑA DEBEN ESTAR IGUALMENTE PRESENTES EN LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DEL 25N, SIN MENOSPRECIAR A NINGÚN SECTOR DE LA POBLACIÓN

    Estas elecciones autonómicas deben tener un estilo lingüístico diferente de todas las anteriores en cuanto al uso del español en la precampaña y campaña electorales. Cuando ERC (que ha sido el gran verdugo de la lengua, obligando a Montilla a aplicar las multas lingüísticas que Jordi Pujol legisló pero nunca aplicó) está beneficiándose en la precampaña de la baza ‘uso del español’ para sus fines electorales, ni el PPC ni Ciutadans tienen ninguna excusa para no usar el español en el estrado (en el nivel de la calle cada uno habla lo que le da la gana) en un plano de total igualdad con el catalán. Ya no se trata de pedir a otro que haga cumplir sentencias o cambie leyes, sino de hacer lo que solo depende de ellos.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la Unesco, en los congresos y otras reuniones internacionales de esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos -dividiéndolos en 3 partes- en 3 lenguas consecutivamente: primero inglés, lengua franca universal, después francés, lengua del país anfitrión, y finalmente español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán.

    En la sala de los congresos de Unesco había auriculares con traductor a disposición de los asistentes. No harán falta esos auriculares en Cataluña si se hace en los actos electorales un uso similar de las dos lenguas oficiales dado que ambas son ampliamente entendidas por la población.

    A ese respecto es de destacar el ejemplar uso equilibrado de las dos lenguas oficiales que se hizo en el estrado de la ’Concentración ciudadana en defensa de Cataluña, España y el Estado de Derecho’, realizada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona convocada por la apartidaria ‘Plataforma De España y catalanes’ que coordina Manel Parra.

    La precampaña y campaña de las actuales elecciones autonómicas catalanas deben ser la ocasión para practicar un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales de Cataluña, de modo que ningún sector de la población se sienta preterido y menospreciado por prescindirse de su lengua. Lo exigimos los hispanohablantes de Cataluña por nuestra dignidad. Muchos negaremos nuestro voto a las opciones políticas que no otorguen igual trato al español y al catalán en el proceso electoral.

    El uso igual de las dos lenguas en la precampaña y campaña electorales no debe serlo solamente en escritos y vídeos. Debe serlo igualmente en mítines y, en general, en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos. Si solo hay un debate televisivo debe hacerse la primera parte en catalán y la segunda en español, o viceversa. Si no se hace así las fuerzas que defienden el trato igual a las dos lenguas oficiales deben negarse a participar en el debate.

    Por ello expresamos:

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! Además de ser injustas hacia la mitad hispanohablante de Cataluña, inhiben a muchos de participar lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    ¡Exigimos igual trato en la vida oficial y política al español y al catalán, las dos lenguas oficiales de Cataluña! ¡Lo queremos, ya!

    ¡No me pidan mi voto despreciando mi lengua!

    Erasmus

  3. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 16:31

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    —————————————————————————————————————-
    SUBRAYADO:

    Si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será de El Debat, de Alfons Quintás.
    —————————————————————————————————————-

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. O sea, CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    CiU ha instaurado en Cataluña una verdadera dictadura mediática, con lo que muestra su carácter antidemocrático. También ha mostrado el carácter antidemocrático de CiU la escandalosa declaración de desprecio a la legalidad efectuada por el señor Mas (“Sí, o sí. Legal, o ilegal.”), pues en una democracia la ley es la expresión de la voluntad popular. La utilización que hace CiU de la prensa muestra que quiere imponer su proyecto político por la vía antidemocrática de la manipulación de la opinión, porque no confía en que pueda ir adelante con un sistema de pluralismo informativo que es lo propio de la democracia. Sin ese pluralismo no existe verdadera democracia, solo apariencia de la misma.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxito se quiere que sea el gran instrumento de la secesión. Está al servicio de CiU para apoyar al ‘partido guía’, según el modelo de los regímenes totalitarios, y al amigo circunstancial que hoy es ERC. Y para la demolición del enemigo recurriendo incluso a la técnica de las encuestas de diseño, o falseadas, que buscan ‘profecías autocumplidas’. Y sobre todo para intoxicar permanentemente desde el monopolio informativo a la opinión catalana a favor de los objetivos de CiU.

    CiU (una fuerza con una praxis antidemocrática, que le ha permitido edificar un temible aparato de poder social controlado por un núcleo duro de fanáticos audaces) constituye la mayor amenaza para la democracia en Cataluña y para la existencia de una Cataluña plural. Resultará muy saludable para Cataluña expulsarlos democráticamente de la presidencia del gobierno autonómico. Lo que se conseguirá si el 25N no es CiU la fuerza más votada.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata). Imprescindibles ambos. Si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será de El Debat, de Alfons Quintás.

