Cataluña

“Cataluña tiene peso económico y demográfico suficiente como para poder subsistir [de forma independiente], pero fuera de la Unión Europea, no. No quiero que sea Kosovo. […] Creo que no hay una gran mayoría de ciudadanos en Cataluña que deseen la secesión”

[&hellip

Redacción
Viernes, 2 de noviembre de 2012 | 22:08

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió Democràtica de Catalunya, en una entrevista realizada este viernes en Abc Punto Radio:

“Yo no veo ese escenario [de una Cataluña sin España], sinceramente. Creo que hay que buscar acuerdos que le permitan a Cataluña tener un estatus propio que debe pasar no simplemente por el tema financiero y fiscal, sino que debe pasar también por cuestiones sustanciales para nuestra identidad. Y tampoco me imagino a una España sin Cataluña. Creo que es malo para España que no tenga a Cataluña y es malo para Cataluña que no tenga a España. Sé que Cataluña tiene peso económico y demográfico suficiente como para poder subsistir [de forma independiente], pero fuera de la Unión Europea, no. Yo no quiero que Cataluña sea Kosovo. […] Creo que no hay una gran mayoría de ciudadanos en Cataluña que deseen ese escenario [de la secesión]”

Temas: , ,

34 Comments en ““Cataluña tiene peso económico y demográfico suficiente como para poder subsistir [de forma independiente], pero fuera de la Unión Europea, no. No quiero que sea Kosovo. […] Creo que no hay una gran mayoría de ciudadanos en Cataluña que deseen la secesión””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 23:28

    El tema de la independencia solo es un chantaje a Rajoy y a todos los españoles.Se tiene que dejar claro que el Estado de las Autonomias,no se hizo para hacer chantajes de grupos politicos nacionalistas,porque la Constitucion no permite que ningun territorio se separe de España unilateralmente.Es necesario cerrar de una vez por todas el proceso del Estado de las Autonomias,para terminar con el chantaje de las oligarquias nacionalistas.

    Es delirante que Duran se crea el rey del bambo,cuando hoy Cataluña es la region mas pobre de España.En Cataluña tenemos una deuda que supera los 50.000 millones de euros.La oligarquia catalana,lo que intenta es de seguir teniendo privilegios sociales y economicos.Hace falta terminar con estos politiquillos que solo buscan su interes personal.

  2. Anna - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 01:07

    Tranquilos que podremos ser los mayores vendedores y exportadores de banderitas esteladas, nos vamos a forrar vendiéndolas a Cuba, Kosovo, y Islas Salomón. Gracias Artur Mas por ser tan generoso con los catalanes, te haremos una estatua para mear todos en ella.
    Nos has hecho felices por perder la ciudadanía europea, gracias, gracias, gracias.

    Joer, ni el Valle de Arán quiere seguir dentro de la Catalunya indepengilipodiense.

    Cuanto daño está haciendo a Catalunya este salvapatrias de Artur Mas. La estampida de empresas catalanas y sedes de multinacionales, a Zaragoza, Madrid, Valencia, va a ser la leche. Por suerte, el señor Mas se bajará los pantalones, y nada de esa pesadilla pasará.

  3. Erasmus - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 01:51

    DECLARACIONES ANESTESIANTES DE DURAN LLEIDA

    Las anestesiantes declaraciones de Durán Lleida manifestando la cara ‘paloma’ de CiU, mientras otros agitan la cara ‘halcón’, no me tranquilizan. Me trae mucha intranquilidad la gigantesca movilización independentista impulsada por CiU que agita a Cataluña. Son decenas de periódicos, radios y televisiones tronando cada día por la independencia. Orquestado por ese coro se ha sacado a muchos millares de persona a la calle para apoyar la independencia. Lo que busca CiU está muy claro. Pueda, o no, conseguirlo.

    El programa electoral de CiU (que tiene validez para sus dos componentes, CDC y UDC) es explícitamente independentista, pues se propone como objetivo lograr el ‘Estado propio’ para Cataluña (¿qué broma macabra es esa de decir que en el programa electoral no sale un sola vez la palabra ‘independencia’ cuando se dice lo mismo si se habla de Estado propio?).

    Durán Lleida es el nº2 de la fuerza secesionista, CiU, después de Mas (Mas presidente, Durán Lleida secretario general). Durán Lleida ha vuelto a engañar diciendo que no es independentista sino confederalista. Ser confederalista es ser independentista, pues una confederación siempre es de Estados independientes.

