Autonómicas 2012

Un sondeo de ‘Ara’ también augura que Artur Mas no tendrá mayoría absoluta

CiU subiría pero sin llegar a los 68 escaños. El líder del PSC podría perder, incluso, ser el líder de la oposición, que se lo llevaría Sánchez-Camacho (PP). Subida espectacular de ERC y Ciudadanos. ICV-EUiA podría perder un escaño. Y Solidaritat desaparecería del Parlamento autonómico.

Redacción
Viernes, 2 de noviembre de 2012 | 09:54

Encuesta del diario ‘Ara’ sobre la intención de voto en la cita del 25N.

A poco más de tres semanas para el domingo electoral, las encuestas siguen mostrando la misma tendencia: CiU ganaría sin mayoría absoluta. De confirmarse los resultados que este lunes ofrece el diario Ara, el objetivo marcado por Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones, no se cumpliría.

Entre 66 y 64 escaños serían, en el próximo Parlamento autonómico, para CiU. La formación nacionalista tiene actualmente 62 diputados autonómicos. Subiría pero sin llegar al número mínimo demandado por Mas, los 68 asientos que garantizan la mayoría absoluta. Este nuevo sondeo, realizado entre los días 25 y 26 de octubre (a 809 personas), va en la línea de los publicados recientemente.

Navarro se juega ser el líder de la oposición

La encuesta también ratifica la tendencia bajista del PSC. Todo lo que sea reducir el número de los actuales 28 diputados autonómicos será marcar un nuevo registro negativo para la formación que lidera Pere Navarro. El sondeo augura entre 21 y 19 escaños para el PSC en el Parlamento autonómico. Este resultado pondría en juego la figura de Navarro como jefe de la oposición ya que el PP estaría rozando la segunda plaza.

Así es, el PP catalán podría mejorar el resultado actual y desbancar al PSC del segundo puesto en la Cámara autonómica. De los 18 escaños a los 20 ó 19. Una subida de la formación liderada por Alicia Sánchez-Camacho que solo se vería amenazada por la subida espectacular de ERC, que podría llegar a los 18 ó 16 escaños, viniendo de los diez actuales.

Los de Oriol Junqueras, según el sondeo del diario Ara, serían seguro, como mínimo, la cuarta formación en número de escaños y por muy poco margen -un solo diputado autonómico, en alguno de los casos- cerca del segundo partido con más representantes en el Parlamento autonómico.

Baja ICV-EUiA; sube Ciudadanos

ICV-EUiA vería frenado por completo su subida que todas las encuestas auguraban hace unos meses, e incluso este sondeo deja abierta la puerta a que la coalición de Joan Herrera pierda un escaño. Ahora tiene diez y estaría en un abanico de entre nueve y doce representantes autonómicos.

Finalmente, junto a ERC, Ciudadanos podría ser la formación que más sube, multiplicando por dos sus escaños. La encuesta del diario de la Fundació Carulla augura entre seis o cinco escaños a la formación liberal-progresista que lidera Albert Rivera. Desde 2006, Ciudadanos tiene tres escaños. Una encuesta más, Solidaritat quedaría fuera del próximo Parlamento autonómico, perdiendo así los cuatro asientos que ganó en 2010.

Temas: , ,

49 Comments en “Un sondeo de ‘Ara’ también augura que Artur Mas no tendrá mayoría absoluta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASM0S - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:00

    En cualquiera de los dos casos, España habría muerto. Con ella, por cierto, desaparecería una de las más extraordinarias aventuras históricas del último milenio.

    “ERASM0S”

  2. Klaus Kanti - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:07

    El Señor Erasm0S es un intoxicador troll pagado por los radicales independentistas para desprestigiar a aquellos que estamos en contra de la gran mentira construida gracias al silencio de muchos que hasta ahora nos hemos callado.
    Mas no nos harán callar más, Señor MAS.
    No a la Catalunya Atapuerquense que “cuatro” iluminados nos imponen.

    El 25N el sentido común dará una patada democrática definitiva a los manipuladores vicitimistas, xenófobos, segregacionistas, y pesados de los independentistas.

    Los que tenemos sentido común iremos a votar en masa para parar la locura mesiánica del Sr. Mas y compañía para esconder su nefasta gestión. Viva la libertad. Fuera la mentira.
    No a la manipulación grotesca de la realidad. Rebeldía frente al injusto tratamiento de los catalanes que por catalanes somos españoles. Quinientos años de historia no se borran en un día por el enajenado capricho de unos políticos mediocres. El 25N VOTA POR LA ESTABILIDAD . Si no quieres ser extranjero en tu país V O T A. Si LLEGAMOS AL 72 POR CIENTO DE PARTICIPACIÓN LA RACIONALIDAD GANA. EL 25n sorpresa. PÁSALO.

  3. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:12

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta (con dos variantes, según sea la fuerza más votada el PPC o el PSC), para el 25N, concurriendo 4 candidaturas independentistas, en diputados, total 135, es como sigue.

    (A): PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B): PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (Las 4 candidaturas independentistas se repartirán en total 48 diputados del Parlamento autonómico: CiU 34, ERC 6, SI 4, CUP 4).

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Las campañas electorales sirven para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas (manipuladas) hoy, porque no es lo que se votará el 25N. Las elecciones catalanas del 25N son diferentes de todas las anteriores. El candidato de la fuerza secesionista CiU, Artur Mas, pretende el objetivo anti histórico y fracturador de separar a Cataluña de España y de Europa y pretende lograrlo con desprecio de la legalidad al servicio del único interés de una secta. Hoy los insumisos al poder sectario tenemos 3 semanas y 2 días para desmontar el frágil discurso de Mas.

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que por un tiempo prolongado tenderán a repartirse el electorado en tres tercios en grueso. Complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    Pienso que la elección está abierta. El 25N puede ser la fuerza más votada cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas: CiU, PSC, PPC. El aparato de propaganda de CIU quiere convencer a la opinión de que todo está decidido cuando nada está decidido. Buscan desanimar a los rivales serios de Mas, esto es, a Camacho y a Navarro.

