España

Archivada la investigación sobre Albert Soler por el ‘caso Urdangarín’

El juez da por buenas las explicaciones del congresista del PSC y ex secretario de Estado de Deportes sobre un contrato de 11.999 euros realizado en 2004 entre el Ayuntamiento de Barcelona -cuando Soler era director de Deportes- y el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarín.

Agencias / Redacción
Viernes, 16 de noviembre de 2012 | 21:24

El juez instructor del caso Urdangarín ha decidido archivar las investigaciones sobre el congresista del PSC y ex secretario de Estado de Deportes con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Albert Soler, en relación al sumario de dicho proceso ‘por carencia de base objetiva’ que las justifique.

Soler, en el momento de prometer el cargo de secretario de Estado de Deportes.

A principios de octubre pasado, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca citó a declarar a Soler como imputado para justificar el pago de 11.999 euros (el límite legal para que la adjudicación se haga sin concurso público) por parte del Ayuntamiento de Barcelona al Instituto Nóos en el año 2004. Entoces, Soler era director de Deportes del Consistorio.

Poco después, el juez desestimó su imputación debido a su condición de aforado, por lo que esa decisión debería tomarla el Tribunal Supremo. Pero no cerró la investigación al apreciar ‘indicios de criminalidad’ en el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Instituto Nóos.

El juez acepta los datos adicionales proporcionados por Soler

El acuerdo incluía ‘el diseño de actividades para dinamizar una red de grandes ciudades europeas estrechamente ligadas al deporte, cuya sede permanente residiría en Barcelona’. Soler explicó en marzo pasado que se escogió a Nóos por ‘el conocimiento que tenían del sector deportivo internacional, así como los contactos y referentes de los que disponían en este ámbito’.

Y añadió que ‘el sector deportivo internacional es generalmente pequeño y habitualmente funciona a través de relaciones personales y de confianza y es de difícil acceso si no es a través de personas u organizaciones de prestigio y conocidas’. Sin embargo, las explicaciones del congresista no fueron suficientemente convincentes para el magistrado.

Tras el anuncio de imputación de Soler, este presentó por iniciativa propia al juzgado un escrito y nuevos documentos con información sobre el convenio; unos datos que, esta vez, sí han persuadido al juez, hasta el punto de cerrar esa línea de investigación.

En su interlocutoria, el magistrado indica que, si Soler le hubiese facilitado toda esta documentación en el momento en que se le requirió, ‘el juzgado no habría hecho actuaciones innecesarias’.

Temas: , , ,

10 Comments en “Archivada la investigación sobre Albert Soler por el ‘caso Urdangarín’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 23:45

    EXCULPADO UN PARLAMENTARIO DEL PSC

    La noticia se refiere a la exculpación de un parlamentario del PSC, por lo cual a mi juicio no necesita mucho comentario. Pero a 9 días de las elecciones autonómicas catalanas el PSC es uno de los temas centrales del proceso electoral. Abordaré el tema del PSC.

    Erasmus

  2. Erasmus - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 23:47

    EL PSC ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA CATALANA

    (PARA LOS QUE ENTIERRAN PREMATURAMANTE AL PSC)

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas (CiU, PSC, PPC), que por un tiempo prolongado tenderán a repartirse el electorado en tres tercios en grueso. Completadas por fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales. Cualquiera de las 3 grandes fuerzas puede ser la fuerza ganadora o más votada el 25N.

    Ahora CiU quiere aniquilar al PSC a base de encuestas de diseño y ninguneo en los medios. Ya ha publicado encuestas en su prensa para erosionar el liderazgo de Navarro, que está resultando más ‘sabio’ y correoso de lo que anunciaba.

    También busca una CiU aquejada de ‘síndrome vasco’ resucitar a un muerto, ERC, que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006 sobre todo hacia CiU que es cada vez más el ‘voto útil’ secesionista. Veremos lo que consigue CiU con su aparato mediático a favor de ERC sin perjudicar al propio voto de CiU, que aparece amenazado de descalabro por una exitosa estrategia basada en el llamamiento de los anti independentistas: ‘ni un solo voto anti independentista para CiU el 25N, pues favorecería a la independencia que el votante no quiere’.

