Cataluña

Leguina: “Me arrepiento de haber votado el Estatuto en el Congreso”

El ex presidente autonómico de la Comunidad de Madrid presenta su último libro, sobre la victoria del PSOE en 1982, sin que nadie del PSC acuda al acto. Leguina pide el voto para Ciudadanos y critica la deriva nacionalista en la que está el PSC: “La gente prefiere votar al original, CiU, antes que a la copia”.

Daniel Tercero
Jueves, 22 de noviembre de 2012 | 13:44

Leguina y Girauta, durante la presentación del libro del primero, en Barcelona (foto: Montse Sanahuja).

Ni un solo dirigente del PSC acudió este miércoles a la presentación del último libro de Joaquín Leguina en Barcelona. Nadie, ni favorables al PSOE ni detractores con el partido federado. Ni del sector nacionalista ni del sector españolista (si aún queda alguno), ni uno. Ni oficialistas -que rodean a Pere Navarro- ni outsiders. ¿Han renunciado al debate en el PSC?

Leguina, ex presidente autonómico de la Comunidad de Madrid, acaba de pedir el voto para Ciudadanos en la cita del próximo 25 de noviembre. Lo hizo desde las páginas de El Mundo, en una entrevista publicada el mismo día en que el autor acudía a la capital catalana para dar a conocer su libro El camino de vuelta, que recuerda la victoria socialista de 1982, con 30 años de distancia. Era la ocasión ideal para que el PSC pidiera explicaciones. Nadie lo hizo.

El que fuera durante doce años máximo responsable de la Administración autonómica de la Comunidad de Madrid ha escrito un libro que se lee como una novela “pues no se puede soltar”, en palabras de Juan Carlos Girauta, conocedor de la historia del PSOE y maestro de ceremonias en la presentación del libro de Leguina.

El ex congresista repasa en su obra al Felipe González de 1964, año en el que compartieron la mili, vive en el Chile de los setenta, es protagonista de los pactos de la Moncloa (de los que se arrepiente de cómo iba vestido) y recuerda con nostalgia “impresionista” la noche de 1982 en la que los ciudadanos otorgaron la victoria al PSOE por mayoría absoluta.

La crítica al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es constante pero no el motivo principal del libro. A nadie le puede sorprender que Leguina sea crítico con la última etapa de Zapatero. Pero este libro no va de eso. Lo advierte para el que espere una obra mordaz contra el último ex presidente del Gobierno. Eso sí, ha amenazado con publicar en el futuro un libro sobre el PSOE zapaterista. De momento, es solo una idea.

“Los andaluces iban de sobrados”

Alrededor de 30 personas han acudido a oír a Leguina a una librería del centro de Barcelona. El ex presidente autonómico de la Comunidad de Madrid ha ratificado su posición crítica con el PSC, al que considera culpable cómplice de que en Cataluña todos los partidos, salvo Ciudadanos y el PP, sean más o menos nacionalistas.

En su opinión, el acuerdo fundacional del PSC-PSOE (que este es el nombre oficial del partido que dirige, ahora, Pere Navarro) “fue un error” en los términos en los que se llevó a cabo a finales de los años 70. PSC y PSOE son dos partidos distintos, y esta relación solo ocurre en Cataluña. “Los andaluces iban de sobrados”, ha señalado Leguina, para justificar que González y, sobre todo, Alfonso Guerra, aceptaran un acuerdo singular.

Sin embargo, Leguina ha recordado que las diferencias que existen actualmente, cada vez más acentuadas, entre las posiciones del PSC y las del PSOE no se apreciaban en los años 80. No existían. Todos iban a una. Y ha puesto un ejemplo. Los Juegos Olímpicos de 1992 tuvieron todo el apoyo del Gobierno y del Estado “para echar una mano” al PSC y a Pasqual Maragall, arrinconados en el poder local por una CiU atrincherada en la Generalidad. Una apuesta que se hace “con la complicidad absoluta de todo el PSOE”. Nadie, entonces, a finales de los 80 distinguía entre ambos partidos.

