Cataluña

Barroso responde a las pretensiones secesionistas con la Constitución

El presidente europeo, en respuesta a una pregunta de Tremosa (CiU) y Romeva (ICV-EUiA), indica que ‘no le corresponde a la Comisión manifestar una posición sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de los estados miembros‘, por lo que la legalidad la fija la Constitución. Y advierte de que los Tratados europeos son, también, muy claros.

Agencias / Redacción
Martes, 13 de noviembre de 2012 | 12:55

Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (foto: Comisión Europea).

Una pregunta más y la misma respuesta. La Unión Europea (UE) no se pronunciará a favor de la secesión de Cataluña y no hará una valoración oficial más extensa de la ya manifestada, en contra de la independencia, a no ser que el Gobierno lo solicite. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado que lo único que cuenta para este caso es la Constitución española.

El pasado 17 de septiembre, solo seis después de la manifestación secesionista por las calles de Barcelona, que congregó a unas 300.000 personas, Izaskún Bilbao (PNV), Ramon Tremosa (CiU), Raül Romeva (ICV-EUiA) y Salvador Sedó (CiU) presentaron una pregunta en el Parlamento Europeo dirigida a la Comisión en relación a las secesiones dentro de la UE y la ciudadanía europea.

Este martes, Barroso ha respondido reiterando que no se pronunciará oficialmente salvo que el Gobierno le detalle una ‘situación concreta’. El presidente europeo ha indicado que ‘no le corresponde a la Comisión manifestar una posición sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de los estados miembros‘, por lo que sitúa la legalidad en las normas democráticas aprobadas en España.

Ajustarse a la legalidad de la UE

Barroso, además, ha advertido de que ‘ciertas hipótesis, como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado, no tendrían carácter neutro en relación con los Tratados de la UE’, haciendo referencia así a las normas de la Unión Europea, que dejan claramente establecidos los procesos de acceso a la UE.

En esta línea, en la respuesta de la Comisión se ha indicado que si el Gobierno de España, u otro, pidiera al detalle la posición de la UE y las consecuencias legales de una posible secesión se haría siempre ‘con arreglo a la legislación de la UE’.

Y, por lo tanto, ‘en lo relativo a la cuestión general de la adhesión de los estados a la Unión Europea’, la Comisión ha recordado ‘que este proceso debe ajustarse plenamente a las normas y procedimientos previstos en los Tratados de la UE’. Un proceso recordado en otras ocasiones por miembros de la Comisión Europea.

Ciudadanía de la UE

Los eurodiputados nacionalistas habían pedido a la Comisión que esta se pronunciase sobre si consideraba que son los ciudadanos y no los estados ‘los titulares de los derechos de identidad o ciudadanía’, así como que explicara cómo podía ser que una expulsión de un país supusiera la pérdida de la condición de ciudadano de la UE para ‘una nueva entidad estatal’ que mostrase su voluntad de ser miembro de la UE.

En este sentido, los cuatro eurodiputados españoles han preguntado a Barroso: ‘¿Cómo piensa afrontar la Comisión posibles procesos de este tipo si, junto a la secesión, la ciudadanía implicada apuesta expresamente por continuar en la UE?’. El 21 de septiembre, Tremosa y Romeva han entrado otra pregunta -aún no respondida- a la Comisión Europea concretando el tema de la hipotética autodeterminación de Cataluña.

La UE reitera su posición

La Unión Europea ha cerrado, una vez más, cualquier pretensión de los partidos nacionalistas a que les apoyen en sus reivindicaciones secesionistas. Hace solo dos días, Viviane Reding ha recordado que “Cataluña no sería automáticamente un nuevo Estado de la Unión Europea porque sería un nuevo Estado”, en caso de independencia.

La vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea, ha reiterado que “el Tratado [de la UE] es, en este sentido, relativamente claro: en caso de que Cataluña decida separarse [del resto] de España y construir un Estado independiente debería presentar una solicitud de acceso a la Unión“. Una posición, clara y diáfana, que ya manifestó por carta al Gobierno de España hace solo unas semanas.

De todas formas, no es algo nuevo. En junio pasado, ante una propuesta de Iniciativa Ciudadana promovida por Reagrupament y Òmnium Cultural para ‘garantizar la continuidad de la ciudadanía europea para los ciudadanos de un nuevo Estado surgido por un proceso de secesión de una región de un Estado miembro de la UE’ -que fue rechazada-, esta ya advirtió de que, en caso de secesión, el nuevo Estado tendría que negociar su acceso a la Unión como cualquier otro país aspirante.

Y, anteriormente, tal y como recordó recientemente Josep Borrell, la Comisión en el año 2004 dejó claramente y “con mucho sentido común” que un nuevo “ente político no es miembro automáticamente de la UE” y este tendría que “pedir la entrada”. Así, el nuevo Estado tendría que “pasar por el procedimiento de pedir la adhesión, que, como ustedes saben, necesita la unanimidad de todos los miembros del club”.

Temas: , , ,

94 Comments en “Barroso responde a las pretensiones secesionistas con la Constitución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 02:41

    Es tambien un asunto de Etica.
    Se hizo el Estado de las AUTONOMIAS POR ELLOS.
    ASI HAN IDO DE PUJOL A MAS PIDIENDO MAS Y MAS

  2. EDUARDO GOLIGORSKY - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 04:14
  3. VARDULIA - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 04:31

    TROFEO DE LA AMISTAD (1.09.1956).
    Campo de Les Corts. Barcelona.

