Cataluña

La principal patronal del comercio se muestra partidaria de la secesión

La Confederación de Comercio de Cataluña considera que la independencia de Cataluña solucionaría los conflictos de competencias entre el Gobierno y la Generalidad. Su secretario general, Miquel Àngel Fraile, defiende la normativa planteada por CiU.

Redacción
Viernes, 9 de noviembre de 2012 | 21:21

El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miquel Àngel Fraile, ha asegurado este viernes que su organización está a favor de la secesión de Cataluña.

“Si Cataluña fuera soberana y tomara las decisiones [en materia comercial], estos conflictos se acabarían porque los problemas son con la normativa estatal, no con la Unión Europea”, ha asegurado en declaraciones a los medios tras la inauguración de la VII Convención de Comercio de Cataluña.

Fraile se refería al conflicto de competencias entre el Gobierno y la Generalidad que se ha generado a costa de los horarios comerciales, y se ha puesto al lado de CiU defendiendo que el comercio interior es una competencia autonómica, por lo que ha considerado que “no se entiende que desde Madrid se quieran regular los horarios comerciales”; algo con lo que la Abogacía del Estado no está de acuerdo.

Cruce de normativas

La semana pasada el Gobierno aprobó un decreto-ley que permite a los comerciantes de Cataluña, y de toda España, hacer rebajas durante todo el año y elevar de ocho a diez los festivos en los que se puede abrir; y obliga a liberalizar los horarios en las zonas turísticas.

La Generalidad, por su parte, ha respondido con un decreto autonómico que fija un máximo de 72 horas semanales en la apertura de los comercios de lunes a sábado y, entre otras medidas, mantiene los ocho días festivos como límite para abrir.

“Los clientes siempre tienen la razón”

“Los clientes siempre tienen la razón y nuestros clientes son los ciudadanos, quienes decidirán lo mejor para Cataluña y nosotros lo respetaremos“, ha señalado Fraile, y ha indicado que los comerciantes se adaptarán a todo tipo de clientes, al independentista y al que no lo sea.

Aunque ha matizado que la Confederación -la más importante entre los comerciantes de Cataluña- quiere saber “lo que los clientes opinan en materia de comercio, no a quién van a votar”, el dirigente de la patronal ha destacado la importancia de acudir a las urnas el próximo 25 de noviembre.

También ha revelado que la organización ha pedido a cada uno de los partidos políticos que concurren a los comicios autonómicos “respuestas claras” sobre la normativa comercial, y ha indicado que ya ha recibido respuesta de CiU y del PSC.

Encuesta de la Cámara de Comercio sobre los efectos de una secesión

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB) ha dado a conocer este miércoles una encuesta realizada recientemente a algo más de un millar de empresas de Cataluña de los principales sectores en relación a los efectos comerciales de una supuesta secesión de Cataluña. En concreto, la CCB se ha puesto en contacto con 1.152 empresas de las 256.000 registradas en Cataluña en 2011 (un 0,5% del total). De esas 1.152 empresas contactadas, 284 (el 24,7%) han rehusado contestar y 66 entrevistas han sido anuladas por cuestiones técnicas.

El 25,4% de las empresas entrevistadas (802) consideran que una hipotética independencia de Cataluña y su adhesión a la Unión Europea sería positivo económicamente para ellas; un 36,4% creen que tendría efectos neutros; un 13,8% piensan que tendría consecuencias negativas; y un 24,3% estima que las consecuencias serían inciertas. El 54% de las entrevistadas son microempresas o empresas pequeñas, y el 46% restante, medianas o grandes.

Resultado de una encuesta de la Cámara de Comercio de Barcelona en relación a los efectos de una hipotética secesión de Cataluña (gráfico: cambrabcn.org).

Esos resultados varían significativamente para aquellas empresas que venden más de un 33% de su facturación al resto de España. En este caso, solo el 16,2% de ellas valora positivamente una supuesta secesión de Cataluña, siempre que esta continúe en la UE -a pesar de que eso es algo que no sería posible, según la legislación internacional-; un 30,5% opina que no le afectaría; un 19,8% cree que sería negativo; y un 33,5% estima que las consecuencias serían inciertas.

Por otra parte, el 89,5% de las empresas entrevistadas asegura que actualmente no está experimentando ‘más dificultades en las relaciones comerciales con socios o clientes de fuera de Cataluña (ya sea del resto de España o del extranjero) por el solo hecho de representar una empresa ubicada en Cataluña’.

En las últimas semanas se han conocido otras dos encuestas realizadas por sendas patronales a sus afiliados en relación al proyecto rupturista de Artur Mas. En el caso de la Cecot, solo el 11,3% de sus asociados aceptaron posicionarse políticamente sobre la secesión de Cataluña. Una cifra muy similar a la registrada por la Pimec en otro sondeo, al que solo respondió un 12% de sus afiliados.

