Opinión

Con la inmersión no habrá ‘Estat propi’

‘La igualdad significa potenciar el catalán allí donde el mercado podría serle desfavorable, pero también significa potenciar el castellano allí donde está en desventaja: en el mundo normativo y representativo catalán’.

Jesús Royo
Viernes, 2 de noviembre de 2012 | 11:04

Esto de la independencia de Cataluña será una temeridad, será un disparate, será un suicidio colectivo, o será una genialidad histórica, no lo sabemos. Pero hay que concederle la virtud de haber removido las aguas del statu quo. Seguramente para enturbiarlas, de una manera embarullada, y quizá con alevosía, que a río revuelto ganancia de pescadores. Pero aun así puede que sea positivo: o como mínimo divertido. A lo mejor esta movida se lleva por delante dos de los grandes defectos de nuestra democracia: el concierto vasconavarro y la inmersión lingüística catalana.

Me explico. La pretensión de pacto fiscal directo con España, a imitación del concierto, era imposible si se pretendía hacer otro concierto, un concierto Mas, si se me permite el chiste. Por lo tanto, si, como alternativa a la independencia, al final se consigue un pacto fiscal a la manera de los conciertos de Euskadi y Navarra, será a costa de normalizarlos: es decir, hacer que no supongan ningún privilegio, tal como manda la Constitución.

Se debería fijar el principio de que el régimen foral o especial no pueda salir más ventajoso que el régimen general: lo común siempre tiene que ser más barato que lo propio. Porque, de lo contrario, la ventaja es un argumento permanente para descolgarse y salirse de la regla: que es lo que está pasando ahora. El autobús (ómnibus, origen de la palabra bus, en latín significa para todos) tiene que ser más barato que el taxi, eso está claro. Si el precio de tener un pacto fiscal los catalanes es que se normalice la excepción de los sistemas forales, pues vengan pactos fiscales. A eso los chiquillos lo llamábamos “romper la olla”: violar un secreto que constituía una ventaja. El pacto fiscal catalán puede ser el que rompa la olla del sistema de privilegio de los conciertos.

Y segundo, la inmersión escolar obligatoria y exclusiva en catalán. Ese es el punto más débil de la pretensión soberanista, porque delata al sistema como étnico y antidemocrático. Ante Europa, ahora que estamos bajo los focos, hay que insistir que el sistema catalán se basa en un nacionalismo lingüístico excluyente. En Cataluña no se permite el castellano en la escuela, pese a ser la primera lengua materna de los catalanes. Eso es contrario a la noción de ciudadanía, una característica esencial de Europa. El Estado, en una sociedad bilingüe, no es quién para preferir a una lengua sobre otra: igual que no puede preferir una religión, una música o una indumentaria. Ir a Europa con la ILO (inmersión lingüística obligatoria) sería admitir un Estado étnico, contrario a los postulados de la democracia, amparar un sistema altamente inestable y con un conflicto larvado en su interior. Un Estado de la misma (baja) categoría que la Serbia de Milosevic, que impuso en Kosovo la inmersión escolar en serbio, expulsando de las aulas al albanés.

Artur Mas sabe que nunca podrá aspirar al Estado propio en Europa sin la mayoría castellanohablante, hasta ahora más o menos resignada, latente y silente. Por eso podemos aprovechar la coyuntura para levantar la liebre: si Cataluña quiere ser un Estado nuevo en Europa, debe cumplir con el estándar democrático. Igualdad de las dos lenguas oficiales en la escuela y en la administración. La igualdad significa potenciar el catalán allí donde el mercado podría serle desfavorable, pero también significa potenciar el castellano allí donde está en desventaja: en el mundo normativo y representativo catalán. Todos los letreros oficiales deberán ser bilingües. Y toda la documentación. La Generalidad, y su presidente, deberán ser bilingües en todos los actos oficiales. Etcétera.

¿Los castellanohablantes seríamos mejor tratados en una Cataluña independiente que en la actual autonomía? No lo creo. Pero démosle, al señor Mas, el beneficio de la duda.

