Cataluña

‘¿De verdad quieres esto?’

Una entidad cívica llama a “la reflexión” y al ‘seny’ de los ciudadanos en unas provocativas vallas publicitarias aparecidas en Barcelona.

Redacción
Lunes, 5 de noviembre de 2012 | 12:07

Valla publicitaria contratada en diversos puntos de las poblaciones colindantes a Barcelona (imagen: Fem Pinya).

Una nueva plataforma ha surgido en Cataluña en defensa de la concordia y el entendimiento entre los ciudadanos de Cataluña y los del resto de España. La Associació Moviment per Catalunya i Espanya ha contratado diez vallas publicitarias en poblaciones de alrededor de Barcelona con el lema ‘¿De verdad quieres esto?’ en las que se puede ver a un policía autonómico y a un guardia civil simulando una frontera hispanocatalana.

Un portavoz de la entidad ha asegurado a LA VOZ DE BARCELONA que con este tipo de campañas lo que se pretende es promover “la reflexión” sobre el momento que se está viviendo actualmente en la Comunidad: “Esta campaña pregunta a la población para que sean consecuentes con lo que podría ocurrir en caso de la supuesta independencia de Cataluña”.

“¿Somos responsables ante todo lo que está sucediendo?”, ha añadido el mismo portavoz de la entidad, que ha señalado que su objetivo inmediato es “llamar a la responsabilidad de forma serena y sin acritud”. Y lo harán, de momento, con este tipo de campañas, preguntando a la gente “si todo esto sobre la secesión vale la pena”.

En un comunicado de prensa, la asociación ha insistido en que quieren ‘hacer un llamamiento al seny catalán, al sano juicio, a la responsabilidad y al rigor’ a la hora de debatir sobre una hipotética secesión de Cataluña. Y todo esto apelando ‘a la conciencia de los ciudadanos’.

Sin partidos políticos detrás

La nueva asociación ha creado una web desde la que se puede acceder a diversos contenidos y donde se recogerán las campañas que tienen intención de poner en marcha. El nombre de la página en internet, así como el de la campaña global, es bien elocuente: Fem Pinya.

El presidente de la Associació Moviment per Catalunya i Espanya es el empresario Mariano Ganduxer. Además, le acompañan en la junta directiva Joaquim Molins, vicepresidente; Joan López, secretario; y Josep Maria Galilea, tesorero. La entidad es sin ánimo de lucro y no depende de ningún partido político.

Temas: , ,

69 Comments en “‘¿De verdad quieres esto?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 09:23

    Me alegra leer noticias de este tipo, estas son las cosas que hacen falta en Cataluña

  2. Iñigo - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 09:29

    Muy bueno, Volem la independencia y rodes noves, jaja. Cada vez que oigo Radio Taxi y sus interminables canciones de la Pantoja y Manolo Escobar me echo a reír. Es lamentable….

  3. xavier fabra - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 18:50

    yo si lo quiero y le pediria a ese guardia civil que no deje salir a ningun inadaptado traidor de alli por mucho le suplique

    adeu catalonia adeu lloros

  4. Ana Liza - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 19:23

    Adios, Terres del Ebre,¡¡ Gracias a la indep. de Catalunya,¡¡ Bienvenido, Trasbase a Murcia

  5. anky - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 22:50

    ESTE CARTEL DA MÁS ALAS AL IDEPENDENTISMO.

  6. R. S. - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 03:48

    Esa foto me hace soñar. A la izquierda, nuestro Estado independiente, moderno y dinámico. A la derecha, la vieja España con su bandera y guardia civil que recuerdan el franquismo.

