Opinión

Unionistas o secesionistas

‘Lo curioso es que los secesionistas no explican las consecuencias de su proposición. Solo indican las imaginarias e innumerables ventajas económicas y hasta físicas, porque viviremos más, no tendremos cáncer, mejorarán las pensiones y ataremos los perros con longanizas. Se niegan a aceptar las declaraciones de las distintas autoridades europeas, que repiten una y otra vez la salida inmediata de la UE de la utópica Cataluña independiente, de la pérdida del mercado español, de la huida de empresas y empresarios, de la imposibilidad de jugar en la Liga española de fútbol’

Carmen Leal
Domingo, 18 de noviembre de 2012 | 13:40

Las elecciones autonómicas de Cataluña del día 25 de noviembre añaden al eje tradicional izquierda/derecha de los partidos otro más importante y trascendente para todos los españoles: el de los partidarios de la independencia de Cataluña, los secesionistas, y los que quieren seguir en la Cataluña de España, los unionistas. ¿Qué razones ha tenido esta clase política para plantear a los votantes catalanes esta última disyuntiva? Nada más y nada menos que la economía.

Viéndose CiU con el agua al cuello, al borde de la quiebra, con su sede embargada y sin poder pagar nóminas y mantener sus múltiples fundaciones, asociaciones, paniaguados varios, publicaciones, subvenciones y aledaños, porque no hay dinero, dada la mala gestión, el despilfarro y la obsesión identitaria amén del latrocinio encubierto, se ha dado un salto cualitativo hacia no se sabe dónde. Cada día nos enteramos de un nuevo caso de corrupción: las cuentas en Suiza de la saga Pujol, Mas y sus cuentas en Liechtenstein de dudosa procedencia.

Todo esto ha conducido a una bancarrota sin precedentes y el señor Mas ha pedido más dinero al Gobierno de España: ‘pacto fiscal’, lo llama. Contestación de Rajoy: ni hay dinero, ni aunque lo hubiese lo permite la Constitución. Solución de CiU con el señor Mas a la cabeza: compartir la bandera independentista con ERC y envolverse en ella a partir de la Diada de septiembre pasado. Con los votos de CiU y los votos que “me presta” ERC se alcanza una mayoría y a seguir mandando y mangoneando.

Se abre la vía de la independencia mediante referendo (¡sea legal o ilegal!). Hay tiempo hasta 2014, fecha señalada por la Historia, y mientras tanto ¡a ver que pasa!, si salimos o no de esta y, ante la coyuntura de una España inmersa en una crisis económica e institucional sin precedentes, se aprovecha la ocasión. Estrategia irresponsable . Así que los ciudadanos catalanes nos encontramos con las siguientes opciones:

Independentistas: ERC, que siempre ha sido independentista declarada; CiU, independentista sobrevenido y ahora abanderado mesiánico del independentismo, y un PSC (ausente el PSOE) dividido en al menos tres grupos. A saber: los independentistas declarados, los secesionistas de Maragall y los federalistas minoritarios que no saben a qué federación miran. Estos grupos nos llevan irremediable e irresponsablemente hacia una declaración unilateral de independencia mediante un referendo a todas luces ilegal. Un pasaje a no se sabe dónde y sin vuelta atrás.

En el otro extremo de la línea de votación tenemos los partidos unionistas: PP, Ciudadanos y UPyD (¿e Izquierda Unida?). El PP, siempre partidario de la permanencia de Cataluña en España, tiene que hacerse perdonar las innumerables veleidades en torno a los derechos de los hispanohablantes y las amistades peligrosas con CiU, apoyando presupuestos o absteniéndose en ocasiones y poniéndose de perfil en otras por mor de la gobernabilidad. Ciudadanos, siempre constitucionalista, y defendiendo los derechos de todos los catalanes, sean de la lengua que sean, en el Parlamento autonómico con eficacia y valor. UPyD, partido de ámbito nacional, sin hipotecas ni pactos previos, con Rosa Díez a la cabeza, que tiene una línea de actuación clara, coherente e igual en todas las CCAA. ¡Fuera privilegios! Ni de clase ni territoriales. Su lema de esta campaña, ‘contra la independencia’, no puede ser más claro y contundente.

