Barcelona

El AMB aprueba excluir el uso de la lengua española de su reglamento

Establece que solo el catalán es ‘la lengua propia’ de la institución. Alberto Fernández Díaz (PP) recuerda a Trias (CiU) que el TSJC tumbó el reglamento lingüístico de Barcelona.

Redacción
Martes, 6 de noviembre de 2012 | 19:04

Artículo 2 del reglamento de organización de la AMB.

El pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes el Reglamento Orgánico Metropolitano que incluye, entre otras cosas, que la lengua catalana es la única ‘lengua propia’ de la institución supramunicipal y, como tal, la única lengua de ‘uso normal y general en las manifestaciones orales y/o escritas’ de la institución.

Este reglamento, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA y cuyo artículo 2 es el referido a la lengua, pone de manifiesto que la relación entre la administración y el ciudadano se realizará única y exclusivamente en catalán, y solo se dirigirán en español a aquellas personas que lo pidan expresamente, pese a que las dos lenguas son oficiales en Cataluña.

Además, este artículo choca de lleno con la legalidad después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbara los artículos más polémicos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona, que recogía lo que ahora ha sido aprobado por el AMB en materia lingüística.

Aprobado por CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA

El reglamento, según queda establecido en su articulado, ‘constituye la fuente normativa reglamentaria básica a nivel organizativo del AMB’ y ‘conforma la regulación de la organización metropolitana’, junto a la ley nacional que regula el régimen local y la ley autonómica municipal.

La normativa aprobada establece las funciones de los órganos que forman parte del AMB, así como el régimen de sesiones de la institución y los derechos y obligaciones de los miembros del órgano supramunicipal.

El pleno de la institución ha aprobado esta normativa con el voto a favor de todos los grupos (CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA) menos el PP, que ha votado en contra. El gobierno del AMB está formado por los mismos grupos que han aprobado el texto reglamentario, su presidente es Xavier Trias (CiU), alcalde de Barcelona, y su vicepresidente es Antonio Balmón (PSC), alcalde de Cornellá.

Si el catalán es la única propia, el español es “lengua impropia”

Alberto Fernández Díaz, líder popular en Barcelona y miembro del Consejo Metropolitano, en el que están todos los representantes de los municipios que forman parte del AMB, ha señalado que el Reglamento Orgánico deja al castellano “como una lengua impropia”, al establecer que la única propia es la lengua catalana. Para el dirigente popular, un reglamento “no debe representar un uso excluyente”.

En este sentido, ya existe el precedente establecido por el TSJC cuando declaró ilegal el uso de preferente de una de las dos lenguas oficiales, el catalán, como uso de una administración pública, relevando el uso del español a una lengua al margen de la institución. Entonces, en 2010, el PP recurrió la norma que había sido aprobada en enero de ese año.

En junio de 2012, finalmente, el TSJC declaró nulos los artículos que establecían el uso del catalán como preferente y el consistorio, ya en manos de Trias, decidió no acudir al Tribunal Supremo debido a que las posibilidades de ganar el contencioso era nulas.

La carga no puede recaer en el ciudadano

El Reglamento de Uso de la Lengua Catalana fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona con el voto favorable de todos los grupos municipales menos el PP. Esta normativa, similar a la que posteriormente aprobaron las diputaciones de Lérida y Geronarelegaba el español a un uso meramente residual y establecía que, si un ciudadano quería que el consistorio se le dirigiese en español, debía solicitarlo de forma explícita.

Sin embargo, el TSJC ordenó que ‘el derecho de preferencia lingüística la ejerce el ciudadano y es la Administración la que debe adaptarse a esta elección’, una opción que ‘no puede quedar sometida a una carga específica’, sino que ‘hay que entender que la exteriorización de la opción lingüística forma parte de la elección misma’. Exactamente lo mismo que ocurre con la aprobación del reglamento del AMB.

