Internacional

Obama: “Lo mejor está por llegar”

El presidente de los EEUU obtiene la reelección. Se impuso en los estados clave a su rival, el republicano Mitt Romney. El Senado seguirá en manos demócratas y la Cámara de Representantes, en las de los republicanos. Frenar la subida del paro, las políticas sociales y el voto latino, asuntos imprescindibles para la victoria de Obama.

Agencias / Redacción
Miércoles, 7 de noviembre de 2012 | 11:43

Barack Obama ha conseguido la reelección como presidente de los Estados Unidos. Este martes ha vencido en la 57 edición de unas elecciones presidenciales de los EEUU con 303 votos electorales (podrían ser 332 con Florida), algo más holgado de lo que todos los sondeos pronosticaban hasta días antes de la cita electoral.

“Para EEUU, lo mejor está por llegar”. Con estas palabras, Obama ha agradecido a los más de 57 millones de personas que han confiando en él cuatro años después de su elección de 2008, y a todos los ciudadanos del país. Mitt Romney ha felicitado a Obama por la victoria. El republicano se ha quedado en algo más de 55 millones de votos. En 2008, Obama obtuvo 365 votos electorales, por los 173 del entonces candidato republicano, John McCain.

Los demócratas se han hecho con 25 estados más el Distrito de Columbia (Washinton, la capital del país), los republicanos han ganado en 23 estados. Florida, a esta horas, a falta del recuento final estaría en manos de Obama.

De los nueve estados más importantes (por ser considerados bisagra) que han estado en juego, Obama se ha llevado siete (a falta de confirmar Florida): New Hampshire, Iowa, Colorado, Nevada, Ohio (estado que es determinante desde 1960), Virginia y Wisconsin. Para Romney ha sido Carolina del Norte, un estado de tradición republicana pero que dio su apoyo a Obama en 2008.

Paro vs. políticas sociales

Una de las claves de la campaña electoral ha sido el elevado paro que se ha dado durante el mandato de Obama. Durante su legislatura, ha llegado a situarse en el 10%, una cifra muy alta para un país acostumbrado a un 4,5% antes de la crisis. Sin embargo, en septiembre y octubre de 2012, el Gobierno ha conseguido reducir el desempleo por debajo del 8%, con datos similares a los de 2009.

Por otro lado, la reforma sanitaria y las políticas sociales (como la regulación de inmigrantes) impulsadas desde la Casa Blanca han podido favorecer, también, a la candidatura de Obama. Algunos analistas aseguran que la foto del país ha cambiado con la reelección del primer presidente negro y están seguros de que los latinos han sido fundamentales para la victoria demócrata.

Senado y Cámara de Representantes

Además de elegir al presidente del país, los ciudadanos de los EEUU también tenían la posibilidad, en algunos estados, de escoger a senadores y congresistas. Los resultados han dado que los demócratas continuarán controlando el Senado (lo hacen desde 2006), y los republicanos, la Cámara de Representantes.

También se han elegido once gobernadores en otros tantos estados. Según los primeros resultados, solo Carolina del Norte ha cambiado de color y ha votado por el candidato republicano para reemplazar a un demócrata.

Temas: , ,

5 Comments en “Obama: “Lo mejor está por llegar””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 12:12

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    NOTA MARGINAL.- El ’approval rating’ (tasa de aprobación) de Obama osciló entre su punto más alto, 63% de aprobación ciudadana el 23 de enero de 2009, y su punto más bajo, 38% el 16 de octubre de 2011, alcanzando 52% en 29 de octubre a 4 de noviembre de 2012. Gallup lo mide diariamente con encuestas telefónicas que hace públicas.

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    1º. Si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será de El Debat, de Alfons Quintá.
    —————————————————————————————————————

    Señalemos ya la principal anomalía política de Cataluña con la simplicidad del niño que gritó: “¡El rey está desnudo!” Gritémoslo a todos para que todos lo oigan y despierten a la realidad: “¡CiU es una fuerza antidemocrática, porque posee un aparato de comunicación totalitario!”.

