Cataluña

Una cuarentena de intelectuales sale en defensa de la Constitución de 1978

Piden concordia y reclaman mayor convivencia, ante los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña. Defienden la Carta Magna como ‘garantía del periodo más largo de convivencia democrática’ y el Estado de derecho, frente a la ilegalidad con la que amenaza Mas.

Redacción
Lunes, 5 de noviembre de 2012 | 18:23

Dos días después de que unas 300 personalidades públicas de toda España firmaran un manifiesto en contra de la apuesta rupturista de Artur Mas (CiU), presidente autonómico, y a favor de una España federal, un grupo de intelectuales ha hecho público otro texto en el que salen en defensa de la España constitucional nacida en 1978.

El manifiesto titulado ‘Con Cataluña, con España’ se ha publicado, por primera vez en El Mundo, este lunes. Los firmantes -alrededor de 40 intelectuales de diversas tendencias ideológicas- han señalado que, este texto, tiene como motivo la preocupación ‘por los últimos acontecimientos que se han producido en la vida política de Cataluña’.

A favor de la concordia

Así, en este manifiesto, los firmantes han indicado su lealtad a la Constitución de 1978, ‘pieza clave en la construcción de nuestra democracia, uno de los hechos políticos más felices de nuestra reciente historia’; una ley de leyes que han considerado vigente y que ‘constituye la garantía del periodo más largo de convivencia democrática que nos hemos dado los españoles’.

En este sentido, como ‘herederos’ de las corrientes liberal y socialdemócrata, han considerado imprescindible la función del Estado como nación de españoles, ‘obra del pasado, el presente y el futuro de un pueblo que quiere permanecer unido en defensa de la libertad, la igualdad, el pluralismo político y el progreso económico’.

El manifiesto, que tiene cinco puntos, hace referencia a la importancia que ha jugado Cataluña en la historia del conjunto de España como protagonista de la ‘importante contribución al proceso de modernización de nuestro país‘, así como tierra de acogida para ‘miles de trabajadores de otros lugares de España’. Una emigración que influyó, y mucho, en el crecimiento y el desarrollo de la economía de la Comunidad.

‘Por todo ello, no estamos dispuestos a que un muro de incomprensión y agravios inventados pueda ser levantado dentro de la sociedad catalana, y entre la sociedad catalana y los ciudadanos del resto de España’, se ha apuntado en el texto. Una posición que les lleva -a los firmantes- a llamar la atención ‘sobre el riesgo de fractura a que pudieran conducir actitudes irresponsables en medio de las dificultades por las que atraviesa la vida española’.

‘Respeto a los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico’

Finalmente, se hace un llamamiento ‘a respetar los cauces democráticos en todo intento de solución que se plantee para resolver los actuales problemas políticos: la observancia y el acatamiento de las leyes, el cuidado de la convivencia y el respeto a los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico. No estamos dispuestos a asistir al fracaso de un orden democrático en el intento de abordar la solución a problemas que solamente pueden verse agravados con el recurso a traumáticos expedientes de ruptura’.

Entre los firmantes se encuentran Mario Vargas Llosa, escritor y Premio Nobel de Literatura; Albert Boadella, dramaturgo; Arcadi Espada, periodista; Félix de Azúa, catedrático de Estética; Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional; Félix Ovejero, profesor de Economía en la Universidad de Barcelona; Joseba Arregi, ex consejero del PNV y profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco; Fernando Savater, catedrático de Filosofía; Nicolás Redondo Terreros, ex líder del PSOE en el País Vasco; Jorge M. Reverte, escritor; Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional; Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad del País Vasco; Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid; Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense; José María Fidalgo, médica y ex secretario general de CCOO; Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional; Santiago González, periodista; Carlos Herrera, periodista; Jon Juaristi, escritor; Óscar Tusquets, arquitecto; Maite Pagazaurtundúa, ex presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo; Álvaro Pombo, escritor; Carmen Iglesias, académica de la Española y la de la Historia; y Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Editorial de El Mundo.

Temas: , , ,

47 Comments en “Una cuarentena de intelectuales sale en defensa de la Constitución de 1978”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quim - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 18:37

    Otro manifiesto más de “intelectuales”, que amparándose en la Constitución y la democracia no dejan expresar las ideas de un pueblo.

  2. ERESM4S - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 18:38

    ¿Cuántas veces ha firmado Vargas Llosa?

    “ERESM4S”

  3. AFOR - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 18:41

    Merece una lectura atenta.

  4. ERESM4S - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 18:43

    UNA NUEVA ESPAÑA

    Me gustaría presentaros el proyecto que tengo pensado en mi cabeza para presentar en Diciembre en el congreso de los diputados. “LA NUEVA ESPAÑA”

    España se dividiría en 5 “regiones”: Andalucía, Castilla, Galicia, País Chubasco y Payasos Catalanes y tendría 5 capitales: Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián y Santiago. Creo que tenemos que potenciar las virtudes de nuestro país para que todos los españoles podamos sentirnos orgullosos de España. Estas 5 capitales serían capitales simbólicas, sólo para potenciar un poco nuestras virtudes y sacar lo mejor de nuestro país. Luego en San Lorenzo de El Escorial pondríamos la capital desde donde controlaría este gran imperio donde no se pone el sol.

    “ERESM4S”

  5. desconcierto total - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 18:46

    Estupendo. Se está acabando el tiempo del silencio.

  6. LUIS - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 19:10

    Justo Molinero: “Votaré a favor”

  7. LUIS - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 19:11

    ME PIDO REFUGIO EN CASA DE BOADELLA

  8. Erasmus - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 19:38

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Sí, o sí. Legal, o ilegal” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  9. soy cañera - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 19:41

    Me parece más claro este manifiesto que el llamado de los 300. Lo suscribo totalmente.

  10. F. Pelayo - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 19:49

    Pues yo votaré UPyD, ni Más ni menos.

  11. momium - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 19:58

    Quim – Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 18:37
    Otro manifiesto más de “intelectuales”, que amparándose en la Constitución y la democracia no dejan expresar las ideas de un pueblo.

    Tú debes de ser de esos que creen que los niños vienen de París, no ?

  12. Erasmus - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 20:29

    EL MEJOR MANIFIESTO

    El manifiesto constitucionalista de Vargas Llosa y Boadella, comprometido solo con la Constitución, firmado por 40 personalidades de gran valía, es el mejor manifiesto y el mejor firmado de los que ha motivado la crisis política.

    Mi enhorabuena a todos ellos

    Erasmus

  13. Valencianet. - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 20:33

    Con solo ver los firmantes, ya sobran todos los comentarios, estos podian haber firmado sin verguenza alguna el famoso ultimo parte de guerra… “Cautivo y desarmado el ejercito rojo…….

