España

Rivero exige a Rajoy lo mismo que entregue a Mas para la Generalidad

La ‘cláusula Camps’, recogida en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, se convierte en un arma política para que los presidentes autonómicos reclamen más competencias al Gobierno. “Nosotros no somos un territorio cualquiera”, asegura el presidente autonómico de las Islas Canarias.

Andreu Caballero
Domingo, 11 de noviembre de 2012 | 13:49

¿Por qué la gestión de un servicio o impuesto debe administrarlo un gobierno autonómico en lugar del gobierno nacional? ¿Y por qué esta duda solo cabe en determinadas CCAA? Paulino Rivero (Coalición Canaria), presidente autonómico de las Islas Canarias, ha advertido de que si, tras un proceso de reforma, ya sea política o económica, la Generalidad de Cataluña recibe alguna concesión, el Gobierno autonómico canario irá detrás.

El líder de Coalición Canaria, en un acto del partido, exige a Rajoy más competencias para el Gobierno autonómico de las Islas Canarias (foto: CC).

El ex congresista ha señalado que el archipiélago canario “tiene muchas más singularidades” que ninguna otra Comunidad y que, por lo tanto, una hipotética propuesta de reforma del Estado que distinga la singularidad de Cataluña y el País Vasco solo puede ser válida si, además, incluye la diferenciación de las Islas Canarias.

Rivero, que se ha mostrado favorable a una reforma del modelo de Estado sin que esto suponga la secesión de ninguna de sus partes y ha elogiado a Artur Mas (CiU), ha considerado que la sociedad de las islas debe estar muy atenta, pues no puede perder la oportunidad de quedarse atrás en el nuevo proceso de reforma de las estructuras del Estado.

“Nosotros no somos un territorio cualquiera“, ha declarado, antes de recomendar al Gobierno que intente buscar un “acomodo flexible” para que las Islas Canarias puedan desarrollarse social y económicamente y el archipiélago “se encuentre cómodo”; además de exigirle al PP que no aplique un modelo centralizador, porque puede producir “una fractura de consecuencias impensables”.

Más para las Islas Canarias

El líder de CC se une así al modelo institucionalizado por Francisco Camps (PP). Durante el proceso de reforma estatutaria de la Comunidad Valenciana, texto aprobado en 2006, se introdujo una disposición, bautizada como cláusula Camps, que permite al Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana reclamar toda competencia que quede recogida en cualquier otro estatuto de autonomía.

Rivero, en una conferencia pronunciada este viernes, según ha recogido Efe, ha valorado que “la crisis territorial es lo que nos faltaba para el cóctel en España“, cuando la prioridad debería ser atajar la crisis económica. “Unos por exceso de ambición, y otros por exceso de tacto” han generado una situación de tensión que “complica las cosas”, ha añadido.

En esta línea, el presidente autonómico de las Islas Canarias ha criticado al Gobierno porque, en su opinión, no está respetando el Régimen Económico y Fiscal canario. Por eso, a su juicio, el Gobierno autonómico tiene que fortalecer su autogobierno pero no entendido como un concepto “filosófico”, sino con realidades concretas, como las competencias sobre puertos y aeropuertos y la gestión de las costas, por ejemplo.

Cláusula Camps

La cláusula Camps se introdujo en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en la recta final de las negociaciones de la reforma estatutaria. Fue un precepto exigido por el entonces presidente autonómico y dejó establecido que las competencias del Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana se pueden ampliar si también se fijan en otra Comunidad, y dentro de lo que la legislación nacional establezca.

La Disposición Adicional 2ª reza así:

1. Cualquier modificación de la legislación del Estado que, con carácter general y en el ámbito nacional, implique una ampliación de las competencias de las Comunidades Autónomas será de aplicación a la Comunidad Valenciana, considerándose ampliadas en esos mismos términos sus competencias.

2. La Comunidad Valenciana velará por que el nivel de autogobierno establecido en el presente Estatuto sea actualizado en términos de igualdad con las demás Comunidades Autónomas.

3. A este efecto, cualquier ampliación de las competencias de las Comunidades Autónomas que no estén asumidas en el presente Estatuto o no le hayan sido atribuidas, transferidas o delegadas a la Comunidad Valenciana con anterioridad obligará, en su caso, a las instituciones de autogobierno legitimadas a promover las correspondientes iniciativas para dicha actualización.

Con esta base jurídica, tras la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana se apresuró a recordar que tenían en su manga la cláusula Camps para añadir competencias que habían quedado fijadas para la Generalidad de Cataluña.

Serafín Castellano (PP), consejero de Gobernación de la Generalidad de la Comunidad Valenciana, aseguró entonces que todo lo que el TC había declarado legal en Cataluña sería actualizado por la Generalidad de la Comunidad Valenciana porque entendía que “será constitucional para todos”. Estas intenciones, pese a todo, fueron atajadas desde el PP nacional.

Normas sin aplicación pero reivindicativas

La cláusula Camps, que tiene un encaje práctico de difícil aplicación jurídica, no es tomada en serio por los dirigentes más importantes de los grandes partidos a nivel nacional. En esta línea, el TC ha señalado que toda interpretación que se puede hacer de un artículo estatutario de esta magnitud está supeditado a la norma nacional (como ocurre con la Disposición Adicional 3ª del Estatuto de Autonomía de Cataluña).

