Autonómicas 2012

¿Y si CiU no crece el 25N?

Cinco nuevas encuestas publicadas este fin de semana coinciden en augurar una victoria de la federación nacionalista el próximo domingo, pero lejos de la mayoría absoluta. Mas se arriesga a sufrir un duro revés si, finalmente, no consigue una mejora sustancial e incontestable respecto a los resultados obtenidos en 2010.

Redacción
Domingo, 18 de noviembre de 2012 | 07:57

Encuesta de ‘El País’ sobre las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre.

Desde que el pasado 25 de septiembre Artur Mas anunció el adelanto de las elecciones autonómicas, el presidente en funciones de la Generalidad no se ha cansado de repetir que su intención es la de conseguir “una mayoría excepcional” que avale su proyecto secesionista.

El líder nacionalista ha justificado la convocatoria electoral por la negativa de Rajoy a su propuesta de concierto económico y por la multitudinaria manifestación independentista de la Diada. Dos hechos que, sin embargo, eran más que previsibles: el primero, por su inviabilidad jurídica y económica; y el segundo, porque fue su propio partido, CiU, el que utilizó todos los medios a su alcance (públicos y privados) para que así lo fuera.

Desde entonces, y con la excepción abierta este viernes al conocerse nuevos datos sobre la presunta trama corrupta de CiU, Mas ha conseguido que su desafío secesionista centre toda la atención del debate público, obviándose el fracaso de su gestión financiera y social al frente del Gobierno autonómico.

CiU se estanca

Este fin de semana se han publicado cinco nuevas encuestas encargadas, en este caso, por El País, El Periódico, La Vanguardia, El Mundo y Abc. En todas ellas -realizadas en los últimos días- se repite el mismo augurio: CiU ganará las elecciones del próximo 25 de noviembre pero no conseguirá la mayoría absoluta deseada.

Los cinco sondeos coinciden en otorgar a la federación nacionalista, aproximadamente, la misma representación que obtuvo en las autonómicas de 2012, esto es, 62 diputados autonómicos, con una horquilla de dos escaños arriba o abajo.

Encuesta de ‘La Vanguardia’ sobre las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre.

Se trata del peor resultado entre todas las encuestas realizadas desde el anuncio de la cita electoral (con excepción de la publicada por La Razón el 30 de septiembre). En estos dos meses, los sondeos han ido reflejando un suave pero continuo desgaste de las expectativas de Mas. De hecho, únicamente la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO) publicada hace diez días prevé una clara mayoría absoluta de CiU; unas cifras que coinciden con los sondeos internos que maneja la federación nacionalista.

Debacle del PSC

Las cinco encuestas también coinciden en augurar una importante debacle del PSC, pero con diferencias significativas. Para El Periódico, la caída podría llegar hasta los quince ó 17 escaños, de los 28 actuales, mientras que El Mundo la deja en 21 ó 23 asientos. El resto de medios ofrece cifras intermedias, en la línea de lo que ha publicado en las últimas semanas.

En cualquier caso, todos los datos apuntan a que la formación liderada por Pere Navarro deberá pugnar con el PP y con ERC por seguir siendo la segunda fuerza política del Parlamento autonómico de Cataluña, una posición que nunca ha abandonado desde 1980.

El PP se mantiene

La mayor parte de los sondeos publicados este fin de semana vaticinan que el PP catalán mantendrá una representación similar a la obtenida en 2010, esto es, 18 diputados autonómicos.

Encuesta de ‘Abc’ sobre las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre.

En este caso, El Mundo es el medio más optimista con el partido presidido por Alicia Sánchez-Camacho (20-21 escaños) y El Periódico, el más pesimista (15-17).

Importante subida de ERC

ERC es la fuerza que, según todas las encuestas, más escaños ganará. El partido de Oriol Junqueras podría subir desde los diez diputados autonómicos actuales hasta los catorce (según El Mundo y La Vanguardia) o incluso los 20 (El Periódico).