    Nada mide mejor el valor de un PSC fuerte en Cataluña, para el campo del constitucionalismo y la legalidad, que ese interés de CiU por destruirlo ya que no ha podido dominarlo. En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC

    En realidad el PSC -por la amplitud de su banda en el espectro político, que ocupa la práctica totalidad del hemisferio izquierdo- está mejor situado que ningún partido de la derecha para ser una fuerza importante en Cataluña hoy y mañana. Solo puede hacerle peligrar un retroceso global de la izquierda. Pero mientras haya izquierda en Cataluña el PSC lo será casi todo en ella. Al tiempo que la derecha aparecerá partida por mitad entre CiU y PPC.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socialdemócrata) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. No en vano ha sido la fuerza que más ha contribuido a convertir esa democracia en un Estado social.

    En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC -ya un apéndice de CiU- cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera, corrigiendo la línea de ‘descomunistización’ de Ribó y Saura, tontea (digo bien tontea, no tantea) una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Erasmus

  3. Erasmus - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 00:13

    LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL FEDERALIZANTE QUE HACE EL PSC

    Conviene aclarar en que consiste la propuesta federal del PSC. El PSC incluye en su programa electoral para el 25N una propuesta de ‘reforma constitucional federalizante’, es decir, en el sentido de ampliar la descentralización, o dicho de otro modo, de ampliar el autogobierno de las comunidades autónomas. Es una propuesta de reforma de la Constitución, en ningún modo de quiebra revolucionaria de la misma.

    Los detalles de la propuesta federalizante (incluido lo relativo al posible cambio en el número y la denominación de los entes territoriales) importan menos que el carácter de la misma. Si esa propuesta, primera que se hace en España por una fuerza política en tal sentido, adquiere suficiente impulso y llega a ser aprobada por el Parlamento español, sus rasgos concretos surgirán del debate del conjunto de las fuerzas políticas por lo que es difícil saber en qué medida estarán prefigurados en la propuesta inicial.

    Debemos precisar que no se trataría de implantar en España un sistema federal de nueva instauración, pues el sistema español ya es federal (no lo es en el sentido de proceso histórico pues no procede de la unión de Estados previamente independientes, lo es como estructura política como lo son la mayoría de los Estado federales se llamen México o la India) y por tanto no cabe hacerlo federal sino acentuar el carácter federal que ya tiene España aunque no es fácil un consenso para acentuar la descentralización. Un Estado puede ser centralizado o descentralizado. El nuestro es descentralizado. O federal, que es la misma cosa.

    Los Estados federales, o descentralizados, se caracterizan por tener dos niveles de gobierno territorial, el del Estado soberano y el de sus divisiones territoriales. Esas divisiones territoriales se llaman en Estados Unidos o Venezuela ‘estados’, en Alemania ’países’ (Land), en Canadá o Argentina ‘provincias’, en España ‘comunidades autónomas’. Una comunidad autónoma española tiene un autogobierno en todo semejante al de sus homólogos de otros Estados descentralizados o federales. En general el grado de descentralización de un Estado es un continuo que abarca muchas posiciones y varía de modo importante de unos estados descentralizados a otros. En España el grado de descentralización no es de los menores comparativamente hablando.

    La posición federalista del PSC, consistente en impulsar una reforma federalizante de la Constitución (al margen de que pueda o no convencer a la mayoría parlamentaria necesaria para llevarla a cabo) es una posición plenamente constitucionalista. El PSC defiende la Constitución, al margen de que pueda o no lograr su reforma. Propone una reforma federalizante de la Constitución que quiere que se haga cuando lo quieran la mayoría de los españoles. Pues de otro modo no sería la del PSC una actitud democrática.

