Opinión

Déficit fiscal y egoísmo secesionista

‘En un estado social como el nuestro, el gasto, los impuestos recaudados, han de estar destinados a redistribuir la renta nacional promoviendo una justicia social. Es, pues, el ciudadano origen y destino de los impuestos. La profundización de esa justicia redistributiva es el objetivo de la izquierda, concluyendo que quien más gana más paga, y menos recibe. Es el principio resumido en la frase: cada cual paga según sus posibilidades y recibe según sus necesidades’.

Vicente Serrano
Viernes, 16 de noviembre de 2012 | 11:59

“Una mentira mil veces repetida se convierte en realidad”, frase atribuida Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler, aunque otros se la atribuyen a Lenin. “España nos roba”, frase repetida hasta la saciedad por los medios de comunicación subvencionados por la Generalidad de Cataluña, y por acólitos dispuestos a llevar la verdad nacional a las mentes de sus conciudadanos, incluso cuando estos son tan solo niños.

Hay un vídeo, grabado en una escuela, en el que se ve a niños, aleccionados y ayudados, asegurando que si no pagásemos a España nos podríamos quedar el dinero para los catalanes y pagaríamos menos. Pura demagogia. Que se lo crea un niño es posible, pero… ¿un adulto? Tras 30 años de control nacionalista de la educación (¿catalanización?) y de los medios de comunicación, ¿nos ha convertido en una sociedad pusilánime? Espero que no, aunque lo que se trasmite es que sí.

Vayamos al grano. Aquí nadie roba a nadie. Todos los ciudadanos pagamos impuestos de dos tipos: directos e indirectos. Los directos (IRPF, por ejemplo) se pagan según los ingresos personales, rentas del trabajo o del capital. Es un sistema proporcional progresivo: las rentas más bajas no pagan o pagan unos porcentajes más bajos. Estos van creciendo a medida que los ingresos suben, llegando los ingresos más altos a un porcentaje más elevado. También se incluirían aquí los impuestos por sucesión o herencia, desaparecidos en algunas CCAA. Los indirectos (IVA, por ejemplo) se pagan al consumir, al comprar bienes de consumo, pagándose un porcentaje fijo independiente de la renta del consumidor.

La ideología o los criterios políticos del gobernante optará más por unos u otros. El Estado destina esos ingresos a las necesidades de los ciudadanos de forma que todos reciban los servicios y derechos sociales que en nuestro contrato social, nuestra Constitución, nos hemos dado. Aquí también la ideología determina las prioridades del gasto.

En un estado social como el nuestro, el gasto, los impuestos recaudados, han de estar destinados a redistribuir la renta nacional promoviendo una justicia social. Es, pues, el ciudadano origen y destino de los impuestos. La profundización de esa justicia redistributiva es el objetivo de la izquierda, concluyendo que quien más gana más paga, y menos recibe. Es el principio resumido en la frase: cada cual paga según sus posibilidades y recibe según sus necesidades.

Extrapolando este principio a las CCAA hemos de decir que las más ricas, donde los ingresos medios son más altos, han de tener necesariamente un déficit fiscal y las CCAA más pobres, donde la renta media es más baja, han de tener necesariamente un superávit fiscal. Algunos, a esto, lo llaman solidaridad interterritorial y yo, fraternidad ciudadana, que ha de darse también dentro de cada Comunidad Autónoma. Esto sería también extrapolable, además, a la relación entre los distintos distritos de Barcelona. ¿Se imaginan a los de Sarriá gritando “Nou Barris nos roba”? Pues es exactamente igual de mentira que cuando CiU, ERC, ICV-EUiA y SI gritan “Espanya ens roba“.

Pero, ahora, resulta que tampoco existe siempre déficit fiscal. Parece ser que el Gobierno autonómico nos escamoteó parte del cálculo de las balances fiscales para que no se conociera que, en 2009, Cataluña tuvo superávit. Desconocemos los balances de 2010 y 2011, y sospecho que no tienen mucho interés en que los conozcamos, al menos antes del 25N.

El problema es político, no económico. El mensaje de “Espanya ens roba” es antiguo, llevan 30 años con el mantra. ¿Qué ha pasado para que CiU se tire al monte? Ha visto una debilitada España y se ha lanzado a la yugular para conseguir poner limite a la solidaridad, para conseguir un pacto fiscal que le sacara de su propia incompetencia y, dado que el órdago no le salio bien, decide embarcarse, más que nunca, en la opción más radical, la que siempre abanderó ERC, la secesión, disfrazándola de derecho a decidir.