En el caso de ICV-EUiA, tres de los sondeos apuntan que repetirá los diez escaños actuales, mientras que El Periódico y La Vanguardia incrementan sus expectativas con una ganancia de entre tres y seis asientos adicionales. En cualquier caso, todos coinciden en prever que la coalición liderada por Joan Herrera será adelantada por ERC y pasará a ser la quinta fuerza de la Cámara autonómica.

Ciudadanos duplica y Solidaritat desaparece

Entre las formaciones más jóvenes, destaca la importante subida que todas las encuestas auguran para Ciudadanos. El partido de Albert Rivera podría duplicar su representación actual, que es de tres diputados autonómicos. El Mundo deja la previsiones en cinco escaños (la cifra mínima para formar grupo parlamentario), mientras que La Vanguardia las eleva hasta ocho.

Encuestas de ‘El Periódico’ y ‘El Mundo’ sobre las elecciones autonómicas del 25 de noviembre.

Por último, la mayoría de los sondeos auguran la desaparición de Solidaritat, y sitúan a la CUP al límite de entrar en el Parlamento autonómico. En este sentido, cabe resaltar el sondeo de Abc, que, a diferencia del resto, otorga a esta formación una horquilla de entre cuatro y siete asientos.

Mas se la juega

De confirmarse en las urnas los datos de estas encuestas, la aritmética del Parlamento autonómico de Cataluña no sufriría grandes cambios.

Sin embargo, Mas ha apostado todo a una mejora sustancial de los resultados obtenidos en 2010. Si finalmente no lo consiguiera, su proyecto sufriría un duro revés. El próximo domingo, la respuesta.

Temas: , , , , , , , , , ,

83 Comments en “¿Y si CiU no crece el 25N?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 17:56

    Hay que votar a cualquier candidato menos a Artur Mas(el presunto corrupto).

  2. Español catalán - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 18:04

    Bernat de Rocafort – Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 17:07

    ¿Dudas entre lo que siempre has votado y el President que más estrepitosamente ha fracasado en su gestión?
    ¿Vas a votar al peor Gobern que ha tenido Cataluña porque confías en él?
    Mucho me parece que tienes tal cacao mental que ni sabes lo que quieres ni por qué..
    Como ya he dicho antes, la mayoría soberanista que pueda salir, resultará irrelevante mientras no supere el 70% de los habitantes de Cataluña, es decir, 5.250.000 de votos.
    En cuanto a la libertad, ya la tenemos y, Cataluña, nunca jamás hubiera soñado en alcanzar una autonomía como de la que hoy día disfruta. Y, a partir de aquí, solo puede ir a menos; por la Constitución que aprobamos mayoritariamente, por las resoluciones de las Naciones Unidas y por los tratados de la UE.
    Cuando la frustración te invada y la decepción sea la guía de tu vida no le eches la culpa a España, échasela a Artur Mas que te ha mentido descaradamente y tú, en lugar de discurrir, le has creído como un bobo que solo espera alcanzar la zanahoria que CIU agita atada a un palo.

  3. Josep - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 18:06

    Artur Mas nombra a Ramon Bonastre Bertran, Director General de la Generalitat, que fue hace años condenado a prisión por Corrupción(Ver hemerotecas). Eso demuestra la poca ética y honradez de CIU. Esto nos da mucho que pensar, sobre la denuncia que hizo el periódico El Mundo el otro día.

  4. Cómo? - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 18:37

    ERC será lo quieran, pero es un partido político que va de cara.- CIU de repente se ha vuelto independista, y esto huele a que las investigaciones están avanzadas y el chiringuito al 3% se acaba. Ellos saben que independencia = impunidad.

  5. ANS. HISPANO. - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 19:53

    SOLUCIÓN CONTRA LA CORRUPCIU:
    EMBARGO DE TODOS SUS BIENES.
    Nadie protestaría, excepto ellos.
    Carcel no, porque se envolverian en la bandera y gritarían como locas.
    Y luego, si pueden, que vivan de su trabajo, si lo encuentran.

