Opinión

La religión nacionalista

‘El fanatismo religioso y nacionalista son manifestaciones idénticas del mismo error. Ambas son fenómenos de carácter emocional. No apelan a la razón, sino a nuestros instintos más primarios. El nacionalismo, que es una forma de egoísmo colectivo, busca perpetuar la perversa división en grupos enfrentados y es un obstáculo para lograr sociedades más abiertas y solidarias’.

Roberto Augusto
Lunes, 19 de noviembre de 2012 | 16:29

Existe una profunda conexión entre el nacionalismo y la religión. Esto se puede ver en Cataluña con los habituales pronunciamientos que la jerarquía de la Iglesia catalana hace a favor del nacionalismo y del independentismo. Esto, a mi juicio, contradice la esencia misma del cristianismo, ya que se supone que el mensaje de Jesús es para toda la humanidad. No creo que la fraternidad universal se pueda conseguir edificando nuevos muros que separen todavía más a la gente.

La nación y el Dios de los teístas se parecen mucho. Ambas son ideas que trascienden a los seres humanos y que supuestamente dotan de sentido a su vida. Para los nacionalistas, su ideología política les sirve también para enfrentarse a la muerte. Mientras Cataluña exista, sus adoradores vivirán para siempre. El problema es que la nación de los nacionalistas se parece poco a la realidad, ya que se fija solo en unos rasgos (catalán) e ignora otros (castellano). Por eso es una idea falsa y profundamente irracional.

Cada vez que se celebra un acto de homenaje a una bandera o a algún símbolo nacional siempre tengo la sensación de estar asistiendo a una ceremonia religiosa. Los creyentes nacionalistas se reúnen alrededor de sus símbolos, de la bandera o del himno, para venerar a una idea que ellos mismos han creado, pero que ha llegado a ser más importante que sus propios creadores.

Cuando alcanzamos ese grado de idolatría muchos piensan que la vida de la gente vale poco al lado de su nación. Entonces, algunos líderes políticos y sus seguidores pueden llegar a la conclusión perversa de que vale la pena matar y morir en nombre de una comunidad nacional imaginada. Eso es lo que han pensado los miembros de ETA, que han puesto una idea falsa por encima de la vida y de la libertad de la gente. El fanatismo religioso y nacionalista son manifestaciones idénticas del mismo error.

Hay otra similitud clara entre las religiones y el nacionalismo. Ambas son fenómenos de carácter emocional. No apelan a la razón, sino a nuestros instintos más primarios. El nacionalismo, que es una forma de egoísmo colectivo, busca perpetuar la perversa división en grupos enfrentados y es un obstáculo para lograr sociedades más abiertas y solidarias.

Para muchos nacionalistas catalanes la separación de España se ha convertido en la utopía final que solucionará mágicamente todos sus problemas. Es el paraíso al que no están dispuestos a renunciar pase lo que pase. Y sus líderes, con Artur Mas a la cabeza, quieren convertirse en los nuevos mesías que traigan la buena nueva de la independencia.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Temas: ,

20 Comments en “La religión nacionalista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quim - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 17:06

    Nacionalismo español: Franco bajo palio, manifestaciones contra el aborto y en favor de la familia.
    Ahora resultará que el nacionalismo español siempre ha sido laico.

  2. l'Olivaire - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 17:45

    Més clar, l’aigua

  3. Erasmus - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 17:49

    ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN LA CAMPAÑA DEL 25N?

    ¿Quién dice que no hay que hablar de banderas en la campaña del 25N? ¿No hay que usar uno de los argumentos que más fuerza aportan a los constitucionalistas y que puede dar la puntilla a la candidatura de CiU atrapada en sus contradicciones?

