Cataluña

La Generalidad solo subvenciona empresas y ONGs que trabajen para la reinserción laboral si rotulan en catalán

El Gobierno autonómico continúa ignorando sistemática la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que dictaminó en junio de 2010 que las empresas privadas no tienen el deber de disponibilidad lingüística, ya que el derecho a ser atendido en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña ‘solo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Maite Molina
Jueves, 15 de noviembre de 2012 | 12:55

Las consejerías de Empresa y Empleo y de Justicia han aprobado tres órdenes por las que se subvencionará a las empresas que trabajen en programas de inserción laboral de personas con discapacidad o enfermedad mental y a las entidades sin ánimo de lucro que se dediquen a la reinserción y rehabilitación de personas internadas en centros penitenciarios y de justicia juvenil, siempre y cuando los rótulos, la señalización, los carteles de información general y los documentos de oferta de servicios de los solicitantes de las subvenciones estén redactados en catalán.

Esta semana, la Consejería de Empresa y Empleo, cuyo titular es Francesc Xavier Mena (CiU), ha emitido dos órdenes estableciendo las bases reguladoras de algunas subvenciones públicas que entrega la Generalidad desde este departamento para el año 2012. La primera (ORDEN EMO/357/2012, de 5 de noviembre), hecha pública este miércoles, se refiere a las ayudas ‘para la realización del Programa de orientación y acompañamiento a la inserción de las personas con discapacidad y/o enfermedad mental de la red de orientación para el empleo’.

En la segunda (ORDEN EMO/360/2012, de 30 de octubre), conocida este jueves, se establecen las ayudas para ‘el Programa Empleo con Apoyo de personas con discapacidad y/o enfermedad mental en el mercado ordinario de trabajo’. En total, 4,5 millones de euros a repartir entre las dos convocatorias. En ambos casos, las empresas que aspiren a recibir las subvenciones públicas deben pasar por el visto bueno lingüístico que elimina la libertad de empresa en este ámbito.

Así queda establecido en el apartado 3.2 de las dos convocatorias destinado a recoger los ‘requisitos’ imprescindibles para las empresas aspirantes. Entre estos: ‘Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística’. ¿Qué dicen estos artículos de la norma autonómica?

‘Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

[…] La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.

[…] Los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán‘.

Ayudas a las ONG

Unos requisitos similares se establecen en la orden emitida este martes por la Consejería de Justicia, cuya titular es Pilar Fernández Bozal. El objeto de las subvenciones de este departamento autonómico (ORDEN JUS/353/2012, de 2 de noviembre) es el de ayudar (con hasta 314.156,52 euros) a las ‘entidades sin ánimo de lucro, orientadas a la reinserción y rehabilitación de personas internadas en centros penitenciarios y de justicia juvenil y de personas sometidas a medidas penales no privativas de libertad’, llevadas a cabo durante los meses de enero a mayo de 2012.

Como ocurre en otros casos, esta vez en el artículo 5 de la orden, las entidades sin ánimo de lucro deberán presentar una ‘declaración responsable que se cumplen los requisitos establecidos en los artículos 33 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística’. El artículo 33 -no referido en las subvenciones de la Consejería de Empresa y Empleo- es específico para las empresas ‘concertadas o subvencionadas’:

‘Las empresas que han suscrito un concierto o convenio de colaboración con la Generalidad o las corporaciones locales de Cataluña, o son beneficiarias de ayudas o subvenciones de las mismas, deben utilizar, al menos, el catalán en la rotulación, en los avisos y en la documentación dirigidos al público, como mínimo cuando estén vinculados al objeto de la ayuda o convenio’.

Las empresas privadas no tienen ‘deber de disponibilidad lingüística’

Sin embargo, esta normativa, que obliga a las entidades privadas a atender -oralmente o por escrito- a sus clientes, al menos, en catalán, fue derogada de facto por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, de junio de 2010. Entonces, el Alto Tribunal estableció en el fundamento jurídico número 22 lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

A pesar de ello, y como se puede comprobar en estos casos, al igual que ocurre con las multas lingüísticas a los comerciantes que no rotulan en catalán, la Generalidad continúa ignorando sistemática e impunemente el dictamen del Tribunal Constitucional.

Las subvenciones con estos requisitos lingüísticos también se convocan desde la Consejería de Bienestar Social y Familia, para las entidades que combaten la pobreza, y que solo podrán optar a las ayudas las que utilicen el catalán en sus rótulos y comunicaciones; y anteriores convocatorias, por ejemplo, de la Consejería de Empresa y Empleo, también para la integración de las personas discapacitadas en el mundo laboral.

Temas: , , ,

48 Comments en “La Generalidad solo subvenciona empresas y ONGs que trabajen para la reinserción laboral si rotulan en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 13:02

    SOBRE LOS 60 DIPUTADOS QUE LE DAN A CIU LAS ENCUESTAS

    Pienso que CIU no puede de ningún modo lograr el 25N las 60 diputados autonómicos que le dan las encuestas, ni siquiera con el apoyo de su aparato ‘norcoerano’ de comunicación que incluye el ‘periódico único’. Lo lógico es que no supere los 40 diputados. Por las razones que siguen:

    1ª. En Cataluña hay 3 fuerzas de peso equivalente que en grueso dividen en 3 tercios al electorado catalán: CiU, PSC y PPC. Esas 3 fuerzas representan de modo natural a la sociedad catalana. No el ‘partido único’ propio de los regímenes totalitarios que parece querer construir CiU.

    2ª. Por primera vez en unas elecciones autonómicas se presentan en Cataluña 4 candidaturas independentistas que se disputan los mismos votos: CiU, ERC, SI y CUP. Esas 4 fuerzas quieren lo mismo para Cataluña: el Estado propio soberano. Y lo quieren de la misma manera: mediante la convocatoria de un referéndum para decidir la secesión.

    3º. Además de tener que repartirse el voto independentista con otras 3 candidaturas, CiU perderá el 25N los votantes no independentitas que le han dado su apoyo en otras elecciones (¿la mitad de sus votos de 2010?). Ahora no pueden darle su apoyo porque el independentismo de CiU es explícito, al incluir por primera vez en su programa electoral lograr el Estado propio soberano para Cataluña.

    4ª. CiU aparece como un partido anti democrático. Primero, porque ha creado en Cataluña un aparato de comunicación totalitario, que incluye el ‘periódico único’, destruyendo el pluralismo informativo propio de las democracias. Segundo, porque su líder y candidato, Artur Mas, ha manifestado un antidemocrático desprecio por la ley al hablar de ‘referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente’. La ley en democracia es la expresión de la voluntad popular y la garantía de todos.

    5ª. CiU ya ha gobernado y se juzgará su gobierno. Cosa que no era posible en 2010, cuando CiU logró 62 diputados autonómicos debido al gran desgaste del ‘tripartito’. Además CiU ha gobernado en tiempo de crisis, lo que supone un desgaste adicional al normal de cualquier gobierno.

    6ª. SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE LA CRISIS NO PASA FACTURA A UN GOBIERNO.