Dice Vicenç Navarro que quien lidere la independencia será quien imponga el modelo económico. A partir de esta acertada reflexión me pregunto: ¿qué hace la izquierda? ICV-EUiA, y otros grupúsculos autodenominados alternativos, hablan de “derechos nacionales” y de independencia. Creen que con la secesión, Cataluña será un país socialista, sin burguesía y con la dictadura del proletariado ya de fábrica. Y el PSC, ¿para qué quiere la autodeterminación si está en contra de la secesión? Nada como alimentar al monstruo que te devorará.

Decía en una cena de amigos Olegario Ortega, un socialista cabal, que los cambios políticos que se toman dentro de una dialéctica izquierda versus derecha se pueden corregir y/o mejorar mediante la democracia. Pero que la dialéctica territorial o identitaria nos lleva a cambios imposibles de corregir. Y eso, añado yo, nos lleva al totalitarismo. Hago mía su aseveración y concluyo que en estas próximas elecciones habríamos de votar en clave izquierda/derecha. Mi problema es saber dónde está la izquierda.

Vicente Serrano es presidente de Alternativa Ciudadana Progresista

Temas: , , ,

21 Comments en “Déficit fiscal y egoísmo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. simarro - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 12:05

    ¡No quiero el corredor del Mediterráneo!
    El nacionalismo si quiere su independencia, que se la paguen ellos.
    El único corredor que necesita la España olvidada, es el de Aragón-Pirineos a Francia.
    Adquiere, más envergadura hacia Portugal y se beneficiarían Comunidades/Regiones/Provincias de siempre olvidadas, Aragón, Teruel, Guadalajara, Palencia, Valladolid, Salamanca, Zamora, Extremadura hasta llegar a la nación Portugal.

  2. Pepe Castellano - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 12:37

    Excelente tu artículo Vicente. Me permito remitirlo para su inserción en el lugar que le corresponde del Blog http://agorasocialista.wordpress.com donde desde hace años venimos denunciando la deslealtad, los engaños y la avaricia de los nacionalistas y de sus cómplices los partidos de la ex- izquierda que forman parte de este régimen nacional catalanista.

    Y creo que hay que ir a votar porque sinó ganan las derechas, los del nacional catal
    anismo y los del nacionalismo postfranquista que algunos quedan…

  3. vicente - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 12:43

    y que no pase nada con los dineros robados por pujolet y CIU

  4. Jose - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 13:08

    Ha fallado y sigue fallando el Arbitro.Cuando un árbitro no es competente, y eficaz, en el campo de juego el partido suele terminar a manporrazos.

  5. Coque - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 13:12

    No puedo por mas que felicitar al señor Vicente Serrano por su articulo. Perfectamente planteado y argumentado. Totalmente de acuerdo en todos sus planteamientos

  6. yodo - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 13:30

    Más claro el agua. Siempre he dicho que el nacionalismo no es más que una farsa de derechas…que por lo visto, los que se creen de izquierdas, como no saben ni lo que es eso de la izquierda, se la creen por falta de principios ideológicos y éticos.
    Básicamente, no tenemos izquierda, pero lo que más se acerca es C’s.

  7. Montse - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 13:35

    “Mi problema es saber dónde está la izquierda.” Tal como manifiesta Vicente en su tan claro artículo, y que también denunciaba Lidia Falcón en un reciente artículo suyo, yo también me lo pregunto a mí misma.

  8. Una opinión más - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 14:01

    Completamente de acuerdo con el artículo, pues es de la primera lección de Derecho Fiscal y Tributario entender que las regiones no pagan impuestos sino las personas.
    En Derecho Tributario hay dos clases de sujetos: Activos o recaudadores y pasivos o pagadores sometidos al tributo. Entre los sujetos activos está el Estado y las entidades territoriales, pero entre los pasivos sólo encontramos al CONTRIBUYENTE y al SUSTITUTO DEL CONTRIBUYENTE, nunca a entidades territoriales menores, pues son éstas sujeto activo y no pasivo.
    Dicho en román paladino, el Estado o las entidades territoriales menores (CCAA, diputaciones, ayuntamientos y otras entidades menores) son RECAUDADORES. De este modo, Cataluña no es contribuyente sino sujeto activo o recaudador, siendo los únicos sujetos pasivos los catalanes que pagan sus impuestos y tributos en función de las normas vigentes, entre ellas la que impone la cuota por el combustible o por receta médica (ésta es una tasa).

