Autonómicas 2012

Una encuesta de Telecinco también deja a CiU sin mayoría absoluta

La federación nacionalista subiría, pero le faltarían entre 3 y 5 escaños para hacerse con el control del Parlamento autonómico. El PSC se hundiría, aunque mantendría la segunda posición. PP y ERC empatarían en tercer lugar. ICV-EUiA mejoraría levemente. Ciudadanos duplicaría su representación actual. Y Solidaritat desaparecería.

Redacción
Domingo, 4 de noviembre de 2012 | 13:27

Encuesta de Gesop para Telecinco sobre intención de voto de cara al 25N (gráfico: ‘El Periódico’).

Los números siguen sin salirle a Artur Mas. Una encuesta que ha dado a conocer este sábado Telecinco y que recoge El Periódico augura una victoria de CiU el próximo 25N pero sin alcanzar la mayoría absoluta deseada por el presidente en funciones de la Generalidad.

Según el sondeo, realizado por Gesop entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, y consistente en 2.000 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, la federación nacionalista pasaría de los 62 escaños actuales a 63 ó 65, mientras la mayoría absoluta se sitúa en los 68 parlamentarios autonómicos.

El PSC sufriría un gran descenso, pero mantendría la segunda posición, pasando de los 28 asientos actuales a 18 ó 20. Tras los socialistas habría un empate entre el PP catalán y ERC. Los populares mantendrían sus 18 escaños actuales (o perderían uno), mientras que los independentistas registrarían una espectacular subida, desde los 10 diputados autonómicos actuales hasta 17 o 18.

Ciudadanos duplicaría y Solidaritat desaparecería

ICV-EUiA registraría una leve subida, pasando de 10 escaños a 11 o 12. Y Ciudadanos podría duplicar su representación actual en el Parlamento autonómico, desde los 3 asientos actuales hasta una horquilla de 5 a 7 asientos.

Finalmente, Solidaritat desaparecería, perdiendo los 4 diputados autonómicos que consiguió en 2010, y la CUP estaría al límite de entrar por primera vez en la Cámara autonómica, con un escaño. Se trata de unos resultados muy parecidos a los de la encuesta publicada este viernes por el diario Ara y a la de hace una semana de La Vanguardia.

En otro orden de cosas, el sondeo también recoge que un 50,9% de los entrevistados estaría a favor de la secesión de Cataluña, frente a un 36,9% que no la apoyaría. Estas cifras varían sustancialmente cuando se les explica que una ruptura unilateral situaría a Cataluña fuera de la Unión Europea. En ese caso, el 47,8% de los consultados se declara partidario de mantener el actual statu quo y los favorables a la secesión se reducen hasta el 40,1 de los entrevistados.

Temas: , ,

44 Comments en “Una encuesta de Telecinco también deja a CiU sin mayoría absoluta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fedeguico - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 13:58

    Que Ciudadanos suba tan espectacularmente, es una alegria para un ex socialista como yo.
    Creo que Rivera tiene madera de politico de altura, si no se estropea por el camino.
    España necesita nuevos partidos como este o UPyD, con un nuevo concepto de organizacion del estado, tras estos 35 años de democracia donde si algo ha quedado meridianamente claro, es que los nacionalistas no son ni democraticos ni les interesa para nada el dialogo mientras no sea para sacar tajada.
    Los que conocemos la cosa desde dentro, lo sabemos muy bien.

  2. ERESM4S - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 14:12

    A Mas le importa un bledo lo que diga incluso el presidente del Consejo de Europa, el está a punto de conseguir lo que quería: Prolongar su mandato pese a los recortes salvajes y que se ignoren los casos de corrupción que afectan a su partido y al delfinísimo Oriol Pujol. Luego se hará una consulta sin valor, no sólo porque no será un referéndum que no puede convocar, sino porque la pregunta estará tan fuera de la realidad como si en lugar de pedir un estado de la UE lo pidieran de los USA. Total que Mas dirá que el ha cumplido haciendo que votara el pueblo catalán y se irá tan ancho dejando una región dividida, frustrada por seguir en una España a la que les han incitado a odiar y un resto del país desconfiando de los que saben que no están en su mismo proyecto.

    “ERESM4S”

  3. Erasmus - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 14:24

    PORRA ELECTORAL

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    1º. Si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será de El Debat, de Alfons Quintá.
    —————————————————————————————————————

    Mi porra, o apuesta (con dos variantes, según sea la fuerza más votada el PPC o el PSC), para el 25N, concurriendo 4 candidaturas independentistas, en diputados, total 135, es como sigue.