Temas: , ,

35 Comments en “La principal patronal del comercio se muestra partidaria de la secesión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 21:48

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Sí, o sí. Legal, o ilegal” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

    ADENDA.- Artur Mas ha dicho también que hará la consulta aunque Cataluña quede fuera de la UE. Eso es querer poco a los catalanes y mucho al grupo de poder que se beneficiaría de la independencia. Pero decir eso no tiene la misma gravedad que decir que hará la consulta legalmente o ilegalmente. De modo ilegal no la hará. Se lo impedirá el Estado de Derecho.

    Una consulta sobre la secesión de Cataluña exige una reforma constitucional previa para incorporar a la Constitución el derecho de secesión voluntaria de un territorio. Es lo que ha propuesto el presidente del PSC, Pere Navarro.

    Erasmus

  2. Erasmus - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 21:53

    LA INDEPENDENCIA CAUSARÍA UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA A CATALUÑA

    Ha quedado claro sin lugar a duda (ninguna duda) que el Estado propio significaría para Cataluña inicialmente quedarse fuera de la UE. Ello le ocasionaría un colapso económico, porque no podría vender sus productos en España ni otros países europeos sin pagar aranceles y en el resto del mundo se enfrentaría a la competencia asiática. Valencia sustituiría a Barcelona como gran urbe y gran puerto del sur de Europa. Cataluña resultaría ahogada por una deuda (producto del derroche de recursos públicos durante muchos años, no de ningún expolio) que nadie querría financiar. Y no podría recurrir a Montoro para lograr liquidez.

    Las empresas catalanas se trasladarían masivamente a España, lo que ya han comenzado a hacer con el solo anuncio de una posible independencia. De modo que las empresas y los puestos de trabajo se situarían donde están los consumidores. Bendita sería esa ‘emigración de empresas’ para el resto de España. A la que nadie podría reprochar aprovecharse de ese proceso para potenciar su industrialización (lógicamente lo favorecería) mientras se desindustrializaba Cataluña. Una España mutilada por la secesión no podría ser tierna con una Cataluña secesionista tras haber sido abofeteada durante años por el nacionalismo.

    Sin duda Cataluña acabaría por ser admitida en la UE, pero transcurrirían 10 años antes de que eso ocurriese. Para entonces se habría consumado una catástrofe económica en Cataluña. Cierto que eso no les preocupa a fanáticos que solo buscan el poder estatal para modelar a una sociedad como si fuera arcilla.

    Erasmus

  3. Erasmus - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 22:02

    NUESTRAS DOS BANDERAS

    Desde el 12-O, día que tuvo lugar la histórica ‘Concentración ciudadana por Cataluña, España y el Estado de Derecho’ (la mayor manifestación pro España en la vía pública en Cataluña desde 1977, como ha expresado un cronista), que reunió a más de 65.000 participantes en la Plaza de Cataluña y el Paseo de Gracia de Barcelona según los organizadores, promovida desde la red por la plataforma coordinada por Manel Parra, cuyo ícono imperecedero fue un corazón ocupado un hemisferio por la bibarrada y otro por la señera, las dos banderas constitucionales, la nacional de España y la autonómica de Cataluña, por derecho inalienable de uso ¡son nuestras banderas!

    Artur Mas ha abandonado la ‘señera’ constitucional por la ‘estrellada’ independentista. El 12 de Octubre hubo en la Plaza de Cataluña arboladas por constitucionalistas más cuatribarradas que bibarradas.

    Erasmus

  4. Mariacruz - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 23:16

    Esta patronal no puede hacer como hizo E.Aguirre con los horarios

  5. lia - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 23:40

    Imagino que se refieren a las empresas que aún quedan.

    Hoy hemos tenido la gran noticia de que La Jijonenca también se va.

    Gracias a Dios. La gente podrá comer buen turrón. Es una lástima que el personal se quede sin probarlo por un simple boicot.

    Pronto sólo estaremos los que no tenemos más remedio. (Yo aún debo aguantar 17 meses)

  6. Angel - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 00:23

    Lo que vale es lo que decimos todos los españoles,el problema de la independencia de cualquier territorio,nos afecta a todos los ciudadanos,vivamos donde vivamos en España.Cataluña es parte de España desde hace siglos,por este motivo nos corresponde a todos decidir,de hacer un referendo lo tenemos que hacer con la participacion de todos los ciudadanos.

  7. Reino de Aragón - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 00:30

    ANTE MANIPULACIÓN Y OBCECACION, REFLEXION, SENTIDO COMUN Y OPOSICION.

    La independencia, expulsados de la Unión Europea, traería a Cataluña incontables perjuicios. Quienes conducen o apoyan este proceso o son nacionalistas aprovechados del resto de los catalanes, o insensatos, contrario a la fama que hasta ahora tenían los catalanes. Quienes lo permitan con su pasividad o silencio, pudiendo evitarlo, porque son la mayoría, merecerían el castigo que se les vendría encima.