    Durán Lleida solo me parecerá bueno si abandona CiU. Mientras no lo haga estará sirviendo al independentismo.

    Los no independentistas pensamos que lo único que puede traer tranquilidad a Cataluña es derrotar o debilitar a CiU en las urnas el 25N.

    Erasmus

  4. Guillermo - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 01:53

    TRADUCCION:

    Queremos estar dentro de España para poder seguir dentro de la UE, que la pela es la pela
    1) Pero queremos tener un concierto economico,
    2) Ademas queremos poder incumplir las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional que no nos gusten
    3) Ademas queremos que las leyes que haga el Congreso de los Diputados no sean aplicables en Cataluña (que para algo tenemos las leyes del Parlament de Catalunya)

    Y si se cumple todo esto, estaremos “comodos” en España y no pediremos la idependencia

    MENUDO TOCOMOCHO NACIONALISTA…
    A quien quieres engañar Duran ?

  5. R. S. - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 07:51

    Comparar Cataluña con Kosovo es ridículo y demagógico. Una Cataluña fuera de la UE se compararía más bien con Suiza, por lo menos en términos económicos.

  6. Hispán de Galias - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 08:04

    En el tamdem surrealista que es CIU,decidme ¿Quién es la puta y quién la Ramoneta? Aunque bien más parecen que juegan al poli bueno y al poli malo.
    Y ese juego cobarde y deshonroso inventado por el molt poc honorable Pujol… ¿Cómo es que pueda ser tan aceptado por los catalanes de honor?
    Me asombra también que haya ilusos que se creen que la secesión podría obtenerse marchando sobre una alfombra roja bajo palio o lluvia de rosas.
    Pero ¿no se dan cuenta que nos llevan a una guerra civil entre ciudadanos de Cataluña?
    ¿Cómo vamos a consentir que se descuartice a una de las más viejas y prestigiosas naciones del mundo?
    ¡No ocurrirá NUNCA!
    Durán i Mas, son las dos caras se la misma falsa moneda… Ya es hora que desaparezcan de la Historia y que se immersen en la Geenne de los traidores.
    Votad a quien os guste, pero Jamás a CIU ERC y demás compinches y si de verdad creéis en el socialismo o en la doctrina cristiana tampoco votéis al PSC con condiciones y tapándoos las narices.
    Viva Cataluña dentro de España libre de chorizos.

  7. Berny Rockfort-Arapajoé - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 08:15

    Els independentistes juguen molt brut

  8. Hispán de Galias - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 08:27

    Perdón por un error quería decir ” en el Gehena”

  9. Erasmus - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 10:07

    CAMACHO ABRIÓ LA PRECAMPAÑA CON UNA CRÍTICA DEVASTADORA AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU, MOSTRANDO ASÍ SU PRINCIPAL DIFERENCIA CON CIU (APARTE DE RECHAZAR EL INDEPENDENTISMO YA EXPLÍCITO DE CIU, AL INCLUIR EN EL PROGRAMA ELECTORAL EL ESTADO PROPIO)

    La presidenta del Partido Popular Catalán (PPC) y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral con una crítica devastadora al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Mostró así su diferencia más importante con la principal fuerza del independentismo catalán, aparte de rechazar el independentismo ya explícito de CiU que en esta ocasión incluye en su programa electoral el ‘Estado propio’. “CiU busca en serio la independencia, no es una actitud táctica para que les den unos duros más”, dice Camacho. Otra cosa es si lo que buscan es posible.

    En su apertura de la precampaña la líder centroderechista impugnó radicalmente el gasto injustificado que el Ejecutivo de CiU ha venido haciendo en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’ territoriales que significan una duplicidad del gasto público no cumpliendo otro papel que simular un Estado por parte de Cataluña y Vasconia desmereciendo a España en el ámbito internacional (lo de otras comunidades es peor pues es necia imitación para ‘no ser menos’). Camacho propuso también reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico, que no se aplicaría en las elecciones ya convocadas.

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25N. Mas se lo ha puesto fácil al haberse convertido en un candidato indigno de una democracia con su inaudita actitud de desprecio a la ley: “Sí, o sí. Legal, o ilegal”.

    CiU no tiene seguro ser la fuerza más votada el 25N (la mayoría absoluta ni de broma) y por ello Mas no tiene seguro ser el próximo presidente de la Generalidad. Lo será el candidato de la fuerza más votada, que puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas (CiU, PSC, PPC). Puede haber una presidenta Camacho si la fuerza más votada es el PPC, o un presidente Navarro si la fuerza más votada es el PSC.

