Autonómicas 2012

A quince días del 25N

Empieza la campaña electoral de cara al 25N, tras menos de dos años de legislatura autonómica, la más corta de todas. Mas consigue centrar el debate mediático en su proyecto secesionista contrario a la ley, y se juega su futuro a la carta de la mayoría absoluta, un objetivo que no garantizan las encuestas. Los sondeos apuntan una debacle del PSC y una subida de ERC y Ciudadanos. PP e ICV-EUiA aspiran a mantenerse, y Solidaritat podría desaparecer.

Redacción
Viernes, 9 de noviembre de 2012 | 09:07

Este viernes ha arrancado la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 25 de noviembre. 5.413.769 personas están llamadas a elegir los 135 diputados autonómicos de la décima legislatura, de ellos, 156.517 son residentes en el extranjero.

En esta ocasión, 62 candidaturas competirán por hacerse un hueco en el Parlamento autonómico (16 por Barcelona, Lérida y Tarragona, y catorce por Gerona), 52 menos que en la anterior cita electoral, en 2010. Esto es debido a que, por primera vez, a los partidos que no tenían representación se les ha exigido presentar avales por un 0,1% de los electores censados en la circunscripción correspondiente.

La participación media en las elecciones autonómicas de Cataluña se cifra en el 60,02%, y ha oscilado entre el 54,87% (1992) y el 64,36% (1984). El censo electoral ha ido creciendo en cada cita electoral de forma ininterrumpida desde 1980, en que hubo 4.432.776 personas con derecho a voto. En cinco ocasiones (seis, si contamos la del próximo 25N) los comicios autonómicos se han celebrado en otoño; dos, en invierno; y otras dos, en primavera.

CiU ha ganado todas las elecciones

CiU ha ganado las nueve citas electorales autonómicas que se han celebrado desde 1980, tres de ellas con mayoría absoluta (1984, 1988 y 1992). En 1980 obtuvo su victoria menos holgada (752.943 votos, el 27,83% del total, y 43 escaños), mientras que en 1984 consiguió la victoria más contundente (1.346.729 votos, el 46,80% del total, y 72 escaños).

El PSC siempre ha sido la segunda fuerza política más votada, y sus resultados se han movido entre los 28 escaños obtenidos en 2010 (575.233 votos, el 18,38% del total) y los 52 asientos logrados en 1999 (1.183.299 votos, 37,85% de los votos), cuando se presentó en coalición con Ciutadans pel Canvi y, en Barcelona, con ICV.

En cinco legislaturas ha habido cinco partidos políticos representados en el Parlamento autonómico de Cataluña; en tres, ha habido seis fuerzas políticas; y en una, la última, siete partidos políticos han obtenido representación. Además de CiU, PSC, PP (antes AP), ICV-EUiA (antes PSUC), ERC, Solidaritat y Ciudadanos, otros tres partidos han estado presentes en la Cámara autonómica desde 1980: Centristes de Catalunya-UDC, el Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz y el CDS.

La deriva secesionista de Mas, en el centro del debate

El proyecto secesionista impulsado por el presidente de la Generalidad en funciones, Artur Mas, ha centrado el debate de las últimas semanas y, probablemente, seguirá siendo el tema central de la campaña, tapando otras cuestiones de primer orden, tales como la crisis económica; el desempleo; la delicada situación financiera de la Generalidad; los recortes en sanidad, educación y servicios sociales; los múltiples casos de presunta corrupción; o la desafección de los ciudadanos respecto a los políticos.

Si Mas se enfrenta a su promesa de celebrar un referendo independentista en la próxima legislatura pese a contravenir la legislación vigente, el PSC tampoco se encuentra en su mejor momento, con unas encuestas que prevén una debacle sin precedentes. Ante ese escenario, ERC y Ciudadanos podrían ser los grandes beneficiados del 25N, y todos los sondeos les auguran un crecimiento sustancial. El PP e ICV-EUiA apuntan a repetir los resultados de 2010, mientras que Solidaritat podría desaparecer. La CUP podría dar la sorpresa y conseguir representación parlamentaria por primera vez.

El inicio de la campaña electoral ha coincidido con una huelga de los trabajadores de TV3 -que han llevado a cabo entre las 23:30 horas del jueves y la 1:00 del viernes-, lo que ha privado a la cadena de la Generalidad de hacer un seguimiento de la tradicional pegada de carteles.

Mas pide “votos prestados”

Mas ha aprovechado el acto de inicio de la campaña electoral para insistir en su mensaje rupturista. “Iremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera ir, por eso, nuestro eslogan es ‘La voluntad de un pueblo’. Os aseguro que esta vez la decisión sobre nuestro futuro no la tomará ni un Consejo de Ministros, ni unas Cortes Generales, ni un Tribunal Constitucional“, ha señalado ante cerca de 2.000 incondicionales que han llenado un pabellón de la Feria de Barcelona y han coreado gritos de “independencia”.