Sin embargo, el espíritu de la Disposición Adicional 2ª -de la norma autonómia de la Comunidad Valenciana- pone de manifiesto que el modelo de Estado mantiene vías abiertas de permanente comparación y agravios comparativos. En otras palabras, existen normas aprobadas que no se pueden aplicar pero que permiten a los partidos políticos utilizarlas como argumentos populistas.

Temas: , ,

50 Comments en “Rivero exige a Rajoy lo mismo que entregue a Mas para la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CYM - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 13:54

    Una foto muy reveladora, Artur Moises, nos llevará a la tierra prometida.

    http://www.elperiodico.com/es/notic....-n-2246031

  2. Iliemo - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 14:13

    Bueno, la cláusula Camps define, en parte, lo que es un estado federal: la igualdad entre las partes federadas. La locura es vaciar al estado de competencias que se ejercen de forma más eficiente y efectiva a nivel de administración central.

  3. emilio - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 14:20

    Ya lo dice el PSC, el federalismo que quieren es una relacion “bilateral y privilegiada” con el Estado. Lo que les jode es ser una Comunidad Autonoma como las demás.

  4. Pasaba por aquí. - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 14:26

    Rivero, sería conveniente que te unieras al gran Marruecos, allí te reconocerán de mil amores tú singularidad.
    Cuanta verborrea para no decir que quieren más pasta.

  5. Josep Tro - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 14:40

    No hi haurà cessions, nosaltres marxem, punt.

  6. Erasmus - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 14:43

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Sí, o sí. Legal, o ilegal” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

    ADENDA.- Artur Mas ha dicho también que hará la consulta aunque Cataluña quede fuera de la UE. Eso es querer poco a los catalanes y mucho al grupo de poder que se beneficiaría de la independencia. Pero decir eso no tiene la misma gravedad que decir que hará la consulta legalmente o ilegalmente. De modo ilegal no la hará. Se lo impedirá el Estado de Derecho.

    Una consulta sobre la secesión de Cataluña exige una reforma constitucional previa.Es lo que ha propuesto el presidente del PSC, Pere Navarro

    E.

  7. Erasmus - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 14:50

    MAS PIERDE FUELLE

    Mas pierde fuelle porque solo su ceguera arrogante (y la de su entorno sectario) han podido imaginar que los ciudadanos catalanes apoyarían a un candidato que desprecia la legalidad. Mas no se ha retractado de su “sí, o sí” porque no quiere comprometerse ante la ciudadanía a respetar siempre las leyes, lo que hace de él un candidato indigno de la democracia. La ciudadanía está pasando del asombro a la rebelión abierta.

    Es una rebelión ciudadana, no vinculada a ningún partido, en defensa de la democracia y el pluralismo, que crece cada día y que el 25N pondrá fin al sueño de un candidato antidemocrático y a su plan independentista que solo interesa a un grupo de poder.

    Hay que derrotar a CiU (principal fuerza independentista, que solo persigue más poder) votando el 25N a las fuerzas no independentistas: PPC, Ciutadans y PSC.

    ¡Ningún voto no independentista para CiU el 25N! ¡Que las 4 candidaturas independentistas (CiU, ERC, SI Y CUP) se repartan el voto independentista y CiU no sea la fuerza más votada!

    Erasmus

  8. Erasmus - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 14:55

    NUESTRAS DOS BANDERAS

    Desde el 12-O, día que tuvo lugar la histórica ‘Concentración ciudadana por Cataluña, España y el Estado de Derecho’ (la mayor manifestación pro España en la vía pública en Cataluña desde 1977, como ha expresado un cronista), que reunió a más de 65.000 participantes en la Plaza de Cataluña y el Paseo de Gracia de Barcelona según los organizadores, promovida desde la red por la plataforma coordinada por Manel Parra, cuyo ícono imperecedero fue un corazón ocupado un hemisferio por la bibarrada y otro por la señera, las dos banderas constitucionales, la nacional de España y la autonómica de Cataluña, por derecho inalienable de uso ¡son nuestras banderas!

    Artur Mas ha abandonado la ‘señera’ constitucional por la ‘estrellada’ independentista. El 12 de Octubre hubo en la Plaza de Cataluña arboladas por constitucionalistas más cuatribarradas que bibarradas.

    Erasmus

  9. Angel - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 15:49

    Paulino Rivero habla con sentido logico,si Cataluña puede ser independiente,tambien pueden ser todas las CC.AA que lo soliciten,porque tienen el mismo derecho.Si miramos la historia,es mas logico que Canarias sea independiente que Cataluña,porque Cataluña se pierde en la oscuridad de los tiempos el ser parte de España y Canarias es parte de España desde 1496.

    Ni Cataluña,ni Canarias seran independientes,mientras la mayoria de españoles queramos que Cataluña y Canarias sigan siendo de España.La clave esta en la Constitucion Española,el nacionalismo catalan,ha estado ignorando la Constitucion y entre otras cosas la Constitucion son las Escrituras de lo que es España y los españoles,todos vivamos donde vivamos de España somos los propietarios,por este motivo,ningun grupo minoritario de españoles,puede hacerse propietario de un trozo de España,sino es, con el consentimiento de todos.