Así que la ciudadanía optará con su voto en las urnas del día 25 de noviembre por la permanencia de Cataluña en España o por la secesión. Unionistas o secesionistas. Lo curioso es que los secesionistas no explican las consecuencias de su proposición. Solo indican las imaginarias e innumerables ventajas económicas y hasta físicas, porque viviremos más, no tendremos cáncer, mejorarán las pensiones y ataremos los perros con longanizas. Se niegan a aceptar las declaraciones de las distintas autoridades europeas, que repiten una y otra vez la salida inmediata de la UE de la utópica Cataluña independiente, de la pérdida del mercado español, de la huida de empresas y empresarios, de la imposibilidad de jugar en la Liga española de fútbol, etc.

Pero los ciudadanos catalanes sabemos que quienes votan secesionismo son aquellos que esperan, si no medrar fraudulentamente, que hay de todo, al menos mantener ‘el puesto de trabajo autonómico’ tan bien remunerado y/o seguir con los trapicheos de siempre (Banca Catalana, caso Millet, el 3%…) porque son ‘de los nuestros’, de las familias ‘de toda la vida’.

Los otros, los unionistas, los que quieren la permanencia de Cataluña en España por historia, afecto y cultura, que los nacionalistas llaman ‘fascistas’, ‘españolistas de mierda’, ‘enemigos de Cataluña’, hispanohablantes y asimilados, estos no pueden votar la opción independentista. Sospechan que si hay una mayoría parlamentaria secesionista, se iniciará una fase de exaltación patriótica independentista que llevará aparejada la inseguridad jurídica y personal para los unionistas. ¿Les negarán sus derechos, y no solo los lingüísticos? ¿Les colocarán una estrella amarilla en la espalda? ¿Sus bienes serán respetados? ¿Asistiremos a la reacción ‘espontánea y jubilosa’ de las juventudes independentistas en una segunda ‘noche de cristales rotos’ en el cinturón industrial de Barcelona? ¿Se extenderá la sospecha y el recelo entre los ciudadanos? Este panorama puede parecer exagerado para el día después. Los nacionalismos exacerbados son capaces de estas y otras desmesuras, la Historia de Europa lo demuestra. Lo cierto es que se agudizará la separación, el desencuentro entre la población catalana: unionistas contra secesionistas.

Cuentan que a Jordi Pujol le preguntaron hasta cuándo iba a seguir la ‘normalización lingüística’ y la presión por el uso del idioma catalán a la población castellanohablante. La contestación fue la siguiente. “Mientras la cohesión social se mantenga”. Pues mire usted por dónde, la cohesión social ya se ha roto. Los unionistas, esos fascistas, enemigos de Cataluña, que hablan español, cantan jotas y bailan sevillanas, muñeiras o sardanas, no van a huir de Cataluña carretera adelante hacia Valencia o Aragón con el hatillo de las pertenencias sobre la cabeza. Nos quedamos en nuestra tierra, porque Cataluña también es nuestra y de todos los españoles, y vamos a luchar por nuestros derechos con todas las armas legales que tenemos. Y si estas no bastan pasaremos a mayores. No es una amenaza, es una realidad histórica.

No nos van a hacer elegir entre pasaporte español o catalán, vamos a hablar en una u otra lengua oficial cuando queramos y con quien queramos. Ondeará la bandera rojigualda en las fiestas de la nación española y se cantará el himno de España en cualquier evento que los ciudadanos deseen y hasta con letra ¡que ya circula por la redes sociales! Porque si ustedes, los secesionistas, van a emprender el camino de la independencia vulnerando las actuales leyes, no esperen que los unionistas acaten las suyas. Ciudadanos de Cataluña, mediten bien su voto. Nada está decidido. Hoy, ahora, las cartas están sobre el tablero. ¡Hagan juego, señores!

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

Temas: , ,

36 Comments en “Unionistas o secesionistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Click aquí - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 14:00

    Patriotas unicamente http://adf.ly/EaLt1

  2. Erasmus - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 14:25

    MAS PIERDE FUELLE

    Mas pierde fuelle porque solo su ceguera engreída, y la de su sectario entorno, podían imaginar que los ciudadanos catalanes aceptarían a un candidato que desprecia la ley. Artur Mas no se ha retractado de su arrogante declaración de desprecio a la ley, “referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente” (aunque pesa como una losa sobre su candidatura, Durán Lleida intentó retirarla pero eso solo se puede hacer en primera persona y sin ambigüedad) porque no quiere comprometerse ante la ciudadanía a respetar siempre la ley.

    Artur Mas asume los posibles inconvenientes de su declaración despreciativa de la ley para no privarse de un arma que piensa que puede necesitar usar. Pero minusvalora el efecto de tal posicionamiento. Ese posicionamiento le convierte en un candidato indigno de una democracia, donde la ley es la expresión de la voluntad popular y la garantía de todos. Frente a la actitud antidemocrática de Mas, la ciudadanía está pasando del asombro a la rebelión abierta.

