Cataluña

El Consejo de Estado dictamina que el euro por receta es inconstitucional

El consultivo advierte de que la fijación de los precios de los medicamentos es competencia exclusiva del Estado. Además, la tasa rompe el principio de igualdad a nivel nacional. También considera inconstitucionales algunas tasas judiciales autonómicas y rechaza el derecho ‘preferente’ de la Generalidad al tantear la compra de bienes culturales.

Redacción
Jueves, 15 de noviembre de 2012 | 17:15

El Consejo de Estado ha dictaminado que la tasa del euro por receta establecida por la Generalidad -y que se está aplicando en las farmacias de Cataluña desde el pasado 23 de junio- ‘puede provocar una ruptura de la exigencia constitucional de que el acceso a las prestaciones farmacéuticas se produzca en condiciones de igualdad en todo el territorio del Estado, vulnerándose con ello la competencia estatal consagrada en el artículo 149.1.1 de la Constitución’.

El dictamen (623/2012) del máximo órgano consultivo del Estado, conocido este jueves aunque fue emitido el pasado 21 de junio, fue solicitado por el Gobierno como paso previo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, lo que paralizaría la aplicación de la tasa, y ha recibido el voto discrepante de tres consejeros, entre ellos, el de la ex vicepresidenta del Gobierno durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), María Teresa Fernández de la Vega.

Competencia del Estado y principio de igualdad a nivel nacional

El Consejo de Estado subraya que ‘no se reprocha una eventual falta de competencia de la Generalidad para el establecimiento de tributos propios‘, pero, recuerda la competencia exclusiva de la Administración General del Estado en relación a ‘las bases y coordinación general de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos’ y, de forma más genérica, en relación a ‘la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales’.

El dictamen, apelando a la doctrina del Tribunal Constitucional, recuerda que ‘las CCAA no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública’, que es lo que ocurre con la ley autonómica en cuestión, y cuya aplicación tiene la consecuencia de que en Cataluña ‘las personas a las que se prescriba un medicamento se verán obligadas a pagar por cada receta un euro más que los restantes usuarios del Sistema Nacional de Salud’.

El consultivo también advierte de que la tasa del euro por receta de la Generalidad vulnera la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, cuyo artículo 23 establece que ‘todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud tendrán acceso a las prestaciones sanitarias reconocidas en esta Ley en condiciones de igualdad efectiva

La Generalidad rechaza el dictamen del Consejo de Estado

Este dictamen del Consejo de Estado reafirma la posición avanzada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (ahora, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) en noviembre pasado a LA VOZ DE BARCELONA, cuando el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), anunció su intención de introducir un ‘ticket moderador’ farmacéutico y que se concretó posteriormente en la tasa del ‘euro por receta’. Una tasa que, además, se suma al copago farmacéutico que, a nivel nacional, está en vigor desde julio.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha indicado este jueves que trasladará este dictamen en la “mesa de diálogo” que el Gobierno mantiene abierta con la Generalidad sobre este asunto para “tratar de hacerle entender la necesidad de modificar la medida” o “en último recurso” acudir al Tribunal Constitucional. El Ejecutivo “procederá de la misma manera” con el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, que tiene previsto aplicar una medida similar en enero de 2013.

Sorprendentemente, la tasa del euro por receta fue aprobada gracias a la abstención del PP catalán en el Parlamento autonómico de Cataluña en marzo pasado, a pesar de que el Gobierno había mostrado su oposición.

En un comunicado hecho público este jueves, la Generalidad ha defendido la aplicación de la tasa del euro por receta y ha recordado que el autonómico Consejo de Garantías Estatutarias se posicionó en marzo pasado a favor de la constitucionalidad de dicha medida. ‘El Gobierno de la Generalidad de Cataluña atenderá siempre, en caso de diversidad de interpretaciones, a la interpretación del Consejo de Garantías Estatutarias’, asegura la nota de prensa.