Fernández Díaz ha indicado que Trias quiere hacer “la misma jugada” que en el Ayuntamiento, es decir, “relegar al castellano a un segundo plano”. Fuentes populares han señalado a LA VOZ DE BARCELONA que están valorando la posibilidad de acudir a los tribunales para que, en base a la jurisdicción, en aplicación de la ley y en defensa de “un modelo lingüístico bilingüe”, se anule el artículo 2 del reglamento del AMB.

Temas: , ,

38 Comments en “El AMB aprueba excluir el uso de la lengua española de su reglamento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 19:15

    Trias PREVARICANDO, es decir, como un criminal más según el art. 404 del Código Penal. Debe, en consecuencia, ser inhabilitado para su función.

  2. lex - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 19:21

    MAS ES UN DELICUENTE, UN GOLPISTA QUE SE SALTA LA LEY A LA TORERA. EN CUALQUIER PAÍS CIVILIZAZO ESTE SUJETO YA ESTARÍA EN LA TRENA.
    Los antiespañoles que desgobiernan España

    .

    La liquidación de la Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, con desprecio absoluto al bien común nacional de España. En esto se va deshaciendo España, sin que nadie haga nada para poner freno a tanto desatino.

    Es precisa una reacción ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Cuando, de manera muy inteligente y sagaz, el gobierno francés le dio la posibilidad a Córcega de acceder a una cierta autonomía, la gente en referéndum votó que nones. No la volverán a pedir. Los franceses no son lerdos. Lo mismo ha pasado en Italia: el gobierno puso a prueba la posibilidad de darle autonomía a las regiones, donde también en referéndum de todos los italianos, la rechazaron. En Alemania están restándole poderes a los “lander” para reforzar la centralización política de la Nación. Mientas todas la naciones se rearman sobre sí mismas para estar más unidas y de este modo tener un estado fuerte que pueda hacer frente a los problemas acuciantes de hoy o los que se avecinan, en España, como los tontos, vamos nadando en dirección contraria a la corriente.

    Se precisa una urgente reforma de la ley electoral para que los partidos regionales, localistas y separatistas, que tan sólo representan sólo a una parte de una parte del territorio español, nunca a una mayoría del conjunto nacional, no puedan tener representación a nivel nacional, que no puedan entrar en las Cortes Españolas ni en la gobernación de España. Actualmente, España está desgobernada por un sistema totalitario formado por una comparsa minoritaria y chantajista de partidos separatistas y regionalistas, que quieren acabar con ella. Sólo a los pueblos en vías de degeneración colectiva se les ocurre meter a la zorra a guardar el gallinero común. No tenemos ningún ejemplo similar a la ley electoral española en ninguna nación del mundo civilizado. Y así nos va.

  3. LUIS - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 19:43

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE GENTE CON MENTALIDAD DE—– FATXA

  4. enric - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 20:19

    Hay que recordar que el TSJC tumbó el ROM del Ayto. de Sant Pol, cuando en el 2010 intentó, este, excluir el castellano en el ámbito de la Corporación, exactamente igual que el presente caso, desde mí posición como Concejal de la Corporación, presenté un contencioso contra el art. excluyente, declarando nulo el citado art. (5.1) el alto tribunal, solo falta que alguien lo denuncie y ya está, así de fácil y simple.

  5. Anna - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 20:23

    Esto es ilegal, anticonstitucional, y antiestatut.
    Segregación racista por razón cultural, esto ya se parece a Sudáfrica pre-Mandela.

    Respeten la ley YA!!!!! que todos los catalanes les pagamos el sueldo, y somos bilingues.

  6. Erasmus - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 20:30

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Sí, o sí. Legal, o ilegal” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  7. desconcierto total - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 20:53

    Pues nada, a perder votos…

  8. narinai - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 21:12

    Ellos a la suya , y las cárceles vacías …

  9. Cortesesangle - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 21:13

    Caramba otra ostia al español,esta gente me mola,se pasan por el forro todas las sentencias,
    ahora empiezo a ver la luz y las cosas claras,esto ya no lo para ni Dios,vaya no hay lo que hay que tener para pararlo,ya era hora de que este pais empezase a desprenderse del cancer español.
    Apa adeu siau bon vent i barca nova