    Para evitar sorpresas como una alianza de perdedores contra el ganador las 3 fuerzas principales demostrarían respeto hacia los electores comprometiéndose previamente a la votación a respetar que forme gobierno la fuerza más votada descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC y tratan de lograrlo a base de ‘encuestazos’ y ninguneo en los medios. Pienso que hay que denunciar ese propósito pues el PSC es una fuerza esencial para la democracia en Cataluña.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socializante) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC, ya un apéndice de CiU, cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera (corrigiendo la ‘descomunistización’ de Ribó y Saura) tontea una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada a CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Lo malo para CiU en estas elecciones es que por primera vez concurren en unas elecciones autonómicas 4 candidaturas independentistas: CiU, ERC, SI y CUP. Aunque CiU ‘borra’ a 2 de ellas de los espacios informativos y de las encuestas. Esas 4 candidaturas (salvo que alguna se retire, lo que no es probable) competirán por los mismos votos. ‘Solo por los votos independentistas’. El 25N, el ‘Día D’, los votos expresarán la verdad de cada votante. Ningún voto no independentista irá a una candidatura independentista.

    ¡El 25N habrá sorpresas!

    Erasmus

  4. Javier - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:32

    Que España va a morir nasti de plasti, aquí queda mucho partido por jugar todavía, y muchos catalanes que por ahora estamos calladitos tenemos mucho que decir… las cosas cambian muy deprisa.

  5. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:35

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. O sea, CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    CiU ha instaurado en Cataluña una verdadera dictadura mediática, con lo que muestra su carácter antidemocrático. También ha mostrado el carácter antidemocrático de CiU la escandalosa declaración de desprecio a la legalidad efectuada por el señor Mas (“Sí, o sí. Legal, o ilegal.”), pues en una democracia la ley es la expresión de la voluntad popular. La utilización que hace CiU de la prensa muestra que quiere imponer su proyecto político por la vía antidemocrática de la manipulación de la opinión, porque no confía en que pueda ir adelante con un sistema de pluralismo informativo que es lo propio de la democracia. Sin ese pluralismo no existe verdadera democracia, solo apariencia de la misma.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxito se quiere que sea el gran instrumento de la secesión. Está al servicio de CiU para apoyar al ‘partido guía’, según el modelo de los regímenes totalitarios, y al amigo circunstancial que hoy es ERC. Y para la demolición del enemigo recurriendo incluso a la técnica de las encuestas de diseño, o falseadas, que buscan ‘profecías autocumplidas’. Y sobre todo para intoxicar permanentemente desde el monopolio informativo a la opinión catalana a favor de los objetivos de CiU.

    CiU (una fuerza con una praxis antidemocrática, que le ha permitido edificar un temible aparato de poder social controlado por un núcleo duro de fanáticos audaces) constituye la mayor amenaza para la democracia en Cataluña y para la existencia de una Cataluña plural. Resultará muy saludable para Cataluña expulsarlos democráticamente de la presidencia del gobierno autonómico. Lo que se conseguirá si el 25N no es CiU la fuerza más votada.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata). Imprescindibles ambos.

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés. Barcelona fue la segunda ciudad de Carlos Gardel después de Buenos Aires, ¿tiene alguna calle en ella? Es la ciudad extraperuana predilecta del cosmopolita Vargas Llosa y en la que murió el inolvidable Gato Pérez pero no su música, ver google gato perez.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace
    http://www.larazon.es/secciones/edi....s/cataluna

    ¿Qué pasa en las páginas catalanas elaboradas en Barcelona de los periódicos estatales de Madrid? ¿Son tan totalitarios los catalanistas que no les basta con el ‘periódico único’ y necesitan además controlar las delegaciones barcelonesas de los periódicos estatales? La cuestión necesita respuesta urgente. El 25N está ahí y no podemos tener las secciones barcelonesas de periódicos constitucionalistas desvirtuadas por profesionales desleales a su empresa y al ideario que la inspira. ¡Necesitamos todas nuestras fuerzas!

    Erasmus

  6. Xavi Gil - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:38

    Si un diario nacionalista le da al PP 19-20, deber ir rozando los 25. Habrá sorpasso al PSC?

    Un apunte, ICV tiene 10 escaños. Sacar 9-12 puede ser tanto subir como bajar. En porcentaje de votos subirian algo al pasar de 7,4% a 8%.

    P.D: Muy bonitos los colores del gráfico.

  7. Timbaler del Bruch - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:48

    la pujada d’ERC no me sembla tan espectacular: dels 6 que aquesta enquesta diu que puja, 4 són ara de SI i lo únic que fan és “tornar a casa”

    Si al final el resultat final es sembla a això (i ja són vàries les enquestes que donen resultats semblants) resultarà que aquestes eleccions que hom ha volgut fer “plebiscitàries”, “constituents” o no-sé-què…. només hauran “servit” per dinamitar el PSC. Tots els demés fan guanys modestos, excepte, potser, C’s, que faria un guany modest en termes absoluts, però en termes relatius i qualitatius, passaria a tenir grup propi, amb lo que seria un triomfador d’aquestes eleccions.

    al PSC li ve bé la implosió, necessiten fer neteja dels Maragalls etc i aclarir què volen ser de grans. L’anomenat “sector catalanista” del PSC tard o d’hora orbitarà al voltant d’ERC (alguns -els menys- hi entraran i els altres intentaran “nedar i guardar la roba”). Amb això, el PSC tindrà una oportunitat històrica de replantejar la seva estratègia i recuperar el seu electorat natural. Si no ho fan, entre PP i C’s els hi menjaran la torrada en un plis-plas.

    I sembla que això que dic va en sèrio (us enrecordeu que va haver un partit que va dominar el panorama electoral espanyol? sí, la UCD…doncs com no miren que fan, aquestos del PSC poden anar pel mateix camí).

