Cataluña

La Generalidad abona el vencimiento de los bonos emitidos hace un año con 2.848 millones del rescate del Gobierno

El Fondo de Liquidez Autonómico, cuyas ventajosas condiciones ahorrarán al Ejecutivo autonómico entre 1.500 y 2.200 millones de euros, permiten a Mas hacer frente a sus necesidades de financiación hasta final de año.

Redacción
Miércoles, 21 de noviembre de 2012 | 20:03

La Generalidad ha abonado este miércoles 2.639,5 millones de euros correspondientes al vencimiento de la emisión de bonos para minoristas realizada hace un año. A eso hay que sumar los 125,4 millones de los intereses acordados (el 4,75%) y otros 83 millones de los intereses correspondientes a otra emisión con la misma fecha de bonos a dos años (el 5,25% de 1.580 millones). Así, ha realizado un desembolso total de 2.847,9 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico ha podido hacer frente a estos pagos gracias a la recepción de una nueva remesa del rescate financiero solicitado al Gobierno, que ascenderá a un importe total de 5.370 millones de euros.

1.538 millones en octubre y 3.289 en noviembre

En octubre, la Generalidad recibió 1.538 millones, mientras que a lo largo del mes de noviembre está previsto que reciba otros 3.289 millones, divididos en cinco plazos. En concreto, una primera entrega de 6 millones fue realizada el 8 de este mes; la segunda, de 22,4, se efectuó el día 15; la de este miércoles (2.847,9 millones) ha sido la tercera; este jueves está prevista una cuarta entrega, de 127,6 millones; y el día 28 se efectuará un quinto envío, por 285 millones.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) permitirá a Mas hacer frente a todos los vencimientos previstos hasta final de año, y lo hará en unas condiciones que le serían imposibles de conseguir actualmente en el mercado.

De hecho, la Generalidad tendrá diez años para devolver los 5.370 millones de euros del rescate total, con los dos primeros años de carencia (en los que solo pagará intereses, pero no deberá amortizar capital). El interés acordado es de alrededor del 5,65% anual (el coste que tiene el ICO por obtener los recursos más un diferencial de 0,3 puntos). Gracias al FLA, el Gobierno autonómico se ahorrará entre 1.500 y 2.200 millones de euros únicamente en intereses.

El dinero no pasa por manos de la Generalidad

Entre las estrictas condiciones impuestas a las CCAA que se han acogido al FLA se incluye la de que solo se pueden destinar los fondos del recate al pago de vencimientos de deuda o a la financiación de proveedores. De los 3.289 millones previsto de entrega durante el mes de noviembre, 2.789 corresponden al pago de vencimientos de deuda; 215, al pago de intereses de dicha deuda; y únicamente 285 se destinarán a otras necesidades.

Para garantizar que ese dinero se asigna a lo establecido, en muchas ocasiones este ni siquiera pasa por manos de la Generalidad. Así ha sido en el caso de la partida de 2.847,9 millones de euros de este miércoles, que ha sido negociada directamente por el ICO en la Bolsa de Barcelona.

Temas: , , ,

17 Comments en “La Generalidad abona el vencimiento de los bonos emitidos hace un año con 2.848 millones del rescate del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano con sentido común - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 20:26

    Yo siempre les digo a los independentistas lo siguiente:

    Si de verdad crees en la Independencia de Cataluña,

    Si de verdad crees en la viabilidad económica de Cataluña fuera de la Unión Europea,

    No se por qué no pones todos tus ahorros en Bonos de la Generalitat de Cataluña y gritas in inde independencia.

    La respuesta suele ser una sonrisa picara sin mediar palabra.

    Por favor, seamos sinceros con nosotros mismos y apliquemos el sentido común el 25N votando a partidos constitucionalistas!!

  2. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 20:34

    ¿IMPORTA COMO SE CONSIGUE UNA INFORMACIÓN, O SI ES VERDADERA?

    Artur Mas y Jordi Pujol (que se han querellado contra El Mundo por difamación) tienen una extraña forma de defenderse de la acusación que se les hace de haberse beneficiado para su enriquecimiento personal de la corrupción del llamado ‘caso 4%’ a través de cuentas suizas. Por un lado, insisten en que las informaciones son ‘ilícitas’ (que si no las ha pedido el juez, que si el informe policial no debería haberse filtrado, que si lo han aireado las ‘cloacas del Estado’, el ministro del Interior en última instancia) más que en decir que sean falsas. Por otro lado, los acusados quieren convertirse en acusadores.

