Autonómicas 2012

“Esto es una partida de ajedrez, y nadie sabe cuál será la siguiente tirada hasta que el adversario no da su paso. Tarde o temprano, se producirá una ruptura de la legitimidad constitucional”

[&hellip

Redacción
Martes, 20 de noviembre de 2012 | 19:44

Salvador Cardús, profesor de Sociología, ex decano de la Facultad de Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ex subdirector del diario Avui, ex presidente de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC) y miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes, en una entrevista para Des de Bellaterra:

¿Es mejor una mayoría absoluta de CiU para dar credibilidad a Europa y al resto del Estado del proceso hacia el Estado propio o tener una segunda fuerza potente [en el Parlamento autonómico] como ERC?

Yo apostaría por las dos cosas a la vez. No por credibilidad ante Europa, sino principalmente para desarmar a España. Es decir, hace falta reforzar el liderazgo de Artur Mas, y sería impactante para España que ERC pasara por delante del PP y el PSC. Si se hace memoria de otros procesos importantes, como la reunificación alemana, sabemos que el liderazgo personal es fundamental para superar los titubeos que crean las coaliciones. No hablamos del Gobierno del país [por Cataluña], sino ¡del liderazgo a la independencia!

[…] Según [Josep Antoni] Duran i Lleida, Estado propio puede tener muchas acepciones y podría no significar la independencia…

Todo el mundo sabe que Duran i Lleida está descolocado. Habla de manera confusa, buscando un espacio propio que ha desaparecido. Busca evitar su naufragio personal, pero ha estado tan vinculado a otra alternativa de vinculación con España, que está en una situación muy difícil. Dar relevancia a Duran i Lleida, en estas elecciones, solo se puede entender con el objetivo de debilitar a Mas, pero no porque alguien crea honestamente que tenga algo que añadir al camino iniciado.

[…] ¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora para conseguir la independencia?

Esto es una partida de ajedrez, y nadie sabe cuál será la siguiente tirada hasta que el adversario no da su paso. Tarde o temprano, sin embargo, se producirá una ruptura de la legitimidad constitucional española. Y esto reclama una escrupulosidad democrática, si se quiere, exagerada. Pero es que el árbitro que nos reconocerá como independientes querrá que el proceso sea impecable, más allá de la historia, los agravios o los derechos que nos asisten.

[…] ¿Cómo crees que quedará formado el Parlamento [autonómico, el 25 de noviembre]?

Más que un pronóstico, es un deseo: participación rayando el 70%. Diputados [autonómicos] a favor de la consulta [secesionista], más de 108 (80%). Diputados [autonómicos] a favor de la independencia, 95 (70%). ERC, segunda fuerza política. CiU, 67-69 diputados [autonómicos], rayando o superando la mayoría absoluta.

Temas: ,

49 Comments en ““Esto es una partida de ajedrez, y nadie sabe cuál será la siguiente tirada hasta que el adversario no da su paso. Tarde o temprano, se producirá una ruptura de la legitimidad constitucional””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 19:53

    Bien. Vale Sr. Cardús. Lo que Vd. diga. El ajedrez es una afición de lo más apasionante pero de mientras los chorizos a la cárcel

  2. Lehman Sisters - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 19:55

    ” ruptura de la legitimidad constitucional ” – En tal caso se aplica el artículo 155 de la Constitución , fíjate tú si es simple .

  3. Ciudadano de Cataluña - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 20:06

    La siguiente tirada del oponente, en este caso el Gobierno de España (con mayúsculas), es aplicar el artículo 155 y denunciar ante el los TC y TS la traición de los políticos catalanes independetistas, es así de sencillo, y usted profesor si quiere hacerles compañía en las celdas que los pongan, seguro que le harán un poquito de espacio, las celdas de poder ser en el penal de Santamaría, claro que tendrán un problema de comunicación periodistica, pues TV3 no llega allí, y el PUNTtampoco se vende, y dudo mucho que la Vanguardia la lleven tan lejos de Cataluña, eso si al Grande de España no le ponen también en el mismo penal.

  4. Jjdv - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 20:45

    Se les ha ido la olla del todo

  5. Guillermo - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 21:13

    El nacionalismo en exceso produce daños cerebrales…

  6. Carles - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 21:46

    Lehman Sisters – Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 19:55

    Ciudadano de Cataluña – Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 20:06

    Respuesta a ambos: Acaban ustedes de proponer algo que haría la independencia algo ya inevitable. Si el Estado Español hace eso a ojos del mundo ya ha perdido.

  7. La dignidad nacionalista no te paga el IBI - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 21:56

    Hay profesores que confunden la chorizología con la sociologia. Vaya nivelazo!

  8. Erasmus - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 22:00

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta para el 25N incluye dos variantes, (A), siendo la fuerza más votada el PPC, (B), siendo la fuerza más votada el PSC. Esas dos variantes expresan resultados electorales que considero racionales. En diputados autonómicos (total 135):

    (A) PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B) PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    Para que tales resultados se produzcan es necesario que durante la campaña electoral muchos electores cambien su voto en la dirección que apunto y que otros muchos antes indecisos se decidan en la misma dirección. Así los resultados diferirán notablemente de los previstos en las encuestas. Pero las campañas electorales son para cambiar el voto y para que los indecisos se decidan.