Inconstitucionalidad de diversas tasas judiciales autonómicas

Por otra parte, el dictamen del Consejo de Estado también cuestiona la legalidad de otros artículos de la citada autonómica Ley de Cataluña 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

En concreto, el órgano consultivo concluye que ‘existe fundamento para impugnar’ el precepto relativo al establecimiento de diversas tasas judiciales por parte de la Generalidad por considerar que suponen una ‘doble imposición’, puesto que los hechos imponibles ya están gravados con tasas de ámbito nacional.

No hay derecho preferente de la Generalidad a tantear bienes culturales

Además, insta a recurrir el artículo que otorga a la Generalidad ‘carácter preferente respecto de cualquier otra administración pública’ a la hora de ‘ejercer el derecho de tanteo sobre las transmisiones onerosas de la propiedad o de cualquier derecho real sobre los bienes culturales de interés nacional, sobre los bienes muebles catalogados o sobre los restantes bienes muebles integrantes del patrimonio cultural catalán’.

El dictamen advierte de que la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, establece la preferencia del derecho de tanteo de bienes de interés cultural a favor de la Administración General del Estado ‘siempre que se trate de adquirir bienes muebles para un museo, archivo o biblioteca de titularidad estatal’.

Temas: , , , ,

19 Comments en “El Consejo de Estado dictamina que el euro por receta es inconstitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 18:10

    Eso lo tendrád que decir el Tribunal Constitucional, no el Consejo de Estado.

    En cualquier caso, a estas alturas, con las fuertes y asentadas regulaciones existentes, emanadas de las Comunidades Autónomas, pero también de Ayuntamientos, es una absurda entelequia partir de la base de existe igualdad de derechos y obligaciones en las diferentes lugares del territorio nacional.

    Y sobre si las diferencias están fundamentados, que es lo que se exige el principio, es algo tan y tan indeterminado que en la práctica ha implicado que nunca se penalice ninguna normativa autonómica, por vulnerar la igualdad, hasta ahora claro, o hasta que un importante sector político se opone con fuerza.

    En conclusión: La Constitución Española lleva tanto tiempo pervertida, que estas pequeñas aplicaciones, ahora, producen una sensación tan grande de patetismo, que mejor es dejar ciertas cosas pasar.

  2. Erasmus - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 18:23

    LECTURAS DE PRENSA RECOMENDABLES CARA AL 25N

    Es mal alimento para el espíritu el ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (creado por Madí), con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Pues CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. El Estado y la democracia (ambos amenazados) deben hacer algo para acabar con tal situación.

    Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata). Imprescindibles ambos.

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés. Barcelona fue la segunda ciudad de Carlos Gardel después de Buenos Aires, ¿tiene alguna calle en ella? Es la ciudad extraperuana predilecta del cosmopolita Vargas Llosa y en la que murió el inolvidable Gato Pérez pero no su música, ver google gato perez.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón (aunque ésta resulta anodina al haberla infiltrado CIU para desactivarla mediante profesionales desleales a la empresa, ¿no les basta con el ‘periódico único’ que todavía quieren mandar en casa ajena?, la grave anomalía debe ser corregida por quién corresponda pues cara al 25N los constitucionalistas necesitamos de todos nuestros recursos) enlace
    http://www.larazon.es/secciones/edi....s/cataluna

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El papel de la prensa es determinante en estas elecciones catalanas. Pienso que si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será del periódico digital El Debat, de Alfons Quintá.

    Erasmus

  3. enrique - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 18:50

    Pues puede ser una buena base de partida esta para intentar reestablecer la igualdad que como principio la constitución ampara pero no las leyes promulgadas por la partitocracia.
    O al menos nos ahorranos unos buenos euros los que tenemos que medicarnos sí o sí ya que esta vez el gobierno de la nación no está de acuerdo con el repago autonómico.
    Ninca una diferencia en un derecho fundamental está justificada ¿No te parece así?

  4. Xarnegada Nui - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 19:18

    El listado de empresas en las que tiene presencia la familia Oriol Pujol y sus hermanos, según el Registro Mercantil es el siguiente:

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrator único PUJART S.L.

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador único ERISONO LONGIANO S.L.

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador PROJECTES BARCELONA SL

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Socio PUJART S.L.

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Apoderado INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Apoderado PROJECT MARKETING CAT S.L.