  6. ANS. HISPANO. - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 19:57

    ESPAÑOL CATALÁN a las 18.04h

    !!GENIAL!!

  7. robertg - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:04

    Ara és el moment de votar CiU o ERC.
    En Mas necessita una majoria plebiscitària. No cal que sigui absoluta. Però que superi els 62 escons actuals. I si pot ser que es quedi a un escó de la majoria absoluta millor.
    Penso que si la suma CiU+ERC+ICV+ CUP (si entren) supera els 90 escons no hi haurà ningú que ens aturi.

  8. Klaus Kanti - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:15

    La independencia huele a podrido.

  9. Uno que pasaba por aquí. - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:21

    LA SEDE DE CIU EMBARGADA.

    Fas Constructoras cargaban el 55% de la Fundación de Convergencia
    Triast i Fargasf recibió 5,5 millones de euros entre 2002 y 2008 procedentes del
    Palau y de sociedades beneficiadas con la concesión de contratos públicos

    Aumento espectacular En seis años, los donativos de las empresas a la entidad ligada al partido de Mas crecieron un 400%

    En Cataluña se ha vivido un «entroncamiento» de distintas sociedades –sobre todo constructoras– con el sector público autonómico, a nivel comunitario, local o de diputación provincial. Una serie de empresas han donado durante años dinero a la Fundación Trías Fargas, de Convergencia Democrática de Cataluña, y esas empresas se han beneficiado después de permisos, licencias y adjudicaciones. Este ha sido uno de los medios de financiación del partido de Artur Mas y Jordi Pujol, al menos entre 2002 y 2008, junto con la mordida del 2,5 por ciento canalizada a través de los gestores del Palau de la Música. Las donaciones están recogidas en el sumario del «caso Palau» que persigue el desvío de fondos de esta institución, cifrado en 35,1 millones de euros en una auditoría de Deloitte.

    El informe policial elaborado en mayo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y los redactados previamente por la Agencia Tributaria sostienen que la labor que se realizó desde la Fundación Trias Fargas está ineludiblemente vinculada con CDC, a la que «habría servido como plataforma de aterrizaje y posterior desvío de muchos de estos fondos». La afirmación se basa en las fuentes de financiación de dicha fundación, recogidas en los ingresos y en las partidas de gastos.

    Pensamiento político
    La Fundación Trias Fargas, que tras estallar el «caso Palau», en 2009, se rebautizó como Fundación Catdem (de catalanista y demócrata), es un plataforma de pensamiento político de obvia afinidad a CDC. Ramón Trias Fargas fue el primer presidente de Convergencia, ocupó varias consejerías en los gobiernos de Pujol y fue candidato a la Alcaldía de Barcelona por CiU.

    La Policía contabilizó las cuotas de afiliados y usuarios, las subvenciones de organismos oficiales y las donaciones de particulares entre los años 2002 y 2008 y llegó a varias conclusiones; la más importante es que las donaciones particulares alcanzaron en este periodo el 64,9 por ciento del total, más de 6,5 millones de euros. Además de las partidas del Orfeo Catalá, es decir, del Palau, cuyos fondos procedían en buena medida a su vez de Ferrovial, figuran una amalgama de sociedades.

    Los investigadores destacaron los casos más llamativos en los que se logró identificar dichas empresas y las dividió por sectores de actividad: constructoras nacionales y catalanas fueron los donantes más generosos. El documento habla de cuatro tipos de «patrocinadores», tal y como aparecen en una cuenta llamada «726 Donacions y Llegats» de la Fundación Trías Fargas.

    Uno: constructoras de ámbito nacional dedicadas tradicionalmente y en buena medida a obra pública como ACS (que también aparece como Dragados), que habría donado 250.000 euros, según la información que figura en esa cuenta, y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a quien se le atribuyen 159.000 euros.