El presidente en funciones de la Generalidad y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, saluda a los asistentes al acto de inicio de campaña electoral (foto: CiU).

El candidato de CiU ha pedido “votos prestados” para conseguir “una mayoría excepcional” con la que “enfrentarse” a un Gobierno y a “una oligarquía” que cuenta con “una mayoría absoluta” y que “actúa sin contemplaciones”. “Si no es así, no lo conseguiremos, y sin esta mayoría excepcional no se nos tomará seriamente”, ha implorado rodeado de banderas independentistas.

Mas, principal favorito en todas la encuestas pero sin una mayoría absoluta garantizada, ha asegurado sentirse “muy acompañado” en su deriva secesionista. “Probablemente, más que nunca siento la proximidad y el calor de un pueblo que hoy está a nuestro lado”, ha subrayado, y ha apelado a la manifestación de la pasada Diada, que, en su opinión, “cambió el curso de la historia de este país [por Catauña]”.

PSC, Sopena por Sabina

El PSC afronta la campaña reivindicando la herencia socialista en materia social -tanto del tripartito como del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero- y denunciando “la gran cortina de humo y la gran mentira” que se ha instalado alrededor de la hipotética “independencia” defendida por Artur Mas (CiU).

El candidato del PSC, Pere Navarro, acompañado del que será su sustituto en la alcaldía de Tarrasa, Jordi Ballart; del periodista Enric Sopena; y de la número tres por Barcelona y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón (foto: PSC).

Los socialistas de Cataluña han dado inicio a los quince días de campaña rodeando a su candidato en la misma ciudad de la que ha sido alcalde los últimos diez años, Tarrasa (Barcelona), con un acto austero y unos 1.500 militantes y simpatizantes que han recibido a Pere Navarro al grito de “presidente, presidente”.

Acompañado del periodista Enric Sopena y rodeado de banderas de Cataluña -sin las canciones habituales de Sabina-, Navarro ha exigido a CiU y PP no utilizar las banderas para enfrentarse. Según el candidato del PSC, la propuesta de secesión de Mas está “alimentada por el otro extremo: el señor Rajoy”.

El PP advierte de que está en juego el futuro de varias generaciones

El PP catalán ha elegido Castelldefels, municipio donde gobierna, para la puesta en marcha de la campaña electoral. Ante cerca de 400 personas, la candidata popular, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido el apoyo de los catalanes para “parar los pies al independentismo de CiU” y evitar un futuro de división, fractura y confrontación; algo que, en su opinión, solo puede hacer el PP.

La candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, durante el acto de apertura de la campaña electoral (foto: PP).

Sánchez-Camacho ha hecho un llamamiento a los votantes del PSC y de CiU para que “miren más allá de siglas e ideologías” y apoyen a su partido, un voto útil para decir que Cataluña quiere seguir siendo catalana, española y europea.

“Esta es la campaña más importante de nuestras vidas”, ha advertido la líder popular, que ha asegurado que lo que está en juego es el futuro de varias generaciones. Y ha asegurado que, aunque el Ejecutivo de Rajoy está dispuesto a escuchar y dialogar, no aceptará imposiciones. Entre los presentes se encontraban el ministro del Interior, Jorge Fernández; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, José Luis Ayllón.

“Esto no es una crisis, es una estafa”, proclama Herrera

El candidato de ICV-EUiA la Presidencia de la Generalidad, Joan Herrera, ha erigido a su formación como la única que defenderá al mismo tiempo los derechos “sociales y nacionales” de Cataluña, para lo que ha pedido un “voto excepcional”.

Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA, saluda a los asistentes al mitin inaugural de la campaña (foto: ICV-EUiA).

“Esto no es una crisis, es una estafa”, ha proclamado en un acto celebrado en Cornellá arropado por más de 200 simpatizantes y con el lema de campaña de fondo ‘¡Claro que podemos! Derecho a decidir sí. ¡Derechos sociales también!’.

Herrera ha señalado que el resultado del 25N marcará las políticas educativas, fiscales, sanitarias y económicas de los próximos años, y ha acusado de mentir a aquellos que aseguran que no hay alternativa a los recortes, insistiendo en que “no es cierto que no se pueda hacer nada ni que no haya alternativa”.

ERC, por un “mundo mejor”

Desde San Vicente dels Horts (Barcelona), ERC ha pedido el voto para que Cataluña sea “un trozo de mundo mejor” y “nadie sienta vergüenza al pasear por las calles de este país [por Cataluña]”. Como Navarro, Oriol Junqueras ha iniciado su carrera al Parlamento autonómico en la ciudad de la que es alcalde.

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, durante el acto de apertura de campaña (foto: ERC).

Sus apuestas son la independencia y las políticas sociales, entre las que ha citado la redistribución de la riqueza, la reducción del IRPF y del IVA, más impuestos para los ricos y apostar por la innovación y la educación. Eso sí, todo bajo el prisma de la secesión.