    Señor ten piedad!, sin comentarios.

  14. Pepe II - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 20:33

    Pregunto solo una cosita, ¿Que tal le pareceria a estos democratas que opinara el Pueblo Español?, por ejemplo una preguntita ¿Quiere usted reformar la Constitucion de 1978 y pasar a un Estado igual que el Frances?, SI SALE SI, pues el Pueblo Español ha votado y a tomar por culo la Generalitat y demas instituciones autonomicas, ¡VALE!, ah no que entonces los Españoles seran UNOS FACHAS y no reconoce los derechos del Pueblo Catalan, pues ya se sabe EL PUEBLO ESPAÑOL NO EXISTE a pesar que es reconocido desde hace siglos por la comunidad internacional sin excepcion, ES QUE LA DEMOCRACIA QUE ENTIENDEN ESTOS ES MUY PERO QUE MUY PECULIAR solo quieren preguntar lo que les conviene lo otro no es democratico claro.

  15. Quim - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 20:41

    momium – Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 19:58

    No, solo creo en la democracia, cosa que otros no

  16. Klaus Kanti - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 20:42

    Ánimo, Compañeros para la libertad, Buenas noticias. Se percibe en ciertos ambientes un run run cada vez menos callado en contra de la locura secesionista que propugna el Sr. Mas.
    Siguen cocinando las encuestas. pero cada vez pueden menos. LAS CUENTAS NO LES SALEN. Los manifiestos se suceden, con matices diferenciadores, es cierto, pero en contra de la secesión. Voces como la actriz Mónica Pont denuncian el egoísmo y el provincialismo retrógrado de los independentistas. Joaquín Sabina ha cedido la letra de su himno de España para Ciutadans. Almunia ha dicho que Catalunya independiente no puede estar en Europa.
    El independentismo va a menos. Las encuestas marcan esta tendencia.

    El soufleé independentista está bajando progresivamente. Cada vez hay menos banderas esteladas en los balcones. Mas se ha equivocado CLARAMENTE en su estrategia. Y lo observamos en sus declaraciones en las que observamos a un político que está huyendo hacia delante sin tener las cosas nada claras. Y muchas personas lo perciben. Durán i LLeida incluido.

    Las gentes sencillas se están empezando a dar cuenta del montaje. El Washington Post ha denunciado la situación de la Revista Cafè amb LLet por haber sido sentenciada con una multa desorbitada por supuestas injurias al a haber denunciado supuestas y graves irregularidades de gestión. en la sanidad catalana con una multa desorbitada por supuestas injurias. Muchas personas se dan cuenta de la mentira nacionalista. Están cayendo máscaras. Se vislumbra la libertad. Somos mayoría. No nos callarán. El 25 N SORPRESA.

    El 25N vota con sentido común. No a la locura, no a la miseria, no a la radicalidad etnicista, xenófoba, separatista y extrema. Buena noches para todo el mundo.

  17. Erasmus - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 20:45

    EL PSC ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA CATALANA (1/3 CIU, 1/3 PSC, 1/3 PPC)

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas (CiU, PSC, PPC), que por un tiempo prolongado tenderán a repartirse el electorado en tres tercios en grueso. Completadas por fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales. Cualquiera de las 3 grandes fuerzas puede ser la fuerza ganadora o más votada el 25N.

    Ahora CiU quiere aniquilar al PSC a base de encuestas de diseño y ninguneo en los medios. Ya ha publicado encuestas en su prensa para erosionar el liderazgo de Navarro, que está resultando más ‘sabio’ y correoso de lo que anunciaba.

    También busca una CiU aquejada de ‘síndrome vasco’ resucitar a un muerto, ERC, que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006 sobre todo hacia CiU cada vez más el ‘voto útil’ secesionista. Veremos lo que consigue CiU con su aparato mediático, sin perjudicar al propio voto de CiU amenazado de descalabro por una exitosa estrategia anti independentista basada en el llamamiento ‘ni un solo voto anti independentista para CiU, pues favorecería a la independencia que ese voto no quiere’.

    Nada mide mejor el valor de un PSC fuerte en Cataluña, para el campo del constitucionalismo y la legalidad, que ese interés de CiU por destruirlo ya que no ha podido dominarlo. En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC

    En realidad el PSC -por la amplitud de su banda en el espectro político, que ocupa la práctica totalidad del hemisferio izquierdo- está mejor situado que ningún partido de la derecha para ser un partido importante en Cataluña hoy y mañana. Solo puede hacerle peligrar un retroceso global de la izquierda. Pero mientras haya izquierda en Cataluña el PSC lo será casi todo en ella. Al tiempo que la derecha aparecerá partida por mitad entre CiU y PPC.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socialdemócrata) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. No en vano ha contribuido en mayor medida que otras fuerzas a convertir esa democracia en un Estado social.

    En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC -ya un apéndice de CiU- cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera, corrigiendo la línea de ‘descomunistización’ de Ribó y Saura, tontea (digo bien tontea, no tantea) una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Erasmus

  18. robert g - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 20:56

    No siempre el estricto cumplimiento de las leyes está en la misma linea del respeto a los cauces democráticos. Cuando esto ocurre hay que cambiar el marco jurídico. Y esto puede hacerse mediante reforma o mediante ruptura. También hay que tener en cuenta el derecho de los pueblos a decidir su propio futuro. No se vale anular la voluntad del pueblo catalán bajo el pretexto de que están sujetos a la mayoría democrática española o en otro pretexto todavía más mezquino, que es el de negarle su misma existencia (como no está reconocido jurídicamente no tiene ningún derecho) . El espíritu de acuerdo y de renuncia con que se redactó la Constitución del 78 hace años que desapareció, hoy simplemente se impone la interpretación del redactado que ha hecho el PP. Por eso la independencia (ruptura) se hace inevitable.

  19. Yomismo - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 21:22

    El ‘informe Aznar’ desmonta el mito del expolio fiscal en Cataluña

    Aznar entra en campaña con un demoledor informe que desmonta el “mito fiscal” en Cataluña. La dirección del PP respalda el documento.

    http://www.libremercado.com/2012-11....276473432/

  20. CYM - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 21:58

    Que grande eres, Albert Boadella, durante la dictadura Franquista fuiestes encarcelado, durante la supuesta democracia Catalana has tenido que largarte y autoproclamerte “traidor de Cataluña”, por supuesto, de la Cataluña Actual y ahora este manifiesto. Felicidades a tí y a todos los que han firmado, y sobre todo a los que trabajan en Cataluña que pueden sufrir las iras de este gobiernecillo de hipócritas y filibusteros.

