Cataluña

Las pensiones se reducirían un 5,8% en Cataluña en caso de secesión

El ratio afiliados/pensionistas es inferior en Cataluña que en el resto de España; el importe medio de las pensiones que se pagan en Cataluña es más elevado que en el resto del país, sin llegar a compensarse con las mayores cotizaciones medias registradas en la Comunidad; y la proporción entre el número de pensionistas y la población de Cataluña es mayor que en el resto de España.

Maite Molina
Miércoles, 21 de noviembre de 2012 | 08:50

El presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, no ha dejado de repetir en las últimas semanas que, en una hipotética Cataluña independiente, las pensiones, no solo estarían garantizadas, sino que podrían incrementarse. “En Cataluña, las pensiones podrían ser incluso algo mayores”, ha insistido.

Sin embargo, la realidad no es tan idílica como pretende el líder nacionalista. Pese a tener una tasa de paro por debajo de la media nacional, Cataluña es una de las CCAA que presenta uno de los mayores desequilibrios en su sistema de pensiones, por lo que una hipotética secesión supondría una reducción significativa de las pensiones de los ciudadanos de la Comunidad.

Una reducción media de 703 euros anuales

Un estudio publicado este martes por Convivencia Cívica Catalana, en base a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, concluye que una Cataluña independiente necesitaría reducir el importe medio de sus pensiones en un 5,8% para conseguir equilibrar su sistema de pensiones.

Así, y sin tener en cuenta el resto de efectos negativos sobre la economía (y, por tanto, sobre la recaudación) que generaría la secesión, la pensión media contributiva -que representa la mayor parte del sistema- pasaría de los 861,5 euros mensuales actuales a 811,3 euros mensuales, lo que significaría una reducción de 50,2 euros al mes o de 703 euros anuales.

Esto es debido, fundamentalmente, a tres factores. Por una parte, el ratio afiliados/pensionistas es inferior en Cataluña que en el resto de España; en segundo lugar, el importe medio de las pensiones que se pagan en Cataluña es más elevado que en el resto del país, sin llegar a compensarse con las mayores cotizaciones medias registradas en la Comunidad; y por último, la proporción entre el número de pensionistas y la población de Cataluña es mayor que en el resto de España.

Menor ratio afiliados/pensionistas que el resto de España

El ratio fundamental para la sostenibilidad del actual sistema de pensiones es la relación entre el número de afiliados a la Seguridad Social y el de pensionistas, es decir, la proporción entre el número de aportadores al sistema a través de las cotizaciones sociales y el número de receptores de prestaciones. Cuanto mayor es ese ratio, más viable es el sistema.

Según los datos oficiales, este ratio es de 2,07 en Cataluña, mientras que en el resto de España se sitúa en 2,19. Lo que, básicamente, significa que el sistema es más sostenible en el resto de España que en Cataluña.

Comparación del ratio afiliados/pensionistas entre Cataluña y el resto de España; y comparación de la cuantía media de las pensiones contributivas entre Cataluña y el resto de España (gráfico: Convivencia Cívica Catalana, en base a datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Cabe destacar que, tradicionalmente, la situación era la inversa, sin embargo, en los últimos ejercicios esto ha cambiado debido a una caída diferencial de la actividad económica en Cataluña respecto al resto del país.

Pensiones mayores en Cataluña

Por otra parte, la pensión media de los pensionistas residentes en Cataluña es de 861,5 euros mensuales, frente a los 827,5 euros mensuales en el resto de España. Esto supone 34 euros mensuales de diferencia, un 4,1%.

Esta situación favorable a los pensionistas de Cataluña se mantiene en los tres tipos principales de pensiones contributivas. Así, la pensión media de jubilación en Cataluña es de 966,48 euros mensuales, frente a los 948,43 del resto de España. La de viudedad, 604,59 euros mensuales en Cataluña, y 602,76 en el resto del país. Y la de incapacidad permanente, 952,20 euros mensuales en Cataluña y 875,58 euros en el resto de España.

Mayor proporción de pensionistas por habitante

Además de ser la Comunidad con mayor número de pensionistas de toda España (en datos absolutos), Cataluña también tiene un porcentaje de pensionistas respecto al total de España superior a la proporción de población que alberga.

Porcentaje de población de Cataluña respecto al resto de España en comparación con el porcentaje del número de pensionistas residentes en Cataluña respecto al total de pensionistas en España; y saldo de la Seguridad Social en Cataluña en 2011 (gráficos: Convivencia Cívica Catalana, en base a datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

En concreto, Cataluña contaba a principios de octubre de este año con 1.609.456 pensionistas receptores de prestaciones contributivas (el 17,96% del total nacional), sin embargo, en esta Comunidad solo reside el 15,98% de la población total del país.

Un déficit de 1.131 millones de euros en 2011

Estos factores (menor ratio afiliados/pensionistas, pensión media más alta, y mayor número proporcional de pensionistas que de población) han supuesto que, en una situación de crisis como la actual, la Seguridad Social en Cataluña haya entrado en un déficit proporcionalmente mayor al del conjunto del sistema nacional (que cerró el año 2011 muy cerca del equilibrio pero que tendrá un importante déficit este año, y que en el caso de Cataluña será aún mayor) y de forma anticipada.

En 2011 la recaudación por cotizaciones sociales en Cataluña ascendió a 18.257 millones de euros, mientras que el coste de las pensiones fue de 19.388 millones en esta Comunidad. Un desfase de 1.131 millones de euros, el 5,8% del importe total de las pensiones.

El resto de España compensa el desequilibrio de Cataluña

De esta forma, en el supuesto de que tras una hipotética secesión los ingresos se mantuviesen constantes (algo improbable, puesto que la creación de nuevas fronteras reduciría los intercambios comerciales con el resto de España, que actualmente suponen un importante superávit comercial), este 5,8% es el porcentaje en que deberían reducirse las pensiones de Cataluña para nivelar el sistema, unos 703 euros anuales de media por cada pensión contributiva.

Diferencia entre el gasto proporcional en pensiones por cada Comunidad y su peso en la población del conjunto de España (gráfico: Convivencia Cívica Catalana, en base a datos publicados por el INE en octubre de 2012).

