Cataluña

La Generalidad recibe de la UE casi 7.000 millones de euros en cuatro años

La secesión unilateral de un territorio de la Unión Europea tiene varios costes. Al margen de los sentimentales, el coste económico es evidente. En los últimos cuatro años, la Generalidad ha recibido casi 7.000 millones de euros que dejaría de percibir en caso de que fuera posible receptora de este dinero, si estuviera fuera del resto de España y, por tanto, de la UE.

Agencias / Redacción
Lunes, 12 de noviembre de 2012 | 09:26

Dos radicales que se manifestaron el 11S queman la bandera de la Unión Europea.

Solo entre 2007 y 2010, la Generalidad de Cataluña ha recibido casi 7.000 millones de euros en transferencias de los fondos comunitarios de la Unión Europea. Estos ingresos se quedarían a cero si Cataluña se separara del resto de España de manera unilateral y, por lo tanto, quedase fuera de la Unión Europea (UE).

Además de las muchas ventajas que supone la pertenencia a la Unión Europa, entre otras cosas, también está la recepción de fondos comunitarios que han servido para compensar los desequilibrios y las desigualdades entre los estados y sus regiones de la UE.

La Administración autonómica ha recibido en cuatro años casi 7.000 millones de euros, a través de cuatro fondos que sirven para lograr objetivos de competitividad y ocupación; cooperación territorial; programas de desarrollo rural y programas para el sector pesquero, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Todos los fondos comunitarios de ayuda

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP) han supuesto para la Comunidad un total de 1.725,78 millones de euros en 2007; el año siguiente el trapaso de fondos ha sido algo menor, 1.665,10 millones de euros; en 2009, Cataluña ha ingresado de estos fondos 1.764,42 millones; y en 2010, 1.764,42 millones de euros.

Si el análisis se hace por fondos, el FEDER ha supuesto para la Generalidad -administración que ha gestionado estos ingresos provenientes de la UE- unos ingresos de 3.177,58 millones de euros durante estos cuatro años; el Fondo Social ha ingresado a la Comunidad 2.439,4 millones de euros; el Fondo Agrícola y de Desarrollo Rural ha aportado 1.167,42 millones y el Fondo de Pesca, 135,32 millones de euros.

Estos datos (en total son 6.919,72 millones de euros) se han de tener en cuenta a la hora de valorar la hipotética secesión de Cataluña del resto de España y mediante un proceso ilegal. Artur Mas, presidente autonómico en funciones y candidato de CiU, ha centrado su apuesta electoral del próximo 25 de noviembre en la secesión de Cataluña.

Fuera de la Unión Europea

Para Mas, igual que para ERC, partido que ha respaldado la aventura independentista de CiU, Cataluña se mantendría en la UE si se separase del resto de España. Sin embargo, tantos los tratados europeos como la opinión de los responsables políticos, valorando los primeros, es diáfana y contraria a la mantenida por Mas: Cataluña no sería un nuevo Estado de la UE.

Este asunto ha vuelto a adquirir un cierto relieve mediático el pasado miércoles, solo unas horas antes de la campaña del 25N, durante la conferencia ofrecida por Mas en Bruselas, donde ha llegado a admitir que estaba dispuesto a repensar su estrategia si es absolutamente imposible que una Cataluña independiente siga perteneciendo a la UE. Eso sí, el líder de CiU ha insistido en que igualmente es partidario de celebrar un referendo.

Temas: , ,

22 Comments en “La Generalidad recibe de la UE casi 7.000 millones de euros en cuatro años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Palleter - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:41

    Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos. ¿Se puede eso aplicar a esos descerebrados que queman la bandera europea o a los otros que les secundan?

  2. Bob - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:45

    Basta ya de pagar a Catalunya y España sus carrateras, universidades,…mientras hacen recortes en Europa del norte. Que se organizan mejor, menos corrupcion y mas productivos!

  3. Romualdo - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:58

    ¡Menudo expolio el de Cataluña hacia la UE!

    Mas es coherente y por eso intenta por todos los medios que Cataluña se salga de la UE.

    No puede aceptar que lo que el nacionalismo catalán reprocha a España se lo puedan reprochar a Cataluña desde Europa.