  21. Happy22 - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 22:04

    El único derecho a decidir q hace falta es el derecho a decidir la lengua en q quiero q se enseñe a mis hijos, y el derecho se me niega por ley. Habrá q hacer con la ley de inmersión lo mismo a mas quiere hacer con la constitución. Pena de president

  22. momium - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 22:11

    Quim – Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 20:41
    momium – Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 19:58
    No, solo creo en la democracia, cosa que otros no

    Pues si de verdad creéis en la democracia (y no solo cuando os interesa ni de la parte de la democracia que os interesa) no os tendríais que poner como energúmenos porque unos cuantos intelectuales firmen manifiestos plasmando ideas y mostrando públicamente sus convicciones. Ser demócrata significa aceptar todas las ideas y posturas pero sobre todo aceptar las reglas de ese juego democrático que se invoca y se vocifera constantemente

    No eres el único en el universo que cree en la democracia, ni tampoco el que la ha inventado. Y me parece que “creer en la democracia” no tiene nada que ver con apropiarse de ella (secuestrandola), invocarla solo cuando interesa (para arrimar el ascua a la sardina) o esconderla cuando no interesa (como cuando se multa en los comercios por rotular o se niegan derechos como el bilingüismo escolar). Creer en la democracia significa estar de acuerdo con las reglas del juego democrático : Cuando te benefician a tus intereses y también cuando perjudican a esos intereses. No solo cuando te beneficia. Porque entonces eso no es “creer en la democracia”, eso simplemente es otra cosa bien conocida por todos que se ha dado en épocas pasadas. Por cierto, “cosa” de épocas pasadas que vino de la mano del nacionalismo excluyente

    Por si te interesa u os interesa saber más sobre democracia :

    Fuera de la ley no hay democracia. “La libertad es el derecho a hacer todo lo que las leyes permiten, de modo que si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohiben ya no habría libertad, pues tendrían igualmente esta facultad”. (Montesquieu, El espíritu de las leyes, De l’esprit des lois, 1748)

    De nada

  23. Antonio G. - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 22:17

    Bueno, a estas alturas, mejor la Constitución que lo que se nos viene encima. Pero la verdad es que la Constitución del estado de las autonosuyas ha sido la raíz y el origen de todos los males que hoy padecemos.

  24. Mariacruz - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 23:10

    Yo respeto nuestra Constitucion que respeta a todos .
    Y si un dia hay que modificarla para acompasarla con la actualidad y con Europa…lo haremos entre todos.con respeto a todos.
    Lo que no admito por Injusto es que una parte modifique la Const
    sin consenso de todos.Porque Espana es responsabilidad de todos.

  25. Kim - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 23:19

    Está claro: Lo que se está preparando es ofrecer de nuevo nuestra cabeza en bandeja de plata al catalanismo. Será el error definitivo. El próximo tsunami independentista no lo parará nadie.

  26. Mariacruz - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 00:00

    Hoy mismo un politico ” infla la cabeza “.A. LOS CATALANES. CON. “LA DEMOCRACIA.EL DERECHO A DECIDIR.COMO hacen los paises de tradicion democratica”–
    Un pais asi es Suiza.En 1978 (creo).un canton Jura quiso hacerse indep.de otro canton.
    Al final. PREGUNTARON. A TODOS.!! A. TODOS SI PERMITIAN O NO ESA DIVISION.
    ESO ES DEMOCRACIA SRES POLITICOS….
    RESPETAR LA CONST.Y A. TODOS. LOS CIUDADANOS.
    NO LES CALIENTEN LA CABEZA A LA GENTE HACIENDOLES CREER QUE .SOLO UNOS TIENEN DERECHO
    LO TIENEN TODOS. SI APELAN A LA DEMOCRACIA Y NO A LA DEMAGOGIA ¡¡¡.

  27. Mariacruz - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 00:34

    El diablo cojuelo sabe mas por viejo que por diablo.
    Pone a su segundo como a un chupachup en el pAtio de un colegio.
    Y cuando le hayan dejado ya en el palito se tira.
    Y luego espera exhibir y proponer al brote verde o retonno.

    ” el diablo sabe mas por viejo que por diablo”

  28. Miguel - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 00:43

    Este es el movimiento necesario, la defensa de nuestra Constitución vigente.

    Si pretenden derribar tu casa es imprescindible asegurar los cimientos, no intentar cambiarlos en mitad del tornado como pretendía el manifiesto federalista anterior, o todo se vendrá abajo dejando a sus habitantes a la intemperie.

    Si con una constitución que se ha mostrado sólida a lo largo de más de 30 años estamos pasando frío… imaginad quedarse sin refugio en mitad de la crisis.

  29. Miguel - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 01:02

    Porque el problema de España no es que tenga malas leyes ni una mala Constitución, es que hay muchos que no las cumplen.

    Es fácil de entender que muchos políticos viven de la corrupción de las leyes que ellos mismos aprueban cuando tenemos un presidente de comunidad autónoma como el Sr. Mas que se atreve a decir públicamente que no acatará las leyes ni la Constitución y no se le cae la cara de vergüenza.

    Como si un médico dijera NO al juramento hipocrático, un abogado NO al código deontológico, un arquitecto NO a las normas de la buena construcción.

    Por algo los ciudadanos nos quejamos, y el CIS lo refleja, de los políticos que tenemos.

  30. Álvaro - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 01:08

    Quim – Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 20:41
    momium – Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 19:58
    “No, solo creo en la democracia, cosa que otros no”

    La democracia en que tú crees es una involución de la propia democracia: según tu criterio cualquier grupo de personas tiene el derecho a decidir sobre lo que quiera. Hace un par de semanas, el Sr. Tardá de ERC dejó claro en “al rojo vivo” de la sexta, que no existe el derecho a dedicir por regiones ó pueblos en Cataluña. ¿? ¿ Pero qué coño es ésto ?

    Por cierto, todos muy demócratas, pero la Ley Electoral lleva 30 años intacta.

  31. Álvaro - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 01:11

    robert g – Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 20:56
    “No siempre el estricto cumplimiento de las leyes está en la misma linea del respeto a los cauces democráticos. Cuando esto ocurre hay que cambiar el marco jurídico. Y esto puede hacerse mediante reforma o mediante ruptura.”

    Bienvenido al Kosovo, amigo!

  32. El llanero solitario - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 02:18

    Los intelectuales ni quieren ni saben utilizar las armas, esos no deberían ni opinar o acabaran opinando las armas por su inteligencia a la hora de buscar diferencias.

  33. ANS. HISPANO. - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 05:25

    MENTIRAS DE LA HISTORIA DE USO COMÚN
    MENTIRA VII. Cataluña es una nación (pág. 89)
    Cesar Vidal
    Editorial: La Esfera de los Libros

    El aprobado estatuto de Cataluña contiene una afirmación que ha sido enarbolada durante décadas por los partidos nacionalistas, la de que Cataluña es una nación. La inclusión ha venido además refrendada por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y por el PSOE, en un comportamiento sin precedentes. Semejante pronunciamiento (que colisiona frontalmente con el articulado de la Constitución) se sustenta no sobre la realidad de la Historia, sino sobre una mentira histórica de notables dimensiones. Y es que Cataluña jamás se consideró una nación, sino una parte más de una nación llamada España.