Jesús Royo es licenciado en Lengua catalana y en Filosofía

Temas: , ,

32 Comments en “Con la inmersión no habrá ‘Estat propi’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 11:18

    LAS DOS LENGUAS OFICIALES DE CATALUÑA DEBEN ESTAR IGUALMENTE PRESENTES EN LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DEL 25N, SIN MENOSPRECIAR A NINGÚN SECTOR DE LA POBLACIÓN

    Estas elecciones autonómicas deben tener un estilo lingüístico diferente de todas las anteriores en cuanto al uso del español en la precampaña y campaña electorales. Cuando ERC (que ha sido el gran verdugo de la lengua, obligando a Montilla a aplicar las multas lingüísticas que Jordi Pujol legisló pero nunca aplicó) está beneficiándose en la precampaña de la baza ‘uso del español’ para sus fines electorales, ni el PPC ni Ciutadans tienen ninguna excusa para no usar el español en el estrado (en el nivel de la calle cada uno habla lo que le da la gana) en un plano de total igualdad con el catalán. Ya no se trata de pedir a otro que haga cumplir sentencias o cambie leyes, sino de hacer lo que solo depende de ellos.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la Unesco, en los congresos y otras reuniones internacionales de esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos -dividiéndolos en 3 partes- en 3 lenguas consecutivamente: primero inglés, lengua franca universal, después francés, lengua del país anfitrión, y finalmente español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán.

    En la sala de los congresos de Unesco había auriculares con traductor a disposición de los asistentes. No harán falta esos auriculares en Cataluña si se hace en los actos electorales un uso similar de las dos lenguas oficiales dado que ambas son ampliamente entendidas por la población.

    A ese respecto es de destacar el ejemplar uso equilibrado de las dos lenguas oficiales que se hizo en el estrado de la ’Concentración ciudadana en defensa de Cataluña, España y el Estado de Derecho’, realizada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona convocada por la apartidaria ‘Plataforma De España y catalanes’ que coordina Manel Parra.

    La precampaña y campaña de las actuales elecciones autonómicas catalanas deben ser la ocasión para practicar un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales de Cataluña, de modo que ningún sector de la población se sienta preterido y menospreciado por prescindirse de su lengua. Lo exigimos los hispanohablantes de Cataluña por nuestra dignidad. Muchos negaremos nuestro voto a las opciones políticas que no otorguen igual trato al español y al catalán en el proceso electoral.

    El uso igual de las dos lenguas en la precampaña y campaña electorales no debe serlo solamente en escritos y vídeos. Debe serlo igualmente en mítines y, en general, en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos. Si solo hay un debate televisivo debe hacerse la primera parte en catalán y la segunda en español, o viceversa. Si no se hace así las fuerzas que defienden el trato igual a las dos lenguas oficiales deben negarse a participar en el debate.

    Por ello expresamos:

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! Además de ser injustas hacia la mitad hispanohablante de Cataluña, inhiben a muchos de participar lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    ¡Exigimos igual trato en la vida oficial y política al español y al catalán, las dos lenguas oficiales de Cataluña! ¡Lo queremos, ya!

    ¡No me pidan mi voto despreciando mi lengua!

    Erasmus

  2. Romualdo - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 13:03

    Muy bien señor Royo. Ahora hace falta que le escuchen y lo apliquen.

    Un estado propio en Europa con la inmersión lingüística no será posible así que al señor Mas no le queda mas remedio que explicarlo o cambiar su programa electoral.

    Y en cuanto a un Pacto Fiscal pues lo mismo. Si se generaliza se acabaron los privilegios, pero para ello tiene que ser posible la generalización y más barata que suprimir el Concierto Vasco y Navarro.