    Artu Mas,pide la indendencia basandose unicamente en que muchos catalanes tienen el sentimiento de ser una nacion.Los sentimientos no tienen valor juridico,los sentimientos son cambiantes,lo vemos en los millones de parejas que se separan,cuando se casaron tenian sentimientos de amor,pero como no se puede valorar la cantidad de amor,para responder a los derechos y deberes,se firman los documentos que acreditan la union.

    Desde hace siglos,los territorios que forman España han ido firmando compromisos y tratados,hasta que se han fijado las fronteras actuales.Estas fronteras antes se modificaban en guerras,hoy por suerte,no tenemos guerras,pero si que tenemos quienes son herederos del territorio llamado España,los herederos somo lo que la constitucion dice:”La soberania nacional reside en el pueblo español,del que emanan los poderes del Estado”.En este parrafo esta la clave,porque si somos mayoria, mas del 80% de españoles que no estamos por la lavor de vender ningun trozo de España,la tenemos que regalar¿ por que una minoria de nacionalistas catalanes quieran la independencia?.

    Artur Mas dice que quieren la independencia los nacionalistas por sentimiento,por el mismo sentimiento una mayor mayoria de españoles queremos que Cataluña sigua siendo España y en democracia guste o no lo que quiere la mayoria es ley.

  10. LUIS - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 15:49

    CENUTRIOS A TUTI-PLENI

  11. joey - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 16:01

    Josep Tro -,, Donde os marchais, vais a quitarle un trozo de tierra a los árabes como hicieron los judios en el norte de Africa ? jajjajajajajja

  12. Tella - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 16:44

    Erasmus – Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 14:55

    Cuánta razón. Allí estuvimos 200.000 hispano-catalanes y gente venida de toda la piel de toro sin distinción de banderas. Los unos con la de la monarquía constitucional, los otros con la del águila de Patmos del evangelista Juan. Los más con las bifaciales preparadas por la organización. Unos votaban PP, otros C’s, otros UPyD, otros PXC, otros DN y otros FE, pero todos mezclados y unidos en un único ideal de poner un muro infranqueable al desgarro de nuestra España. Compartiendo ilusiones. Hay que haberlo vivido para no olvidarlo jamás.

  13. Luna mora - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 17:24

    Descansa en paz, Amaia Egaña. Fuiste asesinada por la dictadura del neoliberalismo capitalista y la pseudodemocracia secuestrada por los poderes fácticos. Sólo el pueblo salva al pueblo.

  14. ANS.HISPANO. - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 18:03

    EL PUNC Y LA FARSA NACIONALISTA EN CATALUÑA

    Como bien es sabido, en Cataluña falta LIBERTAD. Vivimos hace ya casi 35 años en un régimen nacionalsocialista. Una especie de PUNC (Partido Unico Nacionalista Catalán) con varias secciones. Cuando llegan las elecciones autonómicas, la mitad de los votantes se van cambiando de sección sin tener ni puta idea de lo que votan y la otra mitad siguen quedándose en casa pasando del tema autonómico y viendo la Telebasura o saliendo a pasear, etc. Todo es producto de una farsa histórica que dura ya demasiado tiempo.

    Ha vuelto a ganar CiU como “voto de castigo” al tripartito, pero se han equivocado de medio a medio los “castigadores” que se sienten españoles y no se enteran que CiU es una especie de separatismo a plazos, (frase de FJL), un sí pero no, un no pero sí, dos pasos para adelante y uno para atrás, pegar fuego y luego vestirse de bombero, el típico victimismo, una ambigüedad supina, un jugar al secesionismo sin estar convencidos plenamente porque no les salen las cuentas, un desamor a España por desinformación o inoculación de odios retorcidos, envidias o complejo de inferioridad a las realidades irrefutables de nuestro país, un tirar la piedra y esconder la mano, etc.

    “Madrit (con t) ens roba” dicen los muy patanes. Y jugando con el victimismo y la bandera, amagan la cartera. Casos Pujol family, Laboratorio Fides S.A., Banca Catalana, Palau de la Música, Millet (Billet), Prenafeta, Maciá Alavedra, Planasdemunt, Huguet y cols, Pasqual Estevill, de la Rosa, Bartomeu Muñoz, Oriol Pujol y la biblia en verso
    al 3%.
    O sea el oasis catalán convertido en una charca putrefacta. Y lo que más les jode es que hace ya tiempo que “Madrit” (con t) les ha superado en casi todo. Pero si se lo dices te tachan de anticatalán, facha…en fín, lo de siempre.

    Esta falsificación histórica que realizan a diario estos acomplejados mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA (término inventado por M. Vázquez Montalbán),
    que se lo están llevando crudo al 3% desde hace mucho tiempo, se destruye bombardeándolos con los estudios económicos serios publicados por varios
    organismos españoles, que desmantelan la farsa del expolio hacia Cataluña, y con algunas referencias bibliográficas que demuestran la verdadera historia de Cataluña
    y de España, libre de leyendas y romanticismos.
    Ej.