    En fecha tan tardía como 1893, Francesc Cambó inició la tarea de predicar el catalanismo por las tierras de Cataluña. Sería él mismo quien, en sus Memorias, describiría el ambiente con que se encontró.

    “En su conjunto, el catalanismo era una cosa mísera cuando, en la primavera de 1893, inicié en el mi actuación (…) Organizamos excursiones por los pueblos del Penedés y del Vallés, donde había algún catalanista aislado (…) no creo que hiciéramos grandes conquistas: los payeses que nos escuchaban no llegaban a tomarnos en serio (…) Aquél era un tiempo en el que el catalanismo tenía todo el carácter de una secta religiosa. Puede decirse que todos los catalanistas se conocían entre sí”.

    Las palabras de Cambó serían confirmadas por Josep Pla, que añadiría:
    “Los catalanistas eran muy pocos. Cuatro gatos. En cada comarca había aproximadamente un catalanista: era generalmente un hombre distinguido que tenía fama de chalado“.

    Desde luego, no dejaba de ser una situación peculiar la descrita por los dos ilustres catalanes si se tiene en cuenta que, de acuerdo con los postulados del nacionalismo, Cataluña es una nación oprimida por España. Por el contrario, lo que escribían sobre la situación de hace más de un siglo Cambó y Pla resulta lógico si se tiene en cuenta que, en términos reales y no míticos, fidedignos y no mentirosos, la historia de Cataluña y de los catalanes siempre ha sido la historia de España.

    Desde luego, los romanos –que crearon el término Hispania– siempre incluyeron en sus límites los territorios de la que, ya muy avanzada la Edad Media, sería Cataluña. No en vano Tarraco, la actual Tarragona, fue capital de una de esas Hispanias. Lo mismo sucedió cuando, deshecho el Imperio Romano, se estableció en la Península un dominio visigodo que cristalizaría en un reino de España.
    Significativo resulta, por ejemplo, que la primera capital de ese reino, con Ataúlfo, estuviera en Barcelona. Sabido es que muy pronto la capital, con lógica irrefutable, se trasladó al centro de la Península, y más concretamente a Toledo, pero a esas alturas los escritores visigóticos, con Isidoro de Sevilla a la cabeza, hablan de una nación llamada España cuyas raíces son romanas y cristianas y a la que han llegado recientemente los godos. Semejante visión no quebró –todo lo contrario– cuando la invasión islámica de 711 pulverizó el reino visigótico. El reino, no España, que se aprestó inmediatamente a la resistencia frente al invasor musulmán.

    En un intento de protegerse de un ataque islámico, los reyes francos se apoderaron de unos territorios situados al sur de los Pirineos, a los que denominaron Marca Hispánica (nombre, ciertamente revelador,) y a los que convirtieron en zona de salvaguarda. Sin embargo, de manera bien significativa, los monarcas francos fueron conscientes de que aquel territorio que siglos después sería Cataluña era ya entonces España.

    En abril de 815, poco después de la creación del condado de Barcelona como separación entre el reino de los francos y los musulmanes, Ludovico Pío, rey de Aquitania y soberano de Septimania, promulgó un precepto destinado a la protección de los habitantes del condado de Barcelona y otros condados subalternos. En el texto se habla, literalmente, de los “españoles” Juan, Chintila y un largo etcétera, y, sobre todo, se dice algo enormemente interesante sobre los habitantes de lo que ahora denominamos Cataluña:

    “Muchos españoles, no pudiendo soportar el yugo de los infieles y las crueldades que éstos ejercen sobre los cristianos, han abandonado todos sus bienes en aquel país y han venido a buscar asilo en nuestra Septimania o en aquella parte de España que nos obedece“.

    En el documento –como era de esperar– no aparece la palabra “Cataluña” ni la palabra “catalanes” porque eran ideas aún inexistentes, pero sí se hace referencia a cómo esa zona territorial formaba parte de España y a que sus habitantes eran españoles.

    Hasta el año 1096 la familia de los condes de Barcelona –que seguían siendo vasallos del reino franco– fue de origen extranjero, y, con la excepción de Berenguer III, que se casó con María, hija del Cid Campeador, los matrimonios siempre se contrajeron con mujeres procedentes de algún lugar situado al norte de los Pirineos.

    En el año 1137 un conde de Barcelona llamado Ramón Berenguer IV rompió con esa tradición, seguida durante siglos por sus antecesores, y contrajo matrimonio con la princesa Petronila de Aragón. De esta manera, el condado de Barcelona –que ni era Cataluña, ni era una nación catalana, ni tenía pretensión de serlo– volvía a reintegrarse en el proceso de reconstrucción, de reconquista, de una España que había estado a punto de desintegrarse por completo a causa de la invasión islámica. Y lo hacía como parte no de una confederación catalano-aragonesa, como dicen los nacionalistas, a pesar de que jamás aparece tal nombre en las fuentes históricas, sino como parte de la Corona de Aragón.

    Esa conciencia de que Cataluña era tan sólo una parte de España y no una nación independiente la encontramos también en los reyes que ejercieron sobre ella su soberanía. Citemos algunos ejemplos. Cuando, en 1271, Jaime I salió del Concilio de Lyon, tras haber ofrecido la cooperación de sus hombres y de su flota para emprender una cruzada, exclamó: “Barones, ya podemos marcharnos; hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España”. De la misma manera, cuando socorrió a Alfonso X de Castilla en la lucha contra los moros de Murcia, Jaime I sostuvo que lo hacía “para salvar a España”. De manera semejante, el rey Pedro III afirmó que había salvado el honor de España al acudir a Burdeos para batirse con Carlos de Anjou, manteniendo su palabra.

    Y si esto pensaban los monarcas que reinaban –entre otros territorios– sobre Cataluña, no otra cosa pensaban sus historiadores. En el siglo XIV, el catalán Ribera de Perpejá escribió la Crónica de Espanya, en la que señalaba precisamente cómo Cataluña era una parte de esa España despedazada por la invasión musulmana pero ansiosa de reunificación. Y el gran historiador catalán Ramón Muntaner reclamó una política conjunta de los cuatro reyes de España, que son, escribió, “d’una carn e d’una sang”.

    Nada de esto puede extrañar, si se tiene en cuenta que guerreros tan catalanes como los almogávares se lanzaban al combate gritando no Cataluña, sino “¡Aragón! ¡Aragón!”. ¿Hubieran podido gritar otra cosa, cuando Cataluña no era sino una parte de la Corona de Aragón y no una nación independiente?