    Hay que decir que los constitucionalistas somos los únicos que defendemos y enarbolamos las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña, esto es, la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Son nuestras dos banderas que nos han dejado solo a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por la transversal Plataforma Ciudadana España-Catalanes, que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    Estos días la Plataforma Ciudadana España-Catalanes tiene un autobús que recorre Cataluña repartiendo corazones con un hemisferio ocupado por la bibarrada y otro por la señera. Y difundiendo su camiseta del corazón con las dos banderas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto sin fracturar a la sociedad catalana y anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    Erasmus

  4. Pablito - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 18:09

    Difiero de su artículo en cuanto dice que el nacionalismo es un egoísmo colectivo. Nada más lejos. Existe entre ellos -los distintos nacionalismos- un corporativismo, pero se odian. En feroz carrera de; y yo más, luchan por un protagonismo que quizá les aparte de una frustración importante que se aprecia en cada uno de ellos. Al menos en los que yo conozco. Un complejo de inferioridad que les lastra y mueve hacia movimientos rechazables como es la xenofobia. Podíamos citar nombres de alguno de ellos que han tenido cierto protagonismo en nuestra ciudad, pero que se fastidien y se pague un psícólogo si se quiere curar. El nacionalismo es una enfermedad muy parecida al trastorno bipolar pero que la falta nombre de momento.
    Pocos nacionalistas han destacado en nada excepto maldad y egoismo. Son personas que no se creen sus prédicas y los sabe mal que los demás, receptores de sus imbecilidades, tampoco les creamos. Hablan de libertad y de patria conceptos, que yo pienso ni saben bien definir. Pero son sus balas difusoras, principalmente dirigidas a gentes de escasa preparación que por una razón u otra viven en cierta forma en opresión. Lo que extraña en nuestra sociedad es que haya tantas personas que se dejen influenciar por estos parásitos, que graznan en lugar de hablar. Es un tema que da para mucho más que un comentario. De todas formas su comentario Sr. Augusto no tiene desperdicio, mi enhorabuena.

  5. Erasmus - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 18:42

    ARTUR MAS CANDIDATO INDIGNO POR SU POSICIONAMIENTO ANTIDEMOCRÁTICO

    Artur Mas es un candidato indigno cara a las elecciones del 25N por una razón muchos más importante en democracia que por su presunta vinculación a la corrupción del ‘caso 4%’ (que nos importa poco si la lleva o no un juez, sino si existe o no que parece que sí) en el asunto de las supuestas cuentas suizas cuestión en lo que le otorgamos la obligada presunción de inocencia.

    Lo grave cara al proceso democrático es que Artur Artur Mas se ha posicionado mostrando un arrogante desprecio por la ley con su declaración: “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente”. Esa actitud sitúa a Mas moralmente fuera de la democracia. Le convierte en un candidato indigno. No ya de ganar unas elecciones y de gobernar. Indigno de ser candidato en unas elecciones democráticas.

    La ley es la expresión de la voluntad popular. El respeto a la ley es el fundamento de la democracia.

    La campaña electoral es para reflexionar sobre el voto y cambiarlo dando vuelta a las encuestas si es lo que procede. La mejor reconsideración del voto en esta campaña es descartar votar (sobre todo si se pensaba hacerlo) a la candidatura de CiU teniendo en cuenta la declaración despreciativa hacia la ley del señor Mas que le convierte en un candidato indigno de una democracia.

    ¡Ningún voto demócrata para el candidato Artur Mas si no se retracta de su declaración antidemocrática y manifiesta solemnemente -es lo obligado- que respetará la ley!

    Erasmus

  6. Kimet - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 19:16

    Quim, sin querer ser polémico con tus afirmaciones, pero no te enteras de nada… vuelve a leer la noticia y verás que no tiene nada que ver con lo que comentas.

  7. Erasmus - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 19:43

    EL PSC ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA CATALANA

    (PARA LOS QUE ENTIERRAN PREMATURAMENTE AL PSC)

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas con contenido sustantivo: el catalanismo ortodoxo (CiU), el centroderecha constitucionalista (PPC) y la socialdemocracia catalana que forma parte de la familia socialdemócrata estatal (constitucionalista). En grueso cada una de esas fuerzas viene a representar un tercio del electorado catalán. Son completadas por fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    Entre las fuerzas menores se encuentra ERC, una fuerza a la que el aparato mediático de CiU y sus encuestas quieren relanzar a toda prisa, apoyando de forma no explícita la tesis de que es normal que el PSC continúe bajando en votos pero que ERC experimente un fuerte impulso ascendente el 25N, cuando el declive de ambas fuerzas ha sido paralelo y más acentuado en ERC. Precisemos que ERC ha perdido 2/3 de sus votos desde 2003, pasando de 23 diputados autonómicos en 2003, a 21 en 2006 y a 10 en 2010. Y para su desgracia no tiene ya un líder con prestancia y discurso brillante (como cada uno a su manera lo eran Carod y Puigcercós) sino al malcarado y desgarbado de torpe expresión, Junqueras.