    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS”de Azahara Larra Servet,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA” de Jesús Lainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y Ruiz de Aguirre, “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA” de Salvador de Madariaga,
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino
    (capítulos dedicados a Cataluña),
    etc. etc. etc.

    Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros que van a tener argumentos irrebatibles para fulminar definitivamente las historias románticas de estos indigentes
    intelectuales subidos a la poltrona del separatismo al 3%

  15. ANS.HISPANO. - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 18:42

    EL PUNC Y LA FARSA NACIONALISTA EN CATALUÑA
    DE LA PUJOL FAMILY AL 3%

    Como bien es sabido, en Cataluña falta LIBERTAD. Vivimos hace ya casi 35 años en un régimen nacionalsocialista instaurado por la Pujol family al 3%. No conocemos otra cosa.
    Hemos pasado de la dictadura franquista a la pujolista sin solución de continuidad.
    Una especie de PUNC (Partido Unico Nacionalista Catalán) con barretina (vertical)
    y con varias secciones. Cuando llegan las elecciones autonómicas, la mitad de los votantes se van cambiando de sección sin tener ni puta idea de lo que votan y la otra mitad siguen quedándose en casa pasando del tema autonómico y viendo la Telebasura, yéndose
    a la playa o a la montaña o saliendo a pasear, etc. Todo es producto de una farsa histórica que dura ya demasiado tiempo.

    Ha vuelto a ganar CiU como “voto de castigo” al tripartito, pero se han equivocado de medio a medio los “castigadores” que se sienten españoles y no se enteran que CiU es una especie de separatismo a plazos, (frase de FJL), un sí pero no, un no pero sí, dos pasos para adelante y uno para atrás, pegar fuego y luego vestirse de bombero, el típico victimismo, una ambigüedad supina, un jugar al secesionismo sin estar convencidos plenamente porque no les salen las cuentas, un desamor a España por desinformación o inoculación de odios retorcidos, envidias o complejo de inferioridad a las realidades irrefutables de nuestro país, un tirar la piedra y esconder la mano, etc.

    “Madrit (con t) ens roba” dicen los muy patanes. Y jugando con el victimismo y la bandera, amagan la cartera. Casos Pujol family, Laboratorio Fides S.A., Banca Catalana, Palau de la Música, Millet (Billet), Prenafeta, Maciá Alavedra, Planasdemunt, Huguet y cols, Pasqual Estevill, de la Rosa, Bartomeu Muñoz, Oriol Pujol y la biblia en verso
    al 3%.
    O sea el oasis catalán convertido en una charca putrefacta. Y lo que más les jode es que hace ya tiempo que “Madrit” (con t) les ha superado en casi todo. Pero si se lo dices te tachan de anticatalán, facha…en fín, lo de siempre.

    Esta falsificación histórica que realizan a diario estos acomplejados mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA (término inventado por M. Vázquez Montalbán),
    que se lo están llevando crudo al 3% desde hace mucho tiempo, se destruye bombardeándolos con los estudios económicos serios publicados por varios
    organismos españoles, que desmantelan la farsa del expolio hacia Cataluña, y con algunas referencias bibliográficas que demuestran la verdadera historia de Cataluña
    y de España, libre de leyendas y romanticismos.
    Ej.

    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS”de Azahara Larra Servet,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA” de Jesús Lainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y Ruiz de Aguirre, “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA” de Salvador de Madariaga,
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino
    (capítulos dedicados a Cataluña),
    etc. etc. etc.

    Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros que van a tener argumentos irrebatibles para fulminar definitivamente las historias románticas de estos indigentes
    intelectuales subidos a la poltrona del separatismo al 3%

  16. Israel - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 18:46

    Josep Tro: soy barcelonés, es decir, español, y nadie me echa de mi ciudad. Me encanta oírte decir, pues, que os vais, y que sea bien lejos. Habla en tu puñetero nombre y no en el de los catalanes. Estáis encabronando a muchos catalanes que, en cualquier momento, podemos «saltar» y pegar una ostia en la mesa. Después, vendrán las lamentaciones de los pusilánimes de pocas luces que instigan este absurdo secesionismo propio de idiotas.

  17. El Palleter - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 19:01

    Pues hace bien Paulino, porque si quien ya no produce más (Cataluña) pide más… ¿por qué Canarias u otra comunidad iba a tener que recibir menos… Otra cosa es que, arruinados como estamos, se pueda.

  18. Mollet - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 20:33

    Hay que ser solidarios y no avariciosos.

  19. Mariacruz - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 20:49

    Las obras “chapuzas” se caen porque los cimientos estan mal hechos.
    El EstATUT ES COMO UN CAJON. MAS GRANDE QUE EL HUECO DE LA COMODA !!

    ZAPatitos. Porque lo aprobaisteis ¿¡
    Si se veia venir …..
    Porque nos metisteis en. Este lio ¿ por pescar votos en las Generales ¿.
    Si habiais jurAdo. Guardar y hacer guardar la Const.

    No tendriais que haber sido despedidos por no cumplir?…

  20. Cierzo - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 20:57

    Visitar exposición Libros “El Quijote”..