    (A): PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B): PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (Las 4 candidaturas independentistas se repartirán en total 48 diputados del Parlamento autonómico: CiU 34, ERC 6, SI 4, CUP 4).

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. ¿Solo las cabeceras del ‘periódico único’ gozarán del privilegio de hacer encuestas de diseño sobre el 25N?

    Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Las campañas electorales sirven para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas (manipuladas) hoy, porque no es lo que se votará el 25N. Las elecciones catalanas del 25N son diferentes de todas las anteriores. El candidato de la fuerza secesionista CiU, Artur Mas, pretende el objetivo anti histórico y fracturador de separar a Cataluña de España y de Europa y pretende lograrlo con desprecio de la legalidad al servicio del único interés de una secta. Hoy los insumisos al poder sectario tenemos 3 semanas justas para desmontar el frágil discurso de Mas.

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que por un tiempo prolongado tenderán a repartirse el electorado en tres tercios en grueso. Complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    La elección está abierta. El 25N puede ser la fuerza más votada cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas (CiU, PSC, PPC). En consecuencia el próximo presidente de la Generalidad será el líder aún no determinado de una de las 3 fuerzas: Mas, Camacho o Navarro.

    El papel de la prensa es determinante en estas elecciones. Pienso que si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será del periódico digital El Debat, de Alfons Quintá.

    El aparato de propaganda de CIU quiere convencer a la opinión de que todo está decidido cuando nada está decidido. Buscan desanimar a los rivales serios de Mas, esto es, a Camacho y a Navarro.

    Para evitar sorpresas, como una alianza de perdedores contra el ganador, las 3 fuerzas principales mostrarían el debido respeto hacia los electores comprometiéndose previamente a la votación a permitir que forme gobierno la fuerza más votada, descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora. Creo que para formar gobierno la primera fuerza pactará con la segunda (no con una fuerza menor), salvo que quede próxima a la mayoría absoluta en cuyo caso tratará de gobernar en solitario usando la ‘geometría variable’.

    En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC y tratan de lograrlo a base de ‘encuestazos’ y ninguneo en los medios. Pienso que hay que denunciar ese propósito pues el PSC es una fuerza esencial para la democracia en Cataluña.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socialdemócrata) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC, ya un apéndice de CiU, cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera (corrigiendo la ‘descomunistización’ de Ribó y Saura) tontea una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada a CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Lo malo para CiU en estas elecciones es que por primera vez concurren en unas elecciones autonómicas 4 candidaturas independentistas: CiU, ERC, SI y CUP. Aunque CiU ‘borra’ a 2 de ellas de los espacios informativos y de las encuestas. Esas 4 candidaturas (salvo que alguna se retire, lo que no es probable) competirán por los mismos votos. ‘Solo por los votos independentistas’. El 25N, el ‘Día D’, los votos expresarán la verdad de cada votante. Ningún voto no independentista irá a una candidatura independentista.

    ¡El 25N habrá sorpresas!

    Erasmus

  4. Xavi Gil - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 14:25

    Estamos viendo una lucha por la segunda plaza, antaño patrimonio del PSC.

    Aunque comparado con el papel del gobierno de la Generalitat parezca pequeño (que todos sabemos que lo tendrá CIU, por mucho que nos pese), será importante ver quien es jefe/jefa de la oposición.

    Delante de un gobierno independentista, puede haber un jefe/a de la oposición federalista/indefinido (PSC), no nacionalista (PP) o aún más independentista (ERC).

    Si es la 3º tercera opción, que Dios nos coja confesados.

  5. simarro - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 14:43

    Patética imagen del Sr. Mas ayer noche en Tele 5;
    Sirva mi crítica para decir que Tele 5, no es una Cadena apropiada para dar imagen de nada que no sea Tele BASURA.
    Su presentador, un señor que se sirve del impacto de haber salido del armario, carece de la talla, de hacer entrevistas peligrosas para un país que él sabe que el Nacionalismo es profundamente rechazado.

  6. Erasmus - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 15:10

    “LA ENCUESTA VÁLIDA ES LA DEL DÍA DE ELECCIONES”

    GESOP (proveedora doméstica de las encuestas de El Periódico desde muchos años) es una encuestadora que pertenece al aparato de propaganda de CiU. Usa habitualmente el método de mentir con encuestas para lograr ‘profecías autocumplidas’. En este momento engordar los resultados de CiU y de ERC según el deseo de CiU. Es un pegote que la edite Tele 5.

    Las campañas electorales sirven para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas hoy, pues no será lo que se vote el 25N.

