Cataluña

“La posición de la Comisión Europea sigue siendo la misma que en 2004, [cuando un territorio se separa de un Estado miembro de la Unión Europea, queda fuera de esta y tiene que empezar desde cero para lograr su adhesión]”

[&hellip

Redacción
Sábado, 17 de noviembre de 2012 | 13:23

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, durante una rueda de prensa celebrada este sábado en Cádiz, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana:

“Sí, [la Comisión Europea sigue manteniendo su posición relativa a que, cuando un territorio se separa de un Estado miembro de la Unión Europea, queda fuera de esta y tiene que empezar desde cero para lograr su adhesión]. La situación jurídica no ha cambiado desde 2004, ya que el Tratado de Lisboa no ha introducido ningún cambio a este respecto, y, por lo tanto, puedo confirmar que la posición de la Comisión en esta cuestión sigue siendo la misma”.

Temas: , ,

19 Comments en ““La posición de la Comisión Europea sigue siendo la misma que en 2004, [cuando un territorio se separa de un Estado miembro de la Unión Europea, queda fuera de esta y tiene que empezar desde cero para lograr su adhesión]””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 13:53

    Muy bien señor Barroso. No dude en repetirlo cuantas veces haga falta. Hay quien no se quiere dar por enterado pero es igual.

    Esto lo sabían los líderes del nacionalismo y engañaron al pueblo. A los primeros de todos a sus seguidores, que no vea Vd. cómo defendían en este foro que Cataluña “ya estaba en la UE” y por consiguiente con la secesión no saldría de la misma.

    Daban igual los argumentos en contra. Y ahora, cuando ven que sus líderes les han engañado miserablemente, no rompen con sus manipuladores y les siguen respaldando. No hay mejor adoctrinado que el que no quiere reflexionar sobre cómo le adoctrinaron.

  2. Erasmus - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 14:57

    LA INDEPENDENCIA CAUSARÍA UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA A CATALUÑA

    Ha quedado claro sin lugar a duda (ninguna duda) que el Estado propio significaría para Cataluña inicialmente quedarse fuera de la UE. Ello le ocasionaría un colapso económico, porque no podría vender sus productos en España ni otros países europeos sin pagar aranceles y en el resto del mundo se enfrentaría a la competencia asiática. Valencia sustituiría a Barcelona como gran urbe y gran puerto del sur de Europa. Cataluña resultaría ahogada por una deuda (producto del derroche de recursos públicos durante muchos años, no de ningún expolio) que nadie querría financiar. Y no podría recurrir a Montoro para lograr liquidez.

    Las empresas catalanas se trasladarían masivamente a España, lo que ya han comenzado a hacer con el solo anuncio de una posible independencia. De modo que las empresas y los puestos de trabajo se situarían donde están los consumidores. Bendita sería esa ‘emigración de empresas’ para el resto de España. A la que nadie podría reprochar aprovecharse de ese proceso para potenciar su industrialización (lógicamente lo favorecería) mientras se desindustrializaba Cataluña. Una España mutilada por la secesión no podría ser tierna con una Cataluña secesionista tras haber sido abofeteada durante años por el nacionalismo.

    Sin duda Cataluña acabaría por ser admitida en la UE, pero transcurrirían 10 años antes de que eso ocurriese. Para entonces se habría consumado una catástrofe económica en Cataluña. Cierto que la ruina económica de Cataluña no les preocupa a fanáticos que solo buscan más poder y que quieren el poder estatal para modelar a una sociedad como si fuera arcilla.

    Mas (y unos días antes Madí, según informó ’El Debat’) manifestaron para curarse en salud, en plena precampaña electoral, cuando se suscitó por primera vez la cuestión de la inevitable salida de Cataluña de la UE (declaraciones de Borrel, ex presidente del Parlamento Europeo, rectificación del comisario europeo Almunia, publicación de la carta al Gobierno español de la comisaria europea de justicia Viviane Reding) que los nacionalistas quieren la independencia de Cataluña incluso fuera de la Unión Europea. Como dice Mas del referéndum, ‘independencia, sí o sí’. Dentro de la Unión Europea o fuera. Saben que sería fuera. Pero intentan crear confusión sobre ello porque a una mayoría de catalanes, principalmente empresarios, les horroriza esa perspectiva.

    Erasmus.

  3. Erasmus - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 15:04

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  4. Cómo? - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 15:40

    No se trata de repetirlo infinitas veces, se trata de que la legislación del Tratado de la UE lo dispone así.