    Queda mucha campaña hasta el 25N (precampaña y campaña formal). Las campañas son para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas hoy, porque no serálo que se vote el 25N.

    El triunfalismo de Mas al considerarse ganador seguro (actitud que molesta a los votantes, pues supone menospreciar el valor de las campañas electorales y la libre decisión personal) no es lo normal en un candidato democrático que siempre dice modestamente: ‘si yo gano…’.

    Camacho tiene todavía hasta las urnas 3 semanas y 1 día, a fecha de hoy, para derrotar dialécticamente a Mas. Para demostrar que el Partido Popular Catalán tiene un proyecto para el conjunto de Cataluña mejor que el de CiU y que como candidata aventaja en espíritu democrático al candidato Mas.

    El Partido Popular Catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PPC trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gasto en las partidas de gasto identitario en lugar de hacerlo en las de gasto social.

    POTSDATA.-

    Por nada del mundo debe el PPC en tiempo electoral (pasadas las elecciones hablará la aritmética parlamentaria) dar ningún motivo al PSC para que pueda señalarle como semejante a CiU o aliado de CiU. Alentarían el principal argumento de la campaña del PSC contra ellos. Al alcalde Trías, en sus tribulaciones municipales, que le socorra el PSC o la tía Rita.

    Erasmus

  10. sergar - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 10:29

    Parece que Duran i LLeida ha visto y decidido que el mango de CiU tiene que acabar estando en manos de Unió.

  11. Pere Bonet - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 11:29

    R.S. maco, compara les ciutats de Suïssa amb les ciutats de Catalunya.

    Mentres a Suïssa la gent viu a ciutats encantadores com Zurich, Berna, Laussane, Ginebra, Basilea o Lucerna, a Catalunya la majoria de gent viu en ciutats cutres i salsicheres com Barcelona, Terrassa, Sabadell, Tarragona, Lleida o Manresa.

    “ERASM0S”

  12. momium - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 12:28

    Por si alguien quiere echarse unas risas …

    _________________________________

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....o-en-moscu

    ARTUR MAS, IGNORADO EN MOSCÚ :

    ( PIDE SIN ÉXITO CITAS CON LOS CARGOS DE MAYOR NIVEL DE PUTIN Y UNA ENTREVISTA CON EL DIARIO OFICIAL )

    viernes, 02 de noviembre de 2012, 10:06

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tratado de aprovechar su viaje a Rusia en busca de oportunidades para las empresas catalanas para internacionalizar sus aspiraciones separatistas, sin embargo, se vuelve a casa con las manos vacías. Y es que, el presidente catalán ha fracasado en su intento de entrevistarse con un viceprimer ministro de la Federación, Arkady Dvorkovich, y con tres ministros.

    Concretamente, los titulares de las carteras de Energía -a su vez, presidente del Comité Mixto Hispano-Ruso-, Desarrollo Regional y Cultura. Todos ellos, según publica este viernes el diario ‘ABC’, recibieron solicitud oficial cursada por la embajada española a petición de la Generalitat para mantener encuentros con Mas y la declinaron, igual que hizo la presidenta del Consejo de la Federación -equivalente al Senado español- y el viceprimer ministro de Desarrollo Económico.

    Además, el diario oficial, ‘Rosiiskaya Gazeta’, también rechazó realizar una entrevista a Mas que había sido ofrecida por el departamento de prensa del Gobierno catalán.

    Durante su visita Moscú, el presidente de la Generalitat presentó a Cataluña ante los empresarios rusos como una verdadera potencia económica europea, subrayando que en torno al 38% de las exportaciones españolas a Rusia tienen su origen en Cataluña y absorbe cerca del 28% de la importación española procedente de Rusia.

  13. Nitor - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 12:53

    Para RS. Suiza no, Cataluña sería El Edén y Arturo Mas se pasearía por los Campos Elíseos. Y, por supuesto, todos los independentistas, con CiU, a la cabeza, mearán agua bendita.

  14. momium - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 12:53

    Este expolio ya no hace tanta gracia …

    __________________________

    http://www.libertaddigital.com/espa....276473252/

    ( MULTITUDINARIO SÉQUITO EN RUSIA )

    MAS SE ALOJÓ EN UNA SUITE DE 1.600 EUROS DURANTE SU VIAJE A MOSCÚ :

    El Radisson Royal, de cinco estrellas, ocupa el edificio del legendario Hotel Ucrania, lugar preferido por la nomenklatura comunista.