    CiU controla los 7 periódicos que cubren el 90% de la audiencia de la prensa catalana, configurando un ‘periódico único’, y las 6 TV públicas al modo del ‘partido oficial’ de una dictadura y con sus privilegios.

    No hay mayor enemigo de la democracia en Cataluña que CiU, que suprime el pluralismo informativo y desprecia temerariamente la ley. “Sï, o sí. Legal, o ilegal”, ha expresado su candidato, Artur Mas, en el inicio de la precampaña electoral. Esas palabras sitúan al candidato de la principal fuerza independentista y presidente autonómico en funciones, Artur Mas, moralmente fuera de la democracia y le hacen indigno de desempeñar función democrática alguna o ser candidato a ello. Cataluña tiene hoy en el señor Mas un presidente autonómico indigno de una democracia y un candidato a la reelección igualmente indigno de ser candidato en ella.

    CiU hace trampa en las elecciones en que participa y haría mucha más trampa en el referéndum que postula. Aceptamos las elecciones con trampa de CiU porque sin ellas perderíamos el grado de democracia que tenemos y porque se puede ir a unas elecciones usando comunicación alternativa y mayor coherencia de discurso que el adversario. Pero el referéndum no es necesario como las elecciones. Por ello (al margen de que tal consulta precisa de una reforma constitucional previa) en ningún caso debería realizarse el hipotético referéndum de que habla Mas en ausencia de pluralismo informativo. No con todos los medios de comunicación autóctonos en manos un bando. Es un sarcasmo proponerlo en tales condiciones.

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Es así que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    CiU ha instaurado en Cataluña una verdadera dictadura mediática, con lo que muestra su carácter de fuerza antidemocrática. También se ha mostrado el carácter antidemocrático de CiU en la escandalosa declaración de desprecio a la legalidad efectuada por el señor Mas (“Sí, o sí. Legal, o ilegal.”), pues en una democracia la ley es la expresión de la voluntad popular. La utilización que hace CiU de la prensa muestra que quiere imponer su proyecto político por la vía antidemocrática de la manipulación de la opinión, porque no confía en que pueda ir adelante con un sistema de pluralismo informativo que es lo propio de la democracia. Sin ese pluralismo no existe verdadera democracia, solo apariencia de la misma.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxito se quiere que sea el gran instrumento de la secesión. Está al servicio de CiU. Para apoyar al ‘partido guía’, según el modelo de los regímenes totalitarios, y al amigo circunstancial hoy claramente ERC. La función permanente del ‘periódico único’ es intoxicar desde el monopolio informativo a la opinión catalana en la dirección que desea CiU.

    CiU quiere resucitar electoralmente a ERC por un milagro mediático, con un tratamiento de choque a base de encuesrtas de diseño y otros favores, pero los milagros son difíciles hasta para el aparato mediático de CiIU. ERC ha perdido 2/3 de sus votos en las eleccciones habidas en Cataluña desde 2006, bajando votos en cada elección, generales 2008, europeas 2009, autonómicas 2010, municiples 2011 y generales 2011. En las municipales barcelonesas (el voto más ilustrado de Cataluña) ERC sacó solo 2 concejales frente a 9 el PPC. ERC logró 23 diputados autonómicos en 2003, 21 en 2006, 10 en 2010.