    A Mas y a Pujol debería bastarles decir que es falso aquello de que se les acusa (enriquecerse con el 4% ), o que tal acusación no se prueba y nunca se probará porque carece de base.

    Si Mas y Pujol se hacen acusadores también a ellos les corresponde la carga de la prueba. No basta con decir que han actuado las ‘cloacas del Estado’. Están obligados a probarlo. Es impropio que exijan al ministro del Interior que pruebe su inocencia en lugar de probar ellos su culpabilidad y parece contradictorio que reclamen a Interior explicaciones sobre supuestos informes que consideran secretos para que no se puedan usar contra ellos. De papeles secretos el Ministro no tiene que dar ninguna explicación. Por definición.

    Pero en cuanto a la verdad de las informaciones proporcionadas por El Mundo, o en general, importa poco si se han obtenido por un procedimiento ilícito, o sí han sido proporcionadas por las cloacas del Estado. Eso puede importar a un juez, pero no a la ciudadanía. La insistencia de Mas y Pujol en que han sido ‘mal obtenidas’ (y que por ello no deben tenerse en cuenta), no tanto en que sean falsas, es una razón para sospechar que son verdaderas. ¿Qué importa a su verdad el que estén mal obtenidas?

    Al margen de que todos estén obligados a probar sus acusaciones. Artur Mas, no menos que Pedro J. Ramírez.

    Erasmus

  3. Luisamar - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 20:35

    Los bonos patrióticos son una estafa piramidal. Cuando se emitieron por segunda vez, pudieron cobrar los primeros; ahora nadie comprará la tercera emisión, por lo tanto, los de la segunda no cobrarán. Pero para salvarlos, tenemos un gobierno que no se entera de nada y los ha pagado con dinero de todos los españoles. Como siempre, salvándole el cuello a los separatistas. Habrán sido los politicastros corruptos quienes habrán comprado la segunda emisión y, por lo tanto, quienes se llevarán el dinero de todos los españoles. Rajoy no es más tonto, porque no entrena.

  4. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 20:36

    MAS PIERDE FUELLE

    Mas pierde fuelle porque solo su ceguera engreída, y la de su sectario entorno, podían imaginar que los ciudadanos catalanes aceptarían a un candidato que desprecia la ley. Artur Mas no se ha retractado de su arrogante declaración de desprecio a la ley (“referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente”) porque no quiere comprometerse ante la ciudadanía a respetar siempre la ley. Aunque tal declaración pesa como una losa sobre su candidatura. Por eso Durán Lleida intentó retirarla sin títulos para ello, porque eso solo se puede hacer en primera persona y sin ambigüedad.

    A Mas no le reprochamos que sea corrupto, mientras no lo digan los jueces. Y le otorgamos la obligada presunción de inocencia. A Mas le reprochamos que sea un candidato antidemocrático. Eso lo podemos afirmar con fundamento.

    Artur Mas asume los posibles inconvenientes de su declaración despreciativa de la ley para no privarse de un arma que piensa que puede necesitar usar. Pero minusvalora el efecto de tal posicionamiento. Despreciar la ley convierte a Mas en un candidato indigno de una democracia, donde la ley es la expresión de la voluntad popular y la garantía de todos. Frente a la actitud antidemocrática de Mas, la ciudadanía está pasando del asombro a la rebelión abierta.

    Hay una rebelión ciudadana creciente contra la actitud antidemocrática de desprecio a la ley por el candidato Mas. Es una verdadera rmarea que crece cada día y que el 25N pondrá fin al sueño de un candidato antidemocrático de llevar adelante su plan independentista anti histórico. Creador de una fractura en la sociedad catalana y otra de Cataluña con España y Europa. Que solo interesa a un grupo de poder.

    Hay que derrotar a CiU (principal fuerza independentista catalana) votando el 25N a las fuerzas no independentistas: PPC, Ciutadans y PSC.