    Todas las encuestas son (más o menos) manipuladas por un inductor que puede ser de brazo muy largo sin aparecer y también son afectadas por 2 factores interconectados: lo ‘políticamente correcto’ (¿hay algo más políticamente correcto en España que arrodillarse ante CiU, cuando la tendencia contraria está todavía en pañales?) y el ‘voto oculto’.

    ¿Por qué el Financial Times, o Tele 5, hacen en un momento determinado lo que quiere CiU y como quiere CiU?

    “¡La encuesta válida es la del día de elecciones!”.

    Erasmus

  7. Pep - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 15:32

    Estos creo van a ser los resultado del 25/11/12 en la elecciones al parlamento catalán:

    CiU : 40
    PP : 45
    Ciudadanos : 20
    PSC : 15
    ECV : 6
    ERC : 9

  8. No persona - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 15:35

    No veo tan claro que los nacionalistas vayan a obtener tan buenos resultados. Intuyo que hay mucho voto oculto y que, a la hora de la verdad, nacionalistas y no-nacionalistas estarán bastante más equilibrados.

    Me parece que ahora lo que tendría que hacer Ciudadanos es luchar contra la abstención y movilizar a todos esas personas que se suelen mostrar apáticas en las elecciones autonómicas. Cuanto mayor sea la participación, peores serán los resultados de los nacionalistas. Hay que concienciar a la gente de que se están jugando mucho y de que ir a votar en estas elecciones es vital.

  9. enrique - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 15:54

    Parece que a medida que se acerca el 25n y los catalanes tienen constancia de la verdad de lo que ocurriría con la secesión ,o simplemente ante una consulta ilegal, las mejoras de CIU se van diluyendo. Ya no llegaría al porcentaje de votos de las anteriores aunque ganara algun diputado.
    No es nada disparatado pensar que al final CIU obtendrá peores resultados que en las últimas elecciones en porcentaje de voto e incluso puede que pierda algún diputado. Contra más tiempo dure la campaña peores resultados obtendrá CIU.
    Pero no te lances Erasmus, que para llegar a tu previsón es posible que se necesite una eternidad.

  10. tarraco - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 16:19

    efectivamente, pienso tambien que segun vaya desarollandose la campaña, CIU ira perdiendo apoyos.

  11. juan - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 17:35

    esta cadena se esta pasando al enemigo , no es justa en los tiempo de los colaboradores. de vergüenza a la gente que lleva, esta circulando por las redes sociales,
    el tema de pilar Raola . un personaje de posi repelente a demás de tener muy poca educación, no respeta los turnos y ademas argumenta siempre sus intervenciones . faltando a la verdad histórica, , ACONSEJAN CAMBIAR DE CANAL.

  12. Partisano - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 17:57

    Votad sin complejos, co**, aunque solo sea por trolear y ver como gobierna un bipartito PP-PSC que así no nos aburriremos.

    CiU y el nacionalismo gobernante ya aburren a las ovejas.

  13. juan - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 17:57

    La felonía, la insolidaridad, la corrupción y la traición tienen premio en Cataluña

    Francisco Rubiales.- Está tan deteriorada y alterada la sociedad catalana, como consecuencia del mal gobierno y de los desmanes y abusos de su propia clase política, que está a punto de premiar en las urnas a un gobierno que se merece la derrota y que se distingue en toda Europa por su insolidaridad, corrupción y comportamiento felón.

    Mientras que la casi totalidad de los dirigentes políticos de Europa pagan su fracaso ante la crisis, sus despilfarros, endeudamientos y destrucción de los servicios y logros populares perdiendo en las urnas, castigados por sus pueblos, en Cataluña, si se cumple el pronóstico de las encuestas, Artur Mas, probablemente el peor derigente autonómico de España y uno de los más nefastos de todas las regiones de Europa, va a conseguir un triunfo injusto, gracias al deterioro de la sociedad catalana y a la habilidad de CIU para envolverse en la bandera de Cataluña, hacer olvidar sus fracasos y desmanes y convertir las elecciones en un plebiscito sobre la disgregación y una independencia que les expulsaría de Europa y que les resultaría suicida.

    Es cierto que el independentismo catalán está sustentado también en los errores y en la naturaleza antidemocrática y corrupta del gobierno central español, del que, además de los catalanes, millones de españoles querrían librarse para poder recuperar así cierta esperanza, decencia y democracia, pero carece de sentido rechazar a los políticos de Madrid para echarse en brazos de los políticos catalanes, cuya labor de gobierno ha sido todavía mas indecente, corrupta y dañina que la de los gobiernos nacionales.

