Cataluña

‘El separatismo es una enfermedad política oportunista, que ataca a los organismos debilitados por estados carenciales. Y para Estado carencial, el español’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 14 de noviembre de 2012 | 12:03

Fernando Savater, filósofo y escritor, en un artículo publicado este martes en El País:

‘Aseguraba Churchill que una regla elemental de etiqueta política prohíbe vocear “yo ya lo dije” cuando los acontecimientos históricos le dan a uno la razón. De modo que me limitaré a preguntarme que más debíamos haber dicho los que nos dedicamos a estas cosas, intelectuales o como nos llamemos, para advertir de lo que estaba pasando en Cataluña y prevenir contra lo que ya pasa ahora. No es fácil establecerlo, porque tradicionalmente se ha considerado en este país –sobre todo entre quienes se consideran progresistas- que decir o, aún peor, hacer algo nítidamente claro contra los nacionalismos de tendencia separatista era empeorar las cosas. Si uno argumentaba contra las falacias de los agravios históricos o fiscales, contra las identidades milenarias, contra la inmersión lingüística que conculca el derecho a elegir ser educado en la lengua común, etcétera… siempre había un asno solemne para advertirnos de que estábamos “fabricando independentistas”. Si uno seguía la corriente al independentismo, planteando sólo aquí y allá una pega venial para minimizar daños, los independentistas ya fabricados nos utilizaban como argumento a su favor y nos animaban a dar el paso final, pasándonos del todo a su bando. O sea, tanto de un modo como otro, el resultado parecía ser inevitablemente más independentismo. Pares o nones, la casa siempre gana cuando los dados están trucados.

[…] Y así hemos ido tirando, hasta que las cosas se han puesto feas de verdad. El separatismo es una enfermedad política oportunista, que ataca a los organismos debilitados por estados carenciales. Y para Estado carencial, el español. Sin embargo, algunos nos negamos tanto a hacernos los locos como a dar por buenas locuras o aceptar fraudes ideológicos. Porque dar por buena y normal la locura en este terreno supone una profunda deslealtad: no con magníficas entidades como España o Cataluña, sino con nuestros compatriotas.

[…] Los catalanes no nacionalistas están comodísimos en España, negocian con ella, viajan por ella como por su casa (que lo es), comparten sus triunfos deportivos o su música, etcétera… la critican y la encomian con total naturalidad. Incluso a muchos nacionalistas les pasa lo mismo. Otros, en cambio, ni están a gusto ni piensan estarlo próximamente porque su razón de ser ideológica consiste en gestionar tal disconformidad.

Cambiar las cosas sólo para dar gusto a quienes no piensan estar a gusto nunca mientras sigan dentro desazona a muchos y no contenta a los demás. Por ejemplo, la renovación del Estatuto. […] Ni en el Parlamento español ni en el Tribunal Constitucional fue rechazado, sólo se hicieron esfuerzos para hacerlo compatible con la legislación estatal, tratando de que estar cómodos en España no consistiera en incomodar a España… como luego pareció ser el verdadero objetivo. En particular el Tribunal Constitucional, con un largo retraso fruto del pánico a desagradar, sentenció ciertos cambios a partir de un esfuerzo de interpretación que atenuara las flagrantes inconstitucionalidades en traviesos malentendidos. Pues nada, su dictamen fue considerado como un atropello imperdonable por quienes ideológicamente necesitaban una tiranía que padecer y no un Estatuto del que disfrutar.

Ahora los contemporizadores apuestan por el federalismo, una propuesta que en su día –más anteayer que ayer- podría haber servido para clarificar los límites de los autogobiernos regionales pero que ni ayer ni hoy contentará a quienes precisamente pretenden abolirlos. El objetivo de las federaciones es organizar a quienes están separados y quieren unirse, no dar cauce a la asimetría y la desunión de los ya unidos. Por tanto el federalismo despierta mediano entusiasmo entre los que no son separatistas y rechazo entre los que lo son. Pero lo más sorprendente es que algunos no nacionalistas propongan aceptar como muestra de buena voluntad el posible resultado pro independentista de un referéndum celebrado solamente en Cataluña, que por lo visto obligaría a replantearnos el Estado español.