    Imagino los resultados para el caso de que la fuerza más votada el 25N sea el PPC y para el caso de que lo sea el PSC. Pienso que la fuerza más votada el 25N puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerza catalanes: CiU, PSC, o PPC.

    Creo que el PPC o el PSC pueden sobrepasar en voto a CIU porque la principal fuerza independentista podría experimentar dos fuertes recortes de votos. Primero, por retirarle sus votos los electores no independentistas que se lo dieron en elecciones anteriores (¿la mitad de sus votos en 2010?). Segundo por ceder CiU votos a otras fuerzas independentistas.

    Por primera vez comparecen en unas elecciones 4 candidaturas independentistas: CiU, ERC, SI y CUP. Se disputan los votos independentistas aunque persigan el mismo fin, pues las elecciones son de todos contra todos. Esas 4 candidaturas quieren lo mismo para Cataluña: El Estado propio soberano. Y lo quieren del mismo modo: mediante un referéndum para decidir la secesión.

    Las elecciones catalanas del 25N son diferentes de todas las anteriores. El candidato de la principal fuerza independentista (CiU), Artur Mas, pretende el objetivo anti histórico y fracturador de separar a Cataluña de España y de Europa. Con desprecio de la legalidad. Usando procedimientos antidemocráticos como el control monopolístico de los medios de comunicación. Por el solo interés de un grupo de poder.

    DEBE FORMAR GOBIERNO LA FUERZA MÁS VOTADA

    Para evitar sorpresas, como una alianza de perdedores contra el ganador, las 3 fuerzas principales deberían (sería una muestra de respeto a los electores) comprometerse previamente a la votación a permitir que forme gobierno la fuerza más votada, descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    LOS PACTOS DE GOBIERNO POST 25N

    Pasadas las elecciones del 25N mandará en los pactos la aritmética parlamentaria, que se impondrá sobre los ‘enfados’ de la campaña. Es perfectamente posible un gobierno CiU-PPC y también uno CiU-PSC (quizá más difícil porque al PSC le costaría asumir los ‘recortes’, prefiriendo ser alternativa y evitando así que ERC e ICV en la oposición le comieran el terreno). Más que un gobierno PSC-PPC que sería harto improbable. Uno CiU-ERC sería el que menos interesaría a CiU.

    Lo significativo del pacto es que sin pacto no hay ‘investidura’. Y que probablemente nadie querrá favorecer la investidura (ser co-progenitor en el nacimiento de un gobierno) sin entrar a formar parte del gobierno. A CiU se le pueden bajar mucho los humos y quizá llegue a lamentar haber renunciado a la mitad del mandato estando Mas ’investido’.

    Si las 3 grandes fuerzas no están muy distanciadas en votos, la primera pactará con otra de ellas, probablemente la segunda. (Urkullo, líder del PNV, antes de la votación: “No excluyo ningún pacto. Si gano hablaré con la segunda fuerza y después con la tercera y después con la cuarta”).

    Si una fuerza se sitúa cerca de la mayoría absoluta (ninguna puede alcanzarla) intentará gobernar en solitario usando el método de la ‘geometría variable’.

    Si CiU no es la fuerza más votada Mas dimitirá y se retirará de la política, como Ibarreche en circunstancias similares. Arrastrando en su caída su plan independentista.

    ¡Habrá sorpresas el 25N!

    Erasmus

  9. Erasmus - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 22:03

    LA INDEPENDENCIA CAUSARÍA UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA A CATALUÑA

    Ha quedado claro sin lugar a duda (ninguna duda) que el Estado propio significaría para Cataluña inicialmente quedarse fuera de la UE, como lo acaba de confirmar el presidente Barroso en su conferencia de prensa de Cádiz. Ello ocasionaría a Cataluña un colapso económico, porque no podría vender sus productos en España ni tampoco en otros países europeos sin pagar aranceles y en el resto del mundo se enfrentaría a la competencia asiática.

    Valencia sustituiría a Barcelona como gran urbe y gran puerto del sur de Europa. Cataluña resultaría literalmente ahogada por una deuda aplastante (producto del derroche de recursos públicos durante muchos años utilizando un modelo de gasto público creado por Jordi Pujol, no de ningún expolio) que nadie querría financiar. Y no podría recurrir a Montoro para lograr liquidez.

    Las empresas catalanas se trasladarían masivamente a otros puntos de España, lo que ya han comenzado a hacer con el solo anuncio de una posible independencia. De modo que las empresas y los puestos de trabajo se situarían donde están los consumidores. Bendita sería esa ‘emigración de empresas’ para el resto de España. Nadie podría reprochar a España aprovecharse de ese proceso para potenciar su industrialización (lógicamente lo favorecería) mientras se desindustrializaba Cataluña. Una España mutilada por la secesión no podría ser tierna con una Cataluña secesionista tras haber sido abofeteada durante años por el nacionalismo.

    Sin duda Cataluña acabaría por ser admitida en la UE, pero transcurrirían 10 años antes de que eso ocurriese. Para entonces se habría consumado una catástrofe económica en Cataluña. Cierto que la ruina económica de Cataluña no les preocupa a fanáticos que solo buscan más poder y que quieren el poder estatal para modelar a una sociedad como si fuera arcilla.

