Cataluña

El Gobierno recuerda a la Generalidad que debe respetar sus competencias en materia de seguridad pública

El Ejecutivo señala que el artículo 132 del Estatuto -alegado por la Administración autonómica- está interpretado por el TC de manera que limita las competencias en emergencias y protección civil.

Redacción
Jueves, 8 de noviembre de 2012 | 18:41

El Gobierno ha respondido a la Generalidad, que ha planteado un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC), recordando que el artículo 132 del Estatuto de Autonomía, alegado por la Administración autonómica para defender su posición, quedó interpretado por el Alto Tribunal en 2010 de forma que las competencias de la Generalidad deben respetar las del Gobierno en materia de seguridad pública.

Hace un mes, el Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU) presentó un conflicto de competencias ante el TC por la aprobación por parte del Ejecutivo nacional de un plan sobre protección civil por riesgo químico. El plan nacional está regulado por el Real decreto 1070/2012, de 13 de julio. Según la Generalidad, esta norma ha invadido competencias autonómicas recogidas en los artículos 132 y 164 del Estatuto, relativos a las emergencias y protección civil y a la seguridad pública, respectivamente.

La Generalidad ha planteado la inconstitucionalidad al entender que el decreto ‘no respeta la posibilidad del ejercicio de la competencia de la Generalidad en la materia de emergencias y protección civil’, debido a que ‘no se ha tenido en cuenta suficientemente la posibilidad del ejercicio de la competencia que corresponde a la Generalidad […] abriendo los cauces y previendo los mecanismos de colaboración entre el Estado y la Generalidad’.

Artículo estatutario interpretado por el TC

Sin embargo, este jueves, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se da respuesta al requerimiento del conflicto de competencias planteado por la Generalidad. Según el Gobierno, el TC desde su sentencia 123, del 18 de diciembre de 1984, y, sobre todo, desde la sentencia 133, del 19 de julio de 1990, ‘tras hacer una reflexión general al encaje constitucional de la protección civil en el artículo 149.1 de la Constitución’, reconoce ‘la existencia de competencias compartidas, sin perjuicio de la atribución al Estado de la competencia en aquellos casos en que esté presente el interés nacional‘.

Para llegar a esta conclusión, el Gobierno ha recordado que existen varias leyes nacionales que sustentan su argumentación. Así, ha señalado que a partir de la Ley de Protección Civil, del 21 de enero de 1985, y de la Norma Básica, aprobada por un Real Decreto de 24 de abril de 1992, esta materia se enmarca en un conjunto de planes, unos de naturaleza territorial, para cuya elaboración y aprobación son competentes las diferentes administraciones públicas en función de su ámbito territorial y otros, ‘como en este caso’, de naturaleza específica en función de los diferentes riesgos.

El Ejecutivo ha indicado que no considera, como ha hecho la Generalidad, que quede vulnerado el artículo 132 del Estatuto, ya que el TC ha establecido, desde su sentencia de 2010 sobre el Estatuto, que este precepto estatutario es acorde con la ley para distribuir competencias siempre que se respete ‘lo establecido por el Estado en ejercicio de sus competencias en materia de seguridad pública’.

Aun así, en el mismo acuerdo del Consejo de Ministros se ha dejado abierta la puerta a una negociación entre las dos administraciones ‘en aras del principio de colaboración que debe presidir la relación entre administraciones públicas, y especialmente en un ámbito como el referido a la protección civil, donde la concurrencia operativa de varias administraciones es la regla general y no la excepción’.

Reunión Comisión Bilateral

Para la Generalidad, el decreto del Gobierno debería dejar claro que en caso de emergencia, los servicios nacionales deberían estar bajo la actuación controlada por los órganos autonómicos competentes. A partir de ahora, está en manos del Gobierno autonómico en funciones elevar la queja ante el TC, en caso de no haber quedado satisfecho con la respuesta del Gobierno.

Mientras desde el Gobierno y la Generalidad se siguen utilizando los recursos ante el TC, está pendiente la reunión de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad. La siguiente reunión estaba prevista para después del verano pasado pero una operación de rodilla de Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de la Generalidad en la Comisión, y el adelanto electoral de Artur Mas (CiU) han hecho que sea imposible convocarla para antes del próximo 25 de noviembre, fecha de las elecciones autonómicas, aunque sí se ha celebrado alguna reunión de la subcomisión de conflictos.

