Cataluña

Las pensiones se reducirían un 5,8% en Cataluña en caso de secesión

El ratio afiliados/pensionistas es inferior en Cataluña que en el resto de España; el importe medio de las pensiones que se pagan en Cataluña es más elevado que en el resto del país, sin llegar a compensarse con las mayores cotizaciones medias registradas en la Comunidad; y la proporción entre el número de pensionistas y la población de Cataluña es mayor que en el resto de España.

Maite Molina
Miércoles, 21 de noviembre de 2012 | 08:50

El presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, no ha dejado de repetir en las últimas semanas que, en una hipotética Cataluña independiente, las pensiones, no solo estarían garantizadas, sino que podrían incrementarse. “En Cataluña, las pensiones podrían ser incluso algo mayores”, ha insistido.

Sin embargo, la realidad no es tan idílica como pretende el líder nacionalista. Pese a tener una tasa de paro por debajo de la media nacional, Cataluña es una de las CCAA que presenta uno de los mayores desequilibrios en su sistema de pensiones, por lo que una hipotética secesión supondría una reducción significativa de las pensiones de los ciudadanos de la Comunidad.

Una reducción media de 703 euros anuales

Un estudio publicado este martes por Convivencia Cívica Catalana, en base a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, concluye que una Cataluña independiente necesitaría reducir el importe medio de sus pensiones en un 5,8% para conseguir equilibrar su sistema de pensiones.

Así, y sin tener en cuenta el resto de efectos negativos sobre la economía (y, por tanto, sobre la recaudación) que generaría la secesión, la pensión media contributiva -que representa la mayor parte del sistema- pasaría de los 861,5 euros mensuales actuales a 811,3 euros mensuales, lo que significaría una reducción de 50,2 euros al mes o de 703 euros anuales.

Esto es debido, fundamentalmente, a tres factores. Por una parte, el ratio afiliados/pensionistas es inferior en Cataluña que en el resto de España; en segundo lugar, el importe medio de las pensiones que se pagan en Cataluña es más elevado que en el resto del país, sin llegar a compensarse con las mayores cotizaciones medias registradas en la Comunidad; y por último, la proporción entre el número de pensionistas y la población de Cataluña es mayor que en el resto de España.

Menor ratio afiliados/pensionistas que el resto de España

El ratio fundamental para la sostenibilidad del actual sistema de pensiones es la relación entre el número de afiliados a la Seguridad Social y el de pensionistas, es decir, la proporción entre el número de aportadores al sistema a través de las cotizaciones sociales y el número de receptores de prestaciones. Cuanto mayor es ese ratio, más viable es el sistema.

Según los datos oficiales, este ratio es de 2,07 en Cataluña, mientras que en el resto de España se sitúa en 2,19. Lo que, básicamente, significa que el sistema es más sostenible en el resto de España que en Cataluña.

Comparación del ratio afiliados/pensionistas entre Cataluña y el resto de España; y comparación de la cuantía media de las pensiones contributivas entre Cataluña y el resto de España (gráfico: Convivencia Cívica Catalana, en base a datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Cabe destacar que, tradicionalmente, la situación era la inversa, sin embargo, en los últimos ejercicios esto ha cambiado debido a una caída diferencial de la actividad económica en Cataluña respecto al resto del país.

Pensiones mayores en Cataluña

Por otra parte, la pensión media de los pensionistas residentes en Cataluña es de 861,5 euros mensuales, frente a los 827,5 euros mensuales en el resto de España. Esto supone 34 euros mensuales de diferencia, un 4,1%.

Esta situación favorable a los pensionistas de Cataluña se mantiene en los tres tipos principales de pensiones contributivas. Así, la pensión media de jubilación en Cataluña es de 966,48 euros mensuales, frente a los 948,43 del resto de España. La de viudedad, 604,59 euros mensuales en Cataluña, y 602,76 en el resto del país. Y la de incapacidad permanente, 952,20 euros mensuales en Cataluña y 875,58 euros en el resto de España.

Mayor proporción de pensionistas por habitante

Además de ser la Comunidad con mayor número de pensionistas de toda España (en datos absolutos), Cataluña también tiene un porcentaje de pensionistas respecto al total de España superior a la proporción de población que alberga.