    Hay una rebelión ciudadana creciente contra la actitud antidemocrática de desprecio a la ley por el candidato Mas. Una actitud no vinculada a ningún partido, en defensa de la democracia y el pluralismo, como una marea que crece cada día y que el 25N pondrá fin al sueño de un candidato antidemocrático y a su plan independentista de Estado propio soberano que solo interesa a un grupo de poder y nos sacaría de Europa.

    Hay que derrotar a CiU (principal fuerza independentista, que solo persigue más poder) votando el 25N a las fuerzas no independentistas: PPC, Ciutadans y PSC.

    La victoria constitucionalista de la democracia y la convivencia (contra el totalitarismo y la secesión representados por CiU) se producirá si CiU no es la fuerza más votada el 25N. En tal caso la fuerza más votada lo sería, o el PPC, o el PSC, una de las 2 alternativas constitucionalistas a CiU. La batalla se produce entre CiU, PPC y PSC por ser la fuerza más votada. Es fantasía con el mapa político catalán pensar que una fuerza pueda lograr mayoría absoluta.

    Si CiU no es la fuerza más votada el 25N (ocupando ese lugar el PPC o el PSC) Mas dimitirá y se retirará de la vida política como Ibarreche en circunstancias similares. Ese es el ‘enjuego’ el 25N.

    ¡Ningún voto no independentista para CiU el 25N! ¡Ningún voto demócrata para el candidato antidemocrático Artur Mas!

    Erasmus

  3. Erasmus - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 14:28

    ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN LA CAMPAÑA DEL 25N?

    ¿Quién dice que no hay que hablar de banderas en la campaña del 25N? ¿No hay que usar uno de los argumentos que más fuerza aportan a los constitucionalistas y que puede dar la puntilla a la candidatura de CiU atrapada en sus contradicciones?

    Hay que decir que los constitucionalistas somos los únicos que defendemos y enarbolamos las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña, esto es, la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Son nuestras dos banderas que otros han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por la transversal Plataforma Ciudadana España-Catalanes, que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    Estos días la Plataforma Ciudadana España-Catalanes tiene un autobús que recorre Cataluña repartiendo corazones con un hemisferio ocupado por la bibarrada y otro por la señera. Y difundiendo su camiseta del corazón con las dos banderas.

    Podemos decir, porque es verdad, que Artur Mas ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    Erasmus

  4. Angel - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 17:17

    Los no nacionalista lo debemos tener claro,solo podemos votar a PP,Ciudadanos y UPyD,todos los demas de una manera o de otra son nacionalistas.

  5. Romualdo - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 17:48

    Muy bien por Carmen Leal. Efectivamente así están las cosas. Por lo que respecta a IU no se puede contar con ella. Está como el PSOE respecto al PSC prisionera de una “federación”. “Es otro partido” dijo Rubalcaba respecto al PSC. Pues así le pasa a IU respecto a ICV.

    Pero ya hay voces discrepantes dentro de ambas formaciones (PSOE e IU) respecto al nacionalismo. Veremos cuánto discrepan.

  6. tuti - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 18:35

    El PSOE e IU deberian separarse de sus confederados catalanes nacionalistas, Hasta Rubalcava y Lara apenas iran por Cataluña, porque ven los nefastos proyectos de sus confederados y no les hace ni gracia, pues lo mejor que se separen y punto.

    Por lo demas, gran articulo.

  7. Jorge Luis - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 18:56

    Carmen Leal se olvida de la tercera vía: el federalismo. Sin duda la mejor opción.
    Europa se encamina a la unión federada como solución monetaria y garantista. Cataluña nunca conseguirá romper la unidad de España, pero sí puede obtener una mejor financiación conservando el autogobierno y sus particularidades. Es necesaria un reforma a fondo.

    http://www.facebook.com/pages/Refor....5581568875

  8. Ciudadano de Cataluña - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 19:47

    Por mi parte, esposa y tres hijos mayores, nacidos aquí, ninguno votará a PSC (no me fío), IU (menos) y los nacionalistas y separatistas de toda ralea ni hablar del peluquin, me dan sarpullidos y podría coger una infección, así es que nuestros votos van a ir a los tres restantes, PP, Ciudadanos y UPD, ah, y para todos los voceros separatistas, quien ríe el último, ríe mejor.