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Tarragona Apoderado INTER ROSARIO PORT SERVICES SOCIEDAD ANONIMA.

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Vicepresidente INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero delegado INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Administrador VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Administrador HITECH GENERAL CONSULTING S.R.L.

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero HOT LINE COMPUTER SA

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero CATEXPRESS SA (EN DISOLUCION)

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero HISPANO QUIMICA SA (EXTINGUIDA)

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero INTRADEX GOLF S. L.

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Secretario CATEXPRESS SA (EN DISOLUCION)

    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Secretario INTRADEX GOLF S. L.

    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Consejero INVERSIONES PROMOCRIM S.L.

    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Consejero PROMOMED RESIDENCIAL MEDITERRANEO S.A.

    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Apoderado EUROPRAXIS ATLANTE S.L.

    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Administrador PROJECTES BARCELONA SL

    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero LABORATORIOS FAVEA SA

    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero AGRUPACIO MUTUA DEL COMERC I DE LA INDUSTRIA MUTUA DE ASSEGURANCES I REASSEGURANCES A PRIMA FIXA

    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Madrid Ex-Consejero MERCADOS Y GESTION DE VALORES AV SA

    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero EUROPRAXIS CONSULTING HOLDING S.L. (EXTINGUIDA)

    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Madrid Ex-Consejero LABIERNAG S.L. (EXTINGUIDA)

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Presidente LONGSHORE S.L.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Administrador único DRAGO CAPITAL S.L.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Melilla Administrador TRES FORCAS CAPITAL S.L.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador BAHORUCO PARK S.L.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador ARQUILLO RESORT S.L.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador SERVIFONIA PLUS SOCIEDAD LIMITADA.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Secretario OPTIMUS SUBASTAS ON LINE S.A.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Socio JASMUND SPAIN S.L.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Apoderado S FERNANDO RESORT BAHIA SUR SL.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Apoderado SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Presidente SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Vicepresidente SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero delegado TASIBERICA SA

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero delegado INMOCLICK ONLINE S.A.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Melilla Ex-Administrador único TRES FORCAS CAPITAL S.L.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Ex-Administrador único SERVIFONIA PLUS SOCIEDAD LIMITADA.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Administrador único LONGSHORE S.L.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero INMOCLICK ONLINE S.A.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero TASIBERICA SA

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Secretario INMOCLICK ONLINE S.A.

    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Apoderado INMOCLICK ONLINE S.A.

    PUJOL FERRUSOLA MIREIA Barcelona Administrador FISIOART S.L.

    PUJOL FERRUSOLA ORIOL Barcelona Ex-Consejero EMPRESA DE PROMOCIO I LOCALITZACIO INDUSTRIAL DE CATALUNYA SA

    PUJOL FERRUSOLA ORIOL Barcelona Ex-Consejero BARCELONA PROMOCIO INSTALLACIONS OLIMPIQUES S.A. (EXTINGUIDA)

    PUJOL FERRUSOLA ORIOL Barcelona Ex-Secretario DESARROLLOS ESPECIALES DE SISTEMAS DE ANCLAJE SA

    PUJOL Y FERRUSOLA JORDI Vizcaya Ex-Consejero CONSULTING CENTRO ESPAÑA SA

    PUJOL I FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador único PROJECTES BARCELONA SL

    PUJOL I FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Socio HIDROPLANT SA (EXTINGUIDA)

    PUJOL I FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Socio VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)

    PUJOL FERRUSOLA PERE Barcelona Ex-Apoderado ENTORN SL ENGINYERIA I SERVEIS. (EXTINGUIDA)

    PUJOL FERRUSOLA JOSEP MARIA Barcelona Ex-Consejero delegado SOLUCIONES INFORMATICAS INDUSTRIALES GDI S.L.

    PUJOL FERRUSOLA JOSEP MARIA Barcelona Ex-Consejero SOLUCIONES INFORMATICAS INDUSTRIALES GDI S.L.

    PUJOL FERRUSOLA JOSEP MARIA Barcelona Ex-Secretario SOLUCIONES INFORMATICAS INDUSTRIALES GDI S.L.