    Toda separación, y esto lo saben bien quienes han sufrido un divorcio, aunque sea amistoso, trae tal cantidad de papeleo, problemas legales, discusiones, pérdida de tiempo, pérdida de amigos, etc. que lo económico no es más que la punta del iceberg. Se avecinan graves tensiones en familia, amigos, ambiente de trabajo, colegios, ocio, viajes, etc.

    Especialmente frívolo es que lo digan los representantes de los comerciantes, cuando buena parte de la acción comercial hacia España la ejercían empresas y emprendedores catalanes. A partir de ahora eso de decir “soy el representante de tal empresa … para España”, estando en Cataluña, se acabará. Muchos ya miramos si quien nos vende es separatista o tolera este suicidio.

    En España se comprará de cualquier parte menos de Cataluña. Los aragoneses preferirán cualquier otro proveedor que no sea catalán, y así los demás… Tampoco en Europa van a caer muy simpáticos unos señores que no son capaces ni de mantener la situación de privilegio que tenían en España. ¿O es que creen que se crea un Estado de la noche a la mañana?

    El silencio y la sumisión de los perjudicados sólo es explicable por la dictadura implícita que ejerce el nacionalismo y buena parte de sus simpatizantes de izquierdas, que para más incongruencia sueltan ahora la utopía del federalismo asimétrico. Ante tal opresión tan sólo debe votarse a quienes se pronuncien claramente en contra de este dislate.

    En unos tiempos en que la comunicación es esencial, el nacionalismo catalán trata de exterminar el idioma español, segundo idioma de comunicación mundial, y en crecimiento vigoroso hasta en Estados Unidos. Es ilustrativo que a pesar de la pasta de nuestros impuestos gastados en embajadas y cursos gratuitos de catalán en todo el mundo, tan sólo se han contabilizan 7.049 estudiantes, con datos de “Plataforma per la Llengua, 2010”. ¡Grave error, costosísima e inútil obsesión, soportadoa por intereses, odio o envidia poco gratificantes!

    Tras 34 años de normalización y acoso lingüistico, sólo el 45,1% domina el catalán, con lo que de hecho : 54,9% son analfabetos escritos en esa respetable lengua, que no los equivocados promotores de la renuncia a un idioma suyo, pero universal, que es el español en Cataluña, donde lo entiende, habla y escribe el 87,9%, a pesar de la feroz persecución que durante más años que el cacareado franquismo. Los datos proceden del Informe Política Lingüística IPL2010…

    El otro pilar, la procedencia de sus habitantes, o las raíces “catalanas”, también es falso, pues la mayoría de los residentes en Cataluña proceden del resto de España. ¿Con el ejemplo dado, quién impediría que la mayoría de los barceloneses, o cualquier otro municipio relevante, rechazasen esta nueva y feroz dictadura de los privilegiados nacionalistas que además se niegan a compartir nada ni con los sufridos contribuyentes que les soportan?

  8. Miguel - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 01:00

    La desobediencia a las leyes propiciada desde las instituciones es una grave lacra para el funcionamiento de una sociedad moderna. Parece como si quisieran volver a las épocas pretéritas de caciquismos y reinos de taifas.

    La soberbia y la ignorancia les van a perder.

    Seamos fuertes para que no nos arrastren en su huida suicida de la realidad.

  9. Santa Coloma - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 01:05

    Confederación de Comercio de Cataluña, Miquel Àngel Fraile; no caben más tontos e ignorantes en nuestra tierra catalan. Por que son tontos, ya que no saben las consecuencias reales de lo que dicen. En caso de independencia, todas sus tiendecitas, tendrán que chapar la persiana porque Catalunya entraría en ruina total, y los ciudadanos no comprarían nada de nada en sus tiendecitas.
    Cuanto tipo que no no ha estudio ni la EGB, peazo tontos.

    Miquel Ángel Fraile; su nombre es más español y charnego que la madre que lo parió. Usted es además de tonto, un traidor a su patria(España) y un traidor a Catalunya por querer llevarla a la ruina. peazo ignorante!!!!!!

