Autonómicas 2012

La gestión económica de Mas ofrece un balance peor que el del tripartito

Las principales magnitudes macroeconómicas sitúan al líder de CiU como uno de los peores presidentes de la Generalidad, incapaz de hacer frente a la crisis.

Maite Molina
Jueves, 22 de noviembre de 2012 | 09:25

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, durante una rueda de prensa reciente (foto: gencat.cat).

Durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2010, el entonces candidato de CiU a la Presidencia de la Generalidad, Artur Mas, fue especialmente duro con la gestión económica que el tripartito había llevado a cabo al frente del Gobierno autonómico, y no le faltaba razón, pues fue una de las más deficientes desde la recuperación de la democracia.

Este domingo, Mas se presenta a la reelección después de haber presidido durante casi dos años la Generalidad. Es hora de hacer balance de sus políticas. Para ello, la mejor fórmula es recordar las cifras de algunos de los principales indicadores macroeconómicos de finales de 2010, cuando el líder nacionalista tomó posesión de su cargo, y compararlas con las actuales.

Dramático aumento del paro

Si se analizan los datos del desempleo, la conclusión no puede ser más negativa. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el cuarto trimestre de 2010 se cerró con 686.800 parados en Cataluña, mientras que el tercer trimestre de 2012 esa cifra se ha elevado hasta las 840.400 personas, un 22,4% más. Esto supone que la tasa de paro ha pasado, durante el mandato de Mas, del 18% al 22,6%.

Los datos de paro registrado en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como no podía ser de otra forma, confirman los anteriores. En diciembre de 2010 había 562.673 inscritas en las oficinas de empleo de Cataluña; en octubre de 2012 son 646.306 (un 14,9% más).

A pesar de ese incremento, durante este período ha habido un fuerte descenso del número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en Cataluña, pasando de 463.600 (diciembre de 2010) a 409.000 (septiembre de 2012), lo que implica un importante aumento de las personas que están paro y que no reciben el subsidio.

En esta línea, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Cataluña ha disminuido un 4,1% durante el Gobierno autonómico de CiU, desde los 3.086.563 afiliados en diciembre de 2010, a los 2.959.992 en septiembre de este año.

Destrucción de empresas

Uno de los mayores fracasos de la gestión de Mas al frente de la Generalidad se ha producido en el ámbito de la promoción empresarial. En menos de dos años, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Cataluña ha pasado de 227.921 (diciembre de 2010) a 216.816 (octubre de 2012). Lo que supone una destrucción de 11.105 empresas, el 4,9% de las que había cuando se marchó el tripartito.

También han empeorado las expectativas empresariales. A finales de 2010, la previsión de los empresarios sobre la variación de efectivos laborales en Cataluña a un año vista era de un aumento del 0,4%. En el segundo trimestre de 2012, la previsión es de una reducción del 0,7%.

Caída del consumo

El presidente de la Generalidad, ahora candidato de CiU a la reelección, ha sido incapaz de hacer frente a la caída de la actividad económica. Como muestra de la evolución del consumo un buen referente es la evolución de las matriculaciones de vehículos en Cataluña. Entre enero y octubre de 2012 se matricularon 179.521 vehículos en esta Comunidad; durante el mismo período de este año, esta cifra ha descendido hasta los 129.501.

La situación económica ha obligado a muchos ciudadanos de Cataluña a emigrar al extranjero. En diciembre de 2010 había 135.744 catalanes residiendo en el extranjero, según datos del CERA. Una cifra que se eleva a 156.112 en octubre de 2012.

Una deuda desorbitada

La gestión de las cuentas públicas por parte de Mas tampoco puede recibir un aprobado. A pesar de los recortes aplicados, especialmente dolorosos en el ámbito de la sanidad y la educación (y manteniendo activa una importante red de subvenciones por motivos identitarios), la deuda de la Generalidad ha alcanzado niveles desorbitados, siendo la mayor de todas las CCAA con diferencia, tanto en valores absolutos como relativos.

El dirigente nacionalista recibió una deuda de 34.697 millones de euros, el 17,8% del PIB regional. Mientras que la Generalidad ha cerrado el segundo trimestre de este año con un pasivo de 43.954 millones de euros, el 22% del PIB. En menos de dos años, el Ejecutivo autonómico presidido por CiU ha incrementado la deuda autonómica en un 26,7%, es decir, ha aumentado sus obligaciones financieras a un ritmo de más de 500 millones de euros mensuales.