  9. barreiro - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 19:59

    Los españoles debemos de votar al único partido nacional que se presenta en Cataluña y que es upyd, saludos a todos y ojalá entre upyd en el parlamento.

  10. Klaus Kanti - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:19

    barreiro

    Pienso que el voto a upyd es en estos momentos en Catalunya un voto que por la ley de Hondt irá a Ciu porque no va aconseguir al porcentaje mínimo para conseguir escaño.

    Votemos a partidos constitucionalistas. Y como mal menor al Psc. No sería bueno que se hundiese mucho para los intereses de los catalanes que nos sentimos españoles.

    Los indepes no llegarán a 80.

  11. juanjo - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:20

    Me gusta el artículo, por que llama a todos los catalanoespañoles a levantar la cabeza y hecharle valor a la situación actual. Es hora de exigir nuestros derechos.

  12. juanjo - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:34

    Que os parecen estas útimas palabras de mas:Mas espera ser el último presidente catalán al que España intente ‘destruir’. De verdad, los no independentistas no voteis a ciu, no nos pueden representar ya que intentan denostar a nuestro país, al pais de todos los Españoles.

  13. Cómo? - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:57

    INCOHERENCIAS:
    En el campo del Barça es habitual ver banderas esteladas, se grita independencia en ocasiones, si es a modo reivindicativo, lo entiendo, ahora si es en serio. Qué hacéis jugando la liga española? sed valientes. Que los derechos televisivos de toda España aportan un pastón al club, pero igual pasa con todo. Negaros a jugar en esa liga sería lo coherente con lo que reclamáis si es que se va en serio.

  14. Cómo? - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 21:16

    El Barça és més que un Club i Catalunya és més que CIU

  15. ja hi som - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 22:34

    “Y si estas no bastan pasaremos a mayores. No es una amenaza, es una realidad histórica.”

    La realitat es que els catalans serem lliures.
    No ens fa por la vostra “realitat historica” d’ innoble dominacioi

  16. Jose Antonio Rodriguez - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 23:51

    Hay algunas repeticiones el artículo y no me termina de convencer, sobre todo por el trasfondo que revela, pero ya era hora de que alguien cantara cuatro verdades a los secsionistas de cualquier pelaje: no nos vamos a amilanar y si ellos no cumplen las leyes de España, tampoco vamos a notoros a cumplir las de la Generalitat. Y al PSC, al PP y compañia que le vayan dando, ya esta bien de fingir y poner la otra mejilla.

  17. pepe II - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 01:08

    Una pregunta clara que esto no es ilegal: en el Nou Camp se colocan urnas ¿Quiere seguir en la Liga Española o bien nos salimos de la liga del pais opresor?, a ver que sale.

  18. No es eso - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 09:29

    ja hi som – Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 22:34

    “La realitat es que els catalans serem lliures.”

    Vas retrasado de noticias: hace tiempo que los catalanes somos libres. Si no ¿cómo podríamos votar el domingo que viene?

  19. Coque - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 11:24

    RE-SIS-TI-RE-MOS

  20. ja hi som - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 11:35

    “Si no ¿cómo podríamos votar el domingo que viene?”

    També votaven els cubans. I us van donar una bona puntada de peu.

    Les unions a la força no existeixen.

  21. ANS. HISPANO - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 12:03

    ESPERANDO QUE EMPAPELEN A LOS CHORIZOS

    El Consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, presuntamente cobró 250.000 euros provenientes de Palau, según publica ‘El Mundo’ a partir de informes policiales. La documentación, confiscada en el ‘caso Palau’, refleja “pagos a FP”, e incluso detalla que había que llevar el dinero a su casa: “Llevar 250 en efectivo a su casa del Golf de Vallromanes”.

    Los Mozos habrían escondido información
    ‘El Mundo’ denuncia también que los Mossos d’Esquadra, que hicieron los registros de documentos del ‘caso Palau’, destruyeron y ocultaron pruebas. Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional explicaría que, mientras la investigación estaba en manos de los Mossos, “se detectaron irregularidades en lo que se refiere a la custodia de algunos documentos requisados durante los registros, e incluso la sorpresiva destrucción de algún soporte, que pudo ser recuperado”.

    http://www.eldebat.cat/cast/notices...._65451.php

    La filtración de un supuesto informe policial en que aparece la trama de corrupción de Ciu, el 4% de la obra publica gestionada por la Generalitat en Cataluña (el autentico expolio). Es de tal gravedad que exige que el tema se esclarezca a fondo para ello Ciu debe ir a los tribunales para que no quede sombra de duda.
    Lo mas probable es que no lo haga porque los presuntos delitos a los que hace referencia el informe policial ya habrían prescrito. Presentar la querella sería llevar a los tribunales una trama de corrupción de la que se salen con total impunidad.