    Erasmus

  2. BCN, ESPAÑA - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 13:26

    ARTURO MAS YA LO DIJO: EL CATALAN ES LO MAS IMPORTANTE, NI CONSTITUCIONES NI LEYES NI NADA DE NADA ESTA POR ENCIMA DEL CATALAN

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  3. Mariacruz - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 13:28

    “La locura no tiene cura”

  4. Peter Griffin - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 13:29

  5. Erasmus - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 13:34

    CAMACHO HACE UNA CRÍTICA DEVASTADORA AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU, MOSTRANDO LA PRINCIPAL DIFERENCIA DEL PPC CON CIU (APARTE DE SU OPOSICIÓN AL INDEPENDENTISMO YA EXPLÍCITO DE CIU)

    La presidenta del Partido Popular Catalán (PPC) y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral con una crítica devastadora al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Mostró así su diferencia más importante con la principal fuerza del independentismo catalán, aparte de rechazar el independentismo de CiU ya explícito tras incluir en su programa electoral el Estado propio soberano para Cataluña.

    La principal anomalía económica de Cataluña es el asfixiante déficit y la aplastante deuda global (aumentada, no disminuida, por Mas), que no se deben a ningún expolio sino a un modelo de gasto público que se remonta a Jordi Pujol. Modelo que Montilla prácticamente mantuvo intacto por imposición de ERC. La sociademocracia propende al exceso de gasto, pero no del mismo gasto que los nacionalistas.

    “CiU busca en serio la independencia, no es una actitud táctica para que les den unos duros más”, dice Camacho. Otra cosa es si lo que buscan es posible. Por si acaso ningún no independentista puede dar su voto a CiU el 25N (aunque se lo haya dado en elecciones anteriores, cuando el independentismo de CiU no era explícito), pues favorecería la independencia que ese votante no quiere.

    En su apertura de la precampaña la líder centroderechista impugnó radicalmente el gasto injustificado que el Ejecutivo de CiU ha venido haciendo en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’ territoriales que significan una duplicidad del gasto público, no cumpliendo otro papel que simular un Estado por parte de Cataluña y Vasconia desmereciendo a España en el ámbito internacional (lo de otras comunidades es peor pues es necia imitación para ‘no ser menos’). Camacho propuso también reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico, que no se aplicaría en las elecciones ya convocadas.

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas cara al 25N. Mas se lo ha puesto fácil al haberse convertido en un candidato indigno de una democracia con su inaudita actitud de desprecio a la ley: “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente”.

    CIU NO TIENE SEGURO SER LA FUERZA MÁS VOTADA EL 25N

    CiU no puede lograr de ningún modo los 60 diputados que le dan unas encuestas que contienen mucho ‘voto oculto’. Primero, en el mapa político catalán hay 3 fuerzas equiparables (CiU, PSC, PPC) que tienden a representar en grueso un tercio del electorado cada una. Además en estas elecciones se presentan por primera vez 4 candidaturas independentistas que se disputan los mismos votos (CiU, ERC, SI y CUP), mientras que CiU perderá la mayor parte de los votos no independentistas que le apouyaron en eleccioes anteriores.

    En realidad CiU no tiene seguro ser la fuerza más votada el 25N y por ello Mas no tiene seguro ser el próximo presidente de la Generalidad. Lo será el candidato de la fuerza más votada, que puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas (CiU, PSC, PPC).

    Las campañas electorales son para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas hoy, porque no será lo que se vote el 25N.

    El triunfalismo de Mas al considerarse ganador seguro (actitud que molesta a los votantes, pues supone menospreciar el valor de las campañas electorales y la libre decisión personal) no es lo normal en un candidato democrático que siempre dice modestamente: ‘si yo gano…’.

    Camacho tiene todavía hasta las urnas 10 días, a fecha de hoy, para derrotar dialécticamente a Mas. Para demostrar que el Partido Popular Catalán tiene un proyecto para el conjunto de Cataluña mejor que el de CiU y que como candidata aventaja en espíritu democrático al candidato Mas.

    EL PPC SE SITÚA A LA IZQUERDA DE CIU

    El Partido Popular Catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PPC trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gasto en las partidas de gasto identitario en lugar de hacerlo en las de gasto social.

    Erasmus

  6. Erasmus - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 13:35

    EL PSC ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA CATALANA

    (PARA LOS QUE ENTIERRAN PREMATURAMANTE AL PSC)

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas (CiU, PSC, PPC), que por un tiempo prolongado tenderán a repartirse el electorado en tres tercios en grueso. Completadas por fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales. Cualquiera de las 3 grandes fuerzas puede ser la fuerza ganadora o más votada el 25N.

    Ahora CiU quiere aniquilar al PSC a base de encuestas de diseño y ninguneo en los medios. Ya ha publicado encuestas en su prensa para erosionar el liderazgo de Navarro, que está resultando más ‘sabio’ y correoso de lo que anunciaba.

    También busca una CiU aquejada de ‘síndrome vasco’ resucitar a un muerto, ERC, que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006 sobre todo hacia CiU que es cada vez más el ‘voto útil’ secesionista. Veremos lo que consigue CiU con su aparato mediático a favor de ERC sin perjudicar al propio voto de CiU, que aparece amenazado de descalabro por una exitosa estrategia basada en el llamamiento de los anti independentistas: ‘ni un solo voto anti independentista para CiU, pues favorecería a la independencia que ese voto no quiere’.

    Nada mide mejor el valor de un PSC fuerte en Cataluña, para el campo del constitucionalismo y la legalidad, que ese interés de CiU por destruirlo ya que no ha podido dominarlo. En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC

    En realidad el PSC -por la amplitud de su banda en el espectro político, que ocupa la práctica totalidad del hemisferio izquierdo- está mejor situado que ningún partido de la derecha para ser un partido importante en Cataluña hoy y mañana. Solo puede hacerle peligrar un retroceso global de la izquierda. Pero mientras haya izquierda en Cataluña el PSC lo será casi todo en ella. Al tiempo que la derecha aparecerá partida por mitad entre CiU y PPC.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socialdemócrata) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. No en vano ha sido la fuerza que más ha contribuido a convertir esa democracia en un Estado social.

    En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC -ya un apéndice de CiU- cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera, corrigiendo la línea de ‘descomunistización’ de Ribó y Saura, tontea (digo bien tontea, no tantea) una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Erasmus

  7. Ataulfo - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 13:36

    Desde Madrid, me parece muy bién que el gobierno del futuro estado catalán priorice las subvenciones en función de diversos criterios, entre ellos el lingüístico. Que no se piensen que en el ministerio donde trabajo las cosas van de otro modo. Pero que vayan con cuidadito de querer dar un paso atrás. ¿No eran tan machotes para tomar decisiones como personas adultas? Pues que actúen de forma responsable y coherente, sin titubeos, como hacemos los hombres de verdad.

  8. Mariacruz - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 13:50

    “BCN, ESPAÑA – Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 13:26
    ARTURO MAS YA LO DIJO: EL CATALAN ES LO MAS IMPORTANTE, NI CONSTITUCIONES NI LEYES NI NADA DE NADA ESTA POR ENCIMA DEL CATALAN

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA”

    ——————————————————–

    Y los alumnos que sus padres deban cambiar de LUGAR DE TRABAJO ….QUÉ HACEN ?.??

    Perder cursos ??

  9. Mariacruz - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 13:52

    Si no tienen una neurosis con la lengua catalana, les debe faltar poco.No razonan!.No ven el perjuicio, están cegados. Como en las neurosis obsesivaS.

