Cataluña

CiU hace suyo ‘el plan diplomático’ presentado por Carod-Rovira en 2010

Entre sus objetivos, apoyar la estrategia de diplomacia de la Generalidad. CiU no descarta crear una escuela para formar ‘embajadores’.

Redacción
Miércoles, 21 de noviembre de 2012 | 09:59

La Generalidad ha puesto, este martes, la primera piedra política de un futuro cuerpo diplomático que tendrá como objetivo impulsar la marca Cataluña a nivel internacional. El Gobierno autonómico ha aprobado transformar el Patronato Cataluña Mundo en el Patronato Cataluña Mundo-Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (PCM-Diplocat), una entidad público-privada que “desarrollará una estrategia de diplomacia pública dirigida a la sociedad civil internacional que contribuya al conocimiento y al reconocimiento de Cataluña”.

Según ha indicado Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad, uno de los objetivos es la externacionalización de la estrategia política para influir en la opinión pública internacional. Una decisión que se llevará a cabo en paralelo con otro plan aprobado a finales de septiembre que tiene como objetivo trasladar la propaganda de la Generalidad a la prensa internacional.

El PCM-Diplomat tratará de reforzar la imagen, la reputación y la proyección internacional de Cataluña a través de la exportación de conocimiento, activos y experiencia en aquellos ámbitos en los que la Comunidad sobresale, ha informado la Generalidad.

Formación de embajadores

Esta nueva entidad no comportará, a priori, la contratación de más personal, ya que el propósito es desarrollar el trabajo necesario “con los medios disponibles” en la actualidad, según Homs. Sin embargo, no ha descartado la creación de una escuela diplomática para formar a los embajadores de Cataluña. “Si en un futuro se considera conveniente que los medios se tienen que complementar, ya se tomarán decisiones”, ha añadido el portavoz autonómico.

El nuevo ente político tiene seis objetivos estratégicos definidos, entre ellos apoyar la estrategia de diplomacia pública de la Generalidad, impulsar la marca Cataluña en el extranjero, fomentar el conocimiento de Cataluña en el exterior e impulsar la participación de la sociedad civil catalana en las actividades de diplomacia publica.

Además, tendrá que promover la vinculación de Cataluña con las organizaciones internacionales y fomentar la formación en diplomacia pública, para mejorar la capacidad de internacionalización de la sociedad de Cataluña, al margen de los cauces legales e internacionales de la diplomacia mundial, y sin contar con la diplomacia nacional.

Un plan de Carod-Rovira

Josep-Lluís Carod-Rovira presentó en 2010 un plan de acción exterior para una supuesta diplomacia de Cataluña.

La decisión de la Generalidad, en manos de CiU, no es más que la adaptación del Plan de Acción Exterior 2010-2015 que aprobó Josep-Lluís Carod-Rovira, durante el segundo tripartito, con José Montilla (PSC) como presidente autonómico. En 2010, siendo Carod-Rovira vicepresidente del Gobierno autonómico, se dio a conocer un plan que básicamente tenía los mismos objetivos que ahora tendrá el PCM-Diplocat.

De hecho, la persona encargada de la nueva entidad será la misma a la que Carod-Rovira encargó las relaciones exteriores de la Generalidad. Roser Clavell era la viceconsejera de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Consejería que estaba en manos del entonces líder de ERC. Tras la llegada de CiU a la Generalidad, Claver se mantuvo en el Gobierno autonómico como secretaria general del Patronato Cataluña Mundo.

Ahora, será Clavell la encargada de poner en marcha el plan que ya avanzó Carod-Rovira en 2010 y ha hecho suyo CiU una vez controla la Generalidad.

Temas: , , , , ,

11 Comments en “CiU hace suyo ‘el plan diplomático’ presentado por Carod-Rovira en 2010”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 10:13

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta para el 25N incluye dos variantes, (A), siendo la fuerza más votada el PPC, (B), siendo la fuerza más votada el PSC. Esas dos variantes expresan resultados electorales que considero racionales. En diputados autonómicos (total 135):

    (A) PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B) PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    Para que tales resultados se produzcan es necesario que durante la campaña electoral muchos electores cambien su voto en la dirección que apunto y que otros muchos antes indecisos se decidan en la misma dirección. Así los resultados diferirán notablemente de los previstos en las encuestas. Pero las campañas electorales son para cambiar el voto y para que los indecisos se decidan.

    Imagino los resultados para el caso de que la fuerza más votada el 25N sea el PPC y para el caso de que lo sea el PSC. Pienso que la fuerza más votada el 25N puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerza catalanes: CiU, PSC, o PPC.

    Creo que el PPC o el PSC pueden sobrepasar en voto a CIU porque la principal fuerza independentista podría experimentar dos fuertes recortes de votos. Primero, por retirarle sus votos los electores no independentistas que se lo dieron en elecciones anteriores (¿la mitad de sus votos en 2010?). Segundo por ceder CiU votos a otras fuerzas independentistas.

