Opinión

La decadencia del PSOE

‘Uno de los peores errores del PSOE es su alianza con el PSC. Un partido que dice ser socialdemócrata, pero que es un representante más de la alta burguesía catalana nacionalista. En el fondo nada tienen que ver estos dos partidos, aunque formen parte de la misma organización. El PSC perjudica la imagen del PSOE con sus propuestas nacionalistas encubiertas. Mucha gente vota en Cataluña al PSC creyendo que está votando a la sección catalana del PSOE, cuando realmente está apoyando a un partido corrompido por el nacionalismo catalán hasta la médula’.

Roberto Augusto
Jueves, 8 de noviembre de 2012 | 13:51

Las últimas elecciones autonómicas vascas y gallegas han dejado muy tocado a Alfredo Pérez Rubalcaba. Cada vez son más las voces que piden un relevo al frente del PSOE, un cambio de personas, pero también de programa y de estrategia política. Las críticas ya no se hacen en los pasillos, sino en los medios de comunicación. Lo que indica la debilidad del secretario general socialista.

El PSOE tiene muchos problemas. El primero de ellos es la falta de credibilidad de sus propuestas. Rubalcaba ha sido un miembro muy destacado del Gobierno de Zapatero. Eso lo convierte en responsable de la equivocada gestión de la crisis que hizo el anterior presidente, negándola primero y aumentando el déficit de manera alocada después. Zapatero se ha convertido en un lastre para su partido y todos aquellos que han trabajado a su lado difícilmente pueden despertar simpatías entre muchos potenciales votantes.

Hay otro asunto que es más profundo. Me refiero a la pérdida de un proyecto político propio. Cada vez somos más los que pensamos que entre el PP y el PSOE no hay apenas ninguna diferencia. No tengo la más mínima duda de que si Rubalcaba fuera presidente haría casi lo mismo que está haciendo ahora Rajoy. Dudo mucho de que tuviera la valentía necesaria para hacer frente a las medidas impulsas por Bruselas y que siguen el dogma del déficit cero impuesto por Angela Merkel. Eso explica la tibieza con la que el PSOE se está oponiendo a los recortes sociales.

Existe una diferencia abismal entre la política de Hollande en Francia y el programa defendido por el socialismo español. El presidente francés ha apostado claramente por un modelo social y por una redistribución más justa de la riqueza subiendo los impuestos a los que más tienen. Aquí, en cambio, hemos tenido que escuchar a Zapatero decir que bajar impuestos es de izquierdas, algo que roza el absurdo. El PSOE se ha convertido en un instrumento más de la oligarquía dominante y ha renunciado (si es que alguna vez lo tuvo) a un modelo transformador centrado en la justicia social.

Uno de los peores errores del PSOE es su alianza con el PSC. Un partido que dice ser socialdemócrata, pero que es un representante más de la alta burguesía catalana nacionalista. En el fondo nada tienen que ver estos dos partidos, aunque formen parte de la misma organización. El PSC perjudica la imagen del PSOE con sus propuestas nacionalistas encubiertas. Mucha gente vota en Cataluña al PSC creyendo que está votando a la sección catalana del PSOE, cuando realmente está apoyando a un partido corrompido por el nacionalismo catalán hasta la médula. En mi opinión, lo que debería hacer el PSOE es romper su alianza con el PSC y crear un nuevo proyecto en Cataluña que sea una alternativa real a CIU.

La decadencia del PSOE es culpa del propio PSOE. No tiene programa, ni es una alternativa real al PP, ni hay un líder con credibilidad al frente del partido. Se necesita un cambio total en la ejecutiva socialista y en sus propuestas. Si desean ganar las elecciones deben volver a recuperar la ilusión de unos votantes frustrados por la falta de un auténtico proyecto progresista. Pero si se aferran al poder sus actuales dirigentes su caída será cada vez más profunda, algo que sin duda beneficiará a Izquierda Unida, que puede convertirse en la única alternativa creíble dentro de la izquierda.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Temas: , , ,

19 Comments en “La decadencia del PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 14:21

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta para el 25N -con dos variantes, según sea la fuerza más votada el PPC o el PSC- concurriendo 4 candidaturas independentistas, en diputados del Parlamento autonómico es como sigue (total 135):

    (A) PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B) PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    Mi porra es tan ‘de diseño’ como las encuestas que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas para conseguir ‘profecías autocumplidas’. Contra la tiranía de las encuestas se inventó (en países en que son menos manipuladas) un proverbio político: “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Las 4 candidaturas independentistas se repartirán en total 48 diputados del Parlamento autonómico: CiU 34, ERC 6, SI 4, CUP 4. Las 3 candidaturas menores independentistas le quitarán votos a la principal fuerza independentista, CiU.