Si se concede ese poder discrecional a una parte del territorio nacional, es que ya se la considera de facto como independiente: de otro modo, serían como es obvio todos los ciudadanos del país los consultados en cuestión tan trascendental. No sólo se trata de preguntar a los catalanes si quieren dejar de ser también españoles, sino a los españoles si quieren renunciar a ser también catalanes. Porque la automutilación y sus consecuencias no afectan sólo a los derechos de unos, sino a los de todos: el olvido de algo tan elemental como que el derecho a decidir unilateralmente la independencia es ya la independencia misma y por tanto la dimisión del Estado existente viene a ser en sí mismo más patético y dañino que el posible resultado del propio referéndum. […]’.

Temas: , , ,

23 Comments en “‘El separatismo es una enfermedad política oportunista, que ataca a los organismos debilitados por estados carenciales. Y para Estado carencial, el español’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. eloy - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 12:16

    Información: quema de la estrellada separtista catalana

  2. sitges - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 12:23

    Magistral Savater, del que soy profundo admirador.

  3. robertg - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 12:48

    España es un organismo enfermo terminal incurable.
    Su defensores se han envilecido, corrompido, se han vuelto casi animales irracionales, mentirosos y llenos de odio.
    El mejor destino que le puede pasar a este engendro irresoluble es la eutanasia asistida.

  4. nociu - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:12

    No solo de tensar las cosas vive el hombre a pesar de que a mi no me gusten las banderas quemar ninguna fue nunca señal de inteligencia y parece que como se han quemado ambas.
    Nos quieren tomar por tontos y enfrentarnos por ese simple hecho, por que otros hagan las cosas muy mal, la verdad no se encuentra justo en su contra, si no en cualquier lado que ella este, no es un soka-tira.
    Yo deberia haber sido alumno en la universidad de Fernando Savater y no pude conocerle en su lugar tube un magnifico profesor de etica de esos que te marcan, pero nunca podre saber, si hubiese podido elejir me hubiese quedado con los dos. Y hubiese quitado alguna otra asignatura, pero la verdad es que no pude elejir porque algunos querian imponerse sobre los demas. Este o no de acuerdo con el articulo a mi se me nego la oportunidad de atenderlo.
    Y de tensar las cosas piensan los CIU que ocultandome otra ved una parte de la verdad, se impondran y puede pero la verdad estara donde este y eso al final se descubre.

  5. Romualdo - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:42

    Envilecidos todos los que manipulan la historia, acomplejan a sus conciudadanos, tratan de destruir el Estado al que pertenecen aunque suponga un suicidio para ellos.

    Y todo por lo que dice Savater por una izquierda, y también una derecha, entontecida que no hacía cumplir las leyes para no “fabricar independentistas” o crear “desafección”. Un país con muchas carencias entre ellas el complejo de existir.

    Y una clase política oportunista y aprovechada hasta límites de delito en muchos casos. Una clase política que ha “fabricado”, ahora sí, ciudadanos fanáticos dispuestos a creerse todo lo que les cuentan sobre historia, política y derecho. Y a actuar. Sobre todo actuar. Se ha creado una minoría muy activa y peligrosa. Pues allí donde ve libertad de expresión en la calle acude a insultar y provocar.

    Porque se le ha convencido de que la calle le pertenece. ¿A quién me recuerda?

  6. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:57

    VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRALARÁ…
    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

  7. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:58

    ARTÍCULOS DEL PROFESOR VALENCIANO AGUSTIN GALBIS Y COLS.
    QUE DESMONTAN TODA LA FARSA DE LOS SEPARATISTAS CATALANES
    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

  8. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 14:10

    LA ATENCIÓN DE LOS ACOMPLEJADOS SEPARATAS
    DEL “MORRO FORT”

    IMPERIO ESPAÑOL
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Espa%C3%B1ol

  9. ANS. HISPANO. - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 14:14

    IMPERIOS DEL MUNDO ATLÁNTICO
    España y Gran Bretaña en América 1492 1830
    John H. Helliott
    TAURUS 2006
    http://www.raco.cat/index.php/Pedra....952/170232

    VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
    http://hispanismo.org/hispanoameric....spana.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B1a.png

    NOSOTROS ESTUVIMOS ANTES
    MIQUEL Rosselló Arrom
    LD. La Ilustración Liberal num. 41
    http://www.ilustracionliberal.com/4....arrom.html

  10. Erasmus - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 14:21

    PRENSA PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL A LEER HASTA EL 25N

    NOTA MARGINAL.- El ’approval rating’ (tasa de aprobación) de Obama osciló entre su punto más alto, 63% de aprobación ciudadana el 23 de enero de 2009, y su punto más bajo, 38% el 16 de octubre de 2011, alcanzando 52% en 29 de octubre a 4 de noviembre de 2012. Gallup lo mide diariamente con encuestas telefónicas que se hacen públicas. (El ‘approval rating es el índice de valoración de líderes usado universalmente. El manipulador índice ‘puntuación individual 0-10’ no se usa fuera de España igual que nuestro ancho de vía ferroviario).