Temas: ,

26 Comments en “El Gobierno recuerda a la Generalidad que debe respetar sus competencias en materia de seguridad pública”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 19:08

    PRENSA PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL A LEER HASTA EL 25N

    NOTA MARGINAL.- El ’approval rating’ (tasa de aprobación) de Obama osciló entre su punto más alto, 63% de aprobación ciudadana el 23 de enero de 2009, y su punto más bajo, 38% el 16 de octubre de 2011, alcanzando 52% en 29 de octubre a 4 de noviembre de 2012. Gallup lo mide diariamente con encuestas telefónicas que se hacen públicas. (El ‘approval rating es el índice de valoración de líderes usado universalmente. El manipulador índice ‘puntuación individual 0-10’ no se usa fuera de España).

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    1º. Si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será de El Debat, de Alfons Quintá.
    —————————————————————————————————————

    Señalemos ya la principal anomalía política de Cataluña con la simplicidad del niño que gritó: “¡El rey está desnudo!” Gritémoslo a todos para que todos lo oigan y despierten a la realidad: “¡CiU es una fuerza antidemocrática, porque posee un aparato de comunicación totalitario!”.

    CiU controla los 7 periódicos que cubren el 90% de la audiencia de la prensa catalana, configurando un ‘periódico único’, y las 6 TV públicas al modo del ‘partido oficial’ de una dictadura y con sus privilegios.

    No hay mayor enemigo de la democracia en Cataluña que CiU, que suprime el pluralismo informativo y desprecia temerariamente la ley. “Sï, o sí. Legal, o ilegal”, ha expresado su candidato, Artur Mas, en el inicio de la precampaña electoral. Esas palabras sitúan al candidato de la principal fuerza independentista y presidente autonómico en funciones, Artur Mas, moralmente fuera de la democracia y le hacen indigno de desempeñar función democrática alguna o ser candidato a ello. Cataluña tiene hoy en el señor Mas un presidente autonómico indigno de una democracia y un candidato a la reelección igualmente indigno de ser candidato en ella.

    CiU hace trampa en las elecciones en que participa y haría mucha más trampa en el referéndum que postula. Aceptamos las elecciones con trampa de CiU porque sin ellas perderíamos el grado de democracia que tenemos y porque se puede ir a unas elecciones usando comunicación alternativa y mayor coherencia de discurso que el adversario. Pero el referéndum no es necesario como las elecciones. Por ello (al margen de que tal consulta precisa de una reforma constitucional previa) en ningún caso debería realizarse el hipotético referéndum de que habla Mas en ausencia de pluralismo informativo. No con todos los medios de comunicación autóctonos en manos un bando. Es un sarcasmo proponerlo en tales condiciones.

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Es así que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    CiU ha instaurado en Cataluña una verdadera dictadura mediática, con lo que muestra su carácter de fuerza antidemocrática. También se ha mostrado el carácter antidemocrático de CiU en la escandalosa declaración de desprecio a la legalidad efectuada por el señor Mas (“Sí, o sí. Legal, o ilegal.”), pues en una democracia la ley es la expresión de la voluntad popular. La utilización que hace CiU de la prensa muestra que quiere imponer su proyecto político por la vía antidemocrática de la manipulación de la opinión, porque no confía en que pueda ir adelante con un sistema de pluralismo informativo que es lo propio de la democracia. Sin ese pluralismo no existe verdadera democracia, solo apariencia de la misma.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxito se quiere que sea el gran instrumento de la secesión. Está al servicio de CiU. Para apoyar al ‘partido guía’, según el modelo de los regímenes totalitarios, y al amigo circunstancial hoy claramente ERC. La función permanente del ‘periódico único’ es intoxicar desde el monopolio informativo a la opinión catalana en la dirección que desea CiU.

    CiU quiere resucitar electoralmente a ERC por un milagro mediático, con un tratamiento de choque a base de encuesrtas de diseño y otros favores, pero los milagros son difíciles hasta para el aparato mediático de CiIU. ERC ha perdido 2/3 de sus votos en las eleccciones habidas en Cataluña desde 2006, bajando votos en cada elección, generales 2008, europeas 2009, autonómicas 2010, municiples 2011 y generales 2011. En las municipales barcelonesas (el voto más ilustrado de Cataluña) ERC sacó solo 2 concejales frente a 9 el PPC. ERC logró 23 diputados autonómicos en 2003, 21 en 2006, 10 en 2010.

