Cataluña

Correa, sobre el referendo de Mas: “Ante tanta frustración, no se tiene la serenidad para tomar estas decisiones”

El presidente ecuatoriano -preguntado por TV3- señala que en época de crisis los ciudadanos están enervados e indignados por lo que no es un buen momento para tomar decisiones tan importantes como la de romper con el resto del país. Correa recuerda que Ecuador decidió no tener moneda nacional propia en una crisis.

Andreu Caballero
Lunes, 19 de noviembre de 2012 | 20:23

Rafael Correa, presidente de Ecuador, ha pasado este lunes por Els Matins, de TV3. La periodista y presentadora del programa matinal de la televisión autonómica pública ha entrevistado a Correa para hablar de la actualidad del país Sudamericano, la Cumbre Iberoamericana, celebrada recientemente en Cádiz, la inmigración del país en España y, claro… la hipotética secesión de Cataluña.

El presidente de Ecuador ha advertido -en la interviú grabada el domingo- a los ciudadanos de Cataluña de que en un momento de crisis económica, como la actual, no se pueden tomar decisiones como las que plantea Artur Mas, presidente autonómico en funciones y candidato de CiU a la Presidencia de la Generalidad, en relación a la separación de Cataluña del resto de España. Mas ha propuesto hacer un referendo, legal o ilegal, en los próximos cuatro años, en plena crisis económica del país y con las tasas de paro más altas de los últimos años.

Un tema interno español

Aprovechando el momento, Ariadna Oltra no podía dejar escapar a Correa sin preguntarle por el “proceso soberanista” que, en su opinión, está viviendo Cataluña. Es notorio que TV3 está jugando un papel fundamental en las aspiraciones de CiU. Tener a un representante político a nivel internacional es la mejor ocasión para reivindicar posiciones políticas: “¿Ecuador reconocería una Cataluña independiente?”. Correa: “No quisiera inmiscuirme en asuntos internos de España”, ha respondido.

Pero ha dejado “una reflexión”:

“En un contexto de crisis no es una buena idea tomar esa clase de decisiones tan importantes, porque la gente está enervada, está indignada. Eso nos pasó un poco en Ecuador con la crisis. En lugar de ver las causas de la crisis, por qué se había depreciado la moneda nacional, que era el sucre… no se entendió que la depreciación del sucre fue efecto de la crisis, efecto de la injerencia política de los banqueros, efecto de un banco central que era sucursal de la banca. Llegamos a la brillante conclusión de que el problema era tener moneda nacional. Se eliminó la moneda nacional. Y hoy tenemos, a diferencia de Europa -miren todos los problemas por tener una moneda común, una política monetaria común-, una moneda extranjera, importamos una política monetaria de un país [por EEUU] que, probablemente, no sabe ni dónde queda Ecuador. Entonces, no es un buen momento para tomar decisiones tan importantes en un contexto de crisis”.

Una respuesta que, por lo visto, no ha satisfecho a la periodista de TV3, que ha querido saber la opinión del presidente ecuatoriano sobre un referendo secesionista que impulsa CiU. “Yo no digo que no tengan el derecho ustedes, o no [a consultar a los ciudadanos]. Hay que estar atentos porque en un contexto de crisis, ante tanta frustración, ante tanta indignación, ante tantos problemas, no se tiene tal vez la serenidad suficiente para tomar esta clase de decisiones que serían históricas”.

Temas: , , ,

43 Comments en “Correa, sobre el referendo de Mas: “Ante tanta frustración, no se tiene la serenidad para tomar estas decisiones””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 20:49

    CIERTISIMO!!!
    EN ESTA SITUACION NO SE PUEDEN TOMAR DECISIONES IMPORTANTES.

    PERO SUS AMIGOS O EL CORRESPONSAL AMIGO A.S. YA ANUNCIA EN SUIZA hoy ” la indep.”. ha pteguntado. a unos su opinion. A otros no ha preguntado

    “pagamos por todo y encima nos llaman insolidarios”
    .

    (claro que pagan.hay que abrir pseudo embajadas y personas alli ocupadas en lugar de utlilizar ima sala de. las que ya existen.pero como ” no ta ajunto ”
    …..