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    1º. Si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será de El Debat, de Alfons Quintá.

    2º. ¿Qué quiere decir Rajoy 4’7, Lara 5’2, Durán Lleida 5’8?

    3º. El déficit y la deuda de Cataluña (aumentada, no disminuida, por Mas) se remontan a Jordi Pujol.
    —————————————————————————————————————

    Señalemos ya la principal anomalía política de Cataluña con la simplicidad del niño que gritó: “¡El rey está desnudo!” Gritémoslo a todos para que todos lo oigan y despierten a la realidad: “¡CiU es una fuerza antidemocrática, porque posee un aparato de comunicación totalitario!”.

    La principal anomalía económica de Cataluña es el asfixiante déficit y la aplastante deuda global (aumentda, no disminuida, por Mas), que no se deben a ningún expolio sino a un modelo de gasto público que se remonta a Jordi Pujol, modelo que Montilla prácticamente mantuvo intacto por imposición de ERC.

    CiU controla los 7 periódicos que cubren el 90% de la audiencia de la prensa catalana, configurando un ‘periódico único’, y las 6 TV públicas al modo del ‘partido oficial’ de una dictadura y con sus privilegios.

    No hay mayor enemigo de la democracia en Cataluña que CiU, que suprime el pluralismo informativo y desprecia temerariamente la ley. “Referéndum, sí o sí, legalmente, o ilegalmente”, ha expresado su candidato, Artur Mas, en el inicio de la precampaña electoral. Esas palabras sitúan al candidato de la principal fuerza independentista y presidente autonómico en funciones, Artur Mas, moralmente fuera de la democracia y le hacen indigno de desempeñar función democrática alguna o ser candidato a ello. Cataluña tiene hoy en el señor Mas un presidente autonómico indigno de una democracia y un candidato a la reelección igualmente indigno de ser candidato en ella.

    CiU hace trampa en las elecciones en que participa y haría mucha más trampa en el referéndum que postula. Aceptamos las elecciones con trampa de CiU porque sin ellas perderíamos el grado de democracia que tenemos y porque se puede ir a unas elecciones usando comunicación alternativa y mayor coherencia de discurso que el adversario. Pero el referéndum no es necesario como las elecciones. Por ello (al margen de que tal consulta precisa de una reforma constitucional previa) en ningún caso debería realizarse el hipotético referéndum de que habla Artur Mas en ausencia de pluralismo informativo. No con todos los medios de comunicación autóctonos en manos un bando. Es un sarcasmo proponerlo en tales condiciones.

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Es así que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    CiU ha instaurado en Cataluña una verdadera dictadura mediática, con lo que muestra su carácter de fuerza antidemocrática. También se ha mostrado el carácter antidemocrático de CiU en la escandalosa declaración de desprecio a la legalidad efectuada por el señor Mas (“Sí, o sí. Legal, o ilegal.”), pues en una democracia la ley es la expresión de la voluntad popular. La utilización que hace CiU de la prensa muestra que quiere imponer su proyecto político por la vía antidemocrática de la manipulación de la opinión, porque no confía en que pueda ir adelante con un sistema de pluralismo informativo que es lo propio de la democracia. Sin ese pluralismo no existe verdadera democracia, solo apariencia de la misma.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxito se quiere que sea el gran instrumento de la secesión. Está al servicio de CiU. Para apoyar al ‘partido guía’, según el modelo de los regímenes totalitarios, y al amigo circunstancial hoy claramente ERC. La función permanente del ‘periódico único’ es intoxicar desde el monopolio informativo a la opinión catalana en la dirección que desea CiU.