    Por su parte, Bernat Desclot, un autor cuya lectura sería más que sobrada para desmontar la mayoría de las mentiras históricas del nacionalismo catalán, nos ha dejado referencias bien significativas. Por ejemplo, al mencionar la batalla de las Navas de Tolosa (1212) señaló, en su Crónica, que en dicho combate habían intervenido “los tres reyes de España, de los cuales uno fue el rey de Aragón”.

    De la misma manera, al narrar un viaje del conde de Barcelona a Alemania para entrevistarse con el emperador, Desclot relató que aquél se había presentado ante su majestad imperial diciendo: “Señor, yo soy un caballero de España”. Acto seguido, ese mismo conde de Barcelona había dicho a la emperatriz alemana: “Yo soy un conde de España al que llaman el conde de Barcelona”. No resulta extraño que el emperador, según nos cuenta el mismo Bernat Desclot, dijera a su séquito: “(…) han venido dos caballeros de España, de la tierra de Cataluña”.

    No cabe duda de que los catalanes medievales –mal que les pese a los nacionalistas– tenían las ideas muy claras, y éstas no eran formar parte de una nación independiente.
    Con esos antecedentes repetidos vez tras vez no puede sorprender que, durante los siglos siguientes, Cataluña y los catalanes se sintieran hondamente españoles. Como el resto de los españoles, participaron en la guerra civil de inicios del siglo XVIII, que algunos pretenden presentar falsamente como un conflicto independentista catalán, cuando fue un enfrentamiento dinástico. Defendían –con personajes como Casanova, convertido en icono nacionalista– no la independencia de la nación catalana, sino al pretendiente austriaco frente al borbónico.

    Como el resto de los españoles, los catalanes también resistieron al invasor francés en el Bruch y en el asedio de Gerona, y no deja de ser significativo que una de las heroínas españolas más famosas de la guerra de la independencia fuera la catalana Agustina de Aragón.

    Como el resto de los españoles, también los catalanes combatieron en Marruecos en 1859, a las órdenes de un general catalán llamado Prim, y desfilaron por las calles al sonido de Los voluntarios, una marcha militar que se interpretó entonces por primera vez.

    Como el resto de los españoles, los catalanes sufrieron también el desastre de 1898. Cuatro de los 33 últimos soldados de Filipinas fueron catalanes.

    Como el resto de los españoles, en suma, sufrieron las alegrías y tristezas de la historia de España, sin excluir la guerra civil de 1936, en cuyos dos bandos participaron. Nadie puede olvidar, por ejemplo, al Tercio de Montserrat, que, encuadrado en el ejército nacional, dejó su sangre, por ejemplo, en la batalla del Ebro.

    No puede extrañar que, como señalaba Cambó, no hubiera apenas catalanistas antes de él, o que, como dejó escrito Pla, los pocos que existían tuvieran fama de chalados. ¿Cómo iba nadie a creer en el nacionalismo con ese pasado histórico? A día de hoy, una mentira histórica tan monstruosa como la del nacionalismo pretende cerrar los ojos de los catalanes a la verdad. Para ello ha seguido la consigna de Prat de la Riba:

    “Había que saber que éramos catalanes y que no éramos más que catalanes… Esta obra no la hizo el amor… sino el odio“.

    Tristes son las palabras de Prat de la Riba, pero no pueden ser tachadas de falsas. Durante décadas, los nacionalistas han inoculado en sucesivas generaciones de Cataluña ese odio a España, una España a la que se ha pintado no como la madre común, sino como una opresora; no como el tronco que sustenta las diferentes ramas nacionales, sino como un árbol odioso y extraño.

    Además, los que han sembrado el odio se han empeñado en usurpar el nombre de Cataluña, como si fuera de su propiedad exclusiva, y se han permitido tachar de catalanófobos a los que no comparten los delirios del nacionalismo y tan sólo aspiran a que Cataluña sea una tierra en la que ni se asalte ni se agreda a los que no son nacionalistas; en la que la lengua catalana no sea barrera de separación sino instrumento de unión; en la que los padres puedan educar a sus hijos en su lengua madre, en la que no se vea al resto de España como enemigos sino como hermanos y en la que la ley sea la misma para todos, independientemente de que sean o no nacionalistas.

    Para impedir tan nobles metas, para implantar el nacionalismo en centenares de miles de corazones, el nacionalismo catalán ha tenido que recurrir al uso sistemático e ininterrumpido de la mentira, una mentira que, entre otras cosas, afirma que Cataluña es una nación.

  34. Erasmus - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 09:20

    LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL FEDERALIZANTE QUE HACE EL PSC

    Conviene aclarar en que consiste la propuesta federal del PSC. El PSC incluye en su programa electoral para el 25N una propuesta de ‘reforma constitucional federalizante’, es decir, en el sentido de ampliar la descentralización, o dicho de otro modo, de ampliar el autogobierno de las comunidades autónomas. Es una propuesta de reforma de la Constitución, en ningún modo de quiebra revolucionaria de la misma.

    Los detalles de la propuesta federalizante (incluido lo relativo al posible cambio en el número y la denominación de los entes territoriales) importan menos que el sentido de la misma. Si esa propuesta, primera que se hace en España en tal sentido, adquiere suficiente impulso y llega a ser aprobada por el Parlamento español, sus rasgos concretos surgirán del debate del conjunto de las fuerzas políticas por lo que es difícil saber en qué medida estarán prefigurados en la propuesta inicial.

    Debemos precisar que no se trataría de implantar en España un sistema federal de nueva instauración, pues el sistema español ya es federal y por tanto no cabe hacerlo federal sino profundizar el carácter federal que ya tiene. Un Estado puede ser centralizado o descentralizado. El nuestro es descentralizado. O federal, que es la misma cosa.

    Los Estados federales, o descentralizados, se caracterizan por tener dos niveles de gobierno territorial, el del Estado soberano y el de sus divisiones territoriales. Esas divisiones territoriales se llaman en Estados Unidos o Venezuela ‘estados’, en Alemania ’países’ (Land), en Canadá o Argentina ‘provincias’, en España ‘comunidades autónomas’. Una comunidad autónoma española tiene un autogobierno en todo semejante al de sus homólogos de otros Estados descentralizados o federales. En general el grado de descentralización de un Estado es un continuo que abarca muchas posiciones y varía de modo importante de unos estados descentralizados a otros. En España el grado de descentralización no es de los menores comparativamente hablando.

    La posición federalista del PSC es totalmente constitucionalista. Acata la Constitución vigente y respeta el principio de legalidad y el procedimiento democrático. Propone lícitamente una reforma del modelo territorial existente, que quiere que se aplique en España cuando lo quieran la mayoría de los españoles. Pues de otro modo no sería la del PSC una actitud democrática.