    A los espabilados que aun creen que esto de la secesion va de cachondeo,si pueden parenlo ya de una vez,cada dia que pasa se les pondra mas dificil,españolitos acatalanados a TRAGAR y si no a PENDRE VENT A LA FAROLA
    Un bon catala mai es pot sentir tambe espanyol ja es cuestio de amor propi,despres de aguantar tot els desprecis que emb tingut que aguantar de espanya i de molts espanyols
    para muestra un boton,den un vistazo a este estercolero y despues opinen si se puede querer a españa

    http://www.alertadigital.com/

  10. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 21:25

    Sigue así PSZ (digo PSC), os vais a hundir en las próximas elecciones y por méritos propios

  11. desconcierto total - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 22:06

    Hay que recordar que la mayoría de votantes del PSC son castellanohablantes y no nacionalistas. ¿Hemos de pensar entonces que esos votantes hablan una lengua impropia?

  12. AGUIJÓN - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 22:20

    ¿Dónde está el Ejercito? ¿En Afganistan? Le estamos solucionando los problemas a esa gente CON EL CANCER QUE TENEMOS EN ESPAÑA CON CATALUÑA… Pero bueno, ¿quién manda en esta extraña cosa que todavía algunos llaman, equivocadamente, España?

  13. El Llop de Can PIxa - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 22:40

    AGUIJÓN – Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 22:20

    JAGIJON JAGIJON deje al ejercito en paz y sea realista el ejercito no puede hacer nada de nada solo 4 bravuconadas y nada mas,Bruselas ya lo dejo bien claro.
    bueno JAGUIJON que pase una buena noche y que sueñe con el CAPITAN TRUENO

  14. anky - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 22:45

    PUES LA JUSTICIA AL ABT, DEBERIA DE METERLE UN BUEN PURO, UNA BUENA MULTA MILLONARIA, Y SAN SEACABÓ ES EL ÚNICO IDIOMA QUE SABEN ENTENDER.

  15. joey - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 23:08

    El trias ese lo veremos con un billete de mil catalinos en la boca y un pepino en el culo jajajajjaja

  16. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 23:29

    @cortesesangle, estaría bien que primero aprendieses a escribir bien en catalán y en castellano porque da vergüenza leerte. Por otra parte, ya que sacas el tema del estercolero ¿que tal si hablamos de http://www.racocatala.cat?

  17. Ciudadano de Cataluña - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 23:46

    Con un par de tricornios es suficiente para que salgan las ratas corriendo por las cloacas, se llevarán hasta los loros para que no chiven por donde se escapan, y dejarán a los abuelos en las residencias para que el estado español se haga cargo, como siempre. Los padres del nuevo Régimen saldrán corriendo con los calzoncillos cagados hechos en Marruecos, y si no, al tiempo. Quien rie el último, rie mejor, veremos pasar el ataud de nuestros enemigos bajo nuestros balcones donde ondearán nuestras banderas de España, mientras les diremos, “Adios mala bèstia, ja no podràs fer més dany, i t’enterraran de cap per avall”.

  18. Lehman Sisters - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 23:57

    ridículo

  19. Josepet - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 23:57

    La cuestión es que los funcionarios catalanes, la mayoría, tienen que examinarse fuera de Cataluña para no ser suspendidos por la prueba de catalán.
    Estos morirán atragantados en su propia estupidez.

  20. Miguel - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 02:42

    El nacionalismo catalán busca la exclusión del español, esa es su respuesta desleal a la pluralidad que otorga la Constitución.

    Está claro que Mas y su partido no profieren amenazas vacuas de infringir la Constitución, ya las están ejecutando.

    Consentirlo es un error muy grave. Medidas ya.

    Y el PSC ha votado a favor quitándose la careta. ¿De verdad dicen incluir en su programa el “derecho a decidir” para votar que no a la independencia? Me río de su desvergüenza y falsedad.

    Se burlan de sus votantes. Por su parte, el PSOE ya se puede considerar burlado y humillado, y Rubalcaba acabado.