  4. Pablito - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 10:02

    Hablar de las ayudas que recibe la Generalitat de distintos organismos, nacionales o dentro del marco de la Comunidad Europea, es rizar el rizo. Todos sabemos que es así sin que hayan dejado de recibir cuanto les pertenecía. Es más por su forma cicatera de actuar han recibido más que les pertenecía.
    Parafrasear los comentarios de Más, es incurrir en sus mismos errores. Este elemento o elementillo que parece salido de un vodevil. Que imita a Charles Chaplin pero sin gracia y que intenta ser economista y profeta, está predicando un sin sentido y sin norte de unos sueños o elucubraciones que si no fuera por la dramática situación, despertarían más risas que las comedias de Rosa María Sardá.
    Cuanto diga, muchos somos los que pensamos, que es una tapadera o una losa buscando una mayoría absoluta, que evite profundizar en las muchas irregularidades financieras en las que ha incurrido su formación y que los tribunales les están sacando un día si y al otro también.
    Mas si tuviera un mínimo de decencia y un poco de vergüenza, debería marcharse a su casa y como El Zorro esconderse bajo una máscara, solo que El Zorro hacía cosas decentes y él no.

  5. Erasmus - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 10:39

    LA INDEPENDENCIA CAUSARÍA UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA A CATALUÑA

    Ha quedado claro sin lugar a duda (ninguna duda) que el Estado propio significaría para Cataluña inicialmente quedarse fuera de la UE. Ello le ocasionaría un colapso económico, porque no podría vender sus productos en España ni otros países europeos sin pagar aranceles y en el resto del mundo se enfrentaría a la competencia asiática. Valencia sustituiría a Barcelona como gran urbe y gran puerto del sur de Europa. Cataluña resultaría ahogada por una deuda (producto del derroche de recursos públicos durante muchos años, no de ningún expolio) que nadie querría financiar. Y no podría recurrir a Montoro para lograr liquidez.

    Las empresas catalanas se trasladarían masivamente a España, lo que ya han comenzado a hacer con el solo anuncio de una posible independencia. De modo que las empresas y los puestos de trabajo se situarían donde están los consumidores. Bendita sería esa ‘emigración de empresas’ para el resto de España. A la que nadie podría reprochar aprovecharse de ese proceso para potenciar su industrialización (lógicamente lo favorecería) mientras se desindustrializaba Cataluña. Una España mutilada por la secesión no podría ser tierna con una Cataluña secesionista tras haber sido abofeteada durante años por el nacionalismo.

    Sin duda Cataluña acabaría por ser admitida en la UE, pero transcurrirían 10 años antes de que eso ocurriese. Para entonces se habría consumado una catástrofe económica en Cataluña. Cierto que eso no les preocupa a fanáticos que solo buscan el poder estatal para modelar a una sociedad como si fuera arcilla (Mas -y unos días antes Madí, según informó’El Debat’- acaban de decir que quieren la independencia incluso fuera de la UE).

    Erasmus

  6. CYM - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 10:41

    Lo mejor de todo, y que en este árticulo no se comenta, es que aunque Cataluña formase parte de la UE, por su PIB sería un contribuyente neto y por tanto tendría un deficit fiscal con la UE.

    Esto es así, actualmente Cataluña recibe ayudas y se beneficia de las mismas, gracias a que pertenece a un Pais, España, que tiene un PIB por debajo de la media Europea, por el contrario si fuese estado miembro, su PIB está por encima de la media y tendría que aportar más de lo que recibe.

  7. osterreich - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 11:52

    estoy en la espana unas vacaciones ahora, me encanta pero soy de la austria y con lo que estara pasando en la espana en la actualidad llego conclusion de que la cataluna (yo generalizo asi porque en la cataluna el nacionalismo la hegemonia todo) son la verguenza de la europa.

    pueblo no serio de la gente ignorante, influida, aldeano, hipocrita, cinico, borregoso y sumiso. acostumbre de ser gobernado por el cacique y con el pastor con politicos telepredicador de las pelicula del tipo jesucristo superstar, desagradecido, desconsiderado con el que tiende la mano (la europa y resto de la espana que tienen como clientes de industria muy mediocre de la cataluna)

    con un del complejo de inferioridad que es enmascarado con la superioridad (como esto sucede con asi todo el complejo de superioridad). yo leo esto por siempre cuando leo de la espana y la catalina. no se porque. los europeos de la europa central y del norte tenemos aqui nivel de vida superiores a los de la europa del sur.