    Erasmus

  35. Romualdo - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 09:24

    Sorprenden afirmaciones que se hacen en este foro:

    Que los intelectuales no deberían opinar.

    ¿Por qué? ¿O es que en este país los únicos que pueden opinar son los políticos y los demás a repetir las majaderías que algunos sueltan? Como todo ciudadano los intelectuales opinan lo que les da la gana y sobre lo que les parece. Individual o colectivamente. No es el único colectivo que lo hace. Partidos políticos, asociaciones y sindicatos lo hacen todos los días sobre cuestiones que afectan a todos.

    La razón que se da en el foro es que no saben utilizar las armas ni quieren hacerlo. Entonces lo entiendo: Sólo deben opinar los que saben utilizar armas y están dispuestos a usarlas. ¡Qué barbaridad!

    Otro dice que estos intelectuales podrían haber firmado el último parte de guerra del 1 de Abril de 1939. La imaginación no tiene límites. No se lo cree ni él.

    Y por último uno se sorprende de que Vargas Llosa firme más de un manifiesto. Naturalmente. Firma donde le da la gana.

    Algunos sólo entienden la libertad si se opina en el mismo sentido que ellos. De lo contrario por muy respetuoso que se sea con las leyes y por mucho que éstas se inspiren en los Derechos Humanos y el Derecho Internacional se es un antidemócrata y un enemigo de Cataluña.

    Y luego dicen que desde el poder no se adoctrina. No sólo no se adoctrina sino que se enseña la democracia al revés. Sobre todo cuando hablan algunos políticos.

    Muchos de los que han firmado tienen una preparación en Ciencia Política, Derecho o Sociología que para sí quisieran los que nos han gobernado los últimos treinta y cinco años y nos gobiernan en la actualidad.

  36. Mariacruz - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 09:33

    El blog de Santiago González http://www.elmundo.es

    Posted on Lunes, 5 noviembre 2012

    Los abajo firmantes, preocupados por los últimos acontecimientos que se han producido en la vida política de Cataluña, queremos expresar nuestra opinión sobre algunos de los problemas que estos hechos ponen de relieve.

    1.-Queremos dejar patente nuestra lealtad a la Constitución de 1978, pieza clave en la construcción de nuestra democracia, uno de los hechos políticos más felices de nuestra reciente historia. Su vigencia a lo largo de los últimos 34 años ha constituido y constituye la garantía del periodo más largo de convivencia demo- crática que nos hemos dado los españoles.

    2.-Como herederos de las tradiciones liberal y socialdemócrata de las que procede- mos, queremos reivindicar el Estado y la nación españoles, obra del pasado, el presente y el futuro de un pueblo que quiere permanecer unido en defensa de la libertad, la igualdad, el pluralismo político y el progreso económico.

    3.-Consideramos que Cataluña se ha hecho acreedora de la estima y la solidaridad del resto de España. Nadie debe olvidar su importante contribución al proceso de modernización de nuestro país y su acogida a miles de trabajadores de otros lugares de España. De análoga manera es preciso recordar la aportación de estos al crecimiento y al desarrollo de la economía y a la modernización de la sociedad catalana. Por todo ello, no estamos dispuestos a que un muro de incomprensión y agravios inventados pueda ser levantado dentro de la sociedad catalana, y entre la sociedad catalana y los ciudadanos del resto de España.

    4.-Queremos llamar la atención sobre el riesgo de fractura a que pudieran conducir actitudes irresponsables en medio de las dificultades por las que atraviesa la vida española. Lejos de enfrentarnos a la crisis de forma desunida, pensamos que es el momento de movilizar los recursos de la nación y buscar el acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales para salir del preocupante trance en que nos encontramos en España y en Europa .

    5.-Llamamos a respetar los cauces democráticos en todo intento de solución que se plantee para resolver los actuales problemas políticos: la observancia y el acatamiento de las leyes, el cuidado de la convivencia y el respeto a los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico. No estamos dispuestos a asistir al fracaso de un orden democrático en el intento de abordar la solución a problemas que solamente pueden verse agravados con el recurso a traumáticos expedientes de ruptura.

    Terminamos haciendo apelación a la cordura, la responsabilidad y la prudencia como actitudes indispensables para hacer frente al reto que algunos pretenden plantear a la sociedad española, manifestando nuestra confianza en el marco constitucional y en el Estado de Derecho como terreno idóneo para la búsqueda de soluciones sobre el futuro de España.

    Fernando Aramburu Escritor • Aurelio Arteta Catedrático de Filosofía Moral y Política de la UPV • Joseba Arregi Profesor de Sociología en la EHU-UPV • Roberto Blanco Valdés Catedrático de Derecho Constitucional • Albert Boadella Dramaturgo • Javier Corcuera Catedrático de Derecho Constitucional • Félix de Azúa Catedrático de Estética • Andrés de Blas Catedrático de Teoría del Estado en la UNED • Francesc de Carreras Catedrático de Derecho Constitucional • Jorge de Esteban Cat. de Dcho. Constitucional y pte. Consejo Editorial de El Mundo • Antonio Elorza Catedrático de Ciencias política en la Universidad Complutense • Arcadi Espada Periodista • José Mª Fidalgo Médico • Juan Pablo Fusi Catedrático de Historia Contemporánea • Enrique Gimbernat Catedrático de Derecho Penal • Santiago González Periodista • Carlos Herrera Periodista · Agustín Ibarrola Pintor y Escultor • Carmen Iglesias Académica de las RR.AA. Española y de la Historia • Manuel Jiménez de Parga Catedrático de Dcho. Constitucional. Académico de la R.A. De Ciencias Morales y Políticas • Jon Juaristi Escritor. Director general de Universidades de La C.A.M. • Emilio Lamo de Espinosa Catedrático de Sociología Universidad Complutense • Juan José Laborda Miembro del Consejo de Estado. Ex presidente del Senado • Joaquín Leguina Ex presidente de la Comunidad de Madrid • Félix Ovejero Lucas Profesor de Economía en la Universidad de Barcelona • Manuel Montero Catedrático de Historia Contemporánea • Antonio Morales Moya Catedrático emérito Hª Contemporánea. Univ. Carlos III • José Varela Ortega Catedrático Ha Contemporánea. Universidad Juan Carlos • Maite Pagaza Ex presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo • Xavier Pericay Escritor · Alvaro Pombo Escritor • Nicolás Redondo Terreros Presidente de la Fundación para la Libertad • Jorge M. Reverte Escritor • Fernando Savater Catedrático de Filosofía • Felipe Serrano Catedrático de Economía Aplicada. U.P.V. • Juan J. Solozábal Catedrático de Dcho. Constitucional • José Félix Tezanos Catedrático de Sociología UNED • Oscar Tusquets Arquitecto • Teo Uriarte Ex teniente de alcalde de Bilbao • Javier Varela Profesor titular de Hª del Pensamiento Político. UNED • Mario Vargas Llosa Escritor • Iñaki Viar Psiquiatra • José Antonio Zorrilla Diplomático y Cineasta

  37. Mariacruz - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 09:44

    Para empezar, los sres.políticos sean de un partido o de otro, deberian aprenderse lo que dice la Constitución en materia de referendos para EXPLICÁRSELO A SUS PRETENDIDOS VOTANTES.