  10. Erasmus - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 14:09

    LOS ESTADOS NO SOBERANOS MIEMBROS DE ESTADOS UNIDOS TIENEN PROHIBIDO CREAR EMBAJADAS

    El Pacto confederal de 1777 prohibe a los Estados no soberanos integrados en la Unión soberana que forman los Estados Unidos de América crear embajadas, según se recoge en el artído VI del Pacto.

    Article VI. No state, without the Consent of the united states in congress assembled, shall send any embassy to, or receive any embassy from, or enter into any conference agreement, alliance or treaty with any King prince or state; nor shall any person holding any office of profit or trust under the united states, or any of them, accept of any present, emolument, office or title of any kind whatever from any king, prince or foreign state; nor shall the united states in congress assembled, or any of them, grant any title of nobility.

    Erasmus

  11. gaya - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 14:30

    la sociedad civil catalana y digo bien, “la sociedad civil catalana” , casi toda, está enferma no tienes más que ver el voto que tendrá Mas, y los demás partidos separatistas (ERC, SI, CUP y IC) y el ahora bajo ahora subom de PSC.
    Los únicos cuerdos son C´s , UPyD y algo PPC

  12. Una opinión más - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 16:11

    En la breve historia de los pueblos de Hispania (comparada con los pueblos del Creciente Fértil) el analfabetismo es un hecho que ha permanecido hasta anteayer. Es cierto que el latín vulgar se descompuso en otras lenguas (portugués, gallego, leonés, castellano, aragonés, catalán, valenciano, mallorquín…) e incluso que otras lenguas ultrapirenaicas también se utilizaron durante la Edad Media (reino de Navarra a partir de 1235 y los reyes de la casa de Champaña, Valois o Evreux), por no mencionar la evidente influencia del Camino de Santiago en la España norteña, de donde procedían la mayoría de las nuevas corrientes culturales, artísticas y religiosas.
    De tal modo, es breve la historia lingüística de la alfabetización que apenas hace un siglo el índice de analfabetismo en España era altísimo, donde la población era agraria en un 65% (datos de 1910) y la gente que sabía leer y escribir no alcanzaba ni a la mitad de la población (el 49,40% en 1910), dentro de un ambiente de emigración regional (el 38,7% de los habitantes de Madrid había nacido en otro lugar, así como el 26,2% en el caso de Vizcaya y el mismo porcentaje para Barcelona, en datos de 1910).
    Es decir, hace apenas un siglo la mayor parte de los españoles estaban limitados por el analfabetismo y el uso de su lengua local y materna, frente a una minoría privilegiada con estudios en español, francés, alemán, inglés o latín, entre otros.
    Que un siglo después, gracias al desarrollo conjunto tras un esfuerzo de todos los españoles (las escuelas, institutos, colegios y universidades se han levantado con el dinero de todos), se regrese a la lengua del analfabetismo originario de la lengua materna y excluyendo por ley a la lengua común, el español, es el exponente clarísimo de que la lengua española se proscribe ex profeso, vulnerando la norma común a todos (Constitución o norma raíz) con el clarísimo objetivo de separar a unos españoles de otros ya que la lengua es el mayor elemento excluyente.
    En cualquier nación de nuestro entorno hace años que algunos dirigentes estarían cumpliendo largas condenas de prisión, por traición y fractura nacional y social.

  13. juan - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 16:13

    la soluciones esta muy clara, expulsar a esta gentuza de esta comunidad, española,
    a los mozos que les den son los únicos guardia regionales que estamos teniendo problemas con ellos, por varias razones, no tienen, preparación policial, ademas del dialecto que utilizan, que no los entiende ni dios,
    a que están esperando los militares para librar al pueblo de esta chusma separatista,.

  14. Erasmus - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 16:27

    Gaya (14:30). El voto que tendrá Mas y CiU lo veremos el 25N. Pienso que se llevarán una sorpresa.

    Erasmus

  15. simarro - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 17:04

    CORRUPCIÓN de CIU:
    .
    Para hacerse una idea de la magnitud de la fortuna atesorada por la familia inmediata del líder de CiU, decir que tan solo una de las 73 sociedades con presencia de los Pujol Ferrusola.
    Europraxis, fue vendida por Josep Pujol a Indra en 2003 por 44 millones de euros. Europraxis, creada y gestionada por Josep Pujol, facturó durante décadas millones de euros a clientes que a su vez eran contratistas de la Generalidad que encabezaba su propio padre: don Jordi Pujol.
    Con semejante montaje, es comprensible lo difícil que debe resultar resistirse a pedir más autonomía, cuando no directamente la independencia. No se sabe si Artur Mas, beneficiario de una cuenta en Liechtenstein de más de dos millones de euros, y Oriol Pujol andan por ahí reclamando la independencia de Cataluña empujados por el patriotismo o cegados por la codicia.

  16. Erasmus - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 17:10

    ¡NO ME PIDAN MI VOTO DESPRECIANDO MI LENGUA!

    Estas elecciones autonómicas deben tener un estilo lingüístico diferente de todas las anteriores en cuanto al uso del español en el proceso electoral. Cuando ERC (que ha sido el gran verdugo de la lengua, obligando a Montilla a aplicar las multas lingüísticas que Jordi Pujol legisló pero nunca aplicó) está beneficiándose de la baza ‘uso del español’ para sus fines electorales, ni el PPC ni Ciutadans tienen ninguna excusa para no usar el español en el estrado (en el nivel de la calle cada uno habla lo que le da la gana) en un plano de total igualdad con el catalán.

    Ya no se trata para esas fuerzas de pedir al Gobierno que haga cumplir sentencias o que cambie leyes, sino de hacer lo que solo depende de ellos. Además pueden usar esa baza para impulsar lícitamente su avance electoral.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la Unesco, en los congresos y otras reuniones internacionales de esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos -dividiéndolos en 3 partes- en 3 lenguas consecutivamente: primero inglés, lengua franca universal, después francés, lengua del país anfitrión, y finalmente español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante pues Mayor Zaragoza es catalán.

    En la sala de los congresos de Unesco había auriculares con traductor a disposición de los asistentes. No hacen falta esos auriculares en Cataluña para hacer en los actos electorales un uso similar de las dos lenguas oficiales dado que ambas son ampliamente entendidas por la población.

    A ese respecto es de destacar el ejemplar uso equilibrado de las dos lenguas oficiales que se hizo en el estrado de la ’Concentración ciudadana por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, realizada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por la transversal ‘Plataforma España-Catalanes’ que coordina Manel Parra.

    Las actuales elecciones autonómicas catalanas son la ocasión para practicar un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales de Cataluña, de modo que ningún sector de la población se sienta preterido y menospreciado por prescindirse de su lengua. Lo exigimos los hispanohablantes de Cataluña por nuestra dignidad. Muchos negaremos nuestro voto a las opciones políticas que no otorguen igual trato al español y al catalán en el proceso electoral.

    El uso igual de las dos lenguas en el proceso electoral no debe serlo solamente en escritos y vídeos. Debe serlo igualmente en mítines y, en general, en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos. Si solo hay un debate televisivo debe hacerse la primera parte en catalán y la segunda en español, o viceversa. Si no se hace así las fuerzas que defienden el trato igual a las dos lenguas oficiales deben negarse a participar en el debate.