    inculpan ellos al resto de la espana con lo que ellos hacen : recibir de la subvencion y recibir cantidades grandes de dinero para que despues malgastan con la tontería como periodicos, television, manifestacion, y mas cosas de la subvencion nacionalismo increible. asi provocan mas problemas para el gobierno de la espana. no tienen el sentido de ridiculo ? no tienen sentido de critica ? no tienen el criterio para pedir de la responsabilidad del gobierno de la catalina ? ademas yo creo que de la espana un grupo de tontos por dejar hacer esto en el país!!!

    yo quiero ser solidario con gente de toda la europa y del mundo pero no el quien es el responsable que la malgasta. no entienden esto ?

    y parece quieren estar en el club de la europa como el ente aparte ? no por favor…. yo repito, no por favor, esto la pesadilla ….la region mas endeuda de toda la europa es la cataluna…no por favor, mejor que esten todos unidos en la sola cosa. cuantos menos puedan menos ser es mejor, mas faciles para de controlar la toda irresponsabilidad, la ineficacia e la insolvencia

  8. ANS. HISPANO. - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 12:59

    EL PUNC Y LA FARSA NACIONALISTA EN CATALUÑA
    DE LA PUJOL FAMILY AL 3%

    Como bien es sabido, en Cataluña falta LIBERTAD. Vivimos hace ya casi 35 años
    en un régimen nacionalsocialista con barretina instaurado por la Pujol family al 3%.
    No conocemos otra cosa.
    Hemos pasado de la dictadura franquista a la pujolista sin solución de continuidad.
    Una especie de PUNC (Partit Únic Nacionalista Català) con barretina (vertical)
    y con varias secciones.

    Cuando llegan las elecciones autonómicas, la mitad de los votantes se van cambiando de sección sin tener ni puta idea de lo que votan y la otra mitad siguen quedándose en casa pasando del tema autonómico, viendo la Telebasura, yéndose a la playa o a la montaña
    o saliendo a pasear, etc. Todo es producto de una farsa histórica que dura ya demasiado tiempo.

    Ha vuelto a ganar CiU como “voto de castigo” al tripartito, pero se han equivocado de medio a medio los “castigadores” que se sienten españoles y no se enteran que CiU es una especie de separatismo a plazos, (frase de FJL), un sí pero no, un no pero sí, dos pasos para adelante y uno para atrás, pegar fuego y luego vestirse de bombero, el típico victimismo, una ambigüedad supina, un jugar al secesionismo sin estar convencidos plenamente porque no les salen las cuentas, un desamor a España por desinformación o inoculación de odios retorcidos, envidias o complejo de inferioridad a las realidades irrefutables de nuestro país, un tirar la piedra y esconder la mano, etc.

    “Madrit (con t) ens roba” dicen los muy patanes. Y jugando con el victimismo y la bandera, amagan la cartera. Casos Pujol family, Laboratorio Fides S.A., Banca Catalana, Palau de la Música, Millet (Billet), Prenafeta, Maciá Alavedra, Planasdemunt, Huguet y cols, Pasqual Estevill, de la Rosa, Bartomeu Muñoz, Oriol Pujol y la biblia en verso
    al 3%.

    O sea el oasis catalán convertido en una charca putrefacta. Y lo que más les jode es que hace ya tiempo que “Madrit” (con t) les ha superado en casi todo. Pero si se lo dices te tachan de anticatalán, facha…en fín, lo de siempre.

    Esta falsificación histórica que realizan a diario estos acomplejados mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA (término inventado por M. Vázquez Montalbán),
    que se lo están llevando crudo al 3% desde hace mucho tiempo, se destruye bombardeándolos con los estudios económicos serios publicados por varios
    organismos españoles, que desmantelan la farsa del expolio hacia Cataluña, y
    con algunas referencias bibliográficas que demuestran la verdadera historia de Cataluña
    y de España, libre de leyendas y romanticismos.
    Ej.

    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS”de Azahara Larra Servet,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA” de Jesús Lainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “DESDE SANTURCE A BIZANCIO” de Jesús Lainz,
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y Ruiz de Aguirre, “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA” de Salvador de Madariaga,
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino
    (capítulos dedicados a Cataluña),
    etc. etc. etc.

    Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros que van a tener argumentos irrebatibles para fulminar definitivamente las historias románticas de estos indigentes
    intelectuales subidos a la poltrona del separatismo al 3%

  9. sergar - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 13:52

    osterreich

  10. Moises - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 14:46

    Vamos, que con la independencia seríamos riquísimos jajaja; iríamos de cabeza a la ruina económica total de Catalunya. Yo la verdad, ni sabía que Europa nos diera tanto dinero!!!!!!

  11. ANS. HISPANO. - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 15:14
  12. Norberto - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 17:24

    Po Zi! parece ser que nos dan pasta….a eso seguro que el rey Arturo no renuncia….con la de cosas que le financia, la de diversiones, subvenciones y destinos de retiro millonarios que le da a él y sus acólitos.

    De Osterreich, cuidado con el google que la traducción asusta, pero sí que hay algo que concuerdo con él y es: ¿Qué clase de país es este que ha permitido tal desbarajuste? Si yo fuera “Raji” no tendría ninguna duda, iría al “Parlament” con un discurso, un referendum con una pregunta clara y condiciones claras, clarísimas, una amenaza de si os vais ayá vosotros y después nada de lloros y con la advertencia de que si queréis volver tendremos que convocar un referendum y se hará según nuestras condiciones.

    Un saludo

  13. Pepito - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 18:28

    osterreich – Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 11:52
    Eres tan austríaco como yo.
    ¿Cuánto reciben Extremadura, Galicia o Extremadura?Recordemos que estas dos útimas comunidades aún reciben dinero de la UE como compensación por su bajo PIB, ya que están a la altura de regiones pobres de Europa.Y si no os lo creéis mirad las hemerotecas.
    Circulando por Alemania, también he visto obras financiadas por la UE, ojo!la gran Alemania. Todos los paises reciben dinero de la UE, principalmente para infraestructuras y recordemos que tenemos un AVE pendiente de enlazar con Francia, que permitiría enlazar todo el AVE radial con Francia, importantísima infraestructura para la exportaciones.
    No manipuléis los datos por favor.

  14. Economista - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 19:00

    Una tontería de noticia. Por supuesto que Cataluña recibe fondos europeos, pero continúa siendo aportadora neta porque la Unión Europea de nutre de una parte del IVA recaudado en España y de la Renta Nacional Bruta. Estar en la UE no le sale a cuenta ni a Baleares, ni a Madrid, ni a Cataluña. En cambio Andalucía es la gran ganadora.

  15. TONI de CIUDADANOS - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 19:31

    CiU acumula un rosario de casos de corrupción, que podría llenar un rollo de water. Si en vez de Cataluña ponemos Sicilia, pensaríamos, no in razón, de que estamos gobernados por la Mafia. Del PP que le vamos a contar, idem de lo mismo. El PSC está buscando su estrella polar, deshojando la margarita de si son otra ICV o PSOE. Necesitamos sangre nueva y sobre todo no contaminada con la corrupción como CIUDADANOS.

  16. Romualdo - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 20:26

    Cataluña, mejor dicho sus ciudadanos, reciben menos de “España” que lo que aportan a la Caja Común. Por tanto España “roba” a Cataluña.

    En la UE Cataluña recibe más que lo que aporta a la UE luego Cataluña “roba” a la UE.

    Una Cataluña independiente manteniendo todas las variables actuales respecto al mercado español y europeo aportaría a la UE y no tendría déficit fiscal como se ha dicho en el foro. Doy por bueno que es así, pero en ese caso estaríamos en las mismas que el caso español: LA UE ROBARÍA a Cataluña. Cataluña sufriría “expolio” por parte de la UE.

    Y es que no cabe otra posibilidad: O Cataluña roba actualmente a la UE o sin déficit y aportando más de lo que recibe de la UE si se independiza sería EXPOLIADA por ésta.

    Pobre UE oyendo todo el día decir que Cataluña quiere un Pacto Fiscal con la UE porque aporta más que lo que recibe y porque la UE no le permite desarrollarse y la empobrece.

    En fin, demencial. Tabarra, tabarra y más tabarra. Primero al resto de España y luego a la UE. Menos mal que nada de todo esto es posible.