    Lo segundo; DEBERIAN EXPLICARLES CLARO QUE ES EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS, LA FEDERACIÓN O CONFEDERACION QUE PRETENDEN O LA INDEPENDENCIA.

    Lo tercero sería que les dijesen como se ha llegado a este estado PSICOLÓGICO CON EL LAVA-CEREBROS QUE HAN UTILIZADO. y las CONSECUENCIAS DE UNA SUPUESTA FEDERAQC:CONFED.O INDEP:

    No basta con decir ” tenemos derecho ” ” el pueblo tiene derecho “….( TENEMOS Y TIENEN TAMBIEN DEBERES…..). Porque ese supuesto DERECHO SE LO DIO EL REY Y SE LO DIMOS EL MÁS DE 90% DE LOS ESPAÑOLES APROBANDO LA CONST: POR LA QUE NOS REGIMOS.

    Luego EL DERECHO ES DE TODOS Y TODAS.
    NO CALIENTEN MÁS LA CABEZA A LA GENTE SIN HACER PEDAGOGIA CLARA BASTANTE ANTES Y POR SUPUESTO NO A LAS PUERTAS DEL 25-N. ESO ES APROVECHAMIENTO ANTI-DEMOCRÁTICO de los que tienen ahora ” la sartén por el mango “….

    Merecemos MEJORES POLÍTICOS, QUE NO DIGAN LAS COSAS COMO LES INTERESA SINO COMO SON EN REALIDAD.Es decir POLÍTICOS NOBLES NO ASTUTOS.

  38. Mariacruz - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 09:55

    Por lo que a mí respecta, y aún admitiendo un resultado ” democrático …forzado “,…si el pueblo catalán comete la bellaquería de separarse de España, y despreciar al resto de los españoles, para mi sería esa parte de España, y sus habitantes, motivo más que suficiente PARA IGNORARLOS EN TODO Y POR TODO.COMO SI NO EXISTIESEN.

    Solamente reconocería que fue sobre todo por culpa de J Pujol, Maragall (ex.) y Zapatero.
    Uno puso la semilla, el otro la regó, y el otro lo aplaudió,A los tres que España les dio y da de comer, la responden con un enorme DESAGRADECIMIENTO: por no llamarlo claraqmente lo que es y tanto les molesta oirlo.

  39. Calvo - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 11:32

    Aquí hay 100 catalanes en su manifiesto antiseparatista. Son conocidos y de izquierdas
    http://www.elplural.com/2012/10/17/....pendencia/

  40. ANS. HISPANO. - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 13:10

    LA ROMANIZACIÓN DE LA PENÍNSULA,
    PUNTO DE INFLEXIÓN DE LA VIEJA IBERIA.

    1. La romanización de la península fue casi total
    excepto pequeños territorios del norte ocupados por
    várdulos, caristios y autrigones.

    2. Roma denomina a los habitantes de la vieja Iberia “hispani” que luego pasó a ser
    “hispanos” (la parte noreste de la península fue posteriormente denominada
    MARCA HISPÁNICA por los francos o carolingios)

    3. El Imperio Romano estuvo en nuestra vieja Iberia 600 años (200 aC y 400 dC) aprox.
    La romanización de las antiguas tribus prerromanas dan como resultante la latinización
    de las culturas y lenguas prerromanas de las que surge el viejo román paladino
    o castellano.
    (Cartularios de Valpuesta en el norte de Burgos, siglo IX y
    Glosas Silenses y Emilianenses en La Rioja, siglo X)

    4. Los visigodos (Leovigilodo, Recaredo, etc.) recogen el legado o herencia de la
    HISPANIA ROMANA Y CRISTIANA y crean Reinos como los de
    ASTURIAS, CASTILLA Y LEÓN, NAVARRA Y ARAGÓN.

    5. La invasión musulmana de los bereberes se produce posteriormente en el 711-726
    La defensa de los viejos reinos cristianos frente al islam es un proceso largo de siglos
    con avances y retrocesos. De ahí salen los mozábares (cristianos en territorio musulmán)
    y los mudéjares (musulmanes en territorio cristiano).

    6. La idea de la HISPANIA perdida ya la refleja San Isidoro de Sevilla, que nació en
    Cartagena, con su LOA A HISPANIA (Laudes Hispaniae) en el siglo VI. (está en Internet)
    al considerar que la vieja IBERIA/HESPERIA/HISPANIA/SEFARAD(AL ANDALUS
    tiene una base y denominación de origen cristiana, como así eran sus reyes.

    7. El que los españoles de hoy dia no hablemos árabe (o alguna lengua bereber)
    no nos pongamos en plegaria mahometana, no usemos chilabas ni pantuflas,
    no practiquemos el “ramadán”, no comamos “cuscús” (a mí me gusta), no toquemos
    el laud, no vayamos a La Meca una vez en la vida, no nos atiborremos de té,
    no comamos albóndigas de garbanzos, nuestras mujeres no vayan con la cara tapada,
    etc etc etc se debe a que el resultado final fué y sigue siendo que nos consideramos
    de una cultura cristiana (al margen de prácticas) que es como se consideran
    la inmensa mayoria de europeos. Y España, resulta, que es la Nación más antigua
    de Europa occidental (junto a Francia y Gran Bretaña). Por eso somos lo que somos
    y no lo que algunos desean que seamos.

    8. Podríamos pedirle a Berlusconi que hiciera renacer el antiguo IMPERIO ROMANO
    y volver a formar parte de él (Hispania Citerior, Hispania Ulterior, Hispania Bética,
    Hispania Lusitana) o bien despertar la antigua HISPANIA VISIGODA Y CRISTIANA,
    pero de lo que estamos seguros es que la mayoria no deseamos formar parte del
    REINO MUSULMÁN. Nuestros apellidos, nuestras costumbres, nuestra historia
    y nuestros antiguos y viejos Reyes así lo demandan y así lo testifican sus antepasados
    abajo firmantes:

    várdulos, caristios, autrigones, vetones,
    berones, vascones, cántabros, galaicos, lusitanos,
    celtas, iberos, turdetanos, tartesos, bastetanos, pelendones, contestanos,
    edetanos, ilergetes, carpetanos, vecceos, layetanos,
    astures, fenicios, griegos, cartagineses, judios, romanos,
    suevos, vándalos, alanos, visigodos…
    sin olvidar a los últimos de la fila nuestros amigos
    mahometanos que pronto volverán a ser mayoría y
    tendremos que volver a jugar a moros y cristianos.