    Ningún voto no independentista irá el 25N a CiU, porque el programa electoral de CiU en estas elecciones es explícitamente independentista. Ya que en el mismo figura que el objetivo de CiU es lograr un Estado propio soberano para Cataluña.

    La campaña electoral sirve para cambiar el voto y lo que dicen las encuestas. Hay en las encuestas mucho ‘voto oculto’ y no precisamente de CiU que avasalla con con su propaganda.

    La estructura política de Cataluña se basa en 3 grandes fuerzas que se reparten el electorado a tercios: CiU, PSC y PPC.

    Las elecciones catalanas del 25N son diferentes de todas las anteriores. El candidato de la principal fuerza independentista (CiU), Artur Mas, pretende el objetivo anti histórico y fracturador de separar a Cataluña de España y de Europa. Con desprecio de la legalidad. Con procedimientos antidemocráticos como el control monopolístico de los medios de comunicación. Por el solo interés de un grupo de poder.

    A fecha de hoy, tenemos 17 días para desmontar el frágil discurso de Mas.

    DEBE FORMAR GOBIERNO LA FUERZA MÁS VOTADA

    Para evitar sorpresas, como una alianza de perdedores contra el ganador, las 3 fuerzas principales deberían (sería una muestra de respeto a los electores), y lo más probable es que lo hagan, comprometerse previamente a la votación a permitir que forme gobierno la fuerza más votada, descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    LOS PACTOS DE GOBIERNO POST 25N

    Mandará la aritmética parlamentaria sobre los ‘enfados’ de la campaña. Es posible un gobierno CiU-PPC, o CiU-PSC, más que uno PSC-PPC. Si las 3 grandes fuerzas no están muy distanciadas en votos, la primera pactará con otra de ellas, probablemente la segunda. (Urkullo, líder del PNV, antes de la votación: “No excluyo ningún pacto. Si gano hablaré con la segunda fuerza y después con la tercera y después con la cuarta”).

    Si una fuerza se sitúa cerca de la mayoría absoluta (ninguna la alcanzará) intentará gobernar en solitario usando ‘geometría variable’. Si CiU no es la fuerza más votada Mas dimitirá y se retirará de la política, arrastrando en su caída su plan independentista.

    ¡Habrá sorpresas el 25N!

    Erasmus

  2. AFOR - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 14:24

    Cada vez es más patente la realidad que recoge este acetadísimo artículo.

  3. Erasmus - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 14:45

    EL COMUNISMO MURIÓ EN 1989 CON LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN Y EL DERRUMBE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

    Izquierda Unida es el Partido Comunista con una ligera envoltura para que no se vea, porque no se atreven a presentarse como lo que son.

    El comunismo murió en 1989 con la caída del muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética. Desde entonces los partido comunistas prácticamente han desaparecido de la faz del mundo, sobre todo de los países en donde aplicaron su sistema.

    Pensar que en España la izquierda comunista puede sustituir a la socialdemocracia es soñar desde el ideal más trasnochado.

    Erasmus

  4. Romualdo - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 16:05

    Si la izquierda española quiere recuperar la credibilidad y más el PSOE por haber estado en el gobierno tiene que dar un giro radical respecto al nacionalismo y la cuestión social.

    Porque en efecto PSOE y PP tienen la misma receta económica. El PSOE tiene unas bases más partidarias de repartir y de la justicia social pero los líderes son en buena medida intercambiables con el PP al igual que los del PSC lo son con los de CiU.

    ¿Y IU? En Babia. Defiende el reparto y la justicia social y a la vez la insolidaridad nacionalista donde cada uno barre para sí. El que les entienda que les vote.

  5. Erasmus - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 18:38

    EL PSC ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA CATALANA (1/3 CIU, 1/3 PSC, 1/3 PPC)

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas (CiU, PSC, PPC), que por un tiempo prolongado tenderán a repartirse el electorado en tres tercios en grueso. Completadas por fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales. Cualquiera de las 3 grandes fuerzas puede ser la fuerza ganadora o más votada el 25N.