    Gracias a la manipulación, al engaño y a la complicidad de una sociedad catalana que está pervertida y que se siente a gusto en la mentira, los políticos gobernantes en Cataluña, tras haber demostrado que son los más corruptos, despilfarradores y endeudados de todo el mapa autonómico español, van a ser premiados en lugar de castigados. El vídeo electoral de CIU retirado por partidista y sectario, pagado con fondos de la Generalitat, es un claro ejemplo del desastre moral de los políticos gobernantes en Cataluña. Les ha bastado envolverse en la señera para que los ciudadanos catalanes dejen de pensar en su ruina, en la falta de democracia, en el comportamiento corrupto de sus dirigentes y en la terrible decadencia de su tierra, propiciada por el mal gobierno de una clase política desafiante y desnortada, que extrae réditos del enfrentamiento, de la envidia, del victimismo y del incumplimiento de las leyes y de las sentencias judiciales.

    El grado de deterioro alcanzado por la sociedad catalana es sorprendente y casi inexplicable. Se han creído las mentiras inventadas por el nacionalismo, forjadas alterando la verdad y mutilando la historia, y se han dejado arrebatar aquel empuje emprendedor y comercial que convirtió a Cataluña en una sociedad de comerciantes y empresarios marcados por el éxito. Hoy, millones de españoles, indignados ante la continua agresión desestabilizadora e insolidaria de los políticos nacionalistas catalanes y sus seguidores, se niegan a consumir productos de esa tierra y a visitarla, generando un movimiento de destrucción y de revancha que no beneficia a nadie y que sólo empobrece más a España.

    Demasiados catalanes han caído en la red de trampas y mentiras forjada por la clase política catalana, que se ha hecho multimillonaria con la especulación y la corrupción. Ni siquiera admiten verdades históricas como que la industrialización de Cataluña se construyó gracias a las plusvalías que generaba la España rural y agrícola de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, en especial de las generadas en el valle del Guadalquivir. Es probable que si se hicieran las cuentas honradamente, si Cataluña, al marcharse de España, tuviera que pagar todo lo que debe al resto de los españoles, quedaría arruinada tres veces y endeudada por al menos siete u ocho generaciones.

    Que Artur Mas no pague sus errores, insolidaridades, abusos y corrupciones en las urnas constituye un caso de injusticia democrática electoral digno de ser estudiado en las escuelas y facultades de política del resto del mundo. Nadie merece mas que el nacionalismo catalán, despilfarrador, injusto, corrupto, desvergonzado y alimentado con el pienso de la envidia, el victimismo, la disgregación y el conflicto, un repudio masivo y correctivo de sus propios ciudadanos. Tampoco va a pagar, seguramente, la vileza que representa dinamitar el proyecto común de nación que habíamos sellado los españoles a lo largo y ancho de nuestra historia común. En lugar de eso, si se cumplen los pronósticos, obtendrá el respaldo de una sociedad que demostrará así hasta que punto ha sido vulnerable al engaño, la manipulación y el envilecimiento, permitiendo el dominio de una clase política que desconoce la democracia y que ha sido modelo de abuso, oprobio y degradación en toda Europa.

  14. LUIS - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 18:07

    POR LO QUE QUEDA BIEN A LAS CLARAS ES QUE EN CATALUÑA HAY MUCHA AÑORANZA AL REGIMEN EN 30 AÑOS HAN LOGRADO MÁS QUE FRANCO EN 40 AÑOS
    ES MUY PENOSO EL PROGRESO DE MIS CONCIUDADANOS

  15. LUIS - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 18:10

    A ARTURO LE FALTA UN VIAJE A VENEZUELA CON ESPAINAIR Y SI LO DESEA QUE SE QUEDE UNA LARGA TEMPORADA PARA QUE ASIMILE BIEN EL CONCEPTO

  16. Javi - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 19:56

    Mi porra electoral:
    CIU – 40
    PP – 38
    PSC – 25
    C’s – 20
    ERC – 6
    ICV – 6

    Creo que es el resultado más realista, auque estoy de acuerdo con la porra de Erasmus. Com podeis ver, seguro que va a ganar el españolismo político frente el independentismo. El 25N tenemos una victoria al alcance. El independentismo se va a arrastrar por los suelos. Propongo entonces que el PP pacte con CIU y lo tutele hacia el buen camino. Después propongo también, que Cuando el PP se haya ganado la submissión de CIU que aplique el drecreto de la consitucion que hace referencia a la suspensión de la autonomia de Cataluña i que tan solo sea una región sin participación política al estado. Al igual tienen que canbiar la ley electoral para que los partidos nacionalistas no puedan entrar facilmente al congreso. Despues ya iremos a por los bascos y a ilegalizar Bildu.