    Erasmus

  4. PabloFer - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 10:52

    Los ciudadanos tomamos nota de lo que hacen los jueces: si no eres un politico en activo (aforado) te pueden imputar, pero si se equivocan y te imputan porque no sabían que eras político, entonces tranquilo, pues una vez se que eres politico, te desimputo en unos pocos días (para salvar las aparencias), sin ni siquiera preguntarte nada.

  5. PabloFer - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 10:53

    Lo que no se es que habria ocurrido si el politico imputado hubiera sido del PP. O, tal como están las cosas últimamente, de CiU.

  6. Jose Orgulloso - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 11:45

    Sobre la decisión judicial no me pronunciaré porque no soy quién para hacerlo.

    Lo que sí diré es que me parece escandaloso y delictivo que se afirme con la mayor naturalidad que el deporte internacional lo manejan un reducido grupo de personas que actúan por influencias, amiguismo e intereses cruzados. Vamos, toma pan y moja.

  7. Erasmus - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 11:59

    PabloFer, hubiera ocurrido lo mismo. No hay ningún privilegio para los políticos socialistas. Ni creo que lo haya para los políticos sobre otros ciudadanos.

    Erasmus

  8. Erasmus - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 12:05

    NAVARRO PROPONE LA LEGALIZACIÓN DEL REFERÉNDUM DE SECESIÓN

    La propuesta de ‘legalización del referéndum de secesión’ vía reforma constitucional que hace el presidente del PSC es independiente de la propuesta de ‘reforma federalizante del modelo estatal’ que también hace el PSC, aunque las dos figuren en la misma ponencia de reforma constitucional incluida en el programa electoral de esa fuerza para el 25N.

    Sin duda la propuesta del PSC de legalización de los referéndums secesionistas en España (no puede limitarse al solo caso catalán) encontrará más discrepancias que su propuesta federalizante incluso en el interior de la familia socialdemócrata. La primera discrepancia con su propuesta de legalización del referéndum de secesión le llegó a Navarro de Rubalcaba, el líder del PSOE, al día siguiente de anunciar el presidente del PSC su inclusión en el programa electoral de tal fuerza.

    Es difícil que un Estado contemple en su constitución el derecho a la secesión voluntaria de un territorio suyo. La propuesta del presidente del PSC implicaría introducir en nuestra Constitución la cláusula del derecho de secesión. O, al menos, eliminar la cláusula de ‘indisolubilidad’ de la nación española que contiene, lo que allanaría un obstáculo pero no es seguro que fuera suficiente. El caso más llamativo y casi único que se ha producido de inclusión de la cláusula del derecho de secesión en un cuerpo constitucional es el de la Constitución de la Unión Soviética. El derecho de secesión figuraba en la Constitución soviética, pero hay que precisar que nunca fue utilizado.

    El candidato socialdemócrata a la Generalidad propone una vía para que en Cataluña se pueda hacer legalmente una consulta sobre la independencia como demandan algunas fuerzas. También lo demanda el PSC, pero precisa ‘siempre que sea una consulta legal’. El PSC se manifiesta partidario de que se haga tal consulta y de emitir su voto en la misma. Pero aclara que el voto del PSC sería un ‘no’ a la independencia, o un sí a que Cataluña permanezca en España

    El PSC no puede asegurar que la vía que propone para legalizar el referéndum de secesión se vaya a recorrer, pues eso no depende solo del PSC sino de la mayoría habilitada para reformar la Constitución dentro de la cual el PSC representa una porción pequeña.

    Pero no se puede decir que la propuesta de Navarro carezca de interés en el momento que vive Cataluña. Como mínimo puede ayudar a clarificar, incluso a desdramatizar, el debate sobre el referéndum. Debate que solo puede concluir con el reconocimiento de que un referéndum ilegal es inviable.

    Erasmus

  9. Erasmus - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 18:14

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  10. Unganga - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 09:13

    Erasmus – Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 00:13

    Pues yo votaré UPyD y no al primo de rivera.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.