  2. Mariacruz - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 20:58

    Deseo que no lleguemos a mala situacion.
    Espero que la gente vote con prudencia.
    Al menos para que no lleguemos a. un “mal.estar”

    Nos acercamos a Navidad.Tengamos.paz.

  3. Erasmus - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 21:03

    ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN LA CAMPAÑA DEL 25N?

    ¿Quién dice que no hay que hablar de banderas en la campaña del 25N? ¿No hay que usar uno de los argumentos que más fuerza aportan a los constitucionalistas y que puede dar la puntilla a la candidatura de CiU atrapada en sus contradicciones?

    Hay que decir que los constitucionalistas somos los únicos que defendemos y enarbolamos las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña, esto es, la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Son nuestras dos banderas que nos han dejado solo a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por la transversal Plataforma Ciudadana España-Catalanes, que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    Estos días la Plataforma Ciudadana España-Catalanes tiene un autobús que recorre Cataluña repartiendo corazones con un hemisferio ocupado por la bibarrada y otro por la señera. Y difundiendo su camiseta del corazón con las dos banderas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto sin fracturar a la sociedad catalana y anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    Erasmus

  4. Mariacruz - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 21:03

    Los periodistas no tiernen un juramento de IMPARCIALIDAD ?

  5. Jose Orgulloso - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 21:26

    ¿Pero es que no vemos que cada vez que damos pábulo a la patraña de la independencia les estamos haciendo un favor a los radicales?

    Aquí hay el problema de los radicales, que amenazan con la independencia para obtener más dinero, y el problema de la opresión contra el castellano. Y dejémonos de dar aire al temita este de la independencia.

  6. Erasmus - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 21:27

    EL PSC ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA CATALANA

    (PARA LOS QUE ENTIERRAN PREMATURAMENTE AL PSC)

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas con substancia propia: el catalanismo ortodoxo (CiU), el centroderecha constitucionalista (PPC) y la socialdemocracia catalana (PSC) que forma parte de la familia socialdemócrata estatal constitucionalista. En grueso cada una de esas fuerzas viene a representar un tercio del electorado catalán. Tales fuerzas son completadas por fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    Entre las fuerzas menores se encuentra ERC, una fuerza a la que el aparato mediático de CiU y sus encuestas quieren relanzar a toda prisa, apoyando de forma no explícita la tesis de que es normal que el PSC continúe bajando en votos pero que ERC experimente un fuerte impulso ascendente el 25N, cuando el declive de ambas fuerzas ha sido paralelo y más acentuado en ERC. Precisemos que ERC ha perdido 2/3 de sus votos desde 2003, pasando de 23 diputados autonómicos en 2003, a 21 en 2006 y a 10 en 2010. Y para su desgracia no tiene ya un líder con prestancia y discurso brillante (como cada uno a su manera lo eran Carod y Puigcercós) sino al malcarado y desgarbado de torpe expresión, Junqueras.

    Ahora CiU quiere aniquilar al PSC a base de encuestas de diseño y ninguneo en los medios. Ya ha publicado encuestas en su prensa para erosionar el liderazgo de Navarro, que está resultando más ‘sabio’ y correoso de lo que anunciaba.

    Nada mide mejor el valor de un PSC fuerte en Cataluña, para el campo del constitucionalismo y la legalidad, que ese interés de CiU por destruirlo ya que no ha podido dominarlo. En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC

    En realidad el PSC -por la amplitud de su banda en el espectro político, que ocupa la práctica totalidad del hemisferio izquierdo- está mejor situado que ningún partido de la derecha para ser una fuerza importante en Cataluña hoy y mañana. Solo puede hacerle peligrar un retroceso global de la izquierda. Pero mientras haya izquierda en Cataluña el PSC lo será casi todo en ella. Al tiempo que la derecha aparecerá partida por mitad entre CiU y PPC.

    El PSC es la socialdemocracia catalana (el centroizquierda socialdemócrata) y la socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. No en vano ha sido la fuerza que más ha contribuido a convertir esa democracia en un Estado social.