  10. seny - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 05:45

    Si solo fueran los consells comarcals, la gestion administrativa de catalunya por parte de los gobiernos de la generalitat han sido nefastas para catalunya. Si estos gobiernos que nos han administrado se hubieran dedicado a pensar por el biennestar de los ctatalanes y no por la luijuria soberanistas catalunya estaria saneada y eso sin haber llegado a ningun acuerdo con el gobierno central para que aumente los ingresos para catalunya. Si ahorraramos el coste de los consells comarcals del 2012 640 millones se redujeran los 1.113.000.000 millones que nos cuestan al año las cuatro diputaciones provinciales. Dejar coche oficial al pte de la generalitat por seguridad, controlar el presupuesto de las 24 comisiones de reglamento; es decir la de justicia,interior,agricultura, alimentacion ect, dejar solo tv3, reduciendo plantilla y supervisando el gasto, no subvencionar radios, periodicos, tv, ect reducir salarios de todos los parlamentarios y gobierno, reducir retribuciones sobre viajes, asistencias, desplazamientos, reducir dietas en comidas, estudiar la viabilidad de los mas de 135.000 funcionarios que hay en catalunya que es una barbaridad, Estudiar la emision de bono patrioticos que nos han salido por un ojo de la cara llegando a pagar la barbaridad de un 8 aproximado de interes. Desmantelar embajadas en el exterior y muchas mas cosas que seria largo de contar. Os aseguro que catalunya no tendria deficit. Pero es muy facil decir que madrid nos roba y que si nos dieran los 1.000.000.000 millones de mas que nos tendria que dar estariamos cojonudos, y debiendo ya mas 45.000.millones los 1.000. millones que nos deberian de abonar nos dejaria igual que estamos. El gobierno de la generalitat se tiene que dedicar administrar catalunya y punto, pero es muy facl levantar al pueblo y olvidarse de los verdaderos problemas.

  11. Klaus Kanti - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 08:29

    El 25N vota. Yo tampoco estuve en la DIADA segregacionista, radical, xenófoba y estrellada.
    Yo soy catalán de pura cepa, por eso no soy independentista, soy persona. Abierta y solidaria.
    Visca Catalunya lliure d’extremistes que ens porten a la més absoluta de les misèries. La moral, la política i la econòmica.
    No més mentides. El seny ha dit prou. El 25 N SOORPRESA. I ells ho saben per això van tan forts. Y no hacen caso a la JEC. Tienen encuestas muy sorprendentes. Lo saben y por ello están tan nerviosos. Se nota en los comentarios exarcebados que muchos de ellos plasman en los medios digitales. Pásalo.
    Viva la democracia y la libertad. Somos mayoría. Y ELLOS LO SABEN.Visca CATALUNYA, Visca Andalucia, Visquen tots els pobles d’Espanya. UNITS SOM MÉS.

  12. Klaus Kanti - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 08:50

    El veritable espoli econòmic és el de la corrupció de la majoria dels partits polítics. Especialment Ciu que ja té un llarg historial…Demanem justicia. El veritable espoli de la llibertat és la continua manipulació que estem sofrint els catalans que reflexionem més enllà dels tòpics i dels fanatismes.

    No ens deixem silenciar més. El veritable espoli de Catalunya és la mentida sistemàtica dirigida exclusivament per obtenir més benefici econòmic des de l’actual poder polític. El veritable espoli moral de Catalunya és la radicalització identitària de Ciu per tal d’amagar totes aquestes coses.

    De tal manera que la seva ideologia està molt a prop de les tesis de Bildu o de Bossi. Aquesta és la nova centralitat catalana?. El veritable espoli polític és el que està fent Ciu amb l’intent de vampirització ideològica dels altres partits polítics que des de sempre han defensat l’independentisme (opció lliure i democràtica) per tal d’ evitar el desgast polític que suposaria l’anàlisi fred i objectiu de la gestió del govern Ciu aquest dos últims anys.
    Els catalans amb seny som la majoria.

  13. Rockero - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 10:44

    Y así les va con sus “negocios”………..

  14. Romualdo - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 11:25

    Como siempre miras cortas. Sus negocios están en Cataluña y sus clientes también. ¿Y si cae el turismo? ¿Venderán lo mismo?

    ¿Los clientes siempre tienen razón? Que se lo pregunten a los bodegueros del cava.

    ¿Y los empresarios que en Cataluña no se dedican al comercio sino que un altísimo porcentaje de sus ventas van al exterior? ¿También van a ganar con una Cataluña independiente?

    Que no estén tan seguros de que en una Cataluña independiente se blindaría la libertad de horarios. Que la derecha piensa igual en todas partes. Sea nacionalista o no. Estratégicamente se puede poner al lado de los comerciantes en un momento dado, al igual que éstos han hecho ahora respecto a la secesión, pero a la larga no.

  15. Pepe II - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 11:48

    Pues nada hacia el mana prometido, que desde luego el resto de España estara en todo su derecho de potenciar a sus empresas impidiendo que siga Cataluña en la Union Europea (no van a ser tan tontos que pudiendo recuperar todas las multinacionales con sede en Cataluña le van a poner una alfombra a Cataluña), y por supuesto el resto de España reestruturara su mercado interior ya que no existe en el mundo un pais que se abastezca del exterior en una proporcion tan importante como lo haria España con este pais extranjero por lo cual tendran que buscar nuevos clientes ya que los que tienen actualmente se decantaran por las empresas nacionales mas las empresas de sus socios europeos. Por supuesto el Barcelona tendra que jugar su propia liga y el puerto de Barcelona tendra que dejar de recibir toda la mercancia que provenga al resto de España Y POR SUPUESTO CUIDADITO CON INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE ESPAÑA (Valencia, Baleares, franja Aragonesa) YA QUE ENTONCES SI QUE VAN A SOBREVOLAR LOS F 18).