    CiU quiere resucitar electoralmente a ERC por un milagro mediático, con un tratamiento de choque a base de encuesrtas de diseño y otros favores, pero los milagros son difíciles hasta para el aparato mediático de CiIU. ERC ha perdido 2/3 de sus votos en las eleccciones habidas en Cataluña desde 2006, bajando votos en cada elección, generales 2008, europeas 2009, autonómicas 2010, municiples 2011 y generales 2011. En las municipales barcelonesas (el voto más ilustrado de Cataluña) ERC sacó solo 2 concejales frente a 9 el PPC. ERC logró 23 diputados autonómicos en 2003, 21 en 2006, 10 en 2010.

    Para ayudar a ERC con una colosal mentira las encuestas de CiU, además de subir sus previsiones de voto, manipulan a lo bestia el índice de valoración ‘puntuación individual 0-10’. Un índice sin ningún valor científico, extremadamente manipulador, que distingue a España para su vergüenza como el ancho de vía ferroviario, pues en todo el mundo se usa para valorar a un dirigente político la ‘tasa (porcentaje) de aprobación’, o ‘approval rating’.

    La demoscopia española puntúa a los políticos que la pagan con una ‘nota’, como en el cole, cuyo abanico es 2’9, 3’4, 5’1, 6’2, una actitud prefascista en sentido estricto de esos demóscopos que desacreditan en bloque a los dirigentes democráticos españoles. Mientras la demoscopia española, no solo la catalana, siga aplicando la ‘puntuación’ será despreciable e indigna. Pagada por masoquistas. Además embrutecidos como su público. Un lider se siente contento de sacar 5’2 de ‘nota’ (si la trae su hijo del cole le castiga todo el verano) si su adversario saca 3’1.

    Además (no es de las menores miseriass de ese sistema) se valora comparativamente a un grupo de personas creado artificial y arbitrariamente sin decir qué cualidad de ellas se compara. No tiene ningun sentido ‘puntuar’ comparativamente el valor político global (no se habla de comparar una cualidad concreta como el amor a sus hijos, o el brillo de su cabello) a políticos que ejercen o pueden ejercer la jefatura del Gobierno (Rajoy, Rubalcaba) y a otros que no pueden acceder a esa función como el lider comunista Cayo Lara o el dirigente regional Durán Lleida. ¿Qué quiere decir Rajoy 4’7, Lara 5’2, Durán Lleida 5’8?

    Pues bien, con ese indecente sistema de valoración el malcarado Junqueras (que no tiene la prestancia, o presencia, ni el discurso, ni las dotes de líder de Carod o de Puigcercós, pero hay que ayudarle al hombre) resulta ser en las encuestas de CiU ‘el líder más valorado de Cataluña’. Creo que le valoran por encima de 6.

    ¿No sería lo lógico que ERC sacara menos de 10 diputados autonómicos el 25N, donde por primera vez 4 candidaturas independentistas (CiU, ERC, SI y CUP) compiten por los mismos votos? ¿Por qué vamos a creer lo que dan a ERC las encuestas de CiU?

    Con más tenacidad si cabe persigue el ‘periódico único’ la demolición del enemigo hoy en primer lugar el PSC. Usando ampliamente las encuestas de diseño y el ninguneo en los medios. Si hacemos caso de las encuestas de CiU el PSC está a un paso de desaparecer del mapa.

    CiU es una fuerza con praxis antidemocrática, que ha construido un temible aparato de poder social controlado por un núcleo de fanáticos. Constituye la mayor amenaza para la democracia en Cataluña y para la existencia de una Cataluña plural.

    Resultará muy saludable para Cataluña expulsar a CiU democráticamente de la presidencia de la Generalidad. Con que no tengan la presidencia basta, incluso si participan en un Ejecutivo de coalición. Se conseguirá si el 25N no es CiU la fuerza más votada. No hay que descartar una presidenta Camacho, o un presidente Navarro en la Generalidad. Cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas puede ser la fuerza nás votada el 25N. El electorado catalán es estructuralmente 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC.

    Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata). Imprescindibles ambos.

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés. Barcelona fue la segunda ciudad de Carlos Gardel después de Buenos Aires, ¿tiene alguna calle en ella? Es la ciudad extraperuana predilecta del cosmopolita Vargas Llosa y en la que murió el inolvidable Gato Pérez pero no su música, ver google gato perez.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace
    http://www.larazon.es/secciones/edi....s/cataluna

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El papel de la prensa es determinante en estas elecciones catalanas. Pienso que si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será del periódico digital El Debat, de Alfons Quintá.