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés. Barcelona fue la segunda ciudad de Carlos Gardel después de Buenos Aires, ¿tiene alguna calle en ella? Es la ciudad extraperuana predilecta del cosmopolita Vargas Llosa y en la que murió el inolvidable Gato Pérez pero no su música, ver google gato perez.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace
    http://www.larazon.es/secciones/edi....s/cataluna

    ¿Qué pasa en las páginas catalanas elaboradas en Barcelona de los periódicos estatales de Madrid? ¿Son tan totalitarios los catalanistas que no les basta con el ‘periódico único’ y necesitan además controlar las delegaciones barcelonesas de los periódicos estatales? La cuestión necesita respuesta urgente. El 25N está ahí y no podemos tener las secciones barcelonesas de periódicos constitucionalistas desvirtuadas por profesionales desleales a su empresa y al ideario que la inspira. ¡Necesitamos todas nuestras fuerzas!

    Erasmus

  4. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 16:45

    AMADO NERVO Y EL NACIONALISMO LINGUÍSTICO.

    Como podremos ver, el propósito de imponer el catalán por la fuerza ya es una cosa antigua. El gran poeta modernista Amado Nervo (Tepic -México-, 1870 – Montevideo -Uruguay-, 1919) refiere en su obra “LA LENGUA Y LA LITERATURA” lo siguiente:

    “Una de las muchas formas con que se manifiesta el catalanismo agudo, se refiere a la lengua. Los catalanistas à outrance han resuelto, por lo que se ve, proscribir en absoluto del Principado la lengua castellana y hasta el recuerdo de los que con mayor brillo la han cultivado en España. Su más vivo deseo sería que el catalán dominase no sólo en las cuatro provincias, sino que, trasponiendo líneas divisorias, lograse imponerse en toda la Península y ¡quién sabe si hasta sueñan con que derrote por completo en Castilla misma al idioma de Cervantes!

    Tal tendencia, que se manifiesta en Cataluña, entre los exaltados, de todos los modos posibles, al grado de que en la última visita del Rey el discurso de bienvenida que ante él se pronunció fue en catalán, da lugar a interesantes debates y a estudios muy dignos de leers (…)”.

    De todas maneras, Amado Nervo piensa que el idioma español acabará prevaleciendo, no porque nadie lo imponga, sino por su propia naturaleza, veamos:

    “Los mismos catalanes hombres están convencidos, y así lo sienten, de que el castellano tiene algo de superior que atrae y seduce. Su vocalización es mucho más armoniosa, más delicada y al mismo tiempo más enérgica y viril. Esta influencia sugestiva no depende del carácter de lengua oficial y de las grandezas que evoca por sí mismo: es algo esencial el mecanismo fonético del idioma, que el oído de propios y extraños ha tenido ocasión de apreciar en todos los tiempos.

    Escritores catalanes de verdadero mérito han escrito siempre en castellano, conformándose en esto a la acción real de las leyes naturales. Quadrado, el ilustre menorquín, escribió siempre en esta lengua, y entre sus obras, su hermoso libro “Foren­ses y ciudadanos“; Balmes, su “Filosofía” fundamental, correctísima, cosa que no había conseguido en sus primeras producciones; Pi y Margall, cuya corrección nada tiene que envidiar a ningún autor castellano, tiene un puesto muy distinguido en nuestra literatura. Y hoy descuella en nuestra oratoria el castizo y vibrante Maura, hijo de Mallorca.

    Puede asegurarse también que los catalanes que han escrito y escriben en catalán no están a mayor altura que los que escribieron en castellano. Pero ¿no era bretón Chateaubriand? ¿No fue provenzal Daudet? ¿Acaso Guimerá no escribiría con la misma valentía en castellano? ¿Hemos de repetir la verdad lingüística que las lenguas nada tienen que ver con el carácter, ni con la espiritualidad, ni con la filiación etnológica de los pueblos que las hablan? (…) Las leyes naturales son sordas a las súplicas, a las lamentaciones y a los enfurecimientos.”

  5. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 17:35

    PORRA ELECTORAL

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será de El Debat, de Alfons Quintás.
    —————————————————————————————————————

    Mi porra, o apuesta (con dos variantes, según sea la fuerza más votada el PPC o el PSC), para el 25N, concurriendo 4 candidaturas independentistas, en diputados, total 135, es como sigue.

    (A): PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B): PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (Las 4 candidaturas independentistas se repartirán en total 48 diputados del Parlamento autonómico: CiU 34, ERC 6, SI 4, CUP 4).