    Hasta el 15.12.2012: Lunes de 18 a 21 horas y sábados 19 a 21 horas.

    http://www.btv.cat/btvnoticies/2012….exposicio/

    http://www.btv.cat/btvnoticies/2012….exposicio/

    CERVANTINA-Acción Cultural Miguel de Cervantes
    C/.Guitard,45 ático Barcelona

    https://plus.google.com/100662136605727486959/about?gl=es&hl=es

    Cierzo

  21. Mariacruz - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 20:58

    En cualquier Empresa al que no cumple se le echa y que se busque otro “job”

    Porque no se hace con los politicos incumplidores?

  22. Cierzo - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 21:00

    Visitar exposición Libros “El Quijote”..

    Hasta el 15.12.2012: Lunes de 18 a 21 horas y sábados 19 a 21 horas.

    CERVANTINA-Acción Cultural Miguel de Cervantes
    C/.Guitard,45 ático Barcelona

    http://www.btv.cat/btvnoticies/2012....exposicio/

    https://www.google.es/search?q=cervantina+barcelona&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=fflb#hl=es&client=firefox-a&hs=Zzy&rls=org.mozilla:es-ES%3Aofficial&channel=fflb&sclient=psy-ab&q=accion+cultural+miguel+de+cervantes&oq=accion+cultural+miguel+de+cervantes&gs_l=serp.3..0.22910.29977.0.30628.35.12.0.0.0.0.2724.11929.5-1j4j0j3j1.9.0…0.0…1c.1.J4lkDQLHh1s&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=b32fcab89ac81585&bpcl=38093640&biw=1024&bih=614

    Cierzo

  23. Mariacruz - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 21:14

    Por no hacer ahora al “caudillete” ..se va a dar lugar a. Que despues indefensos ciudAdanos. Edpanoles se les ponga contra las cuerdas” s
    i no acatan?

    No con mi SI.
    Por.la
    CONST.TODOS LOS ESPANOLES TENEMOS IGUALES DERECHOS EN TODO EL YR
    TERRITORIO
    EL PRESI QUE NO DEFIENDA NUESTRA IGUALDAD Y LIBERTAD…..
    SE DESPIDE POR INCUMPLIDOR DE SU CARGO

  24. Quim - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 21:20

    ANS.HISPANO. – Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 18:03
    ¿Siempre escribirás lo mismo?Cambia un poco el discurso.Si llevas 35 años viviendo en Catalunya y crees que no has tenido nunca libertad, no sé que haces aún en Catalunya.
    Tella – Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 16:44
    “los otros con la del águila de Patmos del evangelista Juan”, que manera más fina de ocultar que se trata de una bandera anticonstitucional. No sois vosotros los que defendéis la constitución?¿qué hacía pues, una bandera anticonstitucional, en la concentración?No será que añoráis años pasados?

  25. Bernat de Rocafort - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 21:37

    valencians segrestats per Castella, andalusos, extremenys, murcians… no seremos menos que los catalanes!
    La rèmora desesperada..

  26. Erasmus - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 22:09

    EN LA CONCENTRACIÓN DEL 12-O SOLO HUBO LAS DOS BANDERAS CONSTITUCIONALES

    En la concentración del 12-O “Por Cataluña, España y el Estado de Derecho”, convocada por la ‘Plataforma España-Catalanes’, que coordina Manel Parra, las dos únicas banderas que se vieron fueron las dos banderas constitucionales, la nacional de España y la autonómica de Cataluña. Los convocantes habían dicho que solo se admitirían las dos banderas constitucionales.

    Y en el estrado se usaron por igual las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Lo puntualizo porque alguien quiere desvirtuar en el foro el carácter de aquel acto.

    Erasmus

  27. enrique - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 22:18

    No existen singularidades ni deberían de existir. La singularidad de nacionalidad ( y ojo desde Aragón pasando por castilla y Leon todos se definen nacionalidades) no implica diferenciación en la constitución . La singularidad si reconocida constitucionalmente es la foral.
    En cualquier caso esto demuestra que el problema territorial solo tiene una solución simétrica a medio o largo plazo. Entendiendo por simetría que todas las CCAA tengan iguales competencias y el ciudadano tenga los mismos derechos con independencia del territorio de residencia. Obviamente si una comunidad no tiene lengua oficial o no tiene costa no podrá tener competencia sobre lengua cooficial ni sobre pesca. También es cierto que tiene que desaparecer CCAA integrandolas en otras. A saber: Murcia , Madrid, Cantabria, La rioja y si Asturias y problablemente habria que convencer para que se integraran en otras a Extremadura y Baleares. Me salen solo 9 Territorios , y llamense como se quiera desde regiones a estados pasando por CCAA y territorios que es como yo les llamaria.

  28. CYM - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 22:52

    Quim – Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 21:20

    Los portadores de esas banderas fueron denunciados por los organizadores de la manifestación, y sabes lo que dijeron los mossos, pués, que si no habían peleas ellos no intervenían. Supongo que era la imagen que la Generalitat quería que se viese y así poder asociarnos a ellos.