    Erasmus

  11. jam, bcn - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 14:35

    robertg, iluminanos con tu ejemplo, va.

  12. Erasmus - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 14:54

    ‘APPROVAL RATING’ (PORCENTAJE DE APROBACIÓN) CONTRA ‘PUNTUACIÓN INDIVIDUAL 0-10’ COMPARATIVA DE POLÍTICOS DISIMÉTRICOS

    El ’approval rating’ (tasa de aprobación) de Obama osciló entre su punto más alto de 63% de aprobación ciudadana el 23 de enero de 2009 y su punto más bajo de 38% el 16 de octubre de 2011, alcanzando un estable 52% desde 29 de octubre a 4 de noviembre de 2012 en fechas preelectorales. Gallup lo mide diariamente con encuestas telefónicas que se hacen públicas.

    El ‘approval rating es el índice de valoración de líderes políticos usado universalmente. El manipulador índice ‘puntuación individual 0-10’, comparativa de políticos disimétricos, no se usa fuera de España igual que nuestro ancho de vía ferroviario. ¿Qué quiere decir Rajoy 4’7, Lara 5’2, Durán Lleida 5’8?

    Mientras la demoscopia española continúe usando esa técnica manipuladora, con un componente prefascista, será un gremio corrupto y despreciable.

    Erasmus

  13. iñigo - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 16:09

    Bravo. Bien por Fernando Savater. Es una lástima que gente lúcida como él no hagan más que clamar en el desierto.

  14. Lex - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 16:25

    Alicia y su partido, ya hay que decirlo claro, están vendidos ya hace tiempo al movimiento separatista. Ya ha dicho el rey Aturo muchas veces y los han repetido sus “caballeros”. que todo lo que le puedan sacar a España constituirá un peldaño o escabel para conseguir más, hasta conseguir la independencia. Alicia ha apoyado a Mas en su política durante dos años y ahora dice que no cumplio nunca sus compromiso por tal apoyo, compromisos como: introducir el español como lengua vehicular de la enseñanza, quitar la “embajadas” y otros aspectos que conducen a reforzar su desafío a España y que encaminan al separtismo. A Alicia le tomo el pelo miserablemte , no es habil y no se caerá del burro, porque ellos, los de PP no aman a España y sólo les importa el poder, mientras dure.

    El separatismo tiene un efecto bola de nueve. Cuanto más le das al movimiento secesionista más lo agrandas.Mas, o el que le sustituya, quiere más y más y mucho más siempre, y no se saciará nunca porque su meta es el desgarro de nuestra España, pase despues lo que pase. que eso no le importa un pito. Hundirá a los catalanes pero sadrá con la suya, porque los que le siguen ya está suficiente fanatizados.

    Basta ya de paños calientes y cataplasmas. En el actual momento, si no dejamos las palabra aparte y empezamos a hacer algo, a hacer, y menos comentar y decir, pienso que al separatismo no lo para nadie. Si no se aplican remedios eficaces para que el rey Arturo y sus caballeros cumplan las leyes y la Constitución , que en la actualidad se están saltando a la torera, sobran las palabra escritas o habladas. Las palabras ya no valen si no sirven para sostener la acción. Tenemos obligación de actuar en el ámbito enb que podamos, solos o unidos en grupos. Hacer algo… Que vean los separatistas que nos tienen enfrente.

    Español, despierta, piensa y actúa , si es que ama a tu patria.

  15. Erasmus - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 17:14

    LECTURAS DE PRENSA RECOMENDABLES CARA AL 25N

    Es mal alimento para el espíritu el ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (creado por Madí), con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña

    Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata). Imprescindibles ambos.

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés. Barcelona fue la segunda ciudad de Carlos Gardel después de Buenos Aires, ¿tiene alguna calle en ella? Es la ciudad extraperuana predilecta del cosmopolita Vargas Llosa y en la que murió el inolvidable Gato Pérez pero no su música, ver google gato perez.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón (aunque creo que está inflitrada por CIU), enlace
    http://www.larazon.es/secciones/edi....s/cataluna

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El papel de la prensa es determinante en estas elecciones catalanas. Pienso que si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será del periódico digital El Debat, de Alfons Quintá.