    Ahora CiU quiere aniquilar al PSC a base de encuestas de diseño y ninguneo en los medios. Ya ha publicado encuestas en su prensa para erosionar el liderazgo de Navarro, que está resultando más ‘sabio’ y correoso de lo que anunciaba.

    También busca una CiU aquejada de ‘síndrome vasco’ resucitar a un muerto, ERC, que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006 sobre todo hacia CiU que es cada vez más el ‘voto útil’ secesionista. Veremos lo que consigue CiU con su aparato mediático a favor de ERC sin perjudicar al propio voto de CiU, que aparece amenazado de descalabro por una exitosa estrategia anti independentista basada en el llamamiento ‘ni un solo voto anti independentista para CiU, pues favorecería a la independencia que ese voto no quiere’.

    Nada mide mejor el valor de un PSC fuerte en Cataluña, para el campo del constitucionalismo y la legalidad, que ese interés de CiU por destruirlo ya que no ha podido dominarlo. En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC

    En realidad el PSC -por la amplitud de su banda en el espectro político, que ocupa la práctica totalidad del hemisferio izquierdo- está mejor situado que ningún partido de la derecha para ser un partido importante en Cataluña hoy y mañana. Solo puede hacerle peligrar un retroceso global de la izquierda. Pero mientras haya izquierda en Cataluña el PSC lo será casi todo en ella. Al tiempo que la derecha aparecerá partida por mitad entre CiU y PPC.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socialdemócrata) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. No en vano ha contribuido en mayor medida que otras fuerzas a convertir esa democracia en un Estado social.

    En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC -ya un apéndice de CiU- cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera, corrigiendo la línea de ‘descomunistización’ de Ribó y Saura, tontea (digo bien tontea, no tantea) una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Erasmus

  6. Angel - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 19:32

    El Cataluña quienes no se consideran nacionalistas catalanes,no deben votar al PSC,ni tampoco a ICV.Estos partidos son nacionalistas,difrazados de socialistas y comunistas.Tanto PSC y ICV,votan la misma politica identitaria que ERC y CIU.

  7. escolano - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 20:44

    HABER SI SE ENTERAN USTEDES,el PSC com es avui dia ES MORT tots els que a 1976 reuniram les forçes SOCIALDEMOCRATES per acoplar al PSOE amb uns estatutus de CONFEDARACIO no de fedaracio .EM FOTUT EL CAMP partant TOTS els que quedan son restas malformats del PSOE .Ni val demanar la federacio inexisten al vocabulari del PEPITO GRILLO (A.Guerra ,sin 2º o de ISIDORO ( dn Felipe per els españols) PERQUE NO SABEN NI LO QUE ES .Si el NOU PSC vol fer-se trampa i el incompetent del NAVARRO o la resta vol fer comedia ,be cada un fot lo que vol.
    Dit aixo.ara no toca pero ,el embrio petit que a posat Maragall and Cia ,podria aglutinar TOTS els desencantats de aquest pastel amb estat de descomposicio.Pero ARA NO TOCA ,paciencia a les PROXIMAS ELECCIONS DINS DE DOS ANYS ,si,si dos anys veurem un nou Partit Socialiste Independent asociat a la Social democraci Sueca.o Germana o lo que sigui que no sigui la colla de FALANGISTAS DEL PSOE.
    N1.00015 Sector 1 ,

  8. santi - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 20:54

    Los unicos partidos españoles en cataluña son el PP y Ciudadanos. Y punto pelota.Lo demas es regalar el voto a los separatistas, que son todos los demas. Hay una cosa muy clara en Cataluña, estos partidos, los sindicatos y demas organizaciones son separatistas. Los ciudadnos vas por otro lado,

  9. Pepe II - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 22:11

    Escolano, me parece con todos mis respetos que flipas un poquito, mira los resultados cuando se presenta el PSOE en Cataluña en las generales y mira los resultados del PSC en autonomicas y de paso mira la abstencion en los grandes municipios catalanes como Barcelona, Hospitalet, Badalona, etc, etc, sino estas cegado te daras cuenta que el voto del PSOE-PSC es eminentemente obrero y de personas nacidas en otras partes de España y sus hijos, precisamente ese es el problema del PSC que aun no sea dado cuenta o no se quiere dar cuenta que lo que realmente quieren es que sean un verdadero Partido Socialista, NO NACIONALISTA y el partido de Maragall tiene muy poquito futuro ya que su espacio politico esta mas que saturado.