    Ahora CiU quiere aniquilar al PSC a base de encuestas de diseño y ninguneo en los medios. Ya ha publicado encuestas en su prensa para erosionar el liderazgo de Navarro, que está resultando más ‘sabio’ y correoso de lo que anunciaba.

    Nada mide mejor el valor de un PSC fuerte en Cataluña, para el campo del constitucionalismo y la legalidad, que ese interés de CiU por destruirlo ya que no ha podido dominarlo. En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC

    En realidad el PSC -por la amplitud de su banda en el espectro político, que ocupa la práctica totalidad del hemisferio izquierdo- está mejor situado que ningún partido de la derecha para ser una fuerza importante en Cataluña hoy y mañana. Solo puede hacerle peligrar un retroceso global de la izquierda. Pero mientras haya izquierda en Cataluña el PSC lo será casi todo en ella. Al tiempo que la derecha aparecerá partida por mitad entre CiU y PPC.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socialdemócrata) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. No en vano ha sido la fuerza que más ha contribuido a convertir esa democracia en un Estado social.

    En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC -ya un apéndice de CiU- cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera, corrigiendo la línea de ‘descomunistización’ de Ribó y Saura, tontea (digo bien tontea, no tantea) una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Erasmus

  8. Michael B. - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 20:05

    ¿Esto del nacionalismo no les parece muy banal?:

    http://books.google.es/books?id=fMR....CDAQ6AEwAA

  9. Mariacruz - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 21:59

    La Religion crist.cat
    ACOGE NO EXCLUYE.
    AMA.PERDONA.UNE.

  10. Romualdo - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 08:37

    Enhorabuena por el artículo. En efecto el nacionalismo al ser una religión obnubila la mente “razonando” hasta extremos inconcebibles cuando decide debatir. Es lo que decía Chesterton: “nadie razona más que un loco”.

    Ocurre que su fanatismo les lleva a “razonar” para justificar su fe ante los incrédulos. Y como la base de su discurso es religiosa su entrega al mismo es emocional. Es el Franco bajo palio que dice Quim, sin querer ver la viga en el ojo propio, y que era aplaudido por todos los fanáticos nacionalistas. También y más que en muchos sitios en Cataluña.

    Hoy el palio son las declaraciones de la Jerarquía Eclesiástica de Cataluña dando cobertura religiosa al nacionalismo, transformando como dice Augusto un mensaje universal y solidario en otro local y egoísta.

    Y como es emocional está dispuesto a matar y morir por su fe. La historia está llena de ejemplos. El más reciente el del País Vasco, pero cuidado, que las bases ya están puestas en Cataluña con minorías muy fanatizadas que salen a insultar y ocupar la calle cuando otro ha convocado una manifestación que no les gusta. Así se empieza. Porque “la calle es suya”.

    Frenar el fanatismo es cosa de todos pero fundamentalmente de sus adoctrinadores. Los que dedican su vida a la patria, unos viviendo muy bien a cuenta de ella. Porque son los que convierten a los adoctrinados en carne de cañón.

  11. Joselu Queteca - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 09:51

    Más similitudes.
    Para ambos, religión y nacionalismo, la educación de los niños es primordial para manipular a la sociedad futura; por eso intentan siempre apropiarse de ella.

  12. ANS. HISPANO. - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 12:16

    EL PUNC Y LA FARSA NACIONALISTA EN CATALUÑA
    DE LA PUJOL FAMILY AL 3% (ahora 4%)

    Como bien es sabido, en Cataluña falta LIBERTAD. Vivimos hace ya casi 35 años
    en un régimen nacionalsocialista con barretina, instaurado por la Pujol family al 3%
    (ahora 4%)
    No conocemos otra cosa que la “omertá” (silencio) a la catalana y el pensamiento único de la “cosa nostra”.
    Hemos pasado de la dictadura franquista a la pujolista sin solución de continuidad
    Una especie de PUNC (Partit Únic Nacionalista Català) con barretina (vertical)
    y con varias secciones.