  17. Si es que no sabemos lo que hacemos - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 20:16

    Alucinais en colores. Gana Ciu seguro y como mucho el pp se covierte en segunda fuerza, pro con no mas de 21 o 22. ahora bien como gane ciu con 40 mas omenos y erc segundo con 20 o por ahí, toca hacer las maletas. y no es un escenario demasiado descabellado.

  18. Si es que no sabemos lo que hacemos - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 20:20

    quería decir ciu 60, perdon.

  19. Quico - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 21:04

    Menudas porras, aquí viviís en una realidad paralela en la que Wert por fin ha conseguido españolizar a los catalanes.

    Salut i independència.

  20. CYM - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 21:31

    Quisiera hacer una pregunta al foro a ver si alguien me lo explica. Cuando se habla de la represión de España sobre Cataluña siempre se habla de 1714 o de Franco, ¿por qué nadie entre nacionalistas y gente de izquierda nombra a la Segunda República, que de hecho fué la única que sofoco un intento real de secesionismo?

  21. Mariacruz - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 21:38

    CiU…46
    PSC..28
    PPC..30
    ERC..12
    Ciuda…7
    IVC..6
    UPyD ..2
    SI..4

    Y..
    “. El burro volvera a meterse en el trigo “…

  22. Miguel - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 21:44

    Las encuestas internas de los partidos políticos señalan que la participación llegará al 70% como mínimo y los siguientes resultados:

    CiU–> 60-63
    PP–> 20-21
    PSC–> 19-21
    ERC–> 14-16
    ICV–> 12-13
    C´s–> 6-7
    CUP–> 0-1
    SI–> 0

  23. Español catalán - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 21:44

    Evidentemente, los votos que pueda conseguir CIU no responderán a la confianza que sus votantes puedan tener en que reduzcan la deuda, mejoren el “estado del bienestar” o la convivencia. Responderán única y exclusivamente a la voluntad del “referéndum”.
    Eso creo que les quitará muchos votos reacios a la abstención. Que pasen al PSC me cuesta de creer y, evidentemente, no irán a ERC, SI, ICV, etc. Queda por ver que en campaña quede claro lo que representaría la independencia económica y socialmente.
    Me parece pronto para hacer porras, de todas formas dudo que el voto independentista sea suficiente como para plantear en serio la cuestión de la independencia; entendiendo que con un 50% o poco más no basta para someter a un porcentaje similar contrario.
    Claro que estos, con 180.000 firmas (2,4% de catalanes) prohibieron los toros.

  24. Mariacruz - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 21:54

    Que es la finalidad y el motivo por el que se han adelantado las Elecciones (por cambiar de pareja. supongo )

  25. Erasmus - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 22:13

    EL 25N HAY QUE VOTAR CONTRA LAS INTENCIONES DE CIU, QUE ANUNCIAN UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA PARA CATALUÑA FUERA DE LA UE

    La precampaña y la campaña (quedan 3 semanas justas para las urnas) sirven para cambiar el voto y por tanto lo que dicen las encuestas manipuladas o no. La campaña permite ver si un voto es más razonable o más coherente que otro.

    El 25N los no independentistas tenemos que votar ‘como sí’ CiU pudiera lograr la independencia de Cataluña que busca. La independencia podrá ser una utopía, pero por si acaso debemos debilitar a CiU que es su principal instrumento. Lo hacemos por las intenciones que CiU manifiesta, así como por su praxis que ha creado la locura de agitación independentista que se observa en los medios de comunicación y en la sociedad catalana. Leyendo ‘su praxis, no sus labios’. Pues en la campaña pueden edulcorar su mensaje con fines anestesiantes.

    Lo que CiU ya no puede cambiar es que en estas elecciones su independentismo es explícito, pues en su programa electoral figura que su objetivo es el ‘Estado propio’ para Cataluña. Por ello, los no independentistas que han votado a esa fuerza en elecciones anteriores ya no pueden votarles esta vez. Deben votar a alguna de las fuerzas que se oponen a la separación de Cataluña de España y de Europa: PPC, Ciutadans o PSC.