  16. CYM - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 12:17

    El problema de esta gente es que son cortos de miras, solo ven la zanahoria que tienen delante, ellos viven del comercio interior y sus clientes son cercanos, por tanto piensan que no les va a afectar dado que, “supuestamente”, no dependen del comercio exterior. Esa poca vista de economía global no les permite ver que la independencia les afectaría clarisimamente, voy a poner unos ejemplos:

    – Deslocalización de empresas grandes, significaría una perdida de puestos de trabajo y de PIB en Cataluña lo que supondría menos compras por parte de los consumidores en ese pequeño comercio.

    – Boicot a los productos catalanes, al igual que antes supondría bajada de facturación de empresas y por tanto perdida de poder adquisitivo.

    – Emigración de catalanes, especialmente los que puedan irse, es decir los que tienen un poder adquisitivo que se lo permita, menos clientes.

    – En caso de salida de la UE, devaluación de la moneda lo que implica comprar productos fuera de Cataluña más caros, subida del petroleo y de la energía, lo que supondría un encarecimiento de los productos y que la gente pudiese comprar menos, vovlerían a haber desplazamientos importantes a Andorra, pero también a Aragón y Valencia a comprar.

    – Evidentemente la caida del poder adquisitivo de los Catalanes repercutiría, y mucho, en el pequeño comercio, caida que dudo que pueda ser compensada por el turismo, que eso si, al ser Cataluña más barata, seguramente vendría más.

    Pero bueno, eso es lo que toca, soportar el delirio colectivo encabezado por un iluminado, y esto último cada vez lo tengo más claro, solo hay que ver el Cartel de Campaña de CIU con el mesías, brazos en cruz, aclamado por el “pueblo” de Israel, al más puro estilo “Jesucristo Superstar”, o más bien “La Vida de Brian”.

  17. Galinsoga - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 13:25

    Queridos catalanes:
    me parece que no entendeis bién la sagaz crítica de los propagandistas que os avisan de vuestros errores. Cuando ellos o yo mismo ponemos en cuestión que Cataluña sea una nación no es porque seamos unos pedazos de ignorantes. Nosotros bién sabemos que Cataluña ha gozado diversas veces de las características de un estado: sea en la acepción de un país soberano con órganos de gobierno propios [país: s. XIII; del francés. pays, íd., y éste, del fr. ant. paiis, del latín pagensis ‘campesino’, der. de pagus ‘campo, sitio rural’] o bién, en ciertas épocas, en la acepción de una porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.
    Todo el mundo sabe que Borrell II, conde de Barcelona, Gerona y Osona, se otorgó el título “por la gracia de Dios” de duque ibérico y marqués, y nadie conoce ningún precepto real franco para Cataluña posterior al comienzo del 986 d. n. e. Por lo que sus territorios fueron ya para siempre independientes de facto del poder carolingio. Es de sobras conocido también que después del pacto matrimonial entre el conde de Barcelona Ramon Berenguer IV y la princesa aragonesa Petronila -de un añito- el rey Ramiro traspasó a su yerno la soberanía aragonesa y le concedió el título de príncipe dominador de Aragón. Por esta razón, a pesar de que a menudo el prestigio internacional del corónimo Aragón se aplicara por extensión a las tierras catalanas, Aragón y Cataluña fueron dos estados distintos regidos por la misma dinastía catalanoaragonesa (pero de lengua familiar catalana) con fronteras y estructuras de gobierno diferenciadas. Entre éstas, hay que citar las cortes catalanas (“cort general”) a partir de Jaime I, de las cuales -al correr del tiempo- emanó la diputación del general o “Generalitat”(mientras que cuando las cortes se celebraban simultáneamente y conjuntament para todos o para dos de los estados de la denominada oficialmente Corona de Aragón recibían el nombre de “corts generals de la corona d’Aragó”). La extensión del catalán a los territorios conquistados por la corona a partir del siglo XIII (Mallorca y Valencia) –a pesar de que se acabe quejando el indocumentado de turno- dan buena cuenta de la preeminencia de la nobleza catalana en las empresas de conquista y repoblación. Tampoco se puede ignorar que Cataluña fué una república separada de la obediencia de Felipe IV entre Enero y Diciembre de 1641, momento en que el rey francés Luis XIII aceptó jurar sus constituciones y leyes y la puso bajo su protección. Y es además de sobras conocido que las prohibiciones de extranjería en el nombramiento de cargos públicos en Cataluña no fueron abolidas hasta el decreto de “Nueva Planta” (1716).
    Pero, y el pero es fundamental, si Cataluña no es, ni ha sido ni será nunca una nación, sintiéndolo mucho, es porque a los catalanes os faltan la amplitud de miras y la mentalidad que se requiere para ello.