    Para ayudar a ERC con una colosal mentira las encuestas de CiU, además de subir sus previsiones de voto, manipulan a lo bestia el índice de valoración ‘puntuación individual 0-10’. Un índice sin ningún valor científico, extremadamente manipulador, que distingue a España para su vergüenza como el ancho de vía ferroviario, pues en todo el mundo se usa para valorar la ‘tasa (porcentaje) de aprobación’, ‘approval rating’.

    La demoscopia española puntúa a los políticos que la pagan con una ‘nota’, como en el cole, cuyo abanico es 2’9, 3’4, 5’1, 6’2, una actitud prefascista en sentido estricto de esos demóscopos que desacreditan en bloque a los dirigentes democráticos españoles. Mientras la demoscopia española, no solo la catalana, siga aplicando la ‘puntuación’ será despreciable e indigna. Pagada por masoquistas. Además embrutecidos como su público. Un lider se siente contento de sacar 5’2 de ‘nota’ (si la trae su hijo del cole le castiga todo el verano) si su adversario saca 3’1.

    Pues con ese indecente sistema de valoración el malcarado Junqueras (no tiene la prestancia, o presencia, ni el discurso, ni las dotes de líder en absoluto de Carod o de Puigcercós, pero hay que ayudarle al hombre) resulta ser en las encuestas de CiU ‘el líder más valorado de Cataluña’.

    ¿No sería lo lógico que ERC sacara menos de 10 diputados autonómicos el 25N, donde por primera vez 4 candidaturas independentistas (CiU, ERC, SI y CUP) compiten por los mismos votos? ¿Por qué vamos a creer lo que dan a ERC las encuestas de CiU?

    Con más tenacidad si cabe persigue el ‘periódico único’ la demolición del enemigo hoy en primer lugar el PSC. Usando ampliamente las encuestas de diseño y el ninguneo en los medios. Si hacemos caso de las encuestas de CiU el PSC está a un paso de desaparecer del mapa.

    CiU es una fuerza con praxis antidemocrática, que ha construido un temible aparato de poder social controlado por un núcleo de fanáticos. Constituye la mayor amenaza para la democracia en Cataluña y para la existencia de una Cataluña plural.

    Resultará muy saludable para Cataluña expulsar a CiU democráticamente de la presidencia del gobierno autonómico. Lo que se conseguirá si el 25N no es CiU la fuerza más votada. No hay que descartar una presidenta Camacho, o un presidente Navarro en la Generalidad. Cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas puede ser la fuerza nás votada el 25N. El electorado catalán es estructuralmente 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC.

    Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata). Imprescindibles ambos.

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés. Barcelona fue la segunda ciudad de Carlos Gardel después de Buenos Aires, ¿tiene alguna calle en ella? Es la ciudad extraperuana predilecta del cosmopolita Vargas Llosa y en la que murió el inolvidable Gato Pérez pero no su música, ver google gato perez.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace
    http://www.larazon.es/secciones/edi....s/cataluna

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El papel de la prensa es determinante en estas elecciones catalanas. Pienso que si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será del periódico digital El Debat, de Alfons Quintá.

    Erasmus

  2. Lehman Sisters - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 19:23

    que estemos hablando de una cosa ilegal como el estatuto separatista madre mía , que época tan mediocre .

  3. Erasmus - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 19:46

    NUESTRAS DOS BANDERAS

    Desde el 12-O, día que tuvo lugar la histórica ‘Concentración ciudadana por Cataluña, España y el Estado de Derecho’ (la mayor manifestación pro España en la vía pública en Cataluña desde 1975, como ha expresado un cronista), que reunió a más de 65.000 participantes en la Plaza de Cataluña y el Paseo de Gracia de Barcelona según los organizadores, promovida desde la red por un equipo coordinado por Manel Parra, cuyo ícono imperecedero fue un corazón ocupado un hemisferio por la bibarrada y otro por la señera, las dos banderas constitucionales, la nacional de España y la autonómica de Cataluña, por derecho inalienable de uso ¡son nuestras banderas!