    Libertad Digital 2012-11-03

    El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, se alojó durante su viaje a Moscú en una suite Ambassador del lujoso hotel Radisson Royal. Según informa ABC, el precio de dicha habitación asciende a 64.000 rublos, es decir, 1.600 euros por noche.

    La jefa de reservas del establecimiento, Olga Nazárova, sostiene que el líder independentista se benefició de un descuento, cuya cuantía no ha querido desvelar. El Radisson Royal, de cinco estrellas, ocupa el imponente edificio del legendario Hotel Ucrania, lugar preferido por la nomenklatura comunista regional. El precio medio de una habitación estándar no baja de los 300 euros.

    El séquito de Mas :

    Según informa La Razón, al presidente de la Generalidad lo acompañaron su esposa, Helena Rasoknik –que pagó su viaje-, y los consejeros de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, y Cultura, Ferran Mascarell. La amplia comitiva incluye a diez altos cargos del Gobierno catalán, además del fotógrafo oficial de Artur Mas, el director general del gabinete de Relaciones Externas y Protocolo de la Generalidad, el director de la oficina del presidente catalán y su director de comunicación.

    También acudieron la subdirectora general de Relaciones Exteriores de la Generalidad, el director del Incasol, el delegado de la Generalidad en las Tierras del Ebro o la directora general de Turismo de la Generalidad. Fuera del Gobierno, Mas contó con los presidentes de las cuatro diputaciones, además de con alcaldes de CiU.

    ¿Un viaje “partidista”? :

    La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, denunció que Mas ha utilizado su viaje con “carácter partidista y para hacer campaña electoral”. “Todo lo que sea potenciar la capacidad exportadora de las empresas es positivo y captar inversiones extranjeras es también muy importante”, pero “sin hacer uso electoral”, dice.

  15. Una opinión más - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 13:32

    Dado que su coalición, señor Durán, vende motos y a usted no le gustan las motos y las ve peligrosas, estaría bien que usted dejara de trabajar en esta tienda de motos, dejara la política y se fuera a su casa.

  16. La parte y el todo - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 13:54

    Suiza, jajajajajajajajaja

    ¿Paraíso fiscal Cataluña?. Pues nada, entonces SI fuera de la UE, del Euro y dos días.

    Pero como podéis ser mentirosos los independentistas, ¿como?. Con el nivel de corrupción que hay hoy día en Cataluña, imagínate si estuvieran solos y no sujetos a ninguna autoridad. El 3% de CiU (que realmente era sobre un 10%), sería apoteosico.

  17. paco - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 14:45

    ojo, no nos dejemos engañar por el mensaje de CIU donde duran lleida es el moderado y arturo mas el independentista….
    Lo dos persiguen lo mismo LA INDEPENDENCIA.

    Todos los que no quieran que nos independicemos es mejor votar CIUTADANS o el PP.

    Yo, personalmente votare CIUTADANS no me gusta la política de izquierdas del actual PP de mariano

  18. tuti - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 15:02

    A ver, no os equivoqueis, lo que busca esta gente no es la independencia, buscan lo que dice guillermo: EL TOCOMOCHO NACIONALISTA

  19. LUIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 16:42

    DEJEN DE GASTAR EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE LOS POLITICOS NOS ESTAIS RESULTANDO MUY CAROS Y CARAS

  20. LUIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 16:53

    SEÑOR JOSE ANTONIO DURAN LERIDA VUELVASE A HUESCA Y DÉJENOS A LOS CATALANES AUTOGOVERNARNOS QUE ESTAMOS CANSADOS DE TANTO MECATREFE LIANTE TIPO A USTED Y A SU JEFE

  21. Jose Orgulloso - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 17:02

    Por fin un radical que no miente (al menos en esto) y dice a las claras que las maýorías reveladas por todas las encuentas son mentira. La última, una del periódico Ara.

    Pero repito, dejemos de hablar de independencia y centrémonos en lo importante: la vulneración permanente de los derechos lingüísticos. Lo de la independencia caerá por su propio peso.