    PUJOL FERRUSOLA MARTA Barcelona Ex-Socio HIDROPLANT SA (EXTINGUIDA)

  5. Erasmus - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 19:21

    SOBRE LOS 60 DIPUTADOS AUTONÓMICOS QUE LE DAN A CIU LAS ENCUESTAS

    Pienso que CiU no puede de ningún modo lograr el 25N las 60 diputados autonómicos que le dan las encuestas, que sin duda contienen mucho ‘voto oculto’ o que puede cambiar con la campaña electoral. CiU no puede lograr ese resultado ni siquiera con el apoyo de su aparato ‘norcoerano’ de comunicación que incluye el ‘periódico único’. Lo lógico es que no supere los 40 diputados. Por las razones que siguen:

    1ª. En Cataluña hay 3 fuerzas de peso equivalente que en grueso dividen en 3 tercios al electorado catalán: CiU, PSC y PPC. Esas 3 fuerzas representan de modo natural a la sociedad catalana. No el ‘partido único’ propio de los regímenes totalitarios que parece querer construir CiU.

    2ª. Por primera vez en unas elecciones autonómicas se presentan en Cataluña 4 candidaturas independentistas que se disputan los mismos votos: CiU, ERC, SI y CUP. Esas 4 fuerzas quieren lo mismo para Cataluña: el Estado propio soberano. Y lo quieren de la misma manera: mediante la convocatoria de un referéndum para decidir la secesión.

    3ª. Además de tener que repartirse el voto independentista con otras 3 candidaturas, CiU perderá el 25N los votantes no independentitas que le han dado su apoyo en otras elecciones (¿la mitad de sus votos de 2010?). Ahora no pueden darle su apoyo porque el independentismo de CiU es explícito, al incluir por primera vez en su programa electoral lograr el Estado propio soberano para Cataluña.

    4ª. CiU aparece como un partido anti democrático. Primero, porque ha creado en Cataluña un aparato de comunicación totalitario, que incluye el ‘periódico único’, destruyendo el pluralismo informativo propio de las democracias. Segundo, porque su líder y candidato, Artur Mas, ha manifestado un antidemocrático desprecio por la ley al hablar de ‘referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente’. La ley en democracia es la expresión de la voluntad popular y la garantía de todos.

    5ª. CiU ya ha gobernado y se juzgará su gobierno. Cosa que no era posible en 2010, cuando CiU logró 62 diputados autonómicos (sobre 135) debido al gran desgaste del ‘tripartito’. Además CiU ha gobernado en tiempo de crisis, lo que supone un desgaste adicional al normal de cualquier gobierno.

    6ª. SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE LA CRISIS NO PASA FACTURA A UN GOBIERNO.

    Erasmus

  6. lex - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 19:26

    Alicia y su partido, ya hay que decirlo claro, están vendidos ya hace tiempo al movimiento separatista. Ya ha dicho el rey Aturo muchas veces y los han repetido sus “caballeros”. que todo lo que le puedan sacar a España constituirá un peldaño o escabel para conseguir más, hasta conseguir la independencia. Alicia ha apoyado a Mas en su política durante dos años y ahora dice que no cumplio nunca sus compromiso por tal apoyo, compromisos como: introducir el español como lengua vehicular de la enseñanza, quitar la “embajadas” y otros aspectos que conducen a reforzar su desafío a España y que encaminan al separtismo. A Alicia le tomo el pelo miserablemte , no es habil y no se caerá del burro, porque ellos, los de PP no aman a España y sólo les importa el poder, mientras dure.

    El separatismo tiene un efecto bola de nueve. Cuanto más le das al movimiento secesionista más lo agrandas.Mas, o el que le sustituya, quiere más y más y mucho más siempre, y no se saciará nunca porque su meta es el desgarro de nuestra España, pase despues lo que pase. que eso no le importa un pito. Hundirá a los catalanes pero sadrá con la suya, porque los que le siguen ya está suficiente fanatizados.