La conclusión a la que se llega es que los desequilibrios de la Seguridad Social en Cataluña  reflejados en este análisis se ven compensados por el hecho de estar integrados en el sistema nacional. Así, la separación de esta Comunidad del resto de España, contrariamente a lo sostenido por los nacionalistas, supondría en este momento un debilitamiento del sistema de pensiones en Cataluña.

Temas: , ,

54 comentarios en “Las pensiones se reducirían un 5,8% en Cataluña en caso de secesión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 09:27

    LA INDEPENDENCIA CAUSARÍA UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA A CATALUÑA

    Ha quedado claro sin lugar a duda (ninguna duda) que el Estado propio significaría para Cataluña inicialmente quedarse fuera de la UE, como lo acaba de confirmar el presidente Barroso en su conferencia de prensa de Cádiz. Ello ocasionaría a Cataluña un colapso económico, porque no podría vender sus productos en España ni tampoco en otros países europeos sin pagar aranceles y en el resto del mundo se enfrentaría a la competencia asiática.

    Valencia sustituiría a Barcelona como gran urbe y gran puerto del sur de Europa. Cataluña resultaría literalmente ahogada por una deuda aplastante (producto del derroche de recursos públicos durante muchos años utilizando un modelo de gasto público creado por Jordi Pujol, no de ningún expolio) que nadie querría financiar. Y no podría recurrir a Montoro para lograr liquidez.

    Las empresas catalanas se trasladarían masivamente a otros puntos de España, lo que ya han comenzado a hacer con el solo anuncio de una posible independencia. De modo que las empresas y los puestos de trabajo se situarían donde están los consumidores. Bendita sería esa ‘emigración de empresas’ para el resto de España. Nadie podría reprochar a España aprovecharse de ese proceso para potenciar su industrialización (lógicamente lo favorecería) mientras se desindustrializaba Cataluña. Una España mutilada por la secesión no podría ser tierna con una Cataluña secesionista tras haber sido abofeteada durante años por el nacionalismo.

    Sin duda Cataluña acabaría por ser admitida en la UE, pero transcurrirían 10 años antes de que eso ocurriese. Para entonces se habría consumado una catástrofe económica en Cataluña. Cierto que la ruina económica de Cataluña no les preocupa a fanáticos que solo buscan más poder y que quieren el poder estatal para modelar a una sociedad como si fuera arcilla.

    Mas (y unos días antes Madí, según informó ’El Debat’) manifestaron para curarse en salud -en plena precampaña electoral, cuando se suscitó por primera vez la cuestión de la inevitable salida de Cataluña de la UE (declaraciones de Borrel, ex presidente del Parlamento Europeo, rectificación del comisario europeo Almunia, publicación de la carta al Gobierno español de la comisaria europea de justicia Viviane Reding)- que los nacionalistas quieren la independencia de Cataluña incluso fuera de la Unión Europea.

    Como dice Mas del referéndum, ‘independencia, sí o sí’. Dentro de la Unión Europea o fuera. Saben que sería fuera. Pero intentan crear confusión sobre ello porque tambien saben que a una mayoría de catalanes, sobre todo si son empresarios, les horroriza esa perspectiva.

    Erasmus

  2. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 09:37

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta para el 25N incluye dos variantes, (A), siendo la fuerza más votada el PPC, (B), siendo la fuerza más votada el PSC. Esas dos variantes expresan resultados electorales que considero racionales. En diputados autonómicos (total 135):

    (A) PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B) PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    Para que tales resultados se produzcan es necesario que durante la campaña electoral muchos electores cambien su voto en la dirección que apunto y que otros muchos antes indecisos se decidan en la misma dirección. Así los resultados diferirán notablemente de los previstos en las encuestas. Pero las campañas electorales son para cambiar el voto y para que los indecisos se decidan.

    Imagino los resultados para el caso de que la fuerza más votada el 25N sea el PPC y para el caso de que lo sea el PSC. Pienso que la fuerza más votada el 25N puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerza catalanes: CiU, PSC, o PPC.

    Creo que el PPC o el PSC pueden sobrepasar en voto a CIU porque la principal fuerza independentista podría experimentar dos fuertes recortes de votos. Primero, por retirarle sus votos los electores no independentistas que se lo dieron en elecciones anteriores (¿la mitad de sus votos en 2010?). Segundo por ceder CiU votos a otras fuerzas independentistas.

    Por primera vez comparecen en unas elecciones 4 candidaturas independentistas: CiU, ERC, SI y CUP. Se disputan los votos independentistas aunque persigan el mismo fin, pues las elecciones son de todos contra todos. Esas 4 candidaturas quieren lo mismo para Cataluña: El Estado propio soberano. Y lo quieren del mismo modo: mediante un referéndum para decidir la secesión.

    Las elecciones catalanas del 25N son diferentes de todas las anteriores. El candidato de la principal fuerza independentista (CiU), Artur Mas, pretende el objetivo anti histórico y fracturador de separar a Cataluña de España y de Europa. Con desprecio de la ley.ad. Usando procedimientos antidemocráticos como el control de los medios de comunicación. Por el solo interés de un grupo de poder.

    DEBE FORMAR GOBIERNO LA FUERZA MÁS VOTADA

    Para evitar sorpresas, como una alianza de perdedores contra el ganador, las 3 fuerzas principales deberían (sería una muestra de respeto a los electores) comprometerse previamente a la votación a permitir que forme gobierno la fuerza más votada, descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    LOS PACTOS DE GOBIERNO POST 25N

    Pasadas las elecciones del 25N mandará en los pactos la aritmética parlamentaria, que se impondrá sobre los ‘enfados’ de la campaña. Es perfectamente posible un gobierno CiU-PPC y también uno CiU-PSC (quizá más difícil porque al PSC le costaría asumir los ‘recortes’, prefiriendo ser alternativa y evitando así que ERC e ICV en la oposición le comieran el terreno). Más que un gobierno PSC-PPC que sería harto improbable. Uno CiU-ERC sería el que menos interesaría a CiU.