    Cuando llegan las elecciones autonómicas, la mitad de los votantes se van cambiando de sección sin tener ni puta idea de lo que votan y la otra mitad siguen quedándose en casa pasando del tema autonómico, viendo la Telebasura, yéndose a la playa o a la montaña
    o saliendo a pasear, etc. Todo es producto de una farsa histórica que dura ya demasiado tiempo.

    Volvió a ganar CiU como “voto de castigo” al tripartito, pero se han equivocado de medio a medio los “castigadores” que se sienten españoles y no se enteran que CiU es una especie de separatismo a plazos, (frase de FJL), un sí pero no, un no pero sí, dos pasos para adelante y uno para atrás, pegar fuego y luego vestirse de bombero, el típico victimismo, una ambigüedad supina, un jugar al secesionismo sin estar convencidos plenamente porque no les salen las cuentas, un desamor a España por desinformación o inoculación de odios retorcidos, envidias o complejo de inferioridad a las realidades irrefutables de nuestro país, un tirar la piedra y esconder la mano, etc.

    “Madrit (con t) ens roba” dicen los muy patanes. Y jugando con el victimismo y la bandera, amagan la cartera. Casos Pujol family, Laboratorio Fides S.A., Banca Catalana, Palau de la Música, Millet (Billet), Prenafeta, Maciá Alavedra, Planasdemunt, Huguet y cols, Pasqual Estevill, de la Rosa, Bartomeu Muñoz, Oriol Pujol y la biblia en verso
    al 3% (ahora 4%)
    O sea el oasis catalán convertido en una charca putrefacta. Y lo que más les jode es que hace ya tiempo que “Madrit” (con t) les ha superado en casi todo. Pero si se lo dices te tachan de anticatalán, facha…en fín, lo de siempre.

    Esta falsificación histórica que realizan a diario estos acomplejados mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA (término inventado por M. Vázquez Montalbán),
    que se lo han llevando crudo al 3% (ahora 4%) desde hace mucho tiempo, se destruye bombardeándolos con los estudios económicos serios publicados por varios
    organismos españoles, que desmantelan la farsa del expolio hacia Cataluña,
    http://www.libremercado.com/2012-11....276473432/
    y con algunas referencias bibliográficas que demuestran la verdadera historia de Cataluña
    y de España, libre de leyendas y romanticismos tirando a rococó
    Ej.

    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS”de Azahara Larra Servet,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA” de Jesús Lainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “DESDE SANTURCE A BIZANCIO” de Jesús Lainz,
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y Ruiz de Aguirre, “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA” de Salvador de Madariaga,
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino
    (capítulos dedicados a Cataluña),
    etc. etc. etc.

    Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros que van a tener argumentos irrebatibles para fulminar definitivamente las historias románticas de estos indigentes
    intelectuales subidos a la poltrona del separatismo al 3% (ahora 4%)

  13. Tomas - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 13:46

    No está mal lo que dices, Erasmus. Pero echo en falta alguna referencia a Ciutadans. Algún papel tendrá esta fuerza en la próxima legislatura ,no? Yo creo que C’s forzará que o bien el PSC recupere su papel su rol antinacionalista catalán o bien que el PSOE “desembarque” en Cataluña y deje a tener al PSC como “socio”. Qué te parece?

    Saludos a tod@s !

  14. ANS. HISPANO. - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 22:04

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! No se lo pierdan.

  15. LUIS - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 22:58

    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA

  16. Marcial Maciel - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 05:59

    Romualdo – Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 08:37

    “Hoy el palio son las declaraciones de la Jerarquía Eclesiástica de Cataluña dando cobertura religiosa al nacionalismo”

    ¡Cuánta razón tienes, hijo! Y qué diferencia entre la actuación de la Conferencia Episcopal Española y su voz en las ondas (COPE) que, como no son nacionalistas, no dan cobertura religiosa de ningún tipo a ninguna opción política o ideológica.

  17. Romualdo - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 19:10

    Marcial Maciel:

    No tengo ninguna referencia directa de la COPE porque no la escucho. Evidentemente manipulará como todos los medios de comunicación. Y a favor de determinada ideología.