    Mas (y unos días antes Madí, según informó ’El Debat’) manifestaron para curarse en salud -en plena precampaña electoral, cuando se suscitó por primera vez la cuestión de la inevitable salida de Cataluña de la UE (declaraciones de Borrel, ex presidente del Parlamento Europeo, rectificación del comisario europeo Almunia, publicación de la carta al Gobierno español de la comisaria europea de justicia Viviane Reding)- que los nacionalistas quieren la independencia de Cataluña incluso fuera de la Unión Europea.

    Como dice Mas del referéndum, ‘independencia, sí o sí’. Dentro de la Unión Europea o fuera. Saben que sería fuera. Pero intentan crear confusión sobre ello porque tambien saben que a una mayoría de catalanes, sobre todo si son empresarios, les horroriza esa perspectiva.

    Erasmus

  10. juanjo - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 22:05

    Para que luego digan que las mentes preclaras no pueden ser manipuladas ni adoctrinadas. Este sr. hace la pinta de tener todo lo anteriormente mencionado.

  11. Erasmus - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 22:06

    ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN LA CAMPAÑA DEL 25N?

    ¿Quién dice que no hay que hablar de banderas en la campaña del 25N? ¿No hay que usar uno de los argumentos que más fuerza aportan a los constitucionalistas y que puede dar la puntilla a la candidatura de CiU atrapada en sus contradicciones?

    Hay que decir que los constitucionalistas somos los únicos que defendemos y enarbolamos las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña, esto es, la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Son nuestras dos banderas que nos han dejado solo a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por la transversal Plataforma Ciudadana España-Catalanes, que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    Estos días la Plataforma Ciudadana España-Catalanes tiene un autobús que recorre Cataluña repartiendo corazones con un hemisferio ocupado por la bibarrada y otro por la señera. Y difundiendo su camiseta del corazón con las dos banderas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto sin fracturar a la sociedad catalana. Anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    Erasmus

  12. ANS. HISPANO. - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 22:06

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! No se lo pierdan.

  13. el peón - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 22:39

    Y entonces podremos cepillarnos a los independentistas, ya que la constitución no defenderá sus derechos.

  14. LUIS - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 23:08

    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA

  15. enrique - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 23:27

    Mucho me temo que el arbitro que os enjuciará , al pasar por encima de la legalidad democrática constitucional española, será el pueblo español. Como juez será mucho más severo que la canalla/clase política española con la que habeis trapicheado los asuntos de la nación los últimos 25 años.
    Es gracioso que todos vendan que el arcangel Obama, la virgen Merkel ( a pesar de estar casada esa tiene que ser virgen), o no se quien, fuercen a España a aceptar su destrucción.
    Me gustaria saber a quien esperan para ayudarles en su locura. ¿Tal vez a otro lobotomizado por el apoyo del Psc como ZP?.

  16. emilio - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 23:38

    Los indepes son en su mayoria granjeros de la Cataluña rural, o funcionarios de cualquiera de los 6 niveles de Administracion que sufrimos en Cataluña, o artistillas q viven de las subvenciones. Esta gente vive al margen de la realidad economica y está encaprichada con la independencia pk les puede el odio q sienten por el resto de españoles a los que consideran seres inferiores. Una cuarentena de directivos de 30 empresas de Alemania, Holanda, Francia y Austria se han reunido este lunes con la candidata del PPC, para expresarle su preocupación sobre el proceso soberanista. Uno de los impulsores del encuentro, Albert Peters, que es expresidente del Círculo de empresarios de habla alemana, ha explicado que en la cita estaban presentes miembros de Thyssen, Siemes, Basf y Seat, entre otros, y que han coincidido con la líder conservadora en que “no es el momento para crear tensiones”. Peters ha comentado que de las 700 empresas alemanas que hay en España, 500 de ellas están en Catalunya. “Lo que pasa es que en los últimos años -ha añadido-, las nuevas sedes de estas compañías están optando por ubicarse en Madrid”.

    los catalanistas y Artur Mas adolecen de la misma frivolidad que Zapatero. Confian ciegamente en el exito de sus aventuras, desdeñan los riesgos, y estan inbuidos en un buenismo irreal. Dicen q la UE apoyará el proceso independentista, ya, ya.. q nos mantendremos en el euro, ya, ya.. q ninguna empresa se irá de Cataluña, que el deficit fiscal son 16 mil millones de euros, que si somos la Holanda del sur, la Massachusets de Europa o la Arcadia Feliz, que si los catalanes son de cultura alemana, -Artur Mas dixit-, q las exportaciones suplirán la perdida del mercado español. De aqui a q se celebre el referendum de independencia, si se llega a celebrar, el paro en Cataluña habrá escalado al 40% y los juzgados estarán colapsados tramitando una montaña de suspension de pagos. Nadie invertirá un euro en Cataluña hasta que se despejen todas las incognitas politicas. Entonces todo serán lamentos y nadie querrá acordarse de Artur Mas y d su transicion nacional, será repudiado como el Zapatero. En Bruselas no hay ninguna simpatia por este proceso y los Estados europeos sabrán perfectamente como torcer la “voluntad de un pueblo” por lo civil o por lo criminal.