    ¡Ningún voto no independentista para CiU el 25N! ¡Ningún voto demócrata para el candidato antidemocrático Artur Mas! ¡Cataluña se merece un/a presidente/a que no desprecie la ley!

    Erasmus

  5. Kimet - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 21:00

    ¡Es más triste pedir que robá! ¿O era al revés Sr. Mas? Me hago un lío, yo creo que el Molt Honorable Sr. Mas roba y pide al mismo tiempo.

  6. Josep - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 21:00

    Así que los Bonos Patrióticos de Catalunya lo pagan el resto de España??? España nos roba, decian eh… panda de trileros que son estos de CIU.

  7. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 21:18

    LA INDEPENDENCIA CAUSARÍA UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA A UNA CATALUÑA
    EXCLUIDA DE LA UNIÓN EUROPEA

    Ha quedado claro sin lugar a duda (ninguna duda) que el Estado propio significaría para Cataluña inicialmente quedarse fuera de la UE, como lo acaba de confirmar el presidente Barroso en su conferencia de prensa de Cádiz. Ello ocasionaría a Cataluña un colapso económico, porque no podría vender sus productos en España ni tampoco en otros países europeos sin pagar aranceles y en el resto del mundo se enfrentaría a la competencia asiática.

    Valencia sustituiría a Barcelona como gran urbe y gran puerto del sur de Europa. Cataluña resultaría literalmente ahogada por una deuda aplastante (producto del derroche de recursos públicos realizado durante muchos años utilizando un modelo de gasto público despilfarrador -calificación de The Economist- creado por Jordi Pujol, no de ningún expolio) que nadie querría financiar. Y no podría recurrir a Montoro para lograr liquidez.

    Las empresas catalanas se trasladarían masivamente a otros puntos de España, lo que ya han comenzado a hacer con el solo anuncio de una posible independencia. De modo que las empresas y los puestos de trabajo se situarían donde están los consumidores. Tal ‘emigración de empresas’ (la primera, el Grupo Planeta) sería muy beneficiosa para el resto de España. Nadie podría reprochar a España aprovecharse de ese proceso para potenciar su industrialización (lógicamente lo favorecería), que signifacaría la desindustrialización de Cataluña.

    Una España mutilada por la secesión no podría ser tierna con una Cataluña secesionista. Tras haber sido abofeteada durante años por el nacionalismo catalán para crear el clima favorable a la secesión. Lo que incluye ser calificada injustamente (con el eco social que puede lograr el control de los apararatos educativo y mediático, ambos usados sectariamente) como opresora y ladrona. ‘¡España nos roba!’, es el injusto grito de guerra de la secesión.

    Sin duda Cataluña acabaría por ser admitida en la UE, pero transcurrirían no menos de 10 años antes de que eso ocurriese. Para entonces se habría consumado una catástrofe económica, y también cultural y afectiva, en el Principado.

    Cierto que la ruina económica de Cataluña no les preocupa a fanáticos que solo buscan más poder y que quieren el poder estatal para modelar a una sociedad como si fuera arcilla.

    Mas (y unos días antes Madí, según informó ’El Debat’) manifestaron para curarse en salud que los nacionalistas quieren la independencia de Cataluña incluso fuera de la Unión Europea.

    Lo hicieron en plena precampaña electoral, cuando se suscitó por primera vez la cuestión de la inevitable salida de Cataluña de la UE, con las declaraciones de Borrel, ex presidente del Parlamento Europeo, la rectificación del comisario europeo Almunia y la publicación de la carta al Gobierno español de la comisaria europea de justicia Viviane Reding.

    Como dice Mas del referéndum, ‘independencia, sí o sí’. Dentro de la Unión Europea o fuera de ella. Saben que sería fuera de la Unión Europea. Pero CiU intenta crear confusión sobre lo que no cabe ninguna duda, usando de deslealtad con los catalanes y mostrando una vez más que solo busca la manipulación de la opinión y el control del poder. Porque saben que a una mayoría de los catalanes, sobre todo si son empresarios, les horroriza la perspectiva de que Cataluña se quede fuera de Europa.