    Te recuerdo que extremistas hay en ambos lados, por lo menos, en este caso, los que llevaban esas banderas no agredieron a nadie, no quemaron contenedores, no rompieron escaparates, no saquearon El Corte Inglés, por contra, los tuyos, los demócratas, los amantes de la libertad, ESOS PEDAZO DE FACHAS DE M……, intentaron agredir a una familia que portaba la bandera de España.

    Aquí tienes la actuación de tus compañeros grabada en video, y luego nos llamas Fachas, yo quizás sere un facha, pero vosotros sois unos desgraciados y unos cobardes.

    http://www.elcomercio.es/videos/mas....anola.html

    Mas sobre la noticia:

    http://www.intereconomia.com/notici....a-20121012

    http://www.periodistadigital.com/ca....ncia.shtml

  29. Quim - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 22:58

    ERASMUS,
    Entonces, o alguien no estuvo en la concentración o miente. No es el primer comentario sobre la concentración que leo en este medio de comunicación que cuenta que en la misma ondeaban banderas preconstitucionales. Si es verdad, ustedes y los nacionalistas catalanes a quienes tanto critican estan en igualdad de condiciones.

  30. CYM - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 23:12

    Quim – Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 22:58

    No te enteras, es cieto, hubo un grupo de Extrema derecha, yo estuve allí, pero eso no quiere decir que los organizadores quisieran eso, ese grupo vino por su cuenta, y no se les podía impedir su asistencia. Todo lo demás es demagogia, oportunismo por tú parte, asociar una manifestación de, digamos 20.000 asistentes, a un grupo reducidisimo de personas es actuar de mala fé. Por cierto te recuerdo que la estelada tampoco es constitucional y está ondeando en ayuntamientos, así que de lecciones las justas.

    Por cierto, quien te crees que eres TÚ para decirle a nadie que se largue, ANS HISPANO, está en su derecho de denunciar lo que crea oportuno y luchar por ello para recuperar en Cataluña la libertad y tu no eres nadie para decirle que se largue. Si no te gustan sus comentarios, no los leas y punto, que nadie te obliga.

  31. Mariacruz - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 01:00

    Se imaginan como va s ser despues de las elecciones ¿
    Se imaginan las «A RAJATABLA» QUE VAN. A TENER ¿
    «otro vendra que bueno me hara…»
    «quien no quiso creer en buena madre….tendra que obedecer a su madrastra»

    Si no teneis un «caudillo o.caudilla» que sepa reconducir. El enjambre …..os vais a. Acordar. Con pesar.se ve venir tamb.

  32. Narcisismo - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 08:20

    De tanto mirarnos al ombligo nos va a dar tortícolis.

  33. Narcisismo - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 08:23

    A Quim
    Lamentablemente esta actitud la hay en medios de todas las tendencias, el problema no es de la tendencia, si no de la gente.

  34. Mariacruz - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:28

    Pobres catalanes.as como ganen los prepotentes, vaís a pasar una dura ” travesia del desierto” …y espero y deseo no tener que volver a las andadas.

    Todo por haber tenido unos gobernantes más blandos que un helado de chocolate o vainilla al sol ” que mas calienta”.

    No se mira por la gente, se mira cada cual por su interés.y a lo más por su ” grupito”.Pero no han mirado desde Madrid desde Felipe G. por España y los españoles.

    Ahora mismo que hace el TC decidiendo que existe el matrimonio Gay,? eso es cambiar la Const. y eso nos corresponden a todos los españoles votarlo.siempre nos están restando competencias de decisión al pueblo español en su conjunto.

    Esas parejas de igual sexo, pueden convivir, y heredarse, pero NO SON UN MATRIMONIO.

    Y los divorcios expres, tampoco nos preguntaron a los españoles.Aqui Zaopi, haciendo de su capa un sayo y alterando la Const. Y ASI NOS VA!…..

  35. Romualdo - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:54

    Bernat de Rocafort ha llamado RÉMORA a los habitantes de otros territorios de España por no querer ser menos que los de Cataluña.

    Eso es lo que define al nacionalismo catalán que no cree que los habitantes de una nación tengan los mismos derechos.

    Hoy al que reclama privilegios en razón de la raza, el territorio, la historia, la lengua, la cultura o lo que sea le llaman demócrata. Y al que quiere romper con el Estado al que pertenece porque no acepta la igualdad de los ciudadanos también.

    Al que se opone a esta patraña se le llama fascista y enemigo de Cataluña. Y lo curioso es que unos se las dan de nacionalistas y otros de “izquierdistas”. A veces de las dos cosas.

  36. Partisano - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 10:47

    La España del “Red Bull para todos”

  37. Jose Orgulloso - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 11:37

    Este es precisamente el gran peligro, junto con el genocidio lingüístico: que Cataluña consiga una serie de prebendas ilegales y, por mimetismo, el resto de autonomías pidan lo mismo.

    Aclaro, por tanto, que el problema no es la independencia con la que nos amenazan cada día sino que, por evitarla, se les concedan insensateces que nos lleven a todos al desastre.