    Por ello expresamos:

    ¡No queremos elecciones solo en catalán! Además de ser injustas hacia la mitad hispanohablante de Cataluña, inhiben a muchos de participar lo que falsea la voluntad democrática de nuestra sociedad.

    ¡Exigimos igual trato en la vida oficial y política al español y al catalán, las dos lenguas oficiales de Cataluña! ¡Lo queremos, ya!

    ¡No me pidan mi voto despreciando mi lengua!

    Erasmus

  17. Elias - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 17:51

    creo que está todo dicho o casi todo, pero yo haré hincapie en la enseñanza y adoctrinamiento de los más pequeños, a estos, llamémosles sres. no se les cae la cara de vergüenza cuando en su llamada inmersión lingüística juegan con niños y niñas inculcándoles la doctrina independentista haciéndoles cantar y aprender els Segadors y el himno del Barça porque a su parecer Barça y CIU es lo mismo y estoy seguro que dentro de la masa social del Barça habrá gente de toda índole y no necesariamente de CIU. Cambiando un poco de tema me referiré a Arturito I aspirante al trono de Catallunya, este señor hace uos días viajó a Rusia con su mujer en viaje oficial y hospedándose en el Hotel más caro de Rusia a 1600 Euros la noche esta es la forma que tiene de gastar los dineros de los contribuyentes catalanes y luego tiene la desfachatez de decir es que España nos Roba y yo recuerdo que al primero que escuché decir esto fue a Carod Rovira de ERC que actualmente está de consejero asesor en el Hospital de Santa Tecla en Tarragona con un sueldito de 6000 euros cada mes, por eso no se le oye, así como tampoco se oye al jefe de embajadas catalanas Colom que andará cobrando lo mismo más o menos. En definitiva que todo esto del independentismo tiene un tufillo de corrupción continuada en el tiempo y lo que quieren ahora es ampliar el círculo de independentistas entre ellos el IMPRESENTABLE Lopez Tena que para este ya intentaré documentarme para darle en la cresta

  18. Jose Orgulloso - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 18:50

    Esto sí que es uno de los problemas en Cataluña y no la majadería de la independencia.

    Esto lo sufrimos y nos lo imponen día sí, día también y hoy más que ayer pero menos que mañana.

    Debemos concentrarnos en denunciar y, sobre todo, actuar contra estas imposiciones.

  19. lex - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 19:28

    Separatistas son antiespañoles y racistas
    Alicia y su partido, ya hay que decirlo claro, están vendidos ya hace tiempo al movimiento separatista. Ya ha dicho el rey Aturo muchas veces y los han repetido sus “caballeros”. que todo lo que le puedan sacar a España constituirá un peldaño o escabel para conseguir más, hasta conseguir la independencia. Alicia ha apoyado a Mas en su política durante dos años y ahora dice que no cumplio nunca sus compromiso por tal apoyo, compromisos como: introducir el español como lengua vehicular de la enseñanza, quitar la “embajadas” y otros aspectos que conducen a reforzar su desafío a España y que encaminan al separtismo. A Alicia le tomo el pelo miserablemte , no es habil y no se caerá del burro, porque ellos, los de PP no aman a España y sólo les importa el poder, mientras dure.

    El separatismo tiene un efecto bola de nueve. Cuanto más le das al movimiento secesionista más lo agrandas.Mas, o el que le sustituya, quiere más y más y mucho más siempre, y no se saciará nunca porque su meta es el desgarro de nuestra España, pase despues lo que pase. que eso no le importa un pito. Hundirá a los catalanes pero sadrá con la suya, porque los que le siguen ya está suficiente fanatizados.

    Basta ya de paños calientes y cataplasmas. En el actual momento, si no dejamos las palabra aparte y empezamos a hacer algo, a hacer, y menos comentar y decir, pienso que al separatismo no lo para nadie. Si no se aplican remedios eficaces para que el rey Arturo y sus caballeros cumplan las leyes y la Constitución , que en la actualidad se están saltando a la torera, sobran las palabra escritas o habladas. Las palabras ya no valen si no sirven para sostener la acción.

    Español, despierta, piensa y actúa , si es que ama a tu patria

  20. ElequipoA - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 21:09

    Conozco una persona , que tenía una ONG, recibió durante años subvenciones de la Generalitat que aprovechaba para pagar los gastos corrientes de su casa, donde tenía domiciliada la ONG, también se pagaba algún viajecillo a cuenta de estas subvenciones. Ahora ya no recibe esa subvención, porque según le han dicho la última vez que la solicito no había dinero ¿Será quizás porqué tenía su página web en español?

  21. LUIS - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 21:20

    EL GOBIERNO DE RAJOY TIENE QUE CORTAR EL GRIFO A cataluña

  22. Juan Por Supuesto - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 22:08

    La normativa no dice lo que dice, dice lo que se debe de entender, que para eso estamos en cataluña. Cuando dice, al menos, en catalan, se debe entender, al mas, en catalan. O sea, que si tu tienda es (era, porque como no lo hayas cambiado te la queman con banderas esteladas) Comestibles Martinez, pues eso en muy pequeñito. En catalan, y muy grande, Queviures martines i laia. (Que tu mujer se llama Esperanza, pues no, porque esperanza era la virtud de la Eulalia que en la persecucion de Diocleciano, ya era catalana, bailaba sardana etrusca i no le quiso tocar el virulai al pretrorio, porque se lo tocaba en exclusiva al mossen betuleo que era de la colla del hermano de su madre. El pretorio, un charnego de toletus, invasor, la mando matar). Y debajo, en catalan, claro, Carn, peix, ceba, carxofa y pera. Pessols i faba catalana ( petita i negreta ). Figa roseta i pudenta de figols. Y debajo bien claro. No es parla xapurreau ni espaniol ni patois ni chin ni chan . Y en cartel aparte: si parlas en castel.la L’IVA al 45%.

  23. Cómo? - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 22:16

    Si los consumidores evitaran el consumo en empresas que rotulen en català la subvención saldría cara. De todos a mi juicio el boicot no es solución, soy favorable al libre mercado y la libre competencia, pero estas subvenciones son una competencia desleal para el que su empresa funciona en castellano. Lo dicho otro principio europeo tirado a la basura. Vaya europeos de pacotilla!

  24. LUIS - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 22:43

    pero los de el libre mercado son los primeros en cerrarlos con imposiciones , multas, decretos, acosos

  25. lia - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 23:01

    Cómo?

    ¿Y a quién le hacemos el boicot?
    La comunidad catalanohablante siempre nos ha obligado a rotularlo todo en su lengua.

    ¿Cómo distinguimos ahora a los buenos de los malos?

    Detrás de una “perruquería” puede haber una excelente persona.

    Por supuesto que el boicot puede compensar la injusticia de las subvenciones ¿pero cómo sabemos quién es culpable y quién no?

    Yo sólo hago el boicot a 18 empresas. Antes de boicotar me informo sobradamente quién está detrás y si colabora con el fascismo o no.

  26. Ciudadano González - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 23:29

    Es infumable que la Generalitat con los impuestos de los castellanoparlantes sólo financie a empresas y entidades que utilicen la lengua catalana discriminando a las que utilicen la otra lengua oficial del territorio, incumpliendo el Estatut, la Constitución y las sentencias de los tribunales. Este es el resultado del ahogo nacionalista y del Partido Único Catalán durante 30 años.