  22. xavier fabra - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 19:55

    que verguenza me da ser catalan cuando leo estas noticias , menos mal que duran y a sabiendas de que los van a crucificar dice la verdad y lo que piensa , y tiene mucho valor por que sabe que tiene traidores en unio que aprovecharan esto para hacer la escena de cesar y bruto le dará la estocada , gracias duran los inadaptados traidores a su pais podrian llevarse el odio por la frontera de francia , segun dicen en rumania buscan mano de obra barata y mentalmente cortitos , el indepe de bandera cubana cumple con ese perfil

  23. Mariacruz - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 22:01

    A mi antes me gustaba como hablaba.Pero cmo veo qje

    ue juega dos barajas ya no me puedo fiar.

  24. A. de Villarroel - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 22:52

    Yo sigo pensando que aquí, en esta huida hacía adelante, hay algo muy oscuro. Ni el caso Palau y los 2 millones de € de fianza que ha tenido que depositar Convergencia, ni el caso Pretoria, ni la movida de las ITV, son motivos suficientes para este despropósito, máxime teniendo en cuenta la tolerancia hacía la corrupción que se ha apoderado de nuestra sociedad. Tiene que haber algo más.

    Pero, ciñéndome solo a Durán y Lleida, al que considero un Bono a la catalana, solo quiero decir que hierra – creo que a propósito -en lo referente a la economía y la demografía. Ambas cosas van juntas, en el caso que nos ocupa; pues bien, sin necesidad de llegar al final – la independencia – ambas caerían en picado. Muchos miles de españoles, cientos de miles diría yo, abandonarían esta comunidad para no perder su nacionalidad y por dejar de sentirse a gusto; esto, conllevaría una fuerte caida de la economía y un abaratamiento bestial de las propiedades inmobiliarias al quintuplicarse el exceso de las que ahora ya hay. La Caixa, uno de los cuatro puntales de Cataluña, quebraría al retirarle su dinero los impositores del resto del estado, no por manía, sino porque debería salir del FGD español, y tal como está la confianza hoy día en el sistema bancario, ni siquiera esperarían a que la independencia se consumase, sin contar que, de darse este supuesto, los inversores internacionales saldrían por patas de sus negocios con la Caixa. El dinero, que no tiene ni patria, ni Dios, ni bandera, es muy cobarde..

    Sobre este último tema, la Caixa, hecho en falta el pronunciamiento de Fainé; él sabrá lo que hace.

    PD. Por si alguien no sabe lo que quiero decir al comparar a Bono con Durán, aclaro, que si en unas hipotéticas elecciones me obligasen, a punta de pistola, a votar entre Bono y López Tena, votaría sin dudarlo al cartagenero, y soy constitucionalista.

  25. soy cañera - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 07:07

    El mal ya está hecho. Los españoles no aguantamos ni un segundo más a los nacionalistas y sus desprecios, mentiras, y corrupcion. No aguantamos ni un segundo más a los medios de comunicacion subvencionados por la Generalitat, tan victimistas e insolidarios, tan absolutamente acriticos con su Govern, tan “politicamente correctos”, tan hipocritas, tan manipuladores. Las heridas a nuestra dignidad de españoles, son demasiado profundas, como para que de un día para otro puedan cicatrizar. Yo no quiero ir de la mano con alguien que cada día me insulta, que aborrece mi lengua.

  26. Jose Montero - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 14:57

    Espera a que se vayan las multinacionales y que se deje de comprar productos catalanes, que te tengas que pagar todos los gastos sin la ayuda del resto de España, y luego me cuentas el “peso económico” que teneis…
    Y del “peso político”…mejor no hablamos. Porque una potencia económica como Holanda ni pinta nada en la UE, imagina a Cataluña.

  27. A. de Villarroel - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 15:54

    Leyendo las últimas declaraciones de Más en el sentido de que pasa de tribunales y constituciones, me ratifico en mi sospecha de que vamos a llevarnos una ” sorpresa ” nada agradable, y de que algo muy oscuro está a punto de saltar. Yo, que ya tengo mi edad, tengo la sensación de que estamos a punto de reeditar Banca Catalana, o algo por el estilo. Otra explicación lógica, para mi, no hay para semejante despropósito.

    Los medios de comunicación de esta comunidad, son lo que son. Especial atención nos merece Radio Tele Taxi y su dueño, Justo Molinero. A mi, este personaje, no me engañó nunca; es una copia exacta, en varón, de Encarna Sánchez. Todo por la pasta.

    Los psiquiatras y los psicólogos tienen que estar frotándose las manos.del trabajo que se les avecina.

    Los periodistas extranjeros tienen que estar alucinando ante las últimas declaraciones de Mas referentes a tribunales y constituciones. En la UE no digamos.