  8. Bernat de Rocafort - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:50

    Segons el diari ARA el Parlament serà àmpliament partidari del dret a decidir, amplia derrota de les tesis unionistes i federalistes. Podrà ser ERC la segona força política?

  9. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:57

    DENUNCIO ANTE EL FORO UNA NUEVA SUPLANTACIÓN DE MI IDENTIDAD Y SOLICTO A LOS ADMINISTRADORES DE LA WEB QUE PROCEDAN CONTRA EL DESAPRENSIVO AUTOR DE LA MISMA

    El post de 10:00 no ha sido escrito por mí, sino por un desaprensivo suplantador de mi identidad que usa una firma que se confunde con la mía. La suplantación (acto inmoral y delictivo) es la infracción más grave que existe contra las normas de participación en los foros, que exigen siempre respeto a todos los participantes. Ruego a los administradores de la web que actúen contra esa agresión y violación de las normas. Espero que la identidad IP del agresor sea descubierta por los administradores y se le sancione con la pérdida de acceso a la web dado que se trata de un reincidente.

    Erasmus

  10. Kimet - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 11:30

    Erasmus,

    Aunque molesta y mucho, ese tal ERASM0 no creo que esté cometiendo ningún tipo de ilegalidad, no ha utilizado tu cuenta, sólo un nombre parecido al tuyo. Lo hace por tocarte la pera, ya se cansará. Yo que me leo los comentarios de todas las personas que aquí postean no os confundo, ya os tengo diferenciados, por lo que creo que no te debiera importar mucho.

    Precisamente esta persona comportándose de esta manera demuestra algo común con el resto de españoles: tocar la huevera al vecino, utilizando el tiempo y los recuersos que tenga disponible para tal fin, olvidándose de trabajar u otras responsabilidades de mayor importancia… para que luego diga que no es español.

    De todos modos, creo si navegas un poquito por los enlaces del pie de página, encontrarás unos apartados de esta web en donde podrás contactar directamente por e-mail con empleados de esta publicación y exponerles tu problema.

  11. pobrets espanyolets - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 11:44

    No crec que al sr Erasmus li calgui contactar amb ningú, segur que ja coneix al personal d’aquest diari, el qual li permet constantment posts llarguíssims en qualsevol notícia on aprofita sempre per escampar el seu odi cap a la llengua catalana i altres empanades mentals que no provoquen res més que riure i llàstima per part del personal. Com a mostra la seva porra per a les eleccions del 25-N.

  12. perugio - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 11:45

    Sería la muerte de Convergencia y el soberanismo de Mas.Según esta encuesta PSC+PPC + Cs obtienen unos 5 escaños que sumados a los 10/15 de IU dejan obligado a que Mas tenga que pactar con ERC.Naturalmente que el PPC de la Camacho se venderá y acabará pactando con CiU pero en cualquier caso con la política fiscal y de control que se está llevando los nacionalistas pueden acabar cediendo hasta la lengua,por lo menos la inmersión.Hay que tener en cuenta que su deuda de 44000 millones de euros necesita el concurso del Estado para financiarse y que durante los próximos diez años estárán hipotecados con los préstamos autonómicos.Será la muerte del soberanismo y sólo persistirá
    el independentismo radical.

  13. Español Catalán - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:05

    Después de 8 años en los que el tripartito arruinó completamente Catalunya y después de 2 años durante los cuales CIU no ha hecho ni un gesto por variar la política del tripartito, como vuelva a ganar CIU es para retirar definitivamente el SENY del vocabulario catalán.
    Se necesita estar muy adoctrinado además de ser muy burro para volver a votar a un partido que no sabe hacer nada más que aumentar la ruina de Cataluña con la promesa de aumentarla todavía más.

  14. Yomismo - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:08

    ¿Alguien sabe si el diario Ara suele atribuir a ERC más escaños de los que finalmente saca?

    Me suena que ese diario en otras elecciones ha infravalorado a PP y Ciudadanos y sobrevalorado a ERC.

  15. 1989 - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:29

    El diar Ara no existia en anteriors eleccions al parlament

  16. Felipe - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:30

    Tenemos la obligación ética, moral y ciudadana de movilizarnos. Si los más de 756.000 constitucionalistas que votamos el pasado 20N en las generales no nos quedamos en casa tendremos un Parlament verdaderamente plural y las tesis secesionistas e involucionistas de Mas y sus camaradas quedarán arrumbadas. Esta encuesta, cocinada por la Fundación Carulla, empieza a marcar una movilización en ese sentido. Es fundamental que Ciutadans sea la voz útil de mucha gente de izquierda -PSC e ICV- que ha sido abandonada por un partido que tanto vota a favor de los referéndums en ayuntamientos catalanes o vota en contra en el Parlamento español; y por otro partido que ha asumido el discurso sobiranista sin la menor gota de crítica dejando tirada a la gente de la izquiera más comprometida.

    Si el 25N, 756.000 constitucionalistas van a votar tendremos un Parlament que expresará la real pluralidad de la sociedad catalana. No dejemos nuestra libertad en manos de Mas, Homs, Puig, Mikimoto, Joel Joan, López Tena etc.

  17. momium - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:35

    Esto es lo que hay …

    ______________________

    http://www.libertaddigital.com/espa....276473109/

    (TRAS PEDIR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA)

    CÍRCULO BALEAR PIDE A BARCELÓ QUE DEVUELVA EL DINERO AL ESTADO :

    Zapatero le dio seis millones de euros por una cúpula en la ONU.

    Libertad Digital 2012-11-01

    La Fundación Círculo Balear (FNCB) considera de un “cinismo absoluto” las declaraciones del pintor mallorquín pancatalanista Miquel Barceló en la emisora catalana RAC 1, mostrándose partidario de la independencia de Cataluña y Baleares cuando, “gracias a ser español, ha cobrado cifras millonarias de todos los españoles”.

    Miquel Barceló, al que una política lingüística basada en la libertad de elección y contraria al adoctrinamiento nacionalista le parece de “talibanes españoles que detestan profundamente la cultura catalana”, cobró en la pasada legislatura 6 millones de euros de subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España por su cúpula de la sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones de la sede de la ONU en Ginebra. Una obra que se concibió para el fomento y promoción del arte español.

