España

Entra en vigor el decreto que suspende en dos años los desahucios extremos

Críticas generalizadas al Gobierno por la reforma aprobada al considerar que no aborda el tema de los desahucios en su totalidad. Facua señala que la medida es “una pantomima”. En Barcelona, en lo que va de año, ya se han llevado a cabo 290 desahucios.

Agencias / Redacción
Viernes, 16 de noviembre de 2012 | 20:16

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el Real decreto-ley que establece la suspensión de los desahucios durante los próximos dos años, aunque hay muchas entidades cívicas, sociales y jurídicas que han puesto en duda su efectividad debido a los requisitos que deben cumplir los beneficiarios y reclaman cambios legales más profundos.

Jóvenes intentan parar desahucio en Valencia (foto: Marc Sardon / Flickr).

Así, a modo de ejemplo, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha aplaudido la medida, pero la considera “claramente insuficiente” para solventar la situación actual y ha reclamado medidas “bastante más contundentes”, como posibles quitas de la deuda, una reforma de las cláusulas de las hipotecas y mayor control y limitación de los tipos de interés en la mora.

Jueces para la Democracia (JpD) también ve insuficiente el decreto-ley y ha criticado que el Gobierno apueste en él por “medidas testimoniales y no por cambios estructurales”. Su portavoz, Joaquim Bosch, ha augurado que la nueva normativa tendrá “un alcance levísimo” ya que los supuestos incluidos no contemplan a la gran mayoría de familias afectadas.

También en el ámbito de la justicia, para el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) estamos ante un cambio legal “muy parcial” y una “mera operación de maquillaje”, ya que no tiene efectos retroactivos para las personas ya desahuciadas. Desde este sindicato se ha recordado que sólo paraliza los lanzamientos y no el procedimiento, lo que implica que van a seguir celebrándose subastas de inmuebles y cobrándose intereses de demora, aunque se espera que en el trámite parlamentario exista “voluntad real” para abordar el problema.

En el ámbito de los consumidores, según Facua la reforma temporal aprobada por el Gobierno este jueves es una “pantomima” para “aparentar” que le preocupan los desahucios y ha criticado que los supuestos contemplados no dan respuesta a las familias que han actuado de buena fe y tienen una necesidad real por una situación sobrevenida, según recoge Efe.

Condiciones para beneficiarse de la suspensión temporal

El lanzamiento es la última fase del procedimiento de ejecución hipotecaria, que habitualmente coincide con la expulsión de la vivienda, comúnmente denominado desahucio. La paralización estará vigente hasta el 16 de noviembre de 2014 y se aplicará a los procesos judiciales o extrajudiciales iniciados a fecha de hoy en los que no se haya producido desahucio.

Para beneficiarse de la suspensión es necesario formar parte de alguno de los siguientes colectivos sociales: ser familia numerosa, monoparental con dos hijos, con algún menor de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33% o dependencia que incapacite permanentemente para trabajar y si se dan algunos supuestos de violencia de género.

Asimismo, tienen derecho deudores en paro y que hayan agotado la prestación por desempleo, las unidades familiares en las que convivan con el deudor una o más personas unidas al titular de la hipoteca o a su cónyuge por parentesco o vínculo hasta tercer grado de consanguinidad y que estén en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que incapacite para trabajar.

A esto hay que añadir que será necesario tener una renta inferior a tres veces el IPREM (1.597 euros mensuales, es decir, 19.164 euros anuales), que se haya producido una alteración de las circunstancias económicas (que el peso de la cuota hipotecaria sobre los ingresos aumente en un 50% en los últimos cuatro años y que la cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos netos) y que sea la única vivienda del deudor.

En Barcelona, 87 casos más en 2012 que en 2011

Para tener una medida de la dimensión del problema de los desahucios, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público este viernes los números de desalojos en los que ha intervenido durante este año 2012. En lo que va de año, se han dado 290 casos en Barcelona, 87 más que en todo 2011.

El Ayuntamiento ha explicado, en un comunicado, que fruto del acuerdo con diferentes instituciones judiciales, civiles y de procuradores está permitiendo al consistorio conocer la situación familiar de las personas que serán desahuciadas, prever si se les debe buscar alojamiento, almacén de mobiliario u otros servicios, y adelantarse a las necesidades de las personas afectadas.

La institución local ha destinado más de 1,66 millones de euros a ayudas económicas para hacer frente al pago del alquiler, de hipotecas o del mantenimiento de las viviendas de personas con dificultades económicas, el 60% del importe total de las ayudas que los servicios sociales municipales han otorgado a familias.

Temas: , ,

No hay comentarios en “Entra en vigor el decreto que suspende en dos años los desahucios extremos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.