    SELECCIÓN CATALANA 3 – REAL MADRID 7
    (Rial 3, Muñoz, Zárraga, Olsen 2)

    Primera parte: 3-1 Final: 3-7

    Selección Catalana:
    Ramallets (Vicente); Argilés, Biosca, Gracia, Casamitjana (Vergés 45´),
    Bosch, Arcas (Martínez 77´), Villaverde, Benavides, Sampedro (Suárez 45´),

    Real Madrid:
    Berasaluce; Atienza (Navarro 77´), Marquitos, Lesmes, Muñoz (Bueno 45´),
    Zárraga, Joseíto (Kopa), (Olsen)), Di Stéfano, Rial, Gento.

    NOTA.
    Era el debut de Kopa como jugador madridista.
    La “Barretina Mediática Productions” siempre ha ocultado
    este partido pero el Trofeo figura en el Museo del Real Madrid.

    Entonces las selecciones regionales jugaban entre sí o contra
    algún club y no tenian pretensiones independentistas.
    Una de las más fuertes era la selección murciana.

    De este partido la “Butifarra Mediática Productions”
    nunca ha dicho ni pio. Fué un partido amistoso con el debut
    de Kopa en el Real Madrid.

  4. ANS. HISPANO - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 05:14

    NOTIFICACIÓN DE LA CASA REAL

    La Reina y Yo ya lo veníamos diciendo.
    Estos patanes de las comarcas orientales
    del REINO DE ARAGÓN se la van a pegar.

    Y así ha sucedido. El tortazo ha sido de aupa,
    esperemos que recapaciten y dejen de hacer
    payasadas porque son muy divertidas, pero
    hasta que se las toman en serio.

    Luego pasa lo que pasa. Viene el tio Barroso
    y !zas! en toda la boca y…sin dientes.
    A ver quién les paga ahora la ortodoncia.

    Firmado:
    Ysabel, Reina de Castilla
    Fernando, Rey de Aragón
    (dinastia castellana de los Tratámara)

    Tanto monta, monta tanto…

  5. robertg - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 07:12

    Preguntas y respuestas

    Fue Catalunya un estado?
    La historia de Catalunya se inicia cuando el emperador Carlomagno inicia la reconquista de los territorios de la parte nororiental de la península ibérica a los musulmanes. Reconquista que finaliza su hijo , el emperador Ludovico Pio cuando entra en Barcelona en el año 801.
    Se instituye entonces el Marquesado de Gothia, dependiente del primer Sacro Imperio Romano Germánico o Imperio Carolingio, aL frente del cual había un gobernador.
    Este marquesado incluía la Catalunya vieja y el actual Languedoc francés y estaba a su vez subdivido en condados.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Gotia

    Se le llamó de Gothia, porqué la casta dominante eran los godos que no se habían rendido al poder musulmán .

    El primer gobernador de Gothia en usar el título de Dux o Marqués fue el Conde de Barcelona, Narbona,Cerdaña y Urgel, el conde Sunifred, de la familia goda de los Bellónidas, descendientos del godo Bello I, conde de Carcasona,.

    Su hijo fue el conde Guifré ,de la misma dinastía de los Bellónidas, conocido despectivamente por Wifredo el Velloso por la historiografía manipulante castellana.

    Durante el gobierno del dux Guifré se produjo el desmembramiento del Imperio carolingio, y en consecuencia el marquesado pasó a regirse de manera independiente.

    El último conde de Barcelona en usar el título de Dux de Gothia fue Borrell II, abuelo de Berenguer Ramon I.

    El condado de Barcelona, que lideró el resto de condados pasó a articular lo que hoy conocemos por Catalunya , palabra que probablemente tiene su origen en Gothia Launia o Pais de Gotia. Hay otra teoría que dice que Catalunya viene de castlans, que vendría a ser una forma antigua de decir castellans. Pero no parece que dicha palabra sea la evolución del tèrmino latino castellani. Pero a algunos les gusta más.

    Dando un salto de dos siglos no encontramos con el Conde de Barcelona Ramon Berenguer III, que domina todos los territorios de la actual Catalunya y rivalizaba con el conde de Tolosa por el dominio de Occitania.

    Por otro lado el Reino de Aragón , un minúsculo reino pirenaico, que por esas fechas tenía un grave problema sucesorio y estaba a punto de ser absorbido por la Corona de Castilla.

    Entonces se produce el acuerdo matrimonial entre Ramon Berenguer IV y el último rey de Aragón,el rey Ramiro, a petición de este último, donde acuerdan el matrimonio de su única hija ,Petronila, con el conde de Barcelona.
    Petronila era una niña de tres años que fue llevada a Barcelona para ser educada por la familia condal hasta que alcanzara la mayoría de edad para casarse. Mientras tanto el último rey de Aragón , Ramiro, se retiró a un monasterio, pues era monje, y el Reino de Aragón paso a ser dirigido por el conde de Barcelona.

    Hay dos hechos fundamentales que demuestran que Catalunya jamás perdio su estatidad, y es el hecho de que el Condado de Barcelona (y demás) no se integraron en el reino de Aragón sino que mantuvieron sus estructuras independientes.
    El Conde de Barcelona y sus sucesores también fueron los reyes de Aragón.
    Al conjunto del Reino de Aragón y los condados catalanes se le conoció como Corona de Aragón o corona catalano-aragonesa. La capital era Barcelona y la lengua dominante era el catalán, lengua que fue transmitida por las conquistas ulteriores a Mallorca y a Valencia, que pasaron también a ser reinos.
    Por tanto el Conde de Barcelona era a su vez rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca. Más tarde de Sicilia, de Napoles, duque de Neopatria, etc, etc.