    El segundo sector se ciñe a empresas de construcción con implantación autonómica: Rehac SA, Copisa, Tamisa, Bruesa Construcciones, Nova Lloret, Grupo Excover y Construcciones PRH, quienes donaron respectivamente 46.000 euros, 170.000 euros, 230.000 euros, 90.000 euros, 100.000 euros, 120.000 euros y 48.000. Hay más empresas que no se especifican.

    El tercer grupo se refiere a empresas dedicadas a servicios medioambientales, de suministro de agua, mantenimiento y explotación de aguas residuales: Cespa, Sorea y Searsa, quienes aportaron 60.000 euros, 255.000 euros y160.000 euros. En ese mismo grupo se incluye a Abertis, sociedad que explota autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos que dio 150.000 euros, según las cuentas.

    En último lugar aparece el Grupo Ferrer Internacional, de farmacia, alimentación y química que donó 150.000 euros.

  10. Klaus Kanti - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:35

    Santiago.

    Su comentario demuestra que no lee los post. Entiendo que no comprenda el catalán . Pero como soy catalán y me siento español soy bilingüe. No ha entendido nada. La voz de su amo es La Vanguardia.
    Soy antiindependentista. Viva España y Visca Catalunya.

    Dice Santiago:
    Klaus Kanti – Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 09:40

    No te tolero, convergente de tres al cuarto, que llames a este medio “la voz de su amo” ni que escribas más en tu lengua regional. Aquí hay gente de diversas regiones españolas: gallegos como Cierzo, aragoneses como Ans Hispano, cántabros como Vardulia. Y tú no eres quién para hablarnos a los españoles en ese tono. ¡Acabáramos!

  11. Minfa - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:38

    Claro robertg

    Que roben los impuestos que nosotros pagamos es una nimiez….nada, nada , algo sin importancia……….lo importante es poder seguir haciendolo..¡¡

  12. Pepe II - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:51

    Para todos estos independentistas que estan tan contentos, me parece que siempre se le olvida una cosita DIPUTADOS CATALANES CONTRA LA INDEPENDENCIA 25 en el Congreso a favor 21 teniendo en cuenta a IU que no saben ni que lo que son. Supongo que eso hace un año fue tambien votado por los Catalanes con una participacion mayor que la que se va a producir en las autonomicas ya que NO CABE DUDA QUE SI EL PSC tiene esos resultados la abstencion va a nutrirse ya que la mayoria de votantes de este partido NO VOTAN EN LASAUTONOMICAS solo se deben ver los resultados de las elecciones y compararlos con las generales en los bastiones emigrantes de Cataluña.

  13. robertg - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 21:04

    La independencia no huele a podrido por

  14. robertg - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 21:05

    La independencia no huele a podrido ni a ninguna otra forma porqué aún no la tenemos.
    Lo que huele a podrido y a corrupto es otra cosa que lleva tres siglos encima nuestro.

  15. simarro - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 21:06

    independencia?
    ¿Con esta putrefacta casta politíca Catalana?
    Gracias, no me interesa.

  16. gaya - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 21:23

    Anna y Tonadillera:
    Por desgracia para la mayoría de los catalanes y también “gracias” al sistema electoral a medida de CiU , los separatistas pueden tener mayoría absoluta, abriendo definitivamente para Cataluña las puertas al abismo.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  17. Español catalán - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 22:04

    robertg – Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:04

    Aunque CiU+ERC+ICV+ CUP superen los 90 ó 110 escaños, hay algo que les para: el estado de derecho que ampara a la Constitución Española que a su vez ampara a la democracia.

    Como si el partido más pernicioso para Cataluña que ha habido, CIU, saca 130 escaños, le para la soberanía nacional que reside en el pueblo español, en todo él, en todos los españoles. ¿Lo coges?

