Cataluña

Una carta anónima al juez del ‘caso Palacio’ denuncia que su empresa pagó comisiones ilegales a CDC

Según la carta, la empresa efectuó varios pagos a la fundación Trias Fargas, que después iban a parar a CDC, pero sus superiores entregaban comisiones aún mayores a los ‘jefes políticos’.

Redacción
Martes, 13 de noviembre de 2012 | 18:35

Un anónimo que se ha identificado como ex alto cargo de una empresa que trabaja en Cataluña ha enviado una carta al juez del caso Palacio de la Música en la que ha asegurado que pagó comisiones de entre el 3 y el 5% a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

El juez instructor ha incorporado a la causa la carta anónima, expedida desde Madrid y de la que el remitente ha afirmado haber enviado copia a la Policía Nacional, aunque de momento no tiene previsto encargar diligencia alguna para averiguar la veracidad del contenido de la misiva, según fuentes judiciales.

Este anónimo no es el primero que figura en el sumario sobre el saqueo del Palacio de la Música, un hecho confesado por sus números uno y dos, Fèlix Millet y Jordi Montull, respectivamente. En 2002, la Agencia Tributaria recibió una misiva no firmada, que remitió a la Fiscalía, en la que se acusaba Millet y a sus colaboradores de desviar fondos en cruceros, viajes y obras en sus domicilios particulares.

‘Cuando la cuantía era de varios millones, se pagaba sólo a esos jefes políticos’

La nueva carta anónima, que ha entrado en el juzgado la semana pasada, la ha suscrito un supuesto alto cargo ya retirado de una de las grandes empresas a las que un informe de la Policía Nacional ha incorporado al caso Palacio de la Música y que ha identificado como donante de la fundación afín a CDC Fundació Trias Fargas (actualmente, Catdem).

El firmante ha asegurado que conseguía contratos públicos para su empresa mediante el pago de una porcentaje sobre el volumen de la obra y que su compañía no era la única que lo hacía, ya que ‘por su experiencia y conocidos’ sabe que otros pagaban comisiones de entre el 3 y el 5%, según ha informado Efe, que ha tenido acceso a la carta.

Según ha denunciado el anónimo, desde su empresa efectuó varios pagos a la fundación Trias Fargas, que después iban a parar a CDC, pero sus superiores entregaban comisiones aún mayores a los ‘jefes políticos’. ‘Cuando la cuantía del contrato era de varios millones de euros, la comisión se pagaba sólo a esos jefes políticos con salida y entrada en el extranjero, muchos en Suiza‘, ha añadido en la misiva.

El remitente ha aconsejado al juez que busque en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ‘los contratos con las empresas y administraciones sospechosas, dirigidas por CDC’, y ha añadido: ‘Si llevo razón, los números les delatarán, a todos, empresas y administraciones corruptas’.

Convergència, entrelazada en el caso Palacio

Preguntado por este tema, el portavoz autonómico en funciones, Francesc Homs (CiU), militante de CDC, ha dicho que no tenía conocimiento de la carta pero que, en cualquier caso, este tema no tiene nada que ver con la Generalidad. “El Gobierno [autonómico] anterior ya hizo auditorías y no encontró nada“, ha defendido Homs.

Millet y Montull son los principales encausados en el caso Palacioy a quienes el juez que investiga el tema les imputa imprescindibles para llevar a caco el saqueo de la institución que asciende a unos 35 millones de euros. El juez todavía no ha conseguido averiguar el destino de unos diez millones debido a que, pese a que la investigación policial ha seguido el rastro de los cheques pagados en efectivo por ventanilla, diversas entidades bancarias (especialmente la antigua Caixa Catalunya) se han negado a identificar a las personas que los cobraron.

La trama del caso está íntimamente entrelazada con dirigentes de CDC. Así, Hacienda ha vinculado, a finales de septiembre, a un ex alto cargo de los gobiernos de Jordi Pujol (CiU) y actual director de Comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, bajo control de Xavier Trias (CiU).