    En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC -ya un apéndice de CiU- cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera, corrigiendo la línea de ‘descomunistización’ de Ribó y Saura, tontea (digo bien tontea, no tantea) una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Erasmus

  7. CYM - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 21:32

    Como dirían mis hijos “Chasca en todos los morros”, jajaja, me hubiese gustado ver la cara de poker de la entrevistadora.

    Otro más al saco de los indeseables de Elliot Nes.

  8. ANS. HISPANO - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 21:32

    !!UNA DE CUPOS…!!, !!MARCHANDO…!!

    Si NAVARRA tiene cupo,
    acogiéndose a historias del medievo,
    con el mismo o más derecho
    podrían formalizarlo
    estos reinos tan longevos

    REYNO DE ASTURIAS,
    REYNO DE CASTILLA Y LEÓN
    (con las primeras Cortes de Europa en 1188) y
    REYNO DE ARAGÓN.

    CATALUÑA (Marca Hispánica)
    y VASCONIA (Vascongadas)
    son los menos indicados
    para el cupo y su cuestión
    ya que NUNCA CONSTRUYERON
    REYNO, CORONA O NACIÓN.

    Es la situación palmaria
    que no admite discusión,
    porque la sandia es sandia
    y para nada es melón.
    Así, los abajo firmantes
    rubricámoslo sin dilación.

    Firmado:

    ADRIANO, HISPANO EMPERADOR DE ROMA
    TRAJANO, HISPANO EMPERADOR DE ROMA
    COLUMELA, HISPANO AGRÓNOMO DE ROMA
    SÉNECA, HISPANO FILÓSOFO DE ROMA
    LEOVIGILDO, REY VISIGODO DE HISPANIA
    SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI)
    SANCHO III EL MAYOR DE NAVARRA
    ALFONSO X EL SABIO DE CASTILLA
    ALFONSO VI DE CASTILLA
    YSABEL DE CASTILLA
    FERNANDO DE ARAGÓN
    (rama castellana de los Trastámara)
    JAIME I DE ARAGÓN

    Y muuuuuuchos más….

  9. Despecho? - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 22:08

    Conociendo a esta periodista, es evidente que no le hizo gracia la respuesta del Presidente de Ecuador, pues le volvió apreguntar a ver si le sacaba algo que le complaciera, y como no, pues Correa tendrá sus debilidades pero no pierde la compostura y tiene la habilidad de decir siempre lo que piensa sin ofender ni dejarse manipular, me dió la impresión que le despidió en catalán por despecho, ya que no se brindó a traducir lo que había dicho. Si lo hubiera hecho hubiera quedado en un bonito detalle, pero al no hacerlo se delató. Afortunadamente Correa con su habilidad natural no sólo no se molestó si no que le respondió con una sonrisa. Teniendo en cuenta el modo tendencioso y agresivo que le es habitual con los entrevistados que no le dan la razón (a la entrevista a Albert Rivera me remito, que más que una entrevista fue una discusión), no me cabe duda.

  10. ERESM4S - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 22:27

    Lo que ha dicho el presidente de Ecuador es de lógica, creo que con los problemas que hay, que la gente está super quemada, etc. no hace falta crear más problemas por que se podría liar una gorda. Además, esto es una crisis MUNDIAL y si Catalunya se separa NO tiene lógica que quiera unirse a Europa (UE). Realmente yo estoy por BALCANIZAR España y que los rojos vayan a vomitar sus complejos a otra parte.

    “ERESM4S”

  11. Erasmus - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 22:43

    ARTUR MAS CANDIDATO INDIGNO POR SU POSICIONAMIENTO ANTIDEMOCRÁTICO

    Artur Mas es un candidato indigno cara a las elecciones del 25N por una razón muchos más importante en democracia que por su presunta vinculación a la corrupción del ‘caso 4%’ (que nos importa poco si la lleva o no un juez, sino si existe o no que parece que sí) en el asunto de las supuestas cuentas suizas cuestión en lo que le otorgamos la obligada presunción de inocencia.

    Lo grave cara al proceso democrático es que Artur Artur Mas se ha posicionado mostrando un arrogante desprecio por la ley con su declaración: “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente”. Esa actitud sitúa a Mas moralmente fuera de la democracia. Le convierte en un candidato indigno. No ya de ganar unas elecciones y de gobernar. Indigno de ser candidato en unas elecciones democráticas.

