Autonómicas 2012

A dos semanas del 25N… todo igual

CiU se quedaría sin mayoría absoluta, aunque encuestas internas sí les permitiría gobernar en solitario. PSC, PP y ERC estarían disputándose la segunda plaza, y el liderazgo de la oposición. ICV-EUiA frenaría su crecimiento. Y Ciudadanos estaría a punto de triplicar el número de escaños.

Redacción
Domingo, 11 de noviembre de 2012 | 10:10

Encuesta de ‘La Vanguardia’, a dos semanas de la cita del 25N.

Faltan justo dos semanas para la cita electoral y las encuestas siguen mostrando que la formación liderada por Artur Mas, presidente autonómico en funciones, no obtendría la mayoría absoluta reclamada mitin tras mitin por todos los dirigentes de CiU. Según un sondeo, publicado este domingo por La Vanguardia, CiU se quedaría entre 66 y 64 escaños, sin llegar a los 68 (mayoría absoluta).

La encuesta -a 1.000 personas por teléfono, entre el 6 y el 9 de noviembre- incluso augura un ligero descenso de CiU respecto al último sondeo elaborado por la empresa que gestiona los sondeos para el diario del grupo Godó. En la anterior encuesta, Mas podría haber obtenido entre 66 y 65 diputados autonómicos. Ahora, podría quedarse en 64.

Según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA, sin embargo, las encuestas internas de CiU les estarían otorgando una mayoría absoluta amplia tras el 25N. Los resultados (que no se harán públicos por la federación) estarían en la línea de lo publicado recientemente por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad.

Triple empate

Tras los nacionalistas, se podría producir un triple empate a escaños en el Parlamento autonómico entre PSC, PP y ERC. Los de Pere Navarro están jugando en una horquilla de entre 18 y 16 escaños. Sería el peor resultado de la historia del PSC en la Cámara autonómica, registro que ya batió en 2010 (28). Tras el PSC, el PP catalán, liderado por Alicia Sánchez-Camacho, con 18 ó 17 escaños, uno menos que los 19 actuales.

La formación de Oriol Junqueras, ERC, estaría con opciones de llegar a los 17 escaños, subiendo siete de las cifras obtenidas en 2010. Según los resultados y la participación, sin embargo, ERC podría quedarse en quince, uno menos de lo que auguraba la encuesta de La Vanguardia publicada el pasado 28 de octubre.

Ciudadanos, más cerca de ICV-EUiA

ICV-EUiA parece condenada a subir mucho menos de lo esperado hace tan solo unas semanas. Los de Joan Herrera, que estaban capitalizando gran parte de las protestas sociales en las calles de Cataluña, pasarían de los diez escaños actuales a entre trece o doce.  Una ligera subida que no evitaría convertirse en la quinta fuerza parlamentaria.

Finalmente, una encuesta más y Ciudadanos que podría multiplicar sus escaños. Actualmente, y desde 2006, con tres diputados autonómicos, el sondeo del grupo Godó augura que la formación liberal-progresista liderada por Albert Rivera podría llegar hasta los ocho escaños, y nunca menos de siete. Hace quince días, las encuestas les auguraban seis asientos en el próximo Parlamento autonómico. Solidaritat desaparecería de la Cámara autonómica.

Temas: , ,

53 Comments en “A dos semanas del 25N… todo igual”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 13:25

    Estas encuestas están manipuladas con el mayor descaro.

    Es literalmente imposible que CiU gane 2-4 escaños. Es literalmente imposible que el PP pierda 0-1 escaños. Es literalmente imposible que ICV gane 2-3 escaños. Es escandalosmente imposible que ERC gane 5-7 escaños (¿y por qué no 25?), Y es literalmente imposible que C’s gane sólo 4-5 escaños.

    Lo único que puedo creerme y que todavía me parece poco es que el PSC pierda 10-12 escaños. Pero esto es casi una anécdota después de ver cómo han cocinado esta encuesta.

  2. Daniel Maler - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 05:33

    Me pregunto por qué al principio las encuestas hablaban de la entrada de PxC en el Parlament y de pronto, como a una señal de alguien, se ha borrado su nombre de todas partes, comentarios incluidos, y por qué nadie contempla la entrada de UPyD. Creo que CiU subirá como mucho un escaño, que ERC no subirá tanto como dicen, que UPyD sacará por lo menos dos tras el pelotazo del video paródico, y que la PxC puede muy bien sacar uno.

  3. Josep Pages Canaleta Cardedeu - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 06:45

    Una encuesta del PERIODICO DE Cataluña dan como SEGUNDA FUERZA Politica en el Parlamento Catalan a los de E.R.C. . Tercera seria EL P.P. Cuarta los Socialistas Ganaria C.I.U. si pero sin tener Mayoria . LA CUP Y SI De momento no ben que puedan entrar .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.