    Hasta cuando fue Catalunya un estado?
    Cuando el Conde de Barcelona Ferran, también rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Napoles, etc, etc se casa con Isabel reina de Castilla, no se unió ningún reino.
    Prueba de ello es que a la muerte de Isabel, Ferran se casa con doña Germana de Foix, y tienen un hijo, Joan d’Aragó i de Foix, que murió a las pocas horas de nacer en 1509. Este niño hubiera sido el heredero de la Corona de Aragón.

    A la muerte del Conde Ferran, toda la corona de Aragón pasa a su nieto el futuro emperador Carlos, que entonces contaba con 16 años y era el rey de Castilla por inhabilitación de su madre doña Juana de Aragón y Castilla, también conocida por “la Loca”.
    Cuando Carlos ,en el 1520 , hereda el Sacro Imperio Romano Germánico, de su abuelo paterno, pasa a acumular en su real persona más de 20 títulos de soberanía de reinos y territorios, entre ellos era rey de Castilla, conde de Barcelona, rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Napoles, Sicilia, Paises Bajos,Navarra, duque de Borgoña, Archiduque de Austria, etc, etc, además de emperador.
    Pero entre sus numerosos títulos no existía ninguno que dijera Rey de España, ya que España no existía como reino o entidad jurídico-política.

    Los sucesores de Carlos, que ya no fueron emperadores, usaron el título de rey Católico. Pero era una monarquía polisinodal.
    El rey tenía un consejo que le representaba en cada reino o corona: Así estaba el consejo de Castilla, el de Aragón, el de Italia, el de Flandes, el de las Indias. A los que se añadió el Consejo de Portugal, cuando Felipe II heredó el reino portugués de su tío abuelo.
    A partir de ese momento, por cierto, empieza a usarse , a modo honorífico, el título de rey de las Españas.

    Catalunya se mantuvo con sus instituciones propias, generalitat, cortes, ejército, moneda, embajadas, etc hasta 1714, tras la derrota de la Guerra de Sucesión, y el posterior entronizamiento de la infausta Casa de Borbón y el subsiguiente Decreto de Nueva Planta, por el que se suprime la Corona de Aragón y se anexa entreamente a la Corona de Castiilla. A partir de aqui se instituye España como ente jurídico-político.

    Éramos los catalanes vasallos de una casta?
    Exactamente igual que los castellanos y el resto de súbditos de todos los reinos medievales.
    La única diferencia es que Catalunya tuvo el primer parlamento de Europa, formado por estamentos de la nobleza, el clero, los ejércitos y la naciente burguesía. Parlamento que suponía un freno permanente a la voluntad de los reyes.

    Donde está el primer fallo de este estado llamado España?
    – Que se ha construido desde la imposición de unos (los vencedores) sobre otros (los vencidos).
    Y ha ocurrido varias veces: la primera, tras la guerra de Sucesión, con el decreto de nueva planta. Han seguido muchas otras, siempre tras guerras civiles, que las han ganado los mismos de siempre. La última la guerra franquista.

    La Constitución del 78 pudo haber arreglado esto?
    – Lo pudo haber arreglado , pero no lo hizo. Los militares forzaron el mantenimiento de la Nueva Planta borbónica, la indisolubilidad y la soberanía de ese ente abstracto llamado “pueblo español”. El resultado fue un apaño monumental que no ha contentado a nadie.

    Desde cuando existe España?
    – Depende del sentido del término. Si por España entendemos el espacio geográfico, existe desde la conformación actual de los continentes. Si por España entendemos el ente político, o sea el estado, tiene exactamente 3 siglos. Por el camino hay diferentes acepciones, que van desde el Span de los fenicios, hasta la Hispania de los romanos.
    A mi me gusta más el término Iberia, como la denominaron los griegos, puesto que nuestros antepasados eran los íberos.

    Que había antes de 1714?
    – Pues había una dinastía que reinaba sobre un conjunto de reinos y colonias.
    Estaba el reino de Castilla y sus posesiones, el reino de Aragón (que no corona de Aragón como nos venden algunos), el reino de Valencia, el reino de Mallorca, el reino de Flandes, de Sicilia, de Napoles, de Navarra, de Granada, el condado de Barcelona…….

    Ese rey, para los catalanes era el Conde de Barcelona, que era el único título de soberanía que existía sobre Catalunya hasta 1714. No existía otro título de soberanía, ya que el título de rey de España no existía , ya que España tampoco existía como ente jurídico-político. Si alguna vez lo usaron fue a nivel honorífico o incluso para abreviar la ristra que ostentaban.

    De la misma manera jamás existió el rey de la Corona de Aragón. Estaba el reino de Aragón, el de Valencia , el de Mallorca y el Condado de Barcelona, nervio central de dicha corona, por cierto.

    Por qué se obstinan en falsear la historia?

    – Por qué desde hace tres siglos Castilla se ha apoderado de España y quieren transmitir otra visión, según la cual, los castellanos siempre habían sido los líderes, los grandes, los perfectos. La lengua castellana, la más usada, la más perfecta, la más culta, etc, etc.
    Y los demás unos atrasados.
    La España actual es un proyecto supremacista castellano, enmascarado detrás de palabras como solidaridad, libertad, democracia, igualdad de todos los españoles, pueblo español, estado de derecho, soberanía nacional, etc, etc Palabras todas ellas adaptadas al gusto de las jerarquías borbónicas.

    Son los partidos políticos mayoritarios correas de transmisión de la voluntad popular?