    Basta ya de paños calientes y cataplasmas. En el actual momento, si no dejamos las palabra aparte y empezamos a hacer algo, a hacer, y menos comentar y decir, pienso que al separatismo no lo para nadie. Si no se aplican remedios eficaces para que el rey Arturo y sus caballeros cumplan las leyes y la Constitución , que en la actualidad se están saltando a la torera, sobran las palabra escritas o habladas. Las palabras ya no valen si no sirven para sostener la acción.

    Español, despierta, piensa y actúa , si es que ama a tu patria

  7. Xarnegada Nui - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 19:26

    Por favor, que les pidan la medalla al merito al trabajo.

  8. Rockero - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 19:34

    Todos los españoles son iguales ante la ley. Y una mierdaaaaaaaaaaa !. Aqui en Catalunya el Mas nos jode mas. Además del euro por receta, el copago con efectos retroactivos y los 5 céntimos por litro de combustible para sanidad. Se cierran plantas de hospitales, los profesionales de la salud al paro y encima las farmacias sin cobrar. Ala a engañar a otro.Cuando haya “democracia” de verdad aqui en esta comunidad, hablamos. Mientras a TODOS los políticos, los cuales no han movido ni un dedo para defender a los jubilados y a los crónicos yo no los voy a votar. Tengo derecho al pataleo y a no creer en ningún partido, que además de no proteger a nadie encima cobra de nuestros bolsillos.

  9. Erasmus - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 19:42

    CAMACHO HACE UNA CRÍTICA DEVASTADORA AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU, MOSTRANDO LA PRINCIPAL DIFERENCIA DEL PPC CON CIU (APARTE DE SU OPOSICIÓN AL INDEPENDENTISMO YA EXPLÍCITO DE CIU)

    La presidenta del Partido Popular Catalán (PPC) y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral con una crítica devastadora al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Mostró así su diferencia más importante con la principal fuerza del independentismo catalán, aparte de rechazar el independentismo de CiU ya explícito tras incluir en su programa electoral el Estado propio soberano para Cataluña.

    La principal anomalía económica de Cataluña es el asfixiante déficit y la aplastante deuda global (aumentada, no disminuida, por Mas), que no se deben a ningún expolio sino a un modelo de gasto público que se remonta a Jordi Pujol. Modelo que Montilla prácticamente mantuvo intacto por imposición de ERC. La sociademocracia propende al exceso de gasto, pero no del mismo gasto que los nacionalistas.

    “CiU busca en serio la independencia, no es una actitud táctica para que les den unos duros más”, dice Camacho. Otra cosa es si lo que buscan es posible. Por si acaso ningún no independentista puede dar su voto a CiU el 25N (aunque se lo haya dado en elecciones anteriores, cuando el independentismo de CiU no era explícito), pues favorecería la independencia que ese votante no quiere.

    En su apertura de la precampaña la líder centroderechista impugnó radicalmente el gasto injustificado que el Ejecutivo de CiU ha venido haciendo en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’ territoriales que significan una duplicidad del gasto público no cumpliendo otro papel que simular un Estado por parte de Cataluña y Vasconia desmereciendo a España en el ámbito internacional (lo de otras comunidades es peor pues es necia imitación para ‘no ser menos’). Camacho propuso también reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico, que no se aplicaría en las elecciones ya convocadas.

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas cara al 25N. Mas se lo ha puesto fácil al haberse convertido en un candidato indigno de una democracia con su inaudita actitud de desprecio a la ley: “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente”.

    CIU NO TIENE SEGURO SER LA FUERZA MÁS VOTADA EL 25N

    CiU no puede lograr de ningún modo los 60 diputados que le dan unas encuestas que contienen mucho ‘voto oculto’. Primero, en el mapa político catalán hay 3 fuerzas equiparables (CiU, PSC, PPC) que tienden a representar en grueso un tercio del electorado cada una. Además en estas elecciones se presentan por primera vez 4 candidaturas independentistas que se disputan los mismos votos (CiU, ERC, SI y CUP). Eso se suma a que CiU perderá la mayor parte de los votos no independentistas que le apoyaron en eleccioes anteriores.

    En realidad CiU no tiene seguro ser la fuerza más votada el 25N y por ello Mas no tiene seguro ser el próximo presidente de la Generalidad. Lo será el candidato de la fuerza más votada, que puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas: CiU, PSC, PPC.