Junqueras ha instado al medio millar de militantes y simpatizantes presentes a convertir ERC, en el futuro, en la primera formación política de la Comunidad. Una Cataluña, ha señalado, que sería, es su deseo, una república dentro de la Unión Europea.

Solidaritat convertirá Cataluña “en la Holanda del Sur”

Alfons López Tena ha debutado como candidato a la Generalidad cargando contra CiU y calificando de “cobardía” su programa electoral. Solidaritat ha reunido a 200 personas en un cine del centro de Barcelona a los que le ha asegurado que convertirá a Cataluña “en la Holanda del Mediterráneo”.

“Nos han tenido entretenidos con un pacto fiscal que ya decían que era imposible; perdieron el tiempo engañando a la gente”, ha declarado López Tena, en referencia a CiU, ERC e ICV-EUiA.

Ciudadanos, contra los muros que quiere levantar Mas

Ciudadanos ha aprovechado que este viernes se cumple el 23 aniversario de la caída del Muro de Berlín para derribar el “muro simbólico” que representa la partitocracia, la corrupción, y el proyecto rupturista de Artur Mas. Armado con un martillo y mientras sonaba la canción The Wall, de Pink Floyd, el candidato a la Presidencia de la Generalidad, Albert Rivera, ha echado abajo un muro que escondía un cartel de campaña de Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia de la Generalidad, Albert Rivera, derriba el muro simbólico de la corrupción, la partitocracia y el proyecto secesionista de Mas (fotos: Ciudadanos).

“Mientras unos tiran muros, en el sur de Europa Artur Mas ha decidido emprender el camino del enfrentamiento”, ha lamentado Rivera, y ha instado a “no permitir que nos levanten fronteras”. Según el líder de Ciudadanos, Mas “es un conductor suicida al frente de la Generalidad” y ha presentado su formación como “el antídoto democrático frente a aquellos que levantan muros entre familias y amigos”.

Al acto, celebrado en un hotel de la Plaza de España de Barcelona -un lugar elegido, también, en clave simbólica-, han asistido alrededor de 250 militantes y simpatizantes.

Temas: , , , , , , , ,

78 Comments en “A quince días del 25N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pasaba por aquí. - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 18:15

    Si, si, ya sé que he leído bien, y eso es lo malo, que te entiendo perfectamente. Osea que tenemos que estar inmensamente agradecidos por haber sido acogidos en vuestro ¿país?
    Lo siento, pero este pais es el de todos y aquí nadie acoge a nadie señor trilero, simplemente por que venga de donde venga, sigue estando en España, y sospecho más que fundadamente que por mucho tiempo.
    Alabo el esfuerzo que haces al leerte tres veces la Constitución, sintoma inequívoco de que dispones de mucho tiempo libre para dedicar a la causa, pero es suficiente con que prestes un mínimo de atención a las cinco sentencias del Tribunal Constitucional sobre el derecho de la lengua del Estado a ser vehícular en igualdad de condiciones que el catalán, te llevará menos tiempo y es muy ilustrativo de lo que se esconde detrás de la supuesta República Catalana Independiente, por supuesto todas ignoradas como no podía ser de otra forma.
    Por último, ese espantajo de los tanques que sacáis a relucir con tanto entusiasmo, ya huele un poco, tranquilos hombre, esto no es una cuestión de tanques, que ya os gustaría a vosotros, es una cuestión de leyes y de Tribunales, y con eso es más que suficiente.

  2. ANS. HISPANO. - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 18:17

    MEMORIA HISTÓRICA PARA JORGE COLINA
    SOBRE ALGUNOS COMPLEJOS, ENVIDIAS, IMPOTENCIAS
    Y OTRAS MENUDENCIAS.

    El problema de los separatistas del “morro fort”
    y de la “Cosa Nostra S.A.” al 3% es de índole
    histórica, social, cultural y linguística.

    Nadie tiene la culpa de que Cataluña nunca haya sido ni Reino ni Nación.

    Nadie tiene la culpa de que las PRIMERAS CORTES DE EUROPA fueran la de
    Castilla y León (1188) como así se reconoce en la UE.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera la
    más extensa de Occidente, tanto en territorio como en población.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla
    descubriera un Nuevo Mundo
    (“Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León”),
    fundara ciudades, Universidades, creara pueblos,forjara el mestizaje,
    difundiera el Evangelio, eliminara el canibalismo, sacrificios humanos, etc etc etc.

    Nadie tiene la culpa de que el andaluz Antonio de Nebrija compendiara en 1492
    la “GRAMMATICA CASTELLANA” (así la tituló) y la presentara a los Reyes Católicos
    en Agosto de dicho año, al mismo tiempo que las naves de Colón surcaban el
    océano Atlántico para dar a conocer al mundo la otra cara del mundo.