  7. xavier fabra - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 06:08

    al lado izquierdo al guardia civil converso , a la derecha el orgullo de una nacion milenaria , pero espera que anito y demas pastoreados diran que cataluña ya existia antes que la formacion de los continentes

  8. Romualdo - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 10:16

    R.S.:

    ¿Estados modernos con alambradas y sacos terreros? No has mirado bien la foto. Y a mí el franquismo del futuro me lo recuerda la estelada, el del pasado el tricornio. En ningún momento la bandera aunque le falte el escudo constitucional porque sé que está ahí y ahí seguirá, igual que sé que el tricornio de la guardia civil se ha quedado para el traje de gala y los desfiles.

    Lo moderno no son las fronteras y menos si se levantan donde no las había y menos si se tacha de no moderno a un país que está totalmente integrado en la ONU, UE y cuya legislación CUMPLE con todos los requisitos del Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

    Vemos lo que queremos ver y soñar no cuesta nada.

  9. Quico - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 10:35

    La imatge de la dreta em recorda la Espanya franquista dels anys 40, Adéu Espanya.

  10. LUIS - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 13:25

    Bernat de Rocafort

    Utilitzareu les vostres eines històriques: la por, l’engany, L’amenaça, la demagògia, la mentida

    ESTO ME SUENA

  11. LUIS - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 13:27

    TODO POR CONTROLAR

  12. LUIS - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 13:27

    DEDICAROS HA GANAR EL PAN CON ESFUERZO

    PAN-AGUADO

  13. Pedagogia - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 13:28

    ANS. HISPANO. – Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 05:31
    MENTIRAS DE LA HISTORIA DE USO COMÚN

    De fet, a l’hora de parlar de nacions, hem de distingir entre la nació històrica i la moderna. La nació històrica, en aquest racó d’Europa, es configura a partir d’un grup ètnic el territori del qual coincideix més o menys exactament amb una demarcació sota autoritat senyorial (un reialme, un comtat…). La cohesió cultural, és clar, hi juga a favor. El “nacionalisme”, entès com a lleialtat i favoritisme intragrupals, apareix com una conseqüència del fet nacional. Per exemple, al segle XIV, en la famosa afirmació de Muntaner segons la qual no coneixia cap poble al món tan benestant com el català, ni que fos tan nombrós i, malgrat això, parlés una sola llengua: “d’un llenguatge solament, de negunes gents no són tantes com catalans”. En els parlaments a les corts catalanes de mitjan segle XV no és estranya l’expressió “nació catalana”, fins en boca de la reina Maria, muller d’Alfons IV i germana del rei de Castella, per designar una part del conjunt de súbdits de la Corona d’Aragó. Així, el cardenal Margarit, bisbe d’Elna, es refereix, l’octubre de 1454, en les corts de Barcelona, a “la benaventurada, gloriosa e fidelíssima nació de Catalunya.” Novament, hi trobem esments durant la Revolució de 1640, en especial quan el Principat s’alia amb França per finalitats defensives. Al capdavall, és aquella nació que, a l’estiu de 1713, prefereix acabar amb glòria i resignació -parafrasejant el discurs pronunciat en el braç militar per Emmanuel Ferrer- abans que sotmetre’s a les imposicions d’una corona invasora que la vol tiranitzar.
    Aquesta nació històrica va ser implícitament reconeguda per les noves autoritats d’ocupació, com veiem en les instruccions del fiscal del Consejo de Castilla (1716):
    “Pero como a cada nacion parece que señaló la naturaleça su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer el arte y se necesita de algun tiempo para lograrlo, y mas quando el genio de la Nacion como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su Pais, y por esto parece combeniente dar sobre esto instrucciones y providencias mui templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado.”