    Mas ha abandonado la ‘señera’ constitucional por la ‘estrellada’ independentista. El 12-O hubo en la Plaza de Cataluña arboladas por constitucionalistas más cuatribarradas que bibarradas.

    Erasmus

  4. simarro - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 20:04

    Míralo, después di conmigo VIVA ESPAÑA!
    .
    http://www.youtube.com/watch_popup?....;vq=medium

  5. escolano - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 20:19

    El ciudada per conducte de la GENERALITAT DE CATALUNYA recorda al GOBIERNO DE ESPAÑA QUE SEGUN EL ESTATUT CEPILLADO,VIOLADO,PROSTITUIDO ,Y SODOMIZADO POR VDES SON USTEDES UNOS MOROSOS RECALCITRANTES Y USUREROS CONTRACTUALES (6% al prestamo de nuestro dinero avanzado)
    Dit aixo poden vostes anar a fer la ma al paller mes proxim des Guadalajara cap a l esquerra.
    uy estos Catalanes ya no callan como antes,que habra pasado ? les hemos hecho algo ? NO mariano,diu la filla del comandant, es que ya no tragan mas porque tienen a MAS.

  6. Erasmus - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 20:43

    MAS PIERDE FUELLE

    Mas pierde fuelle porque solo su ceguera arrogante (y la de su entorno sectario) han podido imaginar que los ciudadanos catalanes apoyarían a un candidato que desprecia la legalidad. Mas no se ha retractado de su “sí, o sí” porque no quiere comprometerse ante la ciudadanía a respetar siempre las leyes, lo que hace de él un candidato indigno de la democracia. La ciudadanía está pasando del asombro a la rebelión abierta.

    Es una rebelión ciudadana, no vinculada a ningún partido, en defensa de la democracia y el pluralismo, que crece cada día y que el 25N pondrá fin al sueño de un candidato antidemocrático y a su plan independentista que solo interesa a un grupo de poder.

    Hay que derrotar a CiU (principal fuerza independentista, que solo persigue más poder) votando el 25N a las fuerzas no independentistas: PPC, Ciutadans y PSC.

    ¡Ningún voto no independentista para CiU el 25N!

    Erasmus

  7. Cordobés - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 21:39

    La Generalidad tampoco acata la sentencia del TC en la que anula la expresión “preferente” referido a le lengua, ninguna lengua ha de ser preferente. El Estatuto de Cataluña se refiere a la lengua catalana como “preferente” en la enseñanza y en todas las instituciones. La palabra “preferente” referente a la lengua ha de ser anulada de dicho Estatuto. La inmersión obligatoria solo en catalán deja claro que el catalán es lengua “preferente”, incumpliendo la sentencia sobre el Estatuto del Tribunal Constitucional que sentecia que ninguna lengua ha de ser “preferente”

  8. Qué simpático es nuestro Govern de la Generalitat… Son los primeros en NO respetar las sentencias del TC y tienen el CINISMO de ir plantando recursos de inconstitucionalidad… ¡Que país!

  9. ElequipoA - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 23:34

    El rey Arturo anima a los empresarios catalanes a no invertir en España.

  10. ANS. HISPANO. - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 01:18

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES:

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace allá por 1898. Se lo inventa el patético Prat de la Riba con motivo de la pérdida de las últimas colonias de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Prat de la Riba se inventa el nacionalismo en su librito-panfleto “La nacionalitat catalana” y es un movimiento secesionista frente a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar, el Sr Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo). A eso se le llama ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel, Rafael Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim, Gral. Batet, y un largo etc así lo demuestran.

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia y fusión de la bandera de Cuba o Puerto Rico con la de la Corona de Aragón, inventada por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra que clama venganza con el “cop de falc” se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España. Menuda farsa y menudo himno.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es una AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Casanova y Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes. A partir de entonces Cataluña, que venía de 2 siglos de gran decadencia, es cuando inició su recuperación en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V ya que era la LENGUA COMUN de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN
    que está en Bcn así lo demuestra ya que la mayoria de sus documentos están redactados en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%). Franco no tuvo la culpa.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está divagando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal.