    La ley es la expresión de la voluntad popular. El respeto a la ley es el fundamento de la democracia.

    La campaña electoral es para reflexionar sobre el voto y cambiarlo dando vuelta a las encuestas si es lo que procede. La mejor reconsideración del voto en esta campaña es descartar votar (sobre todo si se pensaba hacerlo) a la candidatura de CiU teniendo en cuenta la declaración despreciativa hacia la ley del señor Mas que le convierte en un candidato indigno de una democracia.

    ¡Ningún voto demócrata para el candidato Artur Mas si no se retracta de su declaración antidemocrática y manifiesta solemnemente -es lo obligado- que respetará la ley!

    Erasmus

  12. xavi - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 23:07

    Los independentistas se habían creido que todo el mundo apoyaría la independencia, y no les hace caso ni el tato. Que penita dan… ho sento nois

  13. Miguel - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 00:23

    ¿Por qué se despide en catalán sabiendo que el presidente Correa no lo habla?

    Qué maleducada y qué poca clase.

  14. CYM - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 00:28

    Despecho? – Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 22:08

    Cierto todo lo que dices, yo añadiria más, al final de todo es sorperendente el tono de voz de la “periodista”, un tono totalmente despectivo.

  15. Erasmus - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 01:24

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta para el 25N incluye dos variantes, (A), siendo la fuerza más votada el PPC, (B), siendo la fuerza más votada el PSC. Esas dos variantes expresan resultados electorales que considero racionales. En diputados autonómicos (total 135):

    (A) PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B) PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    Para que tales resultados se produzcan es necesario que durante la campaña electoral muchos electores cambien su voto en la dirección que apunto y que otros muchos antes indecisos se decidan en la misma dirección. Así los resultados diferirán notablemente de los previstos en las encuestas. Pero las campañas electorales son para cambiar el voto y para que los indecisos se decidan.

    Imagino los resultados para el caso de que la fuerza más votada el 25N sea el PPC y para el caso de que lo sea el PSC. Pienso que la fuerza más votada el 25N puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerza catalanes: CiU, PSC, o PPC.

    Creo que el PPC o el PSC pueden sobrepasar en voto a CIU porque la principal fuerza independentista podría experimentar dos fuertes recortes de votos. Primero, por retirarle sus votos los electores no independentistas que se lo dieron en elecciones anteriores (¿la mitad de sus votos en 2010?). Segundo por ceder CiU votos a otras fuerzas independentistas.

    Por primera vez comparecen en unas elecciones 4 candidaturas independentistas: CiU, ERC, SI y CUP. Se disputan los mismos votos aunque persigan el mismo fin, pues las elecciones son de todos contra todos. Esas 4 candidaturas quieren lo mismo para Cataluña: El Estado propio soberano. Y lo quieren del mismo modo: mediante un referéndum para decidir la secesión.

    Las elecciones catalanas del 25N son diferentes de todas las anteriores. El candidato de la principal fuerza independentista (CiU), Artur Mas, pretende el objetivo anti histórico y fracturador de separar a Cataluña de España y de Europa. Con desprecio de la legalidad. Usando procedimientos antidemocráticos como el control monopolístico de los medios de comunicación. Por el solo interés de un grupo de poder.

    DEBE FORMAR GOBIERNO LA FUERZA MÁS VOTADA

    Para evitar sorpresas, como una alianza de perdedores contra el ganador, las 3 fuerzas principales deberían (sería una muestra de respeto a los electores) comprometerse previamente a la votación a permitir que forme gobierno la fuerza más votada, descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    LOS PACTOS DE GOBIERNO POST 25N

    Pasadas las elecciones del 25N mandará en los pactos la aritmética parlamentaria, que se impondrá sobre los ‘enfados’ de la campaña. Es perfectamente posible un gobierno CiU-PPC y también uno CiU-PSC (quizá mas difícil porque al PSC le costaría asumir los ‘recortes’). Más que uno PSC-PPC. Uno CiU-ERC es el que menos interesará a CiU. Lo significativo del pacto es que sin pacto no hay ‘investidura’.