    La FNCB considera que las instituciones españolas deberían valorar la contratación de este tipo de “artistas que cobran del erario público español al mismo tiempo que detestan a la nación que les paga”.

  18. Javier - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:40

    Ufff, si el diario Ara dice que el PP va a subir… es que subirá mucho más. Es la cosa de definirse, ¿entiendes psc? definirse, osea, decir qué quieres en realidad, no es tan difícil la cosa.

  19. momium - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:46

    Sacando por fin al aire y a la luz pública los trapos sucios de toda esta carcundia manifiesta, explícita y declaradamente racista. Mis felicitaciones a los de Ciutadans :

    _______________________

    http://www.ciudadanoscs.org/prensa/....aluz/5566/

    C’s denuncia en un vídeo que Convergència denigra al ciudadano andaluz

    ‘Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, [el andaluz] destruiría Cataluña’, es una de las frases escritas por Pujol

    “Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, [el andaluz] destruiría Cataluña”. Esta una de las frases que el Presidente Honorario de Convergència, Jordi Pujol, escribió en su libro “La inmigración, problema y esperanza de Cataluña” en referencia a los andaluces y con las que Ciutadans ha elaborado un vídeo* de denuncia.

    En el audiovisual aparecen caras conocidas de andaluces que han hecho historia: Séneca, Diego Velázquez, Antonio Machado, Federico García Lorca y Pablo Picasso. Mientras tanto, una voz en off relata una parte del texto escrito por Pujol: “El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho” o “un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual”.

    C’s recuerda con el vídeo el menosprecio y la xenofobia de Convergència y su Presidente Honorario, Jordi Pujol, hacia los millones de ciudadanos de origen andaluz que son ciudadanos de Cataluña.

    El texto se puede encontrar en las páginas 65, 67 y 68 del libro.

    Enlace al video : http://www.youtube.com/watch?v=SNgP....NgPQYDn1hc

  20. momium - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:48
  21. Jmc - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 13:16

    PSC y CIU han demostrado ser nocivos para Catalunya. Ambos van a desaparecer atragantados en su propia estupidez. Sus votantes odian Catalunya puesto que con sus votos la han arruinado. Solo queda retirar la opción de elegir a quien no se ve capacitado para ello.
    Artículo 155 para que Catalunya empiece a crecer.

  22. Otro - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 13:20

    He escontrado este comentario, ¿Es verdad que la Hija del Director de ARA va como nº3 de ERC?

    “Suposo que el que la dona del director de l’Ara hi vagi com a nº 3 a la llista d’Esquerra, no ha influit en que després de la cuina, les Cup i Solidaritat no hi entrin. ”

    ¿Supongo que el que la hija del Director de Ara vaya como nº3 en la lista de ERC no ha influido en que la CUP y Solidaritat no entren en el Parlamento y ERC suba tanto?

  23. Segadors Cat - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 13:29

    El próximo 25N ganara el dret a decidir de forma mayoritaria y democrática, lo aceptareis entonces o también diréis que las elecciones han sido manipuladas y que no son democráticas?

    Ni rajoy ni el yoyas van a poder con el deseo del pueblo de Catalunya II*II

  24. visca catalunya i viva españa - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 13:31

    Como se puede votar al PP despues de pactar con un partido independentista como se ha declarado CIU!!!!
    Votantes del PP habran los ojos, van a seguir con su falsedad e hipocresia, para luego pactar con CIU. Cambiemos el voto a CIUTADANS!!!!!!!!! ALBERT RIVERA YA!!!!!!!!!

  25. juanjo - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 13:53

    Nosotros ni caso a erasmos, pobrets espanyolets,etc. Animo a todos los catalanoespañoles y todos a las urnas el 25N.

  26. uni4545 - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 13:56

    Me llama la atención que entre el segundo partido y el quinto apenas hay una diferencia de 10 escaños.
    Si el PSC sigue bajando, el PP podría llegar a pasarlo.´
    La diferencia entre CyU y el resto es abimal.
    Ciudadanos tiene tendencia al alza.

  27. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 13:59

    MI SUPLANTADOR, O AGRESOR EN CUALQUIER OTRA FORMA, NO TIEN DERECHO A HACER LO QUE HACE

    Contra: Kimet – Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 11:30

    Mi agresor (suplantador, o ‘tocador de huevera’, me da igual) no tiene ningún derecho a hacer lo que hace. Eso no es debate legítimo. No tiene ningún derecho a ‘tocarme la huevera’ con intervenciones suplantatorias ni con intervenciones vejatorias. Además, el derecho de marcas (analogía pertinente), que usted parece ignorar, protege contra el uso por el no propietario de la marca exacta o de la semejante que pueda crear confusión. Si usted es propietario de la marca ‘Galletas Pujol’ nadie puede usar la marca ‘Galletas Pujiol’.

    ‘Tocar la huevera’ de forma ilegítima cae dentro de la prohibición de la norma de LA VOZ: “Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes”. Lo que hace mi agresor no es debate legítimo. Tiene derecho a combatirme diciendo lo que quiera, incluido gracietas, pero sin copiar mi firma ni deformarla con ánimo de desmerecerla.

    A partir de ahora no solo pido a la web que sancione al susodicho agresor. Reclamo que -en aplicación de la norma de LA VOZ arriba citada- no se publiquen sus textos mientras use mi nombre del modo que lo hace, o bien, que sean borrados tras mi protesta alegando esa norma.

    Al salir usted en defensa de un sucio agresor, muestra que usted es de su misma calaña. Me repugna profundamente el sinuoso post de usted. Abandone la idea de proteger a tal agresor de mis críticas públicas afeando su conducta que es lo que usted busca. Me conoce usted muy mal. Si él usa ilícitamente su libertad de expresión para agredirme, yo usaré lícitamente la mía para afear su conducta (sin entrar en el contenido de sus escritos que no me interesa nada).