  9. José Miguel - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 15:48

    Lo que pasa es que cuando el nacionalismo dice “España nos roba” no está lanzando un mensaje económico o de discrepancia con la política fiscal o de inversiones. Está lanzando un mensaje nacionalista, esto es: “nosotros somos una estirpe diferente, superior, y el contacto con esa chusma de ahí al lado nos limita nuestro potencial verdadero”. Y es en ese terreno donde hay que darles respuesta. No es que, por su torpeza o su incultura, no se hayan dado cuenta de las obviedades que se mencionan en este artículo y tengamos que correr a aclararselas

  10. Romualdo - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 16:38

    Todo el mundo sabe dónde está la izquierda con el tema nacionalista: Desaparecida en el mejor de los casos. En el peor acomplejada y entontecida.

  11. sensatez - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 16:39

    Ésta es la mejor manera de combatir la penetración del independentismo, desde la argumentación, desde la razón y desde una visión progresista y de izquierdas.
    Salud.

  12. Erasmus - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 17:16

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  13. Jose Orgulloso - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 17:34

    Me parece un error plantear estas elecciones como derecha-izquierda pero, en cualquier caso, es cierto que no hay izquierda (española, se entiende) pero es que tampoco hay derecha (española, igualmente) porque el PP hace años que abdicó de ser español, exactamente como el PSOE que hace muchos más años que dice ser creyente pero demuestra ser muy poco practicante.

    El único partido de izquierdas que se puede tomar como homologable es Ciudadanos. Pero por la derecha, no veo ninguno.

  14. AFOR - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 17:37

    La izquierda no nacionalista en Cataluña está en asociaciones como Ágora Socialista, Alternativa Ciudadana Progresista, Socialistas en +, etc. ¿Para cuándo el paso a la opción política que tantos estamos esperando que sirva para aglutinar todas las sensiblidades?

  15. Ciudadano de Cataluña - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 19:21

    LOS TRINCONES DE CiU

    Para vuestra sapiencia y conocimientos oportunos, a los nacionalistas-separatistas, les recomiendo la lectura de esta carta, un poco larga, pero vale la pena.

    Carta de un catalán a Artur Mas:

    Honorable Sr. Arturo Mas:
    Por favor, no cree una Hacienda Pública catalana. Si no sabe administrar lo que venía ingresando, es obvio que con ese instrumento recaudatorio en la mano, el destino de mi Comunidad Autónoma será incierto.

    La culpa no siempre es de Madrid. Me intentaré explicar y de paso ayudar a entender por qué los catalanes hemos quebrado.

    1º.- En 2012, el coste anual de los Consells Comarcals en Cataluña, es de 640 millones de euros. 640 millones de euros al año. En cuatro años de supresión de esos Consells Comarcales nos habríamos ahorrado 2.560 millones de euros. Un poco más de la mitad del desvío de 4.804 millones sobre los objetivos de estabilidad fijados por el Gobierno y las CCAA: el 1,3% del PIB. Y solo con una partida.

    Los Consells Comarcals tienen las mismas funciones que las Diputaciones Provinciales y se crearon únicamente para colocar a los liberados de cada partido. Fueron creados por CiU y mantenidos por Tripartit y ahora otra vez CiU.

    Las Diputaciones Provinciales, normalmente, tienen las mismas funciones que la Generalitat de Catalunya.

    En 2009, los presupuestos de la cuatro diputaciones catalanas era de 1.113 millones de euros.

    Suprimiendo las cuatro Diputaciones Provinciales y los Consells Comarcals sin que sean sustituidas por nada, Catalunya no tendría déficit.

    2º.- Cada Presidente de cada Comisión del Parlament de Catalunya tiene coche oficial y chófer.