  18. BEJOTA - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 13:34

    Rosell desvela el desconcierto empresarial y dice que es “más lo que nos une”Cree que hay que “repensar” el Estado de las Autonomías porque, desde el punto de vista de la gestión, “no ha acabado de funcionar”

  19. LUIS - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 14:00

    consumidores desde cataluña y de españa

    NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES

    PORFAVOR

  20. ANS. HISPANO. - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 14:15

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3%

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Baltasar Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ sobre el tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  21. maite - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 14:22

    Este ya tienen el pesebre asegurado…. de estos un monton

  22. El Llop de Can PIxa - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 14:33

    lia – Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 23:40
    No se puede emancipar de Catalunya ya,hace falta esperar estos meses,a claro esta usted en cuarentena por lo de las venereas,suerte en su odisea española,
    Lo que hay que oir,leer y aguantar,foteu el camp de una vegada collons,gent aixi no la volem,torneu als origens de una vegada desagraits.

  23. lux - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 17:11

    ANS Hispano:
    de verdad Enric Prat de la Riba era separatista ???
    Escribió un documento interesante Per Catalunya i per l’Espanya Gran en 1916 que de separatista tenia poco.

  24. BEJOTA - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 17:28

    LLOP:DESAGRITS DE QUÉ?
    -RIADES DE TERRASSA I SABADELL:FRANCO OBLIGÁ ALS BNC A PRESTAR DINER SENSE INTERESSOS I A LLARC TERMINI.
    -SEAT,PLANTEJADA PER ANAR A CARTAGENA,ACAVAA BARCELONA AMB CARACTER MONIPOLISTIC I SUBVENCIONAT.
    -DURANT EL FRNQUISME,PER LLEY,EL 15% DEL ACTIUS DE TOTES LES CAIXES S’INVERTIAN A CATALUNYA(CAIXA DE SALAMANCA FOULA PRIMERA AMB TALL DE MÁNIGUES A LA TRANSISSIÓ).
    -PLAN TURISTIC A SALOU I LLORET DE MAR ELS PRIMERS.
    -EL PANTANS PER GARANTIR L’AGUA AL TERRITORI TAN INDUSTRIALITZAT.
    -AFAVORIR CATALUNYA EN DETRIMENT DE LA RESTA DEL ESTAT OBLICANT A MOLTA GENT A FER LES MALETES FORADE LA SEVA TERRA.
    -A LA TRANSISSIÓ,,UNA LLEY ELECTORAL PERVERSA QUE PRIMA A LES MINORIES .ETC.

  25. jose - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 18:59

    Últimas profecias del Massias

    Catalanes:
    ESPAÑA NOS ROBA, nuestros campos no tienen agua nuestros pantanos no tienen agua nuestros bosques no dan rovellons ni llanegas ni fredulic nuestra identidad se queda seca y todo por culpa de los españoles que se quedan con toda el agua y prefieren las inundaciones antes que permitir que las borrascas lleguen con agua a Cataluña, si llegan las borrascas por el sur se quedan el agua los andaluces y los madrileños si llegan por el oeste se la quedan los gallegos los vascos y los aragoneses.

    Votadme a mí que con la independencia todas las borrascas llegaran por el este y en cataluña no volverá la sequia y recuperaremos nuestra identidad catalana y boletaire.

    Los pollos de pata azul del Prat de Llobregat engendraran a las gallinas con huevos de cuatro yemas como la bandera cuatribarrada que serán demandados por todo el mundo y generará riquezas inimaginables para todos los catalanes.

    Ante esta nueva situación que nos dará la independencia los paises europeos nos pediran de rodillas que no abandonemos la union europea, que se quedarian muy tristes por que no sabrian de quien hacer chistes.

  26. Luisamar - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 20:17

    ¿Me quieren explicar los separatistas qué tienen previsto para crear moneda propia? Porque no va Cataluña a quedarse en el euro, ni va a continuar circulando por Cataluña, porque ese dinero es la representación del oro que el Banco de España posee, y lo que le da valor.
    Ahora esa reserva de oro pertenece al Banco Central Europeo, y si Cataluña deja de pertenecer a la UE, la moneda se retirará de sus bancos. ¿Volverán al trueque para poder comerciar y para mantenerse sus ciudadanos?
    habrá que poner aduanas, y todo producto que entre y salga pagará una tasa especial, con lo que sus productos se encareceran. ¿Quién querrá comprar un producto a 20 euros, cuando el fabricado en otra parte de España, Francia o Alemania solo valdrá 15?
    Para poder entrar nuevamente en la UE, debe primero entrar en la OTAN ¿Dónde está su ejército? ¿Tal vez los mozos de escuadra?
    ¿Ya tienen dinero para comprar aviones militares, barcos de guerra, armamento, etc.?
    Creo que esto deberían pensárselo seriamente lo catalanes: Hay que votar con la cabeza, no con el corazón.