    Erasmus

  28. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 14:05

    LA LEGALIZACIÓN DEL REFERÉNDUM DE SECESIÓN QUE PROPONE EL PSC

    La propuesta de ‘legalización del referéndum de secesión’, vía reforma constitucional, que hace el PSC es independiente de la propuesta de ‘reforma federalizante del modelo estatal’, aunque las dos figuren en la misma ponencia de reforma constitucional incluida en su programa electoral para el 25N.

    Sin duda la propuesta del PSC de legalización de los referéndums secesionistas en España (no puede limitarse al caso catalán) encontrará más discrepancias que su propuesta federalizante incluso en el interior de la familia socialdemócrata. La primera discrepancia con su propuesta de legalización del referéndum de secesión le llegó a Navarro de Rubalcaba, al día siguiente de anunciar el presidente del PSC su inclusión en el programa electoral de tal fuerza.

    Es difícil que un Estado contemple en su constitución el derecho a la secesión voluntaria de un territorio suyo. La propuesta del presidente del PSC implicaría introducir en nuestra Constitución la cláusula del derecho de secesión. O, al menos, eliminar la cláusula de ‘indisolubilidad’ de la nación española que contiene, lo que allanaría un obstáculo pero no es seguro que fuera suficiente. El caso más llamativo y casi único que se ha producido de inclusión de la cláusula del derecho de secesión en un cuerpo constitucional es el de la Constitución de la Unión Soviética. El derecho de secesión figuraba en la Constitución soviética, pero hay que precisar que nunca fue utilizado.

    El candidato socialdemócrata a la Generalidad propone una vía para que en Cataluña se pueda hacer legalmente una consulta sobre la independencia como demandan algunas fuerzas. Incluido el PSC, que precisa ‘siempre que sea una consulta legal’. De otro lado, se manifiesta partidario de que se haga tal consulta y de que el PSC emita su voto en la misma. Pero aclara que el voto del PSC sería un ‘no’ a la independencia, o un sí a que Cataluña permanezca en España

    El que la vía que propone el PSC para legalizar el referéndum de secesión se vaya a recorrer no lo puede asegurar el PSC. No depende solo del PSC sino de la mayoría habilitada para reformar la Constitución dentro de la cual el PSC representa una porción pequeña.

    Pero no se puede decir que la propuesta de Navarro carezca de interés en el momento que vive Cataluña. Como mínimo puede ayudar a clarificar, incluso a desdramatizar, el debate sobre el referéndum.

    Erasmus

  29. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 14:07

    LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL FEDERALIZANTE QUE HACE EL PSC

    Conviene aclarar en que consiste la propuesta federal del PSC. El PSC incluye en su programa electoral para el 25N una propuesta de ‘reforma constitucional federalizante’, es decir, en el sentido de ampliar la descentralización, o dicho de otro modo, de ampliar el autogobierno de las comunidades autónomas. Es una propuesta de reforma de la Constitución, en ningún modo de quiebra revolucionaria de la misma.

    Los detalles de la propuesta federalizante (incluido lo relativo al posible cambio en el número y la denominación de los entes territoriales) importan menos que el sentido de la misma. Si esa propuesta, primera que se hace en España en tal sentido, adquiere suficiente impulso y llega a ser aprobada por el Parlamento español, sus rasgos concretos surgirán del debate del conjunto de las fuerzas políticas por lo que es difícil saber en qué medida estarán prefigurados en la propuesta inicial.

    Debemos precisar que no se trataría de implantar en España un sistema federal de nueva instauración, pues el sistema español ya es federal y por tanto no cabe hacerlo federal sino profundizar el carácter federal que ya tiene. Un Estado puede ser centralizado o descentralizado. El nuestro es descentralizado. O federal, que es la misma cosa.

    Los Estados federales, o descentralizados, se caracterizan por tener dos niveles de gobierno territorial, el del Estado soberano y el de sus divisiones territoriales. Esas divisiones territoriales se llaman en Estados Unidos o Venezuela ‘estados’, en Alemania ’países’ (Land), en Canadá o Argentina ‘provincias’, en España ‘comunidades autónomas’. Una comunidad autónoma española tiene un autogobierno en todo semejante al de sus homólogos de otros Estados descentralizados o federales. En general el grado de descentralización de un Estado es un continuo que abarca muchas posiciones y varía de modo importante de unos estados descentralizados a otros. En España el grado de descentralización no es de los menores comparativamente hablando.

    La posición federalista del PSC es constitucionalista. Acata la Constitución vigente y respeta el principio de legalidad y el procedimiento democrático. Propone lícitamente una reforma del modelo territorial existente, que quiere que se aplique en España cuando lo quieran la mayoría de los españoles. Pues de otro modo no sería la del PSC una actitud democrática.

    Erasmus

  30. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 14:08

    EL PSC ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA CATALANA (1/3 CIU, 1/3 PSC, 1/3 PPC)

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que por un tiempo prolongado tenderán a repartirse el electorado en tres tercios en grueso. Completadas por fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales. Cualquiera de las 3 grandes fuerzas puede ser la fuerza ganadora o más votada el 25N.

    Ahora CiU quiere aniquilar al PSC a base de encuestas de diseño y ninguneo en los medios. Ya ha publicado encuestas en su prensa para erosionar el liderazgo de Navarro, que está resultando más ‘sabio’ y correoso de lo que anunciaba. Nada mide mejor el valor de un PSC fuerte en Cataluña para el campo del constitucionalismo y la legalidad, que ese interés de CiU por destruirlo ya que no ha podido dominarlo. En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC

    En realidad el PSC -por la amplitid de su banda en el espectro político- está mejor situado que ningún partido de la derecha para ser un partido importante en Cataluña hoy y mañana. Solo puede hacerle peligrar un retroceso global de la izquierda. Pero mientras haya izquierda en Cataluña el PSC lo será casi todo en ella. Al tiempo que la derecha aparecerá partida por mitad entre CiU y PPC.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socialdemócrata) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. No en vano ha contribuido en gran medida a convertir esa democracia en un Estado social.