    La nació moderna es configura a l’àrea occidental del planeta d’ençà de la segona meitat del segle XVIII com una comunitat sobirana que opta per la llibertat. Suprimeix i suplanta l’autoritat senyorial de l’Antic Règim (en el cas més senzill, la del rei), que existia per gràcia de Déu. Per tant, en primer lloc, hi ha d’haver un moviment nacionalista, més o menys organitzat, que creï la nova nació -la construeixi- allà on abans existia un domini senyorial. La nació s’associa ara a la democràcia perquè és l’expressió de la voluntat popular.
    La primera nació moderna del món -tenia constitució i reconeixia el sufragi universal masculí- es funda quan Pasquale Paoli allibera Còrsega de l’ocupació genovesa, el 1755. La república corsa desapareix el 1769. Després, vénen la Revolució americana -els Estats Units d’Amèrica (1776), hereus de la república puritana de Cromwell, es constitueixen on hi havia unes colònies britàniques- i la Revolució francesa (1789) -una revolució traïda-, que també dóna naixement a una república, en ple continent europeu. El component nacionalista d’aquestes dues darreres revolucions esdevindrà un model que haurà d’ésser tingut en compte per l’allau de noves nacions que aniran fent eclosió, fins els nostres dies, als quatre cantons del planeta. I, és clar, també tindrà repercussió a casa nostra. Ara bé, per tal que el model sigui operatiu, caldrà destronar la dinastia dels Borbons la tardor de 1868 i que es proclami a Madrid una república l’11 de febrer de 1873. Sobresurt, entre el maig i el setembre d’aquest darrer any, una sèrie de nou articles que Josep Narcís Roca i Farreras, teoritzador pertanyent al Partit Federal, publica a la revista “La Renaixença” per obtenir suport per als intents de proclamació de l’Estat Català. En total, comptem més de cinc d’aquests intents entre els mesos de febrer i setembre de 1873. Josep Narcís Roca desenvolupa en els articles l’estratègia política bàsica del seu grup (que llavors fins i tot decideix el govern de Madrid): el propòsit que el Principat de Catalunya esdevingui un estat confederat en una federació espanyola, esperant el moment que la majoria de catalans vulgui la independència definitiva i hagi desaparegut, en aquesta avinentesa, el perill de guerra amb Espanya. Pocs anys més tard, Josep Narcís Roca parla per primer cop de “nacionalisme” català i empra per primera vegada en català la fórmula “països catalans”. A més, amb un gran encert, avisa contra els elements conservadors catalans que, per evitar que els més revolucionaris controlin el nou marc polític, “no volen un grau gaire alt d’autonomia catalana, solament la descentralització que sigui compatible amb la monarquia espanyola”. La proclamació de la República Catalana com un Estat integrant de la Federació ibèrica per Francesc Macià (14-4-1931) i, fins i tot, la de l’Estat Català de la República Federal Espanyola per Lluís Companys (6-10-1934) només s’acaben d’entendre si percebem la continuïtat amb el projecte d’assoliment gradual de la independència difós per Josep Narcís Roca uns seixanta anys enrere en “La Renaixença”, transmès per les successives formacions polítiques del republicanisme nacional català.

    “Catalunya és un país ric en territoris i gents, una diversitat que la defineix i l’enriqueix des de fa segles i l’enforteix per als temps venidors. (…) El Parlament de Catalunya, recollint el sentiment i la voluntat de la ciutadania de Catalunya, ha definit Catalunya com a nació d’una manera àmpliament majoritària.”
    Estatut d’Autonomia (2006)

    Tu pots dir que no t’agraden certes paraules o que no s’assemblen gens a les actuals (o que avui dia signifiquen altres coses que ningú no sap entendre) o que no som a l’ONU, o que només volies fer broma o que no et dóna la gana acceptar-ho i que prefereixes una altra mena de música o que els meus avantpassats, jornalers andalusos, no procedien d’un àmbit rural i fugien d’uns espanyolistes tan exaltats com molts d’aquí si tot plegat et fa sentir millor…

  14. JesSej - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 22:44

    Visca Joaquim Molins, els López Rodó i l’Opus Dei! Això sí que és una associació (des)equilibrada!