  41. ANS. HISPANO. - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 17:25

    QUÉ SOBRA EN LAS CCAA?
    Tetulia de Federico
    LD 13.07.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....pyef8.html

    LAS AMENAZAS DE ARTUR MAS A RAJOY
    Tertulia de Federico
    LD 24.10.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....w-fhU.html

    LA UE RECHAZA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA
    Tertulia de Federico
    LD 30.10.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50858.html

    ENTREVISTA A ALEIX VIDAL QUADRAS
    “El hecho diferencial ha expulsado al hecho común”
    Tertulia de Federico
    LD 31.10.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....WBBQE.html

    REACCIONES A LA CARTA DE REDING
    Federico a las 8
    LD 31.10.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....JmaXw.html

  42. ppblavencia - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 22:28

    Yo opino lo que sabiamente dijo el pasado sábado : ..”éstos ya están cerdeando”… Federalismo estados en pie de igualdad, ciudadanos iguales en derechos y deberes, el separatismo catalán quiere la desigualdad. EA presente separatistas exigen desigualdad: entonces estos “telectuales” cerdeando que es gerundio.

  43. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 03:05

    JA SOC AQUÍ
    http://www.libertaddigital.com/chic....lon-65927/

    LA CORRUPCIÓN ACORRALA A CiU
    Y PONE A ARTUR MAS ENTRE LAS CUERDAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....das-66285/

    LA FORTUNA EN AMÉRICA DE LA FAMILIA PUJOL
    DISPARA TODAS LAS ALARMAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....mas-65932/

    EL “PELOTAZO DE LOS PUJOL EN MEXICO
    http://www.libertaddigital.com/chic....276468367/

  44. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 03:59

    EL HONORABLE MAS, A VECES, HABLA DE
    ESTADO PLURINACIONAL Y DE FEDERALISMO.

    Cuándo han habido naciones en España a lo largo de la historia?
    He puesto sumo interés en buscar a las pretendidas naciones
    y no las encuentro por ningún lado. !Que fastidio!

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión,
    en la Edad Media se hablaba, a veces, “de nacionalidad
    castellana”, “de nacionalidad andaluza”, de “nacionalidad vasca”,
    de “nacionalidad catalana”, etc. pero se referian única y exclusivamente
    al LUGAR DE NACIMIENTO, no a que los habitantes de dichos territorios
    conformaran una nación, porque EN LA EDAD MEDIA NO HABIAN NACIONES,
    sino reinos, principados, condados, etc.

    El concepto moderno de NACIÓN surge con la Revolución Francesa
    y se lo atribuyen los tres paises más antiguos de occidente que
    no son otros que ESPAÑA, FRANCIA y GRAN BRETAÑA, los demás
    estaban en fase de unificación como ALEMANIA, ITALIA, etc.
    de ahí su FEDERALISMO que tiende hacia la unidad.

    El FEDERALISMO sirve para estos últimos paises pero NO SIRVE
    PARA LOS PAISES YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    que he citado anteriormente, porque seria ir hacia la regresión.
    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los secesionistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyentes allá por 1931.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DISCURSOS POLÍTICOS,
    editado por Alianza Editorial,
    núm. 500.

    Saludos.

  45. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 12:35

    CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN

    Insisto de nuevo, en la Edad Media no existian naciones en Europa,
    sino reinos, condados, principados, etc.

    El concepto moderno de Nación surge con la Revolución Francesa
    y España en aquella época era el REINO más antiguo de occidente,
    junto a Gran Bretaña y Francia.

    Lo siento por algunos pero la antigua HISPANIA es una
    unidad física, sensitiva, emotiva e histórica desde los romanos,
    Leovigildo y San Isidoro de Sevilla (siglo VI) donde la denominación
    Cataluña todavia no habia nacido ya que se conocia como la MARCA HISPÁNICA.

    Existen documentos de esa época donde se dice “de nación castellana,
    de nación andaluza, de nación catalana, de nación vasca” etc. pero
    se refieren única y exclusivamente AL LUGAR DE NACIMIENTO y no a que
    los habitantes de aquellos territorios conformaran una Nación porque, repito,
    en la Edad Media no existian naciones sino reinos condados, principados, etc.

    Esa es la cuestión y la paella es paella y no arroz con leche.

  46. Fer - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 10:00

    Un nou manifest recolza el dret a l’autodeterminació de Catalunya

    El document, impulsat per professors universitaris i altres personatges de l’àmbit intel·lectual, fa “una defensa expressa dels canvis constitucionals”

    Advocats, professors universitaris de Madrid i Valladolid, catedràtics, escriptors, el primer objector de consciència per motius polítics a Espanya… Fins a 40 persones procedents de diversos àmbits intel·lectuals, i “des de perspectives ideològiques dispars”, han firmat un nou manifest que, en aquesta ocasió, fa “una defensa expressa de canvis constitucionals” per apostar pel reconeixement del “dret a l’autodeterminació” de Catalunya.
    Noves adhesions

    Els firmants del text deixen oberta la porta que hi hagi noves adhesions facilitant una adreça de ‘mail’ perquè qualsevol que ho desitgi el subscrigui. En el document, que rubrica entre altres Pepe Beunza, el primer objector de consciència per motius polítics a Espanya, al·ludeixen als diferents manifestos que han sorgit arran de la polèmica per l'”eventual procés de secessió” de Catalunya. Els firmants asseguren que no hi ha res a fer si abans no existeix “una defensa expressa de canvis constitucionals”.
    Ignorància

    Consideren que tant els que defensen l’actual Estat autonòmic com els que recolzen “la configuració d’un Estat federal, amb Catalunya com una de les seves parts integrants”, ignoren una cosa fonamental: “La necessitat inexcusable de reconèixer un dret que la Constitució en vigor, infeliçment, ignora”, l’esmentat dret d’autodeterminació.

    Finalment, el document assegura que el “soroll creat” per la multitud de manifestos que, per un extrem o l’altre, mostren “hostilitat, “por de la llibertat’ o preocupació alarmista davant el debat suscitat a Catalunya”, fa callarr les crítiques respectuoses i “ignora els que […] recolzen un procés pacífic i democràtic que resulti ser sincerament autodeterminant”.

  47. ANS. HISPANO. - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 16:26

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3%

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Baltasar Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ sobre el tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.