Porcentaje de población de Cataluña respecto al resto de España en comparación con el porcentaje del número de pensionistas residentes en Cataluña respecto al total de pensionistas en España; y saldo de la Seguridad Social en Cataluña en 2011 (gráficos: Convivencia Cívica Catalana, en base a datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

En concreto, Cataluña contaba a principios de octubre de este año con 1.609.456 pensionistas receptores de prestaciones contributivas (el 17,96% del total nacional), sin embargo, en esta Comunidad solo reside el 15,98% de la población total del país.

Un déficit de 1.131 millones de euros en 2011

Estos factores (menor ratio afiliados/pensionistas, pensión media más alta, y mayor número proporcional de pensionistas que de población) han supuesto que, en una situación de crisis como la actual, la Seguridad Social en Cataluña haya entrado en un déficit proporcionalmente mayor al del conjunto del sistema nacional (que cerró el año 2011 muy cerca del equilibrio pero que tendrá un importante déficit este año, y que en el caso de Cataluña será aún mayor) y de forma anticipada.

En 2011 la recaudación por cotizaciones sociales en Cataluña ascendió a 18.257 millones de euros, mientras que el coste de las pensiones fue de 19.388 millones en esta Comunidad. Un desfase de 1.131 millones de euros, el 5,8% del importe total de las pensiones.

El resto de España compensa el desequilibrio de Cataluña

De esta forma, en el supuesto de que tras una hipotética secesión los ingresos se mantuviesen constantes (algo improbable, puesto que la creación de nuevas fronteras reduciría los intercambios comerciales con el resto de España, que actualmente suponen un importante superávit comercial), este 5,8% es el porcentaje en que deberían reducirse las pensiones de Cataluña para nivelar el sistema, unos 703 euros anuales de media por cada pensión contributiva.

Diferencia entre el gasto proporcional en pensiones por cada Comunidad y su peso en la población del conjunto de España (gráfico: Convivencia Cívica Catalana, en base a datos publicados por el INE en octubre de 2012).

La conclusión a la que se llega es que los desequilibrios de la Seguridad Social en Cataluña  reflejados en este análisis se ven compensados por el hecho de estar integrados en el sistema nacional. Así, la separación de esta Comunidad del resto de España, contrariamente a lo sostenido por los nacionalistas, supondría en este momento un debilitamiento del sistema de pensiones en Cataluña.

Temas: , ,

54 Comments en “Las pensiones se reducirían un 5,8% en Cataluña en caso de secesión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ASpirino - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 21:20

    Este informe tambien es importante:

    http://www.ieemadrid.es/ficha_event....ntado.html

  2. ASpirino - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 22:00

    UNA PREGUNTA SEÑORES DE LA VOZ. ¿ POR QUE EN LOS MEDIOS SOLO SE HABLA DE BALANZAS FISCALES? Y tambien se intenta tapar el tema de las balanzas comerciales. PERO VAMOS A VER, ES QUE LA VIDA SOLO FUNCIONA CON ESO???
    POR QUE NO SALE EN EL DEBATE SECESIONISTA EL TEMA DE LA ENERGIA??? QUE PASARA CON LAS CENTRALES NUCLEARES? A DONDE MANDARAN LOS RESIDUOS? AL FONDO DEL MAR MATARILERILE…..???

  3. ANS. HISPANO. - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 13:54

    CONGRATULAZIONE DEL PADRINO

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI (e famiglia)
    Onorevole Capi di Capi di tutti li Capi di la “MAMANDURRIA”
    e il suo Egregio Commendatore
    ARTURO MASSOLINI (al 4%)
    di la molta pela no devaluata,
    auguri un BUON NATALE a tutti li componenti
    di la COSA NOSTRA (al 4%)

  4. ANS. HISPANO. - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 13:56

    De acuerdo ASpirino

    Estos catalibanes del “morro fort” y demás separatas/caganewrs/boletaires
    sólo hablan de las BALANZAS FISCALES, pero no dicen ni pio de las
    BALANZAS COMERCIALES.

    Son gilipollas, trincones o las dos cosas?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.