    Nadie tiene la culpa de que dicha gramática sea considerada por UNESCO
    “la primera gramática de una lengua neolatina” (antes que el francés, italiano, etc)

    Nadie tiene la culpa de que la lengua castellana o española se conviertiera
    en la Edad Media en nuestra LENGUA COMÚN, dada su incipiente gramática,
    su claridad vocálica y fonética. Un Legado de los Dioses (Camilo J Cela dixit)

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua universal sea poseedora de
    11PREMIOS NOBEL DE LITERATURA (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    Nadie tiene la culpa de un incomparable Siglo de Oro de la cultura y las letras españolas.
    (Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Góngora, Cervantes, Quevedo, Velázquez,
    Murillo, Zurbarán, Goya, El Greco, etc) con una realidad tangible de 500 millones de
    hispanoparlantes.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera el bastión y llevara
    el peso contra el islam.
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”, dice el viejo proverbio)

    Nadie tiene la culpa de que en el siglo XVI los Condados catalanes,
    conocidos como “Marca Hispánica” (cágate lorito) formaran parte
    de la antigua CORONA DE ARAGÓN

    Nadie tiene la culpa de que la abolición de los fueros obsoletos por Felipe V
    con el decreto de Nueva Planta, hiciera resurgir a Cataluña de la decadencia
    y el marasmo de tres o cuatro siglos.
    (los fuero juzgo castellano se abolió mucho antes)

    Nadie tiene la culpa de que los COMUNEROS DE CASTILLA
    (Padilla, Bravo y Maldonado)
    significaron el PRIMER ISLOTE DEMOCRÁTICO DE EUROPA,
    mucho antes que la REVOLUCIÓN FRANCESA, aunque con
    peor suerte.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común fuera ya en la Edad Media
    utilizada por editorialistas, libreros, negociantes, escritores, artesanos,
    intelectuales,catalanes porque eran con la que hacian los negocios y
    se daban a conocer en España y Europa. Y más cuando atravesó el Atlántico y el Pacífico.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común y universal represente
    el 15% del PIB y los editorialistas y libreros catalanes no renuncien a ella
    porque es la lengua que les da de comer. Se entiende.

    Nadie tiene la culpa de que la historiografia catalana se fundamente más
    en leyendas que en hechos contratados que fulminan toda la historia
    romántica de los pesudohistoriadores catalanes, sin peso específico en
    el conjunto español, salvo alguna excepción como Ferrán Soldevila y algún otro.

    Nadie tiene la culpa del invento de Internet que fulmina toda la patraña,
    la mentira, la verdad a medias, la calumnia, la insidia, las incoherencias,
    las majaderias y las necedades de los acomplejados y envidiosos separatistas
    desde aprox. 1898, con su pope y lider actual JORGE COLINA (Jordi Pujol)

    etc etc etc.

    ADDENDUM:
    Cuando a DON PELAYO no le digan PELAI,
    cuando al Rey FERNANDO no le digan FERRÁN
    cuando a JOAQUÍN COSTA, no le digan JOAQUIM COSTA,
    cuando a JOSÉ VENTURA no le digan PEP VENTURA,
    cuando al Rey JUAN CARLOS DE BORBÓN no le digan JOAN CARLES DE BORBÓ,
    cuando al príncipe FELIPE no le digan FELIP,
    etc etc etc
    yo dejaré de decir JORGE COLINA a JORDI PUJOL.

    Saludos.

  3. Pasaba por aquí. - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 18:19

    Aleix – Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 15:28

    Si, si, ya sé que he leído bien, y eso es lo malo, que te entiendo perfectamente. Osea que tenemos que estar inmensamente agradecidos por haber sido acogidos en vuestro ¿país?
    Lo siento, pero este pais es el de todos y aquí nadie acoge a nadie señor trilero, simplemente por que venga de donde venga, sigue estando en España, y sospecho más que fundadamente que por mucho tiempo.
    Alabo el esfuerzo que haces al leerte tres veces la Constitución, sintoma inequívoco de que dispones de mucho tiempo libre para dedicar a la causa, pero es suficiente con que prestes un mínimo de atención a las cinco sentencias del Tribunal Constitucional sobre el derecho de la lengua del Estado a ser vehícular en igualdad de condiciones que el catalán, te llevará menos tiempo y es muy ilustrativo de lo que se esconde detrás de la supuesta República Catalana Independiente, por supuesto todas ignoradas como no podía ser de otra forma.
    Por último, ese espantajo de los tanques que sacáis a relucir con tanto entusiasmo, ya huele un poco, tranquilos hombre, esto no es una cuestión de tanques, que ya os gustaría a vosotros, es una cuestión de leyes y de Tribunales, y con eso es más que suficiente.

  4. xavier fabra - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 18:26

    para el copia pega del seco al final del rollazo esta el unico comentario que refleja la opinion del mundillo de los historiadores

    http://editorialsepha.blogspot.com.....or-de.html

  5. LUIS - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 19:24

    ARTURO

    QUE HAY DE LO MIO?