  5. LUIS - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 15:46

    QUE SE LO EXPLIQUEN EN INGLÉS QUE EL ESPAÑOL NO LO ASIMILAN CORRECTAMENTE

  6. English translator - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 17:27

    LUIS – Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 15:46

    The problem in Spain as with Al-Qaeda and islamic terrorist did not begin with the Iraq crisis. In fact, it is nothing to do with government desisions. We must go back no less than one thousand three hundred years, to early eighth century, when Spain, recently invaded by the Moors, refuse to become just another piece in the Islamic world. Never, listen, any muslim apologize me to conquer Spain and to maintain his presence in Spain during eight centuries. What is the reason because we the western should be always apologize and they never aplogize? I do believe we are at a time of war.

    ¿Quién te ha dicho a ti las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber? Déjame que las beba tranquilamente…

  7. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 17:28

    Esto es como el anuncio de Imanol Arias. Hay que repetirles a los nacionalistas la cruda realidad para que dejen de engañar de una vez en este tema en concreto y en tantas otras
    GAES, GAES, perdón! Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, repito, Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

  8. Erasmus - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 17:31

    MAS PIERDE FUELLE

    Mas pierde fuelle porque solo su ceguera engreída, y la de su sectario entorno, podían imaginar que los ciudadanos catalanes aceptarían a un candidato que desprecia la ley. Artur Mas no se ha retractado de su arrogante declaración de desprecio a la ley, “referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente” (aunque pesa como una losa sobre su candidatura, Durán Lleida intentó retirarla pero eso solo se puede hacer en primera persona y sin ambigüedad) porque no quiere comprometerse ante la ciudadanía a respetar siempre la ley.

    Artur Mas asume los posibles inconvenientes de su declaración para no privarse de un arma. Pero minusvalora el efecto de tal posicionamiento. Ese posicionamiento le convierte en un candidato indigno de una democracia, donde la ley es la expresión de la voluntad popular y la garantía de todos. Frente a la actitud antidemocrática de Mas, la ciudadanía está pasando del asombro a la rebelión abierta.

    Hay una rebelión ciudadana creciente contra la actitud antidemocrática de desprecio a la ley por el candidato Mas. Una actitud no vinculada a ningún partido, en defensa de la democracia y el pluralismo, como una marea que crece cada día y que el 25N pondrá fin al sueño de un candidato antidemocrático y a su plan independentista de Estado propio soberano que solo interesa a un grupo de poder y nos sacaría de Europa.

    Hay que derrotar a CiU (principal fuerza independentista, que solo persigue más poder) votando el 25N a las fuerzas no independentistas: PPC, Ciutadans y PSC.

    Si CiU no es la fuerza más votada el 25N (ocupando ese lugar el PPC o el PSC) Mas dimitirá y se retirará de la vida política como Ibarreche en circunstancias similares.

    ¡Ningún voto no independentista para CiU el 25N! ¡Ningún voto demócrata para el candidato antidemocrático Artur Mas!

    Erasmus

  9. Miguel - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 19:30

    Mas vendió una mentira para llevar a los catalanes por el camino de su conveniencia (especialmente de la de su propio bolsillo).

    Eso demuestra la estima que le merecen los ciudadanos de su región.

    Quien te miente en las cuestiones importantes nunca te va a hacer ningún bien.

  10. Erasmus - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 21:20

    ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN LA CAMPAÑA DEL 25N?

    ¿Quién dice que no hay que hablar de banderas en la campaña del 25N? ¿No hay que usar uno de los argumentos que más fuerza aportan a los constitucionalistas y que puede dar la puntilla a la candidatura de CiU atrapada en sus contradicciones?

    Hay que decir que los constitucionalistas somos los únicos que defendemos y enarbolamos las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña, esto es, la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Son nuestras dos banderas que otros han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por la Plataforma Ciudadana España-Catalanes, que coordina Manel Parra, había, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, más cuatribarradas que bibarradas.

    Estos días la Plataforma Ciudadana España-Catalanes tiene un autobús que recorre Cataluña repartiendo corazones con un hemiferio ocupado por la bibarrada y otro por la señera. Hoy han visitado al alcalde de Castelldefels (ver la página catalana de La Razón, edición Barcelona, 17/11/2012).

    Podemos decir, porque es verdad, que Artur Mas ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    Erasmus

  11. Pepe II - Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 21:59

    Que no, que este esta equivocado que no tiene ni idea de lo que habla, como van a decirnos que no, SI CATALUÑA NUNCA HA DEFRAUDADO A EUROPA SI SOMOS LA CUNA DE LA DEMOCRACIA EN EUROPA, manda cojones NO SE COMO COÑO LO TIENEN QUE DECIR PARA QUE SE ENTEREN si parece que ademas de creerse sus propias mentiras tambien estan sordos. INDEPENDENCIA YA veras la fila de multinacionales y empresas en general que cogen la de villadiego.