  21. sergar - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 10:01

    Lo que es alucinante es que vayan diciendo que la Constitución no respeta la pluralidad, que en la Constitución no cabe Cataluña…

    Cuando los intolerantes, lo que no aceptan la pluralidad está claro que son ellos.

    Es que es el mundo al revés. Y la gente se lo cree!

    De ser Cataluña la región con gente más librepensadora y avanzada intelectualmente, ha pasado ha ser la región de los borregos cuatribarrados.

    La evolución del nacionalismo. Para que luego digan que no todos los nacionalismos son iguales.

  22. el 3% pendiente de juicio - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 11:18

    las lenguas IMPROPIAS no existen
    ni las razas

    cuidado con el vocabulario con las palabras que las carga el diablo

  23. Coque - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 11:50

    Cortina de humo para ocultar su incompetencia

  24. pedro - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 12:12

    No se para que se hacen leyes en España si despues en sus feudos cada uno se las pasa a la torera y hace leyes diciendo lo contrario o mejor aun, las inclumplo directamente

    Que vergüeza de pais, nacion de naciones o a saber que es esto… el coño de la Bernarda es lo que es esto.

  25. Cortesesangle - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 12:24

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 23:29

    Lo que viste digui XARNEGOT pero hay lo que hay, a la vista esta,escomencin a acostumarse que aixo no cambiara pas

  26. Perico - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 12:29

    La chifladura se ha convertido por lo qu se vé en el deporte principal de Cataluña. Hay necios qu en vez de luchar contra molinos de viento, luchan contra de el idioma mayoritario del pais que al igual que los molinos de viento no puede defenderse de los que presumen querer destruirlo.

    Pero no solo no lo destruiran, si no que lo único que conseguiran será su reforzamiento como siempre suele suceder en estos casos.

    ¿Será la “lenguitis aguda” la enfermedad de Cataluña en el siglo XXI, como la peste negra fué la enfermedad de Cataluña en el siglo XIV con resultados dramáticos para toda la población?

  27. niger - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 13:06

    Porqué tienen tanto miedo a la libertad?

    En ninguna democracia consolidada se pondrían este tipo de trabas a la libre expresión y máxime cuando más de la mitad de los ciudadanos utilizan esa lengua proscrita como más usual.

    O es que hemos llegado al punto de que nuestra casta se defiende aislandose del pueblo ya que …. no depende de él y no debe dar cuentas a él.

    Es decir hemos llegado al despotismo iletrado?

  28. LUIS - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 14:22

    Y COMO ESPERAN ESTOS CENÚTRIOS QUE VENGA TURÍSMO DE ESPAÑA A cataluña?

  29. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 16:10

    @Cortesesangle, sigue así, cada comentario tuyo es mas divertido que el anterior, peor escrito y con insultos. Tú mismo pero yo me lo haría mirar, eso de escribir tan mal en el idioma que supuestamente defiendes, es de traca, pero tranquilo, como tú hay mas, y no precisamente personas qu no han ido a la escuela.
    Apa, bon vent!

  30. lex - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 16:47

    El monstruo autonómico
    Hay que poner coto desmadre al monstruo autonómico y ha de respetarse por encima de todo la soberanía nacional, que reside en el conjunto del pueblo español. Y ha de haber una ley para todos. Ya con los visigodos, concretamente en el año 654, se estableció en el “Fuero Juzgo” que todos los españoles eran iguales ante LA LEY, lo que quería decir que había UNA LEY para todos. Porque si se dice que todos somos iguales ante la ley, pero hay varias leyes( 19 leyes), dependiendo del lugar en el que uno resida, como sucede ahora, la igualdad entre los españoles es una estúpida mentira.

  31. Pilimili - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 18:27

    No hay que alarmerse, ni quejarse, ni mover un pelo; sólo hablarlo y escribirlo, y que el reglamento caiga obsoleto, reliquia nada más aprobarse.

  32. Anacleto - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 22:16

    Luego dicen que en una Cataluña “independent” el castellano sera tambien oficial….. y una MMMM. Falsos !! Y luego los charnegos de aqui cayendo en las faldas del soberanismo como bobos.