“Me arrepiento de haber votado el Estatuto en el Congreso”

Aunque no es motivo del libro, a Leguina se le ha reprochado que fuera uno de los congresistas que votara a favor del último Estatuto de Autonomía de Cataluña, inconstitucional parcialmente, y sea, ahora, uno de los más críticos. “Me arrepiento de haber votado el Estatuto en el Congreso. […] Solo ha traído desgracias”, ha lamentado.

En este sentido, el ex congresista ha recordado que el texto estatutario y todo el proceso se han llevado por delante “a todos los hijos”. Solo se ha salvado uno, Artur Mas, al que le ha deseado lo peor políticamente en la próxima cita electoral de este domingo: “A ver si nos lo comemos”.

Leguina ha confesado que, días antes de la votación en el Congreso, se pusieron en contacto con él desde la dirección del PSOE para saber si, al menos, no votaría en contra del Estatuto. “Voté con el partido, pero debería haberme ido del hemiciclo durante la votación”, ha señalado con cierta resignación, pues es un defensor a ultranza de la disciplina de voto.

Uno de los políticos que ha vivido en primera persona la Transición de la dictadura a la democracia ha criticado, igualmente, la oposición que está planteando actualmente el PSOE dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba. Para Leguina, el PSOE no puede hacer seguidismo a UGT, sobre todo en los temas económicos, pues hace solo un año los socialistas eran los responsables del Gobierno.

Finalmente, ha instado a Rubalcaba a poner orden en el partido y le ha advertido de que “sin los votos de los ciudadanos de Cataluña y de Andalucía no se gana unas elecciones generales”. Le ha pedido al líder del PSOE que sea realista y adopte la socialdemocracia pensando en que, tarde o temprano, volverá a ejercer las tareas de responsabilidad.

Heredia: “Los socialistas no podemos tener tratos con los nacionalistas”

Nadie del PSC ha acudido a la presentación de un libro que tiene nombres propios de Cataluña, y del partido, lógicamente. A la sazón, Narcís Serra, Joan Majó y Ernest Lluch formaron parte del primer Gobierno de Felipe González. Desde entonces, siempre ha habido ministros catalanes.

Eso sí, el presidente de la Unión Romaní y ex congresista, Juan de Dios Ramírez Heredia, ha dado una lección -durante su intervención como público asistente- a los dirigentes socialistas actuales que optan por asumir las tesis nacionalistas. “Los socialistas no podemos tener tratos con los nacionalistas; somos como el agua y el aceite. Los territorios no tienen derechos, los tienen las personas que viven sobre esos territorios”.

Leguina ha respaldado las palabras de Heredia. Por lo visto, era imposible que algún responsable del PSC estuviera en la presentación del libro del ex presidente autonómico de la Comunidad de Madrid. Agua y aceite.

Temas: , , , ,

26 Comments en “Leguina: “Me arrepiento de haber votado el Estatuto en el Congreso””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Kim - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 14:11

    ¡A buenas horas mangas verdes!

  2. CYM - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 14:21

    Kim – Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 14:11

    Me has quitado el comentario de la boca.

    ¡¡ A buenas horas mangas verdes !!

  3. ANS. HISPANO. - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 14:34

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! pero cierto. No se lo pierdan.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kfhc....r_embedded

    ALBERT RIVERA Y LA CORRUPCIÓN DE CIU
    Dieter Brandau entrevista a Albert Rivera
    LD 19.11.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51668.html

    EL CASO PALAU
    Por Manuel Trallero
    Consultorio de Historia
    LD 30.06.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....yqiG4.html

    CASO PALAU
    ABC. Córdoba. 21.11.12
    http://www.abc.es/20121112/cordoba/....21112.html

    LA FUNDACIÓN DEL JUEZ DEL “CASO PALAU” SUBVENCIONADA POR MAS
    http://www.intereconomia.com/notici....t-20121121

  4. Lehman Sisters - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 14:51

    PP ya ha pactado con CIU guardar ( otra vez ) los informes del Palau Suiza y deMás , PSC ya ha pactado la petite pantomima para dejar pasarlo y montar una complaciente socio-vergencia , tiene razón Leguina , sólo queda Ciutadans para votar .