  17. Cómo? - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 23:59

    Una partida de ajedrez? yo diría de poker, el sr. Mas va de farol y si le sale bien la jugada todavia le queda mucha pasta por trincar.

  18. Pasaba por aquí. - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 01:23

    “Tarde o temprano, sin embargo, se producirá una ruptura de la legitimidad constitucional española. Y esto reclama una escrupulosidad democrática, si se quiere, exagerada.”

    El párrafo es para enmarcarlo. Este es profesor de Sociología y ex Decano, no te lo pierdas.
    La ruptura de la legalidad Constitucional requiere de una escrupulosidad democrática ¿…?
    Definitivamente el perturbado es el único que no sabe que lo está. Estos son como la peste, extremadamente contagiosos y virulentos.

  19. Cierzo - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 01:56

    L0 qie mas me impresiona actualmente de la ristra de chorizos y sus compradores y ollas podridas es la comparativa trajes del valenciano camps y los paraisos fiscales de los jerarcas catalanistas….Los socialistas (sólo de nombre)….Silencio: Se rueda…

    Esto es más corrupción que los propios fondos en Paraísos Fiscales…Es la inmoralidad pura y llana…

    Cierzo

  20. anto33 - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 06:35

    Este tío delira.

  21. Coque - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 08:56

    Pero ¿este tio se cree sus propias paranoias?
    “Pasaba por aquí” cierto, una frase para enmarcar, y para poner en su lápida cuando este tio palme

  22. BCN,ESPAÑA - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 09:51

    ESTO ES UN FAROL

    Y CUANDO HACES UN FAROL PUEDES GANAR SIN TENER NADA EN LA MANO

    O SI EL CONTRARIO TE HA PILLADO EL FAROL LO PIERDES TODO

    EL TIEMPO DIRA

    IDIOCRACIA

  23. Norberto - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 09:54

    Este tío delira, pero desgraciadamente vamos a ver como tiene la razón. Creo que el Gobierno central está llevando muy mal este asunto.

    En mi opinión lo que tendrían que haver hecho es inmiscuirse lo menos posible, dejarles hacer. Con ello se gana que los catalanes ven que el Gobierno de España no se mete en este asunto. A pesar de todo, aun teniendo en cuenta lo adoctrinados que están, la gente piensa y se dará cuenta que esto de la independencia es una idiotez. El caso es que lo que ha destapado el mundo sin poder aportar documentos 100% fiables, lo que hace, es hacer un martir de la causa a un chorizo, como es el Sr. Mas, Pujol y me atrevería a decir que el 90% de la clase política española. Según las encuestas el empuje nacionalista se estaba frenando y era mejor no tocar y que fueran ellos los que gritaran y fueran los fanáticos irredentos. En esto de la política la imagen es fundamental y parecer un angélito, aunque no se sea, gana.

    La famosa y tan cacareada independencia no interesa a nadie, ni a Cataluña, ni a España, ni a Europa…por lo que es una vía muerta, diga lo que digan y lo diga quien lo diga. La democracia en Europa está muerta, por lo que si a la UE no le interesa una “Cataluña única y libre”, no se hará para disgusto de los “Más” y si no que se lo expliquen a los griegos, que quien manda en el país, Merkel, es alguien a quien no eligieron.

    Un saludo

  24. Romualdo - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 09:54

    Como en una partida de ajedrez actual de categoría internacional, con asesores incluidos, todos, absolutamente todos los pasos que ha dado y da el nacionalismo han sido calculados y diseñados previamente.

    Y en función de cómo vaya moviendo el adversario se sigue uno u otro plan. En eso se parece a la partida de ajedrez sólo que con la diferencia de que el nacionalismo siempre sabe cuál va a ser la siguiente tirada del adversario precisamente porque no se trata de una partida de ajedrez al uso sino de una partida en las que el nacionalismo va cambiando las reglas cada vez que el otro tira.

    ¿Por qué acepta eso el otro? Porque nunca se tomó en serio sus jugadas y le dejó hacer.

  25. niger - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 10:15

    Corten las subvenciones de dinero público a la Masguardia, El Avui, El ara, El Periodico, …TV3 .etc, etc
    Se acabó la propaganda.

    Acaben con la corrupción de los Pujol y sus satélites (Ciu. Omnium, etc)
    Se acabó la agitación.

    Todo esto es un montaje tolerado por los partidos españolistas desde hace 35 años que a su vez han pastoreado sus feudos.

    Aquí mas que en ningún otro sitio la Patria está en la Cartera.
    Y la Cartera es de cada uno.

  26. Norberto - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 10:55

    Si es cierto se les dejó hacer, pero mal. A lo que me refiero no es que se les permita hacer lo que les de la gana, sino decir lo que quieran. Mirad, soy español, el sábado uno de CIU me dijo que en el caso de la independencia, que ellos dan por segura, que a mi me dejarían vivir aquí….la cuestión es que lo conveniente sería dejarles que vayan por ese camino y que apechuguen con las consecuencias, que le expliquen al pueblo lo que quieren hacer y sus consecuencias (si es que se atreven) y si la gente no quiere entender, las mismas consecuencias les harán entender, aunque pueda ser demasiado tarde. la gente debe aprender a responsabilizarse de sus actos, evitando este dislate lo que se está haciendo es que no se hagan responsables nunca, es decir, que no se hagan mayores.