    También eso nos lo tiene que explicar el señor Mas porque sabe que no es posible que el Concierto se extienda sólo a Cataluña

  3. soy cañera - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 13:37

    El as que Mas se guarda, si se produce la independencia, es cooficializar el castellano. ¿Porqué ? Porque el castellano es negocio. Así que todo lo que ha llevado a postergar el castellano en la enseñanza, es una gran mentira.

  4. 1989 - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 14:03

    A USA també hi ha molts inmigrants castellanoparlants com a Catalunya i no per això Obama parla en les 2 llengues.Més enllà d’alguna acció molt determinada.

  5. Kimet - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 14:04

    Si multan por no escribir los carteles y/o catálogos en catalán, si obligan a los alumnos a hacer todas sus clases en catalán, si gastan a expuertas el presupuesto público por promocionar la prensa en catalán, si señalizan los edificios públicos o turísitcos sólo en catalán, SI TRADUCEN PELICULAS ESPAÑOLAS AL CATALAN (y encima les quitan el V.O. español, comprobadlo un día en algún canal de TeVen3) ¿quien se cree que en una Cataluña independiente iban a cooficializar el español como idioma?

  6. Guillermo - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 14:40

    “démosle, al señor Mas, el beneficio de la duda”

    ????????????

    Es decir, confiemos en la lealtad Constitucional y la buena voluntad de los nacionalistas?

    Lealtad y buena voluntad son lo ultimo que se puede esperar de Artur mas, Homs y compañia

    sin embargo una cosa buena ha salido de todo esto:
    SE HA DEMOSTRADO QUE LOS NACIONALISTAS VAN DE FAROL

    Ha quedado muy claro que una hipotetica “Catalonia Independent” quedaria fuera de la UE, y eso es algo que no pueden permitirse los nacionalistas

    De modo que podemos empezar a pisotear algunas “lineas rojas nacionalistas” (inmersion linguistica/ multas a comerciantes/ bilinguismo en las instituciones) ya que su eterna amenaza nacionalista queda desactivada: (no pises mis lineas rojas o si no…..)

    o si no, que?
    te declararas independiente y fuera de la UE?

    vamos a pisar lineas rojas…

  7. Anna - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 14:54

    Tiene razón…

    Lo que está claro es que la lucura del señor Mas, nos lleva al hundimiento. Y la nunca jamás entrada en la UE ni en el Euro. Condenados al ostracismo más absoluto.

    Es muy triste que no puedas vivir en tu propia lengua materna en tu propio país. Al margen de mi amor por el catalán, es una injusticia que se nos robe nuestra propia lengua castellana, ambas son nuestras lenguas propias de Catalunya. Es un genocidio cultural lo que están haciendo a los castellanoparlantes los nacionalistas.

  8. Anna - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 14:57

    Pisemos líneas rojas, ya que no se respetan nuestros derechos, como seres humanos que somos.

  9. visca españa viva cataluña - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 15:09

    mu buen articulo

  10. Erasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 15:15

    Lo mismito, USA y Cataluña.

    Erasmus

  11. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 16:05

    LA LENGUA ESPAÑOLA

    Ya que va de lenguas, quiero decir lo siguiente:

    1. La lengua española o castellana es LENGUA COMÚN de todos los españoles desde la Edad Media. Franco no tuvo la culpa.

    2. En Cataluña se habla castellano desde la Edad Media. Los primeros interesados en dominarlo fueron los editorialistas, negociantes, artesanos, etc catalanes porque eran con la que se entendian con el resto,
    con la que hacían los negocios y con la que ganaban dinero. Y más cuando cruzó el Atlántico.
    Franco no tuvo la culpa.

    3. Ilustres catalanes como Lluis de Requesens, Desclot, Despuig, J Boscán, etc. proclamaban la necesidad de aprender la lengua común que, como dijo Desclot, “es la común y la que en toda Europa se conoce”.
    Franco no tuvo la culpa.

    4. Cuando el castellano tenía gramática en 1492 (Antonio de Nebrija) el catalán divagaba en 7 variantes dialectales del provenzal o lemosín. Allá por 1933 un químico metido a filólogo (Pompeu Fabra) del que se reia Unamuno, compendió una especie de batua cogiendo como base el “barcelonì” y conformó la primera Gramática Catalana, O sea 441 años más tarde que la Gramática Castellana.
    Franco no tuvo la culpa.