  15. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 03:06

    JA SOC AQUÍ
    http://www.libertaddigital.com/chic....lon-65927/

    LA CORRUPCIÓN ACORRALA A CiU
    Y PONE A ARTUR MAS ENTRE LAS CUERDAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....das-66285/

    LA FORTUNA EN AMÉRICA DE LA FAMILIA PUJOL
    DISPARA TODAS LAS ALARMAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....mas-65932/

    EL “PELOTAZO DE LOS PUJOL EN MEXICO
    http://www.libertaddigital.com/chic....276468367/

  16. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 04:01

    EL HONORABLE MAS, A VECES, HABLA DE
    ESTADO PLURINACIONAL Y DE FEDERALISMO.

    Cuándo han habido naciones en España a lo largo de la historia?
    He puesto sumo interés en buscar a las pretendidas naciones
    y no las encuentro por ningún lado. !Que fastidio!

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión,
    en la Edad Media se hablaba, a veces, “de nacionalidad
    castellana”, “de nacionalidad andaluza”, de “nacionalidad vasca”,
    de “nacionalidad catalana”, etc. pero se referian única y exclusivamente
    al LUGAR DE NACIMIENTO, no a que los habitantes de dichos territorios
    conformaran una nación, porque EN LA EDAD MEDIA NO HABIAN NACIONES,
    sino reinos, principados, condados, etc.

    El concepto moderno de NACIÓN surge con la Revolución Francesa
    y se lo atribuyen los tres paises más antiguos de occidente que
    no son otros que ESPAÑA, FRANCIA y GRAN BRETAÑA, los demás
    estaban en fase de unificación como ALEMANIA, ITALIA, etc.
    de ahí su FEDERALISMO que tiende hacia la unidad.

    El FEDERALISMO sirve para estos últimos paises pero NO SIRVE
    PARA LOS PAISES YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    que he citado anteriormente, porque seria ir hacia la regresión.
    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los secesionistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyentes allá por 1931.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DISCURSOS POLÍTICOS,
    editado por Alianza Editorial,
    núm. 500.

    Saludos.

  17. Romualdo - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 10:51

    Adéu independencia. Adéu referéndum.

  18. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 12:38

    CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN

    Insisto de nuevo, en la Edad Media no existian naciones en Europa,
    sino reinos, condados, principados, etc.

    El concepto moderno de Nación surge con la Revolución Francesa
    y España en aquella época era el REINO más antiguo de occidente,
    junto a Gran Bretaña y Francia.

    Lo siento por algunos pero la antigua HISPANIA es una
    unidad física, sensitiva, emotiva e histórica desde los romanos,
    Leovigildo y San Isidoro de Sevilla (siglo VI) donde la denominación
    Cataluña todavia no habia nacido ya que se conocia como la MARCA HISPÁNICA.

    Existen documentos de esa época donde se dice “de nación castellana,
    de nación andaluza, de nación catalana, de nación vasca” etc. pero
    se refieren única y exclusivamente AL LUGAR DE NACIMIENTO y no a que
    los habitantes de aquellos territorios conformaran una Nación porque, repito,
    en la Edad Media no existian naciones sino reinos condados, principados, etc.

    Esa es la cuestión y la paella es paella y no arroz con leche.

  19. albert - Martes, 18 de diciembre de 2012 a las 05:21

    El nombre de HISPANIA significa tierra de conejos.Los romanos definieron con este nombre a la península ibèrica y no correspondia a ninguna realidad nacional ni política.
    Apunte: Ceuta y Melilla no forman parte de la península, Canarias tampoco y la Vall d´Aran està en la vertiente norte de los Pirineos.Portugal sí forma parte de ese territorio llamado “Hispania”.Andorra también.
    Aquel que diga que la Hispania romana forma parte del origen de España, está tergiversando la historia a su gusto.
    Otro apunte: hasta 1716 la corona de Aragón (de la cual formaba parte Catalunya) y la Corona de Castilla tenian cada una sus leyes, fueros y moneda.España no era una nación era una confederación de reinos.
    Esa sí que es la custión: la paella es paella y no arroz con leche!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.