    Para mi la cosa está clara:

    1- Hacer referendum, con la pregunta puesta por el Gobierno. Algo asi como: “Quiere Ud. que Cataluña sea un estado independiente del Reino de España con todas sus consecuencias”
    2- Aclarar que la opción es entre elegir como se está o ser independiente con todo lo que esto comporta, sean cuales sean las consecuencias.
    3- Aclarar que sólo hay una votación, tanto para salir como para quedarse o sea que la gente y los partidos se lo piensen porque no hay vuelta atrás en ningún caso.
    4- Aclarar que las únicas relaciones entre España y Cataluña en caso de salir el SI a la independencia serán para adjudicar el monto de deuda pública correspondiente a cada caso y el reparto de activos correspondientes a cada caso. Es decir que no hay nada más de que hablar, la independencia es para ambas partes y si depués España no nos quiere en la UE, ahhh! se sieeente!

    Hacerlo de esta manera tiene en mi opinión muchas ventajas:

    1- evitas a la UE meterse en este asunto, ya que es un asunto interno.
    2- invitas a todo el mundo a enterarse de las posibles consecuencias.
    3- En caso de salir NO das al traste con futuribles propuestas nacionalistas.
    4- En casod e salir NO das un refuerzo al estado para hacer lo que tenga que hacer en las comunidades autónomas.
    5- Si sale el SI si las cosas acaban mal como aparentan que van a acabar, aquellos que se vendieron en un sentido lo haran en el otro y en vez de ver a España como ladrona, la veran con nostalgia.

    Es por eso que piendo que hay que dejarles hacer, dejarles hablar, vociferar. Pero hay que ser firme. Si lo quieres hacer, hazlo, pero nada de esperar otra cosa más allá de lo que pides.

    Un saludo

  27. Morrosko - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 12:22

    Ni Ajedrez ni poquer, el Sr. Mas está jugando al mus, pero no le han explicado bien las reglas, lleva buen juego, pero antes de apostar por el Juego, en la mayor no se ha limitado a envidar como viene haciendo el nacionalismo habitualmente, sino ha hecho un órdago a la grande, a por la independencia, sin tener en cuenta que los no nacionalistas tienen mejores cartas. En el juego ya se sabe, con las mismas cartas se puede ganar o perder, y seguir jugando, pero los ordagos con faroles suelen llevar a perder directamente la partida.

  28. Angel - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 13:26

    No hay ninguna partida de ajedrez,lo que hay es un partido nacionalista con un dirigente llamado Artur Mas,que ha preferido por muchos motivos hacer el dia 25-N una consulta electoral,con un interes basado en la independencia de Cataluña.

    Tenenos una Constitucion que es la ley de leyes de todos,incluido los politicos.Cualquier territorio de España se puede independizar,pero para hacerlo,solo se puede hacer con lo que dice la Constitucion y con la participacion de los herederos de España que somos todos los españoles.Por lo tanto,no existe ninguna partida de ajedrez,lo que existe son leyes y las leyes no son juegos,son derechos y deberes,de los ciudadanos.

    La Constitucion nos defiende a todos,de casos como el que plantea Artur Mas.El nacionalismo se cree que puede utilizar su poder economico y social,para fabricar nacionalistas y una vez siendo mayoria,cree que puede lograr con los votos solamente de los catalanes,hacer a Cataluña independiente.Hoy son los dirigentes nacionalistas de Cataluña que estan por esta lavor,pero en cualquier otro territorio,podria salir otro grupo politico,haciendo la misma trampa.La Constitucion no lo permite,porque España solo es un pueblo y este,es el pueblo español,no esta por casualidad en la Constitucion que los poderes del Estado,emanan del pueblo español.Sino fuera asi,España con 17 taifas,volveria a la edad media,para que esto no ocurra,tenemos la Constitucion,ley de leyes votada a favor por la mayoria de ciudadanos.

    No existe ninguna partida de ajedrez,existe un nacionalismo que intenta que los demas le sigamos su juego y la mayoria de españoles,no estamos por la lavor de jugar,porque España es nuestra nacion,y no nos hace falta ninguna otra nacion.

  29. Pepe II - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 13:42

    Me parto de risa con estos tios, dicen: Si se aplica el 155 ya habra perdido España, esto es de traca, claro seguramente la Union Europea ante un golpe de Estado en toda regla (pasarse la Constitucion por el arco del triunfo), se va a poner del lado de los independentistas, claro que si machotes, y USA tambien se pondra de parte de ese pueblo Catalan indefenso, claro que si, de hecho invadira España, VAMOS A VER SI OS ENTERAIS QUE NO SOIS NADIE, que Turquia lleva años masacrando a los Kurdos y le importa un huevo a los Yankis que son los que mueven el cotarro, que los Rusos se cepillan a sus independentistas y NO PASA NADA y los Israelis a los Palestinos y NO PASA NADA, y los Marroquies a los Saharauis Y NO PASA NADA.
    Dejaros de tantas ensoñasiones ya que no se aplicara el 155 ya que al final NO OS CONFUNDAIS QUE YA VEREIS COMO NO SE SALTAN LA CONSTITUCION, simplemente porque estan jugando con ustedes.