  27. Ciudadano González - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 23:43

    LA GESTIÓN DE IDENTIDADES PERSONALES Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DEBEN ESTAR FUERA DE LAS INSTITUCIONES PARA QUE NO PATRIMONIALICEN LO QUE NOS CORRESPONDE INDIVIDUALMENTE A CADA UNO DE NOSOTROS Y CONVIRTIÉNDOSE EN AUTÉNTICAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA. SE ENTENDÍAN MODERADAS O EN EL CASO EXTREMO, MINORITARIAS EN EUROPA, PERO ANTE EL SURGIMIENTO DE LA CRISIS VUELVEN A RENACER. CONVERGÈNCIA I UNIÓ AUNA AMBAS (GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE UNA OPCIÓN RELIGIOSA).
    POR UNAS INSTITUCIONES LAICAS QUE ADMINISTREN RECURSOS Y NO SENTIMIENTOS… !!!

  28. ANS HISPANO - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 23:44
  29. ANS HISPANO - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 23:47

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3%

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Baltasar Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ para que extraigan conclusiones sobre este tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  30. Cómo? - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 23:55

    Lia pienso como tú, no soy partidario del boicot, en todo caso selectivo. A la gente de buena fe -la mayoría- hay que apoyarla.

  31. Vera - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 00:17

    En España se subvencioba las empresas si hacen sus cosas en español. La televisión y la radio publicas de España són en lengua española. Pues el catalán és lengua oficial en Catalunya y la Generalitat ayuda las entidades que usan el catalán. Nada anormal… Sois nacionalistas españoles intolerantes en este diario ?

  32. Vera - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 00:25

    si España fuera un estado plurinacional de verdad, un estado que respeta las lenguas de sus naciones, el catalán/valenciano tendria ayudas de parte del estado como lo tiene el castellano/español. Pero los gobiernos de Madrid són nacionalistas españoles y solo conocen una lengua y una cultura. Donde está el catalán en tve y radio nacional d’España fuera de Catalunya? Donde se estudia catalán en universidades de España ? En Catalunya sabemos hablar las dos lenguas principales del estado y vemos el mundo de dos formas diferentes. Y en la España castellana ?

  33. Lehman Sisters - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 01:16

    pero estas ONG’ s son del palo Willy Toledo y Wyoming ayuda para Gaza ( !? ) o la revolución Marxista de los Castro ? es que no quiero soltar un duro con mis impuestos al esperpento de los piratas pijo-progres con Montilla a la cabeza , la pasta que nos costó ! y los muy payasos querían una indemnización , el bochorno , o los viajes a lo Indiana Jones de CarodRovira , o las embajadas regionales de CIU …

  34. LEO - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 04:15

    LEO – Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 04:13

    16.11.2012 – 04.06h

    ESTO AQUÍ UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA Y SALUD MENTAL ,ESTO ES UN CHISTE QUE CORRE POR LA RED …………………COMO TANTOS OTROS QUE SE RÍEN DE LOS CATALANES ,ESPAÑOLES O ANDALUCES OK PUES BIEN ABAJO ESTA LA RESPUESTA AL CHISTE DE UN AMIGO ,O MEJOR DICHO UN CONOCIDO MIO QUE SE SIENTE OFENDIDO Y ASÍ ME RESPONDE POR DESCONTADO QUE ,YO NO ME ESPERABA ESTA RESPUESTA Y CON SU PAN SE LO COMA

    Un cura castellano va destinado a una parroquia de Cataluña. En el sermón del domingo se expresa así:

    – Amados feligreses; hoy vamos hablar de Adán y Eva y lo que les ocurrió en el Paraíso.

    Tenemos en primer lugar a Adán, hombre honrado, noble, sincero y bueno como no podía ser de otra forma dado que era “Castellano”….

    A su lado tenemos a Eva, mujer pérfida, envidiosa, avara y traidora…claro, normal, puesto que era “Catalana”.

    Los feligreses, cabreados, se largan de la iglesia y al día siguiente van a presentar sus quejas al Obispo, el cual manda llamar al cura y le amonesta severamente, prohibiéndole que en futuros discursos no haga más menciones de Catalanes y Castellanos.

    Llega el siguiente domingo y el cura empieza un nuevo sermón:

    – Amados feligreses hoy vamos hablar de Caín y Abel.

    Tenemos en primer lugar Abel, un ser sano, inocente y puro, un buenazo lleno de virtudes…que por cierto era de Segovia…

    Por el contrario, su hermano Caín era malvado, traidor, rencoroso y mezquino… dicho sea de paso, había nacido en Sabadell…

    Se repite el cabreo entre los feligreses y una nueva queja al Obispo. Este manda llamar otra vez al cura y le da un ultimátum, asegurándole que la próxima vez que se repita la historia, hablará con el Papa para que le echen de la Iglesia.

    Llega el tercer domingo, y el cura empieza su sermón:
    – Amados feligreses; hoy vamos a hablar de “la última cena”.

    Estaba Jesucristo con sus discípulos y dice: “Hijos míos esta noche uno de vosotros me va a traicionar”….

    Se levanta San Pedro y pregunta:
    -”¿Seré yo acaso maestro”?.

    A continuación es San Juan quien pregunta:
    -”Maestro, ¿acaso soy yo quien te va a traicionar?.

    Y así hasta que se levanta Judas y pregunta?:
    – “Mestre, ¿em deixeu sucar una mica de pà en el vi, siusplau?”

    AQUI SU RESPUESTA JUZGUEN USTEDES TODOS LOS DE UN LADO Y LOS DEL OTRO LADO Y TAMBIEN QUIERO DECIR QUE POR LA RED CIRCULAN TODO TIPO DE CHISTES Y NUNCA NADIE ME HA RESPONDIDO ASI ………………………………..

    Te habras quedado muy feliz sacando de tu interior todas esta basura, a lo mejor hasta habras sacado espuma por la boca, que pena y decepcion de tu nivel, no me toques los cojones y no te permito estas groserias asi que abre los ojos compra prensa extranjera usa parabolica y dejar de joder a la union Europea, abre los ojos y deja de ver con el culo.
    Prefiero el humor Ingles.
    Visca Catalunya . y aprovecharos en insultar que es lo unico que os queda y por poco tiempo.

  35. R. S. - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 05:17

    Los españolistas son los campeones de la hipocresía y doble vara de medir: por un lado exigen bilingüismo en las escuelas, y por otro lado están en contra del bilingüismo en los comercios. Si en una comunidad bilingüe, ser educado en su lengua es un derecho, pues ser atendido en su lengua también lo es. Eso de diferenciar entre administración pública y comercios privados es un sinsentido.

  36. Miguel - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 05:30

    Vera – Viernes 00:25

    Vera, ¿tú hablas gallego, balear, asturleonés, euskera, valenciano, aranés y aragonés?

    ¿Comprendes que el catalán es sólo uno más? Deberías pensar sobre esto y razonar. ¿O tú crees que el catalán merece más que cualquier otro de los antes mencionados?

    El español es la lengua común de todas las regiones de España y de un gran número de países de América, también de Guinea Ecuatorial, de parte de la población de Filipinas y es además hablado en su forma primitiva por los judíos sefardíes (ladino) que la amaron como lengua y la conservaron aún tras la expulsión.