    Si las 3 grandes fuerzas no están muy distanciadas en votos, la primera pactará con otra de ellas, probablemente la segunda. (Urkullo, líder del PNV, antes de la votación: “No excluyo ningún pacto. Si gano hablaré con la segunda fuerza y después con la tercera y después con la cuarta”).

    Si una fuerza se sitúa cerca de la mayoría absoluta (ninguna puede alcanzarla) intentará gobernar en solitario usando el método de la ‘geometría variable’.

    Si CiU no es la fuerza más votada Mas dimitirá y se retirará de la política, como Ibarreche en circunstancias similares. Arrastrando en su caída su plan independentista.

    ¡Habrá sorpresas el 25N!

    Erasmus

  16. Josep - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 01:33

    TV3 no es la televisión de los catalanes, solo es de los de CIU. La pagamos todos los catalanes, pero TV3 es sectaria a favor de solo los independentistas… ya se arrepentirán del daño que están haciendo a Catalunya.

    Y bravo por el Presidente Correa!!!!!

  17. Josep - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 01:36

    Olvidaba decir, que a Artur Mas y su estúpida independencia, no lo apoya ni dios… Ni en Europa, ni en Rusia, ni en USA, ni en hispanoamérica, ni China, ni Japón, ni nadie… no lo apoya ni el tato…

  18. R. S. - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 07:02

    Aprecio la prudencia y neutralidad de Correa, que con su respuesta no da la impresión de respaldar una u otra opción. En resumen: “No es el mejor momento, pero no digo que no”. Sabe que está a la vez en Cataluña y España, y no quiere enfadar a ningún bando. Por razones diplomáticas, por supuesto, pero también por lógica personal: como hispanoamericano, el deseo de independizarse de España es algo que entiende muy bien, y como presidente de un Estado soberano, el deseo de no alentar secesionismo en casa también se entiende.

  19. DLM - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 08:25

    Precisamente el Sr. Mas, lo que desea, es utilizar la crisis en su propio beneficio. Por una parte, pone en segundo plano su pésima gestión económica y por otra, vende a la ciudadanía una visión de que, todos los problemas de Catalunya vienen del Gobierno de España.

  20. sergar - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 09:20

    Esta “periodista” es insoportable. Me da la sensación de que en Cataluña, todo el que quiere ir de líder, importante o parecer seguro de sí mismo, intenta adoptar el estilo del Sr. Mas. Me da la sensación de que cada vez hay más gente que habla como él.

    Por otra parte, afirma “en Cataluña estamos en pleno proceso soberanista”. Digo yo, que lo estarán algunos. Como siempre, identificando Cataluña y a los catalanes con el nacionalismo y a los nacionalistas.

    Y esto, desde una tele pública. Increíble.

  21. m33 - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 09:32

    Es clar que un despota com aquest figura del correa això de votar coses no li agrada gens. Aquest es més del rotllo “ordeno y mando”. Tipus gorila chaves.

  22. iñigo - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 09:51

    Buena respuesta de Correa a la pregunta. Ha dejado chafada a la periodista. Miren, Latinoamérica ha estado siempre del lado de España en cuestiones como la de Gibraltar. Si no fuera por los países latinoamericanos, el RU habría impuesto hace mucho en la ONU que Gibraltar no debe tener el estatus político de colonia. Y sin embargo, gracias al voto de países como Ecuador, lo tiene. No se puede ir contra tantos años de complicidad diplomática.

    Un ejemplo más de que una Cataluña independiente sería irrelevante a nivel internacional. Máxime si decide, como se está planteando, eliminar el español como lengua oficial.

  23. Pepe II - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 10:12

    Dicen: este hombre da una respuesta ambigua para no molestar a ninguna de las dos partes, por favor, sera QUE A NO QUIERE MOÑESTAR ES A ESPAÑA a este le importa una leche lo que le pueda molestar a los independentistas, pero SINO SOIS NADIE A NIVEL INTERNACIONAL O NO HABEIS DADO CUENTA TODAVIA.