  38. ANS. HISPANO. - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 12:57

    EL PUNC Y LA FARSA NACIONALISTA EN CATALUÑA
    DE LA PUJOL FAMILY AL 3%

    Como bien es sabido, en Cataluña falta LIBERTAD. Vivimos hace ya casi 35 años
    en un régimen nacionalsocialista con barretina instaurado por la Pujol family al 3%.
    No conocemos otra cosa.
    Hemos pasado de la dictadura franquista a la pujolista sin solución de continuidad.
    Una especie de PUNC (Partit Únic Nacionalista Català) con barretina (vertical)
    y con varias secciones.

    Cuando llegan las elecciones autonómicas, la mitad de los votantes se van cambiando de sección sin tener ni puta idea de lo que votan y la otra mitad siguen quedándose en casa pasando del tema autonómico, viendo la Telebasura, yéndose a la playa o a la montaña
    o saliendo a pasear, etc. Todo es producto de una farsa histórica que dura ya demasiado tiempo.

    Ha vuelto a ganar CiU como “voto de castigo” al tripartito, pero se han equivocado de medio a medio los “castigadores” que se sienten españoles y no se enteran que CiU es una especie de separatismo a plazos, (frase de FJL), un sí pero no, un no pero sí, dos pasos para adelante y uno para atrás, pegar fuego y luego vestirse de bombero, el típico victimismo, una ambigüedad supina, un jugar al secesionismo sin estar convencidos plenamente porque no les salen las cuentas, un desamor a España por desinformación o inoculación de odios retorcidos, envidias o complejo de inferioridad a las realidades irrefutables de nuestro país, un tirar la piedra y esconder la mano, etc.

    “Madrit (con t) ens roba” dicen los muy patanes. Y jugando con el victimismo y la bandera, amagan la cartera. Casos Pujol family, Laboratorio Fides S.A., Banca Catalana, Palau de la Música, Millet (Billet), Prenafeta, Maciá Alavedra, Planasdemunt, Huguet y cols, Pasqual Estevill, de la Rosa, Bartomeu Muñoz, Oriol Pujol y la biblia en verso
    al 3%.

    O sea el oasis catalán convertido en una charca putrefacta. Y lo que más les jode es que hace ya tiempo que “Madrit” (con t) les ha superado en casi todo. Pero si se lo dices te tachan de anticatalán, facha…en fín, lo de siempre.

    Esta falsificación histórica que realizan a diario estos acomplejados mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA (término inventado por M. Vázquez Montalbán),
    que se lo están llevando crudo al 3% desde hace mucho tiempo, se destruye bombardeándolos con los estudios económicos serios publicados por varios
    organismos españoles, que desmantelan la farsa del expolio hacia Cataluña, y
    con algunas referencias bibliográficas que demuestran la verdadera historia de Cataluña
    y de España, libre de leyendas y romanticismos.
    Ej.

    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS”de Azahara Larra Servet,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA” de Jesús Lainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “DESDE SANTURCE A BIZANCIO” de Jesús Lainz,
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y Ruiz de Aguirre, “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA” de Salvador de Madariaga,
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino
    (capítulos dedicados a Cataluña),
    etc. etc. etc.

    Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros que van a tener argumentos irrebatibles para fulminar definitivamente las historias románticas de estos indigentes
    intelectuales subidos a la poltrona del separatismo al 3%

  39. Norberto - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 13:04

    Jose Orgulloso – Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 11:37

    Estoy de acuerdo contigo, si quieren irse se van, A10, pero España no cambia. A esto se le llama fortaleza política, algo de lo que desgraciadamente carecen nuestros líderes.

    Un saludo

  40. Perico - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 13:08

    Cuando Paulino quiera tendré el gusto de apoyar la independencia de Canarias. Lástima que no se la hubieran dado a Cubillo en su momento, porque sin duda el mandato de Zapatero seguramente hubiera sido menos dañino visto el apoyo que presuntamente mediante contrapartida, le prestó al cuenta nubes en temas relevantes o muy importantes

    Adios Canarias Adios.

  41. Perico - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 13:22

    Tro .

    Cuando os vayais cerrad le puerta y sobre todo apagad la luz y el gas, pue al precio que van no se puede hacer bromas

    Ah y si os vais que tengais buen viaje, pero mejor que no volvais, porqe ya sabrás lo que dice el adagio ” Quien va a Sevilla pierde su silla”

  42. m33 - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 13:40

    Si tota la biblioteca del hijpano aquest que piula per aquí dalt es la que posa aquí, no es gens extrany el fanatisme ejpanyolot que es respira pel panflet.

    Ah! Amics del panflet, ja heu vist que la viquipèdia diu que “la coz de Bcn” es un digital de “derecha radical”? Res de “liberal-progresista”.

    Us hi poso l’enllaç:

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Voz_de_Barcelona

  43. CYM - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 14:46

    m33 – Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 13:40

    Anda que menuda referencia, el wikipedia lo escriben los internautas, seguro que este artículo de Wikipedia lo has escrito Tu.

  44. Español catalán - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 14:50

    Josep Tro – Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 14:40

    En un referéndum pactado, éste debe hacerse en la totalidad del territorio español, no solo en Cataluña. Evidentemente, el resultado sería contrario a la independencia.