    Los nacionalistas catalanes quieren que el catalán sea tan importante como el español, y no lo es ni lo puede ser.

    Aceptar eso ahorrará a todo el mundo muchos disgustos.

    Y por supuesto eres libre de ser consecuente con tu reivindicación y aprender gallego, balear, asturleonés, euskera, valenciano, aranés y aragonés.

    Entonces, con la fuerza moral que te habrá dado aprender estos idiomas que forman todos parte del patrimonio lingüístico español y que nos enorgullecen, si aún te quedan ganas seguimos hablando de la expansión del catalán por el resto del territorio (o catalanización de España, sueño húmedo de los nacionalistas imperialistas catalanistas).

  37. LUIS - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 10:18

    arturo dice que a denunciado al mundo

    ya era hora porque nos enteraremos de tus mamandurrias

  38. Coque - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 11:36

    Vera – Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 00:25

    ¿Qué España no es un estado plurinaciona?
    Preguntalo en Francia, que no pararon hasta elimitar todas las lenguas que se hablaban alli, para dejar solo el frances, o preguntalo en USA.

  39. simarro - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 19:23

    La ONU seria el primer enemigo de una Cataluña independiente.
    Lo que pretende el nacionalismo separatita es justo lo que le hace ser una Región racista, y lo que la ONU persigue y lleva a sus jefes ante los Tribunales.

  40. Ciudadano de Cataluña - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 19:29

    LOS TRINCONES DE CiU

    Para vuestra sapiencia y conocimientos oportunos, a los nacionalistas-separatistas, les recomiendo la lectura de esta carta, un poco larga, pero vale la pena.

    Carta de un catalán a Artur Mas:

    Honorable Sr. Arturo Mas:
    Por favor, no cree una Hacienda Pública catalana. Si no sabe administrar lo que venía ingresando, es obvio que con ese instrumento recaudatorio en la mano, el destino de mi Comunidad Autónoma será incierto.

    La culpa no siempre es de Madrid. Me intentaré explicar y de paso ayudar a entender por qué los catalanes hemos quebrado.

    1º.- En 2012, el coste anual de los Consells Comarcals en Cataluña, es de 640 millones de euros. 640 millones de euros al año. En cuatro años de supresión de esos Consells Comarcales nos habríamos ahorrado 2.560 millones de euros. Un poco más de la mitad del desvío de 4.804 millones sobre los objetivos de estabilidad fijados por el Gobierno y las CCAA: el 1,3% del PIB. Y solo con una partida.

    Los Consells Comarcals tienen las mismas funciones que las Diputaciones Provinciales y se crearon únicamente para colocar a los liberados de cada partido. Fueron creados por CiU y mantenidos por Tripartit y ahora otra vez CiU.

    Las Diputaciones Provinciales, normalmente, tienen las mismas funciones que la Generalitat de Catalunya.

    En 2009, los presupuestos de la cuatro diputaciones catalanas era de 1.113 millones de euros.

    Suprimiendo las cuatro Diputaciones Provinciales y los Consells Comarcals sin que sean sustituidas por nada, Catalunya no tendría déficit.

    2º.- Cada Presidente de cada Comisión del Parlament de Catalunya tiene coche oficial y chófer.

    Existen 24 Comisiones:
    Comisión de Reglamento; Justicia; Interior; Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Territorio y Sostenibilidad; Economía y Finanzas; Cultura y Lengua; Asuntos Institucionales; Empresa y Ocupación; Peticiones; Bienestar y Familia y Ocupación; Comisión de Investigación sobre les Posibles Responsabilidades Derivadas de la Actuación y la Gestión de les Entidades Financieras y la Posible Vulneración de los Derechos de los Consumidores; Comisión de Seguridad Viaria; Comisión de Acción Exterior y Unión Europea; de Enseñanza y Universidades; de Igualdad de las Personas; de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; de Salud; del Síndic de Greuges; Comisión de materias Secretas o Reservadas; de la Sindicatura de Cuentas; de Políticas de Juventud; de Cooperación y Solidaridad; de Infancia; Comisión de Investigación sobre la Gestión en el Ámbito Sanitario y las Relaciones entre el Sector Público Sanitario y las Empresas.

    3º.- La Generalitat sigue teniendo, tiene un parque móvil mayor que el del Estado Central.

    4º.- Salarios: El Presidente de la Generalitat Catalana cobra 144.000 .- € El del estado español cobra 78.185.- €

    Todos los diputados catalanes tienen la misma base salarial: 43.697 euros brutos al año. Esta base salarial no es fija, puesto que deben sumársele los complementos correspondientes a la distancia desde su domicilio habitual al Parlamento catalán y otros conceptos. Así, al sueldo de 43.697 euros debe sumarse 51.129 euros si el diputado, además, asume el cargo de presidente de grupo parlamentario

    A los diputados que también son portavoces de grupo, el complemento que reciben a su sueldo se sitúa en 43.825 euros: en total, 87.000 euros al año. Si son portavoces adjuntos primeros, se suman al sueldo base de diputado 29.216 euros (74.000 euros totales); y si son portavoces adjuntos segundos, se añaden 21.912 euros (65.000 euros en total).

    También existen retribuciones que oscilan entre los 6.000 y los 11.000 euros al año por asistir a comisiones parlamentarias y un régimen específico de “indemnizaciones por gastos de viajes y desplazamientos.

    Un Conseller cobra 108.000.- €
    Un Director General 80.589.- €

    En millones de euros, los salarios anuales que paga la Generalitat según categoría de funcionarios son:

    GRUP A 564,42
    GRUP B 467,94
    GRUP C 361,18
    GRUP D 250,26
    GRUP E 188,58

    5º.- El 2011, Catalunya tenía 7.539.618 de habitantes y 135 diputados en el Parlament de Catalunya. Es decir, un diputado para cada 55.849 personas.
    Catalunya tiene 133.450 funcionarios de oposición entre los que NO se incluye el personal de las entidades de derecho público de la Generalitat ni los Órganos Superiores de la Generalitat: Parlament de Catalunya; Consell de Garanties Estatutàries; Sindicatura de Comptes; Oficina Antifrau de Catalunya; Comissió Jurídica Assessora; Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya.
    Fuera de todos esos organismos, políticos y funcionarios adscritos a cada uno de ellos, tenemos 56 funcionarios para cada catalán.

    La Generalitat de Catalunya tiene 254 entidades de derecho público que dependen de ella. El personal adscrito a cada entidad de derecho público NO está contabilizado como funcionario.

    6º.- En otoño de 2011 la Generalitat de Cataluña emitió bonos al 5,25% de interés pagando hasta un 2% adicional al banco que los vendió en concepto de comisión, a los que añadió el gasto en publicidad. Lo que supone que los catalanes pagamos en aquella ocasión hasta un 5,25% + 2% + Publicidad por la deuda que la Generalitat contrajo en para los catalanes.

    Del 2 al 24 de abril de 2012 la Generalitat de Cataluña de CiU volvió a emitir bonos a 2 años al 5,00% interés o a 4,5% a 1 año.
    La nueva emisión de bonos de la Generalitat tiene unos gastos del 5% interés + % comisión banco + publicidad, entre el 6 y 8% de coste y la pirámide de deuda se acumula a la de la emisión de bonos de 2010 al 4,75% y a la de 5,75% de 2011, con costes similares para la administración catalana.
    Ahora la Generalitat debe empezar a pagar esos bonos. De ahí la quiebra.