  6. LUIS - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 19:24

    ARTURO

    SOLO QUIERO UN TRABAJO!!!!

    HAS VISTO QUE SENCILLO?

  7. Erasmus - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 19:57

    ARTUR MAS SE ESTÁ EQUIVOCANDO, ADVIERTE RAJOY

    “Desgraciadamente el señor Mas se está equivocando y mucho” (Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, 06/11/2012).

    Erasmus

  8. Erasmus - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 20:05

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Sí, o sí. Legal, o ilegal” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  9. Español catalán - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 20:07

    Aleix – Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 15:28

    Por lo que veo eres víctima del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Has leído 3 veces la Constitución en español y no has sido capaz de entender ni retener lo leído. Tranquilo, 3 horas semanales de castellano son muy pocas. Y no me digas que la has leído en catalán porque entonces ya damos por perdida la educación en Cataluña…

    Primero lo que has leído 3 veces, sin enterarte, en el idioma que te cuesta comprender; para ver si te das cuenta del despiste.

    Artículo 2.

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    Ahora en el idioma que te han impuesto y tú has consentido sin remedio.

    Article 2.

    La Constitució es fonamenta en la indissoluble unitat de la Nació espanyola, pàtria comuna i indivisible de tots els espanyols, i reconeix i garanteix el dret a l’autonomia de les nacionalitats i regions que la integren i la solidaritat entre totes elles.

    Además el Art. 8 ni siquiera nombra los tanques (por lo menos en la Constitución auténtica).

    Pero tranquilo, podrás seguir hablando catalán cuando Artur Mas se haya pegado el batacazo. Lo garantiza la Constitución (Española).

  10. robertg - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 20:52

    Los españolistas han caído de nuevo de cuatro patas en la trampa.

    Han desplegado toda su artillería electoral en contra de la independencia, proyectando escenarios horribles y apocalípticos, además de terribles consecuencias y chantajes….
    Pero todavía no se han dado cuenta que lo que reclamanos los catalanes es el derecho a decidir, es decir nuestra capacidad para decidir libremente lo que queremos ser….: independientes, confederados, federados, o anexionados

    Bueno, ellos sabrán porqué son tan tontos.

  11. Erasmus - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 21:32

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Sí, o sí. Legal, o ilegal” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

    ADENDA.- Artur Mas ha dicho también que hará la consulta aunque Cataluña quede fuera de la UE. Eso es querer poco a los catalanes y mucho al grupo de poder que se beneficiaría de la independencia. Pero decir eso no tiene la misma gravedad que decir que hará la consulta legalmente o ilegalmente. Ilegalmente no la hará. Se lo impedirá el Estado de Derecho.

    Una consulta sobre la secesión de Cataluña exige una reforma constitucional previa para incorporar a la Constitución el derecho de secesión voluntaria de un territorio que ahora no existe. Es lo que ha propuesto el presidente del PSC, Pere Navarro

    E.

  12. Cómo? - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 22:39

    Sr. Mas sabe ya la pregunta que me va formular como ciudadano; la que tenia usted en mente no me vale, gracias, yo ya soy ciudadano de la UE; a cualquier otra consulta estaré encantado de responderle o de quedarme en mi casa. PD: a poder ser sea usted legal aunque eso no sea de su agrado.

  13. Klaus Kanti - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 08:12

    Me pregunto el porqué de tanto fanatismo, el porqué de tanta sinrazón, el porqué de tanta falta de rigor, el porqué de tanto odio, el porqué de tanto talibanismo soberanista radical, extremista, y supremacista.

    ¿Por qué tanta mentira?, ¿Por qué tantas intervenciones extremistas por parte de los Sres. independentistas?

    La respuesta está clara. El run run en el ambiente es que la fuerza del sentido común va a ganar aunque el CEO se aplique en cocinar exageradamente las encuestas.
    Ciu no va a obtener mayoría absoluta. PP y Ciutadans subirán de manera contundente. El PSC NO BAJARÁ TANTO COMO LO QUE LE AUGURAN LOS SONDEOS. ES POR ELLO QUE los estrellados ESTÁN TAN NERVIOSOS Y A VECES REZUMAN ODIO,
    No hay bien más sagrado que la libertad. Viva la democracia, viva la libertad, viva la solidaridad.

  14. Klaus Kanti - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 08:17

    Las encuestas están cocinadas en grado sumo. Si convencemos a las personas razonables Ciu no conseguirá la mayoría absoluta. Mas está jugando a acaparar el perfil independentista para diluir su ineficaz gestión y para tapar posibles y presuntas gestiones no demasiado claras (Itv, Palau de la Música…) De ahí su desesperación. Y este va a ser el triunfo de los que creemos en que una Catalunya sumamente radical e identitaria estrecharía y limitaría a límites muy peligrosos su excelente potencial humano y económico. Visca Catalunya. Viva la libertad. Viva la democracia. Abajo la manipulación, el oportunismo y la mentira. Las cosas claras. Referéndum sí pero con la verdad por delante. El fanatismo es el freno de la libertad y el féretro de la democracia.