    Erasmus

  8. Ciudadano con sentido común - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 21:20

    Erasmus, sólo comentarte una cosa sobre tu primer comentario, realmente en los delitos de calumnia, es decir, de imputación de delitos a una persona, la carga de la prueba se invierte y por tanto Más y Pujol no son los que deben probar la calumnia sino que debe ser el calumniante el que debe probar los hechos para no ser condenado según lo dispuesto en el artículo 207 del CP.

    El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

    Por lo demás todo correcto.

  9. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 21:35

    EL PSC ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA CATALANA

    (PARA LOS QUE ENTIERRAN PREMATURAMENTE AL PSC)

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas con substancia propia: el catalanismo ortodoxo (CiU), el centroderecha constitucionalista (PPC) y la socialdemocracia catalana (PSC) que forma parte de la familia socialdemócrata estatal constitucionalista. En grueso cada una de esas fuerzas viene a representar un tercio del electorado catalán. Tales fuerzas son completadas por fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    Entre las fuerzas menores se encuentra ERC, una fuerza a la que el aparato mediático de CiU y sus encuestas quieren relanzar a toda prisa, apoyando de forma no explícita la tesis de que es normal que el PSC continúe bajando en votos pero que ERC experimente un fuerte impulso ascendente el 25N, cuando el declive de ambas fuerzas ha sido paralelo y más acentuado en ERC. Precisemos que ERC ha perdido 2/3 de sus votos desde 2003, pasando de 23 diputados autonómicos en 2003, a 21 en 2006 y a 10 en 2010. Y para su desgracia no tiene ya un líder con prestancia y discurso brillante (como cada uno a su manera lo eran Carod y Puigcercós) sino al malcarado y desgarbado de torpe expresión, Junqueras.

    Ahora CiU quiere aniquilar al PSC a base de encuestas de diseño y ninguneo en los medios. Ya ha publicado encuestas en su prensa para erosionar el liderazgo de Navarro, que está resultando más ‘sabio’ y correoso de lo que anunciaba.

    Nada mide mejor el valor de un PSC fuerte en Cataluña, para el campo del constitucionalismo y la legalidad, que ese interés de CiU por destruirlo ya que no ha podido dominarlo. En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC

    En realidad el PSC -por la amplitud de su banda en el espectro político, que ocupa la práctica totalidad del hemisferio izquierdo- está mejor situado que ningún partido de la derecha para ser una fuerza importante en Cataluña hoy y mañana. Solo puede hacerle peligrar un retroceso global de la izquierda. Pero mientras haya izquierda en Cataluña el PSC lo será casi todo en ella. Al tiempo que la derecha aparecerá partida por mitad entre CiU y PPC.

    El PSC es la socialdemocracia catalana, esto es, el centroizquierda socializante. (También existe el centroizquierda liberalizante de los liberal-progresistas, Ciutadans en Cataluña. Prieto y Azaña, para entendernos). La socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. No en vano ha sido la fuerza que más ha contribuido a convertir esa democracia en un Estado social.

    En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC -ya un apéndice de CiU- cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera, corrigiendo la línea de ‘descomunistización’ de Ribó y Saura, tontea (digo bien tontea, no tantea) una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Erasmus

  10. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 21:58

    DECLIVE PARALELO

    El declive del PSC y de ERC se ha producido paralelamente durante el mismo período de tiempo, con un carácter más acentuado en el caso de ERC. ERC ha perdido 2/3 de sus votos desde 2003, siendo la fuerza catalana que más votos ha perdido en ese período de tiempo.

    Medido en variación del número de diputados autonómicos, el PSC ha pasado de 42 diputados en 2003 a 28 en 2010. ERC de 23 diputados en 2003 a 10 en 2010.

    ¿Solo porqué le interese a CIU, el PSC va a continuar declinando y ERC (su ‘muleta’, como dice Navarro) va a subir de modo fulminante. Apuesto por lo contrario, esto es, continuación del declive de ERC y recuperación del PSC.

    Erasmus

  11. Erasmus - Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 22:00

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta para el 25N incluye dos variantes, (A), siendo la fuerza más votada el PPC, (B), siendo la fuerza más votada el PSC. Esas dos variantes expresan resultados electorales que considero racionales. En diputados autonómicos (total 135):

    (A) PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B) PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    Para que tales resultados se produzcan es necesario que durante la campaña electoral muchos electores cambien su voto en la dirección que apunto y que otros muchos antes indecisos se decidan en la misma dirección. Así los resultados diferirán notablemente de los previstos en las encuestas. Pero las campañas electorales son para cambiar el voto y para que los indecisos se decidan.