    Existen 24 Comisiones:
    Comisión de Reglamento; Justicia; Interior; Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Territorio y Sostenibilidad; Economía y Finanzas; Cultura y Lengua; Asuntos Institucionales; Empresa y Ocupación; Peticiones; Bienestar y Familia y Ocupación; Comisión de Investigación sobre les Posibles Responsabilidades Derivadas de la Actuación y la Gestión de les Entidades Financieras y la Posible Vulneración de los Derechos de los Consumidores; Comisión de Seguridad Viaria; Comisión de Acción Exterior y Unión Europea; de Enseñanza y Universidades; de Igualdad de las Personas; de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; de Salud; del Síndic de Greuges; Comisión de materias Secretas o Reservadas; de la Sindicatura de Cuentas; de Políticas de Juventud; de Cooperación y Solidaridad; de Infancia; Comisión de Investigación sobre la Gestión en el Ámbito Sanitario y las Relaciones entre el Sector Público Sanitario y las Empresas.

    3º.- La Generalitat sigue teniendo, tiene un parque móvil mayor que el del Estado Central.

    4º.- Salarios: El Presidente de la Generalitat Catalana cobra 144.000 .- € El del estado español cobra 78.185.- €

    Todos los diputados catalanes tienen la misma base salarial: 43.697 euros brutos al año. Esta base salarial no es fija, puesto que deben sumársele los complementos correspondientes a la distancia desde su domicilio habitual al Parlamento catalán y otros conceptos. Así, al sueldo de 43.697 euros debe sumarse 51.129 euros si el diputado, además, asume el cargo de presidente de grupo parlamentario

    A los diputados que también son portavoces de grupo, el complemento que reciben a su sueldo se sitúa en 43.825 euros: en total, 87.000 euros al año. Si son portavoces adjuntos primeros, se suman al sueldo base de diputado 29.216 euros (74.000 euros totales); y si son portavoces adjuntos segundos, se añaden 21.912 euros (65.000 euros en total).

    También existen retribuciones que oscilan entre los 6.000 y los 11.000 euros al año por asistir a comisiones parlamentarias y un régimen específico de “indemnizaciones por gastos de viajes y desplazamientos.

    Un Conseller cobra 108.000.- €
    Un Director General 80.589.- €

    En millones de euros, los salarios anuales que paga la Generalitat según categoría de funcionarios son:

    GRUP A 564,42
    GRUP B 467,94
    GRUP C 361,18
    GRUP D 250,26
    GRUP E 188,58

    5º.- El 2011, Catalunya tenía 7.539.618 de habitantes y 135 diputados en el Parlament de Catalunya. Es decir, un diputado para cada 55.849 personas.
    Catalunya tiene 133.450 funcionarios de oposición entre los que NO se incluye el personal de las entidades de derecho público de la Generalitat ni los Órganos Superiores de la Generalitat: Parlament de Catalunya; Consell de Garanties Estatutàries; Sindicatura de Comptes; Oficina Antifrau de Catalunya; Comissió Jurídica Assessora; Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya.
    Fuera de todos esos organismos, políticos y funcionarios adscritos a cada uno de ellos, tenemos 56 funcionarios para cada catalán.

    La Generalitat de Catalunya tiene 254 entidades de derecho público que dependen de ella. El personal adscrito a cada entidad de derecho público NO está contabilizado como funcionario.

    6º.- En otoño de 2011 la Generalitat de Cataluña emitió bonos al 5,25% de interés pagando hasta un 2% adicional al banco que los vendió en concepto de comisión, a los que añadió el gasto en publicidad. Lo que supone que los catalanes pagamos en aquella ocasión hasta un 5,25% + 2% + Publicidad por la deuda que la Generalitat contrajo en para los catalanes.

    Del 2 al 24 de abril de 2012 la Generalitat de Cataluña de CiU volvió a emitir bonos a 2 años al 5,00% interés o a 4,5% a 1 año.
    La nueva emisión de bonos de la Generalitat tiene unos gastos del 5% interés + % comisión banco + publicidad, entre el 6 y 8% de coste y la pirámide de deuda se acumula a la de la emisión de bonos de 2010 al 4,75% y a la de 5,75% de 2011, con costes similares para la administración catalana.
    Ahora la Generalitat debe empezar a pagar esos bonos. De ahí la quiebra.