  5. sergar - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 15:07

    El Estatut es lo mejor que ha podido pasar. Ha desencadenado una Sentencia del Tribunal Constitucional que ha dicho claramente que la inmersión lingüística, entre otras muchas cosas en Cataluña, era inconstitucional.

    El Estatut ha desencadenado que las cosas se empiecen a aclara y nos dejemos de cinismo.

  6. federal asimetrico incompleto pero no solo a ratos - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 15:10

    “¿Han renunciado al debate en el PSC?”

    En el PSC y en los partidos catalanes en general solo les interesa el debate y el “dialogo” cuando es para arrimar el ascua a su sardina y para sacar algo.

    Si es para defender la unidad de España o devolver las competencias de educación para que dejen de adoctrinar a la población catalana entonces el debate y el “dialogo” es una ataque a Cataluña

  7. ANS. HISPANO. - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 15:28

    AL CAPONE? NO
    VITO CORLEONE? NO
    PUJOLONE & MASSOLINI TRINCONETTI? !!!!!SIIIIIIIII!!!!!. !!!!!BINGOOOOOOO!!!!!

  8. ANS. HISPANO. - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 15:33

    PUJOLONE & MASSOLINI TRINCONETTI AL 4%
    han sido cazados.

  9. Miguel - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 15:36

    Estos arrepentimientos son propios de una partitocracia donde sólo manda uno y los demás “aprietan el botón” para votar.

    Pensar en este sistema vale de muy poco (llegado el caso puede ser contraproducente), ser servil y obedecer es fundamental.

    Por el contrario, el problema de la libertad total de voto, claro está, es que hace a los individuos muy vulnerables a la corrupción. Si no existiera disciplina de voto, ¿cuántas votaciones saldrían adelante mediante el mecanismo de “compra” de diputados?

    Lo que hace falta en España, tanto en un caso como en otro, es mucha más dignidad personal.

    Fácil de decir, difícil de hacer.

    En cualquier caso, apoyo la sinceridad de Leguina, se ha tragado el orgullo, admite el error y trata de enmendarlo. Algunos jamás admiten haberse equivocado y menos aún tratan de arreglarlo sino que le echan las culpas a otro. Ese es el caso evidente del señor Mas, si le echa la culpa de todo al resto de España ya no tiene que tomar ni una sola medida contra la crisis. Sólo contra el supuesto “enemigo”.

    Los que aún puedan pensar libremente en el PSC tienen unos días de margen para hablar ahora y “no arrepentirse” dentro de unos meses o años.

    Socialismo no es nacionalismo, los que tienen miedo de decirlo en alto son unos cobardes.

  10. Erasmus - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 15:40

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta para el 25N incluye dos variantes, (A), siendo la fuerza más votada el PPC, (B), siendo la fuerza más votada el PSC. Esas dos variantes expresan resultados electorales que considero racionales. En diputados autonómicos (total 135):

    (A) PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B) PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    Para que tales resultados se produzcan es necesario que durante la campaña electoral muchos electores cambien su voto en la dirección que apunto y que otros muchos antes indecisos se decidan en la misma dirección. Así los resultados diferirán notablemente de los previstos en las encuestas. Pero las campañas electorales son para cambiar el voto y para que los indecisos se decidan.

    Imagino los resultados para el caso de que la fuerza más votada el 25N sea el PPC y para el caso de que lo sea el PSC. Pienso que la fuerza más votada el 25N puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerza catalanes: CiU, PSC, o PPC.

    Creo que el PPC o el PSC pueden sobrepasar en voto a CIU porque la principal fuerza independentista podría experimentar dos fuertes recortes de votos. Primero, por retirarle sus votos los electores no independentistas que se lo dieron en elecciones anteriores (¿la mitad de sus votos en 2010?). Segundo por ceder CiU votos a otras fuerzas independentistas.