    Lo significativo del pacto es que sin pacto no hay ‘investidura’. Y que probablemente nadie querrá favorecer la investidura (ser co-progenitor en el nacimiento de un gobierno) sin entrar a formar parte del gobierno. A CiU se le pueden bajar mucho los humos y quizá llegue a lamentar haber renunciado a la mitad del mandato estando Mas ’investido’.

    Si las 3 grandes fuerzas no están muy distanciadas en votos, la primera pactará con otra de ellas, probablemente la segunda. (Urkullo, líder del PNV, antes de la votación: “No excluyo ningún pacto. Si gano hablaré con la segunda fuerza y después con la tercera y después con la cuarta”).

    Si una fuerza se sitúa cerca de la mayoría absoluta (ninguna puede alcanzarla) intentará gobernar en solitario usando el método de la ‘geometría variable’.

    Si CiU no es la fuerza más votada Mas dimitirá y se retirará de la política, como Ibarreche en circunstancias similares. Arrastrando en su caída su plan independentista.

    ¡Habrá sorpresas el 25N!

    Erasmus

  3. CHE - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 09:49

    Poco o nada va a cambiar sustancialmente en Cataluña después de estas elecciones mientras que siga funcionando el modelo de Estado de las autonomías: cada una con su propio Estatuto, sus propios tribunales, su propia policía, sus propios sociedad endogámica, donde el juez es consuegro del cacique, y todo ello generado principalmente por la barrera que suponen los idiomas locales y el aislamiento entre administraciones

    Poco va a cambiar mientras no se acabe con el virus aldeano autonómico y pueda haber libre circulación en todo el territorio nacional, de funcionarios, abogados, policías, jueces, maestros y toda clase de trabajadores que al final son los que conforman los partidos y los que votan. Y nada de esto puede ocurrir mientras continúen las barreras lingüísticas y la obligatoriedad de conocer y dominar los idiomas locales para integrarse en la sociedad.

    Poco va a a cambiar mientras no se elimine el adoctrinamiento en la enseñanza, se recupere el idioma español como idioma vehicular de enseñanza en todo el territorio nacional y se recupere un solo programa de estudios; cosa que es imposible mientras se obligue a enseñar y dominar los idiomas locales, a nivel de lengua materna.

    Poco va a cambiar mientras se mantengan las diferencias y los privilegios de unas comunidades sobre otras y no haya menos autonomía y más Estado

    Poco va a cambiar porque los separatistas actuales saquen o no mayoría. Si el Estado no vuelve a recuperar sus principios y sus funciones, la situación actual se repetirá, más agravada en cada elección. Después será el PP el que amenaza con separarse si no consigue privilegios y al final unos y otros solo se distinguirán –ya casi ocurre– en temas de plazos y de facilidades.

    ¿Cómo se propone cambiar esta situación aquellos partidos que se autodenominan NO nacionalistas, si no incluyen en su programa ni la centralización de las competencias al menos en Educación ni la expresa eliminación de cualquier barrera lingüística ni la renuncia a ningún privilegio presente o futuro?

  4. Jose Orgulloso - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 10:24

    No perdmos más tiempo hablando del sexo de los ángeles. Cataluña no ha sido nunca independiente, no es independiente y no será nunca independiente. Entre otros motivos, no lo será porque los radicales son malos pero no tontos y saben que fuera de la Madre Patria hace frío, mucho frío.

    Ala, vamos a hablar de lo que interesa, camaradas.

  5. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 10:40

    CAMACHO HACE UNA CRÍTICA DEVASTADORA AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU, MOSTRANDO LA PRINCIPAL DIFERENCIA DEL PPC CON CIU (APARTE DE SU OPOSICIÓN AL INDEPENDENTISMO YA EXPLÍCITO DE CIU)

    La presidenta del Partido Popular Catalán (PPC) y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral con una crítica devastadora al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Mostró así su diferencia más importante con la principal fuerza del independentismo catalán, aparte de rechazar el independentismo de CiU ya explícito tras incluir en su programa electoral el Estado propio soberano para Cataluña.

    La principal anomalía económica de Cataluña es el asfixiante déficit y la aplastante deuda global (aumentada, no disminuida, por Mas), que no se deben a ningún expolio sino a un modelo de gasto público que se remonta a Jordi Pujol. Modelo que Montilla prácticamente mantuvo intacto por imposición de ERC. La sociademocracia propende al exceso de gasto, pero no del mismo gasto que los nacionalistas.

    “CiU busca en serio la independencia, no es una actitud táctica para que les den unos duros más”, dice Camacho. Otra cosa es si lo que buscan es posible. Por si acaso ningún no independentista puede dar su voto a CiU el 25N (aunque se lo haya dado en elecciones anteriores, cuando el independentismo de CiU no era explícito), pues favorecería la independencia que ese votante no quiere.

    En su apertura de la precampaña la líder centroderechista impugnó radicalmente el gasto injustificado que el Ejecutivo de CiU ha venido haciendo en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’ territoriales que significan una duplicidad del gasto público no cumpliendo otro papel que simular un Estado por parte de Cataluña y Vasconia desmereciendo a España en el ámbito internacional (lo de otras comunidades es peor pues es necia imitación para ‘no ser menos’). Camacho propuso también reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico, que no se aplicaría en las elecciones ya convocadas.

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas cara al 25N. Mas se lo ha puesto fácil al haberse convertido en un candidato indigno de una democracia con su inaudita actitud de desprecio a la ley: “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente”.

    CIU NO TIENE SEGURO SER LA FUERZA MÁS VOTADA EL 25N

    CiU no puede lograr de ningún modo los 60 diputados que le dan unas encuestas que contienen mucho ‘voto oculto’. Primero, en el mapa político catalán hay 3 fuerzas equiparables (CiU, PSC, PPC) que tienden a representar en grueso un tercio del electorado cada una. Además en estas elecciones se presentan por primera vez 4 candidaturas independentistas que por tanto se disputan los mismos votos: CiU, ERC, SI y CUP. Eso se suma a que CiU perderá la mayor parte de los votos no independentistas que le apoyaron en elecciones anteriores (¿la mitad de sus votos de 2010?).