    El hacer vinculante un referéndum unilateral, que nos dejaría fuera de la UE y el euro además de no ser reconocidos como estado por la Unión Europea, sería simple y llanamente un golpe de estado, el robo de un territorio perteneciente a España y a todos los españoles. Eso ya ocurrió y duró 10 horas. No es legal y no se cambiará la Ley para que lo sea.

    Se mire por donde se mire no puede ser. Que CIU ha burlado el desastre de su gestión y obtendrá unos votos que no merece, está claro, pero los incautos que le creéis os vais a pegar un trompazo que se traducirá en mayor frustración decepción y complejo. Evidentemente Artur Mas, si queda algo de él tras el desastre, lo utilizará contra España para seguir agitando la zanahoria ante su rebaño de rucs.

    Ahora relee tu comentario tan poco meditado. No sois los independentistas los que estáis en disposición de hacer cesiones. No tenéis a donde marchar. La legalidad no os acompaña en un referéndum unilateral y en el pactado tenéis las de perder.

    En conclusión: guardaos la fantasía para hacer poemas, si queréis, porque la independencia de Cataluña no es viable. No ocurrirá.

  45. Arturo Menos - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 20:59

    Mariacruz – Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:28

    Carca pero carca de cojones,Mare de Deu que personaje mas retrogrado,leerla es como volver a la inquisicion
    En fin feladora que le vaya bien,y si es feliz con sus sermones que los disfrute

    Arturo Menos soy gay y con pareja a la cual quiero y le tengo tanto o mas respeto que si fuera una mujer,usted supongo sera solterona y amargada no? disfrute con sus juguetes,ademas le dire en este foro hay mas de un contertulio que es homosexual, nosotros nos conocemos todos es un don que no tienen los heteros,si quiere diga que se presenten y asi los podra usted vetar,que amargada tiene que estar usted,pero esto no le da permiso para despotricar de un colectivo,un colectivo que tiene todo el derecho a vivir a amar y a respirar tanto o mas que usted.
    Buenas noches y le rogaria que para otra vez midiera usted sus palabras

  46. Arturo Menos - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 21:04

    Mariacruz – Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:28

    Disculpe me olvide,deja ya a los catalanes tranquilos caramba,deje que la gente decida como quiera,si no esta usted a gusto vuelvase a un convento de clausura del cual nunca hubiera tenido que salir,apretese el silicio para ver si se le calma esa mala leche o esos ardores o picores.
    No es suficiente con ese tal ERASMUS que ahora tambien el ANS,HISPANO ese no paran de dar matraca,pero ellos al menos no ofenden a los homosexuales

  47. Lehman Sisters - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 22:15

    otro separatista , parece tener el nivel intelectual de oriol pujol , llegará lejos .

  48. CYM - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 09:58

    Arturo Menos – Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 21:04

    Me da la impresión de que aquí el único que falta al respeto eres TÚ, con esos insultos a Mariacruz, la falta de respeto que demuestras por la opinión de los demás es propia de una persona totalitaria.

    Mariacruz en su comentario no os ha faltado en ningún momento, solo ha apuntado una cosa respecto al matrimonio homosexual, y es que no debería llamarse así, en ningún momento dice que no os podaís unir o casar y tampoco os niega los derechos propios de ese estado civil.

    Por el contrario, tú la llamas solterona amargada, retrogada… y le dices que mida sus palabras, el que debería medirlas eres tú, ella no os ha insultado ni faltado al respeto, en nigún momento ha dicho que seais, unos tal o unos cual, o que no tengais derecho a existir o tantas otras animaladas que se dicen por ahí, simplemente ha revelado su desacuerdo con que se use la palabra MATRIMONIO para las parejas homosexuales.

    Así que tomate una valeriana y relajate un poquito.

  49. iñigo - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 12:42

    Atención al nacionalismo canario, que puede dar la campanada próximamente.

    Un detalle: Rivero no ha ganado nunca las elecciones, pero ha sido presidente en dos ocasiones; la primera, con el PP del ministro Soria, contra el candidato más votado (López Aguilar, del PSOE). La segunda, con el PSOE, contra el candidato más votado (Soria, del PP)

    En las Canarias, la irresponsabilidad y frivolidad de los dos grandes partidos -que sólo buscan poder y puestos para los suyos- se muestra más transparente que en ningún otro sitio.

  50. Arturo Menos - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 21:47

    CYM – Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 09:58

    Caramba como la defiende,sera que va usted del mismo palo.ya le a dado las gracias esa Srta Mariacruz,tal para cual,a veces leyendo a ese personaje siento verguenza ajena,pero lo de ayer ya fue la gota que colmo el vaso,encima usted sale a poner mas leña al fuego,le recuerdo que yo no la insulte,ella si desprecio a todo un colectivo,estoy convencido que si fuera por ella nos aplicaria descargas electricas para CURARNOS si para curar esa enfermedad que tenemos los maricones,venga ya por favor,si leer a ese personaje ya se ve de que palo va,seguro que tiene una foto dedicada del invicto CAUDILLO,
    Gay con mucha honra y con los mismos derechos que los heteros,y no pederastas como parte del clero,colectivo o secta con el que esa Sra comparte opiniones e ideas vaya son cosas de beata reprimida y cutre.
    Buenas noches

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.