    5. El poeta catalán B Aribau dice hasta 5 veces en su “Oda a la Patria” que escribe en lengua lemosina (provenzal).
    Franco no tuvo la culpa.

    6.En los años 60 las ediciones en catalán tuvieron su máximo esplendor
    (ej. Serra D,Or, Oriflama, Teleestel, Enciclopedia Catalana, libros, etc) pero
    la gente seguia consumiendo producto EN castellano y muchas editoriales
    tuvieron que cerrar o ser subvencionadas.
    Franco no tuvo la culpa.
    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar
    exclusivamente en catalán y no lo hacen. Por qué no lo hacen? muy
    sencillo y comprensible, porque la lengua castellana o española es la
    que les da de comer. Verdad familia Godó, Lara, Sopena, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, etc etc etc.?.
    Franco no tuvo la culpa.

    7. Los territorios y las instituciones no tienen lengua. La lengua es de las personas. Y resulta que la lengua materna de los catalanes son DOS (catalán 30-35%) y castellano (70-65%). Hecho que los reyezuelos locales se lo pasan por el arco del triunfo y no atienden a las demandas sociales y no cumplen lo ordenado por jueces y lo recomendado por la ONU, UNESCO, EE.UU. y otros organismos que dicen que los niños deben escolarizarse en su lengua materna.
    Franco no tuvo la culpa.

    8. A los castellanoparlantes nos importa un carajo que los catalanes hablen castellano, catalán, malgache o senegalés. Tenemos una lengua universal lo suficientemente importante como para entrar en debates-chorra
    con los acomplejados secesionistas del “morro fort“. Actualmente el español
    es la lengua vehicular con mayor progresión en occidente (Inst Cervantes dixit),
    es la lengua que posee 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que aporta el 15% del PIB,
    es la lengua de más de 500 millones de hispanoparlantes en el mundo,
    es la lengua de 25 paises que tienen al español como lengua materna.
    Franco no tuvo la culpa.

    9. Es lógico que el castellanoparlante tenga predilección por aprender lenguas universales (inglés, francés, italiano, alemán, etc) que les puede ser de mucha utilidad. Por eso no entienden que venga un reyezuelo local y les quieran imponer el nivel C de una lengua-pijama (solo sirve para estar por casa) o casera. Y más cuando la Constitución ampara nuestra LENGUA COMÚN y dice que todos tenemos “el deber de conocerla y el derecho a usarla”, artículo que no se cumple en Pujolandia porque si no tienes el nivel C de la variante dialectal del provenzal, no encuentras trabajo. Y esto es intolerable, porque no ocurre en ningún pais de Europa con lengua común (Ej GBretaña, Francia, Italia, Alemania, Rusia, etc). Por eso y otras cuestiones Cataluña (4 provincias) se está empobreciendo y Madrid
    (1 sola provincia) sube como la espuma.

    Actualmente Madrid, según estudios económicos
    de LA CAIXA, BBVA y otros, es la que aporta más riqueza al Estado.

    Franco no tuvo la culpa.

  12. Orgasmus - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 17:14

    PORRA ELECTORAL 25 N

    PP 75 C’s 40 PXC 15 UPyD 12 PSC 3. ERC (ILEGALIZADA) CIU (ILEGALIZADA) ICV (DEPORTADOS A CUBA)

    Orgasmus

  13. Candide - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 18:22

    “Ir a Europa con la ILO (inmersión lingüística obligatoria) sería admitir un Estado étnico, contrario a los postulados de la democracia”. Cierto. Y la EU se da cuenta.