  28. Romualdo - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 17:02

    El otro día escuché a Rubalcaba en el Parlamento y me gustó. Interpeló a Rajoy y aunque no creo a Rubalcaba reconozco que comparto mucho de lo que dijo.

    A continuación empezó su discurso Durán i Lleida: Apagué la radio.

    No tengo ganas de oir lo que en cada momento le conviene decir al nacionalismo. ¿O es que en el actual programa secesionista de CiU no ha participado Unió? ¿Y no es Durán la cabez más visible de Unió por no decir la única?

    ¿A qué vienen ahora estas declaraciones que se contradicen con el programa? Lo dicho o Unió no participó en su elaboración o estamos otra vez con lo de la puta y la ramoneta.

  29. leo - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 04:25

    ESTA ES LA VERDAD Y POR SUPUESTO CIU SE CALLA COMO LA ZORRA,se apunta al carro de la independencia para tapar toda la mierda,pero la mierda huele y cada vez mas y por supuesto si te sodomizan ,como le gusta tanto al Oriol Pujol también huele a mierda,el mismo olor que toda la corrupción de ciu que esta bien tapada pero pronto se destapara por si sola ,su olor le delata

    Cuando el «tirón» sentimental del llamamiento independentista de Artur Mas comenzaba a dar los primeros síntomas de flaqueo, el giro en el discurso del presidente de la Generalitat era de libro. En plena crisis económica, tocaba apelar al maltrecho bolsillo de los ciudadanos para sumar adeptos contra Madrid. El germen del agravio económico llevaba años madurando en la sociedad catalana y era una baza políticamente infalible.

    Pero los argumentos económicos deben cuadrar con los números y profundizar en las tesis del movimiento independentista supone dejar al descubierto un cúmulo de trampas que no han pasado por alto los principales bancos de inversión internacionales. La Unión de Bancos Suizos (UBS), el banco japonés Nomura o la entidad norteamericana JP Morgan, verdaderos lazarillos de miles de inversores en todo el mundo, han publicado respectivos informes en los que derrumban buena parte del argumentario utilizado por la Generalitat. En resumen, más deuda y más déficit, y, por descontado, mayores reticencias de los inversores internacionales hacia un territorio que, independiente, muy previsiblemente estaría fuera del euro y de la Unión Europea.

    Es cierto que ese hipotético nuevo estado se quedaría íntegramente con los impuestos que se generaran en el territorio (la Agencia Tributaria recauda actualmente unos 32.000 millones en Cataluña, dinero que iría a parar al nuevo estado si este mantuviera la actual estructura de impuestos). Dado que en 2012 los ingresos presupuestados de la Generalitat superan los 24.750 millones, la recaudación íntegra para las arcas catalanas supondría unos recursos adicionales de unos 7.250 millones. Pero esos ingresos serían insuficientes para cubrir los nuevos gastos.

    La Cataluña independiente debería asumir la parte correspondiente de la actual deuda públicadel Estado y tendría que hacer frente a nuevos gastos que ahora son cubiertos con la caja común. El pago de las pensiones, de las prestaciones por desempleo, el servicio de política exterior y la estructura de defensa militar son tan solo unos ejemplos que han sacado a relucir los expertos de la gran banca internacional, que han dejado claro que no se creen la quimera independentista de Mas.
    «Económicamente inimaginable»

    La firma Nomura no duda en dar un baño de realidad al amago del presidente de la Generalitat, Artur Mas: «La posición financiera de Cataluña sugiere que un referéndum es muy poco posible debido a su dependencia de los fondos estatales». La solicitud de Cataluña de más de 5.000 millones al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente a gastos, como la nómina de funcionarios o el pago a proveedores, es, sin duda, una de las principales contradicciones del desafío independentista. Y así lo expone el banco japonés, una de las firmas de inversión más influyentes en los mercados: «En términos de implicaciones de mercado y eventos de riesgo, creemos que un voto sobre la independencia es el peor escenario posible».
    «Multiplica la imagen de inestabilidad de España»
    Pero el principal argumento de la entidad nipona se asienta sobre la imposibilidad de llevar el desafío a la práctica: «Sería económicamente inimaginable, especialmente por el tamaño del sector bancario catalán» que, asegura, sufriría «consecuencias negativas como la fuga de depósitos». Y es que los dos grandes bancos con sede en Cataluña, La Caixa y Sabadell, hace mucho que dejaron de ser catalanes en términos de negocio y cuentan con una importante -y creciente- presencia en el territorio nacional. Y esto no solo le ocurre a los bancos. Buques insignias del empresariado catalán como Gas Natural son, en la práctica, grandes multinacionales que operan a nivel nacional e internacional.