    Imagino los resultados para el caso de que la fuerza más votada el 25N sea el PPC y para el caso de que lo sea el PSC. Pienso que la fuerza más votada el 25N puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerza catalanes: CiU, PSC, o PPC.

    Creo que el PPC o el PSC pueden sobrepasar en voto a CIU porque la principal fuerza independentista podría experimentar dos fuertes recortes de votos. Primero, por retirarle sus votos los electores no independentistas que se lo dieron en elecciones anteriores (¿la mitad de sus votos en 2010?). Segundo por ceder CiU votos a otras fuerzas independentistas.

    Por primera vez comparecen en unas elecciones 4 candidaturas independentistas: CiU, ERC, SI y CUP. Se disputan los votos independentistas aunque persigan el mismo fin, pues las elecciones son de todos contra todos. Esas 4 candidaturas quieren lo mismo para Cataluña: El Estado propio soberano. Y lo quieren del mismo modo: mediante un referéndum para decidir la secesión.

    Las elecciones catalanas del 25N son diferentes de todas las anteriores. El candidato de la principal fuerza independentista (CiU), Artur Mas, pretende el objetivo anti histórico y fracturador de separar a Cataluña de España y de Europa. Fracturando previamente a Cataluña. Con desprecio de la ley. Usando procedimientos antidemocráticos como el control de los medios de comunicación. Por el solo interés de un grupo de poder.

    DEBE FORMAR GOBIERNO LA FUERZA MÁS VOTADA

    Para evitar sorpresas, como una alianza de perdedores contra el ganador, las 3 fuerzas principales deberían (sería una muestra de respeto a los electores) comprometerse previamente a la votación a permitir que forme gobierno la fuerza más votada, descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    LOS PACTOS DE GOBIERNO POST 25N

    Pasadas las elecciones del 25N mandará en los pactos la aritmética parlamentaria, que se impondrá sobre los ‘enfados’ de la campaña. Es perfectamente posible un gobierno CiU-PPC y también uno CiU-PSC (quizá más difícil porque al PSC le costaría asumir los ‘recortes’, prefiriendo ser alternativa y evitando así que ERC e ICV en la oposición le comieran el terreno). Más que un gobierno PSC-PPC que sería harto improbable. Uno CiU-ERC sería el que menos interesaría a CiU.

    Lo significativo del pacto es que sin pacto no hay ‘investidura’. Y que probablemente nadie querrá favorecer la investidura (ser co-progenitor en el nacimiento de un gobierno) sin entrar a formar parte del gobierno. A CiU se le pueden bajar mucho los humos y quizá llegue a lamentar haber renunciado a la mitad del mandato estando Mas ’investido’.

    Si las 3 grandes fuerzas no están muy distanciadas en votos, la primera pactará con otra de ellas, probablemente la segunda. (Urkullo, líder del PNV, antes de la votación: “No excluyo ningún pacto. Si gano hablaré con la segunda fuerza y después con la tercera y después con la cuarta”).

    Si una fuerza se sitúa cerca de la mayoría absoluta (ninguna puede alcanzarla) intentará gobernar en solitario usando el método de la ‘geometría variable’.

    Si CiU no es la fuerza más votada Mas dimitirá y se retirará de la política, como Ibarreche en circunstancias similares. Arrastrando en su caída su plan independentista.

    ¡Habrá sorpresas el 25N!

    Erasmus

  12. Erasmus - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 00:06

    Ciudadano con sentido común – Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 21:20

    Estoy de acuerdo con lo que dices y no he dicho lo contrario. Eso vale igual cuando el calumniado es el señor Mas que cuando lo es el ministro del Interior.

    Erasmus

  13. Jose - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 00:08

    ¿Por que hay que pagar a los que libremente decidierón comprar bonos patrioticos?.Aposterón por unos intereses muy abultados y asumian un riesgo.Ahora ,con nuestros impuestos se lez paga.¿Porque no pagamos tambien a los de ,las preferentes,y a los de los sellos?.