    El poeta catalán B. Aribau dice hasta 5 veces en su “Oda a la Patria” que escribe
    en lengua llemosina (provenzal). Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que se reia Miguel de Unamuno, coge como base
    una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la
    “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana”
    de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero con GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS, o PADRE BATLLORI MUNNÉ
    y cols.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramática andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín
    (con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    representa el 15% del PIB,
    es poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    tiene un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 4%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa. Recomiendo a los jòvenes se documenten de ella y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  11. Miguel - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 02:34

    El rasero de Artur Mas:

    1) Ni la Constitución ni las leyes nos pararán.

    2) El Estatuto de Autonomía [nota: es una ley] ha de cumplirse según mi interpretación.

    Conclusión: Las leyes sólo deben cumplirse si las dicto yo (y de la forma en que yo diga).

    Podría ser hipocresía, pero va más allá, en realidad apesta a dictadura.

  12. Mariacruz - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 05:32

    Antes que estar « mil »l veces en dilemas .y apelando a los tribunales.seria mejor.hacer un estatuto nuevo.Y QUE LOS QUE LO DEBAN. APROBAR LO LEAN…LEAN. Y ENTIENDAN. COMPLETO ……[no se puede. Firmar sin saber que se firma]

  13. Mariacruz - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 05:57

    No les dijo uno despues de una sentencia que limitaba..

    «vosotros [^seguir desplegando el estatut^…].si es que….
    En otro trabajo.banco.hospital.restaurante…despedirian al que infrige la normativa.
    Aqui se le aplaude o se dan medallas

  14. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 07:35

    escolano – Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 20:19

    Ya sé, ya sé que muchos me criticaréis por lo que voy a decir; pero es que a este pobre chico no podemos dejarle así, deberíamos ayudarle.

    Me han hablado de centros donde, con constancia y las terapias adecuadas, puede experimentar una notable mejoría. Otros como él, en apenas unos pocos años de tratamiento, han protagonizado evoluciones muy favorables, como aprender a atarse solos los cordones o poder prescindir por fin del babero.

    Quizás lo suyo no sea irrecuperable, abramos una puerta a la esperanza. Echémosle una mano.

    AID ESCOLANO!

  15. Hispán de Galias - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 09:08

    simarro – Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 20:04
    Míralo, después di conmigo VIVA ESPAÑA!
    .
    http://www.youtube.com/watch_popup?….;vq=

    Muchísimas gracias Simarro, por el enlace de Córdoba…es espléndido
    ¡VIVA ESPAÑA!

    Si los catalibanes necionalistos, p.e. el escolano de antes, tuviren la honestidad suficiente podrían viajar por toda España y así enfin comprender que nuestra riqueza cultural e histórica es la suma de las de todas las regiones y además una de las más admiradas y envidiadas del mundo.
    ¡Viva España y con Cataluña libre de necios!

  16. LUIS - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 12:28

    A MI POR IR A 130 POR LA AUTOPISTA

    MULTA

  17. LUIS - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 12:30

    AL SEÑORIIITO ARTURO

    NOOOO PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA

    PUES QUE DEJE DE COBRAR DE MIS IMPUESTOS SI NO LE GUSTA CUMPLIR CON LAS LEYES

    Y SI NO A LA CARCEL CON EL

  18. olé - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 12:40

    15.

    El separatismo catalán, entre el esperpento y el delirio estrafalario

    Nada describe mejor el panorama sainetesco que vive Cataluña que la contemplación de esta imagen. Se trata de un grupo de sijs que participaron en la manifestación separatista del pasado 11 de septiembre. Como requería la ocasión, los insólitos ‘nous catalans’ acudieron a la marcha portando una pancarta en catalán en la que se defendía la independencia de Cataluña. “Tot som catalans y volem la independència” (“Todos somos catalanes y queremos la independencia”), decía el cartel. Pues qué tranquilo se queda uno.

    La instantánea fue tomada por un colaborador de AD presente en el esperpéntico vodevil separatista. Ni los hermanos Álvarez Quintero hubiesen ideado una imagen más chusca, risible y definitoria del escaso sentido del ridículo de los separatas catalanes. Ellos dirán que cualquier condimento exótico es bueno para elaborar el guiso multicultural de la independencia. Esperamos que algún otro lector nos sorprenda ofreciéndonos la instantánea de un grupo de guerreros masais o de recauchutadas cariocas carnavaleras participando en el espantajo del 11-S.