    Ha quedado claro sin lugar a duda que el Estado propio significaría para Cataluña inicialmente quedarse fuera de la UE. Ello le ocasionaría un colapso económico, pues no podría vender sus productos en España ni en otros países europeos sin pagar aranceles y en el resto del mundo hay la competencia asiática. Valencia sustituiría a Barcelona como gran urbe y puerto del sur de Europa. Cataluña resultaría ahogada por una deuda (producto del derroche de recursos públicos durante muchos años, no de ningún expolio) que nadie querría financiar. Y no podría recurrir a Montoro.

    Las empresas catalanas se trasladarían masivamente a España, lo que ya han comenzado a hacer, de modo que las empresas y los puestos de trabajo estarían donde los consumidores. Bendita sería esa ‘emigración de empresas’ para el resto de España. A la que nadie podría reprochar aprovecharse de ese proceso para potenciar su industrialización (lógicamente lo favorecería), al tiempo que se desindustrializaba Cataluña, tras haber sido España abofeteada durante muchas años por el nacionalismo catalán.

    Sin duda Cataluña acabaría por ser admitida en la UE, pero transcurrirían 5 o 10 años antes de que eso sucediese. Para entonces se habría consumado un catástrofe económica para Cataluña. Cierto que eso no les preocupa a fanáticos que solo buscan el poder estatal para modelar a una sociedad como si fuera arcilla.

    Erasmus

  26. enrique - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 22:53

    Pues ERC tiene los 15, al menos, casi fijos y CIU es dificil que baje de 60 y casi imposible que baje de 55. Los 10 que tiene ICV también pueden ser su suelo actual……
    Sumemos; 55 mas 15 mas 10 dan un total de un suelo soberanista probable de 80 escaños. Es decir , en una aproximación optimista (para los no nacionalistas) el soberanismo tendría el 60% de la cámara. De todas formas no es necesario que algún compañero vaya haciendo las maletas porque las instituciones, los partidos y el pueblo español en su conjunto creo que, la seguridad al 100% no la tengo pero sí a más del 90%, actuarán con la contundencia necesaria tanto ante el gobierno catalán como ante el parlament.

  27. enrique - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 23:05

    Erasmus, es muy poco probable que si cataluña se independiza pudiera formar parte de la UE. En 10 años, el resentimiento de los españoles y la prevención de otros paises como Francia o Italia no habrían menguado lo suficiente como para levanter sus vetos iniciales seguros. Puedes poner un par de generaciones o al menos 20 años. Tienes razón en que a los de ERC y posiblemente a parte de Convergencia no le importa nada porque su razón de ser es la destrucción de España y la independencia de cataluña cueste lo que cueste. Por eso toda negociación es impensable si no se quiere aceptar las condicioones previas del secesionismo. Después de un cuarto de siglo de políticas de contención profundamente equivocadas hay que recurrir a la firmeza y a los principion, si es que queda algo de lo uno o de lo otro en la clase política-económica española.

  28. Erasmus - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 23:15

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Sí, o sí. Legal, o ilegal” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  29. Otro - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 23:29

    Enriquq, ¿Por qué dice ustes que ERC tiene los 15 escaños al menos casi fijos?

    ERC ahora tiene 10 escaños en el Parlamento catalán, se presenta por primera vez la CUP la cual le había prestado a ERC el 30 % de los votos otras veces y es probable que muchos votos de ERC se vayan a CiU.

    Una cosa son las encuestas y otra que ERC finalmente saque lo que dicen, como ejemplo en 2.010 todas las encuestas le daban 15-16 escaños y sacó 10 escaños y al PP le daban entre 10 y 14 escaños y sacó 18.

  30. Erasmus - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 00:01

    ¿POR QUÉ?

    ¿Por qué los catalanes habrían de votar a un candidato indigno de pedir el voto en una democracia, que eso es Artur Mas, pues lo es el que manifiesta desprecio por la ley y se muestra dispuesto a saltársela, cuando la ley en una democracia es la expresión de la voluntad popular?

    ¿Por qué? ¿Alguien puede explicármelo?

    Prefiero pensar los catalanes darán la espalda ese candidato indigno, cuya retirada deberíamos exigir por tal motivo. Salvo que se retracte públicamente y asegure que siempre cumplirá las leyes. A lo que como todos está obligado, especialmente si ejerce una responsabilidad pública.

    Erasmus

  31. Otro - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 00:17

    Exterroristas de Terra Lliure, entre los que mueven los hilos del separatismo en Cataluña con dinero público

    http://www.alertadigital.com/2012/1....alana-snc/

  32. 1989 - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 02:05

    Dejarme lo que os fumáis para hacer estas porras Erasmus y compañia jaja

  33. Erasmus - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 02:43

    ESTADO PROPIO = INDEPENDENCIA

    Tener Estado propio, ser Estado soberano y ser Estado independiente es lo mismo. Al margen del perfil que adquiera la soberanía, que es parcialmente limitada en un mundo interconectado. Lo que afecta por igual a todos los Estados soberanos.