Como aspecto positivo, en cambio, ha logrado reducir ligeramente la deuda de las empresas de la Generalidad, que ha pasado de 6.434 millones de euros, a finales de 2010, a 6.365 millones a mitad de este año.

La consecución del objetivo de reducción sustancial del déficit tampoco se puede incluir en el haber de Mas. El año 2010, el último del tripartito, se registró un déficit del 4,22% del PIB de Cataluña. Mientras que en 2011, este fue de 7.446 millones de euros, un 3,66% del PIB, casi el triple de los objetivos fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ese año.

El resto de España salva la balanza comercial

Hay que destacar, en cambio, el buen funcionamiento del turismo. Entre enero y septiembre de 2010, 10.754.110 turistas extranjeros visitaron Cataluña, mientras que durante el mismo período de 2012 la cifra ha ascendido a 11.912.003, un 10,8% más.

Sin embargo, el aumento de las exportaciones de bienes al extranjero, que han pasado de 48.866 millones en 2010 a 55.525 millones en 2011, no ha sido suficiente para compensar el déficit de la balanza comercial exterior, debido a que las importaciones también han aumentado en ese período, de 67.296 a 70.850 millones, lo que supone un desequilibrio de 15.325 millones de euros.

Curiosamente, en plena deriva secesionista de Mas, es el mercado interior, con el resto de España, el que sigue compensando ese déficit, puesto que la balanza comercial con las otras CCAA ha reflejado un saldo positivo para Cataluña de 22.684 millones en 2011, una cifra casi idéntica a la del año anterior.

Una tasa de pobreza por encima de la media nacional

Por último, la tasa de pobreza en Cataluña se ha situado durante el mandato del líder nacionalista en el 29,5%, por encima de la media nacional, que es del 26,7%, y ocho puntos más que la media europea, establecida en el 21,6%.

Así las cosas, las expectativas generadas hace dos años con la llegada de Mas al frente de la Generalidad, especialmente en lo relativo a la gestión económica, no parecen haberse visto cumplidas. La crisis internacional fue la excusa de los partidos que formaron el tripartito para explicar sus datos macroeconómicos y desde CiU, entonces, se les acusó de no haber sabido gestionarla. Ahora, con unos datos peores, nadie pide explicaciones a Mas.

Temas: , , ,

71 Comments en “La gestión económica de Mas ofrece un balance peor que el del tripartito”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier fabra - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 20:04

    es leer el articulo y desearia haber nacido en zamora, que verguenza de ser catalan por dios y cada vez el pastoreo y adoctrinamiento es peor , no se si el adn catalan con las generaciones tienen menos neuronas

  2. Kasparov - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 20:14

    RESUMEN DEL PROCESO ELECTORAL -centrado en A. Mas-

    Artur, Artur, sabías que tarde o temprano las investigaciones te iban a salpicar, no tenía sentido adelantar elecciones; querías una buena cortina de humo para que se hablará de todo y ruidoso, en fin que se hablará de todo, menos de tí, pero el tiro te ha salido por la culata.-

    La primera semana te salió bien y se estuvo debatiendo sobre la posibilidad de una Catalunya en la UE, un debate por otro lado esteril, ningún sólo organismo ni personalidad europea avaló tu ídea, básicamente porque el Tratado de la Unión Europea es muy claro al respecto, y del debate económico, mejor ni hablar, prestigiosos bancos, como el suizo USB, donde por cierto creo que tienes pasta, no apostaban por la Catalunya que tu persigues en tus sueños.

    La segunda semana subiste el tono un poquito más, legal o ilegal, Europa podía esperar pero nosotros no, nadie daba crédito salvo las voces más radicales.-

    La tercera semana algún investigador policial cansado de tus desmanes y conocedor de tu trayectoria decidió que ya estaba bien de escuchar disparates de un presunto corrupto, y paso información al diario El Mundo, el juez dice no saber nada pero tiene indicios más que suficientes para probablemente abrir una causa contra CIU por financiación ilegal e imputar a A. Mas de enriquecimiento ilícito.- A. Mas soltó su celebre ¡Atacan a Catalanya! y todos comprobamos para que quieres tú la estelada. Montoro, ministro de Hacienda, cree saber algo.