    AD se honra de contar con la adhesión de miles de catalanes, la mayoría personas normales y sensatas. A ellos nos dirigimos para preguntarles si con estos retales humanos es como se piensa confeccionar la cesta de la independencia catalana. Que un mamarracho charnego de ERC o de Solidaritat defienda esta imagen tan grotesca, pase, pero no nos imaginamos a un catalán con seny contemplando una imagen tan extravagante sin que una vaharada de bochorno le suba hasta el cuello.

    Y por último, ¿qué inmarcesible sentido del odio es el que tiene un nacionalista catalán para encontrar más lazos en común con alguno de los prendas de la imagen que con un compatriota de Castilla, Valencia, Andalucía o Asturias? La fealdad moral de los separatistas catalanes sólo es comparable a su excesivo apego a la charlotada, al adefesio y al ridículo. ¿Así es como pretenden que en Europa los tomen en serio?

  19. Perico - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 14:47

    Hoy he hablado con un señor que fue cabeza de cartel en unas elecciones al principio de la democracia por una candidatura independentista, que me ha confesado estar literalmente acoqinado por la deriva del masismo y que me decía visiblemente muy preocupado que si alguien no controla a Mas este es capaz de arruinar a Cataluña y a los catalanes.

    Mientras estabamos hablando en voy muy baja , en el hall de un ayuntamiento, miraba de reojo a todos los que pasaban por nuestro lado, como si tuviera miedo.

    Yo me he quedado sorpendido y a la vez muy preocupado, porque si el masismo derivase en un un estalinismo, no olvidemos que en esos regimenes siempre suele haber un Beria.

  20. joey - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 16:00

    Somos unos flojos sin cojones, si yo no acato tampoco la costitución estaria en mi derecho por agravio comparativo, o jugamos todos o la puta no se la folla ni dios

  21. ANS. HISPANO. - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 19:08

    MEMORIA HISTÓRICA PARA JORGE COLINA
    SOBRE ALGUNOS COMPLEJOS, ENVIDIAS, IMPOTENCIAS
    Y OTRAS MENUDENCIAS.

    El problema de los separatistas del “morro fort”
    y de la “Cosa Nostra S.A.” al 3% es de índole
    histórica, social, cultural y linguística.

    Nadie tiene la culpa de que Cataluña nunca haya sido ni Reino ni Nación.

    Nadie tiene la culpa de que las PRIMERAS CORTES DE EUROPA fueran la de
    Castilla y León (1188) como así se reconoce en la UE.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera la
    más extensa de Occidente, tanto en territorio como en población.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla
    descubriera un Nuevo Mundo
    (“Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León”),
    fundara ciudades, Universidades, creara pueblos,forjara el mestizaje,
    difundiera el Evangelio, eliminara el canibalismo, sacrificios humanos, etc etc etc.

    Nadie tiene la culpa de que el andaluz Antonio de Nebrija compendiara en 1492
    la “GRAMMATICA CASTELLANA” (así la tituló) y la presentara a los Reyes Católicos
    en Agosto de dicho año, al mismo tiempo que las naves de Colón surcaban el
    océano Atlántico para dar a conocer al mundo la otra cara del mundo.

    Nadie tiene la culpa de que dicha gramática sea considerada por UNESCO
    “la primera gramática de una lengua neolatina” (antes que el francés, italiano, etc)

    Nadie tiene la culpa de que la lengua castellana o española se conviertiera
    en la Edad Media en nuestra LENGUA COMÚN, dada su incipiente gramática,
    su claridad vocálica y fonética. Un Legado de los Dioses (Camilo J Cela dixit)

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua universal sea poseedora de
    11PREMIOS NOBEL DE LITERATURA (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    Nadie tiene la culpa de un incomparable Siglo de Oro de la cultura y las letras españolas.
    (Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Góngora, Cervantes, Quevedo, Velázquez,
    Murillo, Zurbarán, Goya, El Greco, etc) con una realidad tangible de 500 millones de
    hispanoparlantes.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera el bastión y llevara
    el peso contra el islam.
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”, dice el viejo proverbio)