    7º.- En 2010 Televisió de Catalunya (TV3) recibió subvenciones por valor de 293,6 millones de euros. La facturación de TV3 en 2010 fue de 95’5 millones de euros. Los gastos de personal de TV3 para el mismo periodo fueron de 132’2 millones de euros.
    En 2012 TV3 debe recibir 235 millones de euros. El resto de organismos del Consorcio Audiovisual de Catalunya 25 millones.

    Los bomberos recibieron subvenciones 138.707.060 de euros

    En los presupuestos de la Generalitat para 2012 hay subvenciones para “fuentes no departamentales” tan dislocadas como las siguientes:
    Descripció Beneficiaris/àries Programa Aplicació económica Convocatòria pública
    Transf. a Centrals i Infraestructures per a la
    Mobilitat i les ActivitatsLogístiques, SA (CIMALSA) Centrals i Infr.per la
    Mobilitat i Act.Log.,SA 661 4.416.410 € NO
    Subvenció a Fira 2000, SA Fira 2000, SA 641 4.417.290.- € NO
    Transferències corrents a Fundacions Fundacions 125 4.810.001.- € NO
    Transferències de capital a empreses privades Empreses privades 672 7.700.001.- € NO

    Seamos serios. Sobran mentiras, el expolio es solo nuestro y no de otros.

  16. Lehman Sisters - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 19:50

    Los partidos separatistas catalanes , a citar ; todos menos C’ s & PP en el Parlamento de Cataluña , han hecho alarde de un oportunismo mísero con CIU a la cabeza para con la trágica situación que vivimos en España , es nauseabundo moral y éticamente , habrá que reformar ciertos puntos de la Constitución para ilegalizar a esta casta de impresentables que viven del chollo de la independencia cuando son los que más chupan del Estado precisamente , esto es un cachondeo que tiene que acabar , y lo de pactar en asuntos que incurren en la pura ilegalidad tal y como han llegado a hacer el PPC con CIU también a juicio antes de que se renueven ciertas leyes .
    Ante la Justicia , todos iguales .

  17. Olegario Ortega - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 14:41

    Gracias Vicente, por la cita y por la deferencia. Sobre donde está la izquierda para votar esa opción, desgraciadamente no es fácil encontrarla; pero en esta ocasión, además sería un poco secundario. Vamos a unas elecciones plebiscitarias. La polarización es Constitución o Sedición. La cuestión es votar por una opción claramente constitucionalista. Tienes un máximo de tres, y con dudas razonables. Ya ves, la desgracia aún es mayor. Un abrazo

  18. Klaus Kanti - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 09:49

    Aturem l’espoli convergent…Ciu ens roba als catalans…Demanem justicia.

    El greu espoli de la llibertat és la continua manipulació que estem sofrint els catalans que reflexionem més enllà dels tòpics i dels fanatismes. No ens deixem silenciar més. No més mentides ni manipulació, ni clientelisme. Boicot a La Vanguàrdia, al Periódico, a Tve, a TV8, a la Sra Pilar Rahola que últimament no argumenta sinó clarament borda…l’extremisme més furibund I ASSIMILANT que Catalunya és només ella, el Sr. Messíes Mas, i els soberanistes recalcitrants i estelats amb punxes d’odi i de supremacisme xenòfob i sumament radical .

    No Sra. Rahola vostè erra i molt…Catalunya és atacada per una tumoració maligna i metastàsica què es diu corrupció. I a les persones que ho diuen les descal.lifiqueu dient que si odiem a Catalunya, que si falangistes, que si fatxes… Doncs no això no és així…Hi ha cada vegada més catalans que ens adonem.
    I no aconseguireu els vostres objectius que no són el del benestar del poble. Estem despertant.
    El vostre joc s’acaba. Game over. Srs. Independentistes, simplistes, radicals, extremistes, xenòfobs, mentiders, egòlatras,,,

    El veritable espoli de Catalunya és la mentida sistemàtica dirigida exclusivament per obtenir més benefici econòmic des de l’actual poder polític. Enlairem la veritat en els nostres entorns.
    El veritable espoli moral de Catalunya és la radicalització identitària de Ciu per tal d’amagar totes aquestes coses. De tal manera que la seva ideologia està molt a prop de les tesis de Bildu o de Bossi. Aquesta és la nova centralitat catalana?.