  10. lia - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 23:53

    escolano

    Tienes razón.

    El PSC está muerto.

    Espero que no reviva nunca y pido mil perdones por haber votado semejante reata de nacionalistas repulsivos.

  11. Erasmus - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 00:17

    LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL FEDERALIZANTE QUE HACE EL PSC

    Conviene aclarar en que consiste la propuesta federal del PSC. El PSC incluye en su programa electoral para el 25N una propuesta de ‘reforma constitucional federalizante’, es decir, en el sentido de ampliar la descentralización, o dicho de otro modo, de ampliar el autogobierno de las comunidades autónomas. Es una propuesta de reforma de la Constitución, en ningún modo de quiebra revolucionaria de la misma.

    Los detalles de la propuesta federalizante (incluido lo relativo al posible cambio en el número y la denominación de los entes territoriales) importan menos que el sentido de la misma. Si esa propuesta, primera que se hace en España en tal sentido, adquiere suficiente impulso y llega a ser aprobada por el Parlamento español, sus rasgos concretos surgirán del debate del conjunto de las fuerzas políticas por lo que es difícil saber en qué medida estarán prefigurados en la propuesta inicial.

    Debemos precisar que no se trataría de implantar en España un sistema federal de nueva instauración, pues el sistema español ya es federal (no lo es en el sentido de proceso histórico pues no procede de la unión de Estados previamente independientes, lo es como estructura política como lo son la mayoría de los Estado federales se llamen México o la India) y por tanto no cabe hacerlo federal sino acentuar el carácter federal que ya tiene España aunque no es fácil un consenso para acentuar la descentralización. Un Estado puede ser centralizado o descentralizado. El nuestro es descentralizado. O federal, que es la misma cosa.

    Los Estados federales, o descentralizados, se caracterizan por tener dos niveles de gobierno territorial, el del Estado soberano y el de sus divisiones territoriales. Esas divisiones territoriales se llaman en Estados Unidos o Venezuela ‘estados’, en Alemania ’países’ (Land), en Canadá o Argentina ‘provincias’, en España ‘comunidades autónomas’. Una comunidad autónoma española tiene un autogobierno en todo semejante al de sus homólogos de otros Estados descentralizados o federales. En general el grado de descentralización de un Estado es un continuo que abarca muchas posiciones y varía de modo importante de unos estados descentralizados a otros. En España el grado de descentralización no es de los menores comparativamente hablando.

    La posición federalista del PSC es plenamente constitucionalista. El PSC acata la Constitución vigente y respeta el principio de legalidad y el procedimiento democrático para impulsar su propuesta federalizante. Propone lícitamente una reforma del modelo territorial existente, que quiere que se aplique en España cuando lo quieran la mayoría de los españoles. Pues de otro modo no sería la del PSC una actitud democrática.

    Erasmus

  12. Erasmus - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 00:18

    NAVARRO PROPONE LA LEGALIZACIÓN DEL REFERÉNDUM DE SECESIÓN

    La propuesta de ‘legalización del referéndum de secesión’, vía reforma constitucional, que hace el presidente del PSC, es independiente de la propuesta de ‘reforma federalizante del modelo estatal’ que también hace el PSC, aunque las dos figuren en la misma ponencia de reforma constitucional incluida en el programa electoral de esa fuerza para el 25N.

    Sin duda la propuesta del PSC de legalización de los referéndums secesionistas en España (no puede limitarse al solo caso catalán) encontrará más discrepancias que su propuesta federalizante incluso en el interior de la familia socialdemócrata. La primera discrepancia con su propuesta de legalización del referéndum de secesión le llegó a Navarro de Rubalcaba, el líder del PSOE, al día siguiente de anunciar el presidente del PSC su inclusión en el programa electoral de tal fuerza.

    Es difícil que un Estado contemple en su constitución el derecho a la secesión voluntaria de un territorio suyo. La propuesta del presidente del PSC implicaría introducir en nuestra Constitución la cláusula del derecho de secesión. O, al menos, eliminar la cláusula de ‘indisolubilidad’ de la nación española que contiene, lo que allanaría un obstáculo pero no es seguro que fuera suficiente. El caso más llamativo y casi único que se ha producido de inclusión de la cláusula del derecho de secesión en un cuerpo constitucional es el de la Constitución de la Unión Soviética. El derecho de secesión figuraba en la Constitución soviética, pero hay que precisar que nunca fue utilizado.