  15. Klaus Kanti - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 08:38

    robertg

    ¿No tiene otros foros más afines para expresar sus ideas?

    Sus comentarios ridículos, xenófobos, contradictorios, obstinados, dogmáticos, radicales, agrios,
    destemplados, sectarios, extremistas, impertinentes, y estelados aquí no le son rentables ideológicamente hablando porque difieren enormemente de la línea mayoritaria de este medio y lo único que consiguen es mostrar el nivel argumentativo claramente mejorable desde la perspectiva del sentido común y la empatía. Un saludo. Bon dia.

  16. Klaus Kanti - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 08:48

    No a la Catalunya Atapuerquense que “cuatro” pueblerinos nos imponen.

    El 25N el sentido común dará una patada democrática definitiva a los manipuladores vicitimistas, xenófobos, segregacionistas, y pesados de los independentistas.

    Los que tenemos sentido común iremos a votar en masa para parar la locura mesiánica del Sr. Mas y compañía para esconder su nefasta gestión. Viva la libertad. Fuera la mentira.
    No a la manipulación grotesca de la realidad. Rebeldía frente al injusto tratamiento de los catalanes que por catalanes somos españoles. Quinientos años de historia no se borran en un día por el enajenado capricho de unos políticos mediocres. El 25N VOTA POR LA ESTABILIDAD . Si no quieres ser extranjero en tu país V O T A. Si LLEGAMOS AL 72 POR CIENTO DE PARTICIPACIÓN LA RACIONALIDAD GANA. EL 25n sorpresa. PÁSALO.

  17. Klaus Kanti - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 08:52

    El veritable espoli econòmic és el de la corrupció de la majoria dels partits polítics. Especialment Ciu que ja té un llarg historial…Demanem justicia. El veritable espoli de la llibertat és la continua manipulació que estem sofrint els catalans que reflexionem més enllà dels tòpics i dels fanatismes.

    No ens deixem silenciar més. El veritable espoli de Catalunya és la mentida sistemàtica dirigida exclusivament per obtenir més benefici econòmic des de l’actual poder polític. El veritable espoli moral de Catalunya és la radicalització identitària de Ciu per tal d’amagar totes aquestes coses.

    De tal manera que la seva ideologia està molt a prop de les tesis de Bildu o de Bossi. Aquesta és la nova centralitat catalana?. El veritable espoli polític és el que està fent Ciu amb l’intent de vampirització ideològica dels altres partits polítics que des de sempre han defensat l’independentisme (opció lliure i democràtica) per tal d’ evitar el desgast polític que suposaria l’anàlisi fred i objectiu de la gestió del govern Ciu aquest dos últims anys.
    Els catalans amb seny som la majoria.

  18. Klaus Kanti - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 10:37

    Vientos del pueblo me arrastran…Federico García Lorca…Viva la libertad…

  19. Galinsoga - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 13:13

    Queridos catalanes:
    me parece que no entendeis bién la sagaz crítica de los propagandistas Asn. Hispano y Eramus. Cuando ellos o yo mismo ponemos en cuestión que Cataluña sea una nación no es porque seamos unos pedazos de ignorantes. Nosotros bién sabemos que Cataluña ha gozado diversas veces de las características de un estado: sea en la acepción de un país soberano con órganos de gobierno propios [país: s. XIII; del francés. pays, íd., y éste, del fr. ant. paiis, del latín pagensis ‘campesino’, der. de pagus ‘campo, sitio rural’] o bién, en ciertas épocas, en la acepción de una porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.
    Todo el mundo sabe que Borrell II, conde de Barcelona, Gerona y Osona, se otorgó el título “por la gracia de Dios” de duque ibérico y marqués, y nadie conoce ningún precepto real franco para Cataluña posterior al comienzo del 986 d. n. e. Por lo que sus territorios fueron ya para siempre independientes de facto del poder carolingio. Es de sobras conocido también que después del pacto matrimonial entre el conde de Barcelona Ramon Berenguer IV y la princesa aragonesa Petronila -de un añito- el rey Ramiro traspasó a su yerno la soberanía aragonesa y le concedió el título de príncipe dominador de Aragón. Por esta razón, a pesar de que a menudo el prestigio internacional del corónimo Aragón se aplicara por extensión a las tierras catalanas, Aragón y Cataluña fueron dos estados distintos regidos por la misma dinastía catalanoaragonesa (pero de lengua familiar catalana) con fronteras y estructuras de gobierno diferenciadas. Entre éstas, hay que citar las cortes catalanas (“cort general”) a partir de Jaime I, de las cuales -al correr del tiempo- emanó la diputación del general o “Generalitat”(mientras que cuando las cortes se celebraban simultáneamente y conjuntament para todos o para dos de los estados de la denominada oficialmente Corona de Aragón recibían el nombre de “corts generals de la corona d’Aragó”). La extensión del catalán a los territorios conquistados por la corona a partir del siglo XIII (Mallorca y Valencia) –a pesar de que se acabe quejando el indocumentado de turno- dan buena cuenta de la preeminencia de la nobleza catalana en las empresas de conquista y repoblación. Tampoco se puede ignorar que Cataluña fué una república separada de la obediencia de Felipe IV entre Enero y Diciembre de 1641, momento en que el rey francés Luis XIII aceptó jurar sus constituciones y leyes y la puso bajo su protección. Y es además de sobras conocido que las prohibiciones de extranjería en el nombramiento de cargos públicos en Cataluña no fueron abolidas hasta el decreto de “Nueva Planta” (1716).
    Pero, y el pero es fundamental, si Cataluña no es, ni ha sido ni será nunca una nación, sintiéndolo mucho, es porque a los catalanes os falta la amplitud de miras y la mentalidad que se requiere para ello.