    Las 4 candidaturas independentistas (CiU, ERC, SI y CUP) quieren lo mismo para Cataluña: el Estado propio soberano. Y quieren lograrlo de la misma manera: celebrando un referéndum de secesión. En otra cosa diferirán las 4 candidaturas independentistas. En eso no.

    Esas 4 candidaturas se disputan el voto independentista. Los matices que las diferencian todavía no los hemos visto. Esperamos verlos en la campaña.

    ¿En qué se diferencian las propuestas de CIU, ERC, SI y CUP sobre el estatus político quieren para Cataluña?

    Erasmus

  34. Josep Pages Canaleta Cardedeu - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 04:40

    C.I.U. En estas Elecciones Catalanas resibe el Apoyo de REAGRUPAMENT Partido politico Independenrtista ho esto decia era del Sr Joan Carretero un Ex- de E.R.C. que pide el voto para Artur Mas para C.I.U. Este mismo politico dijo no hace mucho SER INDEPENDENTISTA Y VOTAR A C.I.U. ES SER IDIOTA . . Tambien LAPORTA apolla a C.I.U. cOMO BEIS ESTAS ELECCIONES HAY pOLITICOS renegados unos Judas Traidores traicionan el Independentismo alo mejor nunca fueron Independentistas CUP Se presenta solo para perjudicar y mucho a E.R.C. y hasi ajudar a C.I.U. y conseguir el P.P. Sea segunda fuerza en el parlamento catalan en lugar de E.R.C.

  35. Irene - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 05:14

    Es obsceno que el Sr. Más, consiga dividir un país (o una región de España), con tal de seguir cuiatro años más. Y yo me quejaba de que los socialistas, se aliaron con el “demonio” con tal de conseguir estar en el poder. sinceramente no sé que es peor.

  36. lex - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 16:28

    Mas es un golpista antiespañol y un traidor

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Uno de los grandes problemas que tenemos, del que se derivan muchos de los demás, es el sistema electoral proporcional, por el que los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que imponen el chantaje de la obtención de privilegios para su terruño, socavando el poder del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que éste necesita para gobernar. Los mencionados partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen la sartén por el mango. Algo surrealista. De este modo España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida, por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas que trabajan contra la unidad nacional y chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. El sistema mayoritario es mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    Se necesita, según la opinión de los expertos del derecho y de la economía que son honestos y que aman a nuestra España, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación, pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.
    También se les podría exigir a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, un 10% no estaría mal.

    En todo caso es inexcusable, por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir a los poderes del Estado un cambio en el sistema electoral para lograr una representación verdaderamente democrática, homologable a la que tienen los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

    Hay que acabar de una vez con la constante vuelta a los privilegios locales arcaicos y contrarios a la democracia e implantar de una vez por todas la igualdad, la libertad y la justicia para todos los españoles. No se puede tolerar que en cada región haya leyes y normas distintas, cuando sólo hay una soberanía, que es la que reside en el pueblo español, esto es un atentado contra la democracia( gobierno del pueblo) y contra el sentidos común.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne, mientra no se reforme el sistema electoral estaremos siempre en las mismas. Y España irá siendo cada día menos España hasta acabar fagocitada completamente por los enanos que ella misma ha creado.

  37. Mariacruz - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 20:27

    IRENE.
    Deberian pagar con su dinero los desatinos
    Asi se lo pensarian mas antes de desatinar.(y fastidiar a los demas).

  38. enrique - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 00:53

    Otro, mi opinión es que no habrá transvase efectivo de votos de ERC a CIU por varias razones; entre ellas porque la caida de CIU, a medida que se entre en la campaña anulará ese posible tranvase. Los 4 escaños de SI tienen más acomodo en ERC que en CIU a mi entender. Respecto al CUT,las encuestas no le dan entrada en la cámara ( a lo sumo 1 por gerona) y porque también pueden recibir votos de ICV y no solo de votantes de ERC en los anteriores comicios.
    Los ciudadanos españoles exigimos un cambio electoral a un sistema REALMENTE PROPORCIONAL y no un sistema mayoritario que solo es expresión de más poder para la mayoria y la exclusión de las minorias. El sistema Alemán,si le quitamos los mínimos del 5%, es con mucho el mejor sistema que produciendo unos resultados proporcionales lo conjugan con lo único bueno de un sistema mayoritario que es la teórica mayor relación y compromiso entre el elegido y sus electores. Y suele ser teorica porque también el partidismo se eleva ante la representación en la mayoría de los casos.