  24. Erasmus - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 10:34

    LOS PACTOS DE GOBIERNO POST 25N

    (CORREGIDO)

    Pasadas las elecciones del 25N mandará en los pactos la aritmética parlamentaria, que se impondrá sobre los ‘enfados’ de la campaña. Es perfectamente posible un gobierno CiU-PPC y también uno CiU-PSC (quizá más difícil porque al PSC le costaría asumir los ‘recortes’, prefiriendo ser alternativa y evitando así que ERC e ICV en la oposición le comieran el terreno). Más que un gobierno PSC-PPC que sería harto improbable. Uno CiU-ERC sería el que menos interesaría a CiU.

    Lo significativo del pacto es que sin pacto no hay ‘investidura’. Y que probablemente nadie querrá favorecer la investidura (ser co-progenitor en el nacimiento de un gobierno) sin entrar a formar parte del gobierno. A CiU se le pueden bajar mucho los humos y quizá llegue a lamentar haber renunciado a la mitad del mandato estando Mas ’investido’.

    Si las 3 grandes fuerzas no están muy distanciadas en votos, la primera pactará con otra de ellas, probablemente la segunda. (Urkullo, líder del PNV, antes de la votación: “No excluyo ningún pacto. Si gano hablaré con la segunda fuerza y después con la tercera y después con la cuarta”).

    Si una fuerza se sitúa cerca de la mayoría absoluta (ninguna puede alcanzarla) intentará gobernar en solitario usando el método de la ‘geometría variable’.

    Si CiU no es la fuerza más votada Mas dimitirá y se retirará de la política, como Ibarreche en circunstancias similares. Arrastrando en su caída su plan independentista.

    ¡Habrá sorpresas el 25N!

    Erasmus

  25. Erasmus - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 11:00

    LA POCA CATEGORÍA DE LA PERIODISTA

    Me llama la atención la poca categoría que demuestra la periodista al usar la ‘osadía’ impostasda habitual de la propaganda nacionalista con un Jefe de Estado extranjero, además de un Estado unido por lazos sentimentales e institucionales con España que como mínimo significan amistad hacia España.

    Y la elegancia del presidente Correa con una respuesta sabia e impecablemente diplomática (”No quisiera inmiscuirme en asuntos internos de España. Solo quisiera hacer una reflexión”. Y la hace muy buena) y muy en su papel en todo momento.

    Ya es una impertinencia la pregunta que pretende involucrar a un Jefe de Estado extranjero en un pleito doméstico, aunque para el ombliguismo catalanista esté ‘internacionalizado’ y todo el mundo esté pendiente del mismo. Suma impertinencia hacerle dos veces la pregunta en plan acoso. Y es de sonrojo decirle al Presidente “Ese argumento ya lo he oído”.

    Y como colofón la despedida en catalán. Y de nuevo la elegancia irónica de Correa.

    Erasmus

  26. Erasmus - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 11:02

    La osadía impostada. (corrección)

  27. milin - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 12:47

    >Miguel, Erasmus

    Es la primera vez en toda mi vida que veo a un periodista dirigirse a un jefe de estado en un idioma qu él no entiende… A que grado de desvergüenza ha llegado el nacionalismo y la propaganda

  28. tristan - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 17:36

    TV3 es la television del régimen y la periodista una maleducada servidora de la causa nacional

  29. aa - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 18:52

    On diu que hi estigui en contra? xDDD sempre inventant-vos titulars jaja

  30. CYM - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 21:57

    m33 – Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 09:32

    Al que no comulga con el independentismo y habla con argumentos la única forma de rebatir sus argumentos es descalificándolo, como siempre.

    aa – Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 18:52

    “Ante tanta frustración, no se tiene la serenidad para tomar estas decisiones”, si sabes interpretar sus palabras viene a decir que la decisión de independizarse no se ha tomado con serenidad sino con sentimiento, incluso hace la analogía con la decisión que se tomo en su pais de quitar la moneda y que tanto daño les ha hecho, hace falta más para que lo entiendas. “Decisión poco meditada y visceral y de consecuencias imprevistas” eso es lo que viene a decir. En su discurso también habla de que en su pais se decidio cambiar la moneda, equivalente a la decision de independizarse de Cataluña, por no haber analizado bien cual era el problema real.