    En realidad CiU no tiene seguro ser la fuerza más votada el 25N y por ello Mas no tiene seguro ser el próximo presidente de la Generalidad. Lo será el candidato de la fuerza más votada, que puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas: CiU, PSC, PPC.

    Camacho ha demostrado que el Partido Popular Catalán tiene un proyecto para el conjunto de Cataluña mejor que el de CiU y que como candidata aventaja en espíritu democrático al candidato Mas.

    EL PPC SE SITÚA A LA IZQUERDA DE CIU

    El Partido Popular Catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PPC trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gasto en las partidas de gasto identitario en lugar de hacerlo en las de gasto social.

    Erasmus

  6. Coque - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 10:54

    Para ver esto solo hace falta saber sumar y restar. Además de tener una mente minimamente funcional no oxidada por el adoctrinamiento.

  7. Vera - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 10:58

    Otra manipulación nacionalista española para hacer miedo…. Las pensiones seran las mismas visto que el Estado Catalán tendrá muchos recursos que hoy en dia sirven para aeropuertos, trenes,… vacios en muchas partes de España… La independencia és necesaria para dar oxigeno a Catalunya que España roba….

  8. Vera - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 11:03

    Erasmus: eres como el diario el mundo, vives en un mundo irreal. CiU 35 diputados! Su peor resultado en 30 años fue 48 escaños… El psc con 35 diputados, sueño… No vives en Catalunya y no sabes la opinión de los catalanes. como muchos nacionalistas españoles anticatalanes la noche del 25 será horrible para ti descubriendo los resultados…

  9. Pepe II - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 11:53

    Vera que disgusto te vas a llevar cuando compruebes que TE VAS A QUEDAR CON LAS GANAS Y MORIRAS SIENDO ESPAÑOLA (administrativamente hablando claro que los sentimientos no la repanfinfla a tus compatriotas Españoles) y que esto ultimo puedas difrutarlo muchisiiiiiiiiiimooooooos años acompañados a tu alrededor de sudamericanos, africanos y Españoles.

  10. Coque - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 12:01

    “el Estado Catalán” NO tendrá los recursos que la gente se piensa.
    No es tan sencillo, como sumarle a sus presupuestos esos imaginarios 16.000 millones de euros.
    Se sabe que el PIB catalan, caerá, estará fuera de la UE y del Euro, Y eso limitará mucho su capacidad de generar riqueza. Estas equiparando la capacidad de generar riqueza de hoy con la situacion actual, con su capacidad en un futuro incierto.

    Por otra parte, no solo se tendran que pagar las pensiones, sino que tambien deberan asumir el pago de las prestacione por desempleo y el pago de subsidios por dependencia, con lo que el ratio del 2,07, cae empicado muy por debajo, haciendo un calculo rapido en torno al 1,45

    Y sinceramente, por mucho que se quiera hacer demagogia y propaganda, los numeros tienen la torpeza de ser tozudos y no admiten dobles interpretaciones.

    Como se suele decir, lo que se puede, contar, medir o pesar, no se discute, se cuenta, se mide o se pesa y listo

    Y despues de contar los numeros de los trabajadores activos y contrastarlo con el numero de dependientes no activos, los numeros no salen de ninguna de las maneras.

  11. iñigo - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 12:12

    Con estos datos ningún jubilado ni persona que dependa de la jubilación del abuelo (que las hay a patadas) debería votar a opciones independentistas.

    Pero la bandera obceca mucho… Demasiado. Y hay gente que cree que la estelada se puede echar al cocido y que alimenta. Hay poca madurez en este país. Espero que esto que estamos pasando nos sirva para mejorar el futuro. Aunque visto el interés del PP y del PSOE, lo dudo mucho…

  12. Norberto - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 12:12

    Vera – Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 10:58

    Vera, siento despertarte, pero no hay más dinero, no lo hay, en ninguna parte, ni en el estado, ni en Cataluña, ni en Alemania, en ningún lado hay pasta. Para tu desgracia lo que se está mostrando en estos informes es real, muy real y mas nos vale que los que son como tu lo entiendan, porque sino las vamos a pasar canutas, y eso que ya lo estamos pasando mal, pues imáginate lo que nos puede venir. No es discurso del miedo, es el dicurso de la realidad.

    Un saludo

  13. Español catalán - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 12:36

    ¡No, hombre! Con Cataluña independiente se abrirían unos cuantos hoteles de gran lujo en Argentina y Méjico, lo que hará reducir las pensiones bastante más. Pero se cobrarán del “Banc de la República de Catalunya”. ¿Se puede pedir más?

  14. juan - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 12:40

    de buenas fuentes, los países de américa del sur, también quedarían a Cataluña fuera del tejido económico, esto los de c.i.u. lo saben pero como están tan fanatizados, sus mentes no les dejan ver la realidad. como español, mi opinión es la misma de siempre, a un que me duele todo esto, en la cumbre de Cádiz, han quedado al gunas cosas muy clara..
    de la relación de España .con estos países hermanos,

  15. juan - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 12:43

    la bandera que haces mención no vale para nada solo es un trapo. de colores sin valor, solo tenemos, una bandera legal, la roja. enteraros, merluzos.

  16. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 12:58

    MAS PIERDE FUELLE

    Mas pierde fuelle porque solo su ceguera engreída, y la de su sectario entorno, podían imaginar que los ciudadanos catalanes aceptarían a un candidato que desprecia la ley. Artur Mas no se ha retractado de su arrogante declaración de desprecio a la ley, “referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente” (aunque pesa como una losa sobre su candidatura, Durán Lleida intentó retirarla pero eso solo se puede hacer en primera persona y sin ambigüedad) porque no quiere comprometerse ante la ciudadanía a respetar siempre la ley.

    A Mas no le reprochamos que sea corrupto, mientras no lo digan los jueces. Y le otorgamos la obligada presunción de inocencia. A Mas le reprochamos que sea un candidato antidemocrático. Eso lo podemos afirmar con fundamento.

