El 14N ‘respira’

07.11.2012 | 17:22
 

Son muchas las razones que tenemos los trabajadores de este país para salir a la calle a manifestarnos y unirnos en una jornada más de huelga general, absolutamente, necesaria.

La CGT ha realizado un vídeo que me parece lo suficientemente expresivo con el texto que adjunto (la traducción del catalán original es mía):

‘Sanidad con intereses, personas sin papeles, educación suspendida, cultura del vacío, lo público es de ellos, el juego del dinero es la ruina, los desahucios con burbujas, el vivir al cielo raso, tu derecho no es mi derecho si soy mujer, tu derecho no es mi derecho si soy homosexual, la represión al descubierto, la censura a escondidas, el bienestar si tienes dinero, el delito de ser obreras, la cadena es la cola del paro, la esclavitud tiene reformas, el juego como solución inmediata, las leyes durmiendo en los casinos, la pobreza despertando a cada esquina, la tristeza de pedir ya no es un chiste, el engaño es electoral, la justicia anclándose a la política, la corrupción sin efecto en los juzgados, la inocencia no tiene saldo, las niñas obligadas a ser madres, los pequeños errores condenados a ser grandes, la madre seguirá con el padre aunque la mate, la violencia sin género es institucional, la sordera de las orejas que nos tienen que escuchar, las carcajadas de los que nos quieren españolizar, las fuerzas armadas desfilando contra quien, más madera para la guerra, el almacén puede ser nuclear, la muerte mantiene fiestas patronales, los bosques recortados nacen quemando, la naturaleza tratada como enemigo innato, la contaminación hiberna en nuestros hijos y todas, las cadenas perpetúas constitucionales, la falta de miras y de futuro, la evasión de capitales, la fuga de cerebros, jóvenes mirando las vías del tren que se acerca, el espacio es igual a la velocidad de partida, gente grande mirando al joven sin un destino al fondo, el futuro no es universal, es de los de siempre, competiciones europeas, odios desenterrados para que tú sí y yo no, todos sin tiempo, ven y no me dejes sol@, no podré luchar si no me acompañas, si no me ayudas: ven para encontrar aire, ven para que no nos ahoguen a todos y todas.

Ven a respirar y respira.

El 14 de noviembre, unimos nuestros gritos y detenemos eso.

Huelga General laboral, social, de consumo, ciudadana’.

Sólo un pero a este ingenioso y certero juego de palabras: no quiero que nos españolice el señor Wert (PP), pero, tampoco que nos catalanice la señora Rigau (CiU). Cuestión de ser imparcial y no usar más que una vara de medir. Para quien no recuerde las manifestaciones de esta última –las otras ya se han encargado los medios de comunicación subvencionados por el nacionalismo catalán de expandirlas y tergiversarlas-, realizadas durante la ceremonia de clausura del curso escolar 2010-2011 en Barcelona, aquí se la adjunto:

“Solo mediante la escolarización podremos realmente catalanizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera. […] La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo; cuando lo podamos mirar a cierta distancia, quedaremos admirados y orgullosos del trabajo hecho. […] Si Cataluña es como es, siendo una nación sin Estado, y mantiene su lengua, cultura e idiosincrasia, es gracias al hecho de que siempre ha creído en la escuela, y de generación en generación nos hemos traspasado lo que está implícito en la educación, que es traspasar la tradición y generar la historia”.

4 Comments en “El 14N ‘respira’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jam, bcn - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 18:45

    ¡Ahi va la ostia! ¡Pues no resulta que el jodío fraseo me suena! A ver, como era…

    “para ellos, para ellas, para futbolistas, para regatistas, ….”

    Un anuncio de coca-cola de hace unos años. Una voz en off con acento argentino, o más o menos.

    Bien, tiene su mérito como marketing, reproducir un anuncio de tal empresa. Aunque pocas veces copias fueron buenas.

  2. Yaestabien - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:11

    Ya, el problema es que la CGT es un sindicato claramente nacionalista, sin fisuras: para ellos lo catalán es bueno y lo español es malo, de ahí no les vas a sacar porque forman parte de esa izquierda peculiar que padecemos que pretende defender la igualdad desde posiciones nacionalistas, algo inaudito. Por cierto, los partidos de izquierda en Cataluña (PSC, Esquerra y Iniciativa ya se han subido al carro y han dicho que apoyan la huelga.

    No me gusta nada que la huelga coincida con la campaña electoral catalana, y tampoco me agrada no sea unitaria (CSIF no convoca), así que Menda Lerenda irá a trabajar, piquetes mediante.

  3. Federico Llosa Marsé - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:48

    Respeto y comparto algunas de las prevenciones de Yaestabien.

    Sin embargo, en la balanza debe prevalecer, en mi opinión, la unidad del movimiento obrero (más allá incluso de nuestras fronteras). Vean, por ejemplo, el siguiente Comunicado de ACP de adhesión a la convocatoria de huelga general del 14-N que me parece muy oportuno al respecto:

    http://www.alternativaciudadana.es/....8;Itemid=8

    Gracias por su participación al debate.

  4. Desde Barcelona - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 13:29

    He leido atentamente el articulo y si ha habido algo que puedo constatar como cierto es precisamente el animo de catalanizar a todos los niños cuyos padres no son de aqui. Los libros que usan en la escuela son parciales, la historia no se cuenta. Para que hablar de la historia de un pais del que no se sienten miembros, cuya lengua hablada por mas de 600 millones de personas se encargan dia tras dia de denostar. Recuerdo un articulo en el diario avui en que se decia que hablar castellano es de paletos, lengua de incultos, zafios y demas lindeces. Me gustaria que todo el mundo hiciera una reflexion que educacion se consigue transmitiendo los hechos del pasado de forma sesgada? A nadie deberia interesarle no dar a conocer todo nuestro patrimonio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.