    En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC -ya un apéndice de CiU- cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera (corrigiendo la línea de ‘descomunistización’ de Ribó y Saura) tontea una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Erasmus

  31. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 15:51

    ANTOLOGIA DEL NACIONALISMO CATALÁN
    LD 11.10.11

    El primer gran partido político catalanista fue la Lliga Regionalista, que apareció en 1901 con Prat de la Riba como uno de sus grandes impulsores. A la hora de bautizar el partido, sus fundadores descartaron los adjetivos “nacional” y “catalanista” por considerarlos demasiado extremistas, sabiendo además que la mayoría de los catalanes no se sentirían identificados con ellos.

    Sin embargo, más de un siglo después, el nacionalismo catalán ha modificado radicalmente su discurso y podríamos hablar, en más de un caso, de una clara involución, en la que el racismo y lo bizarro son una constante. Aquí encontrarán las perlas de los grandes representantes del pensamiento etnocentrista del nacionalismo catalán.

    Josep Antoni Duran i Lleida, candidato de CiU a las elecciones generales: “No hay derecho a que mientras un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta, en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo”.

    Artur Mas, actual presidente de la Generalidad: “Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?”.

    Josep Lluís Carod Rovira, ex presidente de ERC: “Que no se equivoquen en el mapa –los ‘indignados’- y se manifiesten, se indignen, se meen, piten, griten e insulten allí donde les corresponde: en su país”.

    Heribert Barrera, ex presidente del Parlamento catalán: “El eugenismo está muy desvalorizado, pero yo no veo por qué ha de ser así, si se utiliza racionalmente (…) A mí no me parece fuera de lugar esterilizar a una persona que es débil mental a causa de un factor genético”.

    Heribert Barrera: “A mí me gustaría una Cataluña como la de la República: sin inmigrantes”, ya que “la inmigración es la principal amenaza para Cataluña”.

    Heribert Barrera: “El cociente intelectual de los negros de EEUU es inferior al de los blancos”.

    Heribert Barrera: “Hay una distribución genética en la población catalana estadísticamente diferente a la población subsahariana, por ejemplo. Aunque no sea políticamente correcto decirlo, hay muchas características que vienen determinadas genéticamente, y probablemente la inteligencia es una de ellas”.

    Heribert Barrera: “El país en conjunto perdió. Ahora tenemos escasez de agua. Si en lugar de seis millones fuésemos tres, como antes de la Guerra, no tendríamos ese problema” –sobre la inmigración de los años 60.

    Heribert Barrera: “Una de las propagandas del multiculturalismo es que el mestizaje es un enriquecimiento. ¿Por qué? ¿Qué ganamos con que en este momento se bailen en Cataluña tantas sevillanas? Nada. Ni que tengamos aquí unas mezquitas y haya cada vez más musulmanes”.

    Josep María Pelegrí, consejero de Agricultura: “Si entramos en un restaurante y consumimos vino de La Rioja no estamos ayudando al empresariado catalán”.

    Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad: “Lo que desde ahora es necesario es que Cataluña se prepare para una batalla fuerte, muy decidida, arriesgada si es necesario, para defendernos de la voluntad de España de atacar la identidad y el autogobierno catalán”.

    Jordi Pujol: “Durante 30 años hemos ayudado al Gobierno español, que no merece respeto porque no respeta a Cataluña”.

    Jordi Pujol: “El hombre andaluz no es un hecho coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, es un hombre que hace cientos de años pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de la comunidad” (La inmigració, problema i esperanza de Catalunya, 1976) –años después, Pujol se retractó de estas declaraciones.

    Jordi Pujol: “Si la lengua es frenada, la lengua se convertirá en patués –un dialecto alpino-, la densidad cultural del país se reducirá, la economía catalana quedará alicaída, los problemas comunitarios de todo orden se agravarán, y muchas cosas más, pero sobre todo el hombre catalán quedará disminuido. Será un hombre delgado, de poco peso, de poca altura, encogido. Será un pobre hombre. De esto nadie, absolutamente nadie puede desentenderse. Ya que con pobres hombres no se puede hacer nada: ni economistas, ni literatos, ni reformadores sociales, ni buenos torneros, ni buenos campesinos. Ni sabios ni artistas. Ni santos” (Des dels turnos a l’altra banda del Riu).

    Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol: “Al Barcelona lo relaciono solo con Cataluña. Lo demás me sobra”.

    Marta Ferrusola: “Horroroso –que el Barcelona promocione la marca España-, dónde vas a parar… Ya tienen los toros y las Manolas”.

    Marta Ferrusola: “Mi marido dice que hay que tener tres hijos, pero (…) las ayudas sólo son para esa gente que no saben lo que es Catalunya. Sólo saben decir: dame de comer”.

    Alfons López Tena, portavoz parlamentario de Solidaritat Catalana: -El objetivo de su partido es ir a Madrid a- “Hacer política independentista, reventar España desde dentro y hacer daño a los intereses españoles.

    Joan Tardà, diputado de ERC: “¡Muerte al Borbón!”

    Joan Tardà: “Los últimos datos estadísticos dejan claro que ustedes son, en Catalunya, extraterrestres” –a los diputados del PP, en el Congreso.

    Joan Puigcercós, ex candidato a la Presidencia de la Generalidad de ERC: “En Andalucía no paga impuestos ni Dios”.

  32. fuera taifas - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 15:53

    AMADO NERVO Y EL NACIONALISMO LINGUÍSTICO.

    Como podremos ver, el propósito de imponer el catalán por la fuerza ya es una cosa antigua. El gran poeta modernista Amado Nervo (Tepic -México-, 1870 – Montevideo -Uruguay-, 1919) refiere en su obra “LA LENGUA Y LA LITERATURA” lo siguiente:

    “Una de las muchas formas con que se manifiesta el catalanismo agudo, se refiere a la lengua. Los catalanistas à outrance han resuelto, por lo que se ve, proscribir en absoluto del Principado la lengua castellana y hasta el recuerdo de los que con mayor brillo la han cultivado en España. Su más vivo deseo sería que el catalán dominase no sólo en las cuatro provincias, sino que, trasponiendo líneas divisorias, lograse imponerse en toda la Península y ¡quién sabe si hasta sueñan con que derrote por completo en Castilla misma al idioma de Cervantes!