  12. Erasmus - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 00:59

    LECTURAS DE PRENSA RECOMENDABLES CARA AL 25N

    Es mal alimento para el espíritu el ‘periódico único’ de Cataluña, controlado por CiU (creado por Madí), con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Pues CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. El Estado y la democracia (ambos amenazados) deben acabar con tal situación.

    Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata). Imprescindibles ambos. (La tónica de El Debat la marca el reciente trabajo que lleva por título, “Manifiesto sanitario surrealista a favor de Mas”, 17/11/2012, firmado por el director, Alfons Quintá).

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés. Barcelona fue la segunda ciudad de Carlos Gardel después de Buenos Aires, ¿tiene alguna calle en ella? Es la ciudad extraperuana predilecta del cosmopolita Vargas Llosa y en la que murió el inolvidable Gato Pérez pero no su música, ver google gato perez.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón (aunque ésta resulta anodina al haberla infiltrado CIU para desactivarla mediante profesionales desleales a la empresa, ¿no les basta con el ‘periódico único’ que todavía quieren mandar en casa ajena?, la grave anomalía debe ser corregida por quién corresponda pues cara al 25N los constitucionalistas necesitamos de todos nuestros recursos) enlace
    http://www.larazon.es/secciones/edi....s/cataluna

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El papel de la prensa es determinante en estas elecciones catalanas. Pienso que si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad (pueden serlo Mas, Camacho, o Navarro, lo será el cabeza de lista de la fuerza más votada el 25N y puede lograrlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas -CiU, PSC, PPC- hay partido hasta el 25N) buena parte del mérito será del periódico digital El Debat, de Alfons Quintá.

    Erasmus

  13. Erasmus - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 01:52

    SOBRE LOS 60 DIPUTADOS AUTONÓMICOS LARGOS QUE LE DAN A CIU LAS ENCUESTAS

    Pienso que CiU no puede de ningún modo lograr el 25N las 60 diputados autonómicos largos que le dan las encuestas, encuestas que sin duda contienen mucho ‘voto oculto’ o que puede cambiar con la campaña electoral que para eso se hace. CiU no puede lograr ese resultado ni con el ventajismo que le proporciona su aparato ‘norcoerano’ de comunicación que incluye el ‘periódico único’. Nadie hable de mayoría absoluta que es un objetivo totalmente imposible para CiU. No alimentemos esa gigantesca intoxicación propagandística. Lo lógico es que CiU no supere los 40 diputados autonómicos el 25N. Por las razones que siguen:

    1ª. En Cataluña hay 3 fuerzas de peso equivalente que en grueso dividen en 3 tercios al electorado catalán: CiU, PSC y PPC. Esas 3 fuerzas representan de modo natural a nuestra sociedad. No el ‘partido único’ propio de los regímenes totalitarios que parece querer construir CiU utilizando su monopolio ‘norcoreano’ de la prensa autóctona catalana.

    2ª. Por primera vez en unas elecciones autonómicas se presentan en Cataluña 4 candidaturas independentistas que por ser todas independentistas se disputan los mismos votos: CiU, ERC, SI y CUP. Esas 4 fuerzas quieren lo mismo para Cataluña: el Estado propio soberano. Y lo quieren de la misma manera: mediante la convocatoria de un referéndum para decidir la secesión. Si esas 4 fuerzas se diferencian en algo lo dirán en lo que queda de campaña, pero hasta ahora no lo han dicho.

    Tampoco puede CiU convertir a ERC en el Bildu catalán como trata de hacer su propaganda porque Bildu con diferentes nombres ha mantenido sus votos, a veces voto en blanco, a lo largo del tiempo, mientras que ERC ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006 (diputados autonómicos de ERC: 23 en 2003, 21 en 2006, 10 en 2010). Y los votos prestados a ERC serán votos restados a CiU.

    3ª. Además de tener que repartirse el voto independentista con otras 3 candidaturas independentistas, CiU perderá el 25N los votantes no independentistas que le han dado su apoyo en otras elecciones (¿la mitad de sus votos de 2010?). Ahora no pueden darle su apoyo porque el independentismo de CiU en estas elecciones es explícito, al incluir por primera vez en su programa electoral lograr el Estado propio soberano para Cataluña.

    4ª. CiU aparece como una fuerza antidemocrática. Primero, porque ha creado en Cataluña un aparato de comunicación totalitario, que incluye el ‘periódico único’, destruyendo el pluralismo informativo propio de las democracias. Segundo, porque su líder y candidato, Artur Mas, ha manifestado un antidemocrático desprecio por la ley al hablar de ‘referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente’. La ley en democracia es la expresión de la voluntad popular y la garantía de todos.