Además, el juez impuso el pasado mes de julio una fianza de 3,3 millones de euros a CDC por considerarla ‘responsable civil, como partícipe a título lucrativo’ del desfalco de la entidad musical. Una cantidad que la formación nacionalista tuvo que abonar para evitar el embargo de sus bienes, pese a que atribuyó la orden del juez a un ataque del ‘españolismo intransigente’.

Temas: , ,

16 Comments en “Una carta anónima al juez del ‘caso Palacio’ denuncia que su empresa pagó comisiones ilegales a CDC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 18:58

    MAS PIERDE FUELLE

    Mas pierde fuelle porque solo su ceguera arrogante (y la de su entorno sectario) podían imaginar que los ciudadanos catalanes apoyarían a un candidato que desprecia la ley. Mas no se ha retractado de su “sí o sí; legalmente o ilegalmente” porque no quiere comprometerse ante la ciudadanía a respetar siempre las leyes. Eso hace de Artur Mas un candidato indigno de la democracia. La ciudadanía está pasando del asombro a la rebelión abierta.

    Es una rebelión ciudadana, no vinculada a ningún partido, en defensa de la democracia y el pluralismo, que crece cada día y que el 25N pondrá fin al sueño de un candidato antidemocrático y a su plan independentista que solo interesa a un grupo de poder.

    Hay que derrotar a CiU (principal fuerza independentista, que solo persigue más poder) votando el 25N a las fuerzas no independentistas: PPC, Ciutadans y PSC.

    ¡Ningún voto no independentista para CiU el 25N! ¡Que las 4 candidaturas independentistas (CiU, ERC, SI y CUP) se tengan que disputar los votos independentistas y así CiU no será la fuerza más votada y Mas se retirará como Ibarreche!

    Erasmus

  2. Erasmus - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 19:01

    NUESTRAS DOS BANDERAS

    Desde el 12-O, día que tuvo lugar la histórica ‘Concentración ciudadana por Cataluña, España y el Estado de Derecho’ (la mayor manifestación pro España en la vía pública en Cataluña desde 1977, como ha expresado un cronista), que reunió a más de 65.000 participantes en la Plaza de Cataluña y el Paseo de Gracia de Barcelona según los organizadores, promovida desde la red por la Plataforma España-Catalanes, que coordina por Manel Parra, cuyo ícono imperecedero fue un corazón con un hemisferio ocupado por la bibarrada y otro por la señera, las dos banderas constitucionales, la nacional de España y la autonómica de Cataluña, por derecho inalienable de uso ¡son nuestras banderas!

    Solo los constitucionalistas defendemos la dos banderas, la bibarrada y la señera. El 12 de Octubre hubo en la Plaza de Cataluña más cuatribarradas que bibarradas.

    ¡Mas ha abandonado la ‘señera’ constitucional por la ‘estrellada’ independentista!

    Erasmus

  3. ERESM4S - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 19:22

    NO A LA BALCANIZACIÓN DE ESPAÑA, NO A LA GUERRA ENTRE HERMANOS.

    “ERESM4S”

  4. sergar - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 20:17

    Pues nada, catalans, a prestar el voto a CiU.

    Qué lástima de país. Estamos podridos, pero la pudredumbre más contundente es la que producen los Políticos, Empresarios y Funcionarios están podrídos: Lo público y lo privado.

    Hoy a mi madre, una funcionaria de la Policía le ha denegado el trámite para rectificar su DNI. La funcionaria, sorprendentemente desconocedora de las normas, le denegaba validez al Certificado de Nacimiento en extracto. Se lo exigía literal. Además, la funcionaria se ha negado a darle la denegación por escrito. Y se ha negado ha darnos su nombre.

    Todo ilegal. Qué asco de país! Todo da asco! De arriba a abajo, de izquierda a derecha!.