    El referéndum que tan cerca crees ver, el que convoque solo a los catalanes, es un golpe de estado y llevaría de cabeza a la cárcel a Artur Mas y todo CIU si se atreven a convocarlo. No sería la primera vez.
    ¿Lo coges?

    Y no hay nada que tu ni nadie pueda hacer al respecto.
    ¿Lo coges?

  18. Juan Pérez - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 22:44

    He salido de ver, en el Liceo,L’elisir d’amore, y hay una escena final en la que el vendedor ambulante que vende el famoso elixir, creyendo que ha dado resultado en el caso de la trama, un torpe enamorado que no sabe cómo conquistar a la chica de sus sueños y que recurre al elixir para lograrlo. En la escena final, ya digo, el embaucador de feria anuncia el elixir como un prodigio que hará que quienes lo compren sean más felices, se hagan ricos, no tengan enfermedades, conquisten a quienes quieran, duerman bien, no se estriñan…,etc. He estado en un tris de gritar: ¡El programa de Mas!, pero al final me ha podido la cortesía y el hecho de que los interpretes, excelentes todos ellos, no se merecían que yo aprovechase una ocasión tan gozosa como la de esta representación para contaminar una obra de arte auténtico con las cominerías políticas en que nos ha metido el N.H. Gavarró.
    Mi señora y yo siempre hemos dicho que el N.H. Gavarró es el prototipo de jefe de planta de El Corte Inglés, puesto en el que tal vez hubiese triunfado, y después de esta deriva embaucadora la verdad es que lo vemos más propio en el mercadillo de debajo de la autopista de San Adrian, mirando, entre venta y venta, de inculcar el catecismo soberanista a los inmigrantes de los costados de su tenderete. ¡Seguro que lo hace mejor que el Colom corrupto, un auténtico ángel tenebroso…!

  19. Teresa - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 23:28

    Tota la xarnegada que escriu en aques diari no té cap dret a opinar sobre els postres asssumptes, doncs aquí estem cridats a dirigir el nostre país els que som veritablement catalans. La resta, inclusa la seva llengua i tota la seva gran cultura, haurà d’agafar els bàrtul i fotre el cap de la nostra terra . Aixa de clar. No admetrem que els invasors que ens han estat oprimint segles i segles siguin com si la invasió no hagués acabat.
    O se n’adonen de això abans que sigui massa tard i van preparat ja els trastos o haurem de fer-los fora per la força amb els postres serveis de seguretat.
    En Mas és el nostre líder indiscutible, el que ens lliurarà de 300 anys d’oprovi i de submissió. Mai més serem espanyols ni francesos.
    Briondo avui pel nostre futur, lliure de xarnegos i de gent contraria a la nostra idiosincrasia.
    Als xarnegos nos els hi servirà de res parlar en catalá, doncs els seus cognoms els delataran.
    ¡¡¡Visca Catalunya lliure!!! ¡¡¡Fora moros, sudaques i espanyols del nostre país!!!

  20. Luisamar - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 23:33

    Da pena leer ciertos mensajes como el que envía esta tal Teresa. Todo ello es fruto de una ideologización que llevamos sufriendo durante tres décadas en las escuelas catalanas. El proyecto del Sr. Pujol durante 30 años, ya est´´a dando sus frutos. Puede darse por satisfecho. Han creado tres generaciones llenas de odio hacia todo lo que no sea Cataluña. La lástima es que no les han enseñado la verdad. Y la verdad es que, cuando despierten de este sueño infernal, se van a estrellar y las consecuencias las tendrán que pagar al menos seis generaciones. entonces, sí que verán las estrellas, porque seremos muchos los q

  21. lia - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 23:48

    Luisamar

    A mi no me da ninguna pena.

    Lo que me da es risa. La tal Teresa, como Robertg, Roc y toda la patulea de xenófobos están llamados a desaparecer.

    ¿Y qué harán con los que queremos ser españoles y tenemos apellidos catalanes? ¿Boadella, Vidal-Quadras, ….?