  14. Erasmus - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 00:52

    CAMACHO HACE UNA CRÍTICA DEVASTADORA AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU, MOSTRANDO LA PRINCIPAL DIFERENCIA DEL PPC CON CIU (APARTE DE SU OPOSICIÓN AL INDEPENDENTISMO YA EXPLÍCITO DE CIU)

    La presidenta del Partido Popular Catalán (PPC) y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral con una crítica devastadora al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Mostró así su diferencia más importante con la principal fuerza del independentismo catalán, aparte de rechazar el independentismo de CiU ya explícito tras incluir en su programa electoral el Estado propio soberano para Cataluña.

    La principal anomalía económica de Cataluña es el asfixiante déficit y la aplastante deuda global (aumentada, no disminuida, por Mas), que no se deben a ningún expolio sino a un modelo de gasto público que se remonta a Jordi Pujol. Modelo que Montilla prácticamente mantuvo intacto por imposición de ERC. La sociademocracia propende al exceso de gasto, pero no del mismo gasto que los nacionalistas.

    “CiU busca en serio la independencia, no es una actitud táctica para que les den unos duros más”, avisa Camacho. Otra cosa es si lo que buscan es posible. Por si acaso ningún no independentista puede dar su voto a CiU el 25N (aunque se lo haya dado en elecciones anteriores, cuando el independentismo de CiU no era explícito), pues favorecería la independencia que ese votante no quiere.

    En su apertura de la precampaña la líder centroderechista impugnó radicalmente el gasto injustificado que el Ejecutivo de CiU ha venido haciendo en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’ territoriales que significan una duplicidad del gasto público no cumpliendo otro papel que simular un Estado por parte de Cataluña y Vasconia desmereciendo a España en el ámbito internacional (lo de otras comunidades es peor pues es necia imitación para ‘no ser menos’). Camacho propuso también reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico, que no se aplicaría en las elecciones ya convocadas.

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas cara al 25N. Mas se lo ha puesto fácil al haberse convertido en un candidato indigno de una democracia con su inaudita actitud de desprecio a la ley: “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente”.

    CIU NO TIENE SEGURO SER LA FUERZA MÁS VOTADA EL 25N

    CiU no puede lograr de ningún modo los 60 diputados que le dan unas encuestas que contienen mucho ‘voto oculto’. Primero, en el mapa político catalán hay 3 fuerzas equiparables (CiU, PSC, PPC) que tienden a representar en grueso un tercio del electorado cada una. Además en estas elecciones se presentan por primera vez 4 candidaturas independentistas que por tanto se disputan los mismos votos: CiU, ERC, SI y CUP. Eso se suma a que CiU perderá la mayor parte de los votos no independentistas que le apoyaron en elecciones anteriores (¿la mitad de sus votos de 2010?).

    En realidad CiU no tiene seguro ser la fuerza más votada el 25N y por ello Mas no tiene seguro ser el próximo presidente de la Generalidad. Lo será el candidato de la fuerza más votada, que puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas: CiU, PSC, PPC.

    Camacho ha demostrado que el Partido Popular Catalán tiene un proyecto para el conjunto de Cataluña mejor que el de CiU y que como candidata aventaja en espíritu democrático al candidato Mas.

    EL PPC SE SITÚA A LA IZQUERDA DE CIU

    El Partido Popular Catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PPC trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gasto en las partidas de gasto identitario en lugar de hacerlo en las de gasto social.

    CiU tiene muchos puntos de contacto con la Liga Norte italiana, considerada en Italia y en toda Europa una formación de ultraderecha. El desacreditado lema de la Liga Norte, ‘¡Roma ladrona!’, tiene traducción catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Erasmus

  15. LUIS - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 09:49

    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA

  16. ANS. HISPANO - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 13:37

    ESPANYA ENS COMPRA

  17. ANS. HISPANO - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 13:37

    CONGRATULAZIONE DEL PADRINO

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI (e famiglia)
    Onorevole Capi di Capi di tutti li Capi di la “MAMANDURRIA”
    e il suo Egregio Commendatore
    ARTURO MASSOLINI (al 4%)
    di la molta pela no devaluata,
    auguri un BUON NATALE a tutti li componenti
    di la COSA NOSTRA (al 4%)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.