  33. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 03:53

    EL HONORABLE MAS, A VECES, HABLA DE
    ESTADO PLURINACIONAL Y DE FEDERALISMO.

    Cuándo han habido naciones en España a lo largo de la historia?
    He puesto sumo interés en buscar a las pretendidas naciones
    y no las encuentro por ningún lado. !Que fastidio!

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión,
    en la Edad Media se hablaba, a veces, “de nacionalidad
    castellana”, “de nacionalidad andaluza”, de “nacionalidad vasca”,
    de “nacionalidad catalana”, etc. pero se referian única y exclusivamente
    al LUGAR DE NACIMIENTO, no a que los habitantes de dichos territorios
    conformaran una nación, porque EN LA EDAD MEDIA NO HABIAN NACIONES,
    sino reinos, principados, condados, etc.

    El concepto moderno de NACIÓN surge con la Revolución Francesa
    y se lo atribuyen los tres paises más antiguos de occidente que
    no son otros que ESPAÑA, FRANCIA y GRAN BRETAÑA, los demás
    estaban en fase de unificación como ALEMANIA, ITALIA, etc.
    de ahí su FEDERALISMO que tiende hacia la unidad.

    El FEDERALISMO sirve para estos últimos paises pero NO SIRVE
    PARA LOS PAISES YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    que he citado anteriormente, porque seria ir hacia la regresión.
    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los secesionistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyentes allá por 1931.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DISCURSOS POLÍTICOS,
    editado por Alianza Editorial,
    núm. 500.

    Saludos.

  34. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 12:29

    CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN

    Insisto de nuevo, en la Edad Media no existian naciones en Europa,
    sino reinos, condados, principados, etc.

    El concepto moderno de Nación surge con la Revolución Francesa
    y España en aquella época era el REINO más antiguo de occidente,
    junto a Gran Bretaña y Francia.

    Lo siento por algunos pero la antigua HISPANIA es una
    unidad física, sensitiva, emotiva e histórica desde los romanos,
    Leovigildo y San Isidoro de Sevilla (siglo VI) donde la denominación
    Cataluña todavia no habia nacido ya que se conocia como la MARCA HISPÁNICA.

    Existen documentos de esa época donde se dice “de nación castellana,
    de nación andaluza, de nación catalana, de nación vasca” etc. pero
    se refieren única y exclusivamente AL LUGAR DE NACIMIENTO y no a que
    los habitantes de aquellos territorios conformaran una Nación porque, repito,
    en la Edad Media no existian naciones sino reinos condados, principados, etc.

    Esa es la cuestión y la paella es paella y no arroz con leche.

  35. Jose - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 23:08

    Los jerarcas del Area Metropolitana (otra estupidez más para meter enchufados, ya que los servicios que presta perfectamente podrian estar agrupados en la Diputación), saben de sobras que ese articulo es otro panfleto más y que no es más que papel mojado. Saben de sobras que en Cataluña las dos lenguas son oficiales. No hay más que decir. Todo lo demás, patrañas para fomentar enfrentamientos y que los mismos que azuzan al personal, se puedan colgar otra medallita mientras cansinamente, obvian la cantidad BRUTAL de problemas que tenemos.

  36. ANS. HISPANO. - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 16:18

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3%

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Baltasar Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ sobre el tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  37. josé - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 19:26

    Es indignante!! dejar sin expresión natural a millones de ciudadanos cuya lengua materna es el español. Por otro lado seguro que es ilegal y que debe ser denunciado caiga quién caiga.

  38. Mi punto de vista - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 15:18

    “El pleno de la institución ha aprobado esta normativa con el voto a favor de todos los grupos (CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA)”.

    No dicen que el desconocimiento de las leyes no eximen de su cumplimientos, pues bien los señores parlamentarios que reinciden en desacatar al TSJC, que respondan ante la ley como cualquier ciudadano que así lo hace. JUSTICIA PARA TODOS IGUAL.

    “El TSJC declaró ilegal el uso de preferente de una de las dos lenguas oficiales, el catalán, como uso de una administración pública”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.