    Nadie tiene la culpa de que en el siglo XVI los Condados catalanes,
    conocidos como “Marca Hispánica” (cágate lorito) formaran parte
    de la antigua CORONA DE ARAGÓN

    Nadie tiene la culpa de que la abolición de los fueros obsoletos por Felipe V
    con el decreto de Nueva Planta, hiciera resurgir a Cataluña de la decadencia
    y el marasmo de tres o cuatro siglos.
    (los fuero juzgo castellano se abolió mucho antes)

    Nadie tiene la culpa de que los COMUNEROS DE CASTILLA
    (Padilla, Bravo y Maldonado)
    significaron el PRIMER ISLOTE DEMOCRÁTICO DE EUROPA,
    mucho antes que la REVOLUCIÓN FRANCESA, aunque con
    peor suerte.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común fuera ya en la Edad Media
    utilizada por editorialistas, libreros, negociantes, escritores, artesanos,
    intelectuales,catalanes porque eran con la que hacian los negocios y
    se daban a conocer en España y Europa. Y más cuando atravesó el Atlántico y el Pacífico.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común y universal represente
    el 15% del PIB y los editorialistas y libreros catalanes no renuncien a ella
    porque es la lengua que les da de comer. Se entiende.

    Nadie tiene la culpa de que la historiografia catalana se fundamente más
    en leyendas que en hechos contratados que fulminan toda la historia
    romántica de los pesudohistoriadores catalanes, sin peso específico en
    el conjunto español, salvo alguna excepción como Ferrán Soldevila y algún otro.

    Nadie tiene la culpa del invento de Internet que fulmina toda la patraña,
    la mentira, la verdad a medias, la calumnia, la insidia, las incoherencias,
    las majaderias y las necedades de los acomplejados y envidiosos separatistas
    desde aprox. 1898, con su pope y lider actual JORGE COLINA (Jordi Pujol)

    etc etc etc.

    ADDENDUM:
    Cuando a DON PELAYO no le digan PELAI,
    cuando al Rey FERNANDO no le digan FERRÁN
    cuando a JOAQUÍN COSTA, no le digan JOAQUIM COSTA,
    cuando a JOSÉ VENTURA no le digan PEP VENTURA,
    cuando al Rey JUAN CARLOS DE BORBÓN no le digan JOAN CARLES DE BORBÓ,
    cuando al príncipe FELIPE no le digan FELIP,
    etc etc etc
    yo dejaré de decir JORGE COLINA a JORDI PUJOL.

    Saludos.

  22. Erasmus - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 21:37

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Sí, o sí. Legal, o ilegal” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

    ADENDA.- Artur Mas ha dicho también que hará la consulta aunque Cataluña quede fuera de la UE. Eso es querer poco a los catalanes y mucho al grupo de poder que se beneficiaría de la independencia. Pero decir eso no tiene la misma gravedad que decir que hará la consulta legalmente o ilegalmente. Ilegalmente no la hará. Se lo impedirá el Estado de Derecho.

    Una consulta sobre la secesión de Cataluña exige una reforma constitucional previa para incorporar a la Constitución el derecho de secesión voluntaria de un territorio. Es lo que ha propuesto el presidente del PSC, Pere Navarro

    E.

  23. ANS. HISPANO. - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 14:47

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3%

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Baltasar Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ sobre el tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  24. el 3% pendiente de juicio - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 16:02

    Javier Cardenas lo tiene muy claro, la grabación de la radio en 5 minutos. La realidad está ahí delante

    http://www.ivoox.com/player_ea_1556431_1.html

    sin pelos en la lengua.

  25. anky - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 00:46

    El grave problema es que a los independentistas que han incumpido las leyes no se les ha sancionado como debia de haberse hecho.
    LA EDUCACIÓN, SANIDAD Y JUSTICIA DEBERIAN DE VOLVER AL GOBIERNO DE LA NACIÓN.
    SE HA COMPROBADO QUE HAN GENERADO , INJUSTICIA, DESIGUALDAD Y FALTA DE LIBERTAD. Y COMO CONSECUENCIA EL MAL ESTAR DE LA SOCIEDAD.
    NO ES SOSTENIBLE NI EFICAZ TENER 17 SISTEMAS DE SANIDAD NI 17 SISTEMAS DE EDUCACIÓN.