    Por primera vez comparecen en unas elecciones 4 candidaturas independentistas: CiU, ERC, SI y CUP. Se disputan los votos independentistas aunque persigan el mismo fin, pues las elecciones son de todos contra todos. Esas 4 candidaturas quieren lo mismo para Cataluña: El Estado propio soberano. Y lo quieren del mismo modo: mediante un referéndum para decidir la secesión.

    Las elecciones catalanas del 25N son diferentes de todas las anteriores. El candidato de la principal fuerza independentista (CiU), Artur Mas, pretende el objetivo anti histórico y fracturador de separar a Cataluña de España y de Europa. Fracturando previamente a Cataluña. Con desprecio de la ley. Usando procedimientos antidemocráticos como el control de los medios de comunicación. Por el solo interés de un grupo de poder.

    DEBE FORMAR GOBIERNO LA FUERZA MÁS VOTADA

    Para evitar sorpresas, como una alianza de perdedores contra el ganador, las 3 fuerzas principales deberían (sería una muestra de respeto a los electores) comprometerse previamente a la votación a permitir que forme gobierno la fuerza más votada, descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    LOS PACTOS DE GOBIERNO POST 25N

    Pasadas las elecciones del 25N mandará en los pactos la aritmética parlamentaria, que se impondrá sobre los ‘enfados’ de la campaña. Es perfectamente posible un gobierno CiU-PPC y también uno CiU-PSC (quizá más difícil porque al PSC le costaría asumir los ‘recortes’, prefiriendo ser alternativa y evitando así que ERC e ICV en la oposición le comieran el terreno). Más que un gobierno PSC-PPC que sería harto improbable. Uno CiU-ERC sería el que menos interesaría a CiU.

    Lo significativo del pacto es que sin pacto no hay ‘investidura’. Y que probablemente nadie querrá favorecer la investidura (ser co-progenitor en el nacimiento de un gobierno) sin entrar a formar parte del gobierno. A CiU se le pueden bajar mucho los humos y quizá llegue a lamentar haber renunciado a la mitad del mandato estando Mas ’investido’.

    Si las 3 grandes fuerzas no están muy distanciadas en votos, la primera pactará con otra de ellas, probablemente la segunda. (Urkullo, líder del PNV, antes de la votación: “No excluyo ningún pacto. Si gano hablaré con la segunda fuerza y después con la tercera y después con la cuarta”).

    Si una fuerza se sitúa cerca de la mayoría absoluta (ninguna puede alcanzarla) intentará gobernar en solitario usando el método de la ‘geometría variable’.

    Si CiU no es la fuerza más votada Mas dimitirá y se retirará de la política, como Ibarreche en circunstancias similares. Arrastrando en su caída su plan independentista.

    ¡Habrá sorpresas el 25N!

    Erasmus

  2. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 10:15

    CAMACHO HACE UNA CRÍTICA DEVASTADORA AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU, MOSTRANDO LA PRINCIPAL DIFERENCIA DEL PPC CON CIU (APARTE DE SU OPOSICIÓN AL INDEPENDENTISMO YA EXPLÍCITO DE CIU)

    La presidenta del Partido Popular Catalán (PPC) y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral con una crítica devastadora al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Mostró así su diferencia más importante con la principal fuerza del independentismo catalán, aparte de rechazar el independentismo de CiU ya explícito tras incluir en su programa electoral el Estado propio soberano para Cataluña.

    La principal anomalía económica de Cataluña es el asfixiante déficit y la aplastante deuda global (aumentada, no disminuida, por Mas), que no se deben a ningún expolio sino a un modelo de gasto público que se remonta a Jordi Pujol. Modelo que Montilla prácticamente mantuvo intacto por imposición de ERC. La sociademocracia propende al exceso de gasto, pero no del mismo gasto que los nacionalistas.

    “CiU busca en serio la independencia, no es una actitud táctica para que les den unos duros más”, dice Camacho. Otra cosa es si lo que buscan es posible. Por si acaso ningún no independentista puede dar su voto a CiU el 25N (aunque se lo haya dado en elecciones anteriores, cuando el independentismo de CiU no era explícito), pues favorecería la independencia que ese votante no quiere.

    En su apertura de la precampaña la líder centroderechista impugnó radicalmente el gasto injustificado que el Ejecutivo de CiU ha venido haciendo en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’ territoriales que significan una duplicidad del gasto público no cumpliendo otro papel que simular un Estado por parte de Cataluña y Vasconia desmereciendo a España en el ámbito internacional (lo de otras comunidades es peor pues es necia imitación para ‘no ser menos’). Camacho propuso también reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico, que no se aplicaría en las elecciones ya convocadas.

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas cara al 25N. Mas se lo ha puesto fácil al haberse convertido en un candidato indigno de una democracia con su inaudita actitud de desprecio a la ley: “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente”.

    CIU NO TIENE SEGURO SER LA FUERZA MÁS VOTADA EL 25N

    CiU no puede lograr de ningún modo los 60 diputados que le dan unas encuestas que contienen mucho ‘voto oculto’. Primero, en el mapa político catalán hay 3 fuerzas equiparables (CiU, PSC, PPC) que tienden a representar en grueso un tercio del electorado cada una. Además en estas elecciones se presentan por primera vez 4 candidaturas independentistas que por tanto se disputan los mismos votos: CiU, ERC, SI y CUP. Eso se suma a que CiU perderá la mayor parte de los votos no independentistas que le apoyaron en elecciones anteriores (¿la mitad de sus votos de 2010?).