    Por primera vez comparecen en unas elecciones 4 candidaturas independentistas: CiU, ERC, SI y CUP. Se disputan los votos independentistas aunque persigan el mismo fin, pues las elecciones son de todos contra todos. Esas 4 candidaturas quieren lo mismo para Cataluña: El Estado propio soberano. Y lo quieren del mismo modo: mediante un referéndum para decidir la secesión.

    Las elecciones catalanas del 25N son diferentes de todas las anteriores. El candidato de la principal fuerza independentista (CiU), Artur Mas, pretende el objetivo anti histórico y fracturador de separar a Cataluña de España y de Europa. Fracturando previamente a Cataluña. Con desprecio de la ley. Usando procedimientos antidemocráticos como el control de los medios de comunicación. Por el solo interés de un grupo de poder.

    DEBE FORMAR GOBIERNO LA FUERZA MÁS VOTADA

    Para evitar sorpresas, como una alianza de perdedores contra el ganador, las 3 fuerzas principales deberían (sería una muestra de respeto a los electores) comprometerse previamente a la votación a permitir que forme gobierno la fuerza más votada, descartando proponer un presidente alternativo al ganador o ganadora.

    LOS PACTOS DE GOBIERNO POST 25N

    Pasadas las elecciones del 25N mandará en los pactos la aritmética parlamentaria, que se impondrá sobre los ‘enfados’ de la campaña. Es perfectamente posible un gobierno CiU-PPC y también uno CiU-PSC (quizá más difícil porque al PSC le costaría asumir los ‘recortes’, prefiriendo ser alternativa y evitando así que ERC e ICV en la oposición le comieran el terreno). Más que un gobierno PSC-PPC que sería harto improbable. Uno CiU-ERC sería el que menos interesaría a CiU.

    Lo significativo del pacto es que sin pacto no hay ‘investidura’. Y que probablemente nadie querrá favorecer la investidura (ser co-progenitor en el nacimiento de un gobierno) sin entrar a formar parte del gobierno. A CiU se le pueden bajar mucho los humos y quizá llegue a lamentar haber renunciado a la mitad del mandato estando Mas ’investido’.

    Si las 3 grandes fuerzas no están muy distanciadas en votos, la primera pactará con otra de ellas, probablemente la segunda. (Urkullo, líder del PNV, antes de la votación: “No excluyo ningún pacto. Si gano hablaré con la segunda fuerza y después con la tercera y después con la cuarta”).

    Si una fuerza se sitúa cerca de la mayoría absoluta (ninguna puede alcanzarla) intentará gobernar en solitario usando el método de la ‘geometría variable’.

    Si CiU no es la fuerza más votada Mas dimitirá y se retirará de la política, como Ibarreche en circunstancias similares. Arrastrando en su caída su plan independentista.

    ¡Habrá sorpresas el 25N!

    Erasmus

  11. Erasmus - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 15:40

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  12. BCN,ESPAÑA - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 15:54

    ESTE COMO TODOS LOS SOCIA-LISTOS SE ARREPIENTEN Y RENIEGAN CUANDO YA NO ESTAN EN EL GOBIERNO, DAIS VOMITONA

    ADIOS SOCIALISTOS, ADIOS

  13. Angel - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 16:39

    Cuesta creer el desconocimiento de Leguina,sobre quienes tenian en su propio partido en Cataluña.El PSOE-PSC y el PC eran los mas votados en Cataluña,por este motivo estos dos partidos han sido los que se han apropiado la oligarquia de Cataluña.La oligarquia de Cataluña se han repartido el pastel,todos son lo mismo,son nacionalistas,igual que el clero de Montserrat,su unico fin es hacer de Cataluña una nacion.PSC,ICV,ERC,CIU,todos son lo mismo,con diferentes nombres,cada uno hace su papel,pero todos con el mismo fin.

    No sera porque los dirigentes del PSOE,no han tenido informacion,de la gente de Cataluña,sobre lo que estaba haciendo la direccion del PSC y nunca hicieron caso,no solo eso,sino que Zapatero les regalo una constitucion,de esa constitucion vienen los problemas de pedir la independencia ahora.