    7º.- En 2010 Televisió de Catalunya (TV3) recibió subvenciones por valor de 293,6 millones de euros. La facturación de TV3 en 2010 fue de 95’5 millones de euros. Los gastos de personal de TV3 para el mismo periodo fueron de 132’2 millones de euros.
    En 2012 TV3 debe recibir 235 millones de euros. El resto de organismos del Consorcio Audiovisual de Catalunya 25 millones.

    Los bomberos recibieron subvenciones 138.707.060 de euros

    En los presupuestos de la Generalitat para 2012 hay subvenciones para “fuentes no departamentales” tan dislocadas como las siguientes:
    Descripció Beneficiaris/àries Programa Aplicació económica Convocatòria pública
    Transf. a Centrals i Infraestructures per a la
    Mobilitat i les ActivitatsLogístiques, SA (CIMALSA) Centrals i Infr.per la
    Mobilitat i Act.Log.,SA 661 4.416.410 € NO
    Subvenció a Fira 2000, SA Fira 2000, SA 641 4.417.290.- € NO
    Transferències corrents a Fundacions Fundacions 125 4.810.001.- € NO
    Transferències de capital a empreses privades Empreses privades 672 7.700.001.- € NO

    Seamos serios. Sobran mentiras, el expolio es solo nuestro y no de otros.

  41. Vera - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 21:44

    Amigos : el balear y el valenciano és la misma cosa que el catalán, mi abuelo me hablava valenciano y una tia de mi padre hablava mallorquín… O sea que yo me adapto cuando voy en valencia y palma de mallorca canviando algunas palabras. Si quereis os doy ejemplos. El aranés és un dialecto de l’occitan, una lengua hablada en el sur de Francia muy parecida al catalán, yo leo y estudie occitan…
    Entonces en España hay cuatro lenguas principales: castellano/español, catalán/ valenciano hablado por 25 % de los ciudadanos españoles, gallego hablado por 7% y vasco por 4%…. Lo demàs són lenguas muy minoritarias como el Astur-leonés (no oficial), el Aragonés (semi oficial hablado solo en partes de la provincia de huesca) y el aranés/occitan ofivial pero con 5 000 locutores…
    Antes de escrivir hay que informarse amigos españolistas…

  42. Vera - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 21:55

    A nosotros catalanes que queremos la independencia nos da igual que el catalano-valenciano sea lengua de solo diez milionrs de personas. Nosotros no luchamos contra el español, solo queremos que la nación catalana tenga un estado en Europa, dentro de la Unión Europea. España no respeta nuestra diferencia, nuestra manera de ser, nuestra voluntad de ser una nación dentro de España. No queremos catalanizar España. No queremos comparar el catalán con el castellano. Queremos ser como otras naciones libres de Europa pequeñas: dinamarca, eslovenia, letonia, estonia, luxemburgo, eslovaquia, chequia,… Nada más y nada menos. Nos gusta la lengua española pero no somos españoles. Austria habla alemán pero no és Alemania…

  43. Blas de Lezo - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 21:55

    Para que veais como se las gastan los claristanes, del hilo “delirio-de-ciu-strikes-again” en www. burbuja. info/ inmobiliaria/ politica/, Jordi Segurola escribe:

    “Si conseguimos hundir a España habrá valido la pena. Una bella venganza por trescientos años de ocupación militar y humillaciones. Porque en realidad no es cosa de dinero, es cosa de odio. De momento ya hemos conseguido que España se cubra de mierda.”

    Los llamo “claristanes” por ser sicarios del “gran patriota” Pau Claris, el culpable de la perdida de la Catalunya Nord, el que se la regalo a Richelieu y donde a dia de hoy la cultura catalana refulge deslumbrante, donde el catalán es no ya cooficial, sino la única lengua que se permite usar publica y privadamente, incluso en el lecho conyugal, bajo pena de muerte, etc. A este traidor que sometio a Cataluña al vasallaje a Francia, que doblo la cerviz ante el rey de Francia como Conde de Barcelona, etc, a este traidor, cuyo nombre debería ser maldito para todos los catalanes de bien por los siglos de los siglos, le tienen una estatua en Barcelona, vamos, pa mear y no echar gota.

    No creais que el tal Jordi Segurola es un caso puntual (como dicen los políticos cuando a una de nuestras mujeres la violan los pagapensiones), es lo que piensan los claristanes, del primero al ultimo. Para verlo basta visitar casi cualquier periódico y leer lo que vomitan en sus comentarios, en la prensa catalana Vanguardia, Punt Avui, Ara, E-noticies, El Debat, La Voz de Barcelona, Nacio Digital, Raco Catala, Publico, El Plural, El Periodico de Cataluña, etc, y en la del resto de España, especialmente en los medios patriotas. Es obvio que una gran parte del dinero de todos los españoles se usa para pagar no solo a toda una prensa subvencionada (el periódico único), sino a todo un ejercito de trolls, ciberpepiños, community managers y otras malas hierbas que a todas horas se dedican a promover la SEDICION, la ALTA TRAICION y el GENOCIDIO DE LA NACION.

    A nuestra nacion despectivamente la llaman Ejpaññia, a nuestra bandera la estanquera, y vomitan que es un trapo que deberia estar en un WC, cuando no la arrancan, la ultrajan y la queman. Que el español es un lenguaje tercermundista, de ignorantes, quillos, retardados, mesetarios, delincuentes, carcelarios, etc, lo he leído innumerables veces de la pluma de estas sepaRATAS. Imaginaos el odio que envenena a quienes dicen esto de un idioma hablado por 500 millones de personas y a cuya literatura se han otorgado ONCE NOBELES.
    No les entréis nunca al trapo, es imposible dialogar con ellos, lo único que quieren es distraer, marear la perdiz, hacer perder el tiempo, insultar, bajar la moral, deprimir, etc. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio, que revienten viendo que sus defecacion mental nos resbala. NOSOTROS A LO NUESTRO: LA DEFENSA DE NUESTRA NACION.

    Contestadles sin mencionarles. Si insultan al español, sin mas explicacion, postead la lista de NUESTROS NOBELES: Echegaray 1904, Benavente 1922, Gabriela Mistral 1945, Juan Ramón Jiménez 1956, Miguel Ángel Asturias 1967, Neruda 1971, Aleixandre 1977, García Márquez 1982, Cela 1989, Octavio Paz 1990, Vargas Llosa 2010. Y de propina, Ramon y Cajal 1906, Ochoa 1959. Y asi con sus demás desbarres, por lo demas, ni p*** caso.

    Muchos se quejan de lo que hacen o no los, fiscales, el ejercito, etc. Pero, ¿QUE HACEMOS NOSOTROS? Pues hay algo que podemos, debemos y tenemos que hacer desde ya mismo, cortarles nuestro dinero que es lo que alimenta este cancer que quiere devorarnos. Os conmino a que desde ya mismo hagáis un BOICOT TOTAL, A RAJATABLA contra todo lo de empresas radicadas en Cataluña, contra bancos y cajas de ahorro, etc. No importa si la empresa tal o cual es o no separatista, de lo que se trata es de cortarles el flujo de dinero que reciben gente como Omnium Cultural, etc, que se llevan su jugosa tajada del dinero que les pagamos y que usan despiadadamente para destruir España.