    Artur Mas asume los posibles inconvenientes de su declaración despreciativa de la ley para no privarse de un arma que piensa que puede necesitar usar. Pero minusvalora el efecto de tal posicionamiento. Despreciar la ley convierte a Mas en un candidato indigno de una democracia, donde la ley es la expresión de la voluntad popular y la garantía de todos. Frente a la actitud antidemocrática de Mas, la ciudadanía está pasando del asombro a la rebelión abierta.

    Hay una rebelión ciudadana creciente contra la actitud antidemocrática de desprecio a la ley por el candidato Mas. Una marea que crece cada día y que el 25N pondrá fin al sueño de un candidato antidemocrático de llevar adelante su plan independentista anti histórico, creador de una fractura en la sociedad catalana y otra de Cataluña con España y Europa que solo interesa a un grupo de poder.

    Hay que derrotar a CiU (principal fuerza independentista catalana) votando el 25N a las fuerzas no independentistas: PPC, Ciutadans y PSC.

    ¡Ningún voto no independentista para CiU el 25N! ¡Ningún voto demócrata para el candidato antidemocrático Artur Mas!

    Erasmus

  17. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 13:10

    ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN LA CAMPAÑA DEL 25N?

    ¿Quién dice que no hay que hablar de banderas en la campaña del 25N? ¿No hay que usar uno de los argumentos que más fuerza aportan a los constitucionalistas y que puede dar la puntilla a la candidatura de CiU atrapada en sus contradicciones?

    Hay que decir que los constitucionalistas somos los únicos que defendemos y enarbolamos las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña, esto es, la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Son nuestras dos banderas que nos han dejado solo a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por la transversal Plataforma Ciudadana España-Catalanes, que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    Estos días la Plataforma Ciudadana España-Catalanes tiene un autobús que recorre Cataluña repartiendo corazones con un hemisferio ocupado por la bibarrada y otro por la señera. Y difundiendo su camiseta del corazón con las dos banderas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto sin fracturar a la sociedad catalana. Anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    Erasmus

  18. LUIS - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 13:26

    LLEGADOS A LA INDEPENDENCIA LAS JUBILACIONES NO LAS REBAJARÁN EL 5.8%

    PARA EMPEZAR LOS NACIDOS EN CÓRDOBA P.EJEMPLO SERÁN DEPORTADOS POR CUALQUIER MOTIVO O EXTRADITADOS POR REPRESENTAR UN LASTRE PARA ESTA NUEVA SOCIEDAD QUE TAN SOLO HABLA EN CATALÁN

  19. alius - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 13:37

    Hoy viene en LA GACETA que el juez del caso Palau está en una entidad que recibe subvención de la Generalidad de Cataluña. ¿Por eso el asunto duerme en una cajón?

  20. ANS. HISPANO. - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 14:38

    Cuando Arturito y Pujol vayan a Suiza a vigilar sus cuentas
    que me traigan rico chocolate.

  21. ANS. HISPANO. - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 14:39

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! No se lo pierdan.

  22. ANS. HISPANO. - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 14:42

    Gracias a Pujolet/Gargamel y Arturo I Rey de Pujolandia
    votaré a CIU CIU CIU…CIUTADANS/CIUDADANOS.

  23. Pedro.Badalona - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 14:47

    De “España nos roba” hemos pasado a
    “mejor lo meto en un banco suizo”

    !!Esto es Hollywood!!.

  24. Josep - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 14:48

    Me parece que la verdad no es 5,8% menos; en realidad debido al quiebre y marcha de las empresas, las pensiones las quitarían en su totalidad. ES UN HECHO.

  25. Catalán y español - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 14:50

    El “mandíbulas” está más perdido que
    un pulpo en un garage.

  26. MARCA HISPÁNICA. - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 14:54

    Las cloacas del Estado no son nada
    al lado de las cloacas de Josep Dencás de ERC
    que batió el record Guinness de su Marathon Escatológico.
    de los 1000 metros/obstáculo por el alcantarillado de Bcn.(6.10.1934)

    Jope macho, !qué tropa!
    Además de trincones y separatas, caganers.

  27. MARCA HISPÁNICA. - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 14:57

    !!ESTO ES HOLLYWOOD!!

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! No se lo pierdan.

    http://www.youtube.com/watch?v=Kfhc....r_embedded

    ALBERT RIVERA Y LA CORRUPCIÓN DE CIU
    Dieter Brandau entrevista a Albert Rivera
    LD 19.11.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

  28. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 15:41

    ARTUR MAS CANDIDATO INDIGNO DE UNA DEMOCRACIA

    ¡Cataluña se merece un/a presidente/a que no desprecie la ley!

    Erasmus

  29. MARCA HISPÁNICA. - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 16:30

    “CATALUÑA ES COMO UNA JAULA DE ORO MUY BONITA
    PERO CON UNOS PÁJAROS MUY FEOS”

    (Santiago Rusiñol)

  30. ANS. HISPANO. - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 16:59

    ORIGEN DE LOS TÉRMINOS “POLACO” Y “CHARNEGO”

    La palabra con connotaciones peyorativas
    de “POLACO” para dirigirse a los catalanoparlantes
    surgió allá por los años 60 en los Cuarteles de Zaragoza.

    Todos los reclutas españoles se reunian en los patios
    y cantinas, mezclándose unos con otros sin disntinción
    de regiones (catalanes incluidos). Tan sólo los catalanes
    catalanoparlantes hacían corro aparte y hablaban de sus cosas.´
    De ahí surgió el término “POLACO” que se le ocurrió a algún recluta
    para señalarlos con el dedo de forma peyorativa.

    No me gusta el término porque es peyorativo, como tampoco me gusta
    el de “CHARNEGO” acuñado hace décadas en Cataluña por los del “morro fort”
    para referirse a los inmigrantes del sur, de clase baja, que llegaron
    en su dia a Cataluña como mano de obra barata. Este último es peor
    porque tiene connotaciones, además de peyorativas, racistas.
    Los del “morro fort” no lo solian utilizar mucho, hasta hace pocos años que
    lo han vuelto a reutilizar, porque el que lo hacia se ponia en evidencia
    como un auténtico racista, además de separatista, y eso es vomitivo.
    Pero parece ser que actualmente asumen esa condición. Ellos verán.