    -No. A diferencia de lo que ocurre en las verdaderas democracias, aquí los partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, no son vehiculos de expresión de la voluntad popular, sinó instrumentos del estado borbónico para adulterar , controlar y manipular la voluntad popular. Para ello controlan de manera férrea la mayoría de estamentos de la sociedad, medios de comunicación, jueces, sindicatos, bancos, etc

    Los bancos de este país son instrumentos al servicio del desarrollo económico del mismo?

    -No. Los bancos y cajas, unas en poder o bajo control del poder político u otros con fuertes intereses en los partidos mayoritarios, han establecido una especie de simbiósis con la clase política y las élites financiero-empresariales del estado borbónico, donde los intereses de unos y otros van parejos. Por eso ahora, el estado borbónico está haciendo pagar a toda la población los excesos y corrupciones de su sitema finaciero.

    Por qué España , en estos últimos 3 siglos , se ha degradado tanto a todos los efectos?

    – Por una simple razón, el estado , el rey, el Borbón, para afianzarse en el poder , ha tenido que “comprar” voluntades.
    Lo hizo Felipe V desde el principio. En Catalunya a los que se “vendieron ” al dinero del Borbón les llamaron botiflers . Palabra que viene de la beauty flower o flor de lis, emblema de esa familia de mafiosos encumbrados a las más altas instancias.
    Naturalmente ha sido una constante en esta familia, hasta el último de los mismos.
    Generalmente la gente que se vende o compra, suele ser gente de muy baja integridad humana y poca catadura moral.
    No hace falta que diga más.

    Son los partidos políticos Ciutadans y UPyD partidos antisistema?
    -En absoluto. Son partidos surgidos desde el propio sistema con el propósito de regenerar el mismo.
    Algo así como fueron en su día los jesuitas en seno de la Iglesia, cuando protagonizaron la contra-reforma.
    La iglesia se contra-reformó, para luego seguir igual o peor.

    Es Castilla la culpable?

    – Desde mi punto de vista, no del todo. Son una víctima más como todos los demás.
    Pero les ha tocado contener la capital, la residencia real, y ser la principal fuente de funcionarios para nutrir las necesidades del estado borbónico.
    En compensación han obtenido privilegios. Es cierto también que los castellanos han tenido una visión muy despectiva del trabajo manual y comercial. Siempre lo han visto como algo propio de gente baja y poco culta. Razón por la cuál se han interesado más por profesiones de guante blanco, como abogados, políticos, funcionarios de alto rango , religiosos (de alto rango) y militares (de alto rango). Algunos intelectuales han tenido (Jose Antonio Primo de Rivera , Ramiro de Maeztu, Ortega Gasset, Ledesma Ramos, Onésimo Redondo, …..
    Pero lo que a ellos realmente les cuadra, es sentirse como grandes terratenientes y hacendados, con sus títulos nobiliarios, su señorío , su abolengo, su alcurnia, … a los que suelen añadir la palabra rancio, para denotar mayor solera. Tienen su primera residencia y despacho principal en Madrid , desde donde asisten a los diferentes consejos de administración o instancias en las que participan.

    Para todos ellos , los catalanes somos gente campesina, trabajadores, comerciantes, industriales, pobres de espíritu. También judíos o fenicios, como nos llaman despectivamente. Piensan que nuestro destino es el de sufragarles su modo de vivir. Y que deberíamos de estarles eternamente agradecidos de tenerlos como señores, jefes y dirigentes.
    Tal vez exagero y algunos de ellos, los meseros, los agricultores, y los sanchozpanzas diversos ,que también los hay, se sentirán algo zaheridos por esa caricatura un tanto extrema que he hecho. Pero me comprenderán. Ya que ellos, en el fondo, cuando se les presenta la oportunidad , hacen lo mismo. Y sino que le pregunten a ese sanchopanza convertido ahora en don millonetis por obra y arte del estado rojigualdo, llamado Pepe Bono.

    Es España una nación?
    Sobre el papel timbrado, naturalmente que sí, desde hace 3 siglos.
    Pero la realidad nos demuestra que es una nación con los pies de barro, y siempre a punto de desmoronarse, porqué no es la consecuencia de un proceso natural sinó el resultado de la imposición forzosa de unos sobre otros. A la corta o a la larga acabará estallando en mil pedazos.

    Quien tiene privilegios actualmente?
    Sobre el papel, nadie. Pero en la práctica todos sabemos quien tiene privilegios actualmente

  6. Mariacruz - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 07:24

    AhorA faltA ver si el que lleva la responsabilidad actua con Etica politica o no.

  7. pepo - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 09:01

    El primer estat en demanar l`admisio de catalunya a l`UE sera Espanya i si no mireu el per que

    http://ves.cat/brMb

  8. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 09:25

    SEPARATISTAS YO OS PREGUNTO: QUE AMIGOS TENEIS EN EUROPA? XDDDDDD

    NO OS QUIEREN VER NI EN PINTURA, QUEDA CLARO NO???

    A TOMAR FANTA!!

    VIVA ESPAÑA UNIDA!!

  9. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 09:28

    SEPARATISTAS OS VAMOS A PASAR POR EL RODILLO DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA A TODOS, SIN PIEDAD NI DESCANSO

    OS GANAREMOS PORQUE SOMOS MUCHOS MAS Y MEJORES, VIVA ESPAÑA!!!