    Tal tendencia, que se manifiesta en Cataluña, entre los exaltados, de todos los modos posibles, al grado de que en la última visita del Rey el discurso de bienvenida que ante él se pronunció fue en catalán, da lugar a interesantes debates y a estudios muy dignos de leers (…)”.

    De todas maneras, Amado Nervo piensa que el idioma español acabará prevaleciendo, no porque nadie lo imponga, sino por su propia naturaleza, veamos:

    “Los mismos catalanes hombres están convencidos, y así lo sienten, de que el castellano tiene algo de superior que atrae y seduce. Su vocalización es mucho más armoniosa, más delicada y al mismo tiempo más enérgica y viril. Esta influencia sugestiva no depende del carácter de lengua oficial y de las grandezas que evoca por sí mismo: es algo esencial el mecanismo fonético del idioma, que el oído de propios y extraños ha tenido ocasión de apreciar en todos los tiempos.

    Escritores catalanes de verdadero mérito han escrito siempre en castellano, conformándose en esto a la acción real de las leyes naturales. Quadrado, el ilustre menorquín, escribió siempre en esta lengua, y entre sus obras, su hermoso libro “Foren­ses y ciudadanos“; Balmes, su “Filosofía” fundamental, correctísima, cosa que no había conseguido en sus primeras producciones; Pi y Margall, cuya corrección nada tiene que envidiar a ningún autor castellano, tiene un puesto muy distinguido en nuestra literatura. Y hoy descuella en nuestra oratoria el castizo y vibrante Maura, hijo de Mallorca.

    Puede asegurarse también que los catalanes que han escrito y escriben en catalán no están a mayor altura que los que escribieron en castellano. Pero ¿no era bretón Chateaubriand? ¿No fue provenzal Daudet? ¿Acaso Guimerá no escribiría con la misma valentía en castellano? ¿Hemos de repetir la verdad lingüística que las lenguas nada tienen que ver con el carácter, ni con la espiritualidad, ni con la filiación etnológica de los pueblos que las hablan? (…) Las leyes naturales son sordas a las súplicas, a las lamentaciones y a los enfurecimientos.”

  33. Manel - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 16:35

    Si el PSC logra ese resultado va a haber un terremoto en toda regla en Ferraz, no olvidemos que las dos elecciones que ganó Zapatero fue gracias a los votos obtenidos en Cataluña, si compruebas los resultados excluyendo los diputados catalanes de todas las formaciones (PSOE, PP, CiU, ERC e ICV) el PP hubiera ganado ambas elecciones generales.

    Y si el PSOE-PSC pierde tanto fuelle en una comunidad tan crucial abocado a una terciarización su futuro como partido se compromete aun más, no olvidemos que hoy en día en otras comunidades como País Vasco, Navarra, Valencia. Murcia y alguna más el PSOE obtiene unos resultados propios de una 3ª fuerza política, aunque sea la segunda lista más votada la diferencia con la primera es tan amplia y adquiere ese carácter terciarizador.

    En mi opinión mejor que sea así y ese partido reviente de una vez, a ver si los de UPyD pueden coger el testigo y ser la alternativa a los gobiernos regresivos tanto del PP como de CiU.

  34. Orgasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 17:16

    PORRA ELECTORAL 25 N

    PP 75 C’s 40 PXC 15 UPyD 12 PSC 3. ERC (ILEGALIZADA) CIU (ILEGALIZADA) ICV (DEPORTADOS A CUBA)

    Orgasmus

  35. Orgasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 17:17

    En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
    El Generalísimo
    Franco
    Burgos 1º abril 1939.

    Orgasmus

  36. Anna - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 18:44

    ARA es un periódico del “Regimen”, con un tufo separatista que tira para atrás…si lo dicen ellos, el loco de Artur Mas se va al carajo.

    Lo malo es que todos los catalanes(nacionalistas y no nacionalistas) tenemos que pagar el puñal de diamantes, que el señor Mas ha utilizado para apuñalarnos la espalda.

  37. vicente - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 20:04

    segadors… sólo espero q sea así y o vayais a la MIERDA

  38. pobrets espanyolets - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 00:36

    @Anna “ARA es un periódico del “Regimen”…. i La voz de Barcelona què és?

  39. sitges - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 02:46

    pobrets espanyolets:

    la voz de Barcelona no recibe fondos públicos y no se debe a nadie, no puede decir lo mismo el periódico Ara:

    …El problema de Catalunya és que tota la premsa està comprada, el problema de Catalunya és que a cada racó de la nació hi ha algú disposat a regalar-te La Vanguardia i tots sabem qui la paga; el problema de Catalunya és que l’Ara es va fer amb els diners amb què l’Eduard Voltas va subvencionar el grup Cultura 03 on treballamentre va ser al govern tripartit; el problema és que la Mònica Terribas va completar la jugada mentre era directora de TV3 afavorint clamorosament les productores que pertanyien a accionistes de l’Ara i que ara és la directora general de l’Ara…