  39. enrique - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 00:59

    Por cierto, en un sistema mayoritario tanto el PNV como CIU obtendrian más sobrerepresentación que ahora. Los sistemas mayoritarios tienen circunscripciones uninominales y por lo tanto el partido con mayor número de votos se lleva la circunscripción aunque la suma del segundo y el tercero pueda duplicarle en votos. Eso es lo que ocurriria en las circunscripciones uninominales catalanas y vascas. La doble vuelta, caso de ballotage Francés, modera en parte esa radicalidad al permitir el juego de alianzas.

  40. enrique - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 11:36

    Error matemático de mi anterior comentario: nunca la suma de dos puede ser superior a otro y ese otro ser mayor que los otros dos individualmente Me dejé la palabra casi que seria lo correcto. Ejemplo del casi:
    partido A: 30,1%
    , partido B: 30,0%
    partido C: 29,9%.
    El escaño se lo llevaría el partido A y los otros dos se quedarían sin representacion Eso sí muy americano, todo para el ganador y nada para el resto.

  41. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 03:25

    JA SOC AQUÍ
    http://www.libertaddigital.com/chic....lon-65927/

    LA CORRUPCIÓN ACORRALA A CiU
    Y PONE A ARTUR MAS ENTRE LAS CUERDAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....das-66285/

    LA FORTUNA EN AMÉRICA DE LA FAMILIA PUJOL
    DISPARA TODAS LAS ALARMAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....mas-65932/

    EL “PELOTAZO DE LOS PUJOL EN MEXICO
    http://www.libertaddigital.com/chic....276468367/

  42. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 04:08

    EL HONORABLE MAS, A VECES, HABLA DE
    ESTADO PLURINACIONAL Y DE FEDERALISMO.

    Cuándo han habido naciones en España a lo largo de la historia?
    He puesto sumo interés en buscar a las pretendidas naciones
    y no las encuentro por ningún lado. !Que fastidio!

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión,
    en la Edad Media se hablaba, a veces, “de nacionalidad
    castellana”, “de nacionalidad andaluza”, de “nacionalidad vasca”,
    de “nacionalidad catalana”, etc. pero se referian única y exclusivamente
    al LUGAR DE NACIMIENTO, no a que los habitantes de dichos territorios
    conformaran una nación, porque EN LA EDAD MEDIA NO HABIAN NACIONES,
    sino reinos, principados, condados, etc.

    El concepto moderno de NACIÓN surge con la Revolución Francesa
    y se lo atribuyen los tres paises más antiguos de occidente que
    no son otros que ESPAÑA, FRANCIA y GRAN BRETAÑA, los demás
    estaban en fase de unificación como ALEMANIA, ITALIA, etc.
    de ahí su FEDERALISMO que tiende hacia la unidad.

    El FEDERALISMO sirve para estos últimos paises pero NO SIRVE
    PARA LOS PAISES YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    que he citado anteriormente, porque seria ir hacia la regresión.
    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los secesionistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyentes allá por 1931.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DISCURSOS POLÍTICOS,
    editado por Alianza Editorial,
    núm. 500.

    Saludos.

  43. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 12:49

    CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN

    Insisto de nuevo, en la Edad Media no existian naciones en Europa,
    sino reinos, condados, principados, etc.

    El concepto moderno de Nación surge con la Revolución Francesa
    y España en aquella época era el REINO más antiguo de occidente,
    junto a Gran Bretaña y Francia.

    Lo siento por algunos pero la antigua HISPANIA es una
    unidad física, sensitiva, emotiva e histórica desde los romanos,
    Leovigildo y San Isidoro de Sevilla (siglo VI) donde la denominación
    Cataluña todavia no habia nacido ya que se conocia como la MARCA HISPÁNICA.

    Existen documentos de esa época donde se dice “de nación castellana,
    de nación andaluza, de nación catalana, de nación vasca” etc. pero
    se refieren única y exclusivamente AL LUGAR DE NACIMIENTO y no a que
    los habitantes de aquellos territorios conformaran una Nación porque, repito,
    en la Edad Media no existian naciones sino reinos condados, principados, etc.

    Esa es la cuestión y la paella es paella y no arroz con leche.

  44. Mariacruz - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 21:20

    La pieza como una corza en exhaustiva carrera…detras dos leopardos que ya se les hace la boca agua…piensan que la corza no resistira la carrera y caera exhausta

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.