  10. Dra. Graell - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 09:56

    ANS. HISPANO – Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 05:14

    Un quadre avançat de deliris de grandesa monomaníacs

  11. Norberto - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 10:33

    Sunset – Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 20:32

    Gran escrito…de acuerdo en la mayoría de lo que escribes, la única difrenecia entre tu y yo es que yo votaré NO. Por responsabilidad, porque se de las consecuencias de tal decisión y es mi responsabilidad intentar evitarlas tanto como me sea posible.

    ROC – Sin comentarios….eres un caso perdido….

    Pepo – A España no le interesa de ninguna de las maneras una Cataluña en la UE ya que tiene otras regiones, aunque de poca población que podrían seguir el ejemplo. El volumen de comercio entre ambas partes es netamente muy superior a Cataluña, por lo que es la que más pierde. Naturalmente, en el caso de que se produzca, ambos pierden, pero no te olvides que quien más pierde es Cataluña.

    Robertg – Sin más comentarios, no soy historiador, pero sí se que la historia se interpreta como uno quiere, ya que ninguno de los que la estudiaron estuvo allí. Hay muchas y muy contundentes pruebas que muestran que España, a pesar de vesutar negativa, ya existía aun con forma de diferentes reinos. El Rey de España era el rey de todos los territorios y todos juntos formaban el Reino de España, un único reino, que por cierto, entre otros territorios, llegó a incluir Flandes, tierra cuyos nobles hablaban perfectamente el castellano, por ejemplo el Conde de Egmont, se expresaba en castellano con la nobleza del resto de los territorios, Guillermo de Orange hablaba castellano y sólo se revoltó porque se había convertido al calvinismo. Flandes se consideraba española y si no hubiera sido por las guerras de religión y por la corteza de miras del entonces Gran Duque de Alba y de Felipe II, la historia quizás hubiera sido diferente. Te recomiendo un libro sobre este último “El gran Duque de Alba” de Henry Kamen, quizás te cambie las perspectivas.

    Un saludo

  12. Cierzo - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 11:28

    Dra. Graell – Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 09:56

    Sólo se puede combatir la paranoia separatistas de las doctrinas que la inspiran camuflándose en su ambiente y repitiendo letanías similares (autodefensa) y apoyándose en las tesis de Adler y Oliver Brachfeld (psiquiatras) que desarrollan la doctrina de “los sentimientos de inferioridad” en que se inspiran y basan las teorías catalanistas de su Proyecto de Construcción Nacional….Ahora queieren cambiar los apellidos….Menuda tropa de ?

    Cierzo

  13. Romualdo - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 11:57

    Preguntar hasta que alguno baje la guardia, le pillen “cansao” o quiera congraciarse al estilo señora Reding y meta la pata. Entonces tiene que pedir aclaraciones el gobierno.

    No les vale lo dicho por activa y pasiva. España internamente se puede organizar como quiera. Una secesión da lugar a un nuevo estado y su incorporación a la UE pasa por cumplir las leyes de esta para el ingreso de nuevos estados que son muy claras y concretas.

    Que algunos no se quieren enterar y hay que repetirles las cosas ¿Cuántas veces? Porque ya van casi siete o setecientas.

  14. lex - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 12:02

    Alicia y su partido, ya hay que decirlo claro, están vendidos ya hace tiempo al movimiento separatista. Ya ha dicho el rey Aturo muchas veces y los han repetido sus “caballeros”. que todo lo que le puedan sacar a España constituirá un peldaño o escabel para conseguir más, hasta conseguir la independencia. Alicia ha apoyado a Mas en su política durante dos años y ahora dice que no cumplio nunca sus compromiso por tal apoyo, compromisos como: introducir el español como lengua vehicular de la enseñanza, quitar la “embajadas” y otros aspectos que conducen a reforzar su desafío a España y que encaminan al separtismo. A Alicia le tomo el pelo miserablemte , no es habil y no se caerá del burro, porque ellos, los de PP no aman a España y sólo les importa el poder, mientras dure.

    El separatismo tiene un efecto bola de nueve. Cuanto más le das al movimiento secesionista más lo agrandas.Mas, o el que le sustituya, quiere más y más y mucho más siempre, y no se saciará nunca porque su meta es el desgarro de nuestra España, pase despues lo que pase. que eso no le importa un pito. Hundirá a los catalanes pero sadrá con la suya, porque los que le siguen ya está suficiente fanatizados.

    Basta ya de paños calientes y cataplasmas. En el actual momento, si no dejamos las palabra aparte y empezamos a hacer algo, a hacer, y menos comentar y decir, pienso que al separatismo no lo para nadie. Si no se aplican remedios eficaces para que el rey Arturo y sus caballeros cumplan las leyes y la Constitución , que en la actualidad se están saltando a la torera, sobran las palabra escritas o habladas. Las palabras ya no valen si no sirven para sostener la acción.

    Español, despierta, piensa y actúa , si es que ama a tu patria.

  15. lex - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 12:07

  16. eloy - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 12:08

    Queman el trapo separatista

  17. eloy - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 12:14

    Información: quema de la estrellada separtista catalana

  18. juanjo - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 12:19

    Vaya, no sabia que el señor roc es el interpretador personal de la sra. Reding, por lo que parece el si sabe leer entre lineas.
    25N todos a votar a ciutadans, ppc y upd.

  19. VARDULIA - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 12:54

    BARROSO vuelve a darles !ZAS! en toa la boca
    a los catalibanes del “morro fort” y de la
    “Cosa Nostra S.A.” al 3%

    Pero ellos continuan en su paranoia esquizofrénica.
    Estos traidorzuelos, además de caganers/boletaires
    son gilipollas, no?