    Las campañas electorales son para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas hoy, porque no será lo que se vote el 25N.

    El triunfalismo de Mas al considerarse ganador seguro (actitud que molesta a los votantes, pues supone menospreciar el valor de las campañas electorales y la libre decisión personal) no es lo normal en un candidato democrático que siempre dice modestamente: ‘si yo gano…’.

    Camacho tiene todavía hasta las urnas 10 días, a fecha de hoy, para derrotar dialécticamente a Mas. Para demostrar que el Partido Popular Catalán tiene un proyecto para el conjunto de Cataluña mejor que el de CiU y que como candidata aventaja en espíritu democrático al candidato Mas.

    EL PPC SE SITÚA A LA IZQUERDA DE CIU

    El Partido Popular Catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PPC trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gasto en las partidas de gasto identitario en lugar de hacerlo en las de gasto social.

    Erasmus

  10. Erasmus - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 19:42

    EL PSC ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA CATALANA

    (PARA LOS QUE ENTIERRAN PREMATURAMANTE AL PSC)

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas (CiU, PSC, PPC), que por un tiempo prolongado tenderán a repartirse el electorado en tres tercios en grueso. Completadas por fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales. Cualquiera de las 3 grandes fuerzas puede ser la fuerza ganadora o más votada el 25N.

    Ahora CiU quiere aniquilar al PSC a base de encuestas de diseño y ninguneo en los medios. Ya ha publicado encuestas en su prensa para erosionar el liderazgo de Navarro, que está resultando más ‘sabio’ y correoso de lo que anunciaba.

    También busca una CiU aquejada de ‘síndrome vasco’ resucitar a un muerto, ERC, que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006 sobre todo hacia CiU que es cada vez más el ‘voto útil’ secesionista. Veremos lo que consigue CiU con su aparato mediático a favor de ERC sin perjudicar al propio voto de CiU, que aparece amenazado de descalabro por una exitosa estrategia basada en el llamamiento de los anti independentistas: ‘ni un solo voto anti independentista para CiU el 25N, pues favorecería a la independencia que el votante no quiere’.

    Nada mide mejor el valor de un PSC fuerte en Cataluña, para el campo del constitucionalismo y la legalidad, que ese interés de CiU por destruirlo ya que no ha podido dominarlo. En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC

    En realidad el PSC -por la amplitud de su banda en el espectro político, que ocupa la práctica totalidad del hemisferio izquierdo- está mejor situado que ningún partido de la derecha para ser una fuerza importante en Cataluña hoy y mañana. Solo puede hacerle peligrar un retroceso global de la izquierda. Pero mientras haya izquierda en Cataluña el PSC lo será casi todo en ella. Al tiempo que la derecha aparecerá partida por mitad entre CiU y PPC.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socialdemócrata) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. No en vano ha sido la fuerza que más ha contribuido a convertir esa democracia en un Estado social.

    En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC -ya un apéndice de CiU- cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera, corrigiendo la línea de ‘descomunistización’ de Ribó y Saura, tontea (digo bien tontea, no tantea) una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Erasmus

  11. LUIS - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 23:03

    SI ARTURO NO PUEDE PAGAR A LAS FARMACIAS QUE ADEMÁS TENER QUE RETORNAR CADA EURO A CADA CIUDADANO LE SERÁ IMPOSIBLE

    PORQUE LA SEDE DE CONVERGENCIA ESTA EMBARGADA

  12. Erasmus - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 00:09

    ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN LA CAMPAÑA DEL 25N?

    ¿Quién dice que no hay que hablar de banderas en la campaña del 25N? ¿No hay que usar uno de los argumentos que más fuerza dan a los constitucionalistas y que puede dar la puntilla a la candidatura de CiU atrapada en sus contradicciones?

    Hay que decir que los constitucionalistas somos los únicos que defendemos y enarbolamos las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña, esto es, la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Son nuestras dos banderas que otros han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, había en un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas más cuatribarradas que bibarradas.