    El candidato socialdemócrata a la Generalidad propone una vía para que en Cataluña se pueda hacer legalmente una consulta sobre la independencia como demandan algunas fuerzas. Incluido el PSC, que precisa ‘siempre que sea una consulta legal’. De otro lado, se manifiesta partidario de que se haga tal consulta y de que el PSC emita su voto en la misma. Pero aclara que el voto del PSC sería un ‘no’ a la independencia, o un sí a que Cataluña permanezca en España

    El PSC no puede asegurar que la vía que propone para legalizar el referéndum de secesión se vaya a recorrer, pues eso no depende solo del PSC sino de la mayoría habilitada para reformar la Constitución dentro de la cual el PSC representa una porción pequeña.

    Pero no se puede decir que la propuesta de Navarro carezca de interés en el momento que vive Cataluña. Como mínimo puede ayudar a clarificar, incluso a desdramatizar, el debate sobre el referéndum. Debate que solo puede concluir con el reconocimiento de que un referéndum ilegal es inviable.

    Erasmus

  13. Miguel - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 01:38

    Excelente artículo.

    El PSOE perdió toda identidad propia con Zapatero y sus estrategias de “geometría variable” y posibilismo infinito en el parlamento. Todo era discutible para el ex-presidente, incluso la “nación”, lo que en boca de una persona cuyo cometido social es gobernar una nación es completamente aberrante, irresponsable y, lo peor de todo, ridículo.

    Por otro lado, y desde un punto de vista práctico, siempre se apoyó en el PSC, y su gratitud no atendió a las evidencias: que en Cataluña obtuvo una importante cantidad de votos y apoyos, pero que fue presidente por los votos de toda España, siendo en el resto de la nación donde obtuvo la mayor cantidad de sufragios, uno por uno, todos merecedores del mismo respeto.

    Esa gratitud “asimétrica” hizo sentirse a muy queridos e importantes a los socialistas catalanes, pero hoy por hoy, el resto se sienten agraviados, más aún cuando el PSC le ha cerrado la puerta en las narices a Rubalcaba y le ha dicho: tú aquí no pintas nada.

    En efecto, visto lo visto, no pinta nada, y por eso y por muchas otras razones debe marcharse. El líder del PSOE debe serlo en todas las regiones de España, y sus pensamientos y directivas apreciadas y con posibilidad de ser apoyadas en todos los rincones del territorio.

    Por desgracia, en estas elecciones el PSOE no se presenta en Cataluña. El recuento final será: 0 votos, 0 escaños.

    Ya han tocado fondo.

  14. tritan - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 11:08

    PSC= palmeros del nacionalismo mas rancio, a cuantos incautos de buena fe ha veis engañados

  15. olé - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 12:35

    El separatismo catalán, entre el esperpento y el delirio estrafalario

    Nada describe mejor el panorama sainetesco que vive Cataluña que la contemplación de esta imagen. Se trata de un grupo de sijs que participaron en la manifestación separatista del pasado 11 de septiembre. Como requería la ocasión, los insólitos ‘nous catalans’ acudieron a la marcha portando una pancarta en catalán en la que se defendía la independencia de Cataluña. “Tot som catalans y volem la independència” (“Todos somos catalanes y queremos la independencia”), decía el cartel. Pues qué tranquilo se queda uno.

    La instantánea fue tomada por un colaborador de AD presente en el esperpéntico vodevil separatista. Ni los hermanos Álvarez Quintero hubiesen ideado una imagen más chusca, risible y definitoria del escaso sentido del ridículo de los separatas catalanes. Ellos dirán que cualquier condimento exótico es bueno para elaborar el guiso multicultural de la independencia. Esperamos que algún otro lector nos sorprenda ofreciéndonos la instantánea de un grupo de guerreros masais o de recauchutadas cariocas carnavaleras participando en el espantajo del 11-S.