  20. Mollet - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 13:33

    La Independencia No Mola.

  21. ANS. HISPANO. - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 14:36

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3%

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Baltasar Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ sobre el tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  22. ANS. HISPANO. - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 14:40

    HARGANTONIO,
    Se escribe ARGANTONIO, sin H.

    Saludos.

  23. Fer - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 18:32

    Un vídeo de la CUP qualifica de “mafiosos” Felip Puig, Oriol Pujol i Fèlix Millet

    La locució de la gravació assegura que “foragitarem els mafiosos”, mentre mostra imatges del conseller, del secretari general de CDC i de l’expresident del Palau de la Música

    Un vídeo de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha irromput amb força a la campanya electoral catalana, al qualificar de “mafiosos” el conseller Felip Puig, el secretari general de CDC, Oriol Pujol, i l’expresident del Palau de la Música Fèlix Millet. Les imatges de tots tres apareixen al vídeo mentre la locució diu que “foragitarem els mafiosos de la destrucció i la cleptocràcia”.

    Vídeo de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) YOUTUBE Més informacióMas anuncia que l’acció exterior la portarà una conselleriaRajoy: “Mas no té ni paciència ni coratge per aguantar la crisi”Navarro exigeix a Rajoy que demani perdó per “fabricar independentistes”

    Amb el ‘hagsthag’ #SomUnitatPopular, la formació, que es presenta com una “alternativa d’esquerres”, mostra imatges de les protestes contra les retallades. També assegura que “no som un negoci” i dóna algunes de les seves propostes, en què demana educació “lliure i de qualitat” i vivenda, i reclama als votants que no es conformin, que siguin “somiadors”.

    I és en aquesta línia d’anticonformisme quan, al voltant del minut 2,23 del vídeo, la formació, que el 13 d’octubre va decidir presentar-se a les eleccions del 25-N –25 anys després d’inscriure’s com partit polític–, mostra les imatges de Puig, Oriol Pujol i Millet, i assegura que entre tots “foragitarem els mafiosos de la destrucció i la cleptocràcia”.

    Finalment, la gravació del partit, de caràcter independentista i d’esquerres, acaba amb el missatge #HoVolemTot.

    http://youtu.be/ZhcXMbZPi2g

  24. Anna - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 19:00

    Si sou d’esquerres voteu CUP. Per dignitat, per rebeldia, Unitat Popular, alternativa d’esquerres.

  25. Pedro Evole - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 19:20

    Y al final de la cola”

    Esta cuestión, la de quedar al final de la cola, es, según la prensa de la capital, la que más ilusión despierta en el Reino Borbónico. “Catalunya no solo estará fuera de la UE sino que se tendrá que poner en la cola”. Ya ven, vuelve ‘El último de la fila’. Esta expresión es un producto genuino y acertadísimo del imaginario castizo. La idea de una única ventanilla donde el funcionario está ausente o distraído generando así una descomunal cola, forma parte de la cosmovisión racial del Reino. Y así, se imaginan Bruselas como un decorado del ‘Cuéntame’ donde el burócrata con visera y manguitos va atendiendo a una cola de delegados de naciones exóticas que esperan en la salita leyendo el ‘Muy Interesante’. “Los catalanes en la cola” es la condensación orgasmática de todo el proceso de expulsión. Para cumplir este sueño (guiado, insisto, sólo por el amor que tienen a Cataluña) la UE deberá ralentizar su capacidad de trabajo para amoldarse al imaginario español. Recordemos que el uno de mayo de 2004 entraron en la UE diez países de golpe. Esto quiere decir que, o alguien se saltó la cola, o que la UE tiene la increíble capacidad administrativa de negociar con varios países al mismo tiempo.

