Cataluña

Un informe de la policía vincula cuentas en Suiza de las familias Pujol y Mas

Los agentes señalan que las mordidas que se repartían los dirigentes de CiU eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación: ‘Un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalidad y el 1,5% se destinaba a gastos, comisiones y colaboraciones de Fèlix Millet y sus colaboradores en el Palacio, así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados’. Mas anuncia que se querellará contra ‘El Mundo’.

Andreu Caballero
Viernes, 16 de noviembre de 2012 | 10:41

Jordi Pujol, junto a su esposa, Marta Ferrusola, en la imagen de la izquierda; y Artur Mas, charlando con Oriol Pujol y Núria de Gispert, en el Parlamento autonómico (fotos: CiU).

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha revelado que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) -el 4% del monto total de cada adjudicación- a través de la trama del caso Palacio ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes.

Según un borrador de la UDEF, que este viernes ha revelado El Mundo, existen cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas en su momento por el padre de Artur Mas (Artur Mas Barnet) y por el presidente autonómico en funciones, así como por Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi Pujol Ferrusola.

Los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF  han precisado que la familia Pujol disponía de ‘tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio [Fèlix] Millet’, ex máximo responsable y saqueador confeso del Palacio de la Música, tiene en Lausana (Suiza). Además, la investigación ha revelado la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana, cuyos beneficiarios son también los Pujol.

La investigación -siempre según lo publicado por el diario de Unidad Editorial- ha puesto al descubierto cuentas que las familias Pujol y Mas tienen en el extranjero y las vincula con las comisiones ilegales que CDC recibía a través de las entidades adscritas al Palacio de la Música de numerosas empresas y constructoras a cambio de adjudicaciones de obra y servicios por parte de la Generalidad.

Relación con Fèlix Millet

Los agentes han señalado que las mordidas eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación:

‘Un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalidad y el 1,5% se destinaba a gastos, comisiones y colaboraciones de Fèlix Millet y sus colaboradores en el Palacio, así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados’.

En uno de los archivos a los que ha tenido acceso la policía se recoge la siguiente anotación: ‘Pendiente de pago el 20% de lo asignado al Palacio, a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre’. Las iniciales JP serían, según el borrador policial, las letras de Jordi Pujol, hijo y padre, siendo el primero testaferro del segundo.

En otro de los documentos se pone de relieve ‘las dificultades de disponer tan seguido de grandes sumas de efectivo, mediante cheques al portador y el propio Millet no comprende cómo no se puede transferir como en otras ocasiones a las cuentas de los bancos ingleses y suizos, como en un principio se estaba haciendo desde su propia cuenta abierta en Suiza’.

Según la información que ha publicado El Mundo, los ‘testigos voluntarios’ que han declarado ante la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han relatado con todo lujo de detalles el imperio empresarial que Jordi Pujol Ferrusola ha montado en todo el mundo para blanquear el dinero presuntamente captado por su padre en comisiones ilegales. La familia posee inversiones en EEUU, Argentina y México.

El clan Pujol dispone además de ‘tres cuentas numeradas’ en el banco suizo Cantrade Lausanne y tiene alquiladas en el mismo banco ‘dos cajas de seguridad, con número correlativo a la que el propio Millet posee en dicho establecimiento’, algo poco habitual según destaca el informe policial y que podría servir para traspasar el dinero de las cajas de seguridad de Millet a las de los Pujol.

Cuentas en Londres y Ginebra

Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía ha destapado otras dos cuentas bancarias, basándose en las declaraciones de los testigos: ‘Una en el Bank of Scotland de Londres y el Lloyd’s Bank de Ginebra, usando como firma corresponsal al HSBC de la oficina de Madrid, la misma donde tuvo una grave incidencia con el tema Gescartera’.

La primera cuenta habría servido como puente para desviar fondos de Suiza a otros lugares del mundo. Sin embargo, en el informe de la UDEF se advierte que ‘por cuestiones de difícil explicación’ la línea de trabajo ‘no pudo continuarse en su momento, por lo que, de existir responsabilidades, dado el tiempo transcurrido, habrían prescrito‘.

Los policías hacen constar que han detectado conexiones con las diferentes cuentas manejadas en Rhone Gestion, ‘regentadas por Arturo Fasana’, uno de los testaferros preferidos por la clase política española en general y catalana en particular, según apuntan en la información de El Mundo.

‘El último beneficiario de las cuentas regentadas por Fasana desde su oficina de Canonnica y su despacho suizo son el propio Pujol, su hijo Jordi y Marta Ferrusola’, ha dejado negro sobre blanco la policía. Y ha relacionado el entramado de Fasana con los dos cerebros del caso Gürtel: José Ramón Blanco Balín y Francisco Correa.

Mas en… Liechtenstein

Lo que sí ha dejado claro el informe es que la tesis de que las cuentas de Liechtenstein encontradas a Artur Mas Barnet no eran fruto de los negocios familiares de este sino que, ‘en realidad’, pertenecen a la familia Pujol, toda vez que el padre de Artur Mas ‘era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país’.

Artur Mas Barnet, fallecido el pasado mes de marzo de 2012, cobró unas suculentas cantidades por ejercer de testaferro de los Pujol en Liechtenstein, aunque también habría desempeñado el mismo rol ‘en favor de su hijo’, tal y como se hizo público en 2010. ‘Parte de las comisiones que fueron a parar allí se las desviaba a él’, sentencia el borrador de la UDEF.

Querella contra El Mundo

Nada más conocer la información publicada por el diario de Unidad Editorial, Artur Mas ha anunciado que se querellará contra El Mundo. También ha señalado esta intención el portavoz autonómico y amigo personal de Mas, Francesc Homs. “Es una mentira y una difamación”, ha señalado este último en Onda Cero.

Para Homs, la información que se ha publicado este viernes es “un ataque personal”, “una injuria”, contra Mas y ha anunciado que presentarán una denuncia judicial contra el diario: “Es lo que vamos a hacer. Vamos a emprender las correspondientes acciones legales”.

Tanto Mas como Homs han negado que el candidato de CiU a la reelección autonómica tenga cuentas personales en Lichtenstein y en Suiza. Homs le ha anunciado al vicedirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, también en Onda Cero que “vamos a actuar contra ustedes” a través de los tribunales.

Temas: , , , , ,

152 Comments en “Un informe de la policía vincula cuentas en Suiza de las familias Pujol y Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. A palabras necias oídos sordos - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 10:45

    Tremenda su argumentación Teresa, fuera de lugar y de contexto, vergüenza me da que todavía hoy haya gente que piense como tu y que encima presuma de ser catalana, perdona usted de catalana no tiene nada, el radicalismo extremo que usted predica tiene otro nombre.

    ¡¡¡Visca Catalunya lliure de gente como tu!!!

  2. Miguel Verluskaqui - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 19:51

    Tinc que dir que a fet un contracte i a cobrat en Frncs Suissos …. no má quedat altra alternativa.M. Verluskaqui.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.