    Yo te aconsejo que te vuelvas a escuchar el video y hagas las analogías de un caso y otro y lo que dice Correa al respecto y verás la verdad. Verdad que dice muy diplomaticamente, pero que la entrevistadora entiende perfectamente y de ahí su mosqueo.

  31. ANS. HISPANO. - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 22:00

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! No se lo pierdan.

  32. Bilbaino - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 22:06

    No mezcleis pais vasco con cataluña. El acuerdo de los reyes de castilla con los vascos para unirse a su reino y separarse de navarra era respetando los fueros y ellos, los reyes uno a uno los respetaron. Desde ese momento hasta la llegada de los borbones los vascos apoyamos a castilla y aragon y más tarde españa, a muerte por habernos respetado los fueros. Pero en el momento en que los borbones llegaron la cosa cambió. Los Borbones se saltaron todos los acuerdos y pactos con los vascos del respeto a los fueros y nos unimos a los Carlistas porque ellos si los respetaron. Los Carlistas perdieron la guerra pero como consecuencia de ello, surgió el PNV cuyo objetivo era recuperar los fueros y por ello pasaba por la autonomia. Tal objetivo se consiguió en la republica pero el Franquismo y la extrema-derecha lo impidieron con sangre. Con el franquismo un sector del PNV se escindió porque en aquel momento era blando y ya no solo pidió los fueros sino que tambien la independencia.
    Yo siempre digo que la guerra de sucesión entre Borbones y los Austrias decidió el futuro de españa. Si hubieran ganado los Austrias ahora mismo no habria habido problemas de nacionalismo y todos nos considerariamos españoles incluidos los vascos y catalanes. Pero ganaron los borbones y con ello “afrancesar” españa algo que es completamente ilógico por cultura, historia, tradiciones etc…

  33. crazy_warrior88 - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 00:53

    No tuve la suerte de ver esta entrevista aunque si pille en directo la entrevista que le hicieron en Canal24H, al final de la entrevista quiso pasarse de listo y pregunto: que paso con Anita Pastor? No decian que en España los periodistas podian ser imparciales…. A lo que la periodista le responde: Bueno usted a recibido muchas quejas en su pais por este tema…Zas en toda la boca!!!. Por favor si alguien supiera el nombre de la periodista podria ponerlo? Muy avispada la jodia. Me gusto mucho la reflexion final de Correa de que la libertad de imprenta no existe que solo cuenta la opinion del dueño de la imprenta, gran verdad…

  34. ercachondo - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 08:50

    Lo importante es el concepto!!!

    Pero habeis visto la pierna de la periodista, esas medias de encaje negras,
    junto a esos tacones de aguja…puf pone cachondo a cualquier entrevistado…

    ¿ Por cierto alguien sabe si Ariadna Oltra esta casada ?

    Qué labios!!!!

  35. jose luis - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 17:49

    coño, de fuera han de venir a inyectarnos sensatez!!

  36. RamonMR - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 21:44

    De sentido comun… Aunque a la presentadora no le habra gustado nada la respuesta, el tipo tiene toda la razon.

  37. Perico - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 12:54

    La verdad es muy distinta pues el problema de Ecuador hoy, es que su ciudad y región mas importante que es Guayaquil quiere separarse del resto de Ecuador, de aqui el rebufo de Correa y gran ridiculo de TV3 y de sus profesionales por su falta de información.

  38. JLLP - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 19:36

    Otra vez haciendo el ridículo y avisando de lo insostenible y de la fragilidad que supone en este caso para Ecuador, confiar en un posible microestado en cuanto a futuras/inversiones inversiones, cuando el país de referencia es España.

    Si es así como se intenta internacionalizar el “conflicto” vamos bien…parece mentira que con lo que se gasta el aparato propagandístico de la Generalitat sean tan ingenuos como para esta patochada, que hasta en Ecuador ni siquiera contemplan.

    PD. Un amigo ha perdido una operación de inversión Alemana en Cataluña por valor de 15 millones de € (con paga y señal realizada), por la desconfianza e inestabilidad que el proyecto soberanista despierta. La operación se hace en Valencia finalmente. De este corte ya van 6

  39. Ivan - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 09:42

    Correa podria haberse despedido en Shuar o en kichwa.