    Pero lo más curioso del caso es que los que usan este término no se ajustan
    a la realidad histórica, ya que “CHARNEGO” viene del francés “XARNEC”
    y era utilizado por los franceses para referirse al hijo/a surgido entre
    soldado napoleónico y madre catalana. O sea, que para que exista
    un “CHARNEGO” tiene que haber siempre una catalana por medio.
    Esa es la verdad histórica, pero, como siempre, los separatistas acomplejados de la esquina
    lo tergiversan todo y le pasan el “sambenito” a otros que no tienen nada que ver en este invento.
    Estos acomplejados del “morro fort” es lo que han hecho toda la vida, confundir, tergiversar,
    enredar, “embolica que fa fort” (enreda que hace fuerte) falsear, etc.
    Todo fruto de complejos históricos, sociales y envidias mal asimiladas.
    No dan para más.

  31. simarro - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 17:02

    EL ESTADO ESPAÑOL APORTÓ A CATALUÑA MAS DE LO QUE RECIBIÓ DE ELLA EN CONCEPTO DE IMPUESTOS:
    SIENDO PRECISOS, UNA SUMA equivalente al 2,1% de su PIB. (año 2009)
    .
    Algo más de cuatro mil millones de euros. Exactamente, 4.015.000.000 Millones de €uros.
    Ésa es la cantidad precisa de dinero que el resto de los ciudadanos españoles transfirió al solidario modo a sus compatriotas catalanes durante 2009, último ejercicio del que se dispone de datos consolidados.
    No lo dice Madrit, sino la propia Generalitat.
    Tal es la cifra que consta, eso sí, convenientemente emboscada, (Mafiosamente) en el informe sobre el saldo Fiscal hecho público por Mas Colell, el consejero de Economía local del ramo (UN EMBUSTERO PROFESIONAL).
    Por más señas, los ingresos del Estado en las cuatro (4) provincias CATALANAS ascendieron a 45.184 millones de €uros.
    En contrapartida, los catalanes recibieron vía gasto público la suma de 49.191 millones.
    .
    P.D.
    Pensionista, tu salario mensual corre peligro en manos del nacionlismo.

  32. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 17:40

    ¿IMPORTA COMO SE CONSIGUE UNA INFORMACIÓN, O SI ES VERDADERA?

    Artur Mas y Jordi Pujol (que se han querellado contra El Mundo por difamación) tienen una extraña forma de defenderse de la acusación que se les hace de haberse beneficiado para su enriquecimiento personal de la corrupción del llamado ‘caso 4%’ a través de cuentas suizas. Por un lado, insisten en que las informaciones son ‘ilícitas’ (que si no las ha pedido el juez, que si el informe policial no debería haberse filtrado, que si lo han aireado las ‘cloacas del Estado’, el ministro del Interior en última instancia) más que en decir que sean falsas. Por otro lado, los acusados quieren convertirse en acusadores.

    A Mas y a Pujol debería bastarles decir que es falso aquello de que se les acusa (enriquecerse con el 4% ), o que tal acusación no se prueba y nunca se probará porque carece de base.

    Si Mas y Pujol se hacen acusadores también a ellos les corresponde la carga de la prueba. No basta con decir que han actuado las ‘cloacas del Estado’. Están obligados a probarlo. Es impropio que exijan al ministro del Interior que pruebe su inocencia en lugar de probar ellos su culpabilidad y parece contradictorio que reclamen a Interior explicaciones sobre supuestos informes que consideran secretos para que no se puedan usar contra ellos. De papeles secretos el Ministro no tiene que dar ninguna explicación. Por definición.

    Pero en cuanto a la verdad de las informaciones proporcionadas por El Mundo, o en general, importa poco si se han obtenido por un procedimiento ilícito, o sí han sido proporcionadas por las cloacas del Estado. Eso puede importar a un juez, pero no a la ciudadanía. La insistencia de Mas y Pujol en que han sido ‘mal obtenidas’ (y que por ello no deben tenerse en cuenta), no tanto en que sean falsas, es una razón para sospechar que son verdaderas. ¿Qué importa a su verdad el que estén mal obtenidas?

    Al margen de que todos estén obligados a probar sus acusaciones. Artur Mas, no menos que Pedro J. Ramírez.

    Erasmus

  33. Minfa - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 18:14

    A Ver Vera…..

    Ademas de que , como dice vuestro gurú el de las chaquetas de colorines, son los trabajadores catalanes quienes tendran que mantener a los pensionistas catalanes, y como no dice el gurú, son cuatro pelaos los trabajadores catalanes que tendrán que mantener a un ejercito de pensionistas, subsidiados, funcionarios, enchufaos, pesebristas, ongs antiespañolas (por lo demás vacias),familiares de politicos , ayuntamientos hichados,etc etcetc, y claro ……., evidentementeNO VAN A COBRAR. Pero si ni ahora les podeis pagar normalmente….
    .
    Ademas de eso, de esa Desproporcion que hace inviable su mantenimiento económico.

    Además, hay algo que siempre quereis olvidar, como los NIÑOS cuando quieren tener razón.

    Deberiais decir de vez en cuando…..quien nos va a comprar lo que compramos en España y que permite que existan los trabajadores catalanes ? QUIEN ?

    Porque sino hay clientes, no teneis dinero ni para pedir en el metro ya que os cobran por entrar , ni mas ni menos , que dos euros

    Sin EMBARGO siempre montais la película de que vosotros vais a hacer lo que os de la gana , pero los españoles NO, . LOS ESPAÑOLES VAN A HACER LO QUE VOSOTROS DIGAIS….

    Y OS VAN A COMPRAR LO QUE LES DIGAIS QUE OS COMMPREN. y al PRECIO QUE DIGAIS.

    Sin ventas no hay ingresos…sin ingresos, como pensais mantener el TINGLADO ?

    A tu Vera, siempre a la Verita tuya, siempre a la Verita tuya, hasta el día que me muera…..aaaa…..