    Podemos decir porque es verdad que Artur Mas ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    Erasmus

  13. Lehman Sisters - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 00:48

    otro acierto de Mas

  14. LEO - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 04:17

    LEO – Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 04:13

    16.11.2012 – 04.06h

    ESTO AQUÍ UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA Y SALUD MENTAL ,ESTO ES UN CHISTE QUE CORRE POR LA RED …………………COMO TANTOS OTROS QUE SE RÍEN DE LOS CATALANES ,ESPAÑOLES O ANDALUCES OK PUES BIEN ABAJO ESTA LA RESPUESTA AL CHISTE DE UN AMIGO ,O MEJOR DICHO UN CONOCIDO MIO QUE SE SIENTE OFENDIDO Y ASÍ ME RESPONDE POR DESCONTADO QUE ,YO NO ME ESPERABA ESTA RESPUESTA Y CON SU PAN SE LO COMA

    Un cura castellano va destinado a una parroquia de Cataluña. En el sermón del domingo se expresa así:

    – Amados feligreses; hoy vamos hablar de Adán y Eva y lo que les ocurrió en el Paraíso.

    Tenemos en primer lugar a Adán, hombre honrado, noble, sincero y bueno como no podía ser de otra forma dado que era “Castellano”….

    A su lado tenemos a Eva, mujer pérfida, envidiosa, avara y traidora…claro, normal, puesto que era “Catalana”.

    Los feligreses, cabreados, se largan de la iglesia y al día siguiente van a presentar sus quejas al Obispo, el cual manda llamar al cura y le amonesta severamente, prohibiéndole que en futuros discursos no haga más menciones de Catalanes y Castellanos.

    Llega el siguiente domingo y el cura empieza un nuevo sermón:

    – Amados feligreses hoy vamos hablar de Caín y Abel.

    Tenemos en primer lugar Abel, un ser sano, inocente y puro, un buenazo lleno de virtudes…que por cierto era de Segovia…

    Por el contrario, su hermano Caín era malvado, traidor, rencoroso y mezquino… dicho sea de paso, había nacido en Sabadell…

    Se repite el cabreo entre los feligreses y una nueva queja al Obispo. Este manda llamar otra vez al cura y le da un ultimátum, asegurándole que la próxima vez que se repita la historia, hablará con el Papa para que le echen de la Iglesia.

    Llega el tercer domingo, y el cura empieza su sermón:
    – Amados feligreses; hoy vamos a hablar de “la última cena”.

    Estaba Jesucristo con sus discípulos y dice: “Hijos míos esta noche uno de vosotros me va a traicionar”….

    Se levanta San Pedro y pregunta:
    -”¿Seré yo acaso maestro”?.

    A continuación es San Juan quien pregunta:
    -”Maestro, ¿acaso soy yo quien te va a traicionar?.

    Y así hasta que se levanta Judas y pregunta?:
    – “Mestre, ¿em deixeu sucar una mica de pà en el vi, siusplau?”

    AQUI SU RESPUESTA JUZGUEN USTEDES TODOS LOS DE UN LADO Y LOS DEL OTRO LADO Y TAMBIEN QUIERO DECIR QUE POR LA RED CIRCULAN TODO TIPO DE CHISTES Y NUNCA NADIE ME HA RESPONDIDO ASI ………………………………..

    Te habras quedado muy feliz sacando de tu interior todas esta basura, a lo mejor hasta habras sacado espuma por la boca, que pena y decepcion de tu nivel, no me toques los cojones y no te permito estas groserias asi que abre los ojos compra prensa extranjera usa parabolica y dejar de joder a la union Europea, abre los ojos y deja de ver con el culo.
    Prefiero el humor Ingles.
    Visca Catalunya . y aprovecharos en insultar que es lo unico que os queda y por poco tiempo.

  15. R. S. - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 04:36

    Este asunto es uno de los numerosos ejemplos que demuestran la necesidad de reformar el Estado español para que las competencias de uno y otros sean más lógicas. No tiene sentido que la salud sea competencia autónoma, pero que el precio de los medicamentos sea competencia central. O que la educación sea competencia autónoma, mientras el Estado decide el 65 a 75 % de los contenidos. La Transición se acabó, y lo que tiene vocación a ser regido por las CCAA, pues que lo sea al completo (o casi). Es una cuestión de eficacia.