    Eso no invalida para nada lo que he dicho. A menos que aceptemos que la manipulación y el pronunciamiento de la Iglesia Católica en sus medios a favor por ejemplo de discriminar a los extranjeros sea tan lícito como los pronunciamientos a favor del racismo/odio o como se le quiera llamar entre españoles de Cataluña . La Jerarquía Eclesiástica sirve para las dos cosas. Una en España y otra en Cataluña. Y en su día para sacar bajo palio a Franco. Lo que está mal está mal y si no se pertenece a ninguna “religión política” no debe ser defendido.

    Algunos entienden que si otro fanático político defiende con espíritu religioso una ideología él tiene derecho a hacer lo mismo. Yo no lo entiendo así y un discurso religioso que entiendo debe ser universal si no lo es lo censuro, sea la Jerarquía Montserrat o la Jerarquía COPE. Lo mismo hago con la izquierda que en vez de universal y solidaria se ha vuelto local y egoísta.

  18. Antonio Palacios - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 12:15

    Parece ser que en este foro hay una cierta unanimidad en cuanto a la idea sobre los nacionalismos. Pido perdón por adelantado, si es que se trata de eso de recoger únicamente las opiniones en contra.
    De no ser así, la verdad me haría pensar que ocurre en un foro en el que todos piensan lo mismo, creo sinceramente que enriquece mucho mas la discusión (educada y pacífica) sobre las ideas que el darse la razón continuamente.
    Porque ¿para qué esto último?, ¿para fortalecer las propias ideas?, ó ¿es que no somos lo suficientemente maduros y democráticos para escuchar y respetar las ideas de los demás?.
    Personalmente, no estoy naturalmente a favor de un nacionalismo excluyente y radical, tampoco creo que ningún partido mayoritario lo esté, ni lo esté proponiendo en su programa. Nadie quiere una Catalunya fuera de Europa.
    Aunque también es cierto, que por desgracia parece ser que después de que nos acostumbráramos a que los partidos incumplan con sus promesas electorales, ahora también estamos dispuestos a aceptar a que hagan justo lo contrario de lo que prometen.
    Creo que en estos momentos, y eso hay que agradecérselo a la democracia (algo que seguro nadie pone en duda a estas alturas), existen diferentes partidos, con diferentes ideas y propuestas, tanto respecto a sus proyectos nacionalistas, como económicos, sociales, …..
    Por tanto, ¿que problema hay en que unos partidos propongan una consulta popular para saber lo que realmente quiere la gente de Catalunya?
    ¿Por qué ese ataque furibundo únicamente a un partido? ¿Porque no a todos los que recogen en su programa la opción a decidir mediante referéndum? Personalmente votaré a una de estas opciones que además de estar a favor del referéndum, esta también en contra de los recortes y de la política antisocial.
    De verdad creéis que todas las personas que salieron a la calle a pedir la independencia somos unos manipulados sin ideas propias?. No tenemos derecho a opinar y reflejar nuestros deseos en las urnas?

    ¿Porque la respuesta primero es simplemente que no puede hacerse porque es ilegal y después con el miedo y la descalificación?, qué o quien esta al servicio de que, ¿las leyes al servicio de las personas? ¿o las personas al servicio de las leyes? , o acaso la CONSTITUCIÓN, fue redactada por personas sobrenaturales y divinas y eso hace imposible su modificación. Todos sabemos en que momento político de nuestra historia reciente se redactó y seguro habéis oído también hablar de los pactos de la Moncloa entre “ruidos de sables” de nuestros salvadores de la patria de esos momentos.
    Pero pese a todo, ¿Recordáis la rapidez con la que se modificó la constitución hace unos meses en apenas unos días?, os parece justo que para eso si rápidamente se pongan de acuerdo los partidos mayoritarios?,
    Naturalmente la grandeza de la democracia esta en respetar a la mayoría, y seguramente España nunca votara a favor de ese referéndum, pero llevando este tema a ámbitos mucho mas reducidos y personales, ¿alguien en estos momentos obligaría a su pareja a convivir por la fuerza?, ó al vecino?, creo que deberíamos de entender cuando los derechos de las personas, o de una comunidad se han de respetar si se expresan de forma pacífica y mayoritaria.
    Para acabar, creo que a estas alturas todos nos están haciendo llegar suficiente información como para que podamos decidir que hacer el próximo domingo,
    Y eso es lo importante, que podamos decidir, sin miedos, ni amenazas, i ojala sin mentiras, cosa imposible a estas alturas.
    Pero al final de todo personalmente, la pregunta que mas me hago es, porqué hay tanto miedo en la sociedad a preguntar, a escuchar y saber lo que realmente quiere la gente, a discutir sobre las ideas de forma abierta y pacífica también sobre lo que no nos gusta, y en cambio recurrimos rápidamente a la prohibición, al miedo, a la injuria, si no a la violencia.
    Un saludo a todos, y de verdad que yo seguiré leyendo este y otros foros, aunque mis ideas sean diferentes y no las comparta, pero ante todo las respeto.