    Erasmus

  16. Erasmus - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 17:17

    CAMACHO HACE UNA CRÍTICA DEVASTADORA AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU, MOSTRANDO LA PRINCIPAL DIFERENCIA DEL PPC CON CIU (APARTE DE SU POSICIÓN FRENTE AL INDEPENDENTISMO YA EXPLÍCITO DE CIU)

    La presidenta del Partido Popular Catalán (PPC) y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral con una crítica devastadora al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Mostró así su diferencia más importante con la principal fuerza del independentismo catalán, aparte de rechazar el independentismo ya explícito de CiU tras incluir en su programa electoral el Estado propio soberano para Cataluña.

    “CiU busca en serio la independencia, no es una actitud táctica para que les den unos duros más”, dice Camacho. Otra cosa es si lo que buscan es posible. Por si acaso ningún no independentista puede dar su voto a CiU el 25N (aunque se lo haya dado en elecciones anteriores, cuando el independentismo de CiU no era explícito), pues favorecería la independencia que ese votante no quiere.

    En su apertura de la precampaña la líder centroderechista impugnó radicalmente el gasto injustificado que el Ejecutivo de CiU ha venido haciendo en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’ territoriales que significan una duplicidad del gasto público, no cumpliendo otro papel que simular un Estado por parte de Cataluña y Vasconia desmereciendo a España en el ámbito internacional (lo de otras comunidades es peor pues es necia imitación para ‘no ser menos’). Camacho propuso también reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico, que no se aplicaría en las elecciones ya convocadas.

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas cara al 25N. Mas se lo ha puesto fácil al haberse convertido en un candidato indigno de una democracia con su inaudita actitud de desprecio a la ley: “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente”.

    CIU NO TIENE SEGURO SER LA FUERZA MÁS VOTADA EL 25N

    CiU no puede lograr de ningún modo los 60 diputados que le dan unas encuestas que contienen mucho ‘voto oculto’. En realidad CiU no tien seguro ser la fuerza más votada el 25N y por ello Mas no tiene seguro ser el próximo presidente de la Generalidad. Lo será el candidato de la fuerza más votada, que puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas (CiU, PSC, PPC).

    Las campañas electorales son para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas hoy, porque no será lo que se vote el 25N.

    El triunfalismo de Mas al considerarse ganador seguro (actitud que molesta a los votantes, pues supone menospreciar el valor de las campañas electorales y la libre decisión personal) no es lo normal en un candidato democrático que siempre dice modestamente: ‘si yo gano…’.

    Camacho tiene todavía hasta las urnas 11 días, a fecha de hoy, para derrotar dialécticamente a Mas. Para demostrar que el Partido Popular Catalán tiene un proyecto para el conjunto de Cataluña mejor que el de CiU y que como candidata aventaja en espíritu democrático al candidato Mas.

    EL PPC SE SITÚA A LA IZQUERDA DE CIU

    El Partido Popular Catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PPC trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gasto en las partidas de gasto identitario en lugar de hacerlo en las de gasto social.

    Erasmus

  17. MYSELF - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 17:52

    Yo creo que si el Sr. Savater tuviera conocimiento de las epístolas diarias de ERASMUS, ANS HISPANO, etc., no tendría duda alguna en solicitar una separación urgente unilateral e irrevocable de tales elementos.

    Vaya plasta de homilías diarias. Por cierto, ¿a que se dedican los susodichos, no serán funcionarios de la Administración que en sus ratos de trabajo se dedican a esto? ¿Sería el colmo !
    Saludos

  18. Erasmus - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 18:07

    PÁGINAS CATALANAS DIGITALES DE LOS PERIÓDICOS ESTATALES

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón (aunque creo que esta página está infiltrada por CIU, mediante profesionales desleales a la empresa), enlace
    http://www.larazon.es/secciones/edi....s/cataluna

    Erasmus

  19. amigo del amor - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 20:06

    robertg,cuando hablas de un organismo enfermo etcétera,te refieres a ti y a tu madre(la que trabaja en el circo como traga-sables desde que te trajo a Catatonia)