    “Tot hauria prescrit
    Tots aquests presumptes delictes no tindran cap repercussió judicial, perquè ja estarien prescrits, segons explica el propi informe policial. De fet, l’informe podria insinuar que la investigació s’ha alentit expressament per deixar que prescrivissin, quan diu que “per qüestions de difícil explicació, aquesta línia de treball no es va poder continuar en el seu moment”.”

    http://www.eldebat.cat/cat/notices/....103390.php

    Que los hechos que estaban siendo investigados hayan prescrito o que se los mossos hayan destruido pruebas, nos da idea de la calidad del sistema que sufrimos.
    Parece que un estado propio, el hecho de no depender del Estado en este caso marcaría la diferencia entre tener negociar políticamente que una investigación se “frene” y de este modo los presuntos delitos prescriban, a que directamente la policía destruya pruebas.

  22. tuti - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 12:27

    Klaus Kanti – Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:19
    “Votemos a partidos constitucionalistas. Y como mal menor al Psc. No sería bueno que se hundiese mucho para los intereses de los catalanes que nos sentimos españoles.”

    Los siento Klaus, no estoy de acuerdo contigo en esa afirmacion, el Psc no defiende los intereses de los que se sienten españoles, el psc (No confundir con el PSOE) es nacionalista (como era CiU hasta ahora) y solo defiende el chollo nacionalista catalan, no a los que se sientes catalanes y españoles.
    La unica diferencia entre los programs del PSC y CiU hasta ahora eran que los primeros se autodenominan federalistas y los segundos Nacionalistas-Independentistas, pero si te fijas en ambos programas respecto al la relacion de Cataluña dentro de España la diferencia es minima.

    Ademas tenemos a C’s que si tiene representacion parlamentaria

  23. No es eso - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 12:42

    ja hi som – Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 11:35

    “També votaven els cubans. I us van donar una bona puntada de peu.”

    A mí ningún cubano me ha dado jamás un puntapié. A un abuelo tuyo, al vez…

  24. ja hi som - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 13:45

    “A mí ningún cubano me ha dado jamás un puntapié”

    Tampoc te’l donarà cap català.

    Senzillament, deixareu de manar-nos.

  25. Una opinión más - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 15:28

    Es un conocimiento básico, que normalmente lo da la experiencia vivida, que los niños y adolescentes, tras separase de la falda de la madre, se entregan al grupo y ahí desarrollan su rol y su estatus. Esta etapa de la adolescencia, etapa en que se juega en equipo, se sale en grupo, las chicas son tontas, los chicos con los chicos, las chicas con las chicas, se va diluyendo lentamente al igual que lo hace el grupo adolescente, porque casi todos y casi todas acaban formando una pareja y una familia, diciendo adiós al rebaño de la adolescencia.
    Sin embargo, los hay que no evolucionan y se quedan en el grupo de los adolescentes, normalmente siguiendo las consignas de un macho alfa, por lo que su lenguaje, al igual que el de las pandillas de adolescentes no es el habitual de TÚ o YO, sino el de VOSOTROS o NOSOTROS.
    Cuando leo mensajes dirigidos a VOSOTROS (en este caso los supuestos españoles) desde el otro NOSOTROS (lo escribe un sujeto individual de mentalidad adolescente), pienso en la pérdida de tiempo que supone para una persona permanecer en la adolescencia más allá del tiempo racional y biológico, no evolucionando y quedándose en la aldea de Asterix, imaginando gitanos, analfabetos y gente sucia y ladrona en todas partes menos en su grupo ideal, refugio de cobardes que temen echarse novia, formar una familia, vivir independientemente del macho alfa o salir de esa aldea que lo tiene retenido física, mental y moralmente.

  26. ja hi som - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 18:09

    “imaginando gitanos, analfabetos y gente sucia y ladrona en todas partes menos en su grupo ideal”

    Efectivament, aixó és exactament el que fa la senyora Leal: així ens imagina als que pensem votar de forma diferent a ella:

    “Pero sabemos que quienes votan secesionismo son aquellos que esperan, si no medrar fraudulentamente, que hay de todo, al menos mantener ‘el puesto de trabajo autonómico’ tan bien remunerado y/o seguir con los trapicheos de siempre ”

    Però el nacionalisme espanyol ja no és adolescent. És vell, molt vell.
    Els catalans volem ser normals.