  40. CYM - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 16:13

    JLLP – Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 19:36

    “PD. Un amigo ha perdido una operación de inversión Alemana en Cataluña por valor de 15 millones de € (con paga y señal realizada), por la desconfianza e inestabilidad que el proyecto soberanista despierta. La operación se hace en Valencia finalmente. De este corte ya van 6”

    Si lo que dices es cierto, cosa que no dudo y no me extraña, demuestra la gravedad del asunto y el daño que nos está haciendo el impresentable de MAS. Aunque este señor no consiga o no proclame la independencia las consecuencias de la inestabilidad política que se vive en Cataluña son palpables desde el primer momento en que todo esto empezó, el 11-S.

    A pesar de lo que dicen muchos independentista, “no habrá consecuencias”, están en un gran error y demuestran un gran desconocimiento de la economía y de como operan las empresas y el capital. Está demostrado que las inversiones huyen del conflicto, buscan paises con estabilidad política y con garantías legales. A los inversores no les importa tanto las leyes de un pais como que no les cambien las reglas del juego en mitad de la partidad. Prefieren un estado con malas leyes, que un estado que las cambia cada dos por tres, dado que cuando van a un pais con malas leyes saben a lo que atenenrse y valoran si les sale o no rentable, en cambio cuando en un pais o región les cambian el marco juridico de un día para otro y les meten en un barco sin rumbo no saben con lo que se van a encontrar, entonces, las que están se van y las que iban a venir no vienen.

  41. CYM - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 16:30

    -cont-

    Lo que no entienden los independistas es que da igual si entramos o no en la UE, el proceso de independencia no es de un dia para otro, durará varios años, y mientras eso no quede claro, durante todo ese tiempo, habrán dudas y presiones, aún en el supuesto de que entremos, eso no se sabrá hasta al cabo de un tiempo y mientras tanto y ante la incertidumbre, las inversiones huiran de Cataluña y se irán al resto de España o a otros paises creando una caida del PIB.

    Por otro lado las empresas Catalanas que necesiten inversión verán reducidas sus expectativas ocasionadas por esa misma incertidumbre, los inversores no se atreverán a meter dinero por lo que pueda pasar. Para poner un ejemplo, pongamos el caso del Barça, frente a la posible situación de que sea expulsado de la liga Española, es probable que figuras del futbol prefieran fichar por otros equipos antes que por un Barça que se puede ver jugando contra el Figueras, El Español, El Sabadell…, con todos los respetos hacia esos equipos, provocando que el Barça pierda competitividad. (Quede claro que no me posiciono con el ejemplo sobre el tema de si seguirá o no el Barça en la liga, solo apunto que frente a esa posibilidad es probable que grandes jugadores prefieran no venir hasta que todo se aclare).

  42. ANS. HISPANO. - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 14:10

    CONGRATULAZIONE DEL PADRINO

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI (e famiglia)
    Onorevole Capi di Capi di tutti li Capi di la “MAMANDURRIA”
    e il suo Egregio Commendatore
    ARTURO MASSOLINI (al 4%)
    di la molta pela no devaluata,
    auguri un BUON NATALE a tutti li componenti
    di la COSA NOSTRA (al 4%)

  43. JULIO ZEP HERNÁNDEZ - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 19:33

    DESDE MEXICO PIENSO QUE DURANTE LOS PROCESOS DE CONQUISTA DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LLEGARON MUCHOS CATALANES, ASI QUE AQUI HAY MUCHA SANGRE CATALANA HEREDADA, CREO QUE HAN IDO JUNTOS EN MUCHAS OCASIONES CABALGANDO POR LA HISTORIA COMO ESPAÑOLES, PORQUE PRECISAMENTE AHORA HABLAN DE SEPARACIÓN, A TODAS LUCES ESTAN IMPLICADOS LOS SENTIMIENTOS, CREO QUE EL SR. CORREA TIENE RAZON EN LO QUE DICE, EN MEXICO TAMBIEN TENEMOS MULTIREGIONES CON CARACTERIZTICAS FISICAS, ECONOMICAS Y HASTA LINGÜISTICAS DIFERENTES SIN EMBARGO ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE SOMOS UNO. HASTA LUEGO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.