    El PSC,se ha comido al PSOE en Cataluña,se han cargado al unico partido que puede ser candidato a gobernar España.El PSOE no puede ser candidato a gobernar España,cuando en Cataluña,Pais Vasco,Galicia,no tienen representacion,tienen representantes que intentan hacer de esas autonomias,Estados independientes.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  14. Jose Antonio Rodriguez - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 16:44

    Todo el mundo tiene derecho a cambiar y rectificar, aun permaneciendo fiel a sus origenes, como es el caso de Leguina. Bienvenido a la lucha por la verdad, la justicia y la igualdad.

  15. Mariacruz - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 16:57

    Está bien arrepentirse.

    Otros podían seguir el ejemplo.

    Estaba claRO.

  16. simarro - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 17:20

    Sr. Leguina,
    reconozca que todo el PSOE, de siempre, han dejado a españa en precario, cuando ante los desalmados nacionalistas se han lucrado de españa.
    El INCONSTITUCIONAL Estatut, es Obra del PSOE, (Zapatero ex presidente) y Usted debe sentirse totalmente también culpable de dicha maldad incosntitucional a la nación española.
    .
    P.D.
    Es el PSOE el que culpa a Franco, pero pocos Socialistas reconocen ser autores materiales de haber apoyado al nacionalismo en el 1.936 (con las Checas) y ahora con el ESTATUT en el Siglo XXI.

  17. Erasmus - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 18:25

    EL PSC ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA CATALANA

    (PARA LOS QUE ENTIERRAN PREMATURAMENTE AL PSC)

    El mapa político catalán se basa en 3 grandes fuerzas con substancia propia: el catalanismo ortodoxo (CiU), el centroderecha constitucionalista (PPC) y la socialdemocracia catalana (PSC) que forma parte de la familia socialdemócrata estatal constitucionalista. En grueso cada una de esas fuerzas viene a representar un tercio del electorado catalán. Tales fuerzas son completadas por fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    Entre las fuerzas menores se encuentra ERC, una fuerza a la que el aparato mediático de CiU y sus encuestas quieren relanzar a toda prisa, apoyando la extraña tesis de que es normal que el PSC continúe bajando en votos pero que ERC experimente un fuerte impulso ascendente el 25N, cuando el declive de ambas fuerzas ha sido paralelo y más acentuado en ERC. Precisemos que ERC ha perdido 2/3 de sus votos desde 2003, siendo la fuerza catalana que mas votos ha perdido en ese período de tiempo. Medido en variación del número de diputados autonómicos, el PSC ha pasado de 42 diputados en 2003 a 28 en 2010, mientras que ERC ha pasado de 23 diputados en 2003 a 10 en 2010. Y para su desgracia ERC no tiene ya un líder con prestancia y discurso brillante (como cada uno a su manera lo eran Carod y Puigcercós) sino al malcarado y desgarbado de torpe expresión, Junqueras.

    Ahora CiU quiere aniquilar al PSC a base de encuestas de diseño y ninguneo en los medios. Ya ha publicado encuestas en su prensa para erosionar el liderazgo de Navarro, que está resultando más ‘sabio’ y correoso de lo que anunciaba.

    Nada mide mejor el valor de un PSC fuerte en Cataluña, para el campo del constitucionalismo y la legalidad, que ese interés de CiU por destruirlo ya que no ha podido dominarlo. En la estrategia de CiU esta vez ‘toca’ hundir al PSC

    En realidad el PSC -por la amplitud de su banda en el espectro político, que ocupa la práctica totalidad del hemisferio izquierdo- está mejor situado que ningún partido de la derecha para ser una fuerza importante en Cataluña hoy y mañana. Solo puede hacerle peligrar un retroceso global de la izquierda. Pero mientras haya izquierda en Cataluña el PSC lo será casi todo en ella. Al tiempo que la derecha aparecerá partida por mitad entre CiU y PPC.