    El veritable espoli polític és el que està fent Ciu amb l’intent de vampirització ideològica dels altres partits polítics que des de sempre han defensat l’independentisme (opció lliure i democràtica) per tal d’ evitar el desgast polític que suposaria l’anàlisi fred i objectiu de la gestió del govern Ciu aquest dos últims anys.

    El veritable espoli de la dignitat dels catalans és el enverinat joc d’enganys propiciant sentiments d’animadversió amb tècniques d’ingenieria social.

    Afortunadament estàn caient les màscares. Estem obrint els ulls. Visca la llibertat. Visca la democràcia. Fòra la mentida i la manipulació. Els catalans amb seny som la majoria. El 25n sorpresa.

  19. Brutus - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 11:17

    las razones para la independencia apoyandose en el insolidario “espanya ens roba” por ser solidarios con los avitantes de aquellos territorios mas deficitarios, ¿por que no sirven para cataluña?¿ es que acaso no hay territorios deficitarios en cataluña?, ¿sería lógico que les llamaran ladrones también a esos catalanes?, ¿reivindican separarse también de esos territorios?,

    Miren, ahora que saben que para llevar adelante su proyecto necesitan a la masa social española, el “espanya ens roba” ha sido un buen argumento para que lo que no consiguen por el corazón lo consigan por la butxaca, por eso han suavizado su discurso basado en la xenofobia, pero en el fondo son iguales que los que van a darse golpes de pecho al valle de los caidos. Ojo!!, también se ha de diferenciar del xenófobo al que se ha apuntado a la independencia por la butxaca, este puede ser muy respetuoso con los españoles por la sencilla razón que seria como insultar a sus familiares mas directos, aunque hay algunos que ni el converso Torquemada fue más animal

    ya solo con el “Espanya ens roba als catalans” cualquier persona de bien sea catalán o no, debería sentir escalofios. En españa incluido cataluña por desgracia tenemos muchos ladrones, muchos, más de lo normal, la diferencia sustancial estriva que las personas con criterio los distinguimos por sus nombre y apellidos cuando la justicia actua, cosa que aquí tiene trabajo en abundancia, pero el nacionalista con ese “espanya ens roba als catalans” engloba a todos los españoles como ladrones y a todos los catalanes como sufridores de ese robo, eso es un eslogan propio de la escuela de Goebbels, es xenófobo, es racista, es delictivo por ser mentira y de incitación al odio. Este eslogan en parte ha sido lo que me ha hecho revelarme.

    Vasta de sutilezas y compejos con esta gentuza, cuando por ahí sentimos cosas similares de los catalanes, yo no me corto un pelo en poner a a parir al imbecil de turno, no se por que el imbecil de aquí me he de merecer mas respeto.

  20. José Ruiz - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 17:09

    Queridos Olegario y Vicente.
    Estoy totalmente de acuerdo con los 2, aunque, hago unas precisiones:
    1. La única izquierda está fuera del parlamento y sin ninguna posibilidad de acceder al mismo y menos aún al poder.
    2. Los 3 partidos a los que indirectamente cita Olegario, se quedan en 2, puesto que el de Alicia la del Oasis, está loco por seguir apoyando a su adorado Mas y que este(os) le permitan su ingreso en el PUC.
    Eliminado el PePeriano de Alicia, quedan 2 (se nota que no soy de la LOCSE) Y uno de ellos carece de opción en las Autonómicas, por lo que tan solo resta 1, al que apoya honradamente Xurde, a pesar de ser fundador del mismo y haberlo dejado.
    Y este es C´s.
    Los antiguos, como tú. Vicente, al igual que Xurde, que hoy lo apoya por ser, como mínimo el menos malo, habéis dejado expedito el camino a los arribistas, que espero no acaben con las ilusiones y fines con los que fue creado.
    Los Boadella, Arcadi, los 3 Félix, casi seguro piensan de forma semejante, ya que al menos 2 de ellos lo han apoyo públicamente y…me atrevería a decir que alguno más de los “intelectuales” fundadores (y eso que ya nos faltan 2)
    Así que a votar la única opción válida y práctica y que por hoy, sigue diciendo las verdades del barquero en el Parlamento y fuera de él, y no se ha vendido.
    Y lo siento por el buenazo y honrado Olegario.

  21. desconcierto total - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 19:54

    Muy buen artículo…cuantos más lo leamos mejor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.