    El domingo se verá lo que opina el pueblo de tu gestión, pero mi opinión es la de muchos, no has sido ni serías un digno president de la Generalitat y has radicalizado y devaluado a CIU.

    PD: Erasmus tu que tienes tanta facilidad haz un resumen de la campaña electoral, te lo agradeceriamos los que te seguimos

  3. ASpirino - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 21:29
  4. ASpirino - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 21:30
  5. Cómo? - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 21:35

    Alguien sabe que es la “Fundació Catalunya Estat”? ha llegado al correo de mi empresa un panfleto de unos 60 folios de esta fundación vendiéndome las bondades de la independencia de Catalunya. Espero que no la subvencionen con mis impuestos. Gracias si alguien me responde.

  6. Cortadillo - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 21:59

    Como votante de C’s, no puedo por menos que aplaudir la viril reacción -y el único intento serio de proteger la democracia en España- ante las provocaciones separatistas. ¡Mis felicitaciones, teniente coronel A. Tejero!

  7. ASpirino - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 22:00

    UNA PREGUNTA SEÑORES DE LA VOZ. ¿ POR QUE EN LOS MEDIOS SOLO SE HABLA DE BALANZAS FISCALES? Y tambien se intenta tapar el tema de las balanzas comerciales. PERO VAMOS A VER, ES QUE LA VIDA SOLO FUNCIONA CON ESO???
    POR QUE NO SALE EN EL DEBATE SECESIONISTA EL TEMA DE LA ENERGIA??? QUE PASARA CON LAS CENTRALES NUCLEARES? A DONDE MANDARAN LOS RESIDUOS? AL FONDO DEL MAR MATARILERILE…..???

  8. Josep - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 23:50

    Artur Mas es un fracasado, en su desastre de sus gestión como Presidente de la Generalitat… ha conseguido superar al tripartito, pero en mala gestión.

    Votad a cualquiera menos a CIU.

  9. Josep - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 23:52

    Y se me olvidaba, encima CIU son todos CORRUPTOS.

  10. ProfesorSevilla32 - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 01:41

    El Sr.Mas está total y absolutamente derrotado,máxime cuando necesita individuas de tanta cultura como la Srta. Lapiedra.

  11. Jean Valten - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 05:15

    Entre robar y mentir los Srs. Mas y Pujol no saben a que atender; cuando descansan de una actividad se aplican a la otra………

    La puta España ha acabado pagando los bonos patrióticos catalanes -el verdadero motivo de la convocatoria de elecciones y de la elección de la fecha-, como muchos anunciamos.

    Cortadillo, no te cortes: para reacción viril la de Mas, que no se lo curre más cosa que hacerle frente a Mariano………

  12. Daniel Maler - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 06:56

    Pues mi porra es: CiU 60, PP 19, PSC 18, ERC 15, ICV 10, C´s 8, SI, 2, UP y D 2, PxC 1.
    CiU ganará a pesar de la corrupción y la incompetencia que arrastra porque tiene en sus manos buena parte de los medios y sus adversarios han cometido muchas torpezas. En cuanto a los pequeños-pero-no-tanto, PxC hubiera podido sacar algo más si no se hubieran disfrazado los problemas de verdad para presentar unas elecciones de “independencia sí o no”, y la CUP a lo mejor entra porque, a pesar de ser un grupo insignificante y filoterrorista (apoyado por Otegi, lo cual ya dice todo) se le ha dado una cobertura mediática envidiable e inexplicable en las últimas tres semanas.

  13. anky - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 09:17

    ¿que caganés ha hecho con toda esta pasta que se le ha dado?

    “Cataluña ha recibido 11.000 millones de euros más, de lo que le correspondía en 2012”
    En lo que va de año,
    “Cataluña se ha llevado 11.000 millones de euros más de lo que le correspondía además del dinero que le tocaba por la financiación”.
    330,7 millones de euros por la devolución de reintegros de la deuda pendiente. Ésa es la deuda pendiente de la Generalitat con el Estado, que le ha duplicado el periodo de retorno desde el año 2008
    Luego, la Generalitat ha recibido 1.955 millones de euros a cuenta de la liquidación de 2010. También se le enviaron 2.020 millones para el pago a proveedores de la Generalitat y otros 645 millones se habilitaron para el pago de la deuda de los municipios catalanes. En líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se le dio al Gobierno catalán otros 1.309 millones y ahora llegarán los 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico. Todo este dinero, “se ha aportado de forma adicional al que llega por la financiación. Es decir, que el Estado español no maltrata a Cataluña, sino que le facilita la vida”.