    Una década de negociaciones

    Nuestros hermanos españoles ya nos advirtieron que las negociaciones con la UE duran mucho. En el caso catalán, como no somos un remoto país balcánico sino una tierra desleal, la cosa irá para largo, décadas. Como es sabido, las negociaciones se hacen para que converjan las legislaciones del candidato y las de la Unión. Además, se discuten criterios contables, macroeconómicos y competenciales. Como se da la afortunada casualidad de que Cataluña hace ya más de veinte años que cumple todas las normativas, desde el diámetro de los urinarios públicos hasta la composición de los carquinyolis, esta década de negociaciones será terriblemente aburrida para los delegados. Cada día, durante diez años, se reunirán catalanes y europeos sin mucho que negociar. Del tedio se pasará a la Play. De eso quizás al cariño e incluso salgan matrimonios de la comisión paritaria. Y así, cuando estemos fuera, siempre habrá un funcionario de la UE que le pase una tableta de chocolate a su empobrecido enamorado del otro lado del muro militarizado de La Jonquera.
    Escocia se queda, nosotros no

    Un caso curioso el de Escocia. Los británicos ya han asegurado que si gana el sí, Escocia no dejará la UE y que ellos no darán ningún paso en el sentido de impedir o vetar su adscripción al club. Porque Bruselas admitiría a Escocia y no a Cataluña? Las razones objetivas son evidentes: Los escoceses hablan inglés, beben whisky y tienen a Sean Connery. Los catalanes (que sólo podemos ofrecer a Joel Joan) somos un grupo de iluminados. Iluminados que hacemos sufrir sin cesar a Félix de Azúa y a Boadella. Y que, además, hemos ofendido el honor del viejo Imperio Son argumentos que en el siglo XXI nadie en la comunidad internacional se verá con corazón de rebatir.

    Ya lo veis, catalanes. Esto está hecho. Les costará millones, juicios, problemas, horas de trabajo y un desbarajuste sin precedentes. Facilitarán que Cataluña se convierta en un paraíso fiscal y empresarial ya que, libre de la UE, podrá rebajar la presión fiscal y todo tipo de condiciones. Las otras potencias verán el Principado como una cuña fenomenal para hacerse con el mercado europeo. Su política de ampliaciones quedaría dañada, perderían siete millones de contribuyentes y consumidores natos. Pero, ¿qué tipo de pueriles contratiempos son estos para un Reino que conquistó las Américas? Si España lo pide, Bruselas obedece. Ay, qué miedo, no nos dejarán nada, solo la libertad, que decía el escocés aquél.

  26. Cómo? - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 01:50

    A Catalunya no la expulsarán de la UE porque ya es europea, simplemente no la admitirán como nuevo ente político surgida de un dudoso referéndum, pero nosotros nunca dejaremos de ser europeos. Vamos yo lo veo muy sencillo.

  27. Javier - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:22

    Pedro Evole

    EN tu escrito ironico percibo la amargura que te corroe. Lo lamento. Por fin te has dado cuenta de la imposibilidad de volver al pasado para rehacer la historia y formar una Catalunya independiente.

    Un consejo sincero: Olvidate de naciones y victimismos. Progresa en la vida para asegurarte tu bienestar y el de los tuyos. No persigas sueños feudales, ni te golpees mas contra el muro de la realidad y el progreso. Intenta ser feliz con lo que tienes y convivir con tus vecinos. Y como pequeño consuelo es mas que probable que en este nuevo siglo ya no importe si Españoles o Catalanes, seguramente los estados desapareceran (tal como los conocemos) y la tecnología hara totalmente irrelevante la lengua en la que hablemos.

    Saludos

  28. Angel - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 23:35

    Como?

    Cataluña no saldra de la UE,por que tampoco saldra de España.No existe ninguna posibilidad que un territorio de España se pueda independizar sin la participacion de todos los españoles.La ley esta para cumplirse y el Gobierno esta para hacer cumplir la ley.

    Artur Mas,esta explicando una historieta,es su historita,pero con su historieta no va a ninguna parte.

    Artur Mas,tiene contra su historieta,la historia de España,con todos los documentos y tratados de lo que es Cataluña dentro de España durante mas de 600 años.La Constitucion,Gobierno,la mayoria de españoles,la UE,todos estan contra las historitas de Artur Mas.

    Artur Mas se ampara para hacer la independencia en la manifestacion del 11 de septiembre,donde el supone que habian 1,5 millones de catalanes pidiendo la independencia.Sabemos que el nacionalismo catalan lleva 35 años fabricando independentistas gastando millones de euros en subvencionar y financiar a todos los que simpatizen con el nacionalismo.Despues de 35 años han conseguido manipular a 1,5 millones de catalanes dispuestos a pedir la independencia,suponiendo que todos fueran independentistas,son una minoria con los 7,5 millones de catalanes y una minoria con los millones de ciudadanos del resto de España que tienen el mismo derecho que los catalanes en decir si Cataluña tiene o no que seguir siendo España.

    Cataluña seguira siendo lo que la mayoria de españoles queramos que sea.Artur Mas,solo es un catalan mas,solo tiene el valor de un voto,como tenemos todos los demas españoles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.