    El banco Nomura también destaca el daño que la inciativa de Artur Mas está haciendo al conjunto de España en un momento de especial sensibilidad de los mercados. La entidad asegura, de hecho, que el avance electotal podría «acelerar las dinámicas que conducen a una petición de rescate para España». «Los acontecimientos en Cataluña no han podido llegar en peor momento para el Gobierno de Mariano Rajoy», afirma. No obstante, la entidad matiza: «En nuestra opinión, se trata de un discurso con el que, en realidad, la región pretende ampliar su autonomía fiscal». Porque el ruido que generarán las elecciones y la retórica independentista no hace sino multiplicar la imagen de inestabilidad del país de cara a unos inversores ya de por sí reticentes con España, concluye la firma japonesa.
    «Un futuro sombrío y desastroso»

    «¿Puede Cataluña dejar España? La respuesta corta es no». Así de tajante se muestra el banco suizo de inversión UBS en un informe repartido entre sus clientes y en el que desmonta uno a uno los argumentos económicos esgrimido por Mas en su pulso independentista. La entidad parte de la base de que «la Constitución española es bastante clara» y en su artículo 149 expone que solo el Gobierno central puede autorizar un referéndum. Aún así el ejercicio del banco va más allá: «Asumiendo que la consulta se lleva finalmente a cabo y Cataluña se declara independiente, ¿cuáles serían las previsiones económicas? Pensamos que sombrías y desastrosas».
    «La nueva nación tendría grandes obstáculos fisclaes»
    Veamos por qué. La deuda de Cataluña garantizada por España a finales de año ascenderá a 42.000 millones de euros, lo que representa el 21% de su PIB. «Esto le convertiría en uno de los países menos endeudados de Europa», asegura. Eso sí, luego matiza: esos números no incluyen la división de los activos y pasivos del conjunto del Estado. «Y esa es la clave», afirma UBS. Haciendo un traspaso de forma proporcional, el banco estima que, realmente, la deuda de la Cataluña independiente se dispararía al 78,4%, en línea con la registrada por el conjunto de España.

    El punto más «peliagudo» es, en plabras del banco suizo, el efecto que la independencia tendría sobre el déficit. Cataluña cerró 2011 con un déficit del 3,7% de su PIB, por lo que, dando por buenos los números que proporciona el Gobierno de Mas, que defiende que su región aporta el 8% del PIB de España, la secesión supondría un superavit para Cataluña del 4%. Sin embargo, UBS pone en duda esos cálculos pues «ignoran cómo se dividirían los activos del Estado» así como «los grandes obstáculos fiscales» que tendría la nueva nación. Para empezar, Cataluña debe hacer frente al pago de más de 7.000 millones en vencimientos de deuda en 2013 y su acceso a los mercados de financiación se ha cerrado. De hecho, UBS recuerda que la región ha tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), «por lo que la renegociación de la deuda con los inversores sería muy difícil».

    Pero la gran pregunta que se harían los inversores, según UBS, sería esta: «¿Dónde se ubicaría Cataluña financieramente hablando?». El propio banco da la respuesta: «En Europa parece que no. Estaría fuera de la UE y de la Eurozona», sostiene. Un problema mayúsculo a la hora de medir el riesgo del nuevo país. «Sería desastroso», asegura UBS, que afirma que se le cerraría el mercado de las exportaciones y que los costes se multiplicarían por tener que lanzar una nueva moneda. «La quiebra, la salida de los bancos y una fuerte caída de la riqueza y de los ingresos serían muy probables» por el efecto imparable de la huída de los capitales. Además, las entidades financieras locales, como La Caixa o el Sabadell, no tendrían la red de seguridad del BCE.
    «No mejoraría la situación fiscal»

    El banco estadounidense JP Morgan dispara al corazón del discurso independentista: a las supuestas ventajas económicas de la Cataluña como país. «Cataluña no mejoraría su senda fiscal en un entorno de independencia», afirma. En su reciente informe titulado «El desafío catalán formula preguntas reales a Europa», la entidad considera que el supuesto apoyo mayoritario de los catalanes a la secesión no es creíble, destaca la ilegalidad de un referendum independentista en Cataluña, afirma que, en caso de secesión, Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea y pone negro sobre blanco que CiU, en realidad, se conformaría con una mayor autonomía fiscal para la la región.