  14. Coque - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 09:25

    Y esta chusma, ¿esta al borde de una mayoria absoluta?
    Si nos vamos a la mierda, sera porque nos lo merecemos

  15. LUIS - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:29

    ARTURO

    A VER CUANDO LEVANTAS LOS PEAJES DE TUS AUTOPISTAS

    MÁAAAS QUE NADA PARA PODER DECIR QUE LLEVAMOS TODA UNA VIDA PAGANDO A ESPAÑA O COMO VOSOTROS EXPLICÁIS

    ESPAÑA NOS ROBA

  16. daniel maler - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 12:14

    Mas nos roba. Pero la gran incógnita es qué va a votar el que hasta ahora habia votado a CiU pero no se siente independista. E insisto en que hay cosas curiosas. 1. Por qué casi nadie en los debates de TV sacó a relucir el tema corrupción? 2. Por qué se ha dado en las últimas semanas tanta prensa a la CUP (el único extraparlamentario independentista) mientras que sobre el resto de los extraparlamentarios (incluyendo UPyD, que es un partido grande) hay un ostracismo total? 3. Después del independentismo, qué vendrá? La reivindicación de Levante y Baleares? Las únicas opciones con sentido común son C´s, UPyD, PxC, PACMA y Escons en Blanc. El resto es la purria de siempre.

  17. Español catalán - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 14:04

    Lo llamativo y espeluznante es que sabiendo el 100% de votantes catalanes que CIU ha sido el peor Gobierno que ha tenido Cataluña, según las encuestas, piensan volverles a votar. Estamos rematadamente peor que hace 2 años y sin ninguna reforma de ninguna clase a la vista, solo recortes. CIU ha colocado Cataluña en un callejón sin salida y pretende convencer de que siendo un país independiente, en un par de años estaremos como Suiza. Con el peor Gobierno que ha habido. Y hay quien les cree. A un partido que ha demostrado ser absolutamente incapaz de hacer nada contra la crisis.
    Esto demuestra que la mayoría de catalanes son incapaces de razonar. ¿Por qué? ¿Les puede el adoctrinamiento de 35 años? ¿Les supera la mentira del independentismo incapaces de investigar y contrastar la verdad? ¿Piensan que de perdidos al río?
    Razonar es gratis. Investigar y discurrir por cuenta propia es una tarea sencilla con la ayuda de internet. No lo hacen. Se tragan las mentiras y manipulaciones sin pararse a pensar un segundo. Y Cataluña se hunde desde hace 10 años. Y con el mesías de Artur Mas se hundirá otros 4 años.
    Espeluznante. Y dirán que éste es el “discurso del Miedo”.
    Desolador.

  18. ANS. HISPANO. - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 22:44

    AL CAPONE? NO
    VITO CORLEONE? NO
    PUJOLONE TRINCONETTI & MASSOLINI AL 3%? (ahora 4%?)
    !!SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó)
    CASO ORIOL PUJOL (ITV)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

  19. tuti - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 12:58

    Mucho hablar y poco trabajar y gestionar.

    Este personaje se ha dedicado mas a realizar discursos victimistas y quejandose en todo momento que a trabajar y a gestionar.

    Asi, que menos cuento.

  20. ANS. HISPANO - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 13:35

    CONGRATULAZIONE DEL PADRINO

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI (e famiglia)
    Onorevole Capi di Capi di tutti li Capi di la “MAMANDURRIA”
    e il suo Egregio Commendatore
    ARTURO MASSOLINI (al 4%)
    di la molta pela no devaluata,
    auguri un BUON NATALE a tutti li componenti
    di la COSA NOSTRA (al 4%)

  21. simarro - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 16:03

    Mas, un politíco Mafioso, Gansteril, que es incapaz de Gestionar y Administrar un Gobierno Regional sumido en la Mayor corrupción de toda Europa.
    La Unión Europea, con estos antecedentes de Gasnter nacionalistas no permitirá que contaminen la Unión Europea.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.