  16. Erasmus - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 09:22

    MAS PIERDE FUELLE

    Mas pierde fuelle porque solo su ceguera arrogante (y la de su sectario entorno) podían imaginar que los ciudadanos catalanes aceptarían a un candidato que desprecia la ley. Mas no se ha retractado de su “referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente” porque no quiere comprometerse ante la ciudadanía a respetar siempre la ley. Eso hace de Artur Mas un candidato indigno de una democracia, dode la ley es la expresión de la voluntad popular y la garantía para todos. Ante la actitud antidemocrática de Mas la ciudadanía está pasando del asombro a la rebelión abierta.

    Hay una rebelión ciudadana creciente contra la actitud antidemocrática de desprecio a la ley por Mas. Una actitud no vinculada a ningún partido, en defensa de la democracia y el pluralismo, como una marea que crece cada día y que el 25N pondrá fin al sueño de un candidato antidemocrático y a su plan independentista que solo interesa a un grupo de poder y nos sacará de Europa.

    Hay que derrotar a CiU (principal fuerza independentista, que solo persigue más poder) votando el 25N a las fuerzas no independentistas: PPC, Ciutadans y PSC.

    Si CiU no es la fuerza más votada el 25N (ocupando ese lugar el PPC o el PSC) Mas dimitirá y se retirará de la vida política como Ibarreche en circunstancias similares.

    ¡Ningún voto no independentista para CiU el 25N! ¡Ningún voto demócrata para el candidato antidemocrático Artur Mas!

    Erasmus

  17. Una opinión más - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 13:50

    Lo que no comprendo es cómo los del Consejo de Estado (Rodríguez ZP y Fernández de la Vega) que han alimentado al monstruo de la diferencia entre españoles durante siete años y siete meses, ahora hablen de la igualdad en vez de continuar con su discurso en pro de la diferencia entre españoles.
    Por cierto, soy de los que piensa que el refrán popular “de lo que no cuesta nada, una sartenada” exige que haya limitaciones al abuso de lo que no lleva una tasa por su uso. Está bien que la gente tenga acceso a las medicinas, pero no está bien que la gente abuse de las medicinas, el ejemplo alemán nos muestra que hay que poner una tasa para evitar los abusos.

  18. Josep Pages Canaleta Cardedeu - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 06:28

    SI El Govierno Español de RAJOY del P.P. Eliminara Prohibiera EL EURO POR RECEPTA del SR Artur Mas de los de C.I.U. en CATALUÑA el P.P. Ganaria mucha simpatia en Cataluña y esto son votos si PROHIBIERA Tambien los 3 EUROS POR LLEBAR LA COMIDA al Colegio seria fantastico .

  19. Josep Pages Canaleta Cardedeu - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 06:38

    YO y muchos mas Catalanes nos Negamos a PAGAR EL EURO POR RECEPTA Por considerar que Artur Mas nos esta ROBANDO a las familias mas pobres con emfermos clonicos como son los AUTISTAS . Si haora se demuestra es ilegal se debe prohibir esta injusticia . NOVULLPAGAR EL EURO PER RECEPTA Nueva Campaña en Cataluña cada dia somos mas Quien no quiere pagarlo lo dice te dan un papel lo llenas les das una Fotocopia del D.N.I. hi te bas de la farmacia sin pagar el EURO Aparte que yo tengo 52 años casi 3 años de paro y no cobramos el SUDSIDIO el INEM Me lo quito los 400 euros nos dejo sin nada pero ARTUR MAS Si quiere le pague el EURO Luego el dinero que gana con el euro es para pagar PISTAS DE ESQUI Pagar la nieve alos ricos lo digo por si no lo sabian MALGASTA Dinero publico en tener abiertas pistas de ESQUI Para este invierno los RICOS TENGAN NIEVE ARTIFICIAL Y TODO GRATIS Tambien Artur Mas Paga Clinicas Privadas ABORTISTAS que plantican Abortos pero no tiene dinero para hospitales Públicos que salvan vidas no las matan

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.