    Afortunadamente estamos en Europa y en SXXI.

  22. robertg - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 00:53

    #Español catalán – Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 22:04

    Es decir , según tú, los catalanes estamos unidos por la fatalidad de los hechos a la voluntad de los españoles por los siglos de los siglos amen sin derecho a cambiarlo?

    Curioso, no?

  23. robertg - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 00:55

    #Teresa – Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 23:28

    Teresa de Ciutadans, no intoxiquis sisplau.
    Cap català amb més de dos dits de cervell s’ expresaria en els termes en que ho has fet.
    Només els de Ciudadanos per desacreditar-nos.

  24. Erasmus - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 01:53

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  25. Erasmus - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 02:31

    ARTUR MAS CANDIDATO INDIGNO

    Artur Mas ha mostrado un arrogante desprecio por la legalidad con su declaración: “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente”. Esa actitud sitúa a Mas moralmente fuera de la democracia. Le convierte en un candidato indigno. No ya de ganar unas elecciones y de gobernar. Indigno de ser candidato en unas elecciones democráticas.

    La ley es la expresión de la voluntad popular. El respeto a la ley es el fundamento de la democracia.

    ¡Ningún voto demócrata para el candidato Artur Mas si no se retracta de su declaración antidemocrática y manifiesta que respetará la ley! ¡La campaña electoral es para reflexionar sobre el voto y cambiarlo dando vuelta a las encuestas!

    Erasmus

  26. Josep - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 02:33

    Los de CIU están perdiendo votos por momentos; los catalanes ya nos vamos dando cuenta de lo que es el nefasto Artur Mas, y su catastrófica gestión económica de Catalunya… Estamos hartos de los recortes, de la sanidad catalana destruida, y del 23% de paro sufriendo a estos de CIU. Somos cada vez más pobres y más aislados de Europa por su loca independencia imposible, absurda, y ruinosa.

  27. R. S. - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 04:19

    CiU, ERC, ICV-EUiA, y CUP suman más de los dos tercios del Parlamento. Y por si no fuese suficiente, con el PSC (que también es partido catalanista y votaría con los nacionalistas en ciertos asuntos) se superan los 80 % de escaños. En estas condiciones, me parece difícilmente explicable el optimismo de los españolistas. Sea son ciegos (creyéndose la manipulación mediática y estadística de sus medios afines), sea fingen para no perder la cara.

  28. Fedeguico - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 08:24

    R.S.. los catalanes y españoles, somos tan ciegos que no nos hemos dado cuenta aun, de que ese resultado que tu celebras, es el mismo del que ya goza hoy el parlamento de Cataluña y para el que no hacia falta montar este circo. Veremos si tanta alegria es suficiente tan siquiera para aprobar los presupuestos, que a dia de hoy están prorrogados por precisamente por la correlación de fuerzas.
    Ahora repasa el significado de la palabra fingir y mira debajo de tu cama no vaya a ser que esté escondida.

  29. Lehman Sisters - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 11:56

    Puede que se aleje de la mayoría absoluta pero sabe moverse entre este mar de mediocridades que es el 90% de la política catalana , C’ s tiene un buen equipo por otra parte .

  30. BEJOTA - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 13:16

    El Sabadell recuerda a Mas que el 70% de su negocio está fuera de Cataluña.

  31. LUIS - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 23:49

    POR FIN NOS ENTERAMOS DEL PORQUE DEL INDEPENDENTISMO

  32. LUIS - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 00:25

    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA

  33. Ernesto - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 16:36

    LUIS – Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 00:25

    Imagino que no tenías clara la lección que imparte tu gurú Artur Mas y te la ha hecho copiar 32 veces. Que no te mande a la ESO para que te empapes mejor.

    A continuación la realidad que no te enseñarán por la cuenta que les trae:

    http://www.math.temple.edu/~gimenez....C3%B1a.pdf

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.