    En realidad CiU no tiene seguro ser la fuerza más votada el 25N y por ello Mas no tiene seguro ser el próximo presidente de la Generalidad. Lo será el candidato de la fuerza más votada, que puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas: CiU, PSC, PPC.

    Las campañas electorales son para cambiar el voto. No vale lo que digan las encuestas hoy, porque no será lo que se vote el 25N.

    El triunfalismo de Mas al considerarse ganador seguro (actitud que molesta a los votantes, pues supone menospreciar el valor de las campañas electorales y la libre decisión personal) no es lo normal en un candidato democrático que siempre dice modestamente: ‘si yo gano…’.

    Camacho tiene todavía hasta las urnas 10 días de campaña electoral para derrotar dialécticamente a Mas. Para demostrar que el Partido Popular Catalán tiene un proyecto para el conjunto de Cataluña mejor que el de CiU y que como candidata aventaja en espíritu democrático al candidato Mas.

    EL PPC SE SITÚA A LA IZQUERDA DE CIU

    El Partido Popular Catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PPC trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gasto en las partidas de gasto identitario en lugar de hacerlo en las de gasto social.

    Erasmus

  3. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 10:22

    CAMACHO

    Camacho ya ja derrotado dialécticamente a Mas. Ha demostrado que el Partido Popular Catalán tiene un proyecto para el conjunto de Cataluña mejor que el de CiU y que como candidata aventaja en espíritu democrático al candidato Mas.

    Erasmus

  4. LUIS - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 13:08

    SEÑORES POLÍTICOS DE PACOTILLA:

    DEDIQUEN SUS ESFUERZOS A SANIDAD Y EDUCACIÓN

    Y LAS PAMPLINADAS LAS DEJAN PARA CUANDO USTEDES LLEGUEN A SUS CASAS PARTICULARES

  5. LUIS - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 13:11

    Y SI SUS BIEN DOTADAS CABEZAS TAN BIEN PAGADAS ( EN A Y EN B ) NO PUEDEN DAR PARA OTRAS COSAS QUE NO SEAN EL BIEN COMÚN DE LOS CIUDADANOS, VÁYANSE AL ÁFRICA QUE ALLÍ HAY MUCHO DESIERTO PARA TANTAS TONTERÍAS COMO DICEN

  6. LUIS - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 13:15

    EL SEÑOR JOSÉ LUIS CUANDO ANDABA DE NEGOCIACIONES CON E.T.A.

    YA DISEÑARON TODO LO QUE A DÍA DE HOY ESTÁ OCURRIENDO

    SE REPARTIERON EL TERRITORIO

    LAS VASCONGADAS PARA ELLOS Y LOS PAISOS CATALANES PARA NOSOTROS

    Y A ESTE PUNTO HEMOS LLEGADO

    MENOS QUIRÓFANOS Y MÁS EMBAJADILLAS

  7. babilonia - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 13:33

    El juez de caso Palau,subvencionado por la generalitat a través de una fundación en la cual dicho juez es el presidente.¿ENCAJAN MEJOR LAS PIEZAS …?

  8. MARCA HISPÁNICA. - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 15:04

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! No se lo pierdan.

    http://www.youtube.com/watch?v=Kfhc....r_embedded

    LOS CATEDRÁTICOS: LA HISPANIDAD
    LDTV 12.03.10
    http://videos.libertaddigital.tv/20....eJnmw.html

    ALBERT RIVERA Y LA CORRUPCIÓN DE CIU
    Dieter Brandau entrevista a Albert Rivera
    LD 19.11.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

  9. Lehman Sisters - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 19:02

    entre separatistas anda el juego !

  10. ANS. HISPANO. - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 12:48

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! No se lo pierdan.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kfhc....r_embedded

    ALBERT RIVERA Y LA CORRUPCIÓN DE CIU
    Dieter Brandau entrevista a Albert Rivera
    LD 19.11.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    EL CASO PALAU
    Por Manuel Trallero
    Consultorio de Historia
    LD 30.06.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....yqiG4.html

    CASO PALAU
    ABC. Córdoba. 21.11.12
    http://www.abc.es/20121112/cordoba/....21112.html

    LA FUNDACIÓN DEL JUEZ DEL “CASO PALAU” SUBVENCIONADA POR MAS
    http://www.intereconomia.com/notici....t-20121121

  11. ANS. HISPANO - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 13:43

    CONGRATULAZIONE DEL PADRINO

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI (e famiglia)
    Onorevole Capi di Capi di tutti li Capi di la “MAMANDURRIA”
    e il suo Egregio Commendatore
    ARTURO MASSOLINI (al 4%)
    di la molta pela no devaluata,
    auguri un BUON NATALE a tutti li componenti
    di la COSA NOSTRA (al 4%)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.