  30. tuti - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 14:39

    No os rindais, que aun se esta a tiempo …….

  31. ja hi som - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 15:28

    “VAMOS A VER SI OS ENTERAIS QUE NO SOIS NADIE”

    És mentida.
    Som un poble a punt d’alliberar-se d’un dels nacionalismes més cafres del continent: l’espanyol.

  32. Norberto - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 15:59

    ja hi som – Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 15:28

    Pues enhorabuena! mientras nosotros los españoles cada vez cedemos más soberanía para ser algo más grande, vosotros la adquirís para ser cada vez más pequeños. Ante esta disyuntiva no se quien es más cafre. Por cierto, en eso que llamáis España, no hay ningún partido politico importante que se defina como nacionalista, ninguno. En esto que vosotros llamáis Cataluña hay a montones, CIU, ERC, ICV, PSC (catalanista), SI, CUP, etc…los únicos anclados en el tiempo sois vosotros, pero ya despertaréis!, ya verás lo agradable que será cuando tengas que emigrar a Francia o, y por que no!…a España y te pidan un permiso de residencia para poder trabajar, verás la gracia que te va a hacer. Pero tu vas y les dices que eres catalán y como España o Francia son unos cafres puedes hacer lo que te pasa por el arco del triunfo, veras donde te vas a meter el comentario, listill@.

    Un saludo

  33. ja hi som - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 18:02

    “cada vez cedemos más soberanía para ser algo más grande, vosotros la adquirís para ser cada vez más pequeños”

    Els catalans participarem en la construcció d’una Europa entre iguals.
    Volem ser el mateix que finesos, txecs, eslovens, irlandesos, eslovens, etc. Lliures.
    Lliures de la fatxenderia de gent com vosté.
    Dimitim del nostre paper fins ara en la vostra Espanya de sotmesos.

    És el moment de deixar-vos enrera i mirar endavant.

  34. Pasaba por aquí. - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 20:14

    ja hi som – Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 15:28

    Dominaís la dialéctica del insulto, y el menosprecio a los demás como nadie. Después de treinta y cinco años del mayor autogobierno de la história, nos habeís arruinado gracias a vuestras obsesiones enfermizo-identitárias, y a un vergonzoso régimen nepotista y clientelar. Y no contentos con eso pretendeís sacarnos de Europa con una cobarde huida hacia adelante para no responder de esta calamidad.
    Repito, vosotros estáis doctorados en el sectarismo y la mentira , la cual hace mucho tiempo que no sabeis distinguir de la verdad. Dudo mucho que en Europa sientan algún interés en admitir a tipos, que en su curriculum democrático figure el saltarse las leyes de su propio pais, incluida la Constitución.
    En este pais no todos comulgamos con las estupideces ni los mantras del régimen, ni tan siquiera querémos parecernos a los slovenos o los escoceses, nos basta con ser personas y ciudadanos libres, algo de lo que muchos de vosotros, paradójicamente, cada vez estáis más lejos.

  35. Mariacruz - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 23:21

    No es una partida de ajedrez.esto no es un juego.
    ESTO ES UNA TRAICION POLITICA SIN MOTIVO Y SIN SENTIDO DE JUSTICIA Y EQUIDAD.
    ESPAÑA NO HA TENIDO SOMETIDA NI HUMILLADA A CATALUÑA.HA SILDO SIEMPRE CABECERA DEL TREN.«
    OTROS SON LOS QUE HAN IMPLANTADO ESTAS IDEAS A UNA PARTE DE LS
    A GENTE PARA GANAR SUS PROPIOS INTERESES PERSONALES Y EGOISTAS.

  36. Pepe II - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 23:26

    Pues te vas a tener que aguantar con estos cafres muchisimos años chiquitin, no te va a quedar mas remedio ya que la unica posibilidad que teneis es una declaracion unilateral y NO CREO QUE HAYA HUEVOS entre otras cosas porque no os iba a reconocer EE.UU, Union Europea, China, Rusia, osea que os ibais a quedar en el limbo y me quieres explicar quien os va a dar el dinero en los mercados, quien os iba a comprar con quien vais a comercial. Te recuerdo que Kosovo esta en ese limbo juridico internacional y vive gracias a los Estados Unidos y no puede estar en ningun sitio ya que no es reconocido por la ONU (Rusia, China y parte de la Union Europea se opone), no os va a reconocer ni Andorra. Asi que no sueñes que el Derecho Internacional es mas complicado de lo que parece y porque crees que DAN TANTO POR CULO CON EL DIVORCIO AMISTOSO, exactamente porque saben que de forma unilateral seria un suicidio y NO SON TONTOS asi que me reafirmo NO SOIS NADIE (los independentistas claro esta, no los catalanes en general que os gusta mucho eso de representar al pueblo catalan, como buenos totalitarios).

  37. Cierzo - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 00:29

    ja hi som – Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 15:28

    Este tipo me parece a la estilística de uno, que escribía antaño en este medio, llamado Miquel….

    ¿Cierzo, están en lo Cierto?