  26. La mordida del separatismo catalán - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 12:15

    Fas constructoras cagaban el 55% de la fundación de Convergencia ZoomMarcadorCompartirImprimirEscuchaTraducirLLA «Triast i Fargasf » recibióibió 5,5 millonesill dde euros entre 2002 y 2008 crocedentes d del Palau y de sociedades beneficiadas con la concesión de contratos cúblicos
    Aumento espectacular En seis años, los donativos de las empresas a la entidad ligada al partido de Mas crecieron un 400%

    En Cataluña se ha vivido un «entroncamiento» de distintas sociedades –sobre todo constructoras– con el sector público autonómico, a nivel comunitario, local o de diputación provincial. Una serie de empresas han donado durante años dinero a la Fundación Trías Fargas, de Convergencia Democrática de Cataluña, y esas empresas se han beneficiado después de permisos, licencias y adjudicaciones. Este ha sido uno de los medios de financiación del partido de Artur Mas y Jordi Pujol, al menos entre 2002 y 2008, junto con la mordida del 2,5 por ciento canalizada a través de los gestores del Palau de la Música. Las donaciones están recogidas en el sumario del «caso Palau» que persigue el desvío de fondos de esta institución, cifrado en 35,1 millones de euros en una auditoría de Deloitte.

    Artur Mas, ayer en un apto del Instituto de Empresa Familiar

    El informe policial elaborado en mayo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y los redactados previamente por la Agencia Tributaria sostienen que la labor que se realizó desde la Fundación Trias Fargas está ineludiblemente vinculada con CDC, a la que «habría servido como plataforma de aterrizaje y posterior desvío de muchos de estos fondos». La afirmación se basa en las fuentes de financiación de dicha fundación, recogidas en los ingresos y en las partidas de gastos.

    Pensamiento político
    La Fundación Trias Fargas, que tras estallar el «caso Palau», en 2009, se rebautizó como Fundación Catdem (de catalanista y demócrata), es un plataforma de pensamiento político de obvia afinidad a CDC. Ramón Trias Fargas fue el primer presidente de Convergencia, ocupó varias consejerías en los gobiernos de Pujol y fue candidato a la Alcaldía de Barcelona por CiU.

    La Policía contabilizó las cuotas de afiliados y usuarios, las subvenciones de organismos oficiales y las donaciones de particulares entre los años 2002 y 2008 (ver cuadro) y llegó a varias conclusiones; la más importante es que las donaciones particulares alcanzaron en este periodo el 64,9 por ciento del total, más de 6,5 millones de euros. Además de las partidas del Orfeo Catalá, es decir, del Palau, cuyos fondos procedían en buena medida a su vez de Ferrovial, figuran una amalgama de sociedades.

    Los investigadores destacaron los casos más llamativos en los que se logró identificar dichas empresas y las dividió por sectores de actividad: constructoras nacionales y catalanas fueron los donantes más generosos. El documento habla de cuatro tipos de «patrocinadores», tal y como aparecen en una cuenta llamada «726 Donacions y Llegats» de la Fundación Trías Fargas. Uno: constructoras de ámbito nacional dedicadas tradicionalmente y en buena medida a obra pública como ACS (que también aparece como Dragados), que habría donado 250.000 euros, según la información que figura en esa cuenta, y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a quien se le atribuyen 159.000 euros. El segundo sector se ciñe a empresas de construcción con implantación autonómica: Rehac SA, Copisa, Tamisa, Bruesa Construcciones, Nova Lloret, Grupo Excover y Construcciones PRH, quienes donaron respectivamente 46.000 euros, 170.000 euros, 230.000 euros, 90.000 euros, 100.000 euros, 120.000 euros y 48.000. Hay más empresas que no se especifican.

    El tercer grupo se refiere a empresas dedicadas a servicios medioambientales, de suministro de agua, mantenimiento y explotación de aguas residuales: Cespa, Sorea y Searsa, quienes aportaron 60.000 euros, 255.000 euros y160.000 euros. En ese mismo grupo se incluye a Abertis, sociedad que explota autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos que dio 150.000 euros, según las cuentas. En último lugar aparece el Grupo Ferrer Internacional, de farmacia, alimentación y química que donó 150.000 euros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.