  14. Anna - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 18:34

    Queremos ser lo que somos, un pueblo bilingue, es así de fácil.. a pesar de los nacionalistas empeñados en destruirnos. No entienden que el castellano-español es patrimonio de Catalunya, de la misma forma que lo es el catalán. Estos tipos nacionalistas nos tratan en segregación como el nuevo pueblo judío, y eso es un delito de alto racismo.

    Artur Mas dimite en lo que te quede de dignidad, la poca que te quede. Has mentido vilmente al pueblo catalán(ejemplo lo de ser estado, sí o sí, en la UE), y eso no se perdona. No lo olvidaremos. DIMITE YA.

  15. DETG - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 18:50

    De acuerdo, Royo, no volvemos todos indepes. Referéndum sí a cambio de una mejora en el estatus de la lengua que llegó con la inmigración a partir de la los años de la I Guerra Mundial (no con Franco):

    “sergar – Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 11:18
    El catalán seguiría siendo la lengua inmensamente mayoritaria de la sociedad catalana pese a esas exclusiones, de no haberse producido el fenómeno histórico de la inmigración a Cataluña de personas castellanohablantes.”

    Pero también cooficialidad del árabe. Seamos demócratas.

    ANS. HISPANO. – Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 16:05
    Te has olvidado decir otra gran verdad: España tiene no menos de 3000 años de historia.

  16. Al pan pan - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 19:09

    Un extraño artículo. Parece querer decir que si no hubiera inmersión y si el idioma español estuviera presente al 50% en la vida oficial, los hispano hablantes estarían más a favor de la independencia. Barato me fiáis el sentimiento secesionista.

  17. LUIS - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 20:11

    gastaros el dinero del contribuyente en cosas que resulten provechosas para la sociedad y sino dimir en pleno

  18. simarro - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 21:04

    Si en Cataluña no cumplen las reglas y principios básicos para la convivencia ciudadana y respeto a la Constitución que estos “estúpidos” juraron, y votaron en el 78;
    ¿Qué garantías van a tener, la Unión Europea, de que el Sr. Mas,y sus acólitos izquierdistas de todo pelaje vayan a cumplir las Europeas?

  19. Una opinión más - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 21:22

    Me parece estar viviendo en un mundo el que los rubios excluyen a los morenos, si bien no veo yo rubios por ninguna parte: Ni Pujol, ni Más ni Durán me parecen precisamente rubios o fornidos. ¿Porqué ha de ser la lengua un elemento de exclusión y no a apariencia física, por ejemplo, creando un mundo exclusivo de guapos en que tienen la entrada prohibida los feos.
    Lo he visto, hace bastantes años en un lugar de Gerona del que no quiero acordarme, he visto que en un restaurante no admitían españoles porque mucha gente se ofendía al escuchar hablar en español, y no sólo españoles catalanes eran los que se ofendían. Ya estaban montados algunos negocios “selectos”- Cierto es que los españoles ya nos habíamos acostumbrado a ver algunos lugares de la costa mediterránes o en el archipiélago canario (viví en Las Palmas algún tiempo) exclusivos para extranjeros, sobre todo británicos y noreuropeos.
    Eran lugares reservados para los condes, la nobleza autocalificada, el espejo roto.

  20. Jose Orgulloso - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 21:32

    Está bien. Como ejercicio en animus iocandi pero está bien.

    Pero no perdamos de vista que el problema no es una independencia lejana e hipotética sino esta inmersión lingüística, estas multas contra el castellano, esta antioficialidad…

  21. El felino feliz - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 10:28

    Para 1989: No busques excusas de mal pagador, comparandote ni mas ni menos con los USA . Lo que hace la generalitat con la imposicio luinguistica, es injusto y de duosa actitud democratica, por no decir que es directamente antidemocratico.

  22. MANUEL. Ripollet - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 15:31

    LAS LENGUAS CASERAS TIENEN ESCASO RECORRIDO.

    El catalán es una de las 7 variantes dialectales del lemosín (provenzal)
    Está muy bien hablarla, yo la hablo, pero hay que reconocer que es
    una especie de lengua o dialecto-zapatilla o dialecto-pijama
    (solo sirve para estar por casa y no en toda la casa)
    Cuando sales de Cataluña qué haces? pues hablar en una lengua universal
    como es el español o castellano.