  27. botella! - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 01:31

    el diumenge es vora la voluntat del poble català… a partir de ahi ja es debatirà tot.. hasta entonces no teniu ningú ningun dret a parlar en nom dl poble català en general. si fora per mi, valencià com sóc, la opció que més m´apanya es la que tal volta s´esta valorant menys… la que ofereix el PSC, el federalisme. el Diumenge es veura doncs..

  28. ja hi som - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 07:10

    Botella, el problema del federalisme no es que estigui poc valorat. De fet, probablement seria l opcio majoritaria entre els catalans. El problema es que els espanyols no es volen federar. Per aixo el PSC s esfonsara, per que ja ens han pres prou el pel.

  29. No es eso - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 08:34

    ja hi som – Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 13:45

    “Senzillament, deixareu de manar-nos.”

    ¿Que deixarEU de manar-NOS? ¿A quienes te refieres con estos plurales?

    Yo no mando a nadie. En cambio, a mí me mandan algunos con una mentalidad parecida a la tuya.

  30. ja hi som - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 09:29

    “¿A quienes te refieres con estos plurales?”

    Pregunti-ho a la Carmen. Jo estic replicant el seu “article”. Amb els seus plurals…

  31. una lectora habitual - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 12:51

    Para aquellos que han cursado la LOGSE , incluido el ínclito comentarista adolescente intelectual ” ja hi som”. Evidentemente Carmen se refiere cuando escribe los plurales en las palabras alude al “nosotros”, es decir los secesionistas, los partidarios de la independencia de Cataluña y los distingue de los que no lo son “los otros”,con sus respectivos plurales, aquellos catalanes que hablen la lengua que hablen, sean de la condición social que sean, que no quieren la separación de Cataluña de España. Yo+otros= nosotros. Tu+otros = vosotros, “los otros”. Algo que se entiende desde la Escuala Primaria. Entre los primeros abundan los de la mano larga, muchos de los que “mandan”,( no todos evidentemente) ver las últimas noticias en los medios de comunicación. Entre los segundos abundan los pusilánimes, y tibios en la defensa del Estado y de los derechos de TODOS ,como muchos del PP, no todos lod del PP. Se echa en falta a Vidal-Quadras y sus compañeros. de partido y partidarios en estos momentos de tribulacion.

  32. ja hi som - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 15:11

    De nou, la baixesa moral dels que estan convençuts que entre els que pensen diferent no hi ha gent que parla llengues diverses ni provenen de diverses condicions socials.
    Els catalans serem lliures. La vostra dominacio ha d’ acabar.

  33. Grecia - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 16:06

    Votad UPYD,su cabeza visible Rosa Díez es clara y concisa en su dialéctica !! Fuera los nacionalismos ,y que el Sr.Mas no confunda a los catalanes ,diciendo que los catalanes unionistas y el resto de España estamos contra Cataluña,su Generalitat ,etc,etc. !!No sres. ! .estámos contra determinadas personas con nombres y apellidos que presuntamente estarían haciendo un gran daño a Catalunya i per tant a tots les catalans.Els que volem votar No al sececionisme,no porten. el ulls tapats

  34. miguelin - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 18:55

    Nos va a salir cara esta idealizada indpendencia.AQUI A PAGAR EL IMPUESTO DE SUCESIONES, LOS DEMAS NO LO PAGAN SALVO EXTREMADURA.Mas impuestos para que se lo gasten en juergas, como hacia el golfo e irresponsable de CAROD.Las empresas se marcharan porque fuera de aqui se pagan menos impuestos.Hay que recortar gastos inncesarios y todos sabemos cuales son.cada dia van saliendo mas casos de corrupcion,esto es un pais de pandereta.Nos quieren hacer ver que los catalanes son superiores, pues la verdad ,de maleducados,incultos, vagos y ruidosos los hay en todas partes.

  35. miguelin - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 18:56

    Sigo.Los catalanes y el resto d elos españoles ni son tan iguales , ni son tan diferentes.Nadie es de color verde.

  36. Victor - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 17:37

    TIBET LIBRE, PALESTINA LIBRE! PERO CATALUNYA AHORA Y SIEMPRE ESPAÑOLA, EH?

    Dejarnos hacer un referendum tranquilamente y dejarnos elegir nuestro destino. No hay porque enfadarse, ni amenazar con tanques, fronteras, que si nos moriremos de hambre. DEJARNOS DECIDIR tranquilamente.

    Malditos unionistas….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.