    http://www.salvadorsostres.com/v2/i....8;ano=2012

  40. Arturt - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 10:37

    Kimet, este caballero si es español
    El nacionalismo catalán por César Vidal
    12 Agosto 12
    Ya durante los años setenta, Jordi Pujol –uno de los mayores megalómanos de una Historia de España no precisamente caracterizada por la humildad de sus políticos – concibió un proyecto escasamente democrático, pero llamado a tener éxito. Rezumante de un racismo que incluso quedaría expresado por escrito en algún texto de cabecera llamado a salir por la escotilla, se basaba en mantener el control sobre un sector de la población catalana cercano al treinta por ciento de tal manera que el poder electoral quedara indefinidamente en sus manos. Apoyado en esa minoría, el antiguo oficial del Ejército de Franco podría controlar el emergente nacionalismo catalán y el futuro de Cataluña. Tarradellas, que había vivido los dislates de la Segunda República, no se fiaba de él y con razón. Desde el principio, Pujol se valió de la manipulación más infame – «¡Quien ataca Banca catalana ataca Cataluña!»– y de la corrupción más descarada para violar la legalidad y mantenerse en el poder. El número de sus cercanos –incluido su mano derecha– que han acabado en el banquillo es muestra clara de lo que significó siempre el pujolismo. Pero una cosa es aquello a lo que se aspira y otra lo que se consigue. Pujol soñó con una Cataluña que fuera percibida en el exterior como una nación, que no vendiera al resto de España el setenta por ciento de su producción y que el día de mañana pudiera ser independiente. Gastó para conseguirlo el dinero de todos los españoles y sólo cosechó la rechifla en el exterior. Personalmente, pude escuchar en Miami los comentarios que se formulaban tras una de sus faraónicas visitas y otro que no estuviera tan poseído de sí mismo como Pujol se habría levantado la tapa de los sesos a causa del bochorno. El gran problema que planteaba el proyecto pujolista era su financiación. Durante años, Pujol fue arrancando privilegios intolerables a distintos gobiernos nacionales y con ellos estableció inmensas pesebreras con las que convencer a no pocos de que una Cataluña independiente sería como una Jauja situada entre el mar y la montaña y de que la culpa de todos los males venía de Madrit y no de incompetencia, error o corrupción de la Generalidad. Al final, los escándalos que enfangaban a Convergencia y Unión –sin excluir a la familia– eran de tal calado que llamar Honorable a Pujol constituía un sarcasmo y la derrota electoral era inevitable. A esas alturas, cualquiera que conservara la sensatez por encima de la subvención o el sentimentalismo sabía que el proyecto nacionalista estaba muerto. Por mucho que se incumplieran las resoluciones del Tribunal Supremo, en el exterior nadie estaba por la labor de impulsar el catalán y –lo que era más grave– de contemplar las importaciones catalanas separadas de España. Pero antes de su colapso, el nacionalismo catalán llevó a cabo su último intento de sobrevivir.

  41. lex - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 12:08

    REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Uno de los grandes problemas que tenemos, del que se derivan muchos de los demás, es el sistema electoral proporcional, por el que los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que imponen el chantaje de la obtención de privilegios para su terruño, socavando el poder del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que éste necesita para gobernar. Los mencionados partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen la sartén por el mango. Algo surrealista. De este modo España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida, por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas que trabajan contra la unidad nacional y chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. El sistema mayoritario es mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    Se necesita, según la opinión de los expertos del derecho y de la economía que son honestos y que aman a nuestra España, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación, pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.
    También se les podría exigir a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, un 10% no estaría mal.

    En todo caso es inexcusable, por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir a los poderes del Estado un cambio en el sistema electoral para lograr una representación verdaderamente democrática, homologable a la que tienen los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

    Hay que acabar de una vez con la constante vuelta a los privilegios locales arcaicos y contrarios a la democracia e implantar de una vez por todas la igualdad, la libertad y la justicia para todos los españoles. No se puede tolerar que en cada región haya leyes y normas distintas, cuando sólo hay una soberanía, que es la que reside en el pueblo español, esto es un atentado contra la democracia( gobierno del pueblo) y contra el sentidos común.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne, mientra no se reforme el sistema electoral estaremos siempre en las mismas. Y España irá siendo cada día menos España hasta acabar fagocitada completamente por los enanos que ella misma ha creado.

  42. LUIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 20:05

    TODO MENTIRA Y PAGADA POR LOS CONTRIBUYENTES

  43. LUIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 22:54

    SI AL ARTURITO LO DE LA MAYORIA LE IMPORTA UNA HIGA LO QUE LE INTERESA SON LOS 190000 EUROS DE NÓMINA ¿VERDAD ARTURITO?

  44. Pep - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 08:27

    Estos creo van a ser los resultado del 25/11/12 en la elecciones al parlamento catalán:

    CiU : 40
    PP : 45
    Ciudadanos : 20
    PSC : 15
    ECV : 6
    ERC : 9

  45. pobrets espanyolets - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 16:32

    Esteu equivocats. Està clar que els resultats seran aquests:
    PP: 70
    C’s: 65
    Qui no ho vegi és que viu en un altre món.

  46. LUIS - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 18:13

    pobrets espanyolets
    VENTE PA ESPAÑA QUE NOS FALTAN ILUMINAOS COMO TUUUU

  47. pobrets espanyolets - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 09:34

    No, gràcies, ja estic bé a Catalunya. Els que hauríeu de marxar sou vosaltres.

  48. Pepe II - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 16:37

    Pobrets españyolets, NO TE PREOCUPES QUE TENGO ENTENDIDO QUE VAN A IR MAS, uno para que lo reconozcas va vestido de verde llevara botas altas un gorrito con un boslon que va de izquierda a derecha y de derecha izquierda cuando desfila a mas de 150 pasos por minuto e ira acompañado de un carnero, tiene barba larga, negra y bastante mala leche, es un cachondo el tio dice ser un novio de la muerte. Pero no te preocupe QUE NO VAN PARA HACER NADA MALO, solo van para hacer respetar la Constitucion de 1978 y vuestro Estatuto de Autonomia del 2006, ESOS QUE FUERON APROBADOS POR EL PUEBLO CATALAN POR MAYORIA ABSOLUTA y si no estas de acuerdo, pues nada a la Junquera con la maleta.
    Recuerda: Nadie conocia en el tercio, el nombre de aquel legionario, etc, etc, etc…. Hombre para que te la sepas, que ya sabes como recibieron tus bisabuelos a las tropas Franquistas con el brazo en alto.

  49. Dolors - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 12:16

    Jo que que Mas i Junquera tindran majoria.Mas és l´unic lider que tenim. El poble no és tonto i sap qui li conve

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.