Opinión

La Pedrera es nuestra

‘Esta jugada de ahora se parece demasiado a la figura delictiva del alzamiento de bienes. Si usted tiene una deuda y no paga, en el momento de ejecutarla usted debe responder con sus bienes. Si en el ínterin usted los dona, por ejemplo a su mujer, el juez le acusará de alzamiento de bienes, ¿no?, anulará la operación y le acusará de delito. Pues eso es lo que, a mi entender, se está haciendo con el patrimonio de las cajas’.

Jesús Royo
Martes, 13 de noviembre de 2012 | 16:03

Ustedes dirán: no, la Pedrera es de Caixa Catalunya. Pero es que esa caixa -y una docena más- ya es virtualmente nuestra, al estar intervenida, o sea nacionalizada. Forma parte de la reconversión a cargo del FROB. Por lo tanto, si el Estado es el actual propietario de las cajas, lo es también de sus obras sociales. Y si no es su propietario nominal, al ser su acreedor principal, el patrimonio de las cajas intervenidas debe ser considerado garantía de la deuda contraída. Lógico.

Pero ahí entran las élites, los expertos en ingeniería financiera siempre avizor para sacar tajada. Si el Estado se queda con las cajas, ¿se va a quedar también con todo su patrimonio: monumentos, bibliotecas, hospitales y empresas varias? Ah, no, para eso están ellos con sus fórmulas y sus cláusulas. Este es el tejemaneje y el trapicheo: se funda otra entidad a la que se atribuye la propiedad del patrimonio de la obra social, de manera que quede a salvo de las deudas del banco formado por las antiguas cajas. Eso es exactamente lo que ha ideado el PP, vía Presupuestos Generales del Estado. Se fuerza a las cajas de ahorros que hayan necesitado de la inyección pública a convertirse en fundaciones en un plazo máximo de seis meses.

¿De qué entidades se trata? De las que han quedado bajo control del FROB, el fondo público que financia la reconversión del sistema financiero español: Bankia (creado tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia); Catalunya Bank (resultado de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa); y NovaGaliciaBanco (Caixa Galicia y Caixanova). Todas estas entidades, más otras ya subastadas o adquiridas, han implicado inyecciones públicas, ya efectuadas o anunciadas, de unos 70.000 millones de euros. Casi nada.

Esta desamortización del patrimonio de las cajas de ahorros, se acaba de producir sigilosamente con su completa privatización. No es la primera: ya antes, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se dieron ayudas a la banca de más de 87.000 millones de euros en 2010 (1.846 euros por habitante) y otros 57.000 millones el año 2011. Entonces se dijo que ese dinero se devolvería, pero con la que está cayendo seguro que todo va a quedar en agua de borrajas.

Esta jugada de ahora se parece demasiado a la figura delictiva del alzamiento de bienes. Si usted tiene una deuda y no paga, en el momento de ejecutarla usted debe responder con sus bienes. Si en el ínterin usted los dona, por ejemplo a su mujer, el juez le acusará de alzamiento de bienes, ¿no?, anulará la operación y le acusará de delito. Pues eso es lo que, a mi entender, se está haciendo con el patrimonio de las cajas. Es el caso reciente de la Caixa de Catalunya, con la alevosía de cambiarle el nombre para borrar el rastro: pretenden que sea fundación La Pedrera, con lo que ya en el nombre afirma la posesión del bien principal. Esa fundación comprende también el monasterio románico de San Benet de Bages, una completa maravilla. Bueno, pues todo ese patrimonio debería quedar, si no de propiedad pública, al menos como garantía de la deuda contraída. Lo dicho: mientras no devuelvan nuestro dinero, la Pedrera es nuestra.

Deben saltar las alarmas de la opinión pública, y sacarlo a la luz pública. Ojo, sindicatos y partidos; ojo, indignados y movimientos sociales. Que no privaticen los bienes de las cajas intervenidas. Que el patrimonio vivo sirva para reducir el riesgo de los ciudadanos y contribuyentes. No vaya a ser que los españoles tengan que seguir pagando durante años las deudas que las cajas en bancarrota no pudieron devolver, mientras el patrimonio creado por esas mismas cajas pasa en silencio y a pies juntillas a unos nuevos gestores privados.

Jesús Royo es licenciado en Lengua catalana y en Filosofía

Temas: , ,

10 Comments en “La Pedrera es nuestra”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 16:26

    Muy bueno el toque de atención. Hay que estar alerta sobre estos posibles chanchullos.

  2. Manu - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 17:02

    Cataluña nunca ha sido democrática,
    No existe pluralismo en una región insana que existe Odio enfermizo, junto al racismo existente.
    Y, TV3 no es un medio en sí, es el “Gramma” Cubano en el Noreste peninsular, una Máquina de hacer propaganda Nacionalista anti democrática, donde existe ciudadanos de 1ª, “ellos”, y de 2ª los que “ellos” deciden quienes han de ser considerados como tal.

  3. AFOR - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 17:08

    Excelente como siempre Jesús Royo. ¿Contestará alguien esta denuncia pública?

  4. Alex - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 20:17

    La diferencia es que los catalanes con sus impuestos también han contribuido al rescate de CatalunyaCaixa a través de las dotaciones del FROB.

    ¿O es que los catalanes no pagan impuestos?

  5. sergar - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 20:37

    Desde luego, en las páginas webs no de la Fundació Caixa Catalunya no se explica de forma satisfactoria el origen de todo su patrimonio fundacional. Se dice que pertenece a la Fundación Caixa Manresa y Caixa Tarragona, pero a su vez estas fundaciones parecen pertenecer a Caixa Catalunya.

    Si Catalunya Caixa es de titularidad Pública, la fundación pertenece también indirectamente pertenecerá al Sector Público.

    ¿Alguien sabe cual es el estatus y titularidad de las Ex-Cajas? ¿Son Bancos de titularidad pública? ¿Son TITULARIDAD del FROB?

    Agradecería la información. Muchas Gracias.

    Gracias anticipadas.

  6. Cierzo - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 22:18

    Alex – Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 20:17

    Si es nuestro no excluimos a nadie…sólo los separatistas son excluyentes y se quieren excluir…

    Cierzo

  7. Español sin frivolidad - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 09:59

    La lengua de los españoles es el español. Que no nos impongan las de los provincianos.

  8. Gel - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 10:06

    Español sin frivolidad – Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 09:59

    La lengua de los españoles es el español. Que no nos impongan las de los provincianos.

    I alguna cosa més provinciana que un nacionalista espanyol?.Salut i independència.

  9. imd47 - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 18:30

    Vamos a ver….. al tal alex…. el problema es la malversacion de fondos publicos para beneficiar. A entidades privadas. Seria logico traspasar la pedrera a manos del ayuntamiento pero no regalarla a particulares

  10. Alex - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 14:37

    imd47, entonces totalmente de acuerdo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.