  27. Luisamar - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 20:28

    Me encuentro por Madrid con una sede de la “Universitat Oberta de Catalunya” y con otra de la Blanquerna. ¿Me quieren decir cuánto nos cuesta esto a todos los españoles? ¿Me quieren decir cuántas querrán estudiar en esa universidad a distancia, en donde todas las materias se imparten exclusivamente en catalán? ¿Cuántos catalanes viven en Madrid que deseen estudiar exclusivamente en esta lengua?
    Me temo que todo este despilfarro debe llevar aparejado un agujero mayor, pues los sueldos de quienes aquí estén deben ser, no solo desorbitados, sino una manera de desviar a ciertos bolsillos dinero de todos los españoles, en lugar de destinarlo a gastos sanitarios o farmacéuticos, por ejemplo, en lugar de poner el euro por receta, que muchos de nuestros mayores no podrán pagar.

  28. CYM - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 00:27

    Luisamar – Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 20:28

    Solo quiero apuntarte un pequeño detalle, que además, demuestra la hipocresía de Cataluña, y yo soy Catalán.

    La UOC, universitat oberta de Catalunya, inicialmente impartía sus clases en catalán, pero como vieron que la burra no daba, ahora las imparten también en Español, manda narices, aquí obligando a estudiar en Catalán y la UOC dando clases en Español.

    La pela es la pela, que le vamos a hacer.

  29. CYM - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 00:32

    Luisamar – Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 20:28

    Y es que como diría aquel político, “MANDA HUEVOS”, resulta que en Cataluña no encuentras una sola universidad que imparta sus clases en Español, a excepción de la UNED (aunque yo he sido alumno y con algún tutor nos las hemos tenido por este tema), y resulta que el buque insignia de la Generalitat, competencia directa de la UNED, si que las imparte en Español.

  30. lex - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 13:31

    Porque el capital y la burguesía comododada chupan de la mamandurria de campanari “bonsai”

    Alicia y su partido, ya hay que decirlo claro, están vendidos ya hace tiempo al movimiento separatista. Ya ha dicho el rey Aturo muchas veces y los han repetido sus “caballeros”. que todo lo que le puedan sacar a España constituirá un peldaño o escabel para conseguir más, hasta conseguir la independencia. Alicia ha apoyado a Mas en su política durante dos años y ahora dice que no cumplio nunca sus compromiso por tal apoyo, compromisos como: introducir el español como lengua vehicular de la enseñanza, quitar la “embajadas” y otros aspectos que conducen a reforzar su desafío a España y que encaminan al separtismo. A Alicia le tomo el pelo miserablemte , no es habil y no se caerá del burro, porque ellos, los de PP no aman a España y sólo les importa el poder, mientras dure.

    El separatismo tiene un efecto bola de nueve. Cuanto más le das al movimiento secesionista más lo agrandas.Mas, o el que le sustituya, quiere más y más y mucho más siempre, y no se saciará nunca porque su meta es el desgarro de nuestra España, pase despues lo que pase. que eso no le importa un pito. Hundirá a los catalanes pero sadrá con la suya, porque los que le siguen ya está suficiente fanatizados.

    Basta ya de paños calientes y cataplasmas. En el actual momento, si no dejamos las palabra aparte y empezamos a hacer algo, a hacer, y menos comentar y decir, pienso que al separatismo no lo para nadie. Si no se aplican remedios eficaces para que el rey Arturo y sus caballeros cumplan las leyes y la Constitución , que en la actualidad se están saltando a la torera, sobran las palabra escritas o habladas. Las palabras ya no valen si no sirven para sostener la acción.

    Español, despierta, piensa y actúa , si es que ama a tu patria.

  31. CYM - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 13:57

    Una foto muy reveladora, Artur Moises, nos llevará a la tierra prometida.

    http://www.elperiodico.com/es/notic....-n-2246031

  32. Pep (Yo votaré Ciudadanos) - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 16:57

    Solamente vota a favor de la independencia el botiguer. Lógico, teniendo en cuenta que solo vende en su barrio.

    Yo no entro en comercios con esteladas. Y tampoco voy a comprar ningún productos hecho por un fabricante independentista.

    Saoy catalán y español.

  33. ANS.HISPANO. - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 19:07

    EL PUNC Y LA FARSA NACIONALISTA EN CATALUÑA
    DE LA PUJOL FAMILY AL 3%

    Como bien es sabido, en Cataluña falta LIBERTAD. Vivimos hace ya casi 35 años en un régimen nacionalsocialista instaurado por la Pujol family al 3%. No conocemos otra cosa.
    Hemos pasado de la dictadura franquista a la pujolista sin solución de continuidad.
    Una especie de PUNC (Partido Unico Nacionalista Catalán) con barretina (vertical)
    y con varias secciones. Cuando llegan las elecciones autonómicas, la mitad de los votantes se van cambiando de sección sin tener ni puta idea de lo que votan y la otra mitad siguen quedándose en casa pasando del tema autonómico y viendo la Telebasura, yéndose
    a la playa o a la montaña o saliendo a pasear, etc. Todo es producto de una farsa histórica que dura ya demasiado tiempo.