    Cierzo

  38. ja hi som - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 09:24

    “y NO CREO QUE HAYA HUEVOS”

    El món és més gran que les vostres gònades. Per molta testosterona que hi poseu, no podreu doblegar la voluntat democràtica del nostre poble.

    Heu donat mostres de fins a quin punt desitgeu la nostra misèria, però ja hem comprovat qué podem esperar si mantenim l’actual situació de submisió a Espanya.

    ” me reafirmo NO SOIS NADIE”
    Doncs jo li torno a insistir que som un poble que volem ser lliures de gent com vosté.
    No ens feu por.
    No hi ha volta enrera: els catalans decidirem.

  39. Romualdo - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 09:55

    Cierzo:

    No. Ja hi som es uno que escribía en este foro con el nick de Vito.

    No hacía más que insultar y sacar frases de contexto para poner en boca del otro lo que no decía y soltar lo que le parecía.

    Sigue con la misma tónica.

  40. Angel - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 10:48

    Cuando alguien no puede vivir con la realidad se inventa su propia nacion,esto es lo que hace el nacionalismo y en este caso el catalana.No me preocupa que la gente quiera la independencia,es una cosa personal,si me preocupa que los politicos se hagan especialistas en causas absurdas y vivan con el dinero publico como reyes.Detras de la ideologia nacionalista solo hay un negocio,nadie se sube al carro de los que mandan,para vivir peor,no es casualidad que sean nacionalistas todos los que ocupan cargos importantes,esto es como una tela de araña,todos los que simpatizan con los que estan en el poder son compensandos con ventajas sociales y economicas,por eso,podemos hablar que en Cataluña estamos gobernados por un regimen.Un regimen no solo es una dictadura,una democracia se convierte en dictadura,lo estamos viendo en Cataluña.

    De todo este rollo de la independencia,lo que me importa como ciudadano,es controlar el dinero de todos,si logramos tener control y transparencia en que se gasta y quien lo gasta el dinero publico,aplicando las leyes contra quienes roban y mal gastan dinero publico,se terminara todo este rollo del nacionalismo.

    Artur Mas,lo ha dejado claro,fue a Madrid buscando la caja de Hacienda y viendo que sin caja,no existe nacion,lo tenemos capitaneando la independencia con el objetivo de hacer un Estado propio,propio para el y los de su regimen.No nos engañemos Artur Mas,le importa muy poco los catalanes y le importa muy poco que Cataluña sea un Estado,lo que en verdad le importa es la caja de Hacienda,el mismo lo ha dicho,si le hubieran dado la caja de hacienda,no tendriamos ahora elecciones independentistas.

    Si nos fijamos la campaña independentista de Artur Mas,se basa unicamante en hacer creer a los catalanes que Cataluña sola,tendria ventajas para que los catalanes vivieramos con mas dinero.Esta es la clave del nacionalismo hacer creer que con la independencia viviriamos mejor.Quien se lo crea votara independencia,porque lo que la mayoria de la gente quiere es vivir menor.El problema es que Cataluña sola no es creible que se pueda vivir mejor y menos ahora,solo pondre un ejemplo,la UE no se hace por capricho,sino por una necesidad de formar un bloque de poder,con el fin de vivir mejor todos,cosa que cada pais por libre,no es posible.Si esto es asi,una Cataluña sola,seria mucho mas pobre,y en los mejor de los casos,no tendriamos los catalanes ninguna ventaja con el resto de España,aun siendo parte de la UE.

    El unico motivo del nacionalismo en tener un Estado nuevo,es que la oligarquia catalana pueda manipular la caja,sin que nadie los controle.La historia se repite,hemos creado una Estado con 17 Taifas y cada oligarquia pretende vivir como siempre con ventajas sociales y economicas,para eso quieren tener el poder.

  41. Mariacruz - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 11:02

    QUIZA. LA ABSTENCION SEA LA MEJOR OPCION.PARA CIUDANOS. CORRIERNTES

  42. Mariacruz - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 11:32

    Los que se han embarcado en el innecesario adelanto que remen solos.

  43. jk - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 12:02

    Si en un futuro, en la hipotética Catalunya independiente a una facción de los numerosos musulmanes que vivan en Catalunya les apetece instaurar la Sharia y regirse por ella y no obedecer la Constitución catalana, a usted Sr Cardús le parecerá muy divertida esta ruptura constitucional ¿no?…

  44. ANS. HISPANO. - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 12:52

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! No se lo pierdan.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kfhc....r_embedded

    ALBERT RIVERA Y LA CORRUPCIÓN DE CIU
    Dieter Brandau entrevista a Albert Rivera
    LD 19.11.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    EL CASO PALAU
    Por Manuel Trallero
    Consultorio de Historia
    LD 30.06.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....yqiG4.html

    CASO PALAU
    ABC. Córdoba. 21.11.12
    http://www.abc.es/20121112/cordoba/....21112.html

    LA FUNDACIÓN DEL JUEZ DEL “CASO PALAU” SUBVENCIONADA POR MAS
    http://www.intereconomia.com/notici....t-20121121

  45. Pasaba por aquí. - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 14:56

    Angel – Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 10:48

    Ese análisis es, sin duda, bastante certero. En España en general vivímos en un régimen de oligarquías partitocráticas, y en Cataluña esa realidad objetiva está aumentada exponencialmente debido a una casta dirigente que ha engrasado los circuitos de la sociedad con el abundante dinero disponoble hasta hace poco.
    Sinembargo la enorme crisis económica a variado dramáticamente el apacible “”statu quo” del que disfrutaba la nomenclatura catalana, de ahora en adelante engrasar financieramente el régimen va a resultar mucho más difícil, a no ser que consigan una independencia total del Estado, lo cual obviaría las anteriores circunstancias. Un saludo.