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. ¿Solo las cabeceras del ‘periódico único’ gozarán del privilegio de hacer encuestas de diseño sobre el 25N?

    Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Las campañas electorales sirven para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas (manipuladas) hoy, porque no es lo que se votará el 25N. Las elecciones catalanas del 25N son diferentes de todas las anteriores. El candidato de la fuerza secesionista CiU, Artur Mas, pretende el objetivo anti histórico y fracturador de separar a Cataluña de España y de Europa y pretende lograrlo con desprecio de la legalidad al servicio del único interés de una secta. Hoy los insumisos al poder sectario tenemos 3 semanas y 2 días para desmontar el frágil discurso de Mas.

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que por un tiempo prolongado tenderán a repartirse el electorado en tres tercios en grueso. Complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    La elección está abierta. El 25N puede ser la fuerza más votada cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas (CiU, PSC, PPC). En consecuencia el próximo presidente de la Generalidad será el líder aún no determinado de una de las 3 fuerzas: Mas, Camacho o Navarro. El papel de la prensa es determinante en estas elecciones. Pienso que si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será del periódico digital El Debat, de Alfons Quintás.

    El aparato de propaganda de CIU quiere convencer a la opinión de que todo está decidido cuando nada está decidido. Buscan desanimar a los rivales serios de Mas, esto es, a Camacho y a Navarro.

    Para evitar sorpresas, como una alianza de perdedores contra el ganador, las 3 fuerzas principales mostrarían el debido respeto hacia los electores comprometiéndose previamente a la votación a permitir que forme gobierno la fuerza más votada, descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora. Creo que para formar gobierno la primera fuerza pactará con la segunda (no con una fuerza menor), salvo que quede próxima a la mayoría absoluta en cuyo caso tratará de gobernar en solitario usando la ‘geometría variable’.

    En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC y tratan de lograrlo a base de ‘encuestazos’ y ninguneo en los medios. Pienso que hay que denunciar ese propósito pues el PSC es una fuerza esencial para la democracia en Cataluña.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socialdemócrata) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC, ya un apéndice de CiU, cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera (corrigiendo la ‘descomunistización’ de Ribó y Saura) tontea una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada a CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Lo malo para CiU en estas elecciones es que por primera vez concurren en unas elecciones autonómicas 4 candidaturas independentistas: CiU, ERC, SI y CUP. Aunque CiU ‘borra’ a 2 de ellas de los espacios informativos y de las encuestas. Esas 4 candidaturas (salvo que alguna se retire, lo que no es probable) competirán por los mismos votos. ‘Solo por los votos independentistas’. El 25N, el ‘Día D’, los votos expresarán la verdad de cada votante. Ningún voto no independentista irá a una candidatura independentista.

    ¡El 25N habrá sorpresas!

    Erasmus

  6. LUIS - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 20:12

    gastaros el dinero del contribuyente en cosas que resulten provechosas para la sociedad y sino dimir en pleno

  7. LUIS - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 20:14

    arturito dimite y lárgate bien lejos a cuba que también tienen un etrellita en la bandera

  8. simarro - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 21:02

    Si en Cataluña no cumplen las reglas y principios básicos para la convivencia ciudadana y respeto a la Constitución que estos “estúpidos” juraron, y votaron en el 78;
    ¿Qué garantías van a tener, la Unión Europea, de que el Sr. Mas,y sus acólitos izquierdistas de todo pelaje vayan a cumplir las Europeas?

  9. Una opinión más - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 21:47

    Pues me parece de cajón, aunque me gustaría ver el documento firmado por la vicepresidenta y el presidente de la representación, señores Sáenz de Santamaría y Durán Lleida, firmantes por el gobierno español y la generalidad catalana, en español.
    Por cierto, me gustaría saber qué región de nuestro entorno cultural, social y político, no española, tiene todas esas competencias de las que dispone la Generalitat, otorgadas rayando los límites constitucionales o, cuando no, claramente traspasados, como en el caso de la inmersión lingüística amparada por la ideología de la diglosia: lengua fuerte/lengua débil.
    El racismo suele ser lingüístico. No empatizamos con quien no nos entendemos, de ahí que es un formidable instrumento de manipulación social, que se ha dejado en manos de ingenieros sociales a los propios niños para serles inoculado el odio a lo español: toreros, manolas, abanicos, castañuelas, toros aunque sean de peluche, a la taberna española, a su guitarra, al sonido español, a las corridas de toros, a los turistas españoles, a todo lo fabricado en España (mejor lo francés o lo italiano), a sus televisiones y radios, a sus políticos y literatos…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.