    5ª. CiU ya ha gobernado y se juzgará su gobierno. Cosa que no era posible en 2010, cuando CiU era oposición y logró 62 diputados autonómicos (sobre 135) debido al gran desgaste del ‘tripartito’. Además CiU ha gobernado en tiempo de crisis, lo que supone un desgaste adicional al normal de cualquier gobierno.

    6ª. SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE LA CRISIS NO PASA FACTURA A UN GOBIERNO.

    Erasmus

  14. lex - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 12:45

    Separatistas son antiespañoles y racistas. Reforma electoral para impedir sobrerepresentación separatista.
    Alicia y su partido, ya hay que decirlo claro, están vendidos ya hace tiempo al movimiento separatista. Ya ha dicho el rey Aturo muchas veces y los han repetido sus “caballeros”. que todo lo que le puedan sacar a España constituirá un peldaño o escabel para conseguir más, hasta conseguir la independencia. Alicia ha apoyado a Mas en su política durante dos años y ahora dice que no cumplio nunca sus compromiso por tal apoyo, compromisos como: introducir el español como lengua vehicular de la enseñanza, quitar la “embajadas” y otros aspectos que conducen a reforzar su desafío a España y que encaminan al separtismo. A Alicia le tomo el pelo miserablemte , no es habil y no se caerá del burro, porque ellos, los de PP no aman a España y sólo les importa el poder, mientras dure.

    El separatismo tiene un efecto bola de nueve. Cuanto más le das al movimiento secesionista más lo agrandas.Mas, o el que le sustituya, quiere más y más y mucho más siempre, y no se saciará nunca porque su meta es el desgarro de nuestra España, pase despues lo que pase. que eso no le importa un pito. Hundirá a los catalanes pero sadrá con la suya, porque los que le siguen ya está suficiente fanatizados.

    Basta ya de paños calientes y cataplasmas. En el actual momento, si no dejamos las palabra aparte y empezamos a hacer algo, a hacer, y menos comentar y decir, pienso que al separatismo no lo para nadie. Si no se aplican remedios eficaces para que el rey Arturo y sus caballeros cumplan las leyes y la Constitución , que en la actualidad se están saltando a la torera, sobran las palabra escritas o habladas. Las palabras ya no valen si no sirven para sostener la acción.

    Español, despierta, piensa y actúa , si es que ama a tu patria

  15. El Llop de Can Pixa - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:29

    Les dire una cosa,si en caso de secesion Catalunya queda dentro o sale de la U.E. para mi es importante pero no primordial,lo primordial para mi es perder de vista a España y a muchos españoles,QUEDA CLARO y esta postura la compartimos muchos,mas de lo que ustedes piensan,por lo tanto NOS LA JUGAMOS Y YA SE VERA SI QUEDAMOS DENTRO O NOS ECHAN-
    Solo de saber como queda España sin Catalunya ya me da trempera.
    Ya pueden empezar con sus insultos y descalificaciones

    El Llop

    (Revisado y corregido) como hace el taras

  16. virgo-potens-antihispanico - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 21:02

    Buena noticia,aunque las 4 potencias le veten juassssssssssssssssss
    Ctalunya tiene mas fuerza que Kosovo de aqui a Lima,tiempo al tiempo

    http://www.araomai.cat/noticies/i/1988

    Salud,paciencia y resignacion

  17. Romualdo - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 09:01

    Algunos comentarios ponen de manifiesto que el pecado nacional de los españoles como dijera Guillermo Díaz Plaja sigue siendo la ENVIDIA.

    Esa que hace que alguien prefiera quedarse ciego con tal de que el otro se quede tuerto.

    Y en esa envidia transformada en odio se ve a los nacionalistas catalanes como los mas españoles de todos.

    ¿No lo creen? Lean el comentario de El LLop. No tiene desperdicio. Para que luego digan que no adoctrinan y que no emplean la pedagogía del odio.

  18. El Llop de Can Pixa - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 21:58

    Romualdo – Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 09:01

    Si señor tiene toda la razon con tal de que españa reviente me dejaraia dar por el culo,ya ven el asco que me da españa y lo español,ojo ustedes bueno la mayoria de ustedes me a vuelto asi,yo hace 4 o 5 años no era ni la sombra de lo independentista antiespañol que soy ahora, y de adoctrinado nada de nada,sencillamente abriendo los ojos y los oidos.
    Bona nit

  19. Romualdo - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 23:23

    Siga abriendo los ojos y vea quién es el que le ha hecho así ¿en sólo cinco años? ¿Hasta entonces tuvo los ojos cerrados? ¿No tiene Vd. ninguna responsabilidad en ser como es y ver las cosas como las ve?

    ¿Toda la responsabilidad es mía y de los que piensan como yo? ¿Los odiadores? En fin como odiado por Vd. le deseo suerte y naturalmente no está adoctrinado. A la vista está.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.