    Para ayudar a ERC con una colosal mentira las encuestas de CiU, además de subir sus previsiones de voto, manipulan a lo bestia el índice de valoración ‘puntuación individual 0-10’. Un índice sin ningún valor científico, extremadamente manipulador, que distingue a España para su vergüenza como el ancho de vía ferroviario, pues en todo el mundo se usa para valorar la ‘tasa (porcentaje) de aprobación’, ‘approval rating’. La demoscopia española puntúa a los políticos que la pagan con una ‘nota’, como en el cole, cuyo abanico es 2’9, 3’4, 5’1, 6’2, una actitud prefascista en sentido estricto de esos demóscopos que desacreditan en bloque a los dirigentes democráticos españoles. Mientras la demoscopia española, no solo la catalana, siga aplicando la ‘puntuación’ será despreciable e indigna. Pagada por masoquistas. Además embrutecidos como su público. Un lider se siente contento de sacar 5’2 de ‘nota’ (si la trae su hijo del cole le castigará todo el verano) si su adversario saca 3’1.

    Pues con ese indecente sistema de valoración el malcarado Junqueras (no tiene la prestancia, o presencia, ni el discurso, ni las dotes de líder en absoluto de Carod o de Puigcercós, pero hay que ayudarle al hombre) en las encuestas es ‘el líder más valorado de Cataluña’.

    ¿No sería lo lógico que ERC sacara menos de 10 diputados autonómicos el 25N, donde por primera vez 4 candidaturas independentistas (CiU, ERC, SI y CUP) compiten por los mismos votos? ¿Por qué vamos a creer lo que dan a ERC las encuestas de CiU?

    Con más tenacidad si cabe persigue el ‘periódico único’ la demolición del enemigo hoy en primer lugar el PSC. Usando ampliamente las encuestas de diseño y el ninguneo en los medios. Si hacemos caso de las encuestas de CiU el PSC está a un paso de desaparecer del mapa.

    CiU es una fuerza con praxis antidemocrática, que ha construido un temible aparato de poder social controlado por un núcleo de fanáticos. Constituye la mayor amenaza para la democracia en Cataluña y para la existencia de una Cataluña plural.

    Resultará muy saludable para Cataluña expulsar a CiU democráticamente de la presidencia del gobierno autonómico. Lo que se conseguirá si el 25N no es CiU la fuerza más votada. No hay que descartar una presidenta Camacho, o un presidente Navarro en la Generalidad. Cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas puede ser la fuerza nás votada el 25N. El electorado catalán es estructuralmente 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC.

    Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata). Imprescindibles ambos.

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés. Barcelona fue la segunda ciudad de Carlos Gardel después de Buenos Aires, ¿tiene alguna calle en ella? Es la ciudad extraperuana predilecta del cosmopolita Vargas Llosa y en la que murió el inolvidable Gato Pérez pero no su música, ver google gato perez.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace
    http://www.larazon.es/secciones/edi....s/cataluna

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El papel de la prensa es determinante en estas elecciones catalanas. Pienso que si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será del periódico digital El Debat, de Alfons Quintá.

    Erasmus

  2. Erasmus - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 16:50

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Sí, o sí. Legal, o ilegal” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  3. Iñigo - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 17:41

    Curiosa noticia: los puertorriqueños votan masivamente a favor de que Puerto Rico se convierta en Estado federado de los EEUU.

    Adiós al Estado Libre Asociado. Queda claro que esta clase de estatus no son eternos. Puerto Rico tenía dos opciones: o independencia, o integración.

    http://www.generaccion.com/noticia/....do-51-eeuu

  4. LUIS - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 19:21

    ARTURO A LLAMADO A LA CASA BLANCA PARA PEDIRLE AUDIENCIA

    QUIEREN NOMBRARLO REY DE LAS MARCAS DE cataluña

  5. sebastian - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 03:52

    Es muy bueno que los recursos minerales y petroleros tengan como destino eeuu porque este pais merece apoyo gracias a este pais tenemos celulares y medicinas mas desarrolladas y mi analisis es si un pais tiene riquesas y no puede explotarlo es mejor que eeuu lo explote porque es para bien mundial y de toda la humanidad por lo que invito a peru donde no podemos ni tenemos la tecnologia para explotar nuestros recursos y mejor para nosotros si es eeuu el que explote estos recursos como oro y petroleo peruano ya que es para ciencia y bien mundial.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.