  46. Fernando - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 19:01

    Mariacruz – Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 11:02

    Quien no vota o se abstiene o vota a partidos que no tienen posibilidades de superar el corte electoral, es como si votara al partido mayoritario, así que tu verás si quieres apoyar indirectamente a Mas. Yo desde luego votaré No a la Independencia, y sí no quires apoyar ni a los independentistas ni a los que facilitan la secesión, con el compromiso de facilitar el derecho a decidir libremenmte al pueblo catalán, se reduce a solo dos formaciones políticas y, mi opción personal es Ciutadans, que necesita muchos votos, para consolidarse, además de como opositora franca al nacionalismo, como tercera vía que impulse frente a los dos grandes partidos la via reformista.

  47. menda - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 20:10

    ¿Nación? ¿Que nación?. El nombre de cataluña se deriva muy posiblemente de un alto cargo que existia en los castillos cátaros : El de “Catlan”. Es sabido que ante la persecución desatada contra ellos muchos pasaron a estas tierras, que por entonces eran francesas, o del imperio de Carlomagno concretamente. Y lo que era la Marca Hispanica pasa a manos del reino de Aragón por medio del tratado de Corbeil, 1258, me parece, mediante una especie de trueque de territorios donde Aragón renuncia a los situados mas allá de la vertiente norte de los Pirineos y se queda con los de mas acá. Como buenos descendientes de los franceses se comprende que no se consideren españoles, pero los que pretenden explotar este sentimiento no se acuerdan que quienes han ayudado en un 80% a hacer de cataluña lo que hoy es no han sido precisamente los descendientes de aquellos, ni han llegado de aquellas tierras.

    Explotar un sentimiento fraudulento, creado a base de falsedades, es una bomba de relojeria, porque de lograr sus objetivos todo se les volverá en contra. ¿Que inventarán entonces? “España nos traiciona y no nos deja ser lo que queremos”. ¿?.

    Ademas es raro, muy raro, que todo este sublime cisco lo organicen justo cuando se dan cuenta que papá estado no puede seguirles financiando sus juergas autonómicas, porque el mismo se ha quedado mas seco que el desierto, y aunque anda detras de que la abuela Europa le preste dinero,ella, algo mas cauta, le dice que a los hijos manirrotos no los piensa mantener, y que a esos nietos de madre un tanto tornadiza, porque la verdadera no los ha engendrado, pues que no sabe ni quienes son.

    Y, oido al parche, que nos han dicho desde Eupopa, alto y claro, que es imposible mantener las 17 taifas que tenemos montadas. Nos hemos enterado todos los españoles, menos los de la juerga contínua. El problema solo radica en saber cuando y que sucederá el dia fatal en que al sufrido ciudadano se le inflen del todo sus nobles partes porque lo tengan secuestrado contra el paredón.

  48. Angel - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 11:37

    Pasaba por aqui

    Coincidimos porque conocemos muy bien lo que es la oligarquia catalana,solo les importa no perder las ventajas sociales y economicas.Si miramos de donde procede la mayoria,vemos que eran socios de Franco en el negocio del textil.Artur Mas procede de un fabricante textil de Sabadell.Desmantelado el negocio del textil,los tenemos todos los herederos del textil,en el negocio de la administracion que es la Generalitat.Para toda esta oligarquia su fabrica ahora es la Generalitat,pero tambien han quebrado la fabrica que es la Generalitat,con una deuda que supera los 50.000 millones de euros.Se añade a esta desgracia para los nacionalistas,la obligacion de la UE,en agosto del 2011 en modificar el articulo 135 de la Constitucion,sobre el control del dinero publico,por parte del Gobierno.sumado al desmantelamiento de las Cajas de Ahorro que era donde se fiananciaban toda esta gente, se han quedado sin ningun poder economico.Hoy las autonomias,en el tema economico,son simples Diputaciones regionales.Sin dinero nadie puede hacer ningun proyecto de nada,Artur Mas intento que le dieran la caja de hacienda y le dijeron que no,en ese momento, tendria que haber dimitido,pero con todo perdido,solo le quedaba capitanear al independentismo,sabiendo que sera su final,pero el cree que es mejor morir matando y en esta situacion esta.

  49. ANS. HISPANO. - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 13:59

    CONGRATULAZIONE DEL PADRINO

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI (e famiglia)
    Onorevole Capi di Capi di tutti li Capi di la “MAMANDURRIA”
    e il suo Egregio Commendatore
    ARTURO MASSOLINI (al 4%)
    di la molta pela no devaluata,
    auguri un BUON NATALE a tutti li componenti
    di la COSA NOSTRA (al 4%)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.