    El PSC es la socialdemocracia catalana, esto es, el centroizquierda socializante. (También existe el centroizquierda liberalizante de los liberal-progresistas, Ciutadans en Cataluña. PSC Prieto y Ciutadans Azaña, para entendernos). La socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. No en vano ha sido la fuerza que más ha contribuido a convertir esa democracia en un Estado social.

    En Cataluña en la izquierda fuera del PSC solo hay flecos. ERC -ya un apéndice de CiU- cada vez menos izquierda y más soberanismo radical. ICV ‘recomunistizada’ por Herrera, corrigiendo la línea de ‘descomunistización’ de Ribó y Saura, tontea (digo bien tontea, no tantea) una vocación de izquierda abertzale duplicando a ERC. La manipulación, que no desagrada CiU, mediante el manifiesto catalanista de Fontana y Subirats de los ‘indignados’ es una pompa de jabón.

    Erasmus

  18. Erasmus - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 18:27

    CAMACHO HACE UNA CRÍTICA DEVASTADORA AL ESTILO ‘DERROCHADOR’ DE GOBERNAR DE CIU, MOSTRANDO LA PRINCIPAL DIFERENCIA DEL PPC CON CIU (APARTE DE SU OPOSICIÓN AL INDEPENDENTISMO YA EXPLÍCITO DE CIU)

    La presidenta del Partido Popular Catalán (PPC) y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral con una crítica devastadora al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Mostró así su diferencia más importante con la principal fuerza del independentismo catalán, aparte de rechazar el independentismo de CiU ya explícito tras incluir en su programa electoral el Estado propio soberano para Cataluña.

    La principal anomalía económica de Cataluña es el asfixiante déficit y la aplastante deuda global (aumentada, no disminuida, por Mas), que no se deben a ningún expolio sino a un modelo de gasto público que se remonta a Jordi Pujol. Modelo que Montilla prácticamente mantuvo intacto por imposición de ERC. La sociademocracia propende al exceso de gasto, pero no del mismo gasto que los nacionalistas.

    “CiU busca en serio la independencia, no es una actitud táctica para que les den unos duros más”, avisa Camacho. Otra cosa es si lo que buscan es posible. Por si acaso ningún no independentista puede dar su voto a CiU el 25N (aunque se lo haya dado en elecciones anteriores, cuando el independentismo de CiU no era explícito), pues favorecería la independencia que ese votante no quiere.

    En su apertura de la precampaña la líder centroderechista impugnó radicalmente el gasto injustificado que el Ejecutivo de CiU ha venido haciendo en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’ territoriales que significan una duplicidad del gasto público no cumpliendo otro papel que simular un Estado por parte de Cataluña y Vasconia desmereciendo a España en el ámbito internacional (lo de otras comunidades es peor pues es necia imitación para ‘no ser menos’). Camacho propuso también reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico, que no se aplicaría en las elecciones ya convocadas.

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    CIU NO TIENE SEGURO SER LA FUERZA MÁS VOTADA EL 25N

    CiU no puede lograr de ningún modo los 60 diputados que le dan unas encuestas que contienen mucho ‘voto oculto’. Primero, en el mapa político catalán hay 3 fuerzas equiparables (CiU, PSC, PPC) que tienden a representar en grueso un tercio del electorado cada una. Además en estas elecciones se presentan por primera vez 4 candidaturas independentistas que por tanto se disputan los mismos votos: CiU, ERC, SI y CUP. Eso se suma a que CiU perderá la mayor parte de los votos no independentistas que le apoyaron en elecciones anteriores (¿la mitad de sus votos de 2010?).

    En realidad CiU no tiene seguro ser la fuerza más votada el 25N y por ello Mas no tiene seguro ser el próximo presidente de la Generalidad. Lo será el candidato de la fuerza más votada, que puede serlo cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas: CiU, PSC, PPC.

    EL PPC SE SITÚA A LA IZQUERDA DE CIU

    El Partido Popular Catalán se sitúa claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PPC trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara gasto en las partidas de gasto identitario en lugar de hacerlo en las de gasto social.