  5. Angel - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 20:56

    Una mayoria de catalanes no entendemos muy bien el motivo de Artur Mas en romper la baraja.No es normal lo que esta haciendo Artur Mas.Las noticias sobre la corrupcion va poniendo nombres y apellidos,siendo siempre del grupo politico de Artur Mas.Espero que esta vez,no vuelva a pasar como con el caso de Jordi Pujol,con banca catalana,entonces Pujol tambien nos amenazo con utilizar a todos los nacionalistas catalanes contra el Gobierno.Por lo que parece Artur Mas,va camino de tener que responder de donde ha sacado el dinero que tiene en cuentas de paraisos fiscales y ha montado este desafio independentista porque sabe que le estan investigando.Sea lo que sea el motivo,de lanzarse al monte como un mesias,Artur Mas por lo que parece,terminara muy mal.

  6. desconcierto total - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 22:47

    ¿Y porque no explican todo esto en vez de darnos la matraca diaria con lo de la independencia?
    ¿Porque será que cuando oigo a algún político decir “volem la clau de la caixa”.. tiemblo?

  7. anto33 - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 23:45

    Pero los independentistas seguirán defendiendo a este partido corrupto…

  8. Cómo? - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 00:05

    CIU -corrupción al 3%- un partido político financiado ilegalmente a base de favores y adjudicaciones a cambio del 3%. Lo demás está de MAS.

  9. Sin cortinas de humo - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 03:51

    Donaciones al partido:

  10. Rockero - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 11:35

    Molt honorable(je,je) Mas. Te están creciendo los enanos.

  11. Rockero - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 11:43

    Sr. (?) Mas. Vigila que no se te caiga la carpa de tu circo y vaya a desgraciar a alguien.

  12. eloy - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 12:12

    Quema la estelada separatista

  13. Lehman Sisters - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 15:33

    Pero la culpa de que seas un delincuente de los pies a la cabeza es del Rey verdad Oriol ?

  14. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 17:21

    COMO DIRIA AQUEL: AHORA NO TOCA, AHORA SOLO TOCA HABLAR DE INDEPE

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  15. lex - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 19:37

    El rey Arturo Mas y “sus caballeros”: corrupción pura.
    Alicia y su partido, ya hay que decirlo claro, están vendidos ya hace tiempo al movimiento separatista. Ya ha dicho el rey Aturo muchas veces y los han repetido sus “caballeros”. que todo lo que le puedan sacar a España constituirá un peldaño o escabel para conseguir más, hasta conseguir la independencia. Alicia ha apoyado a Mas en su política durante dos años y ahora dice que no cumplio nunca sus compromiso por tal apoyo, compromisos como: introducir el español como lengua vehicular de la enseñanza, quitar la “embajadas” y otros aspectos que conducen a reforzar su desafío a España y que encaminan al separtismo. A Alicia le tomo el pelo miserablemte , no es habil y no se caerá del burro, porque ellos, los de PP no aman a España y sólo les importa el poder, mientras dure.

    El separatismo tiene un efecto bola de nueve. Cuanto más le das al movimiento secesionista más lo agrandas.Mas, o el que le sustituya, quiere más y más y mucho más siempre, y no se saciará nunca porque su meta es el desgarro de nuestra España, pase despues lo que pase. que eso no le importa un pito. Hundirá a los catalanes pero sadrá con la suya, porque los que le siguen ya está suficiente fanatizados.

    Basta ya de paños calientes y cataplasmas. En el actual momento, si no dejamos las palabra aparte y empezamos a hacer algo, a hacer, y menos comentar y decir, pienso que al separatismo no lo para nadie. Si no se aplican remedios eficaces para que el rey Arturo y sus caballeros cumplan las leyes y la Constitución , que en la actualidad se están saltando a la torera, sobran las palabra escritas o habladas. Las palabras ya no valen si no sirven para sostener la acción.

    Español, despierta, piensa y actúa , si es que ama a tu patria

  16. LUIS - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 22:52

    NI QUE ESTO FUESE NUEVO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.