  20. JesSej - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 23:04

    El Sr. Savater diu que “el olvido de algo tan elemental como que el derecho a decidir unilateralmente la independencia es ya la independencia misma y por tanto la dimisión del Estado existente viene a ser en sí mismo más patético y dañino que el posible resultado del propio referéndum.” té més de “lògica” (en el sentit d’acadèmica) que “lògica” d’anar pel carrer. Fem lògica d’anar pel carrer, amb una regla de tres, que no és molt d’anar pel carrer, però se li pot acostar: si el membre d’una parella no vol continuar vivint amb l’altre membre, dependrà la seva sortida del consentiment d’aquest o del mutu consentiment? No podrà sortir si l’altra part no vol? És clar que ja es poden haver fer lleis que permetin el divorci, cosa que no contempla la Constitució. Si ha acabat existint en el seu moment la llei de divorci no és perquè segons la “lògica” del no se què deia el que fos, sinó perquè DE FACTO hi va haver dones que es van SEPARAR MALGRAT LA LLEI… DESPRÉS vingué la llei. El Sr. Savater creu que hem de viure en la LÒGICA de la Constitució, i li és IMPOSSIBLE entendre que altres rebutgin aquesta carta magna (sí que ho entén, però com a les pel·lícules del fart west: bons i dolents). La bonesa i la malesa és en tots i aquest sentit tràgic de la vida fa temps que l’ha oblidat.

  21. JesSej - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 23:10

    El Sr. Savater diu: “el olvido de algo tan elemental como que el derecho a decidir unilateralmente la independencia es ya la independencia misma y por tanto la dimisión del Estado existente viene a ser en sí mismo más patético y dañino que el posible resultado del propio referéndum.”. Això té més “lògica” en el sentit d’acadèmica que “lògica” d’anar pel carrer. Fem lògica d’anar pel carrer, amb una regla de tres, que no és molt d’anar pel carrer, però se li pot acostar un xic: si el membre d’una parella no vol continuar vivint amb l’altre membre, dependrà la seva sortida del consentiment d’aquest o del mutu consentiment? No podrà sortir si l’altra part no vol? És clar que ja es poden haver fer lleis que permetin el divorci, cosa que Constitució no contempla una consulta unilateral. Si ha acabat existint en el seu moment la llei de divorci no és perquè segons la “lògica” que ve del més amunt del no se què ha dit el que fos, sinó perquè DE FACTO hi va haver dones que es van SEPARAR MALGRAT LA LLEI… DESPRÉS vingué la llei. El Sr. Savater creu que hem de viure en la LÒGICA de la Constitució, i li és IMPOSSIBLE entendre que altres rebutgin aquesta carta magna (sí que ho entén, però com a les pel·lícules del fart west: bons i dolents, distingint-los). La bonesa i la malesa és en tots i aquest sentit tràgic de la vida fa temps que l’ha oblidat.

  22. amigo del amor - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 15:50

    jes sej,es el coñazo aviagrado de Roc.

  23. lex - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 19:31

    Este Mas es un separata racista
    Alicia y su partido, ya hay que decirlo claro, están vendidos ya hace tiempo al movimiento separatista. Ya ha dicho el rey Aturo muchas veces y los han repetido sus “caballeros”. que todo lo que le puedan sacar a España constituirá un peldaño o escabel para conseguir más, hasta conseguir la independencia. Alicia ha apoyado a Mas en su política durante dos años y ahora dice que no cumplio nunca sus compromiso por tal apoyo, compromisos como: introducir el español como lengua vehicular de la enseñanza, quitar la “embajadas” y otros aspectos que conducen a reforzar su desafío a España y que encaminan al separtismo. A Alicia le tomo el pelo miserablemte , no es habil y no se caerá del burro, porque ellos, los de PP no aman a España y sólo les importa el poder, mientras dure.

    El separatismo tiene un efecto bola de nueve. Cuanto más le das al movimiento secesionista más lo agrandas.Mas, o el que le sustituya, quiere más y más y mucho más siempre, y no se saciará nunca porque su meta es el desgarro de nuestra España, pase despues lo que pase. que eso no le importa un pito. Hundirá a los catalanes pero sadrá con la suya, porque los que le siguen ya está suficiente fanatizados.

    Basta ya de paños calientes y cataplasmas. En el actual momento, si no dejamos las palabra aparte y empezamos a hacer algo, a hacer, y menos comentar y decir, pienso que al separatismo no lo para nadie. Si no se aplican remedios eficaces para que el rey Arturo y sus caballeros cumplan las leyes y la Constitución , que en la actualidad se están saltando a la torera, sobran las palabra escritas o habladas. Las palabras ya no valen si no sirven para sostener la acción.

    Español, despierta, piensa y actúa , si es que ama a tu patria

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.