    Ha vuelto a ganar CiU como “voto de castigo” al tripartito, pero se han equivocado de medio a medio los “castigadores” que se sienten españoles y no se enteran que CiU es una especie de separatismo a plazos, (frase de FJL), un sí pero no, un no pero sí, dos pasos para adelante y uno para atrás, pegar fuego y luego vestirse de bombero, el típico victimismo, una ambigüedad supina, un jugar al secesionismo sin estar convencidos plenamente porque no les salen las cuentas, un desamor a España por desinformación o inoculación de odios retorcidos, envidias o complejo de inferioridad a las realidades irrefutables de nuestro país, un tirar la piedra y esconder la mano, etc.

    “Madrit (con t) ens roba” dicen los muy patanes. Y jugando con el victimismo y la bandera, amagan la cartera. Casos Pujol family, Laboratorio Fides S.A., Banca Catalana, Palau de la Música, Millet (Billet), Prenafeta, Maciá Alavedra, Planasdemunt, Huguet y cols, Pasqual Estevill, de la Rosa, Bartomeu Muñoz, Oriol Pujol y la biblia en verso
    al 3%.
    O sea el oasis catalán convertido en una charca putrefacta. Y lo que más les jode es que hace ya tiempo que “Madrit” (con t) les ha superado en casi todo. Pero si se lo dices te tachan de anticatalán, facha…en fín, lo de siempre.

    Esta falsificación histórica que realizan a diario estos acomplejados mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA (término inventado por M. Vázquez Montalbán),
    que se lo están llevando crudo al 3% desde hace mucho tiempo, se destruye bombardeándolos con los estudios económicos serios publicados por varios
    organismos españoles, que desmantelan la farsa del expolio hacia Cataluña, y con algunas referencias bibliográficas que demuestran la verdadera historia de Cataluña
    y de España, libre de leyendas y romanticismos.
    Ej.

    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS”de Azahara Larra Servet,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA” de Jesús Lainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y Ruiz de Aguirre, “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA” de Salvador de Madariaga,
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino
    (capítulos dedicados a Cataluña),
    etc. etc. etc.

    Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros que van a tener argumentos irrebatibles para fulminar definitivamente las historias románticas de estos indigentes
    intelectuales subidos a la poltrona del separatismo al 3%

  34. ANS.HISPANO. - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 19:24

    lux – Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 17:11

    ANS Hispano:
    de verdad Enric Prat de la Riba era separatista ???
    Escribió un documento interesante Per Catalunya i per l’Espanya Gran en 1916 que de separatista tenia poco.

    Respuesta:
    LUX, desconozco dicho documento, lo buscaré.
    Lo que sí puedo asegurarte es que Enric Prat de la Riba
    fué el padre del nacionalismo catalán con su librito de pocas hojas
    “La nacionalitat catalana”

    En aquella época los catalanistas o nacionalistas eran muy ambiguos,
    te daban una de fria y otra de caliente, no acaban de ver claro el tema
    del independentismo.

    El mismo Maciá fué Ministro del Ejército y Lluis Companys Ministro de Marina,
    luego a Maciá le cogió la vena nacionalista y declaró desde Prats de Molló
    el Estat Català que fué abortado en un santiamén.

    De igual forma Lluis Companys años más tarde lo volvió a proclamar (6.10.1934)
    pero no estaba muy seguro de lo que hacía ya que así se lo hizo saber a su instigador
    Josep Dencás de ERC que, después de gritar por las ondas un atronador !VIVA ESPAÑA! acabó huyendo por las alcantarillas.

    La realidad señala que los popes de aquella época o no estaban seguros de lo que hacían
    o les faltaba convicción interna o yo qué sé.

    Agradezco su cita y trataré de localizarla.
    Soy nacido en Bcn y me considero catalán y español que es lo que hemos sido
    toda la vida, como así dijeran el gran Josep Pla y otros ilustres catalanes.

    Saludos.

  35. BEJOTA - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 22:41

    QUEDA DICHO.EL QUE TENGA OREJAS QUE OIGA .LOS DEMÁS,QUE SE ATENGAN A LAS CONSECUENCIAS PORQUE EL MAL YA ESTÁ HECHO.CATALUÑA VA DERECHA A LA DECADENCIA COMO EL PAÏS VASCO(VER LOS MÁRGENES DE LA RÍA DE BILBAO COMPLETAMENTE ABANDONADOS POR LOS INDUSTRIALES).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.