    No obstante, JP Morgan alerta del riesgo que supone el movimiento, que puede dar pie a que otras comunidades autónomas, e incluso otros países de la UE, inicien reclamaciones similares. Además, el banco destaca los costes que, en caso de una hipotética independencia, debería asumir Cataluña y que actuamente asume el Gobierno, como los gastos de administración, defensa o seguridad. «En un escenario favorable, con unos costes de transición mínimos, sin que se produjera una ruptura significativa del comercio con el resto de España, tomando como referencia el déficit fiscal por el método más favorable a los intereses nacionalistas y calculando los costes que asume el Gobierno de forma moderada, el beneficio de la secesión no alcanzaría el 3% del PIB», asegura.

  30. LUIS - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 10:39

    “Huesca tiene peso económico y demográfico suficiente como para poder subsistir [de forma independiente], pero fuera de la Unión Europea, no. No quiero que sea Kosovo. […] Creo que no hay una gran mayoría de ciudadanos en Huesca que deseen la secesión”
    Y ahora el que nos faltaba Justo Molinera
    Justo habría sido más justos que en tiempos del tío PACO pidieras la igualdad de andalucía y no ahora que te espera la flota de taxis de toda cataluña?

  31. Artur Rex - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 15:03

    Quería comentar lo del viaje del Rey Artur a Rusia: Verdaderamente, hay que ser tan ignorante como Mas para plantarse precisamente en Rusia con ínfulas independentistas (que es el país más grande del mundo y de ninguna manera aceptará dejar de serlo). En la época beoda de Yeltsin las nacionalidades (que en Rusia sí son auténticas) se desmadraron, pero con Putin se han acabado las bromas y hay una recentralización; aparte de aplastar a los separatistas chechenos a sangre y fuego

  32. Imperio Ruso - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 16:02

    Rusia es expansionista por naturaleza. Además de ser ser el estado más grande del mundo, ha promocionado el independentismo de Abjasia, Osetia del Sur (en Georgia) y Transnistria (Moldavia), y ha conseguido que sean independientes de facto. Pero se trata de territorios limítrofes con Rusia que han pasado a ser sus satélites. Así es la política internacional, Sr. Mas. Cataluña está fuera de órbita (nunca mejor dicho). A no ser que el Rey Artur quiera vendernos a Rusia. ¿Y por qué no a China?

  33. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 03:37

    JA SOC AQUÍ
    http://www.libertaddigital.com/chic....lon-65927/

    LA CORRUPCIÓN ACORRALA A CiU
    Y PONE A ARTUR MAS ENTRE LAS CUERDAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....das-66285/

    LA FORTUNA EN AMÉRICA DE LA FAMILIA PUJOL
    DISPARA TODAS LAS ALARMAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....mas-65932/

    EL “PELOTAZO DE LOS PUJOL EN MEXICO
    http://www.libertaddigital.com/chic....276468367/

  34. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 04:15

    EL HONORABLE MAS, A VECES, HABLA DE
    ESTADO PLURINACIONAL Y DE FEDERALISMO.

    Cuándo han habido naciones en España a lo largo de la historia?
    He puesto sumo interés en buscar a las pretendidas naciones
    y no las encuentro por ningún lado. !Que fastidio!

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión,
    en la Edad Media se hablaba, a veces, “de nacionalidad
    castellana”, “de nacionalidad andaluza”, de “nacionalidad vasca”,
    de “nacionalidad catalana”, etc. pero se referian única y exclusivamente
    al LUGAR DE NACIMIENTO, no a que los habitantes de dichos territorios
    conformaran una nación, porque EN LA EDAD MEDIA NO HABIAN NACIONES,
    sino reinos, principados, condados, etc.

    El concepto moderno de NACIÓN surge con la Revolución Francesa
    y se lo atribuyen los tres paises más antiguos de occidente que
    no son otros que ESPAÑA, FRANCIA y GRAN BRETAÑA, los demás
    estaban en fase de unificación como ALEMANIA, ITALIA, etc.
    de ahí su FEDERALISMO que tiende hacia la unidad.

    El FEDERALISMO sirve para estos últimos paises pero NO SIRVE
    PARA LOS PAISES YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    que he citado anteriormente, porque seria ir hacia la regresión.
    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los secesionistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyentes allá por 1931.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DISCURSOS POLÍTICOS,
    editado por Alianza Editorial,
    núm. 500.

    Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.