    Las veces que he ido a Nueva York, no he tenido necesidad de hablar el inglés
    y he escuchado misa en español a las 4 pm. en la Catedral de San Patricio
    sita en 5th avenue, frente al Rockefeller Center, la dan todos los domingos del año
    para la comunidad hispana que es muy numerosa.
    Lo siento, pero con las lenguas caseras no se va a ninguna parte.

  23. Angel - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 15:39

    La independencia de Cataluña es imposible con la actual Constitucion.La mayoria de españoles no estamos por la lavor de cambiar la Constitucion y de cambiarla iria en direccion contraria a los intereses del nacionalismo.Si observamos el nacionaliso fue ocupando espacios y ahora la cosa va en direccion opuesta,esto es lo que hace que Artur Mas,intente quemar toda la polvora.

  24. Miguel - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 05:34

    Entrar ahora en la batalla del concierto vasconavarro es UNA TRAMPA.

    Con el nacionalismo Vasco en primera línea y muy fortalecido sería la forma de ganarse a la población indecisa para la línea secesionista.

    El camino es muy otro: CONDICIONES POLÍTICAS A LOS PRÉSTAMOS que está dando el Estado.

    Son razonables y son exigibles. Y si la Generalidad no las asume suspensión de la autonomía. Los políticos catalanes destrozaron la economía de su comunidad, son ellos y no los ciudadanos los que lo deben pagar.

    Porque este camino independentista suicida no tiene otro origen que el económico.

    El mismo razonamiento es aplicable a otras comunidades y otros cargos políticos irresponsables.

    Y si los políticos catalanes se sienten agraviados comparativamente con los vascos que sean ellos los que den esa batalla. Que eche en cara Mas a Urkullu el trato desigual.

    Eso sí que es algo que no creo que vaya a ver.

  25. Miguel - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 05:54

    Por cierto, romper el “statu quo” no es algo a lo que haya concederle ninguna propiedad “virtuosa”.

    Nuestra sociedad acepta dentro del “statu quo” situaciones como el sufragio femenino y la ilegalidad del trabajo de menores.

    ¿Es bueno “concederle la virtud de haber removido las aguas del statu quo” a iniciar debates como la eliminación del sufragio femenino o plantearse legalizar el trabajo infantil?

    Mucho cuidado con el relativismo y el poder hablar de cualquier cosa con frivolidad. Embarcarse en debates sobre la secesión no tiene nada de virtuoso, más bien parece una forma de perder el tiempo en debates suicidas en un tiempo de grave crisis.

  26. menda - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 19:35

    Ya lo he dicho en otros lugares de la red: La diferencia entre los “fenicios” y los demás pobres diablos estriba en que los primeros conocen el verdadero sentido y aplicación de la regla latina del “Pacta sunt servanda”; no se trata de lo que se enseña en las retrógradas facultades de derecho, no, los pactos están para servirse de ellos, según tus conveniencias, y tu eres su máximo interprete. Así nos vá si no se clarifica esta cínica practica y se le pone remedio, haciendo cumplir escrupulosamente lo pactado.

  27. Quico - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 21:09

    MANUEL. Ripollet – Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 15:31

    Es per gent com tú que jo me tornat independentista, gràcies de tot cor.

  28. Partisano - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 10:38

    El nacionalismo catalán hoy en día tiene más de religión que de tendencia política, y su ingreso se realiza por bautismo de inmersión (lingüística).

    Yo quiero saber donde puedo apostatar.