  34. El Crostó - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 19:00

    Escandalitzat que doneu credibilitat a aquests estudis de la Srta. Pepis, prefereixo estudis d’economistes de prestigi internacional http://wilson.cat

  35. Kasparov - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 20:04

    Els independentistes tenen arguments de quart de parvulari. – L’entrellaçament -històric, social, econòmic, cultural, lingüístic, etc,- catalo-espanyol de fa segles, per ells és com descosir una camisa, només cal fer-ho

  36. lex - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 20:04

    ESPAÑA NOS ROBA EL CORAZÓN .POR ESO LA QUEREMOS TANTO
    VIVA LA UNIDAD DE ESPAÑA

  37. Minfa - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 20:52

    Mas escandalizado estoy yo de que todos vuestros intelectualines estén subvencionados, patrocinados, apoyados,,integrados, etc.., es decir Pagados
    . Pedazo de intelectuales prestigiosos.¡¡¡.

    Sino fuera por ese pequeño detalle de que QUIEN PAGA MANDA y de que el pesebre es un caramelo, ….quien sabe…quizá algun día llegaran a tener algún respeto. Pero a día de hoy, despues de 30 años manipulando….mintiendo y chupando….vuestros estudios tienen el valor cientifico e intelectual rayando a cero.

    Excepto , claro está , para los ingleses que como siempre son amantes de lo español y de la unión europea y eso les hace tan independientes que ya no tienen mas maquinitas de hacer dinero.

  38. lia - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 20:56

    ANS. HISPANO.

    No te pases con ellos.

    Si tu lengua fuese el caló o cualquier lengua que redondeando habla el 0% de la población mundial también estarías acomplejado y reaccionarías con estridencias.

    Ellos saben que son más o menos la mitad de catalanes, o sea aprox. el 20% de la población de Londres, es decir ná de ná.

    Eso debe crear un trauma horrible.

  39. vicente - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 21:26

    Yo debo ser tonto..

    ¿Por qué estamos discutiendo que si in inde independencia?

    La indepencendia NO ES UNA OPCION.

    Y punto.

  40. momium - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 21:27

    No nos informa La Voz sobre el escandalazo que hemos sabido hoy alrededor del juez del caso Palau ?????

    _______________________________

    http://www.intereconomia.com/notici....t-20121121

  41. momium - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 21:31

    http://www.intereconomia.com/notici....t-20121121

    (Uno de los patronos fue implicado en el caso banca catalana)

    LA FUNDACIÓN DEL JUEZ DEL “CASO PALAU”, SUBVENCIONADA POR MAS :

    El juez que instruye el caso Palau es patrono y miembro de honor de la Fundación Instituto para la Reinserción Social. A los 3 días de llegar al juzgado nº 30 que instruye el ‘caso Palau’ la Generalitat adjudica a su fundación 677.581 euros.

    La Fundación Instituto para la Reinserción Social -fundada por el juez que instruye el ‘caso Palau’, José María Pijuan- recibió de la Generalitat catalana 677.581 euros de la consejería de Empresa y Ocupación. Según publica LA GACETA la resolución de subvención esta fechada tres días después de que el magistrado Pijuán – actual vocal del patronato y miembro de honor- fuera nombrado titular del juzgado nº30 de Barcelona.

    Además, LA GACETA informa que la Fundación para la Reinserción Social fue constituída el 14 de septiembre por Pijuán junto a Oleguer Soldevilla Godo, implicado en la querella de Banca Catalana cuando era propietario del hotel Majestic y del grupo textil Mitasa. También se suma el empresario Manuel Adroer Iglesias, consejero episcopal del arzobispado de Barcelona, que aporta 35.000 euros como fondo fundacional.

    El magistrado Pijuán pidió el viernes explicaciones al comisario jefe de la UDEF por el borrador de informe que incrimina a Jordi Pujol y Artur Mas. LA GACETA informa que hasta el momento esa reunión no se ha producido.

  42. lex - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 22:18

    CUATRO INFORMES POLICIALES JUDICIALIZADOS avalan el borrador de las cuentas de Mas y PujolLos documentos fueron entregados al juez entre noviembre de 2011 y mayo de 2012
    Europa Press
    martes, 20 de noviembre de 2012, 14:38
    Madrid.- Hasta cuatro informes policiales judicializados, es decir, entregados al juez, avalan el borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía sobre las cuentas de Artur Mas y la familia Pujol en Suiza. Gran parte del contenido de estos documentos, que se presentaron ante el juez entre noviembre de 2011 y mayo de 2012, se reproduce en el borrador aparecido en el diario ‘El Mundo’ hace unos días.

    Ha sido la Unidad de Asuntos Internos, que se encarga de investigar la redacción y posterior filtración del borrador, la que ha localizado los cuatro informes ya judicializaciados en los que también figuran algunas de las informaciones publicadas en prensa. En concreto, estos cuatro informes fueron judicializados el 29 de noviembre de 2011, el 1 de febrero de 2012, el 20 de abril de 2012 y el 24 de mayo de 2012.

    Entre el material analizado también se encuentran manuscritos, anónimos, documentos de la Agencia Tributaria e informaciones que circulan en la red. No obstante, de estas conclusiones se deduce que el borrador publicado por el diario ‘El Mundo aún no ha sido localizado por los investigadores.

    El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dio el viernes pasado la orden de comenzar esta investigación, pero no fue hasta este pasado lunes, tras la Cumbre Iberoamericana y el viaje a Argelia del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, cuando se dio inicio a las investigaciones. El Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, citó a primera hora de este pasado lunes al Jefe de la Unidad de Asuntos Internos y al Comisario General de la Policía Judicial para que iniciasen la investigación para detectar la existencia del borrador y, de ser así, su filtración. El mismo lunes por la tarde y durante la mañana de este martes, se han celebrado nuevas reuniones para dar cuenta de las primeras pesquisas.

    De momento, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, que lleva la investigación, apunta a que una o varias personas podrían haber realizado el borrador a partir de la recopilación de datos recogidos en estos cuatro informes ya judicializados y en otros documentos que tiene la Policía.