    CiU tiene muchos puntos de contacto con la Liga Norte italiana, considerada en Italia y en toda Europa una formación de ultraderecha. El desacreditado lema de la Liga Norte, ‘¡Roma ladrona!’, tiene traducción catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Erasmus

  19. Erasmus - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 18:42

    PSC Y CIUTADANS REPRESENTAN ESPACIOS POLÍTICOS DIFERENTES

    El PSC es la socialdemocracia catalana, esto es, el centroizquierda socializante. (También existe el centroizquierda liberalizante de los liberal-progresistas, Ciutadans en Cataluña. PSC Prieto y Ciutadans Azaña, para entendernos). La socialdemocracia cotiza en todo el mundo como una de las fuerzas básicas de la democracia actual. No en vano ha sido la fuerza que más ha contribuido a convertir esa democracia en un Estado social.

    Erasmus

  20. Erasmus - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 19:32

    3 FAMILIAS POLÍTICAS DIFERENTES

    Conservadores, liberal-progresistas y socialdemócratas son 3 familias políticas diferentes, cada una con su propio espacio en el espectro político.

    Erasmus

  21. Cortadillo - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 22:01

    Como votante de C’s, no puedo por menos que aplaudir la viril reacción -y el único intento serio de proteger la democracia en España- ante las provocaciones separatistas. ¡Mis felicitaciones, teniente coronel A. Tejero!

  22. lia - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 22:37

    Sr, Leguina:

    Como Vd. ya sabrá, no basta el arrepentimiento, hace falta el propósito de enmienda y la penitencia, para obtener un poquito de perdón.

    Como penitencia yo le pondría, a Vd. a Guerra y al resto de fariseos, arrastrarse desnudos pidiendo perdón a todos los catalanes -uno por uno- por el daño recibido.

    Con su estatú de los cohones, nos han dado por c… a todos, a los que lo sabemos (por tener un CI normal) y los idiotizados que aún no se dan cuenta.

  23. Romualdo - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:15

    Leguina ha sido y es la voz discordante del PSOE desde dentro pero cuando esa voz no tiene eco hay que salirse. Si no quiere salirse del Partido como han hecho otros bien para ingresar en otras filas o mantenerse independientes puede pertenecer al mismo pero sin ostentar representación alguna.

    Porque ser diputado y votar en contra de las propias convicciones por disciplina de voto es muy duro. Por muy partidario que se sea de la disciplina de voto.

    No obstante se agradece la claridad de sus posiciones que viene de atrás. Veremos a ver cuál es a partir de ahora su relación con el PSOE, es decir si sigue participando en política o se queda como militante de base.

  24. iñigo - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 16:55

    Bravo por Heredia. Un señor de los pies a la cabeza, desde que fue congresista hasta el día de hoy.

  25. ANS. HISPANO - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 13:30

    CONGRATULAZIONE DEL PADRINO

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI (e famiglia)
    Onorevole Capi di Capi di tutti li Capi di la “MAMANDURRIA”
    e il suo Egregio Commendatore
    ARTURO MASSOLINI (al 4%)
    di la molta pela no devaluata,
    auguri un BUON NATALE a tutti li componenti
    di la COSA NOSTRA (al 4%)

  26. Jose Orgulloso - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:31

    Don Joaquín es muy hábil con la dialéctica y no dice lo que parece decir sino todo lo contrario de lo que debiera decir.

    Me explicaré.

    Don Joaquín, como el resto de diputados y senadores socialistas, votaron a favor del estatuto catalán porque el PSOE impuso la disciplina de voto, como siempre, entre sus filas.

    Por tanto, ayer, hoy y mañana Usted, Don Joaquín, votó, vota y votará a favor del estatuto si su partido así se lo ordena.

    Lo que estaría bien es que este señor, por ser quien es y haber estado donde ha estado, nos aclarara y denunciara públicamente qué hilos se tensaron desde la plaza San Jaime para que el PSOE, incluído Don Alfonso Guerra, votara a favor del engendro radical este.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.