    AD se honra de contar con la adhesión de miles de catalanes, la mayoría personas normales y sensatas. A ellos nos dirigimos para preguntarles si con estos retales humanos es como se piensa confeccionar la cesta de la independencia catalana. Que un mamarracho charnego de ERC o de Solidaritat defienda esta imagen tan grotesca, pase, pero no nos imaginamos a un catalán con seny contemplando una imagen tan extravagante sin que una vaharada de bochorno le suba hasta el cuello.

    Y por último, ¿qué inmarcesible sentido del odio es el que tiene un nacionalista catalán para encontrar más lazos en común con alguno de los prendas de la imagen que con un compatriota de Castilla, Valencia, Andalucía o Asturias? La fealdad moral de los separatistas catalanes sólo es comparable a su excesivo apego a la charlotada, al adefesio y al ridículo. ¿Así es como pretenden que en Europa los tomen en serio?

  16. Cierzo - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 19:13

    Angel – Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 19:32

    Estos partidos (PSC, PSC…) son los propagadores de la doctrina Candel del !estómago agradecido”, feudatarios de la burguesía catalana (pues todos sus dirigentes proceden de ella o tienen hombres de paja en momentos determinados, hombres fachadas, para que no se note tanto su origen)…..de ahí la doctrina del charnego agradecido, que no es nada más que la ocupación de la mente por lasw doctrinas catalanistas de los cuerpos (hispanos no catalanes, básicamente)….Se basa en las obras de Pujol: “La inmigració, problema i esperança de Catalunya” y “el altres catalans” (F.Candel,1964)….puede verse también la onra de Francisco Caja “La raza catalana”….

    Esta doctrina, según ellos, trababa de evitar en Barcelona un partido Radical Socialista (republicano) “igualdad entre todos los ciudadanos”, que llaman “lerroxismo”…..Ellos ponen el cazo y tienen la sartén por el mango…lo controlan todo y lo dan (subvenciones) como si fuera suyo…

    Cierzo

  17. momium - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 12:44

    Romualdo – Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 16:05
    ¿Y IU? En Babia. Defiende el reparto y la justicia social y a la vez la insolidaridad nacionalista donde cada uno barre para sí. El que les entienda que les vote.

    Lo de IU, ICV, etc, más que Babia es la vergüenza. Vergüenza de defender la justicia social a la vez que estás defendiendo la insolidaridad. O mejor dicho una cosa incluso peor : La “solidaridad selectiva”. Porque para ser solidarios con las comarcas rurales del interior del Cataluña para eso no hay problema

    Defender la justicia social a la vez que defiendes la insolidaridad selectiva por razón de origen tiene un nombre : Xenofobia de extrema derecha

    Echale un vistazo a esto para que veas quién es esta gente. No le quites ojo a la foto :

    http://elpais.com/elpais/2008/07/30....50215.html

    Un Saludo

  18. Antonio - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 23:09

    Como ya ha señalado mucha gente aquí, en estas elecciones el voto de ex-PSC es C’s y luego veremos.

  19. Romualdo - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 10:53

    Momium:

    Gracias. Conocía el hecho aunque ya lo había olvidado. Es de vergüenza el extremo al que ha llegado la izquierda española con el nacionalismo. Dentro de Cataluña acomplejada, y fuera con provecho mutuo para poder gobernar cuando tienen minoría.

    Siempre gana el nacionalismo que se aprovecha de la izquierda y de la derecha.

    Pero así no podemos seguir. Hoy, como se ha dicho, los líderes del PSOE y los del PP son intercambiables y en Cataluña los del PSC lo son con los de CiU. Otro tanto ocurre con ICV y ERC.

    ¿Quién entiende a IU o al PSOE con el tema nacionalista? Al PSOE lo entendemos por sus intereses de partido pero ¿a IU? A ICV por el acomplejamiento que se ha ejercido desde el poder hacia la población castellanohablante que denuncia en otro hilo Fernández Ordóñez.

    Identificando Cataluña con el nacionalismo y llamando anticatalán al que se les opone es, junto a otras muchas estrategias, como han conseguido entontecer a la izquierda en Cataluña.

    A ver si cae tanta patraña de más de treinta años. Porque las mentiras están durando ya demasiado tiempo.

    Un saludo.

    PD: La foto es humillante para el que la hizo, la colgó y escribió el eslogan, no para los extremeños y menos para los niños. No sé cómo se pudo caer tan bajo cuando se está defendiendo dentro de la Justicia Social los derechos de la infancia. Porque es una auténtica mofa a la infancia maltratada de todo el mundo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.