    ¿No habeis leido como ya se pajean desbarrando que nos cortaran el acceso a Francia?, ¿que sabotearan nuestros trenes, etc? ¿No recordais a Alfons Godall, cuando antes de la final de la Eurocopa dijo que se pajearia si España perdia? “Si perd Espanya, em faig un pajín!”. Ahora que viendo su careto no me extraña. Me pregunto si lo que se la ponia era que España perdiera o la entrepierna de Balotelli. Espero que la gente se lo recuerde a toda hora. Para mas inri su segundo apellido es Martinez, o sea que su madre es una “marrana castellana”. ¡Que se joda!

    Como Claris, si para hundir España se tienen que llevar a Cataluña por delante, no les importa y no dudeis que lo haran. Que puede haber mas esperpéntico que el espectáculo de estos “nacionalistas” encantados de regalar “su pais” a la horda invasora. Todos habeis visto las fotos del 11-9-2012 plagadas de chusma extranjera de todo pelaje, apoyando la destruccion de nuestra patria con una sonrisa de oreja a oreja y coreados por los Colom, Mas, etc. ¿No os acordais cuando hace unos años Huguet hablaba de entregar Cataluña a Francia?
    Mirad TV3 – Entrelínies: Immigrants independentistes en http://www.youtube.com/watch?v=Y6QolfRSJmk. Mientras los españoles perdemos nuestras casas, fijaos los pisos que disfrutan esos invasores, seguro que subvencionados por la Generalitat en pago a los servicios prestados.

    ¿Que excusa pondran estos traidores cuando sus “aliados” conviertan La Sagrada Familia en una mezquita? ¿Que les harian Otger Catalo y sus Barones de la Fama, Wifredo el Velloso, los Berenguer, Pedro el Catolico, Jaime el Conquistador, Manuel de Ferrer, Rafael Casanova, Antonio de Villarroel, Agustina de Aragon, Isidro Luca, etc, si pudieran volver y echarles el guante?

    El BOICOT es lo que mas temen, basta verlos como braman en cuanto se menciona. El BOICOT hay que hacerlo ahora, antes de las elecciones, mas vale prevenir que curar. Nada de esperar a Navidades para no comprar cava, BOICOT DESDE YA Y A TODO. Que dicen que producira mas separatistas, bueno ya lo dicen de cualquier cosa que hagamos para defendernos. Que perjudicara a empresas del resto de España, dudoso, las botellas y los corchos que no compre Codorniu, los comprara Sidra El Gaitero, y asi con todo. Que se va a perjudicar a españoles de bien que viven en Cataluña es algo irremediable y ocurre en toda guerra, y no nos engañemos, la situación actual es de guerra. Una parte de España, Cataluña, ha caído en manos del enemigo, y es NUESTRO DEBER RECONQUISTARLA por cualquier medio. Esos españoles de bien deben y tienen que unirse a la resistencia al enemigo y para empezar tienen que ir a votar masivamente el 25-N en defensa de LA NACION. Tienen que hacerlo ahora, cuando todavía pueden hacer algo, cuando todavía no les han quitado todos sus derechos, que todo llegara.

    No solo debeis de hacer el BOICOT vosotros mismos, sino instar a todos vuestros conocidos a hacerlo, tanto en persona como por internet: foros, redes sociales, etc. Haced una lista de vuestros conocidos y, uno por uno, conminadlos a que tomen el lugar que les corresponde en LA DEFENSA DE LA NACION.


    Veo a mis hermanos y hermanas; veo a mis padres, a los suyos, y a los de estos; veo el inmemorial linaje de mi nacion; oigo sus voces, me llaman a ocupar mi puesto entre ellos.

  44. Minfa - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 21:56

    Y porque el gobierno de la nación no da subvenciones por rotular en español?

  45. Miguel - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 07:01

    Vera – 21:55

    Escribes dándole patadas al diccionario, con tantas faltas de ortografía que desde ya resulta evidente que será difícil que puedas entender algo de manera cabal.

    Por otra parte, has despreciado los otros idiomas españoles con tanta naturalidad que queda claro que te mueve el fanatismo y que te has creído la farsa nacionalista de que el catalán es una lengua más valiosa que las de otros territorios y debe tener un tratamiento especial. ¿No será que tú hablas valenciano “cambiando algunas palabras” y no catalán como te han dicho? El método grosero mediante el cual el nacionalismo catalán pretende apropiarse del balear y el valenciano denota su falta de principios.

    De no haber sabido, hasta ahora, que te han adoctrinado para que creas esa y otras mentiras no te culpo, el nacionalismo controla la educación, las instituciones y la mayoría de los medios de comunicación de Cataluña.

    Después de leer un enfoque diferente como el que ofrece esta publicación si no eres capaz de ver la farsa que representan delante de tus ojos entonces sí tienes responsabilidad.

    Y como el sacrificio forma parte del juego del fanatismo (algunos hasta se inmolan) se puede decir que con el pecado llevas la penitencia. Que las decepciones y amarguras a las que te lleven tus mesiánicos y ladrones líderes te sean leves.

  46. DAVID - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 08:58

    ¿Donde está el BILINGÚISMO? los políticos catalanistas (consentidos por el gobierno central) han hecho de Cataluña un lugar donde poco a poco, han marginado TODO lo que no sea para elllos 100% catalán. así que el idioma castellano ha sido perseguido, eliminado en las escuelas y centros oficiales, multado en rótulos etc. Han dividido la sociedad entre separatistas y “simples catalanes” (los que también somos españoles). su FANATISMO Y SECTARISMO se traduce en INTOLERANCIA hacia los que no pensamos igual. el PENSAMIENTO ÚNICO se ha instalado en los medios de comunicación, escuelas, organismos oficiales y han creado una PSICOSIS que si no haces lo que dicen, que se podría resumir en: (odiar ESPAÑA, hablar 100% en catalán, ser de la secta “el Bar$a”,si no eres así,ERES ANTI-CATALÁN. ¿Es esta es Cataluña que queremos? ¡¡¡ NO !!! .Yo y miles de personas que hemos nacido o vivimos aquí decimos: STOP SECTA-LUÑA.

  47. AGUIJÓN - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 10:19

    TODA LA CARTELERIA INTERNA DE “EL CORTE INGLES” (DIAGONAL) ESTA ESCRITA INTEGRAMENTE EN CATALAN. Lo mismo que cuando te sumerges en el interior de cualquier dispensario del CAT-SALUT, También el material informativo de TMB y el de La Caixa se hace íntegramente en catalán. Es decir, EL USO DEL ESPAÑOL LO TIENE TOTALMENTE PROHIBIDO EN CATALUÑA ESTE PAJARO.

  48. simarro - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 14:10

    Corrupción. (Del lat. corruptĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de corromper.
    .
    1. Alteración o vicio en un libro o escrito.
    2. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.
    3. Der. En las organizaciones, especialmente en las Públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Reservados todos los derechos. (3% o Mas)
    .
    CIU
    Cuando
    I de imperfectos y sobornables
    Unidos, nos lo llevamos todos los de CIU.
    ¿Verdad señores de CIU?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.