  20. VARDULIA - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 12:57

    LAS CUENTAS CLARAS.
    Informe de Convivencia Cívica Catalana
    muy documentado sobre la farsa del “expoli”

    http://convivenciacivicacatalana.bl....as-de.html

    http://www.math.temple.edu/~gimenez....C3%B1a.pdf

  21. VARDULIA - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 12:58
  22. VARDULIA - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:00

    El INFORME DE FAES DESMONTA EL MITO
    DEL EXPOLIO FISCAL EN CATALUÑA
    http://www.libremercado.com/2012-11....276473432/

  23. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:03

    EL VIAJE DE CIU DEL FRANQUISMO AL INDEPENDENTISMO
    Stas Radziwill
    LD 31.10.12
    http://www.libertaddigital.com/chic....omentarios

  24. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:08

    BREVE BIBLIOGRAFIA DE LA VIEJA IBERIA
    PARA ACOMPLEJADOS SEPARATISTAS:

    1. IDEA DE LA HISPANIDAD
    Manuel Garcia Morente
    http://hispanidad.tripod.com/morent1.htm
    http://hispanidad.tripod.com/morent.htm
    http://www.filosofia.org/his/h1938a1.htm

    2. ESPAÑA COMO ESTILO (Idea de la Hispanidad I)
    Manuel Garcia Morente
    http://romanticismoytradicion.blogs....garca.html

    3. EL CABALLERO CRISTIANO (Idea de la Hispanidad II)
    Manuel Garcia Morente
    http://romanticismoytradicion.blogs....ca_03.html

  25. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:09

    DESMONTANDO EL CATALANISMO – 1
    http://www.youtube.com/watch?v=Wwvg....38;list=UL

    DESMONTANDO EL CATALANISMO – 2

  26. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:10

    ALBERT BOADELLA FRANCOTIRADOR – 1, 2,
    https://www.youtube.com/watch?v=6ghJbTIfcYM

  27. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:11

    RAMÓN BAGÓ (CiU) OBTUVO 12 MILLONES
    EN CONTRATOS IRREGULARES EN BADALONA
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10....08262.html

    ES IMPOSIBLE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA
    http://www.criterioliberal.com/es-i....e-cataluna

    CATALUÑA EN EL ESPEJO DE ESLOVENIA
    Mikel Buesa
    http://www.libertaddigital.com/opin....nia-65867/

  28. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:13

    LAS CUENTAS DEL HONORABLE MAS
    Mikel Buesa
    LD 3 Junio 2012

    http://www.libremercado.com/2012-06....mas-64689/
    http://www.libremercado.com/2012-06....mas-64689/

    ADOCTRINAMIENTO EN LAS ESCUELAS DE CATALUÑA.
    Video impresionante. Cómo es posible que ésto pueda pasar?
    Ahora entiendo muchas cosas.
    http://www.youtube.com/all_comments?v=MDEUV0HeJCM

    CARTA DE ALBERT BOADELLA A ALBERT OM
    https://docs.google.com/document/d/1uOwpetS8qn4QEXIbcNNfVwXywel3Z88saITHVCj0r3Q/edit?pli=1

  29. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:14
  30. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:21
  31. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:22

    LOS CATALANES JURARON POR REY A FELIPE V
    LD Pedro Fernández Barbadillo
    9.09.2012
    http://www.libertaddigital.com/opin....e-v-65522/

  32. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:23

    CESAR VIDAL COMENTA “LA NACIÓN FALSIFICADA”
    http://youtu.be/i_psr1lef5M

    LA MAFIA DE LA CATALUÑA OFICIAL 6.07.10
    Albert Rivera frente a Felix Millet.
    http://www.youtube.com/watch?v=IQ-aIGKNeng

    MAGISTRAL INTERVENCIÓN DE ENRIQUETA, DE CORNELLÁ
    EN “CATALUÑA OPINA” (2.07.10)
    http://www.youtube.com/watch?v=Y2OG....e=youtu.be

    MAGISTRAL INTERVENCIÓN DE ENRIQUETA DE CORNELLÁ
    EN “CATALUÑA OPINA” (2.07.10)
    http://www.youtube.com/watch?v=Y2OG....e=youtu.be

    ROSA DIEZ ENTREVISTADA EN TV3 (1.10.2007)
    http://www.tv3.cat/3alacarta/video.....T_ID=tvcat

    PUJOLANDIA EN EL REINO DE OREGÓN

  33. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:25

    EL ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
    EN LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA
    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005

  34. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:28

    VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRALARÁ…
    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

  35. VARDULIA - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:30

    TODAS LAS PRUEBAS CONTRA LA MENTIRA DE QUE
    EL VALENCIANO Y EL CATALÁN SON LA MISMA LENGUA

    http://jgsentandreu.blogspot.com.es....e-que.html

  36. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 14:40

    PARA SEPARATISTAS ACOMPLEJADOS,
    UN POCO DE HISTORIA DE ULTRAMAR.

    VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
    http://hispanismo.org/hispanoameric....spana.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B1a.png

    NOSOTROS ESTUVIMOS ANTES
    MIQUEL Rosselló Arrom
    LD. La Ilustración Liberal num. 41
    http://www.ilustracionliberal.com/4....arrom.html

    IMPERIO ESPAÑOL
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Espa%C3%B1ol
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....3%B1ol.png

  37. enrique - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 15:05

    Precisiones a robertg:

    Cataluña nunca fué un estado,. Un condado no es un estado, los reinos de la corona de Aragon son reinos pertenecientes a la corona de Aragon (estado que los englobaba) y esto viene del siglo XIII desapareciendo el estado Aragonés con la únion con Castilla, aunque pervivieron los reinos hasta la guerra de sucesión española en que la nobleza y oligarquia barcelonesa se pone del lado de los Austrias.
    España como estado, en el sentido antiguo ttiene cinco siglos , en un sentido más moderno de tres siglos y la nación española, en el sentido que nace de la revolución francesa, desde 1812. En ese sentido Cataluña tampoco ha sido una nación. Tampoco está cogida con palillos aunque obviamente ha tenido problemas (al menos cuatro guerras civiles, de ellas 3 carlistas, y un sin fin de levantamientos, asonadas, pronunciamientos , y pequeños enfrentamientpos armados que no podemos catalogar de guerras civiles), pero eso no es la imposición de la nación son conflictos internos en una nación aceptada por la inmensa mayoría
    Los estereotipos son solo eso, estereotipos, tanto si se aplican a catalanes como a castellanos.
    Jurídicamente si existen privilegios actualmente, son los forales que llevan al concierto económico Vasco y Navarro. De hecho, aunque realmente sin soporte jurídico, existen demasiados privilegios.
    Ciudadananos no son evidentemente partidos antisistema puesto que lo que quieren son democracias parlamentarias en sistemas económicos sociales de mercado y la modificación que piden de la constituión no tiene nada de antisistema. Lo que si son es patidos antirégimen partitocratico PPSOE- Nacionalistas (antes teóricamente moderados). Es esa deriva lo que en realidad combaten.

  38. pisha - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 19:58

    Y a pesar de todo Cataluña logrará ser un estado soberano si así lo desean los catalanes, porque nada se hará nada de manera unilateral ni antidemocrática. Una resolución del Tribunal de La Haya obligará a España a pactar, ya que hay suficiente jurisprudencia al respecto, y se consumará pues la secesión. Les desearemos lo mejor y ellos igualmente a nosotros,lloraremos un rato y a otra cosa mariposa, saludos desde Cádiz. Viva España y la libertad de sus pueblos.

  39. enrique - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 21:04

    Pisha, lo de juridisprudencia al respecto debe estar referido en el diario de tu abuela gaditana porque no recuerdo ningún caso similar que el tribunal haya dictaminado, digo…
    Porque si comparas con el tema de Kosovo, ozú que desvarío, te olvidas de la guerra, las matanzas, el bombardeo de la Otan de Belgrado,la limpieza étnica (de unos y de otros), el deseo de la administración americana de destruir cuialquier rastro de la Yugoslavia de Tito y su coalición de los no alineados, la política de la UE conducida por Alemania y su política histórica sobre los balcanes heredera de la del inmperio austro-húngaro, etc,etc……
    Tú último frase es como si dices viva la Pepa y vivan las caenas al mismo tiempo. Si va de cachondeo pues vaya pero si lo dices en serio háztelo mirar porque eso de que too er mundo e bueno ya no se lleva, y en estos casos lo que queda durante generaciones es resentimiento.

  40. El Llop de Can PIxa - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 23:55

    Je je je je mireu que e trobat tafanexan en una noticie

    Arturo Menos – Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 20:59
    Mariacruz – Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:28

    Carca pero carca de cojones,Mare de Deu que personaje mas retrogrado,leerla es como volver a la inquisicion
    En fin feladora que le vaya bien,y si es feliz con sus sermones que los disfrute

    Arturo Menos soy gay y con pareja a la cual quiero y le tengo tanto o mas respeto que si fuera una mujer,usted supongo sera solterona y amargada no? disfrute con sus juguetes,ademas le dire en este foro hay mas de un contertulio que es homosexual, nosotros nos conocemos todos es un don que no tienen los heteros,si quiere diga que se presenten y asi los podra usted vetar,que amargada tiene que estar usted,pero esto no le da permiso para despotricar de un colectivo,un colectivo que tiene todo el derecho a vivir a amar y a respirar tanto o mas que usted.
    Buenas noches y le rogaria que para otra vez midiera usted sus palabras

    Arturo Menos – Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 21:04
    Mariacruz – Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 09:28

    Disculpe me olvide,deja ya a los catalanes tranquilos caramba,deje que la gente decida como quiera,si no esta usted a gusto vuelvase a un convento de clausura del cual nunca hubiera tenido que salir,apretese el silicio para ver si se le calma esa mala leche o esos ardores o picores.
    No es suficiente con ese tal ERASMUS que ahora tambien el ANS,HISPANO ese no paran de dar matraca,pero ellos al menos no ofenden a los homosexuales
    CYM – Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 09:58
    Arturo Menos – Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 21:04

    Me da la impresión de que aquí el único que falta al respeto eres TÚ, con esos insultos a Mariacruz, la falta de respeto que demuestras por la opinión de los demás es propia de una persona totalitaria.

    Mariacruz en su comentario no os ha faltado en ningún momento, solo ha apuntado una cosa respecto al matrimonio homosexual, y es que no debería llamarse así, en ningún momento dice que no os podaís unir o casar y tampoco os niega los derechos propios de ese estado civil.

    Por el contrario, tú la llamas solterona amargada, retrogada… y le dices que mida sus palabras, el que debería medirlas eres tú, ella no os ha insultado ni faltado al respeto, en nigún momento ha dicho que seais, unos tal o unos cual, o que no tengais derecho a existir o tantas otras animaladas que se dicen por ahí, simplemente ha revelado su desacuerdo con que se use la palabra MATRIMONIO para las parejas homosexuales.