  43. Mariacruz - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 23:40

    A ESTAS PERSONAS DE 60 :70 .A. HAY QUE PREGUNTARLES. SI. ESPAÑA LES HA TRATADO MAL .
    SI CUANDO HAN VIAJADO POR ESPAÑA HAN NOTADO QUE SE DESPRECIABA A. LOS CATALANES O ERA LO CONTRARIO ? ( AHORA ES OTRAA COSA DESDE QUE UNOS. HAN MONTADO EL LIO.

  44. xerra1992 - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 23:42

    Yo busco ayuda para abandonar Cataluña. Soy joven todavía y puedo cotizar 30 años más a la Seguridad Social, pero no lo quiero cotizar a una Seguridad Social catalana.

    Quiero marcharme de Cataluña. ¿Me ayudáis?

  45. xerra1992 - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 23:51

    Yo busco ayuda para abandonar Cataluña. Soy joven todavía y puedo cotizar 30 años más a la Seguridad Social, pero no lo quiero cotizar a una Seguridad Social catalana.

    Quiero marcharme de Cataluña. ¿Me ayudáis?

    Hablo catalán habitualmente pero NO QUIERO DEJAR DE SER ESPAÑOL ni quiero hacer esfuerzos económicos y humano para crear ningún nuevo estado (estado catalán, se entiende).

    Busco trabajo fuera de Cataluña.

  46. Si es que no sabemos lo que hacemos - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 00:04

    A LOS CATALANOPARLANTES LES VA A VENIR BIEN SABER CASTELLANO CUANDO TENGAN QUE EMIGRAR A HISPANOAMERICA.

  47. Miguel - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 03:42

    -ANS. HISPANO. – 14.39

    He sacado tiempo para ver el vídeo y en efecto es increíble.

  48. momium - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 03:44

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/....24450.html

    (Critica que los jueces a veces no hacen nada)

    EL SUP DEFIENDE LAS FILTRACIONES : “PUEDEN AYUDAR A ACABAR CON LA CORRUPCIÓN”

    El secretario general del Sindicato Profesional de Policía (SUP), José Luis Sánchez Fornet, ha defendido las filtraciones a la prensa de documentos policiales para luchar contra la corrupción cuando, según ha dicho, el juez no haga nada al respecto.

    En una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, Sánchez Fornet ha afirmado que el borrador de un informe policial publicado por EL MUNDO sobre supuestas cuentas de Artur Mas y la familia Pujol en el extranjero “suena a una filtración de un policía cabreado”.

    Este informe policial, ha indicado, se basa en otros que se presentaron en 2010 y 2011 ante un juez que debió adoptar alguna diligencia, pero que ni solicitó “una comisión rogatoria a los países que se citan”.

    El secretario general del SUP ha señalado que “éste es el ambiente que se respira en muchas unidades, porque hay mucha corrupción en España desgraciadamente”, y no todas las investigaciones policiales en las que están implicados personajes relevantes llegan “a buen puerto”.

    Tras aludir a algunos casos concretos sin citar nombres, Sánchez Fornet ha manifestado que las filtraciones no le preocupan y que él también las haría si llegara a sus manos “un papel” sobre algo que se ha denunciado ante el jugado y el juez no hace nada.

    “Yo lo filtro a la prensa sin ningún cargo de conciencia”, pues, aunque supone faltar al deber de Policía, “ayuda a acabar con la corrupción”, ha opinado Sánchez, quien ha apuntado que quizás sea necesario revisar el sistema judicial para evitar estas situaciones.

  49. ANS. HISPANO. - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 12:33

    EL CASO PALAU
    Por Manuel Trallero
    Consultorio de Historia
    LD 30.06.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....yqiG4.html

    CASO PALAU
    ABC. Córdoba. 21.11.12
    http://www.abc.es/20121112/cordoba/....21112.html

    LA FUNDACIÓN DEL JUEZ DEL “CASO PALAU” SUBVENCIONADA POR MAS
    http://www.intereconomia.com/notici....t-20121121

  50. lexix - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 17:03

    Hay que acabar con los catalibanes separatistas de la partida de Mas y sus secuaces. Yo creo que el voto más útil es el de Ciudadanos.

    Y hay que hacer una rebelión cívica y activa contra este totalitartismo que impera en Cataluña, donde se han apoderado de los resortes políticos y económicos la alta busguesís capitalistas y los partidos totalitarios que nos niegan la libertad atacando persistentemente a todo lo español.
    Español, estés donde estés , muévete, haz algo por España, porque Españo eres tú.

  51. ASpirino - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 21:20

    Este informe tambien es importante:

    http://www.ieemadrid.es/ficha_event....ntado.html

  52. ASpirino - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 22:00

    UNA PREGUNTA SEÑORES DE LA VOZ. ¿ POR QUE EN LOS MEDIOS SOLO SE HABLA DE BALANZAS FISCALES? Y tambien se intenta tapar el tema de las balanzas comerciales. PERO VAMOS A VER, ES QUE LA VIDA SOLO FUNCIONA CON ESO???
    POR QUE NO SALE EN EL DEBATE SECESIONISTA EL TEMA DE LA ENERGIA??? QUE PASARA CON LAS CENTRALES NUCLEARES? A DONDE MANDARAN LOS RESIDUOS? AL FONDO DEL MAR MATARILERILE…..???

  53. ANS. HISPANO. - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 13:54

    CONGRATULAZIONE DEL PADRINO

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI (e famiglia)
    Onorevole Capi di Capi di tutti li Capi di la “MAMANDURRIA”
    e il suo Egregio Commendatore
    ARTURO MASSOLINI (al 4%)
    di la molta pela no devaluata,
    auguri un BUON NATALE a tutti li componenti
    di la COSA NOSTRA (al 4%)

  54. ANS. HISPANO. - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 13:56

    De acuerdo ASpirino

    Estos catalibanes del “morro fort” y demás separatas/caganewrs/boletaires
    sólo hablan de las BALANZAS FISCALES, pero no dicen ni pio de las
    BALANZAS COMERCIALES.

    Son gilipollas, trincones o las dos cosas?

RSS feed para los comentarios de esta entrada.