  17. Rioja - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 01:58

    osterreich
    Diooos que razón

  18. El Tio la Vara - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 09:30

    Carta de un tio lejano mío (El Tien de la Varen) desde Alemania dirigida a Cataluña:

    El Centro y Norte de Europa ya estamos cansados de que Cataluña, como parte de España, les expolie fiscalmente desde su ingresos en la unión allá a mediados de los 80’s. Pronto se cumplirán 30 años del inicio de este robo, donde cada año salen de los paises prósperos, trabajadores y motores de europa millones de euros y estos no vuelven. Encima tenemos que aguantar como desde Cataluña se desprecian nuestros símbolos (sólo tenemos que visualizar la ilustración), estamos en una situación de cansancio mutuo y de “ruptura matrimonial”, decimos “Basta ya de expolio” para los malgastadores catalanes que se gastan el dinero en comprar voluntades y donde la corrupción está a la orden del día. Adéu Cataluña! Goodbye Europe! Que os vaya bien solos!

    Firmado: El Tien de la Varen

  19. JavierUK - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 12:10

    El deAlucino con todo este tema, y todo por unos votos. Porque Más sabe que no le darán la independencia, para así quedar como héroe y mártir de Cataluña. Esto es lo que han hecho casi todos los políticos catalanes, atacar a España para quedar como héroes del pueblo y conseguir más de España, porque cada vez que amenazan con independencia, se llevan más presupuesto y más competencias. Los políticos catalanes buscan que Cataluña sea como un hijo mal criado y consentido, que trabaja, vive en casa de sus padres y no les quiere pasar un duro.
    Cataluña, aporta a la caja de España, y quizás tengan razón que reciben menos de lo que dan, pero si esto mismo se lo plantea Europa, dejarían a España fuera de la UE, porque siempre recibe ayuda.
    Los políticos catalanes en su pugna por arañar competencias y presupuesto de España, lo único que consiguen es empobrecer más, dado que muchas empresas están saliendo de Cataluña y muchos consumidores, entre los que me incluyo, estamos dejando de comprar productos catalanes, para que no nos llamen expoliadores y ladrones, así no tienen que reclamar mi IVA.
    He vivido muchos años en Cataluña y ahora estoy en UK, y ver todos los días noticias de este tipo, me apena, porque tengo familia catalana y no me apetecería coger el pasaporte para visitarlos, además, algunos de estos familiares están de acuerdo con la política de Más, porque promete el edén, y no es así.
    Obviamente, en caso de secesión, Cataluña saldrá adelante, pero a que precio? Quizás dentro de 50 años aproximadamente, vuelvan más o menos a la normalidad, pero los primeros años serán muy críticos. Toda la industria o se marcha a otro país o tendrán que reducir plantilla, ya que muchos surten a toda España de productos y de quedarse en Cataluña, tendrían que surtir a mucha menos gente. Incluso Seat, actual empresa de un grupo más grande se plantea que hacer, ya que tengo amigos en el grupo en Alemania y dicen que es una incógnita, ya que o abandonan a Seat en Cataluña, o se la llevan a España. De igual manera pasa con Nissan y con Decathlon, ya que Decathlon tiene en Cataluña, más exactamente en el ZAL de El Prat su centro logístico y temen que caigan las ventas, con lo que cerrarían ese centro logístico y el de Martorell, para irse a España o surtir las tiendas españolas desde Francia. Ídem con el aeropuerto de El Prat. Y así un largo etcétera, pienso que Mas no habla de todo esto, porque realmente no quiere la independencia, simplemente quiere ser el Quijote y que la gente le vote y admire por luchar contra los gigantes.

  20. Gel - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 11:50

    I Espanya rep en “solidaritat” fiscal des de Catalunya 72.000 mil·lions d’€ en aquests quatre anys.

  21. LUIS - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 23:26

    pero la deuda de arturo es mayor
    tiene mucha mamandurria que mantener entre banderas y policías secretas que multan por rotular en español

    y pagar el doble a todos los funcionarios que tiene a su cargo

  22. Rockero - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 10:42

    Me acabo de enterar que la policia vincula a Pujol y Mas en cuentas a Suiza con lo del “Palau”. Yo creia que sólo habia dinerito en Liechtenstein y México. Como vayan saliendo cositas de este calado, no me extraña que CiU tenga embargadas sus pertenencias y que Catalunya esté hecha unos zorros, económicamente hablando. Y el Oriol sacando pecho ¿De que?.Ja ¿Independencia? NO GRACIAS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.