  19. Romualdo - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:43

    Antonio Palacios:

    Se ha hablado mucho sobre lo que expones. Evidentemente una Constitución se puede modificar y así se ha hecho. Lo que no se puede hacer es que lo que afecta a todos se decida en una parte del territorio. Proponer una Cataluña sin España es lo mismo que proponer una España sin Cataluña. Y como eso afecta a todos los españoles pues todos reclamarán votarlo el mismo día y a la misma hora.

    Es el derecho que unos invocan para sí pero que pretenden negar a otros. Porque ni de lejos aceptan que el resto de los españoles pueda votarlo. Algunos incluso dicen que eso “no tiene sentido”.

    Pero las cosas son así en las naciones consolidadas donde jamás ninguna parte de su territorio ha sido una colonia.

    Y aunque el ejemplo del matrimonio y el divorcio no es comparable a las normas de convivencia por las que se rige una sociedad o un Estado, sí que te diré que un divorcio lo puede plantear una de las partes pero que una vez planteado la cosa se le puede escapar de las manos. No puede decir: Estoy pensando divorciarme de tí y al día siguiente decir: Sigo contigo. Porque ese mismo derecho tiene el otro cónyuge. Y como lo tiene, mientras el otro se lo pensaba él también se lo pensó y le contesta: Yo no sigo contigo.

    No sé si me he enrollado pero básicamente es que uno puede no haber pensado en la secesión pero si otro se la plantea puede ser él el que al final decide secesionarse. ¿Y qué ocurriría si el resto de España haciendo uso de su “derecho a decidir” votara separarse? Si Cataluña tiene ese derecho, ellos también.

    El resultado sería que el resto de España ha EXPULSADO a Cataluña. Y no está reconocido el Derecho de Autodeterminación equivalente al Derecho de EXPULSIÓN más que a las Colonias que son las únicas que UNILATERALMENTE pueden expulsar a los colonizadores.

    Un saludo.

  20. Antonio Palacios - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:26

    Hola Romualdo,
    Te agradezco tu opinión, porque de verdad que lo que echaba de menos en esta página era simplemente que no hubieran opiniones diferentes.
    A mi personalmente lo que me cuesta entender es que se tenga tanto miedo simplemente a escuchar a los demás, y en este caso a saber que quiere la gente que vive en Catalunya.
    Por cierto sabes en que año Castilla cedió a Inglaterra el Peñón mediante el tratado de Utrecht?, en 1713.
    Sabes en que año Castilla conquista Catalunya?, en 1714.
    Y en cambio, el Peñón es español verdad?
    Simplemente creo que las personas han de estar por encima de las constituciones.
    Sabes lo injusto que resulta escuchar desde Galicia, o Extremadura, que los catalanes piden y ellos pagan?, ó desde el gobierno central hacerte sentir como un pedigüeño, cuando lo que pides es una parte de lo que has pagado por adelantado, y además no cumplen con sus compromisos?, porque todos sabemos que autonomías son receptoras de fondos y cuales por el contrario tienen un déficit negativo, es decir pagan mas de lo que reciben.
    La solidaridad esta muy bien, pero se ha de limitar a las necesidades y a las posibilidades del momento.
    Esta claro que Catalunya no se independizará a corto plazo, difícilmente durante las próximas generaciones, pero es necesario que por lo menos se reconozca de forma justa su aportación al Estado y también sus derechos.
    Y también naturalmente el derecho a decidir su futuro.
    Por cierto nunca he votado a Convergencia, ni lo haré ahora, votaré a Iniciativa, partido de izquierdas, y que en su programa además del derecho a decidir, tambien incluye su negativa a las medidas de los actuales gobiernos de Rajoy y Mas.
    Un saludo,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.