    Así que tomate una valeriana y relajate un poquito.
    CYM – Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 09:58

    Caramba como la defiende,sera que va usted del mismo palo.ya le a dado las gracias esa Srta Mariacruz,tal para cual,a veces leyendo a ese personaje siento verguenza ajena,pero lo de ayer ya fue la gota que colmo el vaso,encima usted sale a poner mas leña al fuego,le recuerdo que yo no la insulte,ella si desprecio a todo un colectivo,estoy convencido que si fuera por ella nos aplicaria descargas electricas para CURARNOS si para curar esa enfermedad que tenemos los maricones,venga ya por favor,si leer a ese personaje ya se ve de que palo va,seguro que tiene una foto dedicada del invicto CAUDILLO,
    Gay con mucha honra y con los mismos derechos que los heteros,y no pederastas como parte del clero,colectivo o secta con el que esa Sra comparte opiniones e ideas vaya son cosas de beata reprimida y cutre.
    Buenas noches

  41. Español catalán - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 00:43

    pisha – Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 19:58

    En primer lugar, lo que deseamos los catalanes, lo diremos nosotros; uno a uno.
    En segundo lugar busca la web de la RAE y mira el significado de jurisprudencia.
    Y finalmente: si se pactara, se cambiara la Constitución para el referéndum y éste se llevara a cabo de manera legal, debería realizarse en la totalidad del territorio nacional, esto es, España entera.
    Comprenderás que eso es lo último que quiere Artur Mas y los de su cuerda. Lo que quiere Artur Mas y los de su cuerda es aprovecharse de la imposibilidad de la independencia para reforzar el victimismo, el odio a España y todo lo español y el complejo, que ya roza lo enfermizo, para perpetuarse en la poltrona y “la cosa suya”.
    Eso es lo que quieren los políticos independentistas y nada más. Que nadie se engañe; nada más.

  42. Cecina - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 06:54

    enrique – Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 15:05

    ¡Qué tonteria! No es necesario ser un reino para ser un estado. ¿Cómo aprendió historia, leyendo cuentos infantiles?

  43. enrique - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 15:00

    Cecina, lo que no entiendes lo llamas tonteria. Nunca he dicho que para ser estado tenga que ser un reino , puede ser una república o un ducado o ,… cualquier cosa que queramos pero no un condado incluido en la marca hispánica que pertenecia por enfeudamiento a Francia. De hecho no conozco , o no recuerdo en estos momentos, ningún estado real (no solo en su concepción moderna) que hubiera tomado el nombre de condado, pero eso es irrelevante. La Historia la aprendí como todos, pero siempre me gustó leer historia y sobre ell,a aunque hace ya tiempo que no leo libros sobre historia. Recuerdo algunos libros de historia universal ( creo que correspondia a la enciclopedia británica) que tenía mi padre. Primero hacia castillos con ellos lo que me llevó a lerlos en parte con 12 o 14 años creo que esos fueron los primeros libros de historia, realmente científicos, que lei.. Pero realmente a lo que te debes referir es a la ciencia política o al menos a la teoría del estado. Pues aprendí algo, hace más de 30 años, en libros de Duverger y Loeweintein y las citas continuas del profesorado respecto a Max Weber. Por supuesto que no soy un experto ni un estudioso ni siquiera un buen aficcionado a los dos temas pero desde luego tampoco lo que pretendes decir en tu comentario.

    De todas formas estas grandes palabras como estado, etc…. son polísémicas. Por eso transcribo la entrada de Wikipedia sobre la definición de estado para tu consideración para ver donde cataluña puede inscribirse como estado en algún momento de su historia (para mi es clarísima la concepción de Heller, mira el último párrafo):

    El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

    El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una “asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

    Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una “unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial”. Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. “No hay Estado en la Edad Antigua”, señala el reconocido autor. Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el “Estado de Derecho” por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

  44. Galinsoga - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 15:53

    VARDULIA – Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:30
    TODAS LAS PRUEBAS CONTRA LA MENTIRA DE QUE
    EL VALENCIANO Y EL CATALÁN SON LA MISMA LENGUA.http://jgsentandreu.blogspot.com.es….e-que.html

    El enlace nos envía al bloc de un señor que se llama Juan García Sentandreu, el cual, según el diario “ABC” “reconoce abiertamente que es un ultraderechista y que no se arrepiente de ello”. Es fácil encontrar en internet fotografías del citado señor en el uniforme de FE JONS. A parte de eso, no se le conoce formación lingüística qualificada de ningún tipo.
    Ésta es una de las autoridades que ofrece el sin par A. Hispano en la cuestión de las variadades geográficas de una misma lengua. Frente a argumentos tan sólidos, tan sólo se puede replicar:
    . 1) Definición oficial del DRAE para todos los españoles cultos y leales a la institución oficial:
    “”valenciano: m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.”
    2) Criterios inspiradores de la Gramàtica Normativa Valenciana -en PDF- (la única oficial, elaborada por la institución responsable del gobierno autonómico del Partido Popular): página 14, punto 2, a): http://www.avl.gva.es/dms/GNV
    3) En ninguna universidad del mundo se puede estudiar “filología valenciana”. Ni en Valencia. Por algo debe ser (“branca d’arts i humanitats”): http://www.uv.es/uvweb/universitat/....94474.html

    Lejos de mi intentar herir los sentimientos de aquellos buenos españoles que, sin formación lingüística específica, quieran proteger un legado generacional tan precioso. Les recomiendo el simpático vídeo “Els furts de lo Regne de València” para que vean hasta que punto comparto su legítimo derecho a evitar que no les quiten lo que es suyo:

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.