  29. AGUIJÓN - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 21:58

    Es impensable que, primero en TV3, y, posteriormente, en los siete canales restantes de televisión de la Generalitat se hubiera dado un caso parecido al que les comento. Ni con Jordi Pujol, que obligó a las emisoras de radio catalanas a programar POR NARICES la música catalana y ordenó vetar incluso a participantes que usaran el español en su intervenciones en concursos televisivos, (¡¡¡TENEMOS MUCHA MEMORIA!!!); Pascual Maragall; el nefasto tripartito (del cordobés Montilla y el ultra Carod Rovira) y ahora con el líder espiritual de Cataluña, el Sr Mas, la exclusión del español en radios y televisiones ha sido y es el denominador común del Régimen. Lo mismo ocurre en el Parlament cuando sus señorías del PSC, ERC, CiU, IU, abandonan el hemiciclo cada vez que alguien del PP y de C’s se expresa en español. Y para colmo, cuando aparece alguien de la Zarzuela, trae sus discursito en catalán. De modo que somos unos auténticos catetos, sin remisión.
    Pues bien, en Francia QUE NOS LLEVAN AÑOS LUZ EN DEMOCRACIA, TOLERANCIA Y UNIVERSALIDAD, esas pamplinas no se les pasa por la cabeza. En una de las ediciones del concurso televisivo Star Academy, equivalente a Operación Triunfo, la dirección del programa eligió un tema musical como himno que debían interpretar todos sus concursantes que llegaran a la final. Es impensable que una cosa así ocurriese en las televisiones del régimen catalán: ¡¡¡TODOS CANTANDO EN ESPAÑOL!!!:

  30. simarro - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 20:29

    ¿Devolveran los nacionalistas racistas el dinero de las multas impuestas a los negocios que han rotulado en ESPAÑOL (dejen de llamar castellano, éste hace más de un Siglo que no se habla, Hoy es ESPAÑOL).
    ¿Nos devolverán el valor de los insultos y las blafesmias vertidas por el nacionalismo hacia los habitantes que SOMOS ESPAÑOLES?
    ¡Que empiecen por pagar lo que nos deben!
    ¡En cuanto a esperar a lo que harán en una supuesta independencia el Nacionalismo, con los que hablamos y seguiremos hablando español, no le boy a dar ese gusto para esperarlos!

  31. Ni Mas ni Menos - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:41

    6 Acciónes para atacar al separatismo catalán:

    1)Atacar al FC Barcelona, como catalizador de separatismo

    2)Atacar a la “Caixa”, como prestamista de la Generalidad a fondo perdido.

    3)Atacar a “La Varguardia ” “el Peródico ” el “Avui”, etc, como serviles medios del separatismo , porque chupan de la mamandurria.

    4(Atacar la inmersión forzosa en catalán y el adoctrinamiento escolar separatista.

    5)Promover una ley electoral nueva donde los poderes localistas no estén sobrerrepresentados

    6) No comprar productos cat, fabricados o envasados por separatistas.

    Actúa . Algo podemos hacer por nuestra España.

  32. ANS. HISPANO. - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 12:36

    11 PREMIOS NOBEL DE LA LENGUA CASTELLANA
    (a uno y otro lado del Atlántico)
    PARA LOS SEPARATAS DE LAS COMARCAS ORIENTALES
    DE LA CORONA DE ARAGÓN

    PABLO NERUDA,

    GABRIELA MISTRAL,

    JORGE LUIS BORGES,

    MARIO VARGAS LLOSA,

    GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ,

    OCTAVIO PAZ,

    JACINTO BENAVENTE,

    JOSÉ ECHEGARAY,

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,

    VICENTE ALEIXANDRE,

    CAMILO JOSÉ CELA.

    (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    A ver si los acomplejados secesionistas toman nota y se culturizan.

    Firmado:
    500 MILLONES DE HISPANOPARLANTES
    desde RIO GRANDE O TEXAS (de tejas)
    hasta CABO DE HORNOS O TIERRA DE FUEGO (fin del mundo antártico) y
    desde CALIFORNIA (de cal y forno)
    hasta FILIPINAS (de Felipe II)

    La cultura del MUNDO HISPANO reposa su cabeza en una confortable almohada